jueves, 3 de enero de 2013

S&P, Moody's y el FMI ven insuficiente el pacto fiscal de EEUU


LONDRES.- Las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's han advertido de que, a pesar de que el pacto fiscal alcanzado 'in extremis' en EEUU representa un paso adelante, no es suficiente para garantizar el saneamiento de las cuentas públicas del país, por lo que mantienen su perspectiva negativa sobre el 'rating' estadounidense, posición en la que coinciden con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama "más medidas" para que no se ponga en peligro la frágil recuperación.

   Los analistas de S&P, la primera agencia de medición de riesgos que despojó a EEUU de su máxima nota de solvencia, dejándola en 'AA+' con perspectiva 'negativa', considera que el compromiso alcanzado para sortear el 'abismo fiscal' puede respaldar la débil recuperación de la economía estadounidense, pero no afecta a su perspectiva de crédito para el país, ya que "contribuye poco a garantizar una mayor sostenibilidad de las finanzas públicas de EEUU a medio plazo".

   No obstante, a raíz de este acuerdo entre demócratas y republicanos, la agencia ha rebajado su pronóstico de riesgo de una recaída en recesión de EEUU en los próximos doce meses, hasta una horquilla de entre el 10% y el 15%, frente al anterior rango de entre el 15% y el 20%.

   De hecho, la calificadora de riesgos mantiene su previsión de crecimiento para la economía de EEUU del 2,2% este año y de hasta el 2,7% en 2014.

   Por su parte, la agencia Moody's coincide en señalar que el pacto fiscal "representa un paso adelante en la clarificación del déficit y la trayectoria de deuda a medio plazo", aunque advierte de que "no proporciona una mejora significativa en las ratios de deuda del Gobierno", por lo que espera que en los próximos meses se adopten nuevas medidas, empezando por el incremento del techo de deuda.

   En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que, si bien el acuerdo alcanzado contribuye a evitar la recesión que habría causado el 'abismo fiscal', algunas de las medidas pactadas, como el incremento de las contribuciones sociales, representarán un lastre sobre el crecimiento en los trimestres venideros.

   Por su parte, en un comunicado remitido este miércoles por el portavoz del FMI, Gerry Rice, la institución internacional destaca que el pacto alcanzado permite esquivar el 'abismo fiscal', pero advierte de que si no se toman más medidas la "frágil" recuperación de EEUU podría verse dañada.

   "Damos la bienvenida a la actuación del Congreso para evitar la repentina subida de impuestos y recortes del gasto, incluyendo la extensión a 2013 de los beneficios para los desempleados", indicó Rice.
   "Sin embargo, persiste la necesidad de hacer más para devolver las finanzas públicas de EEUU a una senda sostenible sin perjudicar a la todavía frágil recuperación", añadió.

Rehn: el acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' es sólo "una victoria defensiva"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido que el acuerdo alcanzado para evitar el 'abismo fiscal' en Estados Unidos constituye una buena noticia para Europa pero ha advertido de que se trata de "una victoria defensiva". 

   Rehn ha admitido que el acuerdo suscrito por demócratas y republicanos para evitar el abismo fiscal constituye una buena noticia para Europa porque "impide una caída libre inmediata de la economía de EEUU y la economía global" en una entrevista con el diario finlandés 'Helsingin Sanomat'.
   "Es sólo una victoria defensiva porque se verá una nueva lucha en las próximas semanas", ha advertido.
   A pesar de que con el acuerdo se ha evitado el llamado 'abismo fiscal', demócratas y republicanos tienen por delante un panorama de difíciles negociaciones ya que en dos meses deben decidir aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda.
   En todo caso, ha explicado Rehn, a Europa le convendría más un reequilibrio de la deuda estadounidense "gradual".
 "Pero la condición es que EEUU sea capaz de crear una estrategia fiscal a medio plazo de reequilibrio convincente", ha precisado.
   "La Comisión saluda el progreso hecho para superar el llamado 'abismo fiscal'. Apoyamos los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para encontrar una solución sostenible a los desafíos fiscales a los que se enfrenta Estados Unidos. Un acuerdo sobre una estrategia fiscal a medio plazo creíble será esencial para reforzar más la confianza", ha precisado el portavoz de Rehn, Simon O'Connor.
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha promulgado en la noche del miércoles (madrugada del jueves en la España peninsular) la legislación aprobada por el Congreso para evitar el llamado 'abismo fiscal', que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS.
   El proyecto de ley fue aprobado en la noche del martes por la Cámara de Representantes tras recibir el respaldo del Senado ese mismo día tras varias semanas de negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante un pacto bipartidista.
   La legislación aprobada permitirá el incremento de los impuestos sobre la renta desde el 35 por ciento hasta el 39,6 por ciento a los hogares que ingresen más de 450.000 dólares (339.000 euros) al año y a las personas que ganen más de 400.000 dólares (alrededor de 300.000 euros).
   Asimismo, evitará que los cien millones de familias que ganan menos de 250.000 dólares (alrededor de 188.000 euros) al año sufran los aumentos significativos de impuestos previstos para este mes, aunque los impuestos sobre la nómina se incrementarán para la mayoría de los hogares en 2013 en el marco del recorte de impuestos temporal aprobado hace dos años.
   Además de hacer frente a la crisis fiscal, la medida extenderá las políticas federales agrícolas hasta septiembre, evitando así la duplicación prevista de los precios de la leche. El acuerdo también veta un aumento salarial previsto para los miembros del Congreso.
   La subida de impuestos también se ha realizado sobre los beneficios del capital, subiendo de un 15 a un 20 por ciento. Además, el impuesto de sucesiones se eleva al 40 por ciento por herencias superiores a los 5 millones de dólares o 10 en caso de ser una pareja quien los reciba.
   En total, el plan prevé un aumento de las recaudaciones de impuestos de 600.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Este acuerdo extiende un año el subsidio por desempleo para dos millones de parados, aunque en este caso podría reducirse durante las próximas negociaciones. Además, no se reducirán las partidas para los médicos que atienden a pacientes de Medicare.
   En general, todos los estadounidenses sufrirán una subida generalizada de impuestos ya que la Administración aprobó en 2010 una reducción del 2 por ciento en una parte de los sueldos para intentar impulsar la economía. Sin embargo, el Congreso no ha ampliado esa reducción, lo que supondrá una pérdida de 50 dólares mensuales para personas que cobren 30.000 euros anualmente o de 190 a los que superen los 110.000 dólares.

Alemania acumula nueve meses con el paro al alza

NUREMBERG.- La economía alemana perdió 3.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre, según los datos ajustados a las variaciones estacionales proporcionados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania, lo que sitúa la tasa de paro germana en el 6,9% y supone el noveno mes consecutivo en el que el país destruye empleo.

   No obstante, el dato de destrucción de empleo de diciembre, mes en el que habitualmente crece el paro en Alemania, resulta mucho mejor de lo esperado, ya que el consenso de analistas apuntaba a la pérdida de 10.000 empleos, y supone la menor pérdida de puestos de trabajo desde mayo de 2012, después del incremento de 5.000 desempleados de noviembre y los 19.000 de octubre.
   "El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final de año pese a las turbulencias económicas", destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar las cifras, aunque admitió que "las huellas" de estas turbulencias "aún son visibles", como refleja el moderado aumento en términos ajustados del paro y del subempleo.
   En términos no ajustados, la cifra de desempleados en Alemania durante el pasado mes de diciembre fue de 88.000 personas, lo que elevó el total de parados en el país a 2,84 millones y situó la tasa de paro en el 6,7%. Este incremento fue ligeramente superior a la media de 71.000 desempleados registrada en diciembre en los tres últimos años, informó la Oficina Federal de Empleo.
   A pesar del paulatino repunte del desempleo experimentado en Alemania en los últimos meses, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este miércoles de que el país volvió a batir en 2012 su propio récord de empleo al alcanzar una cifra de ocupados de 41,53 millones, lo que supone un alza de 416.000 empleados más que en 2011.
   El dato de 2012 representa el séptiemo incremento anual consecutivo de la ocupación en Alemania, que ha generado 2,66 millones de empleos desde 2005, según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
    Por contra, la cifra de personas sin empleo al cierre de 2012 se situó en 2,34 millones, lo que representa un descenso anual de 162.000 desempleados y permite reducir la tasa de paro al 5,3%, desde el 5,7% del año precedente.

La Fed contempla concluir el estímulo monetario en EE.UU. antes del fin de 2013

WASHINGTON.- Un gran número de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal consideraron en diciembre que es recomendable poner fin o reducir el estímulo monetario "bastante antes del fin de 2013", según indican las actas publicadas hoy.

De acuerdo con las minutas de la reunión celebrada el 11 y 12 de diciembre, "unos pocos miembros" opinaron que las medidas de estímulo monetario deberían mantenerse hasta finales del año, aunque "otros muchos" consideraron que las medidas acomodaticias no se deberían mantener tanto tiempo.
Las preocupaciones de los que se oponen a mantener estas medidas extraordinarias destinadas a empujar a la baja el precio del dinero se centraron en los efectos que puede tener "en la estabilidad financiera".
La mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed consideraron que está funcionando la compra de títulos respaldados por hipotecas con tope de 40.000 millones de dólares mensuales desde el pasado septiembre, pero se mantienen las dudas sobre su coste para las cuentas del emisor estadounidense.
Este debate muestra que la Reserva Federal está agotando sus recursos no convencionales, después de haber situado los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 % desde 2009, para estimular la economía y empujar a la baja el desempleo.
En la reunión de diciembre el banco central estadounidense extendió además la compra de bonos del Tesoro a largo plazo por 45.000 millones de dólares al mes a partir de 2013, al tiempo que vinculó su política monetaria al objetivo de reducir el desempleo al 6,5 %, por debajo del 7,7 % del último dato de noviembre.
En las discusiones de diciembre los responsables de la Reserva Federal mostraron su preocupación por los problemas que podría ocasionar un desacuerdo para solucionar el "abismo fiscal" antes del fin de año.
"Casi todos indicaron que la incertidumbre sobre la política fiscal está afectando probablemente la actividad económica de manera adversa", pues influye en la confianza de empresarios y familias y retrasa las inversiones y la contratación.
Finalmente, el día de Año Nuevo, el Congreso acordó mantener las rebajas fiscales a los ingresos inferiores a los 450.000 dólares y retrasó dos meses su decisión sobre los recortes presupuestarios, algo que, sin embargo, deberá ser debatido junto con el aumento del techo de deuda próximamente.

Monti dice que sus rivales deberían excluir a los extremistas

ROMA.- Mario Monti, que aspira a un segundo mandato como primer ministro de Italia, dijo el jueves que el partido de izquierdas favorito a liderar el próximo gobierno debería apartar a elementos "extremos" que obstaculizan vitales reformas económicas.

El ex comisario europeo de 69 años fue nombrado en noviembre de 2011 para liderar a un gobierno tecnócrata no electo, con apoyos de izquierda y derecha, que salvara a Italia de la crisis financiera tras la dimisión del entonces primer ministro Silvio Berlusconi.
El viernes pasado entró en la carrera electoral a tres bandas, con el Partido Democrático (PD) a la izquierda y el Pueblo de la Libertad (PDL) fundado por Berlusconi a la derecha. Las elecciones están previstas para el 24 y 25 de febrero.
Los sondeos de opinión sugieren que la coalición de centro izquierda del PD, una unión de dos partidos liderada por Pier Luigi Bersani, es la favorita a formar Gobierno, ya sea sola o en alianza con otros grupos.
La postura proeuropea de Bersani le convierte en el aliado más probable del bloque centrista de Monti tras los comicios si el PD no logra una mayoría sólida en ambas cámaras.
"Si (Bersani) quiere un PD y una izquierda que de verdad mira por el interés de los trabajadores y actúa de forma dinámica para crear oportunidades de empleo, entonces debería, con un acto de valentía, silenciar un poco a esta ala que considero conservadora", comentó Monti al programa Uno Mattina en la televisión estatal.
Monti dijo que Stefano Fassina, asesor económico del PD, y Nichi Vendola, líder del aliado del PD Izquierda, Ecología y Libertad, favorecen las políticas laborales sobreprotectoras del sindicado izquierdista CGIL.
Monti ha culpado al CGIL y a una minoría de simpatizantes del PD de bloquear reformas laborales más radicales que pretendía introducir con su reforma del año pasado.
"Nunca haré callar a nadie", replicó Bersani tras reunirse con su rival en el partido, el alcalde de Florencia Matteo Renzi, al que Bersani derrotó el año pasado en unas primarias.
"El valor que se me pide ya lo he demostrado, y no se empleó para hacer callar a la gente, sino para hacerles participar", afirmó, refiriéndose a las primarias en las que se convirtió en líder de centroizquierda.
Susanna Camusso, jefa del CGIL, respondió que Monti no comprende el país ni la situación desesperada de los trabajadores.
Un sondeo publicado el miércoles dijo que la agrupación de Monti obtendría un 12 por ciento de los votos. Otro publicado la semana pasada dijo que podría obtener hasta el 16 por ciento, privando a sus rivales de una clara victoria pero no lo suficiente para gobernar.
Según la compleja ley electoral, la coalición de Bersani lograría una cómoda mayoría en la Cámara Baja sin una presencia equivalente en el Senado, lo que podría hacer de una alianza con el bloque de Monti algo crucial para tener una mayoría parlamentaria estable.
Monti también dijo que el PDL de Berlusconi ha cedido ante los grupos de presión, en especial el sector farmacéutico, y aguado un intento de su Gobierno por desregular servicios.
Al arrancar su campaña política el miércoles, Monti prometió recortar los impuestos laborales y redistribuir la riqueza de los más ricos hacia los más pobres si gana.
Eso marca un cambio desde su papel aplicando duras medidas de austeridad para reforzar las finanzas públicas italianas.

El aumento del empleo privado en EEUU da esperanzas al mercado laboral

WASHINGTON.- Los empleadores del sector privado de Estados Unidos aumentaron sus contrataciones en diciembre, lo que sugirió una mejora en la situación de la economía hacia fin de año, incluso en medio de la crisis presupuestaria.

Aunque otros datos reveladoras el jueves mostraron un aumento en el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo, la tendencia fue sólida en cuanto a un crecimiento sostenido del empleo.
"La economía subyacente tiene ímpetu y los datos de empleo lo confirman", dijo John Brady, director gerente de R.J. O'Brien & Associates en Chicago. "La esperanza del mercado es que nuestros líderes políticos no lo arruinen", agregó.
El informe del empleo nacional de la firma ADP mostró que el sector privado incorporó 215.000 personas a sus puestos de trabajo en diciembre, una cifra muy por encima de las previsiones de economistas encuestados, que habían previsto que mostraría un incremento de 133.000 empleos.
El informe es elaborado conjuntamente con la firma Moody's Analytics.
El incremento se produjo pese a que las compañías temían que la economía fuera afectada por el denominado abismo fiscal a fin de año, que habría significado alzas impositivas y, según algunos, restricciones en las contrataciones.
Para el viernes se prevé la difusión del informe mensual oficial de la situación del empleo estadounidense en diciembre.
Los analistas anticipan la creación de 150.000 empleos el mes pasado, casi sin cambios desde los 146.000 de noviembre, según un sondeo. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en un 7,7 por ciento.
En los 11 primeros meses del 2012 se crearon en promedio unos 151.000 puestos por mes, que no alcanzaron para reducir mucho la tasa de desocupación.

Preocupación japonesa por la posición del yen

TOKIO.- El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, mostró hoy su preocupación referente al yen que comenzó a debilitarse desde inicios de este 2013 debido a los problemas presupuestarios estadounidenses. Indicó que al disiparse paulatinamente los temores por la situación de las finanzas de Estados Unidos, el yen corre peligro.

La excesiva fortaleza del yen comienza a corregirse luego de los riesgos vinculados con el abismo fiscal del país norteño.

Aso visita Myanmar para consolidar la intención nipona de cancelar la deuda y contribuir al desarrollo de una gran zona industrial en ese país, señaló un comunicado del gobierno.

El funcionario también sostuvo la presión sobre el Banco de Japón para que colabore con la tercera más grande economía mundial, al alejarla de la deflación.

Recordó que el Gobierno lleva a cabo un conjunto de políticas agresivas de flexibilización monetaria y fuerte gasto fiscal para enfrentar la deflación y debilitar al yen.

De acuerdo con los conceptos del Fondo Monetario Internacional, la deflación consiste en el declive generalizado, al menos en dos semestres, de los niveles de precios de bienes y servicios, proceso contrario a la inflación, y suele responder a una caída en la demanda.

Francia abarata su deuda a largo plazo en su primera subasta de 2013

PARÍS.- El Tesoro francés ha logrado colocar este jueves 7.993 millones de euros en varias subastas de deuda cuyo vencimiento oscila entre 2019 y 2032 en lo que representa su primer contacto con los mercados en 2013, que se ha saldado con éxito al haber logrado rebajar los intereses en los plazos más largos a pesar de la rebaja del 'rating' galo por parte de Moody's a finales de noviembre.

   En concreto, la Agencia del Tesoro de Francia (AFT) ha vendido 1.630 millones de euros en bonos con vencimiento en octubre de 2019 a un interés medio del 1,32% y una demanda 2,14 superior a la oferta, mientras que colocó otros 1.668 millones con vencimiento en abril de 2020 y una rentabilidad media del 1,46% con una demanda que prácticamente duplicó el papel puesto a disposición de los inversores.
   No obstante, la confianza de los mercados en la deuda gala se ha visto especialmente refrendada por la colocación de 3.530 millones de euros a diez años a un tipo de interés medio del 2,07%, por debajo del 2,22% de la anterior subasta similar, y el más bajo desde que existen registros.
   Asimismo, el Tesoro francés vendió otros 1.165 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2032 a un interés medio del 2,84%, frente al 3,04% abonado en la subasta precedente del mismo tipo, con una tasa de cobertura de 2,24 veces.

Morgan Stanley apuesta por España y Suiza como mejores destinos para invertir

LONDRES.- Suiza y España aparecen como los dos destinos más atractivos para invertir en Europa, según el ranking elaborado por los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley, que destacan los progresos registrados por la economía española, que obtiene la segunda mejor valoración entre los dieciseis países examinados.

   "La buena clasificación de España refleja principalmente su alta puntuación a nivel técnico y de ingresos y rentabilidad", señalan los autores del listado, en el que España adelanta dos posiciones respecto a la anterior edición, obteniendo la mejor valoración para un país de la periferia del euro desde el tercer trimestre de 2009.
   De hecho, Portugal (13), Italia (16) y Grecia (14) siguen apareciendo entre las cinco últimas posiciones, acompañados por Francia (12), que pierde cinco puestos, y Bélgica (15), que tambiém retrocede cinco puestos en relación al anterior ranking. Por su parte, Irlanda gana dos posiciones y se sitúa ya como el décimo destino más atractivo.
   Entre los factores que determinan este atractivo de España, la entidad destaca el mejor tono que rodea a los países de la periferia, que, en su opinión, podrían convertirse en una de las sorpresas de 2013, obteniendo así un mejor resultado que sus socios del centro y Norte de Europa.
   En este sentido, los analistas de Morgan Stanley consideran que el relajamiento de la prima de riesgo de la deuda periférica y el estrechamiento entre los diferenciales de crecimiento del PIB de los países europeos contribuye a una percepción menos negativa para los países de la periferia.
   Así, el informe sostiene que la activación del programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) podría causar "un boom en las acciones periféricas" y reducir aún más la prima de riesgo de la deuda a diez años.
   "En tal escenario los diferenciales de la deuda a cinco años para Italia y España bajarían entre 75 y 155 puntos básicos adicionales", apuntan desde la entidad estadounidense, que en un informe del pasado 26 de noviembre apostaba por que España solicite la activación de la ayuda del BCE en el transcurso del primer trimestre de 2013.
   Así, los analistas de Morgan Stanley apuntan que en este caso, los intereses de la deuda a cinco años de España e Italia bajarían hasta el entorno del 3%, "proporcionando un significativo boom  a los valores periféricos".

Barroso, abierto a revisar los ajustes para minimizar el coste social de la crisis

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido que resulta "vital" gestionar "los costes de la recesión económica de forma socialmente responsable, en particular su impacto en las personas" en Europa y por ello ha dejado claro que "la Comisión Europea por supuesto está dispuesta a analizar la finalización de los programas y hacer ajustes y los cambios necesarios para minimizar los costes sociales" de la crisis. 

  "Nuestro objetivo es reformar nuestro modelo de economía social para que podamos preservarlo de forma más eficaz y abordar los requisitos en un mundo nuevo, mucho más competitivo", ha explicado durante el discurso que ha pronunciado ante la Conferencia de Embajadores en Lisboa según un extracto del mismo difundido por la Comisión.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que las reformas en los Estados miembros para apuntalar la salida de la crisis "deben ir acompañados de una mayor solidaridad a nivel europeo".
   "Existe un desequilibrio entre los mecanismos de control y disciplina y los instrumentos para la cohesión y la solidaridad. Lo segundo también debe reforzarse a nivel europeo si Europa quiere emerger más fuerte" de la crisis, ha advertido Barroso.
   "Las reformas y la carga de responsabilidad que hemos visto a nivel nacional debe ser acompañada por una mayor solidaridad a nivel europeo. La responsabilidad y la solidaridad son las dos caras de la misma moneda. Por eso, he estado luchando a nivel europeo para un proyecto de reforma y solidaridad", ha precisado.
   Barroso ha reconocido que "a juzgar por las tasas de crecimiento en los últimos años" ninguna economía europea estará entre las diez principales a nivel mundial en 2050 y ha defendido que resulta "más necesario que nunca tener un polo europeo en un sistema internacional multipolar para el futuro".
   "La internacionalización del sector financiero, por ejemplo, muestra que sólo con regulación supranacional a través de la UE, puede restablecer el poder real de toma de decisión a los ciudadanos europeos. La clave es intercambiar soberanía formal a cambio de una influencia real", ha defendido.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que "Europa ha sido un ancla para la estabilidad y la cohesión en estos tiempos difíciles" y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la integración europea.
   Tras recordar que "la interdependencia entre los Estados miembros de la Unión Europea es muy fuerte", Barroso ha defendido que "el mercado interior es uno de los mayores activos de cada país en la Unión Europea".
   "España exportó a Portugal más del doble de lo que vendió a todos los países de Latinoamérica juntos", ha recordado Barroso a modo de ejemplo.

Los bancos españoles aumentan en 4.231 millones su exposición a deuda soberana

FRANCFORT.- Los bancos españoles renovaron el pasado mes de noviembre su apuesta por los bonos soberanos al incrementar su exposición a la deuda pública en 4.231 millones, después de haber reducido en octubre en 5.185 millones de euros su cartera de deuda, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

   De este modo, la exposición agregada de la banca española a deuda soberana se incrementó en noviembre hasta los 259.437 millones de euros, la cifra más alta desde abril de 2012, cuando la cartera de deuda soberana en poder de las entidades españolas sumó 261.450 millones.
   Esta mayor confianza de la banca en los bonos emitidos por los Estados de la zona euro se refleja también en el fuerte crecimiento de la cartera de deuda pública de la banca italiana, que aumentó en noviembre en 2.083 millones, hasta un importe récord de 370.142 millones de euros.

La confianza del consumidor español baja siete décimas en diciembre

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó siete décimas en diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 44,3 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este descenso del indicador, que pone fin a cuatro meses de subidas consecutivas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que disminuyó 2,1 puntos, hasta situarse en 26,7 puntos, principalmente por la peor valoración sobre la situación del empleo y de la economía.
   En cambio, la valoración que hacen los consumidores de sus expectativas mejoró ligeramente en diciembre, al aumentar este indicador en seis décimas, hasta los 61,9 puntos.
   En comparación con el dato del mismo mes de 2011, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de 16 puntos en el indicador de situación actual y de hasta 36 puntos en el de expectativas.
   En concreto, el indicador de situación actual bajó en diciembre hasta los 26,7 puntos, frente a los 28,8 puntos del pasado mes de noviembre, debido a la peor percepción de los consumidores sobre el mercado de trabajo (-4,6 puntos) y de la situación económica en general, que retrocedió tres puntos.
   Por el contrario, la percepción de la situación de los hogares aumentó 1,5 puntos después del descenso en más de tres puntos registrado en noviembre.  
   En relación a los datos de diciembre de 2011, la valoración actual de la situación económica del país es en la actualidad 14,6 puntos inferior, mientras que la situación del empleo está 16,4 puntos por debajo y la de los hogares es 17,3 puntos inferior.
   Por su parte, el indicador de expectativas se incrementó 0,6 puntos en diciembre, hasta los 61,9 puntos, por las mejores perspectivas respecto a la situación económica en general, con un alza de un punto, así como de la situación de los hogares (+3,6 puntos). Por el contrario, se vuelven a reducir, 2,8 puntos, las expectativas en relación al empleo.
   En todo caso, según resalta el CIS, los datos de expectativas en diciembre siguen mostrando grandes diferencias en relación a hace un año, ya que son más de 43 puntos inferiores respecto a la situación económica del país, 46 puntos inferiores en expectativas de empleo y 21 puntos por debajo en las expectativas de los hogares.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   En general, el 84,4% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 10,9% no aprecia cambios y sólo el 3,4% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 17,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 64,2% que auguran un empeoramiento de la misma y el 12,9% que no espera cambios.
   El ICC de diciembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que el 49,6% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 26,9% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 5,5% ha contraído deudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 13,8% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Sólo el 3,8% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   Preguntados por sus perspectivas de ahorro para el próximo año, el 48,3% piensa que serán peores, el 5,9% cree que podrá ahorrar más y el 43,9% opina que su situación será parecida a la actual.
   La encuesta refleja además que el 37,2% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 58,6% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la disminución del ingreso familiar y la política económica.   
   Solo el 4% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por la incorporación de algún miembro del hogar al mercado laboral, el aumento de los ingresos familiares y por una mayor capacidad de ahorro familiar.
   El 22% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 12,9% dicen conocer a una persona en esa situación, el 12,4% a dos, el 10% a tres, el 7,9% a cuatro, y el 7% a cinco. El 6,5% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   El 33,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y más de ocho de cada diez piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 11,5% cree que la situación no ha cambiado y el 1,3% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un 19,1% de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 63,1% que creen que será peor y el 12,1% que opinan que no variará.

Italia bloquea los pagos con tarjeta en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Italia ha bloqueado el uso de tarjetas de crédito en el Vaticano debido a la falta de transparencia, en un importante obstáculo para una de las mayores fuentes de ingresos de la diminuta ciudad estado, según dijeron el jueves fuentes financieras.

Una fuente cercana al Banco de Italia dijo que el banco central negó en diciembre un permiso para Deutsche Bank Italy, el proveedor anterior del Vaticano de servicios de pago electrónico, porque se consideraba que la Santa Sede carecía de controles y supervisión contra el blanqueo de dinero.
"El Banco de Italia no pudo dar la autorización porque el Vaticano, aparte de no respetar la legislación sobre blanqueo de dinero, no tenía los prerrequisitos legales. Esto es, carecía de legislación bancaria y financiera y de supervisión adecuada", señaló la fuente.
Según las regulaciones bancarias italianas, la división local de Deutsche Bank necesita aprobación del Banco Central para prestar el servicio de tarjetas de crédito.
El Vaticano ha luchado por sacudirse una reputación de escasa transparencia financiera que se remonta a 1982, cuando Roberto Calvi, un italiano conocido como "el banquero de Dios" por sus lazos con el Vaticano, fue hallado ahorcado bajo el puente de Blackfriars, de Londres.
Un informe en 2012 de Moneyval, un comité respaldado por el Consejo de Europa, halló serios fallos en el banco Vaticano, o Instituto para las Obras de Religión, y le instó a reforzar sus medidas para impedir el blanqueo de dinero y aumentar la transparencia.
"El Banco de Italia no aprobó la solicitud de licencia de Deutsche Bank porque Italia no ve al Vaticano como un país que cumpla por completo las normas de blanqueo de dinero", indicó otra fuente cercana al asunto.
Un comunicado del Vaticano indicó sólo que su acuerdo con un banco que antes ofrecía soporte de pagos en puntos de venta había expirado. La nota señaló que se está negociando con otros proveedores y que se espera que la interrupción en los pagos electrónicos sea "de breve duración".
El Vaticano no ofreció más comentarios de inmediato.
Tampoco Deutsche Bank y el Banco de Italia respondieron a peticiones de un comunicado sobre el tema.
La venta de sellos postales, recuerdos y entradas a los museos vaticanos, que acogen tesoros del arte como la capilla Sixtina de Miguel Ángel, supone la principal fuente de ingresos de la Santa Sede aparte de donaciones e inversiones.
En 2011, cinco millones de visitantes a sus museos aportaron 91,3 millones de euros, según el informe financiero anual de la ciudad estado, en el que registró su peor déficit presupuestario en más de una década. El informe no aclaró qué porcentaje de ingresos provenía de pagos con tarjeta.
Un aviso colocado en la página web de los museos vaticanos señaló que no es posible realizar pagos electrónicos dentro del Vaticano a partir del 1 de enero "por motivos más allá del control del Directorado de Museos". Sin embargo, el sistema de pago a través de Internet para entradas y recuerdos no parecía verse afectado.

Obama promulga la legislación que evita el 'abismo fiscal' en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha promulgado en la noche del miércoles (madrugada del jueves en la España peninsular) la legislación aprobada por el Congreso para evitar el llamado 'abismo fiscal', que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CBS.

   El proyecto de ley fue aprobado en la noche del martes por la Cámara de Representantes tras recibir el respaldo del Senado ese mismo día tras varias semanas de negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante un pacto bipartidista.
   La legislación aprobada permitirá el incremento de los impuestos sobre la renta desde el 35 por ciento hasta el 39,6 por ciento a los hogares que ingresen más de 450.000 dólares (339.000 euros) al año y a las personas que ganen más de 400.000 dólares (alrededor de 300.000 euros).
   Asimismo, evitará que los cien millones de familias que ganan menos de 250.000 dólares (alrededor de 188.000 euros) al año sufran los aumentos significativos de impuestos previstos para este mes, aunque los impuestos sobre la nómina se incrementarán para la mayoría de los hogares en 2013 en el marco del recorte de impuestos temporal aprobado hace dos años.
   Además de hacer frente a la crisis fiscal, la medida extenderá las políticas federales agrícolas hasta septiembre, evitando así la duplicación prevista de los precios de la leche. El acuerdo también veta un aumento salarial previsto para los miembros del Congreso.
La subida de impuestos también se ha realizado sobre los beneficios del capital, subiendo de un 15 a un 20 por ciento. Además, el impuesto de sucesiones se eleva al 40 por ciento por herencias superiores a los 5 millones de dólares o 10 en caso de ser una pareja quien los reciba.
   En total, el plan prevé un aumento de las recaudaciones de impuestos de 600.000 millones de dólares durante los próximos diez años. Este acuerdo extiende un año el subsidio por desempleo para dos millones de parados, aunque en este caso podría reducirse durante las próximas negociaciones. Además, no se reducirán las partidas para los médicos que atienden a pacientes de Medicare.
   En general, todos los estadounidenses sufrirán una subida generalizada de impuestos ya que la Administración aprobó en 2010 una reducción del 2 por ciento en una parte de los sueldos para intentar impulsar la economía. Sin embargo, el Congreso no ha ampliado esa reducción, lo que supondrá una pérdida de 50 dólares mensuales para personas que cobren 30.000 euros anualmente o de 190 a los que superen los 110.000 dólares.
   A pesar de que con el acuerdo se ha evitado el llamado 'abismo fiscal', republicanos y demócratas tienen por delante un panorama de difíciles negociaciones ya que en dos meses deben decidir si aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda.

El desempleo ya afecta en España a 4,8 millones de personas, sumadas las 426.364 de 2012

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas españolas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2012 en 4,8 millones de personas, tras subir en 426.364 desempleados en el conjunto del año pasado. No obstante, el paro descendió un 1,2% en diciembre, siendo éste el descenso más acusado de este mes en la serie histórica registrada.

   Según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en 2012 registró así un con un aumento porcentual del 9,6% respecto al año 2011. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.848.723 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   La subida del desempleo en 2012 ha sido superior a las de 2011 y 2010, cuando el paro aumentó en 322.286 y 176.470 personas, pero inferior a las de 2008 y 2009, años en los que las oficinas públicas de empleo sumaron 999.416 y 794.640 parados más.
   La de 2012 ha sido, así, la tercera mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable, y la tercera más elevada desde que comenzó la crisis.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que en la segunda mitad de 2012 el paro se comportó mejor que en 2011, pues en el último semestre de 2011 el desempleo aumentó en 300.000 personas, mientras que en el mismo periodo de 2012 lo hizo en 233.000 personas.
   El paro subió en 2012 en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 228.195 nuevas paradas, frente a un incremento del desempleo de 198.169 hombres, situándose el total de mujeres en paro en 2.440.816 y el de varones, en 2.407.907.
   Por sectores, el paro subió en servicios, agricultura e industria. En concreto, los servicios registraron 380.963 desempleados más, la agricultura sumó 41.915 nuevos desempleados, y la industria registró 33.585 parados más. Por contra, el desempleo bajó el año pasado en la construcción, con 20.096 desempleados menos, y en el colectivo sin empleo anterior, con 10.003 parados menos entre sus filas.
   Entre los extranjeros, el paro bajó un 2,2%, con 13.853 desempleados menos. Por edades, la subida se concentró en los mayores de 25 años, con 430.290 nuevos parados (+10,8%), mientras que  entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 3.926 personas en el conjunto del año, un 0,8% menos.
   En 2012, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde se redujo en 2.252 personas. Los aumentos anuales los encabezan Andalucía, con 114.677 desempleados más, Madrid (+55.775), y Castilla-La Mancha (+36.498). Los menores incrementos los registraron La Rioja y Navarra, con 2.196 y 4.998 parados más en 2012.
   En cuanto a la contratación, en 2012 se registraron en el Inem un total de 14.240.991 contratos, un 1,3% menos que en 2011, incluyéndose en esta cifra los contratos del servicio del hogar familiar realizados de enero a septiembre de 2012. De ellos, sólo el 10%, fueron de carácter indefinido, con un aumento del 29% respecto a 2011.

   A esa cifra de más de 4,84 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre de 2012 en 59.094 personas, el 1,2% respecto al mes anterior. Las mujeres concentraron el 86% de la bajada del desempleo, con 50.773 paradas menos.
   El descenso del paro en diciembre, el más acusado en este mes dentro de la serie histórica, rompe con cuatro meses de alzas consecutivas y contrasta con el repunte de diciembre de 2011, cuando subió en 1.897 personas.
   En cuanto al sexo, en términos intermensuales (diciembre sobre noviembre) el paro femenino bajó en 50.773 mujeres (-2,04%), mientras que el de varones se redujo en 8.321 desempleados (-0,3%).
   De forma sectorial, el paro bajó en diciembre en los servicios (-49.439 desempleados), en el colectivo sin empleo anterior (-13.683), y en la agricultura (-3.092). Por el contrario, el desempleo subió en la construcción, sector en el que el paro se incrementó en 4.325 personas (+0,6%), y en la industria, que sumó 2.794 desempleados (+0,5%).
   El paro bajó en los mayores y menores de 25 años casi por igual, ya que los mayores de 25 años perdieron 29.738 parados (-6,1%), mientras que entre los menores de 25 años se registraron 29.356 parados menos (-0,6%).
   
Pérdida de afiliación a la Seguridad Social

   La Seguridad Social cerró 2012 con un descenso medio de 787.240 afiliados (-4,6%), tras registrar en diciembre 88.367 cotizantes menos (-0,5%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el ejercicio en 16.442.681 afiliados.
   La pérdida de cotizantes en 2012 es superior a las caídas de 2011, 2010 y 2009, cuando el sistema experimentó descensos de 355.060, 218,857 y 727.473 afiliados, respectivamente. Así, se registró en 2012 el segundo peor año, en términos de afiliación, desde que empezó la crisis.
   No obstante, el Ministerio de Empleo precisa que, descontando el impacto de la salida del sistema de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia, el descenso de la afiliación en 2012 habría sido de 638.568 personas (-3,7%).
   "Este dato guarda coherencia con los años inmediatamente anteriores, los meses de diciembre de 2010 y 2011 reflejan un descenso mensual de la afiliación de 27.728 y 18.609, respectivamente. Ésta es la variación adecuada para medir el comportamiento del mercado laboral en términos homogéneos", ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
   El Régimen General fue el que registró la mayor caída anual, al perder 809.380 ocupados, un 6,2% respecto a 2011. El Régimen de Autónomos registró 47.017 afiliados menos en 2012 (-1,53%). También perdieron afiliados los regímenes especiales del Mar y del Carbón (783 y 933 ocupados menos).
   Al finalizar diciembre, el Régimen General contaba con 13.352.736 cotizantes de media, 80.726 menos que en noviembre, mientras que al RETA estaban afiliados 3.024.652 trabajadores, 4.142 menos en comparación con noviembre.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante 2012 fue a la baja, aunque hubo ascensos, destacando el de las actividades inmobiliarias. Entre los descensos, el mayor fue el de las actividades sanitarias y servicios sociales, que perdió 173.605 afiliados en 2012, seguido de la construcción (-19,6%); la industria manufacturera (-6,4%); el comercio (-3,6%), y la administración pública (-6%).

   Los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.693 millones de euros el pasado mes de noviembre, lo que representa un aumento del 4,9% respecto a igual mes de 2011.
   El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 919,4 euros, lo que supone un incremento de 6,7 euros sobre el mismo mes de 2011.
   La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en noviembre los 862,2 euros, con un repunte de 1,5 euros sobre el mismo mes de 2011. El número de solicitudes de prestaciones ascendió en noviembre a 1.068.941, lo que representa un crecimiento del 12,7%.
   De acuerdo con los datos del Ministerio, en el undécimo mes de 2012 se tramitaron en total 1.029.771 altas, un 14,5% más que en noviembre de 2011. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de dos días.
   Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de noviembre ascendieron a 3.001.078, un 3,8% más que en el mismo mes de 2011. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó en el 64,30%, frente al 69,20% de un año atrás.