martes, 1 de enero de 2013

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el plan contra el abismo fiscal


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado "abismo fiscal" que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.
Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU., Paul Ryan.
La votación en la Cámara Baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ostentan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.
Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Un número significativo de miembros republicanos había exigido introducir en el proyecto de ley una enmienda para recortar el gasto del Gobierno en 300.000 millones de dólares.
Pero la introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos que el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, no vio posible reunir.
El intento de enmendar el compromiso del Senado habría supuesto de hecho la muerte del preacuerdo bipartidista, debido a la falta de tiempo para negociar los cambios con la Cámara Alta antes de la instalación el día 3 de un nuevo Congreso.
El próximo jueves iniciará su andadura una nueva Cámara, salida de las elecciones del pasado 6 de noviembre, y los proyectos que no hubieran sido adoptados quedarían anulados.
Entre otras medidas, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.
Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.
Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.
El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses sí que notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.
A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.
La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a dos millones de estadounidenses.
Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas.

Cavaco Silva pide al Constitucional portugués que se pronuncie sobre la subida masiva de impuestos

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad de la subida masiva de impuestos prevista por los presupuestos del Estado para 2013, según ha anunciado él mismo este martes tras ratificar la ley de presupuestos.

   "A iniciativa mía, se va a pedir al Tribunal Constitucional que decida sobre la conformidad de los presupuestos del Estado de 2013 con la Constitución de la República", ha declarado el presidente durante su discurso de Año Nuevo a la nación.
   Según Cavaco Silva, los presupuestos podrían afectar a unas personas más que a otras, lo cual "genera dudas justificadas sobre la distribución de los sacrificios".
   El año pasado, el Constitucional frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios, lo que obligó al Ejecutivo a buscar fuentes alternativas de rentas.
   La decisión del Constitucional puede demorarse varios meses, pero no tiene efectos retroactivos y solo se aplica en el siguiente año fiscal.
   La ley de presupuestos de 2013, con la que el Gobierno intenta equilibrar el déficit público ante las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional, y con el país inmerso en su tercer año consecutivo de recesión económica, ha generado fuertes protestas sociales en los últimos meses.
   La oposición socialista ha cuestionado la validez de las subidas de impuestos y había prometido acudir al Constitucional en caso de que no lo hiciera el presidente.

Hollande dice que ajustará el impuesto para los más ricos

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, adelantó que su Gobierno "ajustará" la propuesta de una subida de impuestos para los ciudadanos más ricos, después de la decisión del Consejo Constitucional, y prometió que luchará para reducir el paro "cueste lo que cueste" en 2013.

   En su primer discurso de Año Nuevo desde que llegó al Elíseo en mayo, Hollande defendió el "camino" que se ha fijado: "todo por el empleo, la competitividad y el crecimiento" y aseguró que este camino se mantendrá "contra viendo y marea".
 "No por obstinación, sino por convicción" ya que "va en el interés de Francia", subrayó.
   Hollande desgranó los que serán sus objetivos en el plano económico para este año, que confió en que será el año de la "recuperación" gracias al proceso que ya comenzó el año pasado con las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno.
   Aunque admitió que los avances "no se hacen sin sobresaltos ni contratiempos", reivindicó su "calendario de hacer reformas ahora para salir de la crisis más rápido y más fuertes" y justificó que las decisiones que ha tomado hasta ahora eran "indispensables" puesto que "habían sido demoradas durante mucho tiempo".
   En este sentido, en lo relativo a la "justicia fiscal", dijo que "siempre se pedirá más a aquellos que tienen más"
"Este es el sentido de la contribución excepcional sobre los ingresos más altos que será reajustada, tras la decisión del Consejo Constitucional, sin cambiar su objetivo", precisó.
   El presidente se refería con ello a la decisión este sábado del Consejo Constitucional, que anuló el impuesto del 75 por ciento para los ingresos superiores al millón de euros, que figuraba en el proyecto de ley de finanzas de 2013 del Gobierno, por considerar que viola el principio de "igualdad en las cargas públicas".
   Por otra parte, Hollande señaló que "se unirán todas fuerzas con un único objetivo: invertir la curva del paro de aquí a un año"
"Debemos conseguirlo cueste lo que cueste", defendió el mandatario socialista.
   Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE), el mercado laboral en Francia continuará deteriorándose en el primer semestre del año y podrían destruirse unos 75.000 empleos en el sector comercial. Así, la tasa de paro seguiría subiendo hasta situarse en el 10,5 por ciento a mediados de año, según sus previsiones.

Monti presenta su "nueva oferta política" para cambiar Italia

ROMA.- El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, ha presentado a los italianos su propuesta electoral para "cambiar Italia", "un movimiento cívico y responsable" que, según él, no puede encasillarse en el "centro" del espectro político pero que es una "alternativa" a los partidos tradicionales.

   En un artículo dado a conocer a través de su cuenta en Twitter, Monti ha explicado que él y quienes le apoyan han decidido "dar a los italianos la posibilidad de votar a una formación política distinta" de las que han copado la política italiana en los últimos 20 años.
   Se trata de "un movimiento" que nace de "la unión entre el asociacionismo cívico" y "la política más responsable" y que "toma el testigo de la experiencia" del Gobierno Monti y que pretende "seguir su trabajo (...) hacia un objetivo de crecimiento sostenible y empleo".
   Esta "nueva oferta política", ha aclarado, "no pretende situarse 'en el centro' entre una derecha y una izquierda ya superadas, sino constituirse en un elemento de impulso para transformar Italia".
   "Esta nueva fuerza política será ciertamente moderada en su tono, pero no en el programa que perseguirá, que se caracteriza en cambio por lo incisivo de las reformas que pretende llevar a cabo", ha subrayado.
   Por otra parte, ha aclarado que su movimiento tendrá un carácter laico y plural. "La nueva formación reúne en torno a un programa centrado en el crecimiento del país a personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes", ha afirmado, subrayando que en las cuestiones de carácter ético se tratará siempre de buscar "la solución más coherente con los valores de la Constitución".
   Este movimiento, ha reconocido Monti, "nace con la ambición de conseguir el respaldo de la mayoría de los italianos" y como "respuesta" a aquellos electores que no encuentran en las fuerzas políticas actuales una "respuesta que satisfaga su deseo de rescatar al país y anclarlo de forma segura en Europa".
   Así las cosas, Monti ha dicho que buscarán "la convergencia con las fuerzas políticas que adopten una línea de acción compatible con nuestra estrategia europea, también en el objetivo de marginar el populismo antieuropeo que está creciendo en Italia de forma preocupante".
   Según un sondeo publicado el domingo por 'Il Sole 24 Ore', el 36 por ciento de los italianos votarían por el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, como primer ministro, mientras que un 23 por ciento se decantarían por Monti y un 22 por ciento por el exprimer ministro Silvio Berlusconi.
   Precisamente 'Il Cavaliere' ha aprovechado este martes sus primeras declaraciones en una emisora de radio para arremeter contra Monti tras el anuncio hecho por éste ayer.
  "Mario Monti será uno de tantos líderes o lidercillos que llenan el terreno de la política. Si se ha juntado con compañeros de viaje que le recomiendo", ha declarado.
   En opinión de Berlusconi, que en los últimos días se ha mostrado muy activo apareciendo en numerosos medios de comunicación, para que "se pueda salvar a Italia, deben darse algunas condiciones".
   "La primera es que uno de los dos grandes partidos de izquierda o de centro-derecha tenga la mayoría en el Parlamento y no deba por ello apoyarse o discutir nada con los partidos pequeños", ha afirmado.
   El Partido Democrático, según los sondeos, logrará una cómoda victoria en la Cámara de Diputados pero el sistema de voto en Italia hace más complicado que se imponga en la votación en el Senado, de ahí el que se considere que un apoyo del movimiento de Monti en la Cámara Alta sería vital para el futuro Gobierno encabezado por este partido tras las elecciones del 24 y 25 de febrero.

El sector industrial manufacturero chino confirma su expansión en diciembre

PEKÍN.- La industria manufacturera china siguió con su tendencia de expansión durante el mes de diciembre, según el Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) oficial, que se situó en los 50,6 puntos.

Según anunció la Federación de Logística y de Compras china (CFLP), el PMI alcanzó el mismo nivel que el mes anterior y acumula tres meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos, algo que confirma la recuperación de la economía del gigante asiático.
La mayoría de los subíndices registraron aumentos, especialmente el de precios de materias primas, con 3,2 puntos más con respecto al mes anterior, aunque otros, como la cuantía de nuevas exportaciones, experimentaron retrocesos de hasta un punto.
El vicedirector de la CFLP, Cai Jin, aseguró que este resultado "sugiere una recuperación moderada de la economía" y auguró "un comienzo del nuevo año positivo".
Los datos del PMI se basan en una encuesta realizada a los directores de compras de más de 820 compañías chinas de 20 sectores industriales distintos y se interpreta como un termómetro de la actividad de la industria manufacturera del gigante asiático.
El dato oficial del PMI, sin embargo, contrasta con el que publicó la entidad bancaria HSBC hace pocos días, que lo situaba en 51,5 puntos, un incremento de un punto con respecto a la cifra de noviembre.
El informe del banco señaló que la economía china "está en la senda de la recuperación a pesar de crisis global" y auguró un crecimiento del 8,6 por ciento en el año 2013.
La mejoría de los principales indicadores macroeconómicos desde el mes de septiembre ha creado un consenso generalizado de que la economía china se ha avivado durante el último trimestre del año, después de siete trimestres de ralentización de su crecimiento.
En el tercer trimestre de 2012, China creció a una tasa del 7,4 por ciento, una cifra que amenazaba el objetivo marcado por este año (7,5 por ciento).
En este sentido, Cai predijo un claro repunte de la economía china en el cuarto trimestre, augurando un 8 por ciento de crecimiento, lo que supondría terminar 2012 con una tasa del 7,8 por cien.

Un buque a la deriva de Shell encalla cerca de Alaska con más de 520.000 litros de diesel

ANCHORAGE.- Un enorme buque de sondeo petrolero perteneciente a la compañía Shell ha encallado con más de 520.000 litros de diesel en su interior cerca de Alaska, según han informado fuentes oficiales y la propia empresa.

   El barco, de nombre 'Kulluk', se soltó de una de sus líneas de remolque y se dirigió hacia un sitio rocoso justo frente a la Isla de Kodiak, en donde encalló a las 21.00 hora de Alaska (siete de la mañana en España), según informaron fuentes gubernamentales. Los 18 miembros de la tripulación habían sido evacuados el sábado por la guardia costera debido al riesgo de tormenta.
   Con vientos de hasta cien kilómetros por hora y olas en el Golfo de Alaska de hasta 11 metros, los equipos de emergencias han sido incapaces de asegurar la embarcación, según informó el comandante de la guardia costera y jefe del equipo encargado de controlar el incidente, Shane Montoya.
   "Estamos entrando ahora en la fase de salvamento y de posible respuesta a derrames", declaró Montoya durante una rueda de prensa en Anchorage. El accidente ha causado tres heridos leves y no se ha informado de daños ni de derrames. Un helicóptero de la guardia costera no ha detectado brillos en el mar asociados a manchas de petróleo.
   El 'Kulluk', una embarcación de perforación que pesa cerca de 28.000 toneladas brutas, tiene en su interior más de 526.000 litros de diesel ultrabajo en sulfuros y más de 45.000 litros de fluidos hidráulicos y de engrase. El 'Kulluk' fue construido en 1983 y estaba en la lista para el desguace antes de que Shell lo comprara en 2005. La compañía gastó 292 millones de dólares desde entonces en mejorar la embarcación.
   El incidente del 'Kulluk' supone un contratiempo para el programa de perforaciones marítimas de Shell en Alaska, presupuestado en 4.500 millones de dólares. El plan de Shell de convertir la zona en una nueva área petrolera ha alarmando a los ecologistas y muchos nativos de Alaska, que han advertido de que el programa de perforaciones amenaza a una región muy frágil que ya está siendo afectada por el cambio climático. No obstante, cuenta con fuertes apoyos en la industria.

La nueva ley tributaria entra en vigor en Cuba como parte de las reformas económicas

LA HABANA.- Una nueva ley tributaria, que incluye 25 impuestos, entró en vigor este martes en Cuba con el fin de dotar al Estado de mayores recursos, como parte de las reformas económicas del presidente Raúl Castro. 

Después de medio siglo de paternalismo estatal sin pagar impuestos, los cubanos han comenzado a tener obligaciones tributarias en el marco de las reformas impulsadas por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006, y que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90% de la economía del único país comunista de Occidente.
"La política fiscal cubana estará a partir de hoy (martes) en sintonía con la actualización del modelo socio-económico del país, al entrar en vigencia una nueva ley tributaria que complementa su sostenibilidad", dijo la agencia cubana Prensa Latina.
"Entre los propósitos de esa legislación, que se aplicará de manera paulatina, está contribuir al incremento sostenido de la eficiencia económica y de los ingresos al presupuesto del Estado", agregó.
El 23 de julio pasado el Parlamento aprobó "por unanimidad y aplausos" esta ley que acompaña las reformas que buscan hacer eficiente el agotado modelo económico de corte soviético, que la isla ha seguido por medio siglo.
La norma sustituye a una ley dictada en 1994 por Fidel Castro, cuando introdujo unas tímidas reformas en medio de una aguda crisis económica.
La nueva ley "grava los ingresos personales (con un tributo) a ser pagado por los cubanos y extranjeros con residencia permanente en el país por todos los ingresos que generen tanto en el territorio nacional como en el exterior", dijo Prensa Latina.
"También abarca a las personas naturales cubanas y extranjeras que no tengan residencia permanente en la isla, pero que generen ingresos en ella", añadió.
La ley incluye 25 tributos -siete más que la anterior-, sobre ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas, entre otros.
También contempla un impuesto al salario, pero éste no se aplicará por ahora. En Cuba el salario promedio mensual equivale a 20 dólares.
"En cualquier país del mundo es necesario pagar impuesto, lo que sucede es que en Cuba no hay ningún tipo de cultura (tributaria) y va haber por supuesto rechazo de muchas personas", dijo el economista opositor Oscar Espinosa Chepe.
Las reformas económicas, que el gobierno dice que son una "actualización" del modelo socialista, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia. Al amparo de ellas han abierto miles de pequeños negocios, entre ellos restaurantes privados o "paladares", talleres y salones de belleza.
Los trabajadores privados o "cuentapropistas" son ahora casi 400.000, pero el Estado sigue siendo el principal empleador en la isla, con una planilla de cinco millones de trabajadores.
Como parte de las reformas, el gobierno entregó 1,5 millones de hectáreas de tierras estatales ociosas en usufructo a unos 176.000 campesinos privados y cooperativas, autorizó la compraventa de casas y autos (prohibida durante medio siglo), permitió la creación de cooperativas no agrícolas y creó conglomerados empresariales estatales, similares a los existentes en países capitalistas.
"El nuevo sistema (impositivo) crea, a mi criterio, desventajas para los pequeños cuentapropistas, en relación con lo que se está hablando para las empresas estatales, que van a pagar según sus utilidades, según lo real", dijo Espinosa Chepe.
"A los cuentapropistas se les fija una serie de mecanismos puestos de antemano, calculados en forma muy arbitraria. Todo está hecho para evitar que la iniciativa individual prospere", afirmó.
El plan de reformas fue ratificado por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), en abril de 2011. Raúl Castro declaró el 13 de diciembre que las reformas marchan "con paso seguro" y se profundizarán.

Elio Di Rupo dice que Bélgica seguirá en una dinámica positiva en 2013

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Elio Di Rupo, señaló hoy en su discurso de Año Nuevo que espera que Bélgica siga en una dinámica positiva en 2013 después de haber recuperado la credibilidad de los mercados gracias a las reformas acometidas en los últimos años.

El socialista francófono ha querido lanzar "un mensaje de apoyo, confianza y esperanza a los ciudadanos de Valonia, Bruselas y Flandes" de cara al año que acaba de comenzar, para el que las previsiones del Banco Nacional de Bélgica (NBB) auguran que la economía belga se estancará en 2013 al registrar un crecimiento nulo.
Di Rupo apuntó como prioridades para los próximos doce meses el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque la previsión es que se pase de una tasa de desempleo del 7,4% en 2012 a un 8,1% en 2013, dice el NBB.
El primer ministro belga ha concluido su discurso haciendo un llamamiento a toda la nación a trabajar juntos, una condición que consideró imprescindible para que el país retome la senda del crecimiento.
"Pido a todos los actores de nuestra sociedad a jugar un papel decisivo para acelerar la salida de la crisis y amplificar el actual enderezamiento", dijo.
Para Di Rupo, Bélgica "ha conseguido en un año reencontrar la credibilidad en la esfera internacional y en los mercados financieros".
Detrás se encuentra según él el plan de reformas institucionales promovido por el gobierno, de disciplina presupuestaria y de reforma de las pensiones y del mercado de trabajo.
A tenor de las previsiones del NBB y dado que el Gobierno belga se basa en su presupuesto en un crecimiento del 0,7 % del PIB en 2013, Bélgica tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional de 0,6 puntos porcentuales, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros.
La entidad prevé que el PIB belga se siga contrayendo "ligeramente" en el último trimestre de 2012 y en los primeros tres meses de 2013, tras un crecimiento negativo o nulo en los dos trimestres anteriores, indica la entidad monetaria.
No obstante, a partir del segundo trimestre de 2013 la economía belga debería empezar a recuperarse de forma gradual, impulsada inicialmente por la demanda externa y por un leve resurgimiento de la demanda doméstica, calcula el NBB en su última estimación de diciembre de 2012.

El mundo recibió el nuevo año con esperanzas de superar las inquietudes del 2012

PARÍS.- De Sídney a Berlín, espectaculares fuegos artificiales y festejos callejeros recibieron el nuevo año 2013, momentos ensombrecidos en Venezuela por inquietantes noticias sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, y que no disiparon totalmente las nubes en la zona euro. 

