miércoles, 2 de enero de 2013

Standard and Poor's mantiene la perspectiva negativa para EE.UU. pese al acuerdo fiscal


WASHINGTON.- La agencia de calificación Standard & Poors's decidió hoy mantener la calificación de Estados Unidos, que rebajó en agosto de 2011 a AA+, pese a que el Congreso alcanzara ayer un acuerdo para evitar el temido "abismo fiscal".

S&P no considera que el acuerdo finalizado la madrugada del 1 de enero servirá para mejorar la situación fiscal de Estados Unidos en el medio plazo, a pesar de que contempla un aumento de los ingresos por impuestos, algo a lo que se oponían los republicanos.
"Pese a que el compromiso del Congreso, diseñado para evitar el abismo fiscal, puede favorecer la aún frágil recuperación económica, eso no afecta a nuestra visión sobre la perspectiva crediticia del país, dado que el acuerdo de ayer hace poco por poner las finanzas públicas en un camino sostenible en el medio plazo", indicó S&P en un comunicado.
Por lo tanto, la agencia mantiene la calificación AA+ con perspectiva negativa que impuso a la deuda estadounidense a raíz de las largas discusiones para aumentar el techo de deuda y que pusieron a la primera economía mundial al borde de la suspensión de pagos.
Tal como dijo entonces, S&P considera que el marco legislativo y político en Estados Unidos "se ha vuelto menos predecible y estable", como han demostrado las negociaciones del Legislativo, que hasta la madrugada del día de Año Nuevo no consiguió un acuerdo para frenar el "abismo fiscal" que iba a desencadenarse con el comienzo de 2013.
Ese acuerdo, alcanzado tras largas negociaciones en el Senado y con el apoyo a regañadientes de parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, contempla el fin de exenciones impositivas a los ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales, mantiene prestaciones al desempleo para dos millones de personas y gastos sociales en programas como Medicare.
El plan no contempla, sin embargo, recortes inmediatos en el presupuesto como exigían los republicanos para reducir el déficit y poner la deuda en un camino sostenible, algo que Washington tendrá que abordar en los próximos dos meses.
S&P mantiene su pronostico de crecimiento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos en el 2,2 por ciento este año y el 2,7 por ciento en 2014 y reduce el riesgo de una recesión en los próximos 12 meses del 15-20 % al 10-15 %.
En diciembre, otra agencia de calificación de riesgo, Fitch, dijo que si no se alcanzaba un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" Estados Unidos perdería posiblemente su triple A, mientras que Moddy's dijo en septiembre que pondría la calificación del país en revisión una vez se alcanzara el límite de deuda.
Para añadir más incertidumbre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el país alcanzó su límite de deuda el pasado 31 de diciembre, pero que con ingeniería contable podrá retrasar esta nueva línea roja y punto de roce entre demócratas y republicanos unos meses más.

Los mercados acogen con entusiasmo el acuerdo que evita el "abismo fiscal"

NUEVA YORK.- Los mercados neoyorquinos acogieron hoy con entusiasmo el acuerdo cerrado a última hora de ayer en el Congreso de EEUU para evitar una crisis presupuestaria, que ha puesto fin a meses de incertidumbre en Wall Street.

El Dow Jones de Industriales (DJI), el principal índice, subió un 2,35 % (308,41 puntos) y cerró esta primera jornada del año en 13.412,55 unidades, sólidamente instalado por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos.
Se trata de la mayor subida jamás registrada por el DJI en la primera sesión de un año, y deja el índice en su nivel más alto desde el 18 de octubre pasado.
El selectivo S&P 500 subió el 2,54 % (36,23 puntos) y quedó en 1.462,42, y aún le fue mejor al índice compuesto del mercado Nasdaq que progresó el 3,07 % (92,75 puntos) y cerró en 3.112,26 unidades.
Los inversores refrendaron con las compras desde la apertura de la sesión su apoyo al pacto alcanzado el día de Año Nuevo, logrado la pasada noche a ultimísima hora y tras meses de duras negociaciones y acusaciones entre republicanos y demócratas en Washington.
Los analistas habían advertido que la combinación de subidas de impuestos y recortes del gasto público que debían entrar en vigor este nuevo año podían hundir de nuevo a Estados Unidos en una recesión.
Por ello, el pacto ha sido muy bien acogido por los mercados financieros, que son adversos a la incertidumbre, incluso si el acuerdo final no satisface completamente a casi nadie y hace que republicanos y demócratas tengan que lanzar unas negociaciones muy duras sobre el recorte del gasto público en los próximos dos meses.
Esto hace que algunos analistas se pregunten ya si las fuertes subidas de hoy son el inicio de una fase de confianza a largo plazo por parte de Wall Street en la recuperación de la economía estadounidense o únicamente un suspiro de alivio de corta duración.
En una jornada globalmente positiva, todos los sectores del Dow Jones y las treinta empresas que cotizan en el índice de Industriales (DJI) registraron subidas.
El sector tecnológico fue uno de los más beneficiados, encabezado por Hewlett-Packard (5,40 %), Intel (3,69 %), Microsoft (3,56 %) y Cisco (3,51 %), junto con el financiero, con Bank of America (3,62 %), American Express (2,58 %) y JPMorgan Chase (2,27 %).
La confianza en que el acuerdo impulse la economía estadounidense se vio en los resultados de empresas destacadas de diferentes sectores, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, parte del DJI, que subía el 4,34 %; la siderúrgica US Steel (8,55 %) o la aseguradora MetLife (6,71 %).
El índice tecnológico Nasdaq volvió a ser el que más subió, ayudado por un nuevo impulso de Apple (3,17 %), después de las informaciones divulgadas acerca de que la empresa de la manzana mordida planea lanzar este año una nueva actualización de su teléfono inteligente iPhone, posiblemente equipado con un nuevo sistema operativo.
El grupo inversor Berkshire Hathaway, dirigido por el multimillonario Warren Buffett, subió por su parte un 4,14 %.
Otro título destacado de la jornada fue el de Zipcar, que se catapultó un 47,82 % después de que se anunció el acuerdo por el que el gigante del alquiler de automóviles Avis comprará la empresa de coches compartidos por unos 500 millones de dólares.

Las Bolsas cierran la primera sesión de operaciones de 2013 en alza por acuerdo en EEUU

NUEVA YORK.- Las principales plazas financieras mundiales terminaron su sesión del miércoles, la primera de 2013, con fuertes alzas, luego de que Estados Unidos alejara el martes el peligro del "precipicio fiscal" . 

Wall Street cerró la jornada celebrando el acuerdo de última hora: el Dow Jones subió 2,35% y el Nasdaq 3,07%.
En Europa, Londres cerró ganando 2,20% y el índice FTSE-100 de los principales valores terminó en 6.027,37 puntos, por encima del umbral de los 6.000 puntos que no había pasado desde el 8 de julio de 2011.
París ganó 2,55% y Fráncfort, que sigue rozando sus más altos niveles en cinco años, cerró ganando 2,19%.
Pero las plazas financieras que prácticamente se dispararon fueron Milán y Madrid, con ganancias de 3,81% y 3,43% respectivamente. Lisboa en tanto cerró ganando 2,78%.
En Asia, la Bolsa de Hong Kong terminó su primera sesión de 2013 ganando 2,89%.
En América Latina, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró contagiada con el optimismo de los mercados mundiales, en 62.550 puntos, un alza de 2,62%. México ganó 1,37% a 44.304,17 puntos. En tanto la Bolsa de Comercio de Santiago ganó 1,15% a 4.350,66 puntos.
"El alivio es inmenso tras el acuerdo obtenido entre los demócratas y los republicanos que permite evitar 'el precipicio fiscal", un alza automática de impuestos y reducción drástica de los gastos públicos que habrían lastrado la economía estadounidense, subraya Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.
El texto aprobado prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35 a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a 450.000 dólares anuales), pero deja interrogantes sobre los recortes del gasto público de cerca de 109.000 millones de dólares, en particular en defensa, una decisión que quedó aplazada dos meses.
El presidente Barack Obama quería que la franja impositiva subiera a partir de los 250.000 dólares.
Los responsables políticos estadounidenses esperaron hasta el último momento para evitar la crisis fiscal. Este plazo preocupaba a los inversores en las últimas semanas, aunque todos apostaban por el acuerdo.
El FMI valoró el acuerdo pero señaló que es insuficiente, en un comunicado en el que pidió el miércoles a los legisladores acordar un "plan completo" para sanear las finanzas públicas.
Para Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BCG, el acuerdo "sigue incompleto y podría haber cierto nerviosismo nuevamente entre los inversores cuando se reanuden las negociaciones sobre el techo de la deuda y los recortes fiscales".
"Pero los inversores saludan sobre todo la voluntad de compromiso de los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos. Vemos que son capaces de acercar sus posiciones, lo que era hasta hace poco impensable. Es muy tranquilizador para los mercados", agregó Mourier.
Como prueba de ello, el conjunto de los activos financieros considerados de riesgo sacaban provecho de este acuerdo fiscal.
El euro se cambiaba a 1,3199 dólares contra 1,3193 dólares el lunes, aunque luego la moneda única cedió terreno por tomas de beneficios.
Mientras las tasas de interés de España e Italia se distendieron en el mercado de la deuda secundaria, en donde se intercambian los papeles ya emitidos por los Estados.
El índice de volatilidad del EuroStoxx (V2X) que mide la aversión al riesgo, caía casi 4%.
Este compromiso político en Washington se inscribe en un contexto que ya es favorable para los inversores.
Varias cifras de buen augurio confirman "una estabilización del ritmo del crecimiento en China, y más generalmente en los países emergentes", subrayan los estrategas del Crédit Mutuel-CIC.
La expansión de la actividad manufacturera en China continuó en diciembre al mismo ritmo que en noviembre. Los expertos esperan por lo tanto una aceleración del crecimiento económico del país en el cuarto trimestre tras siete trimestres de desaceleración.
Numerosos temas quedan en efecto en suspenso tras el acuerdo, lo que augura una nueva batalla a corto plazo entre la Casa Blanca y los republicanos.

El Ibex sube un 3,43% con la prima en 358 puntos tras el acuerdo fiscal en EEUU

MADRID.- El Ibex 35 se ha disparado en la primera sesión del año y ha avanzado un 3,43%, hasta conquistar los 8.400 puntos después de que la Cámara de representantes americana haya llegado a un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal'. De este modo, el selectivo ha alcanzado los niveles de marzo de 2012 y ha logrado la mayor subida desde el pasado mes de noviembre.

   En concreto, el parqué madrileño ha conseguido situarse en los 8.447,6 enteros, recuperando la cota del 21 de marzo de 2012, cuando se instaló en los 8.490 puntos.
   La prima de riesgo, por su parte, se situaba al cierre de la primera sesión de 2013 en 358,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,031%, lo que representa el menor sobreprecio respecto al 'bund' desde el pasado 3 de abril.
   En concreto, el diferencial entre la deuda española a diez años y los bonos alemanes con idéntico plazo de vencimiento, que comenzaba la sesión en 400,1 puntos básicos, ha registrado en el arranque del nuevo ejercicio su mejor sesión desde principios de agosto.
   En el caso de los bonos italianos, la prima de riesgo se relajaba hasta los 284 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,277%, en contraste con los 321,9 puntos del comienzo de la sesión.
   En este contexto, Bankinter se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 8,60%, seguido de Mapfre (+7,95%), IAG (+6,91%), Mediaset (+6,15%) y Banco Popular (+5,97%).
   En el lado opuesto, Viscofan se ha convertido en el 'farolillo rojo', con un retroceso del 3,90% en su debut en el Ibex 35. La compañía ha cerrado la sesión con sus títulos en 41,14 euros. Amadeus (-0,92%) y Ebro (-0,17%) tampoco han conseguido mantener el tipo.
   Por su parte Bankia, que hoy ha abandonado el Ibex, ha llegado al final de la jornada con una caída del 6,14% en el Mercado Continuo y el precio de sus títulos en 0,367 euros.
   Los grandes valores del Ibex han protagonizado una buena jornada y han cerrado con ganancias superiores al 2%. De entre los pesos pesados del selectivo, BBVA ha sido el que ha liderado el ranking, con un avance del 4,7%, seguido de Repsol (+4,21%), Santander (+3,75%), Endesa (+3,17%) y Telefónica (+2,8%).
   En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión en 1,3192 'billetes verdes'.
   El acuerdo fiscal en EE.UU. también ha sido bien recibido en las principales plazas europeas, que han cerrado en positivo, si bien no han conseguido los niveles del parqué madrileño. Mientras Francfort se ha anotado un 2,9%, París ha sumado un 2,55% y Londres un 2,2%.

Stiglitz advierte de que España y Grecia no ofrecen síntomas de mejora

FRANCFORT.- El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlantico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa, donde la "depresión" de economías como España o Grecia no da muestras de mejoría.

   "En las perspectivas para 2013, los mayores riesgos para la economía global son EEUU y Europa", señala el economista en una columna publicada por el diario germano 'Handelsblatt', donde, no obstante, defiende que "el verdadero peligro reposa en Europa".
   En este sentido, el Nobel de Economía apunta que economías como las de España y Grecia "se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación".
  De hecho, el economista considera que esta depresión impuesta por Europa a España o Grecia está teniendo consecuencias políticas, ya que en España se han reavivado los movimientos independentistas, especialmente en Cataluña, mientras que los neonazis ganan fuerza en Grecia.
   "El euro, creado con el propósito declarado de fomentar la integración de una Europa democrática, está teniendo precisamente el efecto contrario", advierte.
   Así, Stiglitz cuestiona los progresos alcanzados en el Viejo Continente, donde afirma que el pacto de disciplina fiscal "no es la solución" y advierte de que, en el mejor de los casos, la intervención del programa de compra de bonos del BCE será un solución temporal.
   "Si el BCE impone más condiciones de austeridad (como parece que se demanda en el caso de Grecia y España) a cambio de financiación, esta cura sólo empeorará la situación del paciente", añade el economista.

La caída de la actividad industrial en la eurozona sugiere un agravamiento de la recesión

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en la zona euro se situó en diciembre en 46,1 puntos, lo que implica un ligero empeoramiento respecto al mes anterior y supone el decimoséptimo mes consecutivo en el que el indicador PMI del sector elaborado por Markit queda por debajo de 50 puntos, lo que supone una contracción de la actividad y sugiere un agravamiento "bastante significativo" de la recesión en el último trimestre de 2012.

   En concreto, la producción manufacturera de la zona euro se contrajo por décimo mes consecutivo en diciembre, a medida que las empresas se vieron afectadas por una reducción del flujo de los nuevos pedidos en total y de los nuevos pedidos para exportaciones.
   De este modo, la continua desaceleración en el sector provocó una nueva destrucción del empleo en diciembre, acumulando así una serie de once meses consecutivos con recortes de plantilla en el sector.
   Entre los países de la eurozona, sólo Irlanda registró una mejora de las condiciones operativas del sector manufacturero, mientras que los declives se aceleraron en Alemania, España, Austria y Grecia, pero se moderaron en Francia, Italia y los Países Bajos.
   "El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo estancado en una fuerte contracción al final del año", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien considera "probable que la recesión de la región se haya profundizado, y posiblemente de forma bastante significativa, en el último trimestre".
   En el caso de España, la actividad del sector manufacturero se situó en diciembre en 44,6 puntos básicos, frente a los 45,3 del mes anterior, lo que implica el vigésimo mes consecutivo en el que el dato queda por debajo de 50 puntos, lo que implica una contracción de la actividad.
   "El sector manufacturero español terminó el 2012 de la forma habitual, registrando fuertes caídas en la producción, los nuevos pedidos y el empleo", señaló Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, quien destacó el aumento de los nuevos pedidos para exportaciones, aunque las empresas encuestadas comentaron que dicho aumento refleja en gran medida la debilidad de la demanda interna.
   "Hay pocos indicios que sugieren una mejora sostenida de las condiciones en el sector en un futuro próximo, y el 2013 parece que va a ser otro año de grandes dificultades para las empresas en medio de la continua débil demanda interior", añadió.

Los precios de los alimentos impulsan la inflación en Alemania

BERLÍN.- La tasa de inflación anual de Alemania se aceleró por primera vez en cuatro meses en diciembre debido a aumentos en los precios de los alimentos y los paquetes de vacaciones, con lo que superó el objetivo del 2 por ciento colocado por el Banco Central Europeo (BCE) para toda la zona euro.

En comparación con el mismo período del año pasado, los precios se incrementaron un 2,1 por ciento a diciembre, según datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. En el último mes del año, los precios para los consumidores aumentaron un 0,9 por ciento.
Economistas esperaban incrementos más modestos del 1,9 por ciento en la comparación año a año y del 0,7 por ciento en términos mensuales.
"Los precios de los alimentos, hoteles y paquetes de vacaciones fueron los principales culpables de un aumento de la inflación en diciembre en Alemania", dijo Christian Schulz, economista en Berenberg.
"Los datos probablemente no afecten mucho la decisión sobre la tasa de interés del BCE la semana que viene, aunque podría dar un poco más de peso a los argumentos de aquellos en el Consejo que se oponen a más estímulo monetario", agregó.
La inflación de la eurozona en diciembre fue estimada en un 2,1 por ciento para el 2012, lo que implica una leve caída respecto al 2,2 por ciento de noviembre.
La tasa inflacionaria de Alemania se mantuvo por encima del objetivo de alrededor del 2,0 por ciento que el BCE colocó para toda la zona euro para gran parte del 2012, ya que su economía superó a sus pares europeos y eso produjo fuertes aumentos de sueldos.

Las bolsas europeas llegan a su mayor nivel en 20 meses

LONDRES.- Un pacto fiscal de último minuto en Estados Unidos provocó que las bolsas europeas llegaran a máximos de 20 meses el miércoles, llevando a algunos índices regionales al territorio de la "sobrecompra" y dejándolos vulnerables a una fuerte recogida.

El acuerdo para posponer duras medidas de austeridad en la mayor economía del mundo provocó un rally de compras de activos que dependen de la actividad económica, como las equities, aunque el acuerdo sea sólo un parche a las principales preocupaciones presupuestarias de EEUU.
El referencial paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 2,07 por ciento a 1.157,4 puntos en la primera sesión del año, liderado por los avances en el cíclico sector de los recursos básicos.

Los extranjeros elevan su inversión en deuda española en 5.000 millones

MADRID.- Los inversores extranjeros mantienen la confianza en España, recuperada el pasado septiembre tras meses de dudas e incertidumbres, y han elevado su inversión en deuda española en casi 5.000 millones en el mes de noviembre, según datos del Tesoro Público.

   Los extranjeros recuperaron el ritmo inversor en septiembre, cuando volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   En octubre, mantuvieron el nivel de compras y en noviembre han materializado su confianza con una inversión extra de 4.780 millones en deuda, de forma que, en los once primeros meses del pasado ejercicio, contaban con 214.388 millones invertidos en papel español, el 35,34% del total.
   La reducción de la incertidumbre que ha proporcionado el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece coger fuerza con el paso de los meses.
   La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, también ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de noviembre.
   A lo largo de 2012, las entidades han elevado sus compras de deuda en más de 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.
   Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. En octubre, volvieron a elevar su exposición a la deuda y en noviembre han mantenido esta tendencia al invertir 6.400 millones más.
   De hecho, la banca ha superado la barrera de los 200.000 millones y contaba, hasta noviembre, con 203.584 millones en deuda, cifra que supone un máximo y el 33,56% del total. Además, mantiene el puesto como segundo gran inversor.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas, que han elevado sus compras en noviembre en 76.472 millones y cuentan ahora con el 12,61% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,22% del total (37.758 millones); los fondos de inversión, con el 5,07% (30.748 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,86% (17.338 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,53% (15.373 millones); las personas físicas, con el 0,96% del total (5.816); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,85% (5.160 millones).

La Bolsa española negocia un 24% menos en 2012

MADRID.-   La Bolsa española ha negociado en renta variable 698.936 millones de euros durante 2012, lo que supone una reducción del 24% respecto al ejercicio precedente, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).  

   Esta caída se produce pese a que el volumen de contratación en diciembre se ha situado en 57.155 millones de euros, un 35% más que en el mes anterior, si bien un 3,7% menos que en el mismo mes de 2011.
   El número de negociaciones acumulado hasta diciembre ha alcanzado 40,6 millones, un 11% inferior al registrado en el mismo período del 2011, en tanto que el efectivo acumulado en el segmento de ETFs ha sido de 2.699 millones de euros, un 22,7% inferior al contabilizado en 2011.
   En cuanto a futuros y opciones, el volumen de negociación en el mercado de derivados durante el año 2012 ha alcanzado los 67,17 millones de contratos, cifra prácticamente idéntica a la registrada en el año anterior.
   BME ha puesto el acento en la actividad registrada en el segmento de opciones tanto sobre índices como sobre acciones, que han registrado un volumen de 4,2 y 34,5 millones de contratos, respectivamente, con incrementos del 91,7% y 17,3%.
   Por su parte, el número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación en 2012 se ha situado en 6.987 emisiones. La actividad del mercado de warrants y certificados hasta diciembre ha alcanzado los 780,6 millones de euros, un 52% menos que en 2011. El número de negociaciones acumuladas en el año en este mercado ha sido de 202.714, un 33% menos que en 2011.
   Por último, la actividad en el mercado de deuda corporativa ha arrojado en 2012 un volumen de negociación de 2,56 billones de euros, un 52,9% por debajo de 2011, si bien el número de operaciones se ha duplicado (98,7%) hasta alcanzar las 1,28 millones.
   Las admisiones a negociación de nuevas emisiones han crecido un 30,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 363.974 millones de euros. Ahora bien, el saldo vivo del mercado de deuda corporativa a finales de 2012 se ha situado en 880.174 millones de euros, similar a la existente un año antes (-0,25).

Marruecos crece un 2,9% en el tercer trimestre, un 2,1% menos que el año anterior

CASABLANCA.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Marruecos se situó en un 2,9% en el tercer trimestre de 2012, frente al 5% registrado durante el mismo período de 2011, informó el Alto Comisionado de Planificación (HCP).

El balance del HCP señala que el PIB agrícola (uno de los pilares de la economía marroquí) conoció una regresión de un 8,4%, después de registrar una subida de un 6% en el tercer trimestre de 2011.
Según estos datos, el crecimiento total del PIB marroquí descontando la agricultura alcanzaría el 4,9%, frente al 5% del año anterior.
En cuanto a la demanda interna, el consumo en los hogares aumentó un 3,5%, y su contribución al crecimiento fue de 2,1 puntos porcentuales, frente a un crecimiento del 9,6% y una contribución de 5,4 puntos en el mismo periodo del año anterior.

Brasil cierra el 2012 con su peor superávit comercial en diez años

SAO PAULO.- El superávit comercial de Brasil con los mercados exteriores alcanzó los 19.438 millones de dólares en 2012, dato que implica un retroceso del 34,75 % en comparación con el año precedente (29.790 millones de dólares) y el menor saldo positivo de los últimos diez años, informó hoy el Gobierno del país.

Las ventas internacionales de Brasil se situaron en los 242.580 millones de dólares el año pasado, un 5,3 % menos que en 2011, según datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
Las exportaciones brasileñas se han visto afectadas por la profunda crisis mundial, que ha reducido la demanda internacional, así como el menor dinamismo de la economía de China, principal socio comercial de Brasil.
El descenso de los precios de algunas materias primas importantes en la relación de productos exportados por Brasil, como el mineral de hierro, cuyo valor descendió casi un 25 % el año pasado, tuvo también un impacto negativo en el comercio con el exterior.
Mientras, las importaciones alcanzaron los 223.142 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1,4 % frente al resultado de 2011.
Una de las novedades en la balanza comercial brasileña correspondiente al año pasado es que China desbancó por primera vez a EE.UU. como principal origen de las compras internacionales de Brasil, que importó productos por valor de 34.200 millones de dólares del país asiático.
No hubo alteraciones respecto al destino de las ventas al exterior de Brasil, cuyo principal cliente en 2012 continuó siendo China con exportaciones por valor de 41.200 millones de dólares, seguida de Estados Unidos (26.800 millones).

EEUU evita el precipicio fiscal y Obama logra una victoria ante los republicanos

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense adoptó ayer martes una ley para evitar el "precipicio fiscal", que habría provocado subidas de impuestos y recortes del gasto público, una victoria para el presidente Barack Obama frente a los republicanos pero que sólo aplaza unas semanas el debate sobre el techo de la deuda del país. 

El voto del Congreso fue recibido positivamente por las principales bolsas del mundo, que este miércoles comenzaron el año en fuerte alza.
Wall Street cerró la jornada celebrando el acuerdo de última hora: el Dow Jones subió 2,35% y el Nasdaq 3,07%.
Londres cerró ganando 2,20% y el índice FTSE-100 de los principales valores terminó en 6.027,37 puntos, por encima del umbral de los 6.000 puntos que no había pasado desde el 8 de julio de 2011.
París ganó 2,55% y Fráncfort, que sigue rozando sus más altos niveles en cinco años, cerró ganando 2,19%.
La bolsa de Hong Kong en tanto, cerró ganando 2,89%.
"Uno de las principales promesas de mi campaña fue cambiar el código de los impuestos, demasiado sesgado hacia los ricos a expensas de los trabajadores americanos de clase media", dijo el presidente demócrata en una alocución en la Casa Blanca poco antes de las 23.30 (04.30 GMT del miércoles).
"Esta noche hemos cumplido la promesa gracias a los votos de los demócratas y de los republicanos en el Congreso", añadió.
Apenas 20 minutos antes, la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que aumenta los impuestos para las familias con ingresos superiores a 450.000 dólares al año, un día después del voto favorable del Senado dominado por los demócratas.
El presidente, no obstante, quería que el aumento fuera para los contribuyentes con ingresos mayores a 250.000 dólares.
A pesar de su rechazo a cualquier tipo de aumento de impuestos, una parte de los republicanos aceptó votar a favor de la medida para evitar el precipicio fiscal, que habría provocado una subida generalizada de impuestos combinada con importantes recortes en el gasto público, en particular en el presupuesto de defensa.
Con 275 votos a favor y 167 en contra, la Cámara de Representantes puso así fin a dos semanas de enfrentamientos y negociaciones en Washington.
El martes, el Senado se había reunido en una noche de fin de año por primera vez en los últimos 40 años? para aprobar el proyecto de ley por mayoría (89 contra a ocho), gracias a un acuerdo entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En su alocución, Obama también advirtió a sus adversarios que no permitirá que se ponga en riesgo la capacidad de financiarse del gobierno.
"Si el Congreso se niega a dar al gobierno de Estados Unidos la capacidad para pagar las cuentas a tiempo, las consecuencias para la economía global serían catastróficas", dijo el presidente en relación al aumento del techo de la deuda que buscará en el primer trimestre.
En 2011, el conflicto con los republicanos sobre el techo de la deuda había llevado a la agencia de calificación financiera Standard and Poor's a rebajar la nota de Estados Unidos, luego de que el país quedara al borde del default.
Obama, que había interrumpido un día después de Navidad sus vacaciones en su Hawai natal para volver a Washington y resolver esta nueva crisis con los republicanos, subió este miércoles al Air Force One para reunirse con su mujer y sus hijas en Honolulu.
Una vez que Barack Obama promulgue la nueva ley, la tasa media de imposición para las familias con ingresos de más de 450.000 dólares al año pasará del 35% al 39,6%.
Pero todavía quedan cuestiones pendientes para la economía estadounidense, como las medidas de recorte del gasto público, aplazadas dos meses, y que provocarán probablemente un nuevo enfrentamiento entre la Casa Blanca y los republicanos.
Por el momento Obama ha conseguido, tan sólo dos meses después de su reelección a la cabeza de la primera potencia mundial, una victoria política con una ley que pone fin a ciertas ventajas fiscales para algunos de los ciudadanos más ricos heredadas de la presidencia de su predecesor, el republicano George W. Bush.
Sin embargo, Obama reconoció antes de partir que el acuerdo sólo fue una "pequeña victoria".
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también catalogó de insuficiente este acuerdo.
"Hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la frágil reactivación", indicó el vocero del FMI, Gerry Rice.

El FMI ve insuficiente el pacto contra el 'abismo fiscal' en EE UU y alerta de que aún hay riesgo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide a EE UU un plan global al considerar insuficientes los acuerdos parciales alcanzados por los partidos Demócrata y Republicano para evitar el conocido como 'abismo fiscal'.

La demanda la ha hecho el director de Relaciones Externas del organismo, Gerry Rice. En un escueto comunicado de solo dos párrafos, Rice muestra la "satisfacción" del FMI por las medidas adoptadas por la Cámara de Representantes, que en la madrugada de este 2 de enero aprobó un paquete que permitirá evitar las grandes subidas de impuestos y los recortes en las inversiones públicas programadas para 2013 al expirar las bonificaciones establecidas durante el mandato de George W. Bush.

El portavoz valora que, sin este acuerdo de última hora, la recuperación de la economía americana "habría descarrilado". Sin embargo, apunta que "aún queda mucho por hacer "para poner las finanzas públicas de Estados Unidos en una senda sostenible sin perjudicar la recuperación".
 
En concreto, el FMI reclama al Gobierno de Barack Obama un plan integral "que garantice mayores ingresos y contención del gasto" y pide que este sea aprobado "lo antes posible". "Además, es crucial para elevar el techo de la deuda rápidamente y eliminar las incertidumbres restantes", sentencia el supervisor económico.

Si el 'abismo fiscal' se materializase, supondría una caída del poder adquisitivo de los estadounidenses, que tendrían que pagar más impuestos y recibirían menos ayudas. EE UU es la primera economía del planeta y sus habitantes consumen un tercio de los bienes y servicios a nivel mundial. Un descenso de su capacidad de gasto repercutiría negativamente en su propia economía, que entraría en recesión, y afectaría al resto de países del mundo, lastrando también la recuperación económica de la zona euro.

Las dudas del FMI son fundadas teniendo en cuenta que el acuerdo entre republicanos y demócratas es solo un parche temporal para la economía estadounidense.

Si bien se ha aprobado que la subida de impuestos sea solo para el 2% de los americanos más ricos y que el subsidio de emergencia por desempleo se prorrogue un año más, el recorte de las inversiones por valor de miles de millones de dólares solo se ha aplazado durante dos meses. Ese es el período que ambos partidos se han dado de plazo para negociar antes de que la caída presupuestaria se haga efectiva.

El diálogo entre ambas partes se prevé duro, ya que este es el punto de fricción que retrasó el acuerdo final e hizo que se aprobase hoy 2 de enero, cuando el abismo fiscal ya estaba formalmente en vigor, aunque ello no vaya a tener efectos sobre la población tras la votación final celebrada en la Cámara de Representantes.

Obama se compromete a evitar que se repita la división en el Congreso

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido unas declaraciones poco después de que la Cámara de Representantes haya aprobado la legislación que busca evitar el llamado 'abismo fiscal' avalada por el Senado en las que se ha comprometido a evitar que se repita la división presenciada en 2012 en el Congreso sobre la elevación del techo de deuda.

   "A pesar de que negocio sobre muchas cosas, no voy a aceptar otro debate con el Congreso sobre cuándo deben pagar las facturas que ya se han acumulado", ha dicho Obama desde la Casa Blanca.
   Asimismo, ha pedido que haya "un poco menos de dramatismo" en las conversaciones sobre los recortes en el gasto gubernamental en el marco del debate sobre los presupuestos.
   Tras sus declaraciones, el mandatario estadounidense ha abandonado la Casa Blanca con destino a Hawai, donde se encontraba de vacaciones. Obama detuvo temporalmente las mismas el miércoles de la semana pasada para supervisar las negociaciones sobre el pacto para evitar el 'abismo fiscal'.
   La legislación aprobada por la Cámara de Representantes contempla un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo.
   La legislación ha recibido finalmente el respaldo de 257 parlamentarios, mientras que 167 han votado en contra. Entre los votantes a favor de la misma ha habido un total de 85 miembros del Partido Republicano, que se han sumado a la práctica totalidad de los demócratas de la Cámara, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
   Así, permitirá el incremento de los impuestos sobre la renta desde el 35 por ciento hasta el 39,6 por ciento a los hogares que ingresen más de 450.000 dólares (339.000 euros) al año y a las personas que ganen más de 400.000 dólares (alrededor de 300.000 euros).
   Asimismo, evitará que los cien millones de familias que ganan menos de 250.000 dólares (alrededor de 188.000 euros) al año sufran los aumentos significativos de impuestos previstos para este mes, aunque los impuestos sobre la nómina se incrementarán para la mayoría de los hogares en 2013 en el marco del recorte de impuestos temporal aprobado hace dos años.
   Además de hacer frente a la crisis fiscal, la medida extenderá las políticas federales agrícolas hasta septiembre, evitando así la duplicación prevista de los precios de la leche. El acuerdo también veta un aumento salarial previsto para los miembros del Congreso.

La prima de riesgo española baja de 370 puntos tras el acuerdo en EEUU

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba al mediodía en 369,10 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,130%, tras iniciar la sesión en 400,1 puntos básicos.

   En el caso de Italia, el diferencial respecto al 'bund' se estrechaba a 288,20 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,318%, frente a los 321,9 puntos del comienzo de la jornada.
   La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este miércoles (noche del martes en la costa Este estadounidense) la legislación que permite evitar el llamado 'abismo fiscal' aprobada anteriormente por el Senado, que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo.

El IPC español cierra 2012 en el 2,9% tras contenerse en el último mes del año

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó en España variación en diciembre respecto a noviembre, con lo que mantuvo su tasa interanual en el 2,9%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.
   Hasta noviembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,29%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre.
    Los sindicatos han advertido a los empresarios de que "pondrán en peligro" el acuerdo de convenios 2012-2014 (AENC) si no proceden a consolidar en las tablas salariales de 2013 la diferencia entre la subida salarial inicial de 2012 y el comportamiento de la inflación, para lo que seguirán las pautas de la cláusula de revisión salarial que pactaron en el mencionado acuerdo.
   En el AENC, sindicatos y empresarios acordaron que los salarios pactados en convenio no deberían exceder del 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio consistente en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%).
   No obstante, precisaban que si la tasa de variación anual del IPC general español de diciembre era superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la zona euro en el mismo mes, se tomaría esta última para calcular el exceso, aplicándose la cantidad resultante de una sola vez (y por tanto consolidable).
   Indicaban además que si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre superaba en un 10% el precio medio del mes de diciembre anterior, el exceso se calcularía tomando como referencia los indicadores de inflación mencionados, excluyendo en ambos casos los carburantes y combustibles.
   A lo largo de 2012, la inflación se ha movido entre el 1,9% y el 3,5%. Los valores más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y de otros productos, como los medicamentos.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de enero.

La industria española de fondos de inversión ha reducido su volumen más de la mitad desde el 2006

MADRID.- La industria española de fondos de inversión ha reducido su volumen un 51,4%, hasta los 127.210 millones de euros, desde el año 2006, según el adelanto del informe del mes de diciembre de AC Gestión.

   Para la gestora, gran parte de esta reducción ha venido derivada del trasvase de capital de los fondos más conservadores hacia depósitos bancarios. Además, la firma destaca que, en esta ocasión, los fondos "han tenido que lidiar con un ahorro familiar menguante".
   En 2012, los reembolsos netos alcanzaron los 10.470 millones de euros, lo que supone el 7,9% del patrimonio a cierre de 2011. Según AC Gestión, se trata de una caída "en línea con la del año pasado, cuando los reembolsos significaron el 8% del capital".
   En términos brutos, la pérdida patrimonial, teniendo en cuenta el efecto de las cotizaciones, ha sido menor que en 2011 y ha alcanzado el 3,51%. El informe subraya que se trata de una mejora "sustancial" respecto a las cifras de 2010 y 2011, cuando el mercado perdió un 14,5% y un 8,9%, respectivamente.
   Las categorías con más salidas el pasado año fueron renta fija corto plazo y garantizados. Según la gestora, las dos se vieron "perjudicadas" por las necesidades de liquidez de los inversores".
   En el mes de diciembre, los reembolsos alcanzaron los 350 millones de euros, aunque en términos brutos "los retrocesos fueron más amables". De hecho, AC Gestión indica que el "buen comportamiento" bursátil durante el mes "supuso un soplo de aire fresco para el sector, que cerró el mes con un crecimiento bruto de 520 millones".
   El informe de la gestora del Grupo Ahorro Corporación resalta que el cierre del año fue "bueno" para las grandes entidades, que ganaron 840 millones de euros, "mejorando con mucho su comportamiento de meses anteriores y del obtenido por las gestoras medianas y pequeñas".
   Parte de este crecimiento correspondió a la absorción de la CAM por parte de Banco Sabadell, aunque precisa que si no se hubiese producido esta compra, las diez grandes entidades seguirían sumando 510 millones, el 98% del total del sector.
   No obstante, la firma matiza que la evolución de unas entidades y otras resultó "muy dispar". Mientras que Banco Popular y Kutxabank lograron acabar 2012 con cifras positivas y un avance anual del 2,3% y del 6,2%, respectivamente, las gestoras con mayores pérdidas fueron las de Banco Santander, Bankia y Ahorro Corporación.
   A pesar de todo, el informe asegura que 2012 fue un año "positivo" para los fondos de inversión en cuanto a rentabilidad. En concreto, los fondos cerraron el año con una rentabilidad media de 4,58%.
   Los productos con mejor comportamiento fueron los de renta variable, al revalorizarse un 12,6%.

Las bolsas europeas celebran el acuerdo en EEUU

LONDRES.- El acuerdo 'in extremis' alcanzado en EEUU para evitar el conocido como 'abismo fiscal' ha motivado fuertes avances en la apertura de las bolsas europeas, que aparcan de este modo uno de los principales factores de incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, mientras que, al mismo tiempo, el precio del crudo recupera parte del vigor perdido y marca máximos de cuatro semanas.

   De este modo, aparte del selectivo Ibex 35, que ganaba un 1,74% al cumplirse la primera hora de negociación, el Dax de Francfort y el parisino Cac 40 registraban avances del 1,85% y del 1,65%, respectivamente.
   Por su parte, el selectivo milanés Ftse MIB se apuntaba un alza del 2,35%, la mayor entre las principales bolsas europeas, mientras que el Footsie 100 de la City subía un 1,51%.
   En los mercados asiáticos, que recibieron en directo la confirmación del acuerdo definitivo en EEUU, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se apuntó un alza del 2,89%, seguido del 1,71% del surcoreano Kospi, así como del avance del 1,10% de la Bolsa de Singapur y del 1,04% del selectivo Taiex de la Bolsa de Tailandia.
   Por su parte, el índice ASX 200 del parqué australiano se apuntaba al cierre de la primera sesión de 2013 un alza del 1,23%.
   A la par que el optimismo se extiende por los mercados de renta variable, los mercados de futuros del petróleo registraban también una significativa respuesta alcista al acuerdo para salvar el 'abismo fiscal' en EEUU que devolvía el precio del barril de crudo a máximos de las cuatro últimas semanas.
   De este modo, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, escalaba hasta los 112,11 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre.
   Por su parte, el crudo Texas, de referencia en los EEUU, registraba un alza de prácticamente un dólar y marcaba un máximo intradiario de 92,85 dólares, su nivel más alto desde octubre.

Alemania bate en 2012 su récord de empleo

WIESBADEN.- La pujanza de la economía alemana ha vuelto a tener su reflejo en el comportamiento del mercado laboral germano, que en el pasado ejercicio 2012 volvió a batir su propio récord de empleo al alcanzar una cifra de ocupados de 41,53 millones, lo que supone un alza de 416.000 empleados más que en 2011 y supone el séptimo año consecutivo en el que Alemania incrementa su tasa de ocupación, lo que le ha permitido generar 2,66 millones de empleos desde el estallido de la crisis, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   No obstante, a pesar de lo envidiable de las cifras de empleo germanas, la evolución del mercado laboral de Alemania en 2012 ofrece los primeros síntomas de lo que puede ser una cierta desaceleración a consecuencia de la recesión de sus principales socios europeos, ya que el incremento de 416.000 ocupados en 2012 resulta un 24,3% inferior al aumento de 550.000 empleados registrado en 2011.
   Por contra, la cifra de personas sin empleo al cierre de 2012 se situó en 2,34 millones, lo que representa un descenso anual de 162.000 desempleados y permite reducir la tasa de paro al 5,3%, desde el 5,7% del año precedente.
   De este modo, Alemania acumula siete años consecutivos en los que ha logrado incrementar la ocupación entre su población activa. De este modo, a lo largo de este periodo la 'locomotora europea' ha logrado generar 2,66 millones de empleos a pesar de la crisis, tras cerrar 2005 con una cifra de 38,87 millones de empleados, frente a los 41,53 millones con los que ha concluido 2012.
   Asimismo, el país germano ha sido capaz de reducir durante tres años consecutivos la cifra de desempleados, que han pasado de 3,22 millones al término de 2009, hasta los 2,34 millones de 2012, una cifra que es prácticamente la mitad de parados con los que contaba el país en 2005, cuando concluyó el ejercicio con 4,57 millones de desempleados.