miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ucrania recibe los primeros 3.000 millones de dólares del rescate de Rusia

KIEV.- Ucrania recibió ayer martes 3.000 millones de dólares del primer tramo del plan de rescate financiero otorgado por Rusia la semana pasada y denunciado por la oposición favorable a la Unión Europea (UE).

"Hoy, 24 de diciembre, el Banco Nacional de Ucrania recibió el primer tramo concedido por Rusia, por un importe de 3.000 millones de dólares", afirmó la oficina del primer ministro Mykola Azarov en un comunicado.
En total Rusia invertirá 15.000 millones de dólares en bonos de deuda pública ucraniana y rebajó un 30% el precio del gas que le vende.
La entrega de este primer tramo "es un factor de estabilización para nosotros", aseguró Azarov, citado en el comunicado. Previamente había indicado que la suma serviría para prestaciones sociales.
La oposición ucraniana ha criticado severamente este acercamiento del país a Rusia.
En el centro de Kiev, la oposición sigue movilizada tras la decisión del presidente Viktor Yanukovich, a fines de noviembre, de renunciar a firmar un acuerdo con la UE y favorecer un acercamiento con Moscú.
"En 2014, tenemos planeado reactivar nuestras relaciones comerciales y económicas con Rusia y volver al nivel de 2011", agregó Azarov.
"Es muy importante para nosotros, ya que se trata de nuestros puestos de trabajo, de nuestros ingresos presupuestarios", estimó el jefe de gobierno.
En virtud de este plan de rescate, Moscú entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció ya el martes 17 de diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano.
"Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos", recalcó Putin, aludiendo a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.
Por su parte, el mandatario ucraniano negó que el acuerdo económico con Rusia impida acercarse también a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera entre exrepúblicas soviéticas liderada por Moscú y denunció la "injerencia" de los occidentales que apoyan a la oposición proeuropea.
No obstante, la oposición ucraniana considera que el plan de rescate ruso es el primer paso para un futuro ingreso de Ucrania en la unión aduanera entre exrepúblicas soviéticas, la cual servirá de base para formar una gran unión euroasiática, como quiere Putin.
Sin mencionar a Ucrania, el presidente ruso afirmó que "creamos a la unión euroasiática para reforzar nuestras economías, garantizar el desarrollo armónico (...) de cara a la modernización y para mejorar la competitividad", durante una reunión con sus homólogos bielorruso y kazajo.
Para el analista político independiente Volodimir Fesenko, la plena "adhesión de Ucrania a la unión aduanera dirigida por Moscú hubiera provocado la cólera de los opositores, pero es más difícil criticar al poder por la baja del precio del gas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario