miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sigue sin avanzar la Asociación Económica Transpacífico

SINGAPUR.- Al controvertido proyecto de Asociación Económica Transpacífico (Tpp) le queda al parecer muchos obstáculos por vencer, según transcendió hoy luego de concluir sin acuerdos definitivos una nueva ronda negociadora de ministros de 12 países implicados en ese plan. 

En su calidad de anfitrión, el titular de comercio e industria de Singapur, Lim Hung Kiang, resumió los cuatro días de deliberaciones en un escueto comunicado en el que la única noticias alentadora es que ellos seguirán discutiendo este proyecto en enero.

Participaron además en estas discusiones Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Malasia, Japón, Vietnam, Perú, Chile, México y Estados Unidos, que en particular pugnaba porque fueran las últimas antes de suscribir la ambicionada asociación este mismo mes.

El viceministro vietnamita Tran Quoc Khanh, que asistió a las pláticas indicó a la agencia VNA que persisten problemas sin resolver como el relativo a los derechos de propiedad intelectual y la reforma de empresas estatales, así como preocupaciones en torno a la industria de confecciones.

La ronda de Singapur comenzó el sábado coincidiendo con la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la que se convino en intentar reactivar un programa de liberalización comercial promovido en Doha, en 2001.

El Tpp, cuyas primeras negociaciones arrancaron en 2004, aspira a crear el más extenso mercado del mundo con cerca de mil millones de personas a ambas orillas del Pacífico, integrado por países que en su conjunto aportan el 40 por ciento Producto Interior Bruto mundial.

A su vez este futuro acuerdo es percibido en distintos medios como el símbolo de la proliferación de pactos regionales en detrimento del multilateralismo que enarbola la OMC integrada por 159 naciones.

El presidente estadounidense Barack Obama elogió el Tpp como parte integrante de su estrategia para convertir a Asia en el "pivote" de su política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario