lunes, 16 de diciembre de 2013

Sube el superávit comercial de la Eurozona mientras persiste una débil demanda interna

BRUSELAS.- El ligero aumento de las exportaciones y la caída de las importaciones determinó en octubre el incremento del superávit comercial de la Eurozona, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador se ubicó en 17.200 millones de euros, en comparación con los 9.600 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

La entidad remarcó que el dato apunta a un alza de la competitividad de la Eurozona, pero también a la persistente debilidad de la demanda interna.

Las exportaciones del grupo aumentaron uno por ciento después de subir tres por ciento en septiembre, mientras que las importaciones cayeron tres puntos tras un repunte de un punto en el mes precedente.

Eurostat detalló que las ventas al exterior de Alemania, la mayor economía de Europa, cayeron 0,9 por ciento en octubre, lo que fue contrarrestado por una disminución del uno por ciento de las adquisiciones.

Reino Unido siguió siendo el principal socio comercial del grupo.

El crecimiento de la zona euro perdió fuerza en el tercer trimestre del año, al registrar un avance de 0,1 por ciento desde el 0,3 previo, según datos recientes.

De esa forma, anotó dos trimestres en positivo, después de dejar atrás año y medio de recesión.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento es todavía muy lento principalmente porque el alza de Alemania y Francia ha sido inferior a lo esperado.

El deterioro de la demanda interna es uno de los principales lastres para la economía de la Eurozona, una situación que desde el inicio de la crisis de deuda en 2009 obligó a redireccionar parte del comercio exterior hacia otros mercados fuera del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario