domingo, 13 de enero de 2013

El Vaticano reitera que ha tomado las medidas adecuadas para combatir el lavado de dinero


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha insistido en que ha tomado todas las medidas pertinentes para combatir las sospechas de lavado de dinero que llevaron al Banco de Italia bloquear el uso de tarjetas de crédito y débito en el interior del Estado.

   El banco central italiano suspendió la provisión de servicios de pago electrónico de Deutsche Bank Italy el pasado 1 de enero ante la falta de garantías contra las operaciones de lavado de dinero, lo que obligó a los turistas a recurrir al efectivo para hacer sus compras en el Vaticano.
   En respuesta, el director de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano (FIA), Rene Bruelhart, se declaró "sorprendido" por la decisión, según una entrevista al diario 'Corriere Della Sera' recogida por Radio Vaticano. "La realidad es que se han tomado las medidas adecuadas", declaró Bruelhart.
   "En julio, la Santa Sede aprobó la tercera ronda de evaluación del comité Moneyval del Consejo de Europa con un resultado 'correcto'", declaró. "No hemos tenido problemas con otros países de Europa. Al contrario, hemos colaborado estrechamente. Ningún otro país del mundo ha adoptado medidas similares".
   "Lo único que puedo decir es que la Santa Sede ha puesto en marcha la Tercera Directiva de la Unión Europea, que se refiere a la lucha contra el lavado de dinero y contra el terrorismo financiero como han hecho otros estados miembros de la UE", ha añadido.

Las Guardias Revolucionarias de Irán realizan nuevos ejercicios en el estrecho de Ormuz

DUBAI.- La Marina de las Guardias Revolucionarias de Irán --el ala ideológica del Ejército iraní-- han desarrollado este domingo nuevas maniobras en el estrecho de Hormuz para probar equipo y tácticas de combate a pesar de los recelos de la comunidad internacional por la importancia de la zona para el tránsito de crudo.

    Estos son los quintos ejercicios tácticos que realiza la Marina de las Guardias Revolucionarias y fueron ejecutados cerca del puerto de Bandar Abbas, según informa la agencia semioficial de noticias FARS, sin dar más detalles.
    Por el estrecho pasa el 40 por ciento del tránsito marítimo de crudo e Irán ha amenazado con asumir el control de la zona si persisten las sanciones de la comunidad internacional contra su programa nuclear.

El Gobierno luso asegura que la recesión está dentro de los límites previstos

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, restó importancia hoy a la caída de la economía lusa de los últimos dos años y aseguró que este retroceso está dentro de los límites previstos cuando se solicitó el rescate financiero.

En un acto de su partido, el Social Demócrata (PSD) celebrado en el archipiélago luso de las Azores, Passos rechazó una vez más cualquier tipo de comparación entre Portugal y Grecia, y recordó que el país heleno acumula un descenso del PIB de casi el 25 % en un lustro, en contraste con el 4,6 % que bajó la economía lusa entre 2011 y 2012.
"No es verdad que la dimensión de la recesión sea mayor de la esperada (...) Ya lo sabíamos cuando pedimos ayuda financiera externa porque éramos conscientes de que íbamos a tener que aplicar medidas de austeridad con efectos recesivos", subrayó.
El primer ministro portugués recalcó que su gobierno está decidido a implementar "cambios profundos y reformas duraderas", que permitan garantizar la sostenibilidad del Estado.
Passos señaló que esta estrategia se enmarca dentro de la necesidad de empezar a pensar más allá de junio de 2014, cuando Portugal dejará de estar bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Es importante decirle a todos los portugueses que si queremos inspirar confianza a los inversores tenemos que hablar de futuro (...) Es lo que quieren ver nuestros socios comunitarios y también las agencias de calificación de riesgo", consideró.
Passos Coelho repitió una vez más que Portugal cumplirá con el memorando de entendimiento acordado con la troika a cambio de su rescate, e insistió en que el país "no necesitará de más dinero".
La actualidad política en Portugal está centrada en el debate abierto por el Gobierno conservador luso sobre cómo debe el país reformar el Estado para ahorrar en 2014 más de 4.000 millones de euros y asegurar así unas cuentas públicas saneadas.
A instancias del propio Ejecutivo, el FMI elaboró un informe divulgado esta semana en la que recomienda al país recrudecer las medidas de austeridad a través de la reducción de la plantilla de funcionarios, despedir profesores y subir el precio de la sanidad pública, entre otras propuestas.
La reacción al documento no se hizo esperar y durante toda la semana tanto los partidos de la oposición como sindicatos y diferentes organizaciones sociales se han declarado abiertamente en contra del dictamen del FMI.

El Gobierno japonés insta al banco emisor a elevar la meta de inflación

TOKIO.- El gobierno japonés (BOJ) instó hoy al Banco de Japón elevar la meta de inflación a un dos por ciento, a fin de combatir la deflación que afecta la economía del país. En declaraciones a una televisora local, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló que el actual objetivo del ente emisor de situar la inflación en el uno por ciento carece de determinación.

Según Abe, el Banco de Japón y el gobierno deben establecer una meta más definida al respecto, por lo que instó a proyectar el indicador en la cifra referida a medio plazo.

Desde hace casi dos décadas la nación asiática sufre de una fuerte deflación, al tiempo que el yen se ha revalorizado frente al dólar y el euro en detrimento de las exportaciones y en un contexto de ralentización económica global, acorde con economistas.

Precisamente uno de los grandes propósitos de Abe, quien llegó al poder en diciembre pasado, es combatir ese fenómeno que lastra a la considerada tercera economía del planeta.

La crisis global mantiene en declive las exportaciones indias por octavo mes

NUEVA DELHI.- Las exportaciones indias cayeron en diciembre por octavo mes seguido, una tendencia que expertos atribuyeron al continuado debilitamiento de la demanda desde sus dos principales mercados, Europa y Estados Unidos. Según un reporte del Ministerio de Comercio e Industrias difundido hoy aquí, en el último mes del 2012 las ventas al exterior fueron de 24,87 mil millones dólares, una contracción del 1,92 por ciento con respecto a noviembre.

En los tres primeros trimestres del año fiscal en curso (iniciado en abril), el valor total de las exportaciones fue de 214,09 mil millones, 5,5 por ciento menos que los 226,55 mil millones registrados durante igual período del 2011.

Entretanto, las importaciones aumentaron 6,26 por ciento en diciembre hasta situarse en 42,54 mil millones de dólares, lo que generó un déficit comercial 17,67 mil millones.

De abril a diciembre el desbalance comercial se amplió a 147,17 mil millones dólares, cuando en igual lapso del ejercicio fiscal 2011-12 fue de 137,31 mil millones.

De acuerdo con la citada cartera, la ampliación del déficit comercial se ha traducido en un salto récord en el déficit en cuenta corriente, que según datos del Banco de Reserva de la India alcanzaron un máximo histórico de 5,4 por ciento del producto interno bruto en el trimestre julio-septiembre.

Ya a mediados del año pasado la Federación de Organizaciones Indias de Exportación había advertido sobre las escasas posibilidades de alcanzar la meta oficial de realizar exportaciones por 300 mil millones en el 2012-2013, y por 500.000 millones en el 2013-2014.

En medio de la persistente crisis económica y financiera en Occidente, los expertos aconsejan reasentar una estrategia que ya ha rendido frutos en los últimos tres años: tratar de reanimar los intercambios con Europa y Estados Unidos, pero al mismo tiempo enfocarse más en Asia, África y América Latina.

En 2011-12, las exportaciones indias a esos mercados ascendieron a 188.000 millones de dólares, el 62 por ciento de las ventas totales al exterior.

La Izquierda Radical griega avisa sobre el riesgo de ruptura del Gobierno tripartito

ATENAS.- El líder de Izquierda Radical, el tercer partido de la coalición de Gobierno helena, ha advertido sobre el riesgo de ruptura por la falta de coordinación interna y unidad frente a las críticas de la oposición.

   En una entrevista concedida este domingo al periódico griego 'Kathimerini', Fotis Kouvelis avisa que, sin Izquierda Radical, el Gobierno heleno no sobrevivirá a la grave situación política y económica que vive el país.
   Izquierda Radical perdió a dos de sus diputados, que rechazaban fervientemente las políticas de austeridad implementadas por el Gobierno a exigencia de la 'troika', y mantiene a catorce, lo que supone para el Ejecutivo una suma de 164 escaños en un Parlamento integrado por 300 diputados.
   Kouvelis desestima que el primer ministro griego, Antonis Samaras, deba acometer una remodelación del Ejecutivo y le insta a que se abra a otras fuerzas socialistas helenas, en alusión al popular partido opositor SYRIZA.
   En este sentido, aboga por crear un comité en el seno del Gobierno tripartito que impulse el entendimiento y la coordinación entre su formación, el conservador Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
   Izquierda Radical ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los partidos políticos de izquierda, como SYRIZA, por apoyar a dos partidos "pro rescate".
   Por ello, Kouvelis defiende que "Izquierda Radical representa un factor estabilizador (en el Gobierno), del cual los ciudadanos son conscientes" y que ha conseguido garantizar la permanencia de Grecia en la zona euro.
   El Parlamento griego refrendó la madrugada de sábado un aumento generalizado de los impuestos, una de las principales condiciones impuestas por la 'troika' para mantener abierto el grifo de las ayudas. Las arcas públicas helenas ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014.
   Estas medida está enmarcada en el paquete de austeridad, que estipula un ahorro de 13.500 millones de euros, que Atenas convino con la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- el pasado mes de noviembre para evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.
   Aunque la preocupación sobre el futuro de Grecia ha amainado, la coyuntura política permanece siendo inestable, máxime en vistas a un nuevo año, el sexto consecutivo, estacado en la recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB.
   La tasa de paro en Grecia, según los últimos datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27 por ciento y el desempleo juvenil sube hasta el 57 por ciento.

China en alerta, con la peor capa de contaminación de la historia de Pekín

 PEKÍN.- Las autoridades chinas emitieron hoy una alerta por la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 17 provincias y que en el caso de Pekín se ha convertido en el peor caso de polución en la historia de la capital.

Los ciudadanos de más de la mitad del país han sido llamados a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Pekín fue calificada de "severamente dañina o peligrosa".
La jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, declaró que la calidad del aire de la capital el peor registrado en su historia y la situación es parecida en otras tres ciudades de la provincia de Hebei (norte) y en Tianjin (este).
"Es tan terrible que es difícil respirar", subrayó Zhou la responsable de la ONG ecologista.
Muchos pequineses salieron hoy a la calle con mascarillas, después de que las autoridades medioambientales aconsejaran a los residentes su uso, así como evitar el ejercicio extenuante.
La fuerte contaminación, sin embargo, no impidió que las calles de la capital mantuvieran hoy el tráfico habitual de los domingos y que algunos decidieran continuar con sus habituales ejercicios de Tai Chi, en horas de la mañana, o se animaran a patinar en las congeladas superficies de los lagos de algunos parques.
En los foros de internet, los más concienciados por la situación medioambiental en la capital china, se pidió al Gobierno local que declare festivos los próximos días, hasta que la niebla se disperse.
Según la agencia oficial Xinhua, la capa contaminante sobre Pekín se mantendrá tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen.
La contaminación en Pekín alcanzó hoy otra vez niveles dañinos, marcando el tercer día consecutivo de esmog severo, según Xinhua.
Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que también hoy se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras)- hasta superar los 700, añadió la agencia.
El aire que respiraron los pequineses anoche fue el más contaminado, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones o inclusive en la corriente sanguínea.
Según los actuales estándares de China, un nivel de contaminación que sobrepasa los 200 microgramos por metro cúbico de PM2,5 se considera "nocivo" para personas con enfermedades pulmonares o de corazón, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) sitúa los niveles dañinos para cualquier persona por encima de los 25 microgramos por metro cúbico.
El hospital de Pekín para niños culpó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7.000 pacientes por día, según el periódico South China Morning Post.
El Centro Meteorológico Nacional informó hoy que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas y que, con una visibilidad por debajo de los 50 metros, forzó el cierre de docenas de autopistas y la cancelación de varios vuelos.
En Pekín, la poca visibilidad, por debajo los cien metros, causó la cancelación de al menos 25 vuelos internacionales y nacionales y el retraso de otros cinco durante más de una hora.
Las últimas lecturas de la calidad del aire en las principales ciudades chinas, difundidas hoy por Xinhua, revelan que tras Pekín, las ciudades con peor calidad de aire son Shijiazhuang, Changchun, Shenyang y Xian (norte), además de Zhengzhou y Chengdu (centro).
Según Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.

Casi 44.000 empresas españolas han dejado de cotizar a la Seguridad Social en 2012

MADRID.- Casi 44.000 empresas (43.801 empresas) han dejado de cotizar en el último año (de noviembre de 2011 al mismo mes de 2012) al régimen general de la Seguridad Social, lo que deja el número de empresas cotizantes en 1.391.490 y supone un descenso del 3,05 %.

Si se compara noviembre de 2012 con el mes precedente, la caída ha sido de 4.558 empresas (el 0,33 %).
Enero de 2012 empezó con 1.404.335 empresas cotizantes (30.986 menos que un año antes), en febrero abandonaron esta categoría 2.539, en marzo recuperó 11.427, en abril la Seguridad Social volvió a apuntarse otras 3.645, en mayo 7.046 y en junio sumó 11.433 más, lo permitió que se registrase el número total más alto del ejercicio, 1.435.347.
A partir del séptimo mes de 2012 volvieron las caídas de empresas cotizantes: 9.520 en julio y 14.987 en agosto.
En septiembre se registró una inflexión con 1.325 empresas más, hasta 1.412.165, que volvieron a bajar en 16.117 en octubre y en las citadas 4.558 de noviembre.
Del total de 1.391.490 empresas cotizantes al cierre de noviembre 553.599 tienen sólo un trabajador, 526.130 de 2 a 5, 270.009 de 6 a 50, 16.850 de 51 a 110 asalariados, 12.439 de 101 a 500 y 1.929 de más de 500 personas.
Si se comparan los datos con los de un año antes, las empresas de menos de 6 trabajadores han bajado un 2,6 % (en 24.512), las de entre 6 y 49 un 6,5 % (15.786), las de 50 a 249 un 6,8 % (1.541) y las de más de 249 un 5,3 % (234).

El Gobierno griego anuncia una subida del 15% del coste de la electricidad

ATENAS.- El Gobierno griego ha anunciado un incremento de entre el 8 y el 15 por ciento en el coste de la electricidad para incrementar los ingresos de la empresa pública de electricidad, PPC, y costear los derechos de transmisión, valorados este año en 270 millones de euros. Las nuevas tarifas entraron en vigor el 1 de enero.

   El año pasado el Gobierno griego ya decretó una subida media de la luz del 9,2 por ciento para cumplir con los requisitos impuestos por los prestamistas del rescate.
   PPC es la empresa eléctrica más importante del país, pero los prestamistas --Fondo Monetario Internacional, UE y Banco Central Europeo-- están presionando al Gobierno tripartito griego para que permita la entrada de empresas privadas en el mercado de la electricidad.

¿El principal problema del Reino de España? La deuda / Moisés Romero *

"Los problemas crecen y los ciudadanos españoles no damos abasto antes tanta dificultad añadida. No sabemos a dónde mirar, por dónde dirigir nuestros pasos. Muchos, una mayoría, prefiere mirar para otro lado y esperar que caiga el maná celestial, que se obre el milagro. Otros hacen las maletas y buscan trabajo en Europa, Asía, África, América u Oceanía. Todos, en cualquier caso, debemos afrontar la pérdida del Estado de Bienestar y asumir que lo que viene es aún peor. Hay problemas serios en la evolución del crecimiento, que determina mayores niveles de desempleo. Problemas de largo alcance en las pensiones ¿cómo y quiénes las pagarán?. Dificultades extremas para acceder a la compra de una vivienda y deterioro progresivo e imparable en la Sanidad y la Educación. 

Pero el Gran Problema es hoy, como ayer, la Enorme Deuda. Los mercados ¡qué curioso! cotizan al alza tipos de deuda hoy más bajos que ayer, pero no reparan en que la deuda sigue creciendo. Los pilares básicos del Reino de España se resquebrajan. Nada es ya lo que fue ni nada será lo que era. Nadie queremos enfrentarnos a un futuro peor. Subir, mejorar nos gusta a todos. Bajar, empeorar no gusta a nadie. Por eso, discutir, como discuten algunos foros, sobre el principal problema que nos afecta es discutir si son galgos o podencos. Los problemas crecen para todos", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

El Tesoro reconoce que la estrategia de financiación de 2013 se ha diseñado para afrontar "tres importantes desafíos", entre los que figura la introducción de las cláusulas de acción colectiva, un instrumento que permitiría una reestructuración o potenciales quitas a la nueva deuda sin necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos.

El primero de estos desafíos es "el elevado volumen a financiar dados los vencimientos de deuda y la canalización de una parte de la financiación autonómica". Todo ello supondrá la emisión de un total de entre 215.000 y 230.000 millones de euros de deuda en 2013. La financiación neta ascenderá a 71.000 millones.

Un segundo desafío será "las condiciones del mercado de deuda pública en Europa, que aconsejan una política de emisiones flexible y prudente". El nuevo año ha comenzado con una tregua en los mercados. La semana pasada el interés exigido al bono a diez años bajó del nivel del 5% por primera vez en nueve meses. Buena parte de su evolución dependerá de las novedades sobre una posible petición de rescate por parte de España.

El tercer y más novedoso desafío es la introducción de las cláusulas de acción colectiva (CAC). El Tesoro reconoce que su introducción será "la principal novedad en el mercado de deuda soberana de la zona euro".

La deuda emitida antes de 2013 no se verá afectada. Este nuevo mecanismo se aplicará "a todos los instrumentos de Deuda Pública del Reino de España emitidos por primera vez en una fecha posterior al 1 de enero de 2013 y con una vida residual de más de un año".

El Tesoro recuerda que "las cláusulas de acción colectiva constituyen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y sus inversores", que "sirven para facilitar consensos mayoritarios entre los inversores de cada instrumento de deuda", y que "su introducción en las nuevas emisiones es un compromiso vinculante para todos los estados miembros de la zona euro".

Sus efectos se dejarían notar en eventuales reestructuraciones o quitas de la deuda. Tal y como explica el Tesoro, "en los casos en los que se pueda plantear la modificación de las condiciones de un instrumento de deuda, evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría".

La 'franja naranja' que hace insostenible el sistema de pensiones en España.- España se enfrenta a una de las decisiones más trascendentes a largo plazo: ¿qué porcentaje de revalorización aplicar a las pensiones? La discusión real no tiene que ver con si “nos podemos permitir” una subida para 2013 acorde al IPC (3,5%) o al IPC con impuestos constantes (1,5%). Todo presupuesto es elástico, y donde cabe un rescate a Bankia, bien caben 1.500 o 3.000 millones de euros adicionales de gasto en pensiones. La diferencia entre la congelación de las pensiones y una subida de las mismas del 1,5% supondría un 0,15% adicional de déficit público, cifra tolerable una vez Europa ya ha asumido que España incumplirá de nuevo su objetivo de déficit, y cifra también pequeña para los votos en juego... (A. Fernández / J. García, El Confidencial)

