lunes, 7 de enero de 2013

La política de ajustes ha sido un error


DÜSSELDORF.- Después de tanto ajuste, tanto paro y tanta desesperación para muchos europeos uno de los principales grupos de expertos en economía de Alemania dice que la crisis de la eurozona no se va a superar por este camino. Según el Instituto de Política Macroeconómica de Düsseldorf (IMK) las medidas de austeridad han ralentizado el crecimiento económico muy por encima de lo que los expertos y los gobiernos podían imaginar.
 
El IMK asegura que la crisis de la eurozona solo se podrá superar si los gobiernos abandonan sus programas de consolidación presupuestaria. Hace hincapié en que los «programas de ahorro excesivo» sólo han dado lugar a más deuda en los países que ya estaban afectados por la crisis. «Los gobiernos europeos llevan dos años tratando de salir de la crisis a través del ahorro. Eso no ha funcionado. Por el contrario, cada vez más países caen en la recesión, lo que lleva a un aumento de la deuda».

El director del IMK, Gustav Horn, ha dicho a los periodistas que Alemania podría ayudar a aliviar la crisis subiendo los salarios a sus trabajadores por encima de la media de la eurozona, «para ayudar a la estabilidad europea y alemana, Alemania debería subir los sueldos los dos próximos años un 4 por ciento o un poco más». Con estos ingresos suplementarios se impulsaría el consumo interno, y las importaciones desde otros países de la eurozona ayudarían a dinamizar sus economías.

El grupo de expertos es partidario de que se cree un Fondo de Amortización de la Deuda que debería reunir la deuda de los países de la eurozona que supere el 60 por ciento del PIB. Ese fondo podría emitir bonos comunes garantizados por todos los Estados de la moneda única. Cada país debería crear un impuesto destinado a cubrir las obligaciones del fondo.

Para IMK la caída de la demanda en la zona euro acabará por afectar a Alemania a largo plazo «la economía alemana será capaz este año de mantenerse a flote. Pero la recesión en la zona euro le lastra. Una razón que por sí sola debería bastar para ayudar a los vecinos a encontrar lo más rápidamente posible la senda del crecimiento».

Los periodistas han preguntado a Horn si para poder cambiar el rumbo de la política económica no debería efectuarse un cambio también en la cancillería alemana. Es decir, si Angela Merkel principal promotora del rigor y el ajuste no debería dejar su cargo. Gustav Horn ha contestado que el trabajo del Instituto «no es sugerir un cambio de gobierno sino proponer una política económica sensata».

A la Federación de la Industria Alemana (BDI), no le ha gustado el informe. Su presidente Ulrich Grillo, ha dicho que son las políticas de moderación salarial las que han permitido a Alemania ser competitiva. «Tenemos que asegurarnos de no perder nuestra posición en los mercados mundiales», ha insistido.

Pero no es únicamente la opinión del IMK. El jefe de los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Olivier Blanchard y el también economista de la institución Daniel Leigh publicaban un artículo a mediados de la semana pasada en el que aseguran que los economistas de la institución se equivocaron al hacer las predicciones y sugerencias a los países de la eurozona de que llevaran una estricta política de ajustes, el título del informe no deja lugar a dudas «Errores en el pronóstico de crecimiento y Multiplicadores Fiscales».

Los dos economistas explican que «los autores de los pronósticos subestimaron significativamente el incremento del paro, la caída del consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal». Aseguran que la austeridad que siguen a rajatabla Grecia, Portugal o España, es un error. Que la estimación de 0,5 euros de contracción por cada euro de ajuste era muy optimista. La realidad ha demostrado que el efecto de los recortes es tres veces mayor, y que la economía disminuye 1,5 euros por cada euro de ajuste.

Lo más curioso es que el FMI publica el informe de sus dos principales economistas en la página web oficial con un aviso de «descarga de responsabilidad» en el que dice que el documento no representa la opinión del FMI ni su política.

Berlusconi pacta con la Liga Norte porque ahora quiere ser ministro de Economía

ROMA.- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo el lunes que alcanzó un acuerdo con la Liga Norte para competir juntos en los comicios de febrero, y expresó su deseo de ser ministro de Economía en un futuro Gobierno de centroderecha.

Berlusconi reveló a una radio local que selló el pacto con Roberto Maroni, líder de la regionalista Liga Norte, que fue socio de coalición en su último Gobierno.
Según el acuerdo, el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi respaldaría la candidatura de Maroni a la presidencia de la región de Lombardía, en el norte del país, como parte de un pacto global.
El ex mandatario no facilitó otros detalles del acuerdo, pero dijo que será el "líder de los moderados" en una coalición de centroderecha con la Liga Norte.
La Liga Norte respalda políticas estrictas en materia de inmigración y favorece el otorgamiento de un mayor poder y autonomía a las 20 regiones que componen Italia.
Este partido quiere específicamente que más ingresos impositivos de los que ahora van al Gobierno nacional sean destinados directamente a las regiones, argumentando que el norte, rico en recursos, está asumiendo los costes de un sur que considera corrupto y económicamente pobre.
Maroni dará una conferencia de prensa más tarde el lunes.
Berlusconi, que dejó el poder en noviembre de 2011 para dar lugar a la formación de un Gobierno tecnócrata dirigido por Mario Monti, dijo que aún no estaba seguro de quién sería primer ministro en un Gobierno de centroderecha.
"Lo decidiremos si ganamos", dijo el multimillonario de 76 años, y agregó que preferiría ser ministro de Economía y que seguramente el secretario del PDL, Angelino Alfano, sería el primer ministro.
Un sondeo de opinión publicado el domingo mostró que una alianza entre el PDL y la Liga Norte podría acaparar alrededor del 28 por ciento de los votos.
Una coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, obtendría entre el 38 y el 39 por ciento, según la encuesta. El bloque centrista de Monti se quedaría con entre el 14 y el 15 por ciento de los sufragios.
Berlusconi, quien respaldó el Gobierno de Monti hasta el mes pasado, atacó al Ejecutivo por reintroducir un impuesto a la propiedad sobre las residencias primarias y prometió reducir los gravámenes al ingreso.
Tanto Berlusconi como Monti han estado haciendo numerosas apariciones públicas en televisión y radio de cara a los comicios del 24 y 25 de febrero.

Alemania prevé un "robusto" crecimiento de su economía en 2013

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Philip Roesler, ha asegurado que la economía del país experimentará un "robusto" crecimiento a lo largo de 2013, "a pesar del actual periodo de debilidad, que será sólo temporal".

   La economía teutona creció un 4,2% en el año 2010 y un 3% en 2011, mientras que el pasado año su Producto Interior Bruto (PIB) solo se elevó un 0,8%.
   Para este año, el Gobierno de Angela Merkel estimó un crecimiento del 1%, aunque los últimos acontecimientos le obligarán a rebajar ese pronóstico.

Reglas bancarias menos estrictas no son la panacea para Europa

LONDRES/ZURICH.- Una iniciativa de reguladores globales para dar a los bancos más tiempo y flexibilidad para acumular reservas hará poco por sostener una recuperación en Europa, donde empresas y familias golpeadas por la recesión tienen pocas ganas de más endeudamiento.

En Estados Unidos, donde la recuperación económica parece estar en camino, el impacto podría ser más significativo debido a un mercado más grande para títulos con respaldo hipotecario que, si revive, podría brindar apoyo al mercado inmobiliario.

El domingo, el Comité de Basilea acordó dar a los bancos cuatro años más para acumular amortiguaciones monetarias contra futuros momentos, como la crisis financiera de 2008-2009, y para ampliar la variedad de activos que pueden usar, incluyendo acciones y títulos con respaldo hipotecario, además de bonos empresariales con calificaciones más bajas.

Esta reversión frente a una propuesta previa de reglas de liquidez global, que buscan ayudar a prevenir otra crisis bancaria, significa que en teoría los prestamistas tendrán más lugar para usar algunas de sus reservas para ayudar a que sus complicadas economías crezcan.

Sin embargo, en la eurozona, donde los pronósticos del Banco Central Europeo sugieren que la economía se retraerá un 0,3 por ciento este año, liberar la capacidad prestamista de los bancos no puede compensar la falta de demanda de empresarios y consumidores inseguros.

"En general es positivo, pero no creo que sea suficiente para revertir toda esta situación a corto plazo", dijo Christian Schulz, economista de Berenberg Bank, hablando de los cambios en las reglas de Basilea.

"Una vez que realmente comience el repunte (económico), creo que esto lo amplificará un poco", agregó Schulz, que estimó el efecto sobre el crecimiento en los 17 países de la eurozona en no más de 0,1 a 0,2 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) anual.

Una portavoz de Raiffeisen Bank International dijo: "Esta es una señal positiva del Comité de Basilea". Sin embargo, no dijo cómo se fortalecerá el crédito.

Bank Austria, la unidad de UniCredit que está emergiendo como el principal prestamista de Europa, dijo que los cambios "harán más fácil los prestamos a compañías en el futuro que en las reglas planeadas originalmente".

Crece el número de empresas francesas en quiebra

PARÍS.- El Banco de Francia (BDF) informó hoy que 5.334 pequeñas y medianas empresas (PME) cerraron sus puertas entre septiembre y octubre del año pasado en todo el país debido a serios problemas económicos. Si se cuentan los meses comprendidos entre noviembre de 2011 y octubre de 2012, la cifra total de quiebras ascendió a 60.448 negocios, con un fuerte impacto en el incremento de la tasa de paro, precisa la entidad.

Casi todos los sectores resultaron dañados por este fenómeno, con mayor énfasis en las ramas del transporte y las actividades inmobiliarias, aseguró un informe del BDF publicado este lunes.

El récord de quiebras está registrado en 2009, el año más difícil de la crisis global de la economía, cuando 65.000 empresas clausuraron sus actividades y se perdieron alrededor de 256.000 puestos de trabajo.

Respecto a las entidades de regular y gran tamaño, la cifra de bancarrotas en los 10 primeros meses de 2012 fue de 25, reveló el banco central francés.

Según la firma Euler Hermas, especialista en gestión y aseguramiento de créditos, el 2013 será aún más difícil para las PME galas, debido a los efectos de la crisis en la zona euro y la contracción del consumo en varios países.

Las proyecciones indican que 64.000 unidades se verían obligadas a cerrar, lo cual representaría un duro golpe para los planes del gobierno de lograr la reactivación de la economía y revertir la curva ascendente del desempleo.

Entre los recursos que tiene el Estado para frenar esta amenaza figura el denominado Pacto para el Crecimiento, la competitividad y el Empleo, el cual contiene una serie de mecanismos de ayuda destinados a favorecer al sector empresarial.

Uno de ellos es un fondo de 500 millones de euros para garantizar ante los bancos los préstamos no mayores de tres millones de euros por un plazo de dos a siete años, con el objetivo de aliviar las presiones financieras sobre las pequeñas firmas.

También están los créditos fiscales, dotados con 20.000 millones de euros, orientados a disminuir los costos de operación para hacer más competitivas a las empresas francesas en los mercados internacionales.

Desestiman las amenazas contra el euro y la prolongación de la crisis

LISBOA.- El futuro del euro fue defendido hoy por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al desestimar las amenazas contra la vigencia de esa moneda y la prolongación de la crisis. El máximo dirigente del ejecutivo europeo también censuró las voces que se empeñan en situar a la Unión Europea (UE) como el origen de la crisis.
Tal percepción fue calificada de interpretación inapropiada, pues en su criterio no existe vínculo entre el inicio de la desestabilización financiera y ese bloque.

Durao Barroso aseguró que la crisis financiera no fue generada por la comunidad europea, pero sí por deudas públicas insostenibles creadas por los gobiernos y por comportamientos irresponsables del dominio financiero.

Al respecto afirmó que "no hay crisis del euro, hay crisis de la deuda soberana", por lo que consideró a la UE una víctima y no un problema, a pesar de admitir que la integración de economías diversas puede colocar desafíos específicos.

También criticó a los que pronosticaron el fin del euro y una eventual salida de Grecia de la Eurozona, posibilidades que consideró alejadas gracias a la consolidación presupuestaria promovida por varias naciones.

El presidente de la Comisión Europea elogió los recientes acuerdos para una mayor integración económica e institucional de la región, en particular la unión bancaria y el supervisor único.

Resaltó la necesidad de que los gobiernos se unan para dar mayor solidez a las instituciones que se encargan de estabilizar la moneda, siendo este un paso fundamental para la recuperación económica de los países.

Bruselas celebra que se relajen los requisitos de liquidez para la banca

BRUSELAS.- El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha celebrado la decisión del comité de Basilea, que reúne a las autoridades de supervisión internacionales, de relajar los requisitos de liquidez para la banca y retrasar su entrada en vigor.

   "Doy la bienvenida al acuerdo unánime alcanzado por el comité de Basilea sobre la ratio revisada de cobertura de liquidez y el enfoque gradual de su entrada en vigor con fechas claramente definidas", ha dicho Barnier en un comunicado.
   "Se trata de un progreso significativo que aborda problemas que ya habían sido planteados por la Comisión Europea", ha sostenido. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) realizará a lo largo de este año un estudio sobre el impacto de los nuevos requisitos en la banca europea.
   A partir de esta evaluación, el Ejecutivo comunitario elaborará la norma de la UE que desarrollará las nuevas exigencias internacionales de liquidez, que deberá estar lista en 2015, ha explicado Barnier.
   "El tratamiento de la liquidez es fundamental tanto para la estabilidad de los bancos como para su papel a la hora de respaldar la recuperación económica", ha subrayado el comisario de Servicios Financieros.
   El Ejecutivo comunitario ha pedido a la Eurocámara y a los gobiernos que alcancen "en las próximas semanas" un acuerdo definitivo sobre la norma que incorporará al derecho europeo las exigencias de capital de Basilea III. Bruselas asegura que la relajación de los requisitos de liquidez ya está cubierta por el texto que negocian los legisladores.

Los precios de producción industrial en la eurozona cayeron un 0,2%

BRUSELAS.- Los precios de producción industrial en la eurozona cayeron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior, según los datos de la agencia Eurostat.

   De la misma forma, este indicador retrocedió un 0,2% en el conjunto de la UE de los 27 después de que en octubre los precios industriales se incrementaran un 0,1% en ambas zonas.
   No obstante, en comparación con noviembre de 2011, los precios crecieron un 1,2% en la zona euro y un 1,9% en la UE de los 27.
   Durante el pasado mes de noviembre, los precios industriales, excluyendo al sector energético, se redujeron un 0,1% en la eurozona y permanecieron "estables" en los 27 estados miembros en comparación con octubre. Por su parte, los precios energéticos bajaron un 0,7% en la zona euro y un 1,1% en los 27, dando una bajada promedio del 0,2% en ambas zonas.
   Los principales descensos se produjeron en las economías de Grecia (-0,9%), Lituania, Hungría y de Portugal, las tres con una caída del -0,6%. Por contra, el incremento más destacado lo registró Dinamarca, con un aumento del 0,7%.
   Respecto al mismo mes de 2011, los precios de la producción industrial, excluyendo al sector de la energía, crecieron un 1,5% en la eurozona y la UE de los 27. Por su parte, los precios del sector energético se dispararon un 4,1% y un 2,9%, respectivamente.
   De esta forma, los precios subieron un 1,2% en la zona con la moneda común y un 1,9% en el conjunto de los 27. Los incrementos más importantes tuvieron lugar en Bulgaria (+6,4%), Chipre (+5,6%), Bélgica y Rumanía (+5,3%). El único miembro de los 27 que recortó sus precios respecto a noviembre de 2011 fue Suecia, con una bajada del 1,6%.

Diez bancos de EEUU pagarán para acabar con las revisiones hipotecarias

WASHINGTON.- Un grupo de diez bancos y financieras estadounidenses acordó el lunes pagar 8.500 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) para poner fin a una revisión caso por caso de ejecuciones hipotecarias ordenadas por el Gobierno.

Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Wells Fargo y otros seis bancos pagarán 3.300 millones de dólares directamente a algunos propietarios de casas y también desembolsarán 5.200 millones por modificaciones en los préstamos y condonaciones de deudas, afirmaron los reguladores.
La Oficina del Controlador de la Moneda y la junta de la Reserva Federal afirmaron que aceptaron el acuerdo para aliviar la carga financiera de los consumidores más rápidamente que a través de las revisiones.
En abril de 2011, las agencias solicitaron a los bancos que revisaran las ejecuciones de hipotecas de 2009 y 2010 para evaluar si se habían realizado de forma injusta o si los consumidores habían sufrido algún daño financiero debido a errores en el proceso de cobro de la deuda.
El controlador de la moneda, Thomas Curry, dijo en un comunicado: "Está claro que llevar el proceso hasta su conclusión desviará la llegada de dinero a los propietarios perjudicados y también retrasará innecesariamente la entrega de compensaciones".
Cerca de 3,8 millones de prestatarios a los que se les ejecutó su hipoteca dentro del plazo de la revisión recibirán compensaciones en dinero, afirmó la agencia.
Los prestatarios recibirán desde cientos de dólares hasta 125.000 dólares, dependiendo del tipo de errores que se hayan cometido en sus casos particulares.
Los reguladores afirmaron que el acuerdo sustituye las revisiones caso a caso con un "marco de trabajo más amplio", pero no dieron más detalles.
Las otras entidades financieras involucradas en el acuerdo son Aurora, MetLife, PNC, Sovereign, SunTrust y U.S. Bank.

El Ibex-35 español cierra con caídas

MADRID.- El Ibex-35 cerró el lunes con caídas, en línea con otros mercados internacionales, en una sesión aún sesgada por el festivo en España en la que los bancos medianos destacaron al alza tras un acuerdo regulatorio que les da más tiempo para reforzar sus colchones de capital.

Los reguladores globales del Comité de Basilea dieron a los bancos más tiempo para reforzar sus colchones de capital para que puedan asignar más de sus reservas a alentar el crecimiento de las economías en dificultades.
En este contexto, la mayoría de los bancos españoles se vio beneficiada por la decisión, sobre todo la banca mediana.
Bankinter fue el valor que más subió, con un avance de casi el 10 por ciento hasta los 4,045 euros, seguido por Popular, Caixabank y Sabadell que sumaron entre un 1,08 y un 2,26 por ciento.
Los grandes bancos, que ponderan casi un tercio en el Ibex-35, tuvieron una tendencia dispar. BBVA se sumó a las alzas del sector con un avance del 1,2 por ciento, mientras que Santander cedió un 0,2 por ciento.
En clave doméstica, el mercado aguarda la nueva emisión de deuda a medio y largo plazo del jueves por parte del Tesoro español, que espera colocar hasta 5.000 millones de euros en un momento de mayor apetito por el mercado de deuda tras la caída de la prima de riesgo experimentada en las últimas jornadas.
El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba al cierre de la sesión en unos 355 puntos básicos (pb), cinco por encima de las últimas transacciones del viernes.
La semana pasada, el BBVA colocó 1.500 millones de euros en bonos con vencimiento a 2018 y un diferencial de 295 puntos básicos, una señal de fortaleza para el mercado de colocaciones privadas de deuda.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,2 por ciento a 8.419,0 puntos, tras el rally navideño iniciado con el acuerdo in extremis para resolver la temida crisis fiscal en Estados Unidos.

Las Bolsas europeas retroceden desde máximos de hace casi dos años

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes por primera vez en el año, lideradas por el sector de compañías de servicios públicos tras una mala calificación por parte de Deutsche Bank.

Tras acumular una ganancia semanal del 3 por ciento y alcanzar un máximo de casi dos años el viernes, impulsado por el acuerdo logrado en torno al presupuesto de Estados Unidos y un sólido informe de empleo en ese país, el índice FTSEurofirst 300 cerró provisonalmente con un descenso del 0,5 por ciento a 1.161,44 puntos.
Las acciones de compañías de servicios públicos destacaron por sus caídas, con un descenso del 1,6 por ciento, después de que Deutsche Bank rebajase a varias firmas del sector y señalase que no hay refugio seguro en él, dijeron operadores.

El responsable de EE.UU. para Europa viaja a Holanda, Reino Unido e Irlanda

WASHINGTON.- El responsable de Washington para Europa, Philip Gordon, inició hoy una gira por Holanda, Reino Unido e Irlanda en la que se reunirá con responsables de política de la Unión Europea para comparar posturas.

Según informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado, Gordon llegará en las próximas horas a La Haya, donde se reunirá con funcionarios holandeses de alto rango para hablar sobre "asuntos de interés global y regional y subrayar su apoyo a las misiones holandesas de seguridad en todo el mundo".
Gordon, que ocupa el cargo de secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia, llegará el miércoles 9 a Londres, con motivo del inicio de la presidencia de Reino Unido en el grupo G8.
Allí, se reunirá con funcionarios británicos y "revisará la amplia cooperación de Estados Unidos con el G8, el G20, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y la UE", de acuerdo con el comunicado.
El jueves, viajará a Dublín, donde permanecerá también el viernes para reunirse con funcionarios irlandeses de alto rango y con directores políticos de la UE para "hablar sobre asuntos de las agendas transatlánticas y globales", asegura la nota.