martes, 15 de enero de 2013

Fitch cree que España no pedirá el rescate en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que la nota de solvencia 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de España seguirá bajo presión a medio plazo en función de la evolución de su economía más allá de si el país pide o no ayuda financiera externa, algo que la entidad considera improbable a lo largo de este año. 

   "Creo que España evitará pedir el rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad en 2013, aunque previamente ya habíamos señalado que esta petición sería neutral sobre el crédito", dijo en una conferencia en Londres el director de ratings soberanos de Fitch, David Riley, según declaraciones recogidas por 'The Wall Street Journal'.
   En este sentido, el analista apuntó que independientemente de la decisión del Gobierno español de pedir o no el rescate, la nota de España seguirá bajo presión a medio plazo en función de las perspectivas de crecimiento económico, la reducción del déficit o la evolución del paro.
   "Esas son las claves, incluso si en ese escenario todavía son capaces de financiarse gracias al espectro de las compras de bonos del BCE (OMT)", indicó Riley. "Es la economía", añadió.
   En el caso de Irlanda, Fitch muestra una posición más optimista al señalar que si el antiguo 'tigre celta', rescatado por la UE y el FMI en 2010, logra un acuerdo para comparir las cargas del rescate de sus bancos con el resto de socios europeos podría ver mejorada su calificación desde el 'BBB+' actual hasta la categoría 'A'.
   "Si existiera algún elemento de distribución del riesgo, quizás a través del MEDE durante algún tiempo, podría regresar a la categoría 'A'", apuntó el analista de Fitch Douglas Renwick.

Fitch advierte sobre la calificación de EEUU y España

LONDRES/NUEVA YORK.- Estados Unidos se enfrenta a un "riesgo material" de perder su calificación triple A de deuda soberana si se repite el desacuerdo de 2011 acerca del incremento del techo del endeudamiento del país, dijo el martes la agencia Fitch.

Estados Unidos alcanzó su límite de deuda de 16,4 billones de dólares (unos 12,3 billones de euros) el 31 de diciembre y ahora está utilizando medidas especiales para cumplir sus obligaciones financieras. El Departamento del Tesoro dijo que esas medidas podrían agotarse a mediados de febrero.
A pesar del acuerdo logrado en diciembre por los políticos estadounidenses para evitar el denominado "abismo fiscal" de recortes de gasto público y aumentos de impuestos, el responsable de notas soberanas de Fitch, David Riley, dijo que la presión sobre el país norteamericano está aumentando.
"Si se repite la crisis por el techo de la deuda de agosto de 2011, colocaremos bajo revisión la calificación de Estados Unidos. Habrá un riesgo material de que baje la calificación estadounidense", dijo Riley en una conferencia organizada por la firma.
El presidente Barack Obama reiteró su posición el lunes, rechazando cualquier negociación con los líderes de la oposición republicana sobre el aumento del límite de endeudamiento de Estados, diciendo que el país debe pagar las cuentas que ha asumido.
Los republicanos quieren que Obama recorte algunos gastos para controlar el déficit antes de acceder a subir el límite del endeudamiento nuevamente.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, instó a los legisladores a elevar el límite y evitar una suspensión de pagos, advirtiendo que si bien tiene una visión cautamente optimista de la economía, existen riesgos de que sufra debido al estancamiento político por el déficit.
"En esta etapa y este año, creo que parece muy poco probable que puedan lograr incluso 2 ó 3 billones (en reducción del déficit) dada la forma en que Obama ha estado hablando recientemente", dijo David Keeble, jefe global de estrategia de tipos de interés en Agricole CIB en Nueva York.
La reducción del déficit que se ha estado planteando entre los funcionarios y analistas de crédito es de unos 4 billones de dólares en 10 años.
Fitch actualmente asigna a Estados Unidos su calificación más alta de triple A, pero con un pronóstico negativo.
Standard & Poor's ya disminuyó la nota de la economía más grande del mundo al bajarla a AA+ en agosto de 2011, lo que parece haber hecho poco para ensombrecer el atractivo que los bonos estadounidenses tienen para los inversores. De hecho, después de esa rebaja, los bonos de Estados Unidos remontaron debido a que los inversores los buscaron como refugio.
Moody's cambió el mismo mes su pronóstico de la calificación de triple A a negativo y lo ha mantenido desde entonces.
"Si creen solemnemente que va a haber una rebaja de calificación por parte de Fitch durante el próximo mes, entonces el único lugar donde estar es en los bonos de Estados Unidos, en el sector de 7 a 10 años y que va a desempeñarse bien como operaciones sin riesgo", dijo Keeble.
El analista agregó que cualquier rebaja de Fitch o Moody's en este punto no cambiará dramáticamente el orden mundial.
Riley dijo que Estados Unidos no necesita el mismo tipo de severas medidas de austeridad que están aplicando algunas economías desarrolladas, ya que sigue generando más crecimiento económico que otras naciones muy endeudadas.
Advirtió que una repetición de la disputa interna del 2011 minaría la confianza en Washington.
"Es una preocupación que esas crisis autoinfligidas nos hagan tambalear cada seis meses hacia una nueva fecha límite", manifestó.
"Esa incertidumbre sobre la política económica y fiscal es algo que no es característico de una (nota) triple A, y pensamos que está pesando sobre las perspectivas de crecimiento y recuperación", continuó.

Habla también de España

Fitch indicó que España seguirá afrontando el riesgo de una rebaja de nota incluso si evita la necesidad de tener que pedir un rescate, mientras que Irlanda podría retornar a una calificación de triple A si se concreta un acuerdo para compartir la carga de sus deudas bancarias.
Respecto a la calificación de triple B de España, Riley dijo que los riesgos de que disminuya dependen de su capacidad para reducir el déficit, el coste de la recapitalización bancaria y, lo más importante, su comportamiento económico.
Tony Stringer, analista de deuda soberana de Fitch, dijo que los riesgos de que Reino Unido pierda su nota AAA están "aumentando claramente", y advirtió de que podría presionar el gatillo si el presupuesto del país en marzo muestra que los niveles de deuda siguen aumentando.
"Creo que estaremos observando muy de cerca el presupuesto para ver si las estimaciones sobre el máximo de la deuda y la trayectoria en descenso de la deuda aún son consistentes (con la reducción de la deuda). Si esas proyecciones empeoran en nuestra opinión, sospecharía que llevarán a un resultado negativo", dijo Stringer a Reuters Insider televisión.
Irlanda, que fue rescatada en 2010, podría ver un posible aumento de su nota "BBB+" a la categoría "A" si sus deudas pueden compartirse entre los estados de la zona euro mediante los mecanismos de rescate de la región, dijo Fitch.
El Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a realizar compras ilimitadas de deuda pública, un programa conocido como Transacciones Monetarias Directas, con el fin de apoyar a cualquier país de la zona euro que entre en el programa de rescate.
La promesa de respaldo ha ayudado a reducir el coste de los créditos para naciones endeudadas de la zona euro como España desde que la iniciativa fue anunciada por el BCE en septiembre.
Una encuesta a 162 inversores presentes en la conferencia mostró que el 57 por ciento esperaba que España pidiera un rescate en 2013.

España pide a los países con mejor situación impulsar el crecimiento en la eurozona

LONDRES.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.  

   "Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró Rajoy en un entrevista concedida a 'Financial Times'.
   A este respecto, incidió en que lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. "Pero los países que pueden, deberían", remarcó.
   Además, Rajoy defendió su decisión de no pedir el año pasado ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y descartó cualquier medida de este tipo por el momento.
   "La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario", subrayó el presidente del Gobierno.
   Respecto a la situación del sistema financiero españól, se mostró "absolutamente convencido" de que las entidades no requirirán mas ayudas de las que han recibido y defendió que ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo".
   Por otro lado, señaló que 2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo y que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros".
   Además, destacó como aspecto positivo de la economía española que las empresas del país están recuperando competividad y que las exportaciones están aumentando.  
   Así, afirmó que las medidas adoptadas el pasado año por los gobiernos de la eurozona y el Banco Central Europeo han eliminado cualquier duda sobre el futuro del euro, que aseguró es "absolutamente irreversible".

Alemania crece un 0,7% en 2012

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2012 un crecimiento del 0,7% respecto al año anterior, cuando la economía germana se expandió un 3%, según reflejan los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que constatan un superávit presupuestario del 0,1% en 2012, el primero desde 2007.

   A pesar de la brusca desaceleración registrada en 2012, el presidente del instituto estadístico alemán, Roderich Egeler, destacó que "la economía alemana demostró su resistencia en un entorno económico difícil y ha aguantado la recesión europea".
   Entre los elementos que contribuyen a la elaboración del indicador, la balanza comercial demostró su fortaleza y volvió a realizar la mayor aportación al crecimiento del PIB (+1,1%), tras elevar un 4,1% las exportaciones, mientras que las importaciones subieron un 2,3%.
   Por su parte, la demanda doméstica mostró un comportamiento mixto, ya que el consumo de los hogares y del Gobierno aumentaron un 0,8% y un 1%, mientras que por primera vez desde 2009 la formación de capital no realizó una contribución positiva con una caída del 1,1% de la formación de capital fijo en la construcción y del 4,4% en maquinaria y equipamiento.
   A su vez, la cifra de ocupados alcanzó en 2012 los 41,6 millones, lo que supone un nuevo récord por sexto año consecutivo, mientras la productividad laboral retrocedió un 0,3%. No obstante, al tener en cuenta las horas trabajadas, la productividad laboral mejoró cuatro décimas.
   Por otro lado, la consolidación fiscal emprendida por Alemania volvió a dar fruto en 2012 y, según los datos provisionales, el Gobierno logró un saldo positivo del 0,1% del PIB, un hecho que no tenía lugar desde el comienzo de la crisis en 2007.
   No obstante, de cara al presente ejercicio, el Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5% debido al flojo arranque de año, que se corregirá gradualmente en la segunda mitad del ejercicio, con una previsión de crecimiento del 1,25% para los últimos tres meses de 2013, según refleja el informe económico anual elaborado por el Ministerio de Economía alemán al que tuvo acceso el diario 'Handelsblatt'.
   Respecto al mercado laboral, el Gobierno de Angela Merkel pronostica que se mantenga en niveles cercanos a los del cierre de 2012, con un ligero incremento del paro de unas 60.000 personas.
   Las proyecciones anuales del Ejecutivo alemán se sostienen por la expectativa central de que no haya nuevas circunstancias adversas respecto a la evolución de la crisis de la deuda soberana que renueve la incertidumbre en los mercados.

Los ingresos del Estado crecieron en España un 4,2% durante 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado que los ingresos tributarios del Estado en España sumaron cerca de 168.000 millones en 2012, lo que supone un incremento del 4,2% respecto a 2011, en línea con lo presupuestado en las cuentas del año pasado (4,3%).

   Así lo ha adelantado Ferre durante su participación en la jornada 'Spain Investors Day', donde ha asegurado que el Gobierno está satisfecho con la cifra obtenida, que cumple la previsión incluida en las cuentas de 2012.
   Según ha señalado Ferre a los medios tras su intervención, el Gobierno ha podido cumplir la cifra presupuestada gracias a las medidas que se han ido aprobando a lo largo del año. A su parecer, se trata de una "buena noticia" que responde al sacrificio de los españoles y que supone una "cifra muy importante" de cara a cumplir el objetivo de déficit público fijado para 2012 (6,3%).
   Durante su intervención, Ferre también ha repasado la situación de la economía y algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, y ha celebrado que la situación esté mejorando. "Paso a paso, pero las cosas están cambiando", ha dicho.
   De hecho, ha asegurado que hay datos que permiten afirmar que los inversores confían ahora más en España que en 2012, como las subastas que ha celebrado el Tesoro o la financiación empresarial. "Tengo la seguridad de que los inversores confían más que el año pasado", ha dicho.
   En este mismo sentido se ha manifestado el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero, que ha dicho que cree que el Gobierno ha hecho sus deberes, aunque debe seguir el mismo camino en los próximos meses.
   Ferre ha señalado la consolidación fiscal como una de las principales tareas que tiene que afrontar el Gobierno y ha asegurado que lo ha hecho intentando racionalizar el gasto público, subiendo los ingresos y repasando las competencias de los diferentes niveles de gobierno en España.
   Se ha referido a alguno de los cambios fiscales puestos en marcha por el Gobierno que han reportado grandes ingresos en 2012 y que lo seguirán haciendo en el futuro, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno mantendrá la gran agenda reformista en los próximos meses.
   Sobre la reforma laboral, Ferre ha dicho que no se ha diseñado para abaratar el coste del despido, sino para introducir flexibilidad en el mercado laboral para que el despido sea la última alternativa.

El Banco de Portugal empeora tres décimas su previsión de caída del PIB en 2013

LISBOA.- El Banco de Portugal prevé que la economía lusa se contraiga en 2013 un 1,9%, tres décimas más que en su anterior previsión, mientras que en 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) portugués crecerá un 1,4%, según informó la institución en su Boletín Económico de Invierno. 

   El Banco de Portugal confirma además que la economía lusa se contrajo un 3% en 2012, como ya anticipaba en la edición de Otoño del boletín, y explica que la revisión a la baja refleja la materialización del riesgo previsto de un crecimiento económico global menos favorable. "La materialización de este riesgo tiene un impacto negativo en el crecimiento previsto de las exportaciones y, por tanto, en la actividad económica", agrega.  
   Asimismo, la institución explica que la previsión de 2014 se ha elaborado suponiendo que las últimas medidas de consolidación en el país se aplican en 2013. En este sentido, señala que los riesgos para la actividad económica están sesgados "a la baja", en especial los correspondientes a 2014.
   "La perspectiva de la economía portuguesa en 2013 y 2014 sigue estando marcada por el proceso de ajuste de los desequilibrios macroeconómicos estructurales, incluido el impacto a corto plazo de las medidas de consolidación fiscal, así como por las limitadas condiciones de financiación en un contexto de desapalancamiento ordenado y gradual en el sector bancario y la persistencia de las tensiones a la crisis de deuda soberana de la eurozona", añade.
   En concreto, apunta que la implementación de los ajustes incluidos en los Presupuestos para 2013 contribuirá a una caída significativa de los ingresos disponibles y de la demanda doméstica. Sin embargo, la contracción económica se verá mitigada por unas exportaciones relativamente favorables en un contexto de un virtual estancamiento de la demanda externa, similar a la observada en 2012
   Respecto a 2014, matiza que su previsión de crecimiento está basada en una moderada recuperación de la demanda doméstica, apoyada por el aumento de los ingresos disponibles y una mejora de las perspectivas de demanda. "Esta evolución está acompañada por un incremento de las exportaciones que refleja la recuperación de la actividad económica mundial", añade.  
   En su opinión, el gran desafío al que se enfrenta Portugal es promover el desarrollo económico en un nuevo marco institucional y la coherente implementación de las reformas y de la redefinición del papel del sector público es "clave" para estimular la inversión, la innovación y el progreso técnico.

El PIB de la OCDE se acelera una décima en el tercer trimestre de 2012

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, cuando la expansión de la actividad económica del bloque fue del 0,2%, informó la institución con sede en París.

   Entre los distintos factores que contribuyen a la elaboración del indicador destaca el aporte de dos décimas del consumo privado, el doble que en el primer trimestre, mientras que la contribución del gasto público y de los cambios en los inventarios aportaron un 0,1% en ambos casos.
   Por contra, la formación bruta de capital fijo bajó una décima respecto a los tres meses anteriores (-0,1%), mientras que las exportaciones netas restaron un 0,2%.
   La institución dirigida por Angel Gurría ha advertido de las persistentes diferencias en el crecimiento entre sus miembros, así como en los motores del mismo, ya que, mientras en Alemania, Italia y Francia el principal aporte procede de las exportaciones, en Canadá y Japón fue el elemento que más pesó sobre el crecimiento.

Más de 5.000 ayuntamientos españoles no han presentado sus cuentas de 2012

MADRID.- El Gobierno admite que más de 5.000 de los más de 8.000 ayuntamientos españoles no han presentado sus cuentas de 2012 al Tribunal de Cuentas, tal y como exige la Ley de Haciendas Locales, y recuerda que este incumplimiento de la obligación de informar tiene "consecuencias".

   Así se pone de manifiesto en una respuesta parlamentaria dirigida a UPyD, en la que el Ejecutivo afirma que "no puede ni debe poner en duda las conclusiones del Tribunal de Cuentas", que señala que 5.000 municipios no han presentado sus cuentas generales en 2012, que cerca de un 20% tampoco lo hizo en los años 2009 y 2010, y que hay incluso ayuntamientos con cuentas pendientes de fiscalización desde hace seis o siete ejercicios.
   Todo pese a que la Ley de Haciendas Locales, de 2004, encarga al Tribunal de Cuentas la función fiscalizadora externa de la gestión económica de las entidades locales y sus organismos y sociedades, con el objetivo último de corregir cualquier posible anomalía y de exigir responsabilidades contables a los gestores públicos.
   Ante los incumplimientos detectados por el organismo fiscalizador, UPyD pide al Gobierno una "mejora en el control de las cuentas de las entidades locales", a lo que el Ejecutivo responde recordando que las "consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de información" están recogidas en la orden que desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y que actualmente se está tramitando el proyecto de ley de Transparencia, que también hará referencia a este asunto.
   Por otra parte, UPyD también se ha interesado por la deuda de más de 10.000 millones de euros que, según calcula, habrían acumulado las comunidades autónomas con sus proveedores a en los diez primeros meses de 2012, a pesar de la puesta en marcha por parte del Gobierno a principios del año pasado de un plan de pagos dotado con más de 27.000 millones.
   En respuesta a las preguntas de la formación magenta sobre cómo se solucionará esta nueva acumulación de deuda, a qué cantidad asciende, y por qué se ha reproducido esta situación, el Ejecutivo apela de nuevo a las previsiones contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé "medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso" para las entidades locales y comunidades autónomas que no cumplan con su obligación de facilitar trimestralmente información sobre su deuda comercial y sus planes de tesorería.
   En el caso específico de los ayuntamientos que se acogieron al Plan de Proveedores y que van a incumplir sus planes de saneamiento, el Ejecutivo subraya que se aplicarán medidas coercitivas como la "indisponibilidad de crédito" o la constitución de un depósito que "puede convertirse en multa", e incluso el envío de expertos del Ministerio de Administraciones Públicas a la administración afectada.
   "No se puede establecer un listado de las causas de los incumplimientos por parte de las administraciones autonómicas y locales debido a la diversidad de situaciones financieras y de los problemas que concurren en cada una de ellas y que, en ocasiones, responden a naturaleza coyuntural o estructural", añade la respuesta

El volumen de inversión del capital riesgo en España se redujo un 22,5% en 2012

MADRID.- La inversión de las entidades de capital riesgo en España alcanzó los 2.525 millones de euros durante el pasado año, un 22,5% menos que en 2011, según los resultados presentados este martes por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

   Las operaciones de inversión se quedaron en 830, frente a las 967 de 2011 o las 908 de 2010. No obstante, la asociación ha resaltado que, a pesar de la caída de la inversión, se supera la cifra registrada en 2009, cuando se invirtieron 1.669 millones, "la mayor caída de los años de crisis".
   Por otra parte, Ascri ha subrayado que el 94% del total de inversiones fueron operaciones de menos de cinco millones de euros en empresas en fases de arranque y crecimiento. En este sentido, el presidente de la organización, Carlos Lavilla, ha indicado que el grueso de la actividad del capital riesgo se ha destinado a pymes en fases iniciales y a emprendedores, "pues el capital riesgo se centra en apoyar este tipo de proyectos".
   De hecho, los datos de la asociación revelan que el 97% de las operaciones que se llevaron a cabo en 2012 se dirigieron a financiar pymes en fases de expansión.
    En total, siete operaciones en seis empresas superaron los 100 millones de euros el pasado año, frente a las cinco operaciones de este tipo de 2011. Todas ellas fueron realizadas por fondos internacionales. Por su parte, el 'middle market' (de 10 a 100 millones) sufrió un proceso de "contracción", con tan solo 27 inversiones contabilizadas.
   No obstante, Ascri ha remarcado que también se produjeron operaciones "importantes" en el mercado español, como las compras de Atento por Bain Capital, la de Maxam por Advent International, la de Grupo Quirón por Doughty Hanson o la de Borawind por Bridgepoint.
   Por su parte, la desinversión (a precio de coste) registró una caída "importante", pues pasó de un volumen de 1.790 millones de euros en 2011 a 956 millones en 2012, lo que supone un descenso de casi la mitad. Para Lavilla, esta reducción se debe "al entorno macro negativo, a la falta de financiación bancaria y a las valoraciones poco atractivas".
   En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir, se registraron 2.172 millones, un 10% menos que el año anterior. El 70% corresponde a la aplicación de fondos internacionales para sus inversiones en España, mientras que el 30% restante pertenece a entidades nacionales (el 58% de esta asignación procedió de entidades públicas).
   El vicepresidente de Ascri, Javier Ulecia, ha recalcado la "importancia" que está cobrando el 'venture capital' (capital que se aporta en las fases empresariales iniciales) dentro del sector del capital riesgo.
   "En este área hay cada vez más actores y se está invirtiendo en sectores muy diferentes", ha apuntado Ulecia, quien ha subrayado el "gran" número de empresas que están pudiendo nacer graciaS al 'venture capital', "que se está convirtiendo en un pilar muy importante para la creación de empresas y de empleo".
   Para la asociación, a pesar de las "dificultades" económicas por las que atraviesa España, el sector del capital riesgo se está configurando "como un actor fundamental en la financiación y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales". Además, cree que el tejido empresarial español ofrece "buenas oportunidades" de inversión que están atrayendo al capital extranjero.
   En este sentido, la asociación ha explicado que al inversor internacional "no le preocupa mucho" el contexto general de España, "pues eso no le impide acometer una inversión si considera que la oportunidad empresarial es buena".
   Ascri se ha mostrado "bastante optimista" de cara a las previsiones para este año. Aunque no ve "previsible" que la situación económica mejore hasta finales de 2013, cree que España "ya está al final del túnel".
   La organización ha señalado que las "profundas" medidas que tanto el Gobierno como las empresas emprendieron en 2012 "van a dar sus frutos durante este año". Además, ha asegurado que los empresarios han aprendido de la crisis que cuantos más fondos propios se tengan, "mejor".

