miércoles, 9 de enero de 2013

Merkel incide en la necesidad de una "mejor supervisión bancaria"


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la necesidad de poner en marcha una "mejor supervisión bancaria" para que no se vuelvan a repetir los "terribles acontecimientos" que se produjeron durante la crisis financiera. 

   "Estamos de acuerdo en que necesitamos una mejor supervisión bancaria para que los terribles acontecimientos de la crisis financiera y económica no vuelvan a suceder", aseguró la canciller alemana en una rueda de prensa junto con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi.
   Respecto al rescate de Chipre, Merkel reconoció que aún se está lejos de concluir las conversaciones sobre una posible ayuda al país por parte de la troika --la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   A este respecto, incidió en la importancia de estas conversaciones y subrayó que no puede haber "condiciones especiales" para Chipre, porque las reglas son comunes para toda Europa.

Esade augura una contracción de la economía española del 1% en 2013

BARCELONA.- Esade prevé que la economía española se contraerá en torno al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) durante este año y que la tasa de paro superará el 25%, según ha anunciado este miércoles en la presentación de su informe económico de 2013.

   El centro de estudios estima que la inflación seguirá creciendo hasta el 2% (algunas décimas por encima de la tasa media de la zona euro) y que el consumo seguirá estancado "e, incluso, podría reducirse".
   Como ha resaltado el profesor del departamento de Economía de Esade Josep Comajuncosa, este será el sexto año consecutivo de recesión económica en España, aunque ha añadido que el país "ya ha llevado a cabo las reformas estructurales que le pedía la UE y que más necesitaba, por lo que, en este sentido, las cosas van bien".
   Según el profesor, se podría empezar e ver "la luz al final del túnel" en 2014 "en la medida que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los socios europeos y en que la UE avance en la resolución de la crisis de la zona euro", aunque no da por seguro que todo eso vaya a cumplirse.
   "La evolución de la economía depende de la crisis de la zona euro más que de las políticas que el Ejecutivo pueda aplicar", ha señalado Comajuncosa, quien cree que para que "se abra la ventana de la recuperación" el próximo año, la UE debe seguir adelante con la unión bancaria y no retrasarla más".
   Asimismo, ve "muy importante" que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha el programa de compra masiva de bonos que anunció el pasado mes de septiembre y también considera que se deben relajar los objetivos de déficit para las economías del Sur de Europa, "pues estos ajustes fiscales tan fuertes se han demostrado contraproducentes, como se puede observar en Grecia".
   Comajuncosa ha admitido que son "muchas condiciones" las necesarias para que la economía española vuelva a registrar cifras positivas en 2014, "pero parece que todas las autoridades europeas ven ahora que para salir de la crisis hay que cumplirlas".

   En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el profesor de Esade cree que "pecan de un optimismo ingenuo al estimar que la economía solo se contraerá un 0,5%".
   "Esto puede producir desviaciones y obligar a realizar recortes adiciones", ha advertido el experto, quien ha apuntado que, a la hora de hacer previsiones, "sería deseable que el Gobierno pecara mejor de pesimismo, porque un optimismo excesivo puede afectar aún más a la credibilidad de España".
   Sobre las reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo, Comajuncosa ha destacado que de la laboral "por el momento solo se ha visto el lado malo: los despidos y la bajada de los salarios", aunque ha matizado que a nivel macroeconómico ha ayudado al sector exterior "porque ha elevado la competitividad".
   "La reforma laboral por sí sola no va a crear empleo y hasta que no se reactive la economía no se podrán valorar del todo sus efectos", ha remarcado el profesor del centro. No obstante, ha subrayado que en 2013 España no va a generar empleo y que el número de parados aumentará "y se alcanzará una tasa de desempleo demasiado alta para una sociedad como la española".
   Sobre la reforma financiera, el profesor ha destacado que aumentará la oferta de crédito por parte de las entidades bancarias, "pero sería muy imprudente por su parte concedérselo a personas insolventes", por lo que cree que hasta que no crezca la economía no volverá a fluir el crédito.

   Josep Comajuncosa cree que los primeros sectores que podrían volver a crear puestos de trabajo si en 2014 comienza la recuperación económica podrían ser el del turismo y el industrial, "sectores tradicionalmente fuertes en España".
   Según ha señalado, la industria española podría revitalizarse a través de las exportaciones de productos químicos "e incluso de automóviles".

¿Pedir el rescate?

Esade cree que el Gobierno "no debería vacilar" a la hora de pedir el segundo rescate a la UE si la prima de riesgo y los tipos de interés de la deuda española vuelven a elevarse, "porque está en juego mucho dinero".
   Durante la presentación de sus previsiones económicas para 2013, el profesor de Economía del centro de estudios Josep Comajuncosa ha recordado que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el programa de compra masiva de bonos para los estados de la UE con problemas de financiación en los mercados, la prima de riesgo de España se ha ido reduciendo.
   No obstante, ha pedido al Ejecutivo que "haga todo lo posible" para seguir bajando el diferencial español, "porque si no lo hace, los costes de financiación habrá que pagarlos con dinero de partidas socialmente muy importantes".
   Comajuncosa ha apuntado que este segundo paquete de ayuda por parte de la UE no sería mediante una línea de crédito, como en los casos de Grecia o Portugal, sino mediante la firma de un memorándum de entendimiento para que el supervisor europeo iniciase la compra de bonos y la prima de riesgo se fuese reduciendo.
   "No sería un grifo que de un día para otro diera liquidez, sino que sería un programa de compra de bonos que haría que el diferencial fuese bajando paulatinamente, al igual que está haciendo ahora", ha recalcado.

Los parados españoles que buscan empleo desde 2010 o antes superan el millón

MADRID.- La falta de oportunidades en el mercado laboral hace que cada día más personas pasen a engrosar el grupo de aquellos que llevan más de dos años en busca de un empleo y que en el mes de noviembre superó el millón de personas (1.013.956 personas), un 22,5% más que un año antes, según un 'Informe sobre desempleo y prestaciones' elaborado por UGT.

   Además, el estudio apunta que ha aumentado el número de personas que acceden a la renta activa de inserción o que teniendo estudios postsecundarios también acaban perdiendo su empleo y solicitando una prestación.
   En España había en noviembre de este año 4,9 millones de parados registrados y mientras que las demandas de empleo se incrementaron un 8,2% --11% por parte de parados y con un descenso del 0,1% por parte de activos--, las ofertas gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) descendieron un 14,2% respecto al año anterior.
   En estas condiciones, los parados de larga duración son el colectivo más mayoritario y casi el que más ha crecido en tasa interanual (22,5%). Y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro, ya que el colectivo de personas que llevan entre uno y dos años en el desempleo ha aumentado un 22,6% y roza ya el millón de personas.
   El desempleo se ceba con los empleados más mayores. Así, más de 1,1 millones de parados tiene entre 45 y 54 años (+17%) y 734.362 personas tienen más de 55 años (+15%), siendo además los grupos de parados que más crecieron en noviembre, por delante de los más jóvenes.
   Por ello, no es de extrañar que los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción, para mayores de 45 años con rentas no superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) y más de doce meses inscritos en los servicios públicos de empleo (SPEE), entre otros requisitos, hayan seguido aumentando en noviembre (+10,2%) y sumen ya 236.409 personas.
   Sin embargo, el mayor aumento lo han experimentado los beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo parcial (+118,6%) debido al efecto de la reforma laboral, igual que los parados afectados por una suspensión parcial de empleo que se benefician de una prestación, que han crecido un 20,2%.
   Otro de los efectos del avance de la crisis es el incremento del número de parados con estudios superiores. En noviembre, los demandantes de empleo con estudios postsecundarios aumentaron en un 25,9% más que en el mismo mes de 2011, hasta los 745.056 parados.
   Este incremento es especialmente significativo si se compara con el experimentado por aquellos demandantes con estudios primarios, que crecieron un 5%, o con los que cursaron estudios secundarios, con un incremento del 9,8%.

La Hacienda española devuelve más de 10.100 millones a 14,3 millones de contribuyentes en plena crisis fiscal

MADRID.- La Agencia Tributaria Española ha devuelto, en plena crisis fiscal, más de 10.100 millones a 14,3 millones de contribuyentes en el marco de la Campaña de Renta del año 2011, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

   De esta forma, el 95,1% de las devoluciones solicitadas (15 millones) han sido abonadas, mientras que el importe devuelto (10.100 millones) supone el 90,4% de lo solicitado. Respecto al año anterior, el número de devoluciones ha caído un 0,8% y el importe un 3%.
   A lo largo de la Campaña de Renta, los contribuyentes han presentado algo más de 19,5 millones de declaraciones, un 1,1% más que el año anterior. Del total, 10,7 millones se hicieron por internet, lo que supone el 55% del total y un incremento del 20,5%.
   De los 8,5 millones de borradores de IRPF presentados, 4,9 millones se han remitido a la Agencia Tributaria por internet, un 33,3% más que un año antes. Del resto de declaraciones (11 millones), 5,8 millones también se han presentado por vía telemática, un 11,4% más.
   Según Hacienda, la sensible mejora registrada en las prestaciones por Internet se justifica por las modificaciones incorporadas en la web de la Agencia Tributaria con el objetivo de facilitar el acceso online al sistema RENO para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales.
   Además, se ha potenciado el uso de la vía telemática para agilizar la presentación de los propios borradores y las declaraciones. De hecho, en la campaña 2011, el servicio RENO ha sido utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92,4% más que en la anterior campaña.

Irán niega que la mala calidad del combustible contamine el país

DUBAI.- La compañía petrolera de refinado estatal de Irán ha negado que la mala calidad del combustible producido en el país esté contribuyendo a la contaminación de Teherán y ha asegurado que su gasolina cumple con los estándares de refinado.

   Una gruesa capa de niebla tóxica amarilla ha cubierto la capital iraní durante gran parte de la semana pasada, obligando al Ejecutivo a cerrar a lo largo de varios días las oficinas gubernamentales, bancos y colegios, al tiempo que las autoridades instaban a los ciudadanos a que abandonasen la ciudad o permaneciesen en sus casas.  
   Esta semana, el diario 'Teherán Times' ha atribuido el repentino incremento de la contaminación a los combustibles generados en el país. Aparte, el rotativo ha afirmado que las empresas automovilísticas continúan produciendo coches con sistemas de combustión ineficaces.
   En respuesta a estas informaciones, la Empresa Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán, ha indicado en un comunicado que "el aumento de la tasa de contaminación del aire en las principales ciudades iraníes no ha sido causado por productores petroquímicos de Irán".
   Las autoridades iraníes han ordenado el cierre temporal de las fábricas petroleras y han establecido un sistema para limitar el tráfico en las ciudades para reducir la contaminación. Dicho sistema consiste en permitir a los vehículos circular en días alternos según si su matrícula termina en par o en impar.
   Otro de los motivos por los que Teherán está preocupado es por el incremento de problemas de salud provocados por la contaminación. A comienzos de esta semana, Hassan Aghajani, un asesor del Ministerio de Salud, intervino en un programa de la televisión estatal y señaló que en los últimos diez días, se habían producido al menos un 30 por ciento más de admisiones en hospitales de Teherán de personas con problemas respiratorios.
   Aghajani añadió que más de 4.000 personas han muerto a causa de los efectos de la contaminación entre marzo de 2011 y marzo de 2012.
    "No hay medidas severas por parte de las autoridades para reducir la contaminación aérea y mientras, los ciudadanos continuarán pagando el precio de esta negligencia", ha publicado el 'Teherán Times'.

España, líder en Europa del empleo doméstico

MADRID.- España es uno de los tres países que más empleo doméstico generan en Europa, junto a Francia e Italia, con los que comparte que un gran número de estos puestos son desempeñados por mujeres inmigrantes, según el informe 'Domestic workers across the world' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los datos que aporta el informe reflejan que España ha experimentado un rápido crecimiento de estos empleados, pasando de 355.000 en 1995 a 747.000 en 2010, más del doble en 15 años. Si bien, matiza que la llegada de la crisis en 2008 ha supuesto un ligero retroceso en los últimos años.

Más allá de España, alrededor de 3.600 millones de trabajadores domésticos desarrollan su actividad en países desarrollados, y 596.00 en Europa del Este y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 2010. Con todo, estos empleados sólo suponen el 0,9% y el 0,4% del empleo total, respectivamente.

Con cifras de todo el mundo, la OIT indica que sólo el 10% de todos los trabajadores domésticos está cubierto por alguna legislación laboral, mientras que una tercera parte (el 29,9% del total, hasta 15,7 millones de trabajadores), están excluidos por completo del alcance de la legislación laboral de los países.

El FMI perfila los recortes de gasto para Portugal

LISBOA.- El FMI ha identificado recortes del gasto público en Portugal por 4.000 millones de euros, dijo el miércoles el Gobierno, iniciando un debate sobre lo que podría ser un tijeretazo profundamente impopular del estado de bienestar luso que el Ejecutivo califica de insostenible.

El Gobierno lanzó una iniciativa en otoño para recortar 4.000 millones de euros en gasto a través de una reforma de pies a cabeza del Estado y pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para identificar dónde deberían realizarse los recortes.
El Gobierno difundió el informe el miércoles por la tarde, pero sólo después de que fuera publicado por el diario Journal de Negocios, que desató un acalorado debate sobre lo que promete ser una mayor erosión del estado del bienestar.
El informe enumeró despidos a gran escala de funcionarios públicos y reducciones en pensiones, pero también sugirió recortar en educación, sanidad y prestaciones por desempleo para ahorrar dinero.
"Lo que es obvio, es que lo que tenemos hoy no es sostenible, podemos hacerlo mejor con menos recursos", dijo Carlos Moedas, secretario de Estado del Gobierno encargado de supervisar las medidas relacionadas con el rescate de 78.000 millones de euros.
"Tenemos que construir un Estado que no pese tanto a los ciudadanos y los impuestos que tienen que pagar".
La consideración de los recortes se produce en un duro momento para los portugueses que afrontan este año las mayores subidas de impuestos de las últimas décadas mientras el Gobierno trata de aumentar los ingresos para asegurar que se cumplen los objetivos presupuestarios incluidos en el rescate.
Portugal entró en su recesión más profunda desde los años 70 el año pasado y el desempleo está en máximos históricos, por encima del 16 por ciento.
Los recortes del gasto pretenden preparar el sector público del país para cuando expire el rescate de la Unión Europea y el FMI. Según el plan de rescate, está previsto que Portugal vuelva a financiarse por sí mismo en el mercado de bonos en la segunda mitad de este año.
Puesto que la oposición al rescate de Portugal se ha disparado en los últimos meses, los portugueses reaccionarían a cualquier previsión de nuevos ajustes muy probablemente con ira, al temer que su estado del bienestar ya está siendo erosionado por las medidas de austeridad.
El mayor sindicato del país, el CGTP, emitió un comunicado el miércoles titulado "Reforma del Estado para promover el terrorismo social".
El presupuesto del Gobierno para 2013 ya ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional del país por la oposición de izquierdas y si se adoptan reducciones más profundas del estado de bienestar podría haber nuevos recursos.
Aunque los recortes no eran parte original del rescate del país, que fue firmado en 2011, serán evaluados por los prestamistas portugueses - la UE y el FMI - en la próxima revisión de la economía en febrero.
El ministro del rescate, Moedas, dijo que el informe del FMI será sólo una contribución al debate sobre las reformas necesarias, que esperaba que fuera lo más amplio posible.
Entre las posibles medias esbozadas por el FMI está una reducción de entre el 10 y el 20 por ciento de los funcionarios, que ahorraría entre 795 y 2.700 millones de euros.
El informe también determinó que un recorte generalizado de las pensiones del 10 por ciento ahorraría 2.300 millones de euros, aunque identificó varias alternativas, como reducir sólo las futuras pensiones, que evitaría gastar 600 millones de euros.

El mundo es cada vez más vulnerable, dice el Foro Económico Mundial

GINEBRA.- El mundo es cada vez más vulnerable debido a la crisis financiera y a las catástrofes naturales, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF) en su informe 2013 sobre los riesgos del mundo, divulgado en Ginebra.

Los riesgos derivados de la crisis financiera que "perduran" desvían la atención sobre el "cambio climático, pues los acontecimientos meteorológicos extremos siguen avanzando", escriben los expertos del WEF, que organiza cada año a finales de enero el célebre Foro de Davos, en la estación alpina suiza del mismo nombre.
Y una crisis simultánea del clima y las finanzas puede generar la "tormenta mundial perfecta", con consecuencias potencialmente "insuperables", advierten los autores, que han entrevistado a 1.000 expertos y responsables del mundo para elaborar este octavo informe de la organización.
"En el frente económico, la resistencia mundial está siendo puesta a prueba por políticas monetarias audaces y de austeridad fiscal, y en el frente medioambiental, por la resistencia de la Tierra a la subida de las temperaturas y a los acontecimientos climáticos extremos que amenazan con convertirse en más frecuentes y extremos", prosigue.
Tras un 2012 marcado por el destructivo huracán Sandy, que afectó a la costa este estadounidense, y las inundaciones en China, los expertos estiman que el aumento de las de las emisiones de gas de efecto invernadero es particularmente preocupante y denuncian la incapacidad del mundo para "adaptarse a los cambios climáticos", lo que supone un riesgo medioambiental cuyos "efectos se harán sentir sobre todo en la próxima década".
Según Lee Howell, director general del WEF y responsable del informe, "la resistencia nacional ante los riesgos mundiales debe ser una prioridad".
Para Axel Lehmann, responsable del control de riesgos de la compañía suiza Zurich Insurance Group, es "hora de actuar" debido al "aumento de los costes vinculados a catástrofes como el huracán Sandy, los inmensos peligros que acechan a los estados insulares y a las comunidades costeras y la ausencia de soluciones ante las emisiones de gas de efecto invernadero".
Para John Drzik, director general de Oliver Wyman Group, un gabinete internacional de consultores, "dos tormentas, una medioambiental y otra económica, van a acabar entrando en colisión si no consagramos los recursos necesarios para reducir el riesgo creciente que presentan los acontecimientos climáticos extremos".
Y es que, la "prosperidad de las generaciones futuras podría verse amenazada", advierte.
Los expertos del WEF apuntan un nuevo fenómeno: "los ciberincendios salvajes", provocados en la red por acontecimientos como "una película crítica con el islam en YouTube" que se traduce en manifestaciones violentas en medio planeta.
"En un mundo donde el papel tradicional de guardián que desempeñaba la prensa pierde su importancia", hay que preguntarse sobre los medios para apagar estos incendios, sugiere el WEF.
Otro riesgo que denuncia este foro que reúne la flor y nata de la vida política, económica e intelectual del planeta en su foro de Davos, es la "resistencia creciente de los antibióticos", que "amenaza con dar el tiro de gracia a nuestros ya exangües sistemas de seguridad social".
Siguiendo en el mundo de la salud, el WEF destaca la propagación de pandemias, favorecidas por "la gran interconexión del mundo".
"Por su naturaleza, los riesgos mundiales no respetan las fronteras nacionales", advierte el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF.

La zona euro podría salir de la crisis en 2013, según Standard & Poor's

LONDRES.- La Unión Europea podría comenzar a salir de la crisis de la deuda soberana en 2013, afirmó la agencia de calificación financiera Standard & Poor's en un análisis publicado este miércoles. 

"Este año podría ser decisivo para determinar si la zona euro puede emerger de sus problemas vinculados a las deudas soberanas", escribe la agencia de calificación en este documento titulado 'La crisis de la deuda en zona euro: 2013 podría ser un año de inflexión'.
"Sin embargo, creemos que la confianza de los inversores sólo regresará si los Estados miembro continúan reequilibrando sus economías, a la vez estabilizando estructuralmente las deudas públicas y reduciendo los déficit externos", según Moritz Kraemer, analista crediticio de Standard & Poor's.
Estos objetivos son difíciles pero pueden alcanzarse, continúa la agencia de calificación, que advierte no obstante sobre los riesgos que perduran y que justifican, según ella, que se mantenga la perspectiva negativa en buena parte de las notas de deuda de los países de la zona euro.
Standard & Poors es la única agencia que retiró la triple 'A', la mejor nota posible, a Estados Unidos en el verano 2011. También fue la primera en degradar la calificación de Francia, rebajándola en enero de 2012 de un escalón (de 'AAA' a 'AA+'), seguida luego durante el otoño por Moody's (de 'Aaa' a 'Aa1').