***
Con la creación de la Sareb (Banco malo), el Gobierno pretende sanear los balances de los bancos a costa de dinero público y una parte del dinero privado, esta medida puede provocar que el sector inmobiliario sufra aún más, puesto que las dificultades para vender activos se van a incrementar para los promotores y propietarios privados de inmuebles a medida que el Gobierno introduzca bajadas significativas en los inmuebles y los bancos reduzcan aún más sus hipotecas para los compradores del stock fuera de la Sareb o de los balances de los bancos sanos. Esta consecuencia puede ser la primera que se note. Como hecho significativo del estudio inmobiliario se puede comentar la gran reducción en números absolutos del stock generado, pero la baja absorción por parte del mercado y de la dificultad en alguna zonas para el ajuste del precio, el Ejecutivo ha marcado un plazo de 15 años para la liquidación total de la cartea, tiempo insuficiente puesto que los ciclos inmobiliarios suelen durar entre 25 y 30 años,…(Departamento Macroeconómico ASPAIN 11)

¿Por qué el drama del desempleo en España es mayor que en el caso de Grecia? En 2007, tanto España como Grecia tenían tasas de paro por debajo del promedio que registraba la Eurozona. Pero el estallido de la crisis financiera se ha ensañado especialmente con el mercado laboral de ambos países, donde el desempleo ronda hoy el 25%. Liberty Street Economics, el blog de la Reserva Federal de Nueva York, analiza hoy la evolución, motivos y diferencias de tal destrucción de empleo. Salvando las distancias , la diferencia entre población activa de uno y otro y el número de parados (1,2 millones Grecia; 5,7% España), ambos países tienen tasas de desempleo muy similares y la mayor pérdida de empleo, en los dos casos, se concentra en los jóvenes varones. Ahora bien, los caminos que ha seguido cada uno para llegar al punto actual son muy diferentes... (El Economista)

“Los sistemas sanitarios nacionales difieren sustancialmente entre sí ”. Es un oportuno artículo contenido en el Informe Mensual del Banco de España publicado ayer. Aquí vamos a hacer un pequeño resumen de la nota. Concretando...Dentro del denominado «modelo social europeo», los problemas de selección adversa e información asimétrica por el lado de la demanda, que afectan a la provisión de servicios de salud por parte del mercado, y los elevados riesgos de selección o exclusión de parte de la población, en especial de las personas con enfermedades crónicas y de edad avanzada, por el lado de la oferta, tienden a afrontarse mediante una elevada responsabilidad pública en la organización de la asistencia sanitaria. Sin embargo, dentro de este marco general, se aprecia que los sistemas sanitarios nacionales difieren sustancialmente entre sí en lo que se refiere a su estructura de organización territorial, las formas de provisión -pública o privada- de los servicios de salud y la financiación de estos (con diferencias a su vez dispares entre los servicios nacionales de salud y entre los sistemas de aseguramiento sanitario social).

(*) Periodista especializado en Bolsa y mercados financieros desde hace treinte y seis años. Fue Primer Premio Nacional de Literatura con 15 años. Estudió Ciencias de la Información (Rama Periodismo) y Ciencias Económicas, más tarde, en Madrid. Trabajó cuatro años en televisión española (TVE). Participó en la fundación y desarrollo de las cadenas de radio Antena 3 y Radio 80. En prensa escrita en Cinco Días, también participó en el nacimiento de La Gaceta de los Negocios. Ha colaborado en revistas nacionales y extranjeras y ha coeditado el libro "Cómo Invertir en Bolsa".

Israel cerró 2012 con el doble del déficit público previsto

JERUSALÉN.- Israel cerró 2012 con un déficit público del 4,2 por ciento del PIB, algo más de doble del 2 por ciento previsto en los presupuestos generales, según datos del Ministerio de Finanzas difundidos hoy.

El agujero alcanzó 10.440 millones de dólares frente a 4.820 millones del cálculo inicial.

El Ministerio explica la desviación en un aumento del gasto público y una reducción de la recaudación fiscal, que se quedó en 58.383 millones de dólares, 3.749 millones por debajo de lo previsto.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, quitó hierro al dato: "Es más o menos esperado (...) El déficit no tendrá un efecto significativo en las vidas de los israelíes".

Su Gobierno, al que le queda una corta vida ante las elecciones del día 22, subió un punto el IVA y otros impuestos el pasado septiembre para tratar de reequilibrar el presupuesto.

El titular de Finanzas, Yuval Steinitz, aseguró hoy que el Ejecutivo no subirá de nuevo el IVA, pero los analistas coinciden en que el Gobierno que salga de las urnas (que muy probablemente seguirá liderado por Netanyahu) subirá los impuestos y hará nuevos recortes para cubrir el agujero presupuestario.

"En Finanzas preparan las tijeras para el día siguiente de las elecciones", según el canal 10 de la televisión israelí.

Millones de personas subsisten en Rumanía con salarios ínfimos

BUCAREST.- Rumanía cuenta con los salarios más bajos de toda la Unión Europea (UE), lo que beneficia a las empresas por el bajo coste de la mano de obra, pero complica la vida de millones de ciudadanos que subsisten con unos pocos cientos de euros al mes.

De acuerdo a las estadísticas de la Unión Europea (UE), un 22,2 % de la población rumana se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que 3 de los 18,5 millones de rumanos cuentan con una renta mensual inferior a los 400 lei, ni siquiera 100 euros.

Rumanía, país miembro de la Unión Europea (UE) desde 2007, se encuentra bajo una economía de libre mercado feroz que ha provocado la nostalgia de muchos de la época comunista.

"En el comunismo uno se permitía disfrutar de unas vacaciones en las playas del Mar Negro, ahora ni tan siquiera podemos ahorrar, sino más bien seguir aceptando los paquetes de comida que nos envían nuestros padres", asegura la joven.

Un 60 % de la población rumana asegura que se vivía mejor bajo el comunismo desde el punto de vista económico, según se desprende de un sondeo del Instituto de Investigación de los Crímenes del Comunismo (IICCMER), realizado en mayo de 2011.

Se trata de una nostalgia por un pasado en el que todos eran pobres aunque el Estado proveía al menos servicios básicos.

Rumanía cuenta hoy con el salario mínimo más bajo de la UE, con apenas 700 lei (158 euros), empatado sólo con su vecino Bulgaria.

"Se paga tan poco porque la mayoría de los trabajos no requieren calificación alguna y presentan una actividad que genera poca productividad", explica el analista Cristian Orgonas.

El experto precisa que la clase de trabajo depende del empresario y no del asalariado: "Las multinacionales transfieren a Rumanía una actividad de trabajo intensivo, pocas veces se puede ver una línea de producción automatizada".

Según un estudio publicado por la oficina de Estadística de la UE (Eurostat) en 2011, dos tercios de la población rumana se dedican a trabajos que carecen de una calificación específica.

Los trabajadores calificados rondan el 23,1 % en el país balcánico cuando la media europea está en el 39,1 %, con Alemania y Francia a la cabeza con 44 % y 43 %, respectivamente.

La economía sumergida está muy extendida en el país balcánico y podría equivaler a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), estiman expertos locales.

Ante la presión de ser el país con los salarios más bajos de la UE, el flamante primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, ha dicho que propondrá aumentar el salario mínimo a 800 lei (181 euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un equipo de expertos del FMI se encuentra de visita en Bucarest hasta el 15 de enero para analizar las condiciones de otro préstamo preventivo que evite un colapso de la finanzas públicas del país.

Rumanía selló en 2009 un acuerdo para una ayuda de 20.000 millones de euros, lo que obligó al Ejecutivo a reducir los salarios en el sector público un 25 % y aumentar el IVA del 19 al 24 %.