jueves, 26 de diciembre de 2013

Significativos signos de la economía mundial en 2013 y proyección mutante hasta 2028


WASHINGTON. Una Europa que pierde fuerza, Estados Unidos en recuperación moderada y China en camino de ser la primera economía mundial son algunos de los signos que marcaron 2013, según un informe del ranking de la economía mundial. 

 De acuerdo con ese reporte del Wall Street Journal, durante el año que concluye Europa se convirtió en un nido de problemas con un crecimiento lento, una moneda debilitada, un acelerado desempleo y, para algunos países, una dinámica demográfica adversa.

Para lo autores del documento publicado, los países emergentes serán clave en las próximas décadas, con Brasil, la India y, posiblemente, México a la cabeza.

Indica que por escaños 2013 muestra sólo dos cambios dentro de las 20 primeras economías: Rusia alcanza a Italia y logra la octava posición y Canadá sobrepasa a India, como consecuencia del derrumbamiento de la rupia para volver a su posición de segunda economía más grande en la Mancomunidad Británica y la décima mundial.

Irán pasa de la 21 posición a la 30 por el impacto de las sanciones, Sudáfrica del puesto 28 al 33 debido a las huelgas, un lento crecimiento y una moneda debilitada.

Solo para 2018 los analistas prevén un cambio más significativo cuando Rusia pase al sexto puesto, India al noveno, México al 12, la República de Corea al 13 y Turquía se sitúe en el 17, mientras Thailandia se quedará en la posición 27.

Para 2023 los pronósticos señalan que la India subirá al lugar cuatro, Brasil al quinto y Taiwan al 19, pero en 2028 China sería el número uno, la India el tres y México entraría en el puesto nueve.

En esas mismas previsiones se espera que la India supere a Japón, Francia retroceda por la debilidad de sus exportaciones y altos impuestos, Inglaterra mantenga su posición respecto al euro, en tanto Brasil deberá apostar por su agricultura y su demografía favorable.

En el caso de Rusia debe pasar del sexto al décimo octavo lugar entre 2023 y 2028, Arabia Saudíta se mantendrá, al igual que Suiza (que baja del 20 al 23), Suecia pasará del 22 al 26, Polonia sube del 24 al 20 y Bélgica rebaja del 25 al 33 y Argentina del 26 al 29.

En sentido general Europa se hunde y será la más perjudicada: España pasaría del escaño 13 en 2013 al 18 en 2028, Italia bajará del octavo a la 15 posición y Francia lo hará de la quinta a la decimotercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario