domingo, 1 de diciembre de 2013

Yanukovich se compromete a hacer lo posible para acelerar el acercamiento de Ucrania con la Unión Europea

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este domingo que hará todo lo que esté en su mano para estrechar las relaciones entre su país y la Unión Europea, según un comunicado emitido hoy por su oficina.

   Yanukovich reacciona así a días de protestas a favor de la integración con la UE después de que el Gobierno de la ex república soviética, marcado por sus importantes relaciones con Rusia, suspendiera provisionalmente las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
   "Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea", según la nota recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.
No obstante lo anterior, la oposición política de Ucrania dijo que convocaría a una huelga general para obligar a la renuncia del gobierno del presidente Viktor Yanukovich, después de que la policía utilizó porras y granadas aturdidoras para disolver protestas proeuropeas.
Unos 10.000 manifestantes se reunieron en Kiev, inundando una plaza frente a una iglesia. Ondeaban la bandera azul y dorada de la Unión Europea y gritaban "Revolución".
Para hoy domingo estan planificadas nuevas protestas en la capital Kiev y otras ciudades. La policía prometió que no se repetiría la violencia vista el sábado.
Policías con cascos entraron en un campamento en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes estaban gritando y calentándose en fogatas durante la mañana, dijo la oposición.
La tensión ha estado aumentando desde el viernes, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo histórico con los líderes de la UE en una cumbre en Lituania, dando marcha atrás en la promesa de que trabajaría por integrar a la ex república soviética en Europa.
En la noche del viernes, había grupos de música tocando en directo y la joven multitud había dado un espíritu casi festivo a la manifestación.
Las protestas recordaron a la "Revolución Naranja" de 2004 a 2005, liderara por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, contra un fraude electoral que condenó el primer intento de acceder a la presidencia de Yanukovich. Pero esas protestas fueron mucho mayores y se realizaron de forma pacífica sin que interviniera la policía.
La violencia del domingo no tiene antecedentes en Kiev.
Yanukovich, en un discurso divulgado en su sitio en internet, dijo que estaba "profundamente indignado" por el violento enfrentamiento y las personas heridas. Pidió una inmediata investigación y objetiva, pero no especificó si culparía a la policía.
Imágenes de televisión mostraron a la policía golpeando a una joven en las piernas y dando patadas a adolescentes en el suelo durante los enfrentamientos.
Responsables de la UE, que habían asistido a la cumbre en Vilna con Yanukovich, condenaron lo que llamaron "uso excesivo de la fuerza".
"El uso injustificado de la fuerza va contra los principios que fueron reafirmados por (...) todos los participantes de la cumbre de Vilna", dijeron la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado.
Estados Unidos, que ha apoyado los esfuerzos de integración de Ucrania a la UE, también condenó la "violencia y la intimidación".
Un comunicado del Departamento de Estado dice, "nosotros seguimos apoyando las aspiraciones del pueblo ucraniano de lograr una próspera democracia europea. La integración europea es el curso más seguro de crecimiento económico y fortalecimiento de la democracia de Ucrania".
Yanukovich dijo en Vilna al justificar su decisión acudir a Rusia que el coste económico de cumplir las normas europeas era demasiado alto.
Su Gobierno dice que los avances hacia la "eurointegración" sólo han sido paralizados temporalmente, aunque la oposición sostiene que cuenta con la ayuda de Rusia para conseguir un segundo mandato en el cargo en las elecciones de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario