domingo, 20 de enero de 2013

Obama jura como presidente de EEUU en la Casa Blanca


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hoy domingo el juramento oficial para iniciar un nuevo mandato en una pequeña y privada ceremonia en la Casa Blanca, en un tono mas comedido que hace cuatro años.

El presidente juró en la Sala Azul de la Casa Blanca, con su esposa Michelle a su izquierda y sus hijas Malia y Sasha entre él y la persona que administró el juramento: el presidente del Supremo, John Roberts. Michelle, al lado de Obama, sujetaba la Biblia que se empleó en la ceremonia. Solo estaban ellos y la prensa. La Biblia empleada fue el regalo que el padre de Michelle, Fraser Robinson, hizo a su esposa, LaVaughn, el Día de la Madre de 1958. Según la Casa Blanca, era la Biblia favorita de la madre de la primera dama.
Obama jurará en público mañana lunes a las puertas del Congreso de Estados Unidos con toda la pompa tradicional.


Técnicamente, el juramento de hoy domingo es el que verdaderamente cuenta, según la Constitución, que ordena que el presidente jure a su cargo el 20 de enero.
Este acto no ha sido público y contó con la presencia de miembros de su familia, colaboradores cercanos y medios de comunicación.
Poco antes había tomado posesión del cargo el vicepresidente, Joe Biden, en su sede del Observatorio Naval, un complejo de edificios en el que, además de residir la segunda persona en la jerarquía política e institucional estadounidense, se fija la hora para todo el país. Biden usó una Biblia con una cruz celta, que recuerda sus orígenes irlandeses y que lleva empleando en todas sus juras del cargo desde que el 3 de enero de 1973 se convirtió en senador por el estado de Delaware.
Obama repetirá el procedimiento mañana lunes con un acto, ésta vez público, en el Capitolio.
En ambas ocasiones, el encargado de tomar el juramento será el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien en 2009 debió repetir la acción por un error de procedimiento. Por esto, Obama deberá jurar entre domingo y lunes como presidente por tercera y cuarta vez.
Se espera que unas 800.000 personas acudan a Washington, una cifra menor al récord de 1,8 millones de 2009.
Obama hablará previsiblemente de la necesidad de realizar un compromiso político -un guiño a las peleas con los republicanos por el denominado "abismo fiscal"- y de elevar el techo de deuda de Estados Unidos.
También se referirá a los objetivos que espera abordar en su segundo mandato, dijo un alto cargo del Gobierno. Es probable que las prioridades de su nuevo periodo al mando de la mayor economía del mundo sean la reducción del déficit, el control de armas, la reforma inmigratoria y la política energética.
Si bien los discursos pronunciados durante la segunda toma de posesión rara vez pasan a la historia, el acto de mañana lunes es una oportunidad única para hablar ante millones de televidentes y buscar apoyo de cara a las próximas disputas políticas.

Japón fijará una postura común frente a la meta inflacionaria

TOKIO.- El objetivo de fijar la meta inflacionaria en el 2 por ciento está cada vez más cerca de concretarse en Japón, según adelantó hoy el ministro de Estado encargado de la Revitalización Económica, Akira Amari. En declaraciones a una televisora local, sostuvo que el gobierno y el Banco de Japón están próximos a lograr un consenso sobre el tema.

Según el funcionario, es probable que el acuerdo entre las partes se anuncie el martes en forma de una declaración conjunta, tras una reunión de dos días del ente emisor.

Las negociaciones avanzan de manera constante y favorable en la dirección que busca el Ejecutivo, expresó.

Recientemente el gobierno instó al Banco de Japón elevar la meta de inflación a un dos por ciento, a fin de combatir la deflación que afecta la economía del país.

Al respecto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, señaló que el objetivo del emisor de situar la inflación en el uno por ciento carece de determinación.

Según Abe, el Banco de Japón y el gobierno deben establecer una meta más definida, por lo que instó a proyectar el indicador en la cifra referida a medio plazo.

En tanto, la entidad bancaria reafirmó la pasada semana que mantendrá fuertes medidas de flexibilización monetaria a fin de impulsar la economía.

Acorde con el gobernador del emisor, Masaaki Shirakawa, la economía nipona presenta un alto grado de incertidumbre, acrecentada por la crisis en la zona euro y los efectos negativos de las tensiones diplomáticas con China, entre otros factores.

Para contrarrestar esa situación, Shirakawa expresó que el banco insistirá en una flexibilización agresiva mediante la combinación de unas tasas de interés en el cero virtual y un aumento de su programa de compra de activos.

Esto último constituye el principal instrumento del emisor para inyectar liquidez a la economía, lastrada, además, por una caída de las exportaciones y la producción industrial.

Por otra parte, Shirakawa consideró de vital importancia superar la deflación lo antes posible y retomar la senda del crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

En una primera reacción desde el exterior, Alemania criticó la política monetaria de Japón, cuyo gobierno decidió solucionar la crisis económica del país mediante la impresión de billetes por parte del banco central.

Sobre el tema, el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, manifestó que a Berlín le preocupa mucho la "nueva política del recién elegido gobierno japonés".

De acuerdo con el titular, hay un exceso de liquidez en los mercados financieros globales, que continuará avivada por lo que calificó de política errónea del banco central nipón.

Decrece el poder adquisitivo de los jubilados alemanes

BERLÍN.- El poder adquisitivo de los jubilados alemanes descendió en 10 por ciento durante una década, informó el diario Bild que publica un estudio de la Universidad de Friburgo. Ese informe agregó que el 10 por ciento responde a más de 20 millones de jubilados germanos que se ven preocupados por la situación económica europea y en particular la de este país.

Pese al incremento de pensiones certificado en julio pasado, el poder adquisitivo real de 20,5 millones de personas decreció en el año indagado a 0,4 por ciento en los jubilados del oeste del país y 0,3 por ciento en los del este.

Las causas aportadas por el sondeo se apoyan en la inflación y las sucesivas congelaciones de las rentas, con una acumulación de la caída real del 9,2 por ciento desde 2004.

El director del Instituto de Estudios Financieros de Friburgo, Bernd Raffelhshen, significó que ese declive es similar al sufrido por la población laboralmente activa.

Desde 2012 el gobierno aprobó un incremento de las jubilaciones en 2,26 por ciento en el este y 2,18 por ciento en el oeste, después de tres años con un congelamiento absoluto de los montos debido a motivos presupuestarios.

La jubilación media germana es de unos 1.049 euros para los hombres y 525 euros para las mujeres, de acuerdo con la publicación, a partir de cifras de 2011.

Genera dudas la política monetaria del Banco de Inglaterra

LONDRES.- La política monetaria del Banco de Inglaterra generó esta semana dudas en torno a su efectividad para impulsar la deprimida economía del país, al considerarse que podría elevar el riesgo de inflación. El nuevo consejero del ente emisor, Ian McCafferty, expresó que restaurar el programa de compras de activos por parte del banco en un futuro inmediato no necesariamente implica un significativo empuje económico.

En opinión de McCafferty, la inflación será difícