viernes, 11 de enero de 2013

Lisboa niega que el informe del FMI sea su "Biblia"


LISBOA.- El Gobierno portugués ha negado que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que instaba a Lisboa a recortar 4.000 millones de euros más, sea su "Biblia", y ha asegurado que ve "síntomas de tristeza y desaliento" en la sociedad portuguesa.

   El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha restado importancia a las advertencias del FMI al incidir en que no son la "Biblia", ni el "punto de partida" para el Gobierno, según recogen medios lusos.
   Passos Coelho ha destacado que se llevarán a cabo aquellas medidas que "sean viables", mientras que "otras no se tomarán", sin desvelar cuáles, en unas declaraciones realizadas en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
   El primer ministro luso ha enfatizado que las recomendaciones del FMI no son de carácter "sustitutivo" y ha reiterado que el Ejecutivo "está legitimado para gobernar", en respuesta a una pregunta sobre una posible adelanto de las elecciones un año y medio después de asumir el mandato.

   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores luso, Paulo Portas, ha recalcado que es "palpable" que existen "en la sociedad portuguesa ciertos síntomas de tristeza y desaliento", y que hay que "revertir".
   En una entrevista concedida a la cadena lusa SIC Noticias, Portas ha señalado que cuando un país atraviesa una coyuntura económica como la de Portugal, agravada por un fuerte proceso de ajuste impuesto por la 'troika', el Gobierno "debe hacer todo lo posible para mantener un mínimo y razonable consenso político y social".
   El Gobierno conservador trata de amainar las tensiones surgidas en el seno del ejecutivo a raíz del paquete de recortes en el gasto público y las reformas promulgadas tras el rescate en marzo de 2010.
   Este programa impuesto por la 'troika' --el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea-- ha implicado privatizaciones y reformas laborales, la reducción de los sueldos, subidas de los impuestos y un fuerte recorte del gasto público.
   En su último informe, el FMI sugiere a Lisboa el despido de funcionarios, el aumento del horario para los empleados públicos y recortar de nuevo tanto las prestaciones a los desempleados como las pensiones.
   De hecho, el Congreso portugués ya aprobó en los Presupuestos para el próximo año, entre otras medidas, el despido de hasta 44.000 funcionarios.
   Sin embargo, el Banco de Portugal no vaticina una recuperación económica a corto plazo, de acuerdo con sus últimas estimaciones que indican que el país sufrirá una recesión del 1,6 por ciento del PIB en 2013, seis décimas más que las previsiones elaboradas por el Gobierno.

La OCDE: la necesidad de capital de la banca española es menor a la media de la eurozona

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los principales bancos europeos necesitan 400.000 millones de capital en recursos propios, especialmente las entidades de Grecia, Francia o Alemania, mientras que en el caso de España las necesidades son inferiores a las de la media de la eurozona. 

   En un informe, la OCDE alerta de la baja capitalización que aún mantienen los bancos de muchos países de la eurozona, y recalca que no es sólo un problema de los bancos en la periferia, ya que las necesidades de capital podrían ser mayores en los principales países de la eurozona.
   Así, de las economías de la unión monetaria analizadas, los bancos griegos son los que más capital necesitan, seguidos de los franceses, los belgas, los alemanes, los holandeses y los polacos. En cambio, por debajo de la media de la eurozona se encuentran las entidades de Irlanda, España, Austria, Italia y Portugal.
   La organización considera que son necesarios "grandes cambios" para fortalecer las posiciones de capital de los bancos de la eurozona, que siguen siendo el "corazón" de la crisis de la unión monetaria, pese al requisito de alcanzar un ratio 'Core Tier-1' del 9% respecto a los activos ponderados por riesgo, superior a las exigencias internacionales.
   "A pesar de las acciones para fortalecer las entidades y crear una unión bancaria, la confianza en el sistema bancario de la eurozona sigue siendo débil y es probable que siga siendo así hasta que se haga frente a las preocupaciones subyacentes sobre la baja capitalización de algunos bancos", alerta.
   La OCDE explica que las actuales exigencias no son suficientes para impulsar la confianza porque están basadas en activos ponderados por riesgo que subestiman los posibles riesgos, debido a la dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de riesgos.  
   En este sentido, agrega que las entidades de la eurozona no llegan a actualmente  a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE y que no viene recogido en la normativa de Basilea III, que es menos exigente que la organización.
   "Incrementar la capacidad de los bancos europeos para absorber pérdidas, incrementando su capital relativo a sus activos, debe abordarse en los próximos años", señala la OCDE, quien defiende que avanzar hacia un sistema bancario más fuerte ayudaría a recuperar la confianza y hacer que el crédito vuelva a fluir.

Rehn decidirá si da más tiempo a España a finales de febrero para corregir su déficit

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que decidirá si da más tiempo a España para corregir su déficit tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas el próximo 22 de febrero, cuando ya se conocerán además los resultados presupuestarios finales de 2012.

   "Para España y para el resto de Estados miembros de la UE realizaremos la próxima evaluación sobre si han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo tras nuestras previsiones de invierno que se publican el 22 de febrero", ha dicho Rehn al ser preguntado por si está considerando dar a España un año extra o incuso dos para corregir el déficit.
   "Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los Estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013", ha proseguido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   "Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo España", ha señalado.
   Rehn ha recordado además que "a iniciativa de la Comisión, ya hemos dado un año extra a España, de 2013 a 2014, para cumplir su objetivo fiscal del 3%". Tras esta última revisión, España se comprometió a reducir el déficit al 6,3% en 2012 y al 4,5% en 2013.
   "El esfuerzo de consolidación de cada país se especifica en términos estructurales, es decir, eliminando los efectos del ciclo y de las medidas no recurrentes en el presupuesto. Si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal acordado", ha explicado el responsable de Asuntos Económicos.
   No obstante, ha recordado que la deuda pública de la UE ha crecido durante la crisis del 60% al 90%. "Cuando los niveles de deuda pública suben por encima del 90%, tienen a tener un impacto negativo en el dinamismo económico, lo que se traduce en crecimiento bajo durante muchos años. Por eso sigue siendo necesaria una consolidación coherente", ha avisado.

El éxito del Tesoro avala que España no pidiera el rescate, según WSJ

NUEVA YORK.- El diario 'The Wall Street Journal' señala que el éxito de la primera subasta del año realizada por el Tesoro español es otra confirmación más de que el país está "recuperando la confianza de los inversores" y avala su decisión de no pedir ayuda al Banco Central Europeo (BCE).

  "El programa de financiación de España para 2013 no podría haber tenido un mejor comienzo", asegura el rotativo estadounidense después de que el Tesoro español colocara el jueves 5.800 millones de euros en deuda, 800 millones más de lo previsto, a un menor interés y de que el diferencial de bono a diez años en los mercados secundarios cayera por debajo del 5% por primera vez desde marzo.
   El 'WSJ' recalca que estos diferenciales no podrían haber bajado sin la promesa del presidente del BCE de hacer "todo lo que sea necesario" para salvaguardar el euro y recuerda que las principales cifras de la economía española muestran una "lectura sombría", con una contracción del PIB en 2012 de en torno a un 1,4% y una tasa de desempleo del 26,6%.
   Sin embargo, incide en que está "claro" que los inversores vuelven a confiar en España y destacó los "considerables progresos" realizados para hacer frente a la crisis de deuda, entre ellos los recortes realizados por el Gobierno para reducir su déficit.
   Asimismo, también subraya que las reformas laborales, junto con el elevado desempleo, han ayudado a romper el vínculo entre salarios e inflación, lo que ha permitido a España recuperar el 80% de su competitividad respecto a la eurozona, perdida desde 1998. "Esto, a su vez, ha ayudado a generar un impresionante crecimiento de las exportaciones", agrega el diario.
   Por otra parte, también remarca que el "problemático" sector bancario está siendo recapitalizado y reestructurado, reduciendo de 50 a 12 el número de entidades. En este aspecto, su vulnerabilidad sigue siendo su elevada dependencia del BCE, lo que podría alentar a los bancos a acelerar su desapalancamiento restringiendo la financiación a las empresas del país.
   Sin embargo, 'The Wall Street Journal' señala que, obviamente, una subasta exitosa no significa que todos los problemas de España estén resueltos y recuerda que el país debe captar aproximadamente 230.000 millones de euros este año, aunque sólo 71.000 millones de euros corresponden a emisiones netas.
   "Sin embargo, Madrid puede tener algún consuelo en el renovado apoyo de los inversores extranjeros, que han adquirido 22.500 millones de euros netos en bonos españoles desde agosto", explica el artículo escrito por Simon Nixon.
   Asimismo, el redactor ha titulado la noticia 'España está arreglando su casa, pero todavía vive en un mal barrio', porque los mayores riesgos no residen ahora en su economía sino en otros países del euro. "Pasos en falso en Francia, Italia y Chipre podrían arruinar el duro trabajo de España", concluye el texto.

La prima de riesgo española se relaja por debajo de 330 puntos y el interés baja del 4,9%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba a las 16.05 horas en 326 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,879%, frente a los 333,6 puntos del comienzo de la sesión.

   En el caso de la deuda italiana, el diferencial respecto al 'bund' caía a 249,90 puntos básicos, con un interés del 4,122%, frente a los 260,6 puntos básicos de la apertura.
   El éxito de las subastas de deuda celebradas por España e Italia este jueves y viernes, así como el tono más optimista mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respecto a la situación de los mercados permitió ayer al bono español a diez años reducir su interés por debajo del 5% por primera vez desde marzo.

La dependencia española del gas argelino alcanza el 41% en 2012 tras el incremento del 63% en el uso de Medgaz

MADRID.- El porcentaje de gas argelino llegado al sistema gasista español en 2012 se situó en el 41% del total, lo que supone un incremento de cuatro puntos con respecto al 37% de dependencia de este origen registrado en el ejercicio anterior, según se aprecia en el avance del informe estadístico del gas de diciembre elaborado por Enagás. 

   El incremento en las entradas desde Argelia se debe al mayor uso del gasoducto Medgaz, que transportó durante el año 38.804 gigavatios hora (GWh) de gas, un 63% más que en el ejercicio anterior. La actividad en el otro tubo de gas argelino, el que pasa por Marruecos, se mantuvo en unos 79.800 GWh.
   El porcentaje del 41% en el gas argelino se sitúa a nueve puntos del máximo legal de importación de este hidrocarburo procedente de un único país, fijado en el 50%. En 2007, el Gobierno redujo del 60% al 50% este tope de adquisición de gas de un mismo origen con el objetivo de reforzar la independencia energética.
   La mayor entrada de gas argelino en 2012 se produjo en detrimento de las importaciones de Qatar, Nigeria y Egipto. El gas nigeriano fue el segundo de más peso en la matriz de origen, con un 16%, frente al 19% un año antes, mientras que el catarí ha pasado del 13% al 12% y el egipcio, del 7% al 2%.
   Mientras, las importaciones de Noruega aumentaron un 53% y pasaron de suponer un 4% a un 6%, mientras que las de Perú incrementaron su peso del 5% al 8% y las de Trinidad y Tobago del 7% al 8%.

S&P confirma el rating de Irlanda por sus "sólidos progresos" para estabilizar su economía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'BBB+' de la deuda a largo plazo de Irlanda, con perspectiva 'negativa', ante los "sólidos progresos" del Gobierno del país para estabilizar su posición fiscal, según señaló en un comunicado. 

   "La confirmación refleja nuestra valoración del compromiso del Gobierno para estabilizar las finanzas públicas de Irlanda, así como la resistencia, la riqueza y la apertura de la economía irlandesa", explica la agencia.
   Sin embargo, alerta de que aún persisten los riesgos asociados a su elevado déficit y a la alta carga de deuda, así como al desafío que supone cumplir con el programa de ajuste fiscal acordado con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   En su opinión, las fortalezas de la economía irlandesa se ven moderadas, además de por su "todavía sustancial déficit fiscal" y el nivel de deuda pública y privada, por su débil sistema financiero, aspectos que minan las perspectivas de crecimiento y su capacidad para responder a grandes 'shocks' financieros y económicos.
   En esta línea, la agencia también señala que, aunque cree que las perspectivas económicas para Irlanda están mejorando, existen riesgos "significativos" a la baja dado la dependencia de las exportaciones en su proceso de recuperación.
   Respecto a su decisión de mantener en perspectiva 'negativa' al rating, explica que refleja que persisten los riesgos a la baja para la estabilidad del sector financiero y para las cuentas públicas, debido a las elevadas necesidades de deuda y a las inciertas perspectivas de crecimiento.

El déficit comercial de EEUU se amplía un 15,6% en noviembre

WASHINGTON.- La balanza comercial estadounidense registró en noviembre un saldo negativo de 48.700 millones de dólares (36.894 millones de euros), lo que supone un incremento del 15,6% respecto al déficit registrado en octubre y supone el desequilibrio mensual más acusado desde abril informó el Departamento de Comercio.

   Las exportaciones estadounidenses sumaron en noviembre 182.600 millones de dólares (138.333 millones de euros), un 1% más, mientras que las importaciones alcanzaron los 231.300 millones de dólares (175.227 millones de euros), un 3,8% más.
   En concreto, las ventas estadounidenses destinadas a la eurozona disminuyeron un 1,9%, como reflejo del debilitamiento de las economías de la región, mientras que las importaciones procedentes de la zona euro aumentaron un 5,9%.
   De este modo, entre enero y noviembre, el déficit comercial de EEUU alcanzó los 501.609 millones de dólares (380.006 millones de euros), un 1,4% por debajo del registrado en los once primeros meses de 2011.

Supervisores europeos detectan "debilidades" en la fijación del Euríbor

FRANCFORT.- El banco austriaco Raiffeisen Bank International dejará de formar parte del panel de entidades que contribuye a la elaboración de los tipos del Euríbor, las tasas que rigen el mercado interbancario europeo, a partir del próximo 15 de enero, según confirmó una portavoz de la institución de crédito centroeuropea.

   "Abandonaremos el panel del Euríbor desde el 15 de enero", señaló la portavoz, quien explicó que la razón de esta decisión es que el negocio interbancario representa una actividad "cada vez menos significativa" para el banco en los últimos años "y ya no se contempla como una actividad estratégica".
   La decisión de esta pequeña entidad austriaca de abandonar el panel del Euríbor se produce apenas unos días después de que el holandés Rabobank, el alemán Helaba Landesbank Hessen-Thüringen y BayernLB hayan dejado de contribuir al Euríbor desde principios de 2013, siguiendo así los pasos de Citigroup y Dekabank Deutsche Girozentrale, que salieron del panel el año pasado.
   "Las distintas circunstancias en el mercado monetario han afectado con fuerza al negocio de Rabobank, a raíz de lo cual hemos evaluado nuestra contribución al Euríbor desde un punto de vista económico que ha dado como resultado la decisión de finalizar nuestra contribución al panel, efectiva desde el 3 de enero", indicó un representante del banco holandés.
   Actualmente, un total de 40 entidades forman parte del panel de bancos que contribuye a la determinación de las tasas del Euríbor, incluyendo a las españolas BBVA, Santander, Cecabank y CaixaBank, según informa Euríbor-EBF, la entidad encargada de la gestión del proceso.
   La Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) informaron este viernes de que han detectado "significativas debilidades e insuficiencias" en la gobernanza del mecanismo establecido para determinar los tipos del Euríbor, por lo que reclaman la rápida introducción de reformas que garanticen la independencia y transparencia del proceso.
   "La ESMA y la EBA han identificado significativas debilidades e insuficiencias en la gobernanza del mecanismo de fijación de los tipos del Euríbor", indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto, donde apuntan a la insuficiente independencia del comité directivo del Euríbor por la presencia mayoritaria de bancos en el panel que colabora en la elaboración del índice.
   Asimismo, ambos supervisores advierten de que la entidad que gestiona la elaboración del indicador no asume suficientes responsabilidades directas y control sobre el proceso, así como de la inexistencia de requisitos formales de gobernanza interna para los bancos participantes en relación al proceso de envío de datos, y de un escaso contraste de las tasas publicadas respecto a las transacciones reales.
   De este modo, tanto la ESMA como la EBA recomiendan "la rápida y completa introducción" de una serie de medidas encaminadas a mejorar la transparencia y la independencia del procedimiento, incluyendo aquellas que permitan diversificar la composición del comité de dirección del Euríbor, así como aumentar el número de reuniones del mismo.
   Asimismo, "las referencias del Euríbor deberían enfocarse a los vencimientos de mayor uso y volumen", para lo que proponen que no haya más de 7 tasas, frente a las 15 actuales, quedando reducidas a los tipos correspondientes a los vencimientos a 1 y 2 semanas, así como a 1,3, 6, 9 y 12 meses.
   "La ESMA y la EBA están convencidas de que una rápida y completa implementación de estas recomendaciones supone un importante paso para garantizar que el Euríbor representa una referencia transparente y de confianza para las transacciones financieras en la UE", indicó el presidente de la EBA, Andrea Enría.

Rehn ve signos de estabilización en España pero pide seguir con reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación.

   "Nuestros últimos indicadores de sentimiento económico de esta semana están mostrando signos de estabilización, y la confianza en los mercados financieros está creciendo considerablemente", ha destacado Rehn en un discurso.
   "Esto se refleja en la caída de los costes de financiación para países como Irlanda, Italia y España. Ayer, tanto Italia como España tuvieron subastas de bonos con mucho éxito", ha indicado.
   El retorno de la confianza se debe, según el responsable de Asuntos Económicos, a la "actuación determinada" a nivel europeo y de los Estados miembros y al programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE). "En España, las exportaciones aumentaron casi un 20% en términos reales entre 2009 y 2011", ha apuntado.
   No obstante, Rehn ha alertado de que la reducción de las tensiones en los mercados de deuda "todavía no ha conducido a una relajación suficiente de las condiciones crediticias en los países vulnerables, donde muchas pymes se enfrentan a grandes dificultades para obtener financiación". "Además, el sentimiento puede cambiar fácilmente", ha señalado.
   "Los próximos meses todavía serán difíciles porque la economía sigue débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis. Esperamos que Europa vuelva al crecimiento sólo gradualmente a lo largo de 2013, y la recuperación se hará más fuerte a medida que avancemos hacia 2014", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
   Además, el paro en la eurozona ha alcanzado un "máximo histórico" del 11,8%, pero con fuertes divergencias entre el 4,5% en Austria y el "totalmente inaceptable" 26% en España.
   "Por eso es importante que nuestra actuación política siga siendo determinada y coherente. Debemos proseguir el reequilibrio y la reforma de nuestras economías, para lograr crecimiento, competitividad y empleo", ha indicado.
   A su juicio, las prioridades para 2013 de la eurozona deben ser "mantener el ritmo de las reformas económicas", mejorar la competitividad de la industria con acuerdos comerciales con terceros países, impulsar la inversión productiva, proseguir con la consolidación fiscal y completar la reforma de la unión monetaria.

La economía china creció un 7,7% en 2012

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China registró en 2012 un incremento del 7,7%, una cifra que supera en dos décimas las previsiones del Gobierno, según adelantó el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Zhang Xiaoqiang.

   Durante su intervención en un foro recogida por la agencia 'Xinhua', el viceministro señaló que, en vista de la actual situación, los datos podrían mostrar un crecimiento del PIB del 7,7% en 2012, en comparación con el objetivo del 7,5% establecido por el Gobierno chino para todo el año.
   En este sentido, recordó que la economía del país se ha enfrentado a grandes presiones a la baja el pasado año, pero subrayó que el Gobierno ha incrementado y mejorado su control macroeconómico. Así, añadió que los últimos datos han mostrado señales de mejora en la producción en fábricas, la inversión y el comercio.
   Los datos oficiales publicados por el Buró Nacional de Estadísticas china correspondientes el PIB del cuarto trimestre de 2012 se conocerán el próximo 18 de enero.
   La economía china ralentizó en el periodo comprendido entre julio y septiembre su crecimiento al 7,4%, su nivel más bajo en siete trimestres. Para hacer frente a esta desaceleración, el Gobierno ha introducido medidas fiscales, pero se ha mantenido cauto a la hora de aliviar su política monetaria por temor a elevar la inflación.
   De cara a 2013, el Gobierno prevé una inflación del 3,5% y un crecimiento del PIB del 7,5%. Asimismo, Zhang apuntó que el mercado exterior chino y la inversión seguirán deprimidos este año en la medida que continúe la ralentización económica a nivel global.

Japón lanza un plan de estímulo de 170.000 millones

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presentado un paquete de medidas de estímulo por importe de 20 billones de yenes (170.000 millones de euros) con el que pretende reactivar la economía del país y generar 600.000 puestos de trabajo y que aún debe ser aprobado por la Dieta.

   Abe, quien ya sirvió como primer ministro de Japón entre 2006 y 2007, anunció en rueda de prensa las nuevas medidas de estímulo económico, estimó en dos puntos porcentuales adicionales el impacto positivo del nuevo plan sobre el PIB nipón, lo que permitiría crear 600.000 nuevos puestos de trabajo.
   "Desafortunadamente, el anterior Gobierno fracasó a la hora de encontrar la manera de estimular la economía", dijo Abe. "Es vital contar con una estrategia que permita crear empleo, elevar los ingresos y generar un crecimiento sostenible", añadió.  
   Dentro del plan anunciado, el Gobierno nipón planea destinar 10,3 billones de yenes (88.000 millones de euros) a financiar la prevención de desastres naturales y labores de reconstrucción, así como a mejorar la seguridad de los ciudadanos en áreas de riesgo y a revitalizar la economía.