El Banco de Japón mantendrá contundentes medidas de flexibilización monetaria

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, afirmó hoy que el emisor mantendrá fuertes medidas de flexibilización monetaria para impulsar la economía del país, afectada por la caída de las exportaciones y la producción industrial.

"El Banco de Japón mantendrá de manera continuada una flexibilización agresiva a través de combinar unos tipos de interés en el cero virtual y un aumento constante de su programa de compra de activos (principal instrumento para inyectar liquidez al sistema)", detalló Shirakawa en declaraciones recogidas por Nikkei.

El gobernador avisó hoy, durante la reunión trimestral con los gerentes del emisor, del "alto grado" de incertidumbre de la economía doméstica nipona, acrecentada por la crisis de deuda en la eurozona y los efectos negativos de las recientes tensiones con China.

Shirakawa destacó además que el organismo "reconoce que es muy importante para la economía superar la deflación lo antes posible y retomar la senda del crecimiento sostenible con la estabilidad de precios".

En este sentido, desde que el nuevo Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, llegó al poder a finales de diciembre, una de sus premisas ha sido la de consensuar con el emisor un incremento del objetivo inflacionario hasta el 2 %.

El gobernador del BOJ, cuyo mandato expira en abril, espera no obstante que Japón vuelva a la senda de la recuperación económica moderada siempre que la demanda se mantenga sólida y las economías globales salgan de la fase de desaceleración.

En este sentido, se espera que en la próxima reunión de la junta del BOJ, prevista para los días 21 y 22 de enero, el emisor mantenga su política de estímulo mientras que no se descarta que anuncie un acuerdo a medio y largo plazo sobre los objetivos económicos comunes con el Ejecutivo.

Mientras hoy, las expectativas de nuevas posibles medidas de flexibilización por parte del BOJ impulsaron a la Bolsa de Tokio en la apertura por encima de los 10.900 puntos, su máximo desde abril de 2010.

Además, llevó al dólar a intercambiarse en Tokio en la banda media de los 89 yenes y al euro a la alta de los 119 yenes, lo que beneficia a las principales empresas exportadoras niponas, un pilar que sustenta cerca del 40 % del PIB del país.

España cerró el año 2012 con una inflación del 3%

MADRID.- La inflación española se mantuvo elevada en diciembre hasta cerrar el año en el 3% interanual, tras una fuerte subida de impuestos, según las cifras definitivas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Indice de Precios al Consumo Armonizado (corregido de variaciones estacionales, ndlr) no ha variado en diciembre respecto a noviembre, cuando también se registró un 3%.
Esta cifra "de diciembre refleja la moderación de las tensiones inflacionistas en la economía española, como pone de relieve el índice a impuestos constantes", afirmó el ministerio de Economía española en un comunicado.
"A ello está contribuyendo tanto el perfil cíclico de la economía española, como la tónica de moderación salarial observada a lo largo de los últimos meses", según la misma fuente.
La caída de los precios de las telecomunicaciones (2,7%), las pequeñas subidas del vestido y el calzado (0,6%), el ocio (0,8%) y la restauración (0,8%) han compensado el salto de los medicamentos (13,3%) y la educación (10,5%), mientras que la alimentación subió un 3%, afirmó el INE en un comunicado.
Con esta cifra, superior a la inflación de la zona euro (2,2%) y que confirma los datos provisionales difundidos el 2 de enero, la inflación sigue en niveles elevados, en un país que volvió a caer en recesión a finales de 2011.
Inmerso en un esfuerzo histórico para reducir el déficit público, que alcanzó el 9,4% del PIB en 2011, el gobierno español subió el tipo general del IVA del 18% al 21% en septiembre.
De la misma manera, también aumentó el tipo reducido de ese impuesto del 8% al 10%, lo que ha disparado los precios desde entonces, aunque algunos comerciantes decidieron asumir el aumento sin trasladarlo a los consumidores.
La inflación alcanzó un pico en abril de 2011 (+3,5%), que constituyó su nivel más alto desde octubre de 2008. Después encadenó varios meses de retroceso, pero desde principios del verano de 2012 volvió a subir.
La subida de precios alcanzó el 3,5% en octubre y septiembre, tras un 2,7% en agosto y un 2,2% en julio.
Afectado por la crisis desde 2008, el país logró en julio que Bruselas suavizara sus objetivos de déficit, al 6,3% del PIB este año frente al 5,3% inicialmente previsto, y después al 4,5% en 2013 y al 2,8% du PIB en 2014.
Pero, a cambio, ha tenido que anunciar un nuevo plan de austeridad, en el que se inscribe la subida del IVA.
Los diputados españoles aprobaron en diciembre el presupuesto 2013 que prevé ahorrar 39.000 millones de euros, por medio de recortes y subida de impuestos.
En este marco, el gobierno anunció el 30 de noviembre que la revalorización de las pensiones sería inferior a la inflación, contrariamente a lo que había prometido. La revalorización general de las pensiones será de un 1% para 2013 y un 2% para las inferiores a los 1.000 euros mensuales.
"Previsiblemente, a lo largo de los próximos meses el IPC (no corregido de variaciones estacionales, ndlr) irá corrigiendo el efecto escalón de decisiones tomadas en 2012, de forma que el índice pueda terminar el año por debajo del 2%", concluye el ministerio.

España capta 5.755 millones de euros a corto plazo con interés a la baja

MADRID.- España captó este martes 5.755 millones de euros en deuda a corto plazo, más de los previsto, beneficiándose de unos intereses en baja en un mercado tranquilo, informó el Banco de España.

El Tesoro español colocó 3.246 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo de interés medio del 1,472% y captó 2.509 millones de euros en obligaciones a 18 meses a un tipo del 1,687%, frente a un tipo del 2,556% y del 2,778%, respectivamente, en una emisión similar el pasado 11 de diciembre.
El montante es superior a los 5.500 millones de euros que tenía previstos el Tesoro, que se ha beneficiado de una demanda dos veces superior a la oferta.
Otra señal de la nueva confianza de los inversores es que la prima de riesgo española (diferencia entre el interés de las obligaciones a diez años de España y de Alemania, que marca la referencia) se situó en los 344 puntos básicos, lejos de los récords del verano en que estuvo en los 650 puntos básicos.
"Ha sido una muy buena subasta para el Tesoro con una bajada importante de rentabilidades y una colocación por encima del objetivo máximo", comentó Soledad Pellón, analista de IG Markets.
"Está clara la estrategia que es aprovechar la actual situación de calma en el mercado de deuda para colocar más deuda de la prevista", añadió.
España, cuarta economía de la zona euro, está aprovechando la tranquilidad en los mercados tras un año 2012 marcado por la desconfianza de los inversores, cuya presión alcanzó niveles récords en verano cuando muchos pensaban que el país tendría que pedir un rescate global de su economía.
Desde entonces, Madrid ha logrado evitar ese paso, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) que, previa petición expresa, compraría deuda soberana en el mercado secundario, donde se intercambian estas obligaciones ya emitidas por los Estados, contribuyendo así a rebajar la presión sobre la deuda españolas.
España espera captar un monto bruto de entre 215.000 y 230.000 millones de euros en 2013, menos de los 249.635 millones que necesitó en 2012.