lunes, 14 de enero de 2013

España y Grecia, los países de la UE con menos probabilidad de encontrar empleo

BRUSELAS.- España y Grecia son los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos tienen menos posibilidades de encontrar empleo y donde los trabajadores se enfrentan a un mayor riesgo de caer en el paro, según el último informe trimestral sobre la situación del mercado de trabajo de la UE publicado este lunes por la Comisión.

   La probabilidad de encontrar trabajo en la UE -definida como la ratio mensual entre el número de personas que empiezan un nuevo trabajo y el número de parados- ha caído al 12,5% desde el 20% de media durante los años previos a la crisis. Ello significa que, en las actuales condiciones de mercado, un parado tiene sólo algo más de una posibilidad entre 10 de encontrar trabajo en un plazo de un mes.
   Las mejores perspectivas de encontrar trabajo se registran en Austria (36,4%), Suecia (28,7%), Holanda (26,8%) y Finlandia (26,5%). En contraste, las peores tasas corresponden a España (5,8%), Eslovaquia (3,8%) y Grecia (2%), según datos que corresponden al segundo trimestre de 2012.
   "En los grandes Estados miembros, las perspectivas de empleo han caído bruscamente en los últimos años y siguen cayendo en España, Italia y Polonia, aunque parecen haberse estabilizado en Francia y Reino Unido, aunque en un nivel más bajo", afirma el estudio de Bruselas.
   "Alemania, por otro lado, ha visto un incremento casi continuo en sus perspectivas de empleo durante los últimos años, así como un descenso en el riesgo de paro", agrega.
   En este sentido, el riesgo de que los trabajadores de la UE pierdan su empleo -definido como la ratio mensual entre las personas que se quedan sin trabajo y el número de empleados- se sitúa en el 3,5%, frente al 3% que se registraba antes de la crisis.
   También en este indicador hay fuertes divergencias entre los Estados miembros. España encabeza la clasificación con una tasa próxima al 9%, seguida de Rumanía, Portugal, Malta, Hungría, Grecia y Chipre. En todos estos países, "el riesgo de paro ha sobrepasado incluso" los niveles alcanzados durante la primera fase de la recesión en 2008-2009, señala el informe.
   Los países con menor riesgo de paro son Eslovaquia, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda.
   España es además, según el informe, el cuarto país con mayor número de despidos en grandes reestructuraciones empresariales durante el segundo semestre de 2012 (con un total de 10.594 trabajos destruidos), por detrás de Grecia (27.350), Francia (21.545) y Reino Unido (19.828).
   Entre septiembre y noviembre de 2012, la industria fue el sector más afectado por la destrucción de empleo (46.760 puestos de trabajo menos), seguido de la administración pública (27.860), los servicios de información y comunicación (20.921) y la intermediación financiera (17.017).
   En este último sector, el informe destaca el caso de Bankia, que anunció el despido de alrededor de 6.000 trabajadores, alrededor del 28% de su plantilla.

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 8,1% en diciembre

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se redujo un 8,1% en el mes de diciembre, hasta los 313.109 millones de euros, su tercer descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España. 

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. La caída supone 27.726 millones menos que el importe contabilizado en noviembre.
   Aún así, las dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi fue en diciembre de 2011 de 118.861 millones, frente a los 313.109 millones de 2012.
   Sin embargo, este crecimiento se ha ralentizado notablemente, pues llegó a multiplicase por siete en julio, antes de que el Gobierno se viera obligado a solicitar a la UE una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca.
   Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por cuarta vez consecutiva. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone un 35,6% del total de la Eurozona, que ascendió a 884.094 millones de euros, un 0,08% menos que el mes pasado.
   No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   La apelación bruta de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (357.292 millones de euros) se redujo en el pasado mes un 2,07%. Si sólo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (1.112.857 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 32,1%.
   Este porcentaje aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (alrededor del 13%).
   El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado al BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 44.183 millones en esta 'hucha'. Esta cifra es superior en un 83,9% a los 25.024 millones de noviembre.
   En este sentido, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 233.301 millones de euros en el BCE, un 3,3% menos respecto al mes precedente.
   Esta tendencia a la baja en el dinero depositado por la banca europea en el instituto emisor se produce tras la decisión del BCE en junio de dejar de retribuir las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta la fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

Obama advierte del riesgo de crisis si EEUU no sube tope de endeudamiento

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes del riesgo de una nueva crisis económica y dijo que los mercados bursátiles globales "se descontrolarán" a menos que los republicanos en el Congreso acuerden con su partido Demócrata elevar el tope de endeudamiento del país. 

"Pensar incluso en la idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, es absurdo", dijo Obama en una conferencia de prensa que marcó el final de su primer mandato en la Casa Blanca.
"No somos una nación de malos pagadores", dijo el mandatario.
"Aunque tengo la voluntad de (alcanzar) compromisos y encontrar entendimientos sobre cómo reducir nuestros déficits, Estados Unidos no puede permitirse otro debate con este Congreso sobre si debe o no pagar las cuentas que ya generó", enfatizó el mandatario.
El presidente del banco central (Reserva Federal, Fed), Ben Bernanke, también instó al Congreso a elevar el límite de la deuda.
"Es muy, muy importante que el Congreso tome las medidas necesarias para evitar que el gobierno se encuentre sin la capacidad de enfrentar sus pagos", declaró Bernanke en un discurso pronunciado en la Universidad de Michigan.
"Elevar el límite del endeudamiento simplemente permite que el gobierno efectúe los pagos ya existentes, esto no crea nuevos gastos", afirmó Bernanke en la escuela de Políticas Públicas Gerald Ford de la Universidad de Michigan.
Estados Unidos llegará a su actual tope de endeudamiento a fines de febrero, y la discusión se anuncia dura con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, clave en temas de presupuesto.
Algunos de ellos han pedido que cualquier aumento del límite de deuda tenga como contrapartida recortes de impuestos equivalentes.
Actualmente el límite legal de la deuda estadounidense está situado en 16,4 billones de dólares y el presidente recordó que de no lograr un acuerdo podrían retrasarse importantes pagos que debe efectuar el gobierno.
Estas erogaciones incluyen los pagos de la Seguridad Social y beneficios a los veteranos de guerra, los sueldos militares y de los controladores aéreos, y los contratos con pequeñas empresas, entre otros.
"Pueden actuar responsablemente y pagar las cuentas de Estados Unidos, o pueden actuar irresponsablemente y hacer atravesar a Estados Unidos otra crisis económica", añadió Obama.
Sería la segunda vez en dos años que un debate de este tipo se produce en Estados Unidos, que en 2011 estuvo al borde del default y perdió por ello la nota máxima para su deuda soberana de parte de la agencia calificadora Standard & Poor's.
"Los inversores en todo el mundo se van a preguntar si Estados Unidos es una apuesta segura", dijo.
"Los mercados podrían volverse locos, las tasas de interés subirían para cualquiera que pida dinero (...) Sería una herida autoinfligida para la economía", aseguró.
Por su parte, el secretario del Tesoro saliente, Timothy Geithner, dijo que un default de la deuda "causaría un daño irreparable a la economía de Estados Unidos y a los estadounidenses".
En una misiva a los legisladores enviada el lunes, Geithner sostuvo que "amenazar con socavar nuestra solvencia no es menos irresponsable que amenazar con socavar el Estado de derecho, ni más legítimo que cualquier petición común de rescate".
Agregó que las medidas excepcionales permitirían al Estado sostenerse "hasta mediados de febrero y principios de marzo" sin votación del Congreso.
Desde el 31 de diciembre, el Estado federal estadounidense funciona justo por debajo del límite legal para contraer deudas, gracias a medidas excepcionales que permitieron al sistema político ganar un tiempo que se agotará a fines de febrero.
Los republicanos reaccionaron con celeridad y mantuvieron su postura en materia de gasto.
"El presidente y sus socios necesitan hablar con seriedad sobre el gasto, y el debate sobre el tope de la deuda es el momento perfecto", dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Micha Contramuelle.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Joan Bornero, admitió que las consecuencias de una falta de acuerdo serían tangibles, pero "también las consecuencias de permitir que el problema del gasto siga sin resolverse".

Bernanke insta al Congreso de EEUU a elevar el techo de la deuda

WASHINGTON.- El presidente del banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed), Ben Bernanke, instó nuevamente al Congreso de Estados Unidos a elevar el límite del endeudamiento, objeto de un duro debate entre demócratas y republicanos, y evitar una suspensión de pagos que podría ser potencialmente desastrosa.

"Es muy, muy importante que el Congreso tome las medidas necesarias para evitar que el gobierno se encuentre sin la capacidad de enfrentar sus pagos", declaró Bernanke en un discurso pronunciado en la Universidad de Michigan.
Bernanke dijo que elevar el límite de endeudamiento legal no es lo mismo que autorizar nuevos gastos de parte del Gobierno.
Es "muy, muy importante que el Congreso lleve adelante las acciones necesarias para elevar el límite de endeudamiento", sostuvo Bernanke.

La banca española debe 256 millones a las comunidades de vecinos por impago de cuotas de pisos

MADRID.- Los bancos deben unos 256 millones de euros a las comunidades de vecinos por el impago de las cuotas de los pisos que se quedan tras procesos de desahucio o por ejecución de deudas de empresas promotores e inmobiliarias, según informó el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

   La mora de la banca con las comunidades de propietarios representa el 16% de la morosidad total de las comunidades de vecinos y alrededor del 1% de los 35.000 millones de euros que los administradores de fincas gestionan anualmente en toda España.
   No obstante, esta "falta de pago" de las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, por parte de las entidades financieras "se está prolongando en muchos casos durante meses e incluso años", subrayan los administradores de fincas.
   Según este colectivo, las entidades financieras están pasando a ser propietarios de "un elevado número de inmuebles, especialmente viviendas y locales", después de que promotoras, constructoras y familias no hayan podido hacer frente al pago de su deuda hipotecaria.
   "La crítica situación de algunas de estas entidades, junto con las enormes dificultades que tienen para hacer frente a la gestión de estos activos, provocan que no estén cumpliendo puntualmente con sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios", asegura el consejo de colegios de administradores.
   Estos profesionales denuncian que el "incumplimiento de pagos" por los bancos está suponiendo "ingentes problemas económicos para los vecinos de los inmuebles, que tienen que ver aumentadas sus cuotas comunitarias para afrontar el impago del resto de viviendas y locales".
   Asimismo, señalan que ello puede derivar en un deterioro del edificio en el caso que el resto de vecinos no puedan asumir el coste de los recibos que dejan de abonar, además de generar "malestar entre los propietarios".
   Por todo, el consejo de colegios de administradores de fincas ha remitido una carta al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, para trasladarle su "preocupación" ante estos incumplimientos de pagos, y la "urgente necesidad" de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para dar solución al problema.
   "La principal obligación de los propietarios de un edificio es hacer frente a los gastos que le corresponden repartidos entre todos los propietarios con arreglo a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal", indica el consejo de colegios de administradores en su misiva a Miguel Martín.
   "Y, en la actualidad son muchas las entidades financieras que no están cumpliendo con esta obligación respecto de las fincas de las que son titulares", añade.

España, a la cola de la Unión Europea en ingresos por impuestos

BRUSELAS.- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) en los que más cayó la recaudación por impuestos en 2011, según un informe divulgado hoy en la página web de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al 33,1 % de 2010.

Otros países como Grecia (con unos ingresos equivalentes al 33 % del PIB y un descenso del 1,3 %), Letonia (26,4 % y 1 %, respectivamente) y Suecia (44,9 % y 1 %) sufrieron mayores retrocesos.

Estos datos contrastan con la tendencia registrada tanto en el conjunto de la zona del euro como en la Unión Europea, donde la recaudación aumentó el 0,5 % y el 0,4 % del Producto Interior Bruto, respectivamente.

Con este incremento, las recaudaciones por impuestos alcanzaron en 2011 el 40,8 % del PIB en los diecisiete socios que comparten la moneda única y el 40 % en el conjunto de la UE. En ese año, este tipo de ingresos supuso cerca del 90 % de las entradas totales en las arcas públicas de los países europeos.

Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país en el que más han caído los ingresos de la recaudación de impuestos, solo por detrás de Bulgaria.
En 2007, este tipo de ingresos alcanzó el 38 % del PIB, lo que comparado con el dato de 2011 supone un descenso de 5,6 %.

El aumento de los ingresos por impuestos en 2011 en el conjunto de la UE y de la zona del euro se debe al alza de las aportaciones de los gravámenes directos e indirectos, mientras que las cotizaciones a la seguridad social no registraron prácticamente cambios.

En concreto, los impuestos a la producción y a las importaciones representaron el 13,4 % del PIB, lo que en parte es debido a la subida del IVA en varios países europeos.

La proporción de gravámenes a los ingresos, la riqueza y similares llegaron al 12,6 % del PIB, lo que supone un ligero repunte tras la tendencia a la baja registrada entre 2007 y 2010, según Eurostat.

Respecto a las contribuciones a la seguridad social, éstas se mantuvieron relativamente estables entre 2010 y 2011 al situarse en el 13,9 % del PIB, tras haber aumentado "de manera notable" entre 2008 y 2009.

La vivienda en España sigue sobrevalorada en un 20%, según 'The Economist'

LONDRES.- La vivienda en España sigue sobrevalorada en un 20% después de haber ajustado sus precios un 24,3% desde los niveles máximos alcanzados en el cuarto trimestre de 2007. Esto supone que, tras cinco años de caídas, la rebaja de precios apenas ha cruzado el ecuador del ajuste, que podría proseguir hasta completar una caída más del 44%. 

Así lo indica 'The Economist', que certifica que España cerró el pasado año con la mayor caída de precios de la vivienda de entre los países estudiados, con un descenso del 9,3%, por delante de Países Bajos (-6,8%), Irlanda (-5,7%) o Italia (-4%).
La cabecera anglosajona señala que "los aprietos de los propietarios de viviendas se han agudizado en gran parte de Europa", a lo que añade que "la agonía es más acusada en España". En este punto, señala que "la quiebra española refleja una sobreabundancia de casas construidas durante el 'boom' inmobiliario".

La información indica que, en contra de la tendencia que se percibe en España, otras partes de mundo experimentan significativos incrementos de precios en el sector inmobiliario. Es el caso de Hong Kong, donde las viviendas se encarecieron en un 21,8% en 2012, o de Sudáfrica, donde el incremento fue del 5%.

China baraja aumentar las cuotas de inversión de los extranjeros

HONG-KONG.- China baraja aumentar la cuota para los inversores extranjeros en el gigante asiático, según explicó hoy el jefe de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas el inglés), Guo Shuqing, en el marco del Foro Financiero de Asia que se celebra en Hong Kong.

En su intervención, Guo dijo que China podría elevar las cuotas de inversión hasta diez veces de su valor actual.

Guo también dijo que China continuará con la internacionalización de su moneda, el yuan, y alentó a los chinos a invertir en el extranjero.

Las instituciones extranjeras -los individuos lo tienen prohibido- pueden comprar acciones en la segunda mayor economía del mundo a través del QFII o IIEC.

Los programas en conjunto representan "apenas el 1,5 o el 1,6 por ciento" de la cuota de mercado de acciones de China, y por ello "creo que las cuotas para la inversión las podemos aumentar por lo menos hasta diez veces", dijo Shuqing.

A finales del año pasado, China había concedido a 169 instituciones más de 37.000 millones de dólares en cuotas QFII desde el comienzo del programa en 2002, según cifras oficiales, siguiendo una serie de reformas destinadas a abrir los mercados financieros y estimular la economía.

Previamente, en julio pasado, el regulador del mercado de valores disminuyó las restricciones a los inversores extranjeros al permitir a los inversores institucionales cualificados mantener hasta el 30 por ciento de las acciones en cualquier empresa a nivel nacionalista, frente al 20 por ciento anterior.

Las nuevas reglas también buscaban facilitar a los grupos extranjeros obtener la condición de inversor institucional cualificado, y así entrar en el mercado chino.

El regulador dijo en su momento que las medidas eran parte de los esfuerzos por llevar a "más largo plazo la inversión extranjera en los mercados de capital de China".

Ante cerca de 2.000 líderes empresariales y gubernamentales presentes en el Foro Financiero de Asia, que organiza el gobierno de Hong Kong entre hoy y mañana, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, predijo que la economía de Estados Unidos crecerá un 2,5 por ciento a lo largo del 2013, y un 3,5 en 2014.

Evans añadió que el banco central de EEUU debería mantener la política de apoyo de la economía, mientras que los legisladores deben encargarse de reducir el gasto público para controlar el déficit presupuestario del país.

Pero advirtió que demasiada austeridad en poco tiempo podría ser muy perjudicial para el crecimiento a corto y medio plazo".

En una economía frágil, cortes repentinos de gastos y aumentos de impuestos "podría causar un daño más duradero si se traducen en un menor crecimiento en el stock de capital físico productivo y aún más tiempo de trabajo para los desempleados de larga duración".

Evans también pronosticó que la tasa de desempleo de EEUU será del 7,4 por ciento este año, y se reducirá al 7 por ciento en 2014.

"Asia: Dando forma al próximo panorama global" es el lema con el que se ha abierto hoy la sexta edición del Foro Financiero de Asia.

El presidente del Gobierno de Hong Kong, CY Leung, inauguró la cumbre en presencia de ministros de finanzas y directores ejecutivos de las principales empresas multinacionales, anunciando la puesta en marcha de un consejo para el desarrollo de servicios financieros con el objetivo de mejorar, elevar y defender la posición competitiva de Hong Kong como centro financiero internacional y promover el desarrollo de su industria de servicios financieros.

Este consejo, según Leung también servirá para mejorar y ampliar las oportunidades de negocio en China tanto para las empresas de Hong Kong como para las extranjeras.

Standard & Poor's confirma la 'triple A' de Luxemburgo y Finlandia

BRUSELAS.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación 'AAA' de Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos, la máxima posible, y ha mejorado su perspectiva de 'negativa' a 'estable' en el caso de los dos primeros, mientras que mantienen en 'negativa' la de Holanda, según informó la agencia.

   La agencia cambió hace un año la perspectiva de la nota de los tres países ante sus dudas de que las iniciativas políticas adoptadas en Europa en esa época "podrían no ser suficientes" para resolver la crisis de deuda.
   S&P explica que la calificación de Luxemburgo responde a su riqueza económica, con un sólido balance y unos "considerables superávits externos", al mismo tiempo que cree que el sector financiero del país será capaz de resistir posibles cambios regulatorios.
   Asimismo, considera que las fortalezas que respaldan el rating de Luxemburgo serán "suficientes" para compensar cualquier presión a la baja en el crecimiento, así como que los riesgos para su economía procedentes de la crisis de deuda seguirán estando contenidos.
   En el caso de Finlandia, la agencia destaca que su rating está basado en la prosperidad y en la posición de acreedor externo del país, además de en su confianza en que el Gobierno del país mantenga su compromiso con una política macroeconómica prudente, que permitirá al país crecer un 1% en el medio plazo.  
   En este sentido, considera que, al igual que en caso de Luxemburgo, los riesgos económicos, financieros y políticos relacionados con la crisis de la eurozona han sido contenidos y espera que así continúen a lo largo del año 2013.
   Respecto a su decisión sobre Países Bajos, explica que el país cuenta con una economía "próspera, diversificada y competitiva" y que su decisión refleja el largo historial de política macroeconómica flexible y prudente del país. En cambio, mantiene sin cambios su perspetivas ante la posibilidad de un escenario macroeconómico "más negativa", derivado de una mayor caída de la demanda y de un débil entorno exterior.

A Reino Unido sólo le interesa el mercado único

LONDRES.- Mientras David Cameron siga siendo primer ministro británico, Reino Unido no ingresará en la Eurozona ni tampoco convocará un referéndum sobre la salida de la Unión Europea. Cameron asegura que Reino Unido es un «país comerciante que necesita el mercado único»

El primer ministro británico, David Cameron, ha rechazado la celebración de un referéndum para la salida de la Unión Europea, como piden los sectores más conservadores de su partido, por considerar que a Reino Unido «no le interesa salirse, en la medida que es un país comerciante que necesita el mercado único».
En una entrevista concedida a varios medios de comunicación británicos, Cameron ha afirmado que su país no quiere estar en la UE solamente por pertenecer al mercado único, «sino para tener una silla en la mesa donde se deciden las reglas», y se ha quejado de que Bruselas da demasiadas órdenes a los Estados Miembros.
El líder británico ha dejado claro que Reino Unido no se unirá nunca a la moneda única, «al menos mientras yo sea primer ministro», pero apuesta por ajustar la relación que mantiene Londres con Bruselas para que «se ajuste mejor a nosotros». También ha negado las tesis que advierten del colapso económico si los británicos salen de la UE.

Schäuble anuncia un menor endeudamiento de Alemania para 2012

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que el nuevo endeudamiento de Alemania en 2012 será menor de lo previsto inicialmente y rondará los 22.800 millones de euros calculados por el Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Kiel.

"Presumo que las cifras reales no estarán muy lejos de lo publicado ahí", dijo hoy Schäuble en la cadena pública de radio SWR a la espera de los cálculos que publicará esta semana la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los técnicos de Schäuble habían calculado en la última revisión de los presupuestos para 2012 que el nuevo endeudamiento para Alemania sería de unos 25.000 millones de euros, tras barajar inicialmente nuevas deudas de hasta 32.100 millones de euros.

Tras señalar que el aumento de los ingresos fiscales ha posibilitado la reducción del nuevo endeudamiento, Schäuble señaló, sin embargo y pese a todo, que ello no da margen para incrementar el gasto.

El jefe del Tesoro alemán subrayó que "habrá que esforzarse mucho" para cumplir con los presupuestos acordados para 2013 y recordó que la coyuntura económica se ha enturbiado en las últimas semanas.

Pekín adopta medidas de emergencia en el tercer día de contaminación extrema

PEKÍN.- Pekín adoptó hoy medidas de emergencia, como la reducción de las emisiones fabriles y de la circulación de vehículos oficiales, en el tercer día de extrema contaminación en la capital china, que ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales.

La contaminación sobrepasaba hoy los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables.
El pasado sábado, el peor día de contaminación, los niveles llegaron a alcanzar los 993 microgramos.
La OMS advierte de que la exposición prolongada a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las partículas PM2,5 tienen un tamaño tan reducido que pueden alojarse en los pulmones o incluso la corriente sanguínea.
Ante el peligroso grado de contaminación, el peor que muchos veteranos residentes de la ciudad recuerdan haber vivido, las autoridades municipales han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción en más de una veintena de lugares.
Según la Oficina de Protección Medioambiental de la capital china, 54 empresas han reducido en un 30 por ciento sus emisiones de carbono y ha quedado prohibido que las escuelas desarrollen prácticas deportivas al aire libre.
Los vehículos oficiales han dejado de circular por las calles, mientras que se ha lanzado un llamamiento a los residentes para que utilicen el transporte público y dejen sus coches en casa para combatir la espesa nube de smog.
La contaminación extrema ha afectado también a la salud de los residentes y varios hospitales, como el de Chaoyang, han revelado que en los últimos días han tratado a muchos más pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas de lo habitual.
El Hospital Infantil de Pekín ya había indicado que a lo largo de la semana pasada, cuando comenzaron a subir los niveles de contaminación, recibió 7.000 pacientes diarios con enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire.
Entre los pocos beneficiados por la situación se encuentran las empresas fabricantes de mascarillas respiratorias, cuyas ventas se han multiplicado por diez desde el viernes, según los portales taobao.com y tmall.com, dos de los sitios de ventas por Internet más populares en China.
La preocupación por la mala calidad del aire se ha convertido en el tema más recurrente en los foros chinos como Weibo (el twitter chino), donde se registraron alrededor de 7,68 millones de comentarios de internautas que exigen un mayor control de la contaminación del aire y se plantean el crecimiento económico chino y la calidad de vida actual.
Incluso los medios oficiales chinos critican hoy la mala calidad del aire. "La contaminación nos ha lanzado una advertencia: si seguimos este camino de desarrollo en vez de ajustarlo, el daño a largo plazo será serio", se afirma en un editorial del diario "Global Times".
El Servicio Nacional del Clima informó de que junto a Pekín, la ciudad de Tianjin y las provincias de Hebei (norte), Henan (centro) y Shandong (este) continuarán hoy con una visibilidad inferior a los mil metros, con algunas áreas dónde sólo será de 200 metros.
La falta de visibilidad ha obligado a la cancelación hoy en Pekín de una veintena de vuelos, que se suma a la treintena que hubo de suspender el domingo.
No se espera que la situación se resuelva hasta el miércoles, cuando están previstos vientos que arrastren las partículas contaminantes.
La segunda economía mundial descuidó durante décadas el medioambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido una grave degradación de su atmósfera, sus ríos y lagos.
Según Greenpeace, sólo en 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.