Respecto a España

Por su parte, el consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial en temas económicos y ex consejero delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) Mario Weitz augura que 2013 será un año "duro" para España, "sobre todo los seis primeros meses", y sitúa la recuperación "a partir de 2014", aunque ve "difícil" que cree empleo antes de 2015.
  Weitz  ha vaticinado que España seguirá en recesión este año, con una caída del PIB "en torno al 1,2 por ciento" y un déficit fiscal "elevado".
   A su juicio, el país tardará "dos o tres años" en alcanzar "un crecimiento económico elevado" y la solución pasa por que el Gobierno "reduzca el gasto público, pero también empiece a pensar en crecer", punto en el que sostiene que "la única forma de crecer con austeridad es la exportación". Además, reclama "más atención" para las pyme.
   Weitz mantiene que, para que la economía española mejore, también "hace falta que Alemania ayude un poco más", ponga en marcha políticas expansivas, que impliquen "gastar más y subir salarios", y "presione al Banco Central Europeo para que compre deuda española".
   Señala asimismo que los analistas apuntan que España necesitará un rescate "a medio plazo", con la duda de las condiciones para obtener esos fondos. A su juicio, las exigencias versarán en torno al sistema de pensiones, que podría "explotar" en un plazo de 20 años, y Bruselas intentará que se aplique ya la jubilación a los 67 años.
   El también asesor y formador en bancos y grandes empresas españolas y europeas constata que las previsiones del Banco Mundial son positivas para los países emergentes, sobre todo  China, India, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero augura "problemas" para Europa, Estados Unidos y los mercados industrializados.
   Weitz no ve "una solución clara" para Grecia y Portugal por su escaso potencial exportador y carencia de multinacionales y les augura "años duros, hagan lo que hagan". Del país heleno, dice que su entrada en el euro fue "un error", pero advierte de las consecuencias para Alemania y la Unión Europea de una salida "descontrolada".
   Por el contrario, se ha mostrado convencido de que España e Italia "saldrán adelante a medio plazo, pero con esfuerzo".
   Incide en que, para lograrlo, hay que reducir el gasto público a nivel estatal, autonómico y local, en un momento en que "no hay más margen para subir impuestos", así como cambiar de "un modelo muy basado en el ladrillo y en el turismo" a otro que se asiente en la tecnología, la formación, la innovación y la exportación, ya que "hasta ahora la economía española ha crecido vía consumo, pero este año ni el consumo ni la inversión ni el gasto van a subir y lo único que puede hacer que la economía crezca es la exportación".
   Weitz reclama, en este sentido, "políticas más activas en el tema exportador" por parte del Gobierno y que se esfuerce en que "la gente hable inglés y en mejorar la marca España, que está muy deteriorada por la crisis". Sobre este tema, aboga por potenciar las políticas de marketing para "vender bien" los buenos productos de exportación que posee España y, sobre todo, por centrarse en los mercados emergentes.
   Igualmente, urge a incentivar la financiación a las empresas, con "más atención" a unas pymes que están "descuidadas", así como a prestar atención a una "fuga de cerebros" que cree preocupante.
   Del sistema financiero, dice que "se han cometido errores" respecto a las cajas de ahorros, que se debería haber actuado antes y que se han llevado a cabo fusiones "únicamente con criterio político", que conllevan el "peligro" de desembocar en "un oligopolio en el que los dos grandes bancos se queden con todo".
   En cuanto al ajuste de plantilla en Bankia, apunta que es "imposición de Bruselas" por las ayudas obtenidas y recalca que "sobra gente" aunque duda, por falta de datos, sobre "si es imprescindible un recorte dramático o se podría hacer de otra forma".
   A preguntas de los medios, ha constatado que la clase política no está a la altura de la situación actual y ha admitido que echa de menos "a un Winston Churchill" ante la falta, sobre todo a nivel europeo, de un estadista que no piense solo en "salvar los muebles".
   En cuanto al resultado de las políticas de austeridad, sostiene que si bien tienen "un coste social importante", hay que comparar esas políticas "con qué pasaría si no hay austeridad". Además, subraya que "es importante que la gente perciba que el ajuste es para todos" y que el Gobierno "implemente un programa global, para todos".

Van Rompuy es "optimista" acerca de un acuerdo sobre el presupuesto europeo

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se declaró "optimista" este miércoles acerca de la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto plurianual (2014-2020) de la Unión Europea (UE), "preferentemente" en la cumbre de principios de febrero. 

La cumbre extraordinaria de noviembre, durante la cual los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo, "no terminó en fracaso", afirmó Van Rompuy durante una rueda de prensa en Dublín con ocasión del lanzamiento de la presidencia semestral irlandesa del bloque.
"No hubo acuerdo pero hubo suficientes puntos de convergencia para que pudiéramos decir que un acuerdo era posible, y mantengo ese análisis", agregó.
"Trabajamos muy duro para obtener un acuerdo", aseguró Van Rompuy, agregando que éste podría alcanzarse "en primavera, pero preferentemente en febrero". Subrayó que partía de la última propuesta que hizo en la cumbre de noviembre. "Vamos naturalmente a afinarla, a mejorarla para que estén todos los elementos sobre la mesa. Sigo siendo optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo y, como he dicho, de preferencia en febrero", insistió.
El último plan de Van Rompuy, por un montante total de 973.000 millones de euros, o el equivalente del 1% del PIB de la UE, contenía prácticamente los mismos recortes globales de unos 80.000 euros que en su propuesta inicial, pero los repartía de manera distinta, aumentando las partidas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC) y a la cohesión para las regiones más desfavorecidas.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país asegura este semestre la presidencia de turno de la UE, subrayó que Irlanda no estaba en primera línea en el tema del presupuesto plurianual, sino en un "papel complementario", pero recordó que la aplicación de un acuerdo requerirá cierto tiempo porque necesita que se adopten unos 70 textos legislativos europeos.