Tratando de poner buena cara al frío, la lluvia y la recesión, los madrileños se congregaron como siempre en la Puerta del Sol para despedir sin nostalgia al siniestro 2012, quinto año consecutivo de crisis para España.
En Rusia hubo fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, y otro tanto estaba previsto sobre el Támesis en Londres luego de las doce campanadas de medianoche del Big Ben, así como en otras capitales europeas, desde Estocolomo a Lisboa.
La fiesta más concurrida fue previsiblemente en Berlín, donde cerca de un millón de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo para dar la bienvenida al 2013 con fuegos artificiales y música de los Pet Shop Boys, Bonnie Tyler y Blue.
No hubo en cambio fuegos artificiales en París, donde, como cada año, miles de personas se trasladaron a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar la llegada del año, aunque la lluvia aguó un poco una fiesta parisina sin espectáculos.
El Viejo Continente respiró un poco en este fin de año luego de que la agencia de calificación Standard and Poor's elevara la nota de la deuda griega, aunque no esté todo solucionado.
Europa está pendiente de las negociaciones de última hora del presupuesto estadounidense en Washington entre demócratas y republicanos. Si no se llega a un acuerdo, se impondrán medidas de austeridad que amenazan con volver a sumir a la primera economía del mundo en la recesión.
En Caracas, se suspendió el tradicional concierto de fin de año celebrado en la plaza Bolívar debido a las últimas e inquietantes noticias sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ingresado en La Habana después de someterse a una cuarta operación contra el cáncer que padece.
Según el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez "quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días".
Tampoco hubo celebraciones en Siria, donde todos los intentos de mediación fracasaron y la violencia entre rebeldes y fuerzas leales al régimen dejó más de 45.000 muertos en 21 meses, según una ONG.
Las celebraciones fueron también más modestas que de costumbre en el sur de Filipinas, tras el paso del tifón Bopha que causó más de mil muertos a principios de diciembre, aunque cerca de 200 personas ya resultaron heridas por petardos.
En India, el ejército anunció la anulación de todos sus desfiles de Año Nuevo debido a la conmoción que provocó la violación colectiva y posterior muerte de la estudiante de 23 años, último ejemplo de la violencia que sufren las mujeres en ese país.
Medio día antes que Europa y ante cientos de miles de personas, la cantante australiana Kylie Minogue fue la encargada de apretar el botón que puso en marcha los tradicionales fuegos artificiales que surcaron el cielo en la bahía de Sídney, iluminando su famosa ópera con forma de velas marinas.
En Dubái, grandes fuegos artificiales iluminaron las 200 plantas del Burj Jalifa, la torre más alta del mundo, mientras de fondo suena la música sinfónica tocada en directo por la Orquesta Filarmónica de Praga.
En Nueva York, cientos de miles de personas se daban cita en Times Square para asistir a una tradición de más de un siglo de antigüedad: el descenso de una bola de cristal multicolor a lo largo de un poste durante 60 segundos, hasta la medianoche.
En Río de Janeiro, los fuegos artificiales que durarán 16 minutos podrán verse desde la playa de Copacabana, donde se espera la asistencia de más de dos millones de personas, entre cariocas y turistas.
En el continente africano, Nelson Mandela, convaleciente después de 19 días ingresado en un hospital, pasó la Nochevieja en familia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a sus compatriotas a rezar para que el héroe de la lucha antiapartheid y premio Nobel de la Paz 1993 pueda soplar las 95 velas el próximo año.

Irlanda, país rescatado tras Grecia y Portugal, ostentará la presidencia de la Unión Europea este semestre

BRUSELAS.- Cuarenta años después de su entrada en un club por entonces sólo económico, Irlanda toma en este comienzo de año el timón de una Unión Europea en proceso de restauración. El país que siguió a Grecia y precedió a Portugal en la lista de rescatados conducirá un semestre de grandes retos, en el que la UE trabajará por reinventarse hacia una mayor unión y en el que los Veintisiete pelearán por cuadrar sus cuentas en tiempos de crisis.

Cuando España ejerció, durante el primer semestre de 2010, la primera presidencia "deslucida" -desde su "trono" permanente, inevitablemente Van Rompuy estaba llamado a robarle los focos a la capital de turno-, la pregunta más repetida por la prensa europea hacia el entonces presidente Zapatero apuntaba hacia una "Spain in danger" (España en peligro). Por entonces, con el euro dando los primeros pasos hacia su blindaje para emergencias y en pleno debate sobre la creación de una hucha para países en apuros (la que después se convertiría en el fondo de rescate), preocupaba que España pudiera precipitarse hacia el abismo por el que ya se había deslizado Grecia. Chocaba la contradicción de que el país en apuros pudiera pilotar una UE en vuelo de emergencia.
Hoy, en cambio, tres años más tarde, y después de haber visto desfilar por la presidencia a la atribulada España, a la desgobernada Bélgica o a la rescatada Chipre, nadie se extraña de que uno de los alumnos bajo vigilancia de la Troika, la Irlanda que tomó prestados de la UE y del Fondo Monetario Internacional 85.000 millones de euros en 2011, sea el llamado a guiar Europa durante seis meses. El propio embajador irlandés aseguraba a final de año a la prensa en Bruselas que su país aspiraba a a convertirse en el primero en regresar a los mercados después de un rescate. Y el mismo Primer ministro Enda Kenny se autorretrata como "el país de la recuperación que liderará la agenda de la recuperación".
Percepciones a parte, los retos que se apilan en el despacho de Kenny son enormes. Europa deberá quitarle los andamios a su unión bancaria, además de poner en marcha el tantas veces prometido viraje hacia una mayor unión política y fiscal, empresa nada fácil en la que la UE en general y el euro en particular fían el fin de todos sus males y la consiguiente prevención de nuevas crisis.
Además, desde el mismo estreno del 2013, Irlanda deberá lidiar con las demandas de los Veintisiete para cuadrar el presupuesto de los próximos 7 años. Mientras que Bruselas y sus instituciones abogan por inflar el gasto en busca de obtener crecimiento, algunas capitales como Londres y Berlín buscan imponerle a Europa la receta de la austeridad que han tenido que aplicarse en casa. Entretanto, grandes países como España o Francia pelean por conservar sus subsidios agrarios, de enorme importancia para sus regiones. Tras un primer intento fallido el pasado mes de noviembre, el primer trimestre de 2013 verá una nueva batalla en torno al cómo gastar de aquí a 2020 el billón de euros de las arcas europeas.
También habrá que seguir la pista de la prometida legislación sobre protección de datos (la actual es del 95, cuando apenas el 2% de los hogares europeos tenía internet).
Irlanda afronta todo ello, en palabras de su prémier, "con un gran músculo", pero también en medio de una atmósfera política enrarecida a conciencia por parte del Gobierno de Merkel, para el que la prioridad son las elecciones del próximo otoño y al que no conviene, por tanto, hacer mucho alarde de solidaridad hacia los "despilfarradores" del Sur.
De forma más inmediata, otra cita con las urnas que podría dominar el debate europeo será la que espera a los votantes italianos entre las soflamas populistas de Berlusconi y la calma que promete la agenda del favorito de Bruselas, el antes etiquetado de "tecnócrata" y hoy de "centrista", Mario Monti.

El año 2013 puede marcar un punto de inflexión en la actividad crediticia española

MADRID.-   La Agencia Negociadora cree que el año 2013 puede marcar un punto de inflexión en la actividad crediticia española en general y en la hipotecaria en particular, puesto que las medidas tomadas en 2012 y la "tímida reactivación" económica harán posible que el crédito vuelva a fluir en España.

   Así se desprende del último informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Agencia Negociadora, donde explica que la reducción del déficit público hasta el 7% en 2012 y las reformas pueden hacer que el PIB vuelva a crecer este año y que el empleo emprenda una senda positiva.
   "La creación de empleo es la cuestión clave para a recuperación de la confianza, el incremento del consumo y la expansión del crédito", señala la Agencia Negociadora, a pesar de reconocer que las aportaciones del Estado al saneamiento del sistema financiero pueden suponer dos puntos de déficit en 2012.
   Sin embargo, explica que se trataría de un componente aislado sin reflejo en 2013, de forma que España estaría en condiciones de cumplir los objetivos pactados este año y la prima de riesgo podría disminuir a términos aceptables para la financiación del Estado en los mercados de deuda.
   En todo caso, cree que el elemento "absolutamente insoslayable" es, "ya sea por la ganancia de credibilidad de España ante los mercados o por una actuación más o menos directa de la UE", la estabilización de la prima en el entorno de los 200 puntos básicos en un ejercicio en el que España tiene que refinanciar 230.000 millones.
   Por otro lado, la Agencia Negociadora asegura que en 2013 se producirá la culminación de la reforma y saneamiento del sector financiero, lo que supondrá completar las necesidades de capital de las entidades financieras y permitirá, por tanto, que los balances puedan soportar de nuevo operaciones de activo o crédito.
   A esto contribuirá la creación del 'banco malo', que agrupará los activos tóxicos de los bancos y aliviará así si peso en los balances. Además, los bancos nacionalizados estarán obligados a facilitar crédito, lo que también contribuirá a la reactivación del mercado hipotecario.

El vicepresidente Biden se reúne con los demócratas de la Cámara para discutir el acuerdo del 'abismo fiscal' en EE.UU.

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con los demócratas en la Cámara de Representantes este martes para discutir el acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' que alcanzó con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, según ha informado un asesor demócrata.

   Biden también explicó a los demócratas en el Senado el acuerdo antes de que estos y los republicanos aprobaran el acuerdo poco después de las 2:00 horas por 89 votos a favor y ocho en contra.
   Por su parte, los miembros republicanos de la Cámara se reunirán a las 13:00 horas (19:00 hora española) para discutir "el camino a seguir" después de que el Senado aprobara el acuerdo bipartidista.
   El encuentro podría ayudar a los líderes republicanos a decidir cuándo se comenzará a evaluar la medida en la Cámara, donde tienen la mayoría. La votación podría producirse este mismo martes.
   Por su parte, el representante republicano Tom Cole dijo el martes a sus compañeros en la Cámara baja que deberían votar hoy sobre el proyecto para evitar el "abismo fiscal" sin agregar enmiendas.
   "Prometimos abordar esto ahora mismo", ha declarado Cole a MSNBC. "Conocemos los detalles esenciales y creo que revisar esto antes de que abran los mercados (el miércoles) es realmente importante", ha añadido.

De Guindos espera que España genere empleo en el último trimestre de 2013

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el PIB volverá a crecer en el tercer trimestre de este año, lo que permitirá que la economía empiece a generar puestos de trabajo en la última parte de 2013.

   Así lo ha señalado Guindos en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha insistido en que el último trimestre de 2012 ha sido seguramente "el peor" de la segunda recaída, con una caída de PIB "más intensa" que las registradas en el segundo y el tercer trimestre.
   En 2013, el PIB seguirá en negativo en el primer y segundo trimestre, pero volverá a positivo entre julio y septiembre. Esta situación, según Guindos, limitará "muchísimo" la destrucción de empleo y permitirá que, a finales de año, se vuelvan a crear puestos de trabajo.
   En este contexto, el ministro no ha querido aventurar si se superarán o no los seis millones de parados porque no se trata de hablar de "números redondos", sino de entender que la situación del mercado laboral es "muy mala", lo que llevó al Gobierno a fijar la reforma laboral como una de sus prioridades el año pasado.
   Esta reforma, según Guindos, no ha dado resultados de forma inmediata, aunque sí podría haber evitado un millón de parados si se hubiera aprobado hace dos o tres años, como ha constatado el Banco de España.
   Preguntado por si 2013 será el año del rescate, Guindos ha dicho que espera que sea el ejercicio en el que se pongan de forma definitiva las bases de la recuperación económica, ya que sin duda será mejor que 2012.
   A su parecer, el único rescate que necesita España consiste en disipar las dudas sobre el futuro de la zona euro. "Mientras haya dudas sobre euro es extremadamente complejo que España se recupere", ha dicho, tras explicar que cualquier incertidumbre afecta "inmediatamente" a los países "más vulnerables" como Italia y España.
   En cualquier caso, ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) ya compró deuda española en 2011, y ha resaltado la importancia de tomar la decisión correcta en esta ocasión porque conlleva una serie de implicaciones que hay que analizar pensando en los intereses de España.
   "Creo que a veces no podemos perder la referencia de que la decisión tiene que ser la correcta y hacerla en los tiempos correctos", ha dicho, tras explicar que pedir el rescate no es como apretar un botón y hacer que mejore la financiación.  
   Preguntado por el desgaste que ha sufrido el Gobierno durante su año en el poder, Guindos ha asegurado que el presidente, Mariano Rajoy, es "perfectamente consciente" de las implicaciones de su política, aunque su única finalidad ha sido reconducir una situación que no era sencilla y poner las bases para el crecimiento futuro.
   En cuanto al momento más duro del año, Guindos ha reconocido que en julio España vivió un momento "delicado" porque no tenía ningún acceso a la financiación, aunque ha asegurado que 2012 no ha sido muy diferente a lo que esperaba antes de acceder a su cargo.
   Sobre si Bankia tuvo que ver con estas dificultades, el ministro se ha limitado a decir que se trata una entidad "muy grande" que resume y concentra los problemas que atraviesa el sector financiero español. En este sentido, ha aseverado que no habrá recuperación hasta que España cuente con un sistema solvente, aunque a veces sea difícil de entender.  
   A pesar de todo, Guindos ha garantizado que Bankia será un entidad "muy solvente" en el futuro y jugará un papel "importante" en el sistema bancario tras haber recibido la ayuda europea y haber transmitido muchos activos al 'banco malo'.

Samaras se fija como prioridad "cambiar la realidad" de Grecia

ATENAS.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha fijado como prioridad para 2013 "cambiar la realidad" del país después de que el año pasado su Gobierno evitara la "salida del euro" pese a que pocos apostaban por su éxito.

   "En 2012, cambiamos la imagen del país en el exterior", señaló Samaras en su mensaje con motivo del Año Nuevo. "En 2013, cambiaremos la realidad de Grecia, poniendo el énfasis en la recuperación y la cohesión social", añadió, subrayando que aunque está "bien" tener apoyos, "somo los griegos los que tenemos que salvar a nuestro país".
   Samaras resaltó la importancia de que Grecia haya conseguido continuar en la moneda única pese a la grave crisis que atraviesa. "Dijimos que evitaríamos la salida de Grecia del euro" y aunque "pocos lo creían lo conseguimos", subrayó Samaras, según informa este martes el diario 'Kathimerini'.
   "Dijimos que cambiaríamos la política económica para que la economía pudiera tomarse algún respiro y con los fondos que logramos, el dinero que el Estado debía a los particulares será pagado en los próximos meses", incidió el primer ministro heleno.
   Además, prosiguió, "los bancos están siendo recapitalizados para que puedan dar préstamos a los hogares y las compañías" y "la liquidez volverá al mercado griego".
   En otro orden de cosas, este lunes se propuso en el Parlamento la apertura de una investigación contra el exministro de Finanzas George Papaconstantinou, a quien se acusa de haber ayudado a tres familiares que estaban siendo investigados por evasión de impuestos y cuyos nombres figuran en la llamada 'lista Lagarde' de griegos con cuentas en bancos suizos.
   Dicha lista, que toma el nombre de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, llegó a manos de Papaconstantiou cuando éste ocupaba la cartera de Finanzas, si bien el exministro ha negado categóricamente haber manipulado los datos para beneficiar a sus parientes.
   La apertura de la investigación cuenta con el respaldo de 71 diputados de los tras partidos que integran la coalición gobenante --Nueva Democracia, PASOK y Izquierda Democrática--. Ahora, la cámara deberá votar el 15 de enero si se abre formalmente la investigación, informa 'Kathimerini'.
   El exministro ha afirmado que está a disposición del Parlamento pero ha reclamado a la cámara que realice una investigación más exhaustiva en lugar de convertirle a él en chivo expiatorio.
   "No tengo nada que ocultar", afirmó este lunes Papaconstantinou, que señaló que su sucesor en el cargo, el actual líder de PASOK Evangelos Venizelos, podría haber tenido motivos para manipular la lista.
   "La propuesta de hoy para llevarme ante un comité parlamentario está llena de imprecisiones y ya me ha considerado culpable de modificar datos electrónicos que otros tenían en su posesión desde hace al menos 18 meses", aseveró.

Benedicto XVI apela a obras de paz en un mundo marcado por capitalismo financiero, terrorismo y desigualdad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha apelado a la vocación "innata" de la Humanidad hacia la paz en medio de un mundo marcado por las "crecientes" desigualdades, por el capitalismo financiero, por el terrorismo y la criminalidad, durante la misa celebrada este martes en la Basílica de San Pedro con motivo de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y coincidiendo con la 46ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebra bajo el lema 'Bienaventurados los que trabajan por la paz'.

   "A pesar de los focos de tensión y de contraposición causados por crecientes desigualdades entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero disoluto, y de las diversas formas de terrorismo y de criminalidad, estoy convencido de que las múltiples obras de paz de las que el mundo es rico, testimonian la innata vocación de la humanidad hacia la paz", ha remarcado.
   El Pontífice ha remarcado que "el principio de la paz profunda --la paz con Dios-- está vinculada indisolublemente a la fe y a la gracia" por lo que "nada puede quitarle a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimientos de la vida" sino que "aumentan la esperanza, una esperanza que no decepciona".
   En este sentido, ha apuntado que "el deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda" por lo que ha asegurado que "el hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios".
   Asimismo, Benedicto XVI ha recordado el tema de su mensaje para esta Jornada de la Paz 'Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios' en el cual explica que esta bienaventuranza de Jesús dice que "la paz es al mismo tiempo un don mesiánico y una obra humana" porque se trata de "paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación".
   Por otra parte, el Pontífice ha evocado la paz interior de la Virgen María a pesar de los acontecimientos imprevistos en su vida, no sólo el nacimiento de su hijo, sino también el cansado viaje de Nazaret a Belén, el no encontrar lugar en el alojamiento, la búsqueda de un refugio de fortuna en la noche y ha añadido que María "no se agitó" sino que "considera en silencio lo que sucede y lo gurda en su memoria y corazón para reflexionar con calma y serenidad".
   En esta línea, ha animado a tener como María esa paz interior "en medio de los eventos en ocasiones tumultuosos de la historia, a los que a menudo no se encuentra el sentido y desconciertan" porque el fundamento de la paz es el "contemplar en Jesucristo el esplendor del rostro de Dios Padre" para tener la misma seguridad que un "bebe experimenta en los brazos de un padre bueno y omnipotente".
   El Papa ha saludado cordialmente a todos los presentes, a los embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, así como al secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y al presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Turkson, a los que ha asegurado que está "particularmente agradecido por su empeño en el difundir el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz".

El turismo internacional crecerá entre un 2% y un 4% en 2013, según la OMT

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el turismo mundial continuará creciendo en 2013 con un ratio "más moderado" de entre el 2% y el 4%, tras superar este mes de diciembre el récord histórico de los 1.000 millones de llegadas de turistas.

   Según el Barómeto de noviembre, la OMT mantiene sus previsiones para el cierre del 2012 con un crecimiento del 3% al 4% en las llegadas de turistas internacionales.
   Este crecimiento "es un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación económica mundial", sin embargo, "hay que mantener la cautela" ante el registro algunos meses "débiles" durante el año, "una tendencia que podría volver en lo que resta del año", advirtió el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
   El informe muestra que, en general, los resultados del turismo internacional hasta ahora "no han sido seriamente afectados" por la coyuntura económica, con un promedio de crecimiento superior al 3,8% para la década 2010-2020.
   En lo que respecta a ingresos, entre los 10 países con mayor recepción de turistas internacionales, crecieron significativamente en China (17%), Estados Unidos (8%), Alemania (7%), Francia (5%) y Reino Unido (4%) en los primeros seis a nueve meses del año.
   Asimismo, registraron importantes mejoras en los ingresos Japón (48%), Suecia (26%), Sudáfrica (26%), Corea (26%), India (23%), Polonia (19) o Thailandia (17%), mientras que España logró mejorar en torno a un 1%.
   Por regiones, Asia-Pacífico fue la que más aumentó su número de llegadas internacionales, con una mejora del 7%, seguida de África, con un 6% más, América, con un 4%, y Europa, con un 3% más, frente al descenso del 0,1% de Oriente Medio.
   Por su parte, aunque el transporte aéreo en todo el mundo ha experimentado un crecimiento rápido en los primeros cuatro meses de 2012 (5,8%), las salidas se desaceleraron en el período de mayo a agosto (1,3%) y se espera seguir creciendo lentamente en los últimos cuatro meses del año, situándose la tasa de crecimiento anual en torno al 3%.
   Así, el transporte aéreo internacional crecerá un 5% en el conjunto de 2012 según las estimaciones de la OMT, mientras que el transporte aéreo doméstico disminuirá "ligeramente".
    En concreto, en base a las reservas actuales, las salidas desde Europa crecerán un 2% en los últimos cuatro meses de 2012 en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento similar al registrado hasta agosto.
   Para el conjunto del año, el tráfico aéreo desde Europa aumentará un 3%, algo inferior que lo registrado en 2011 (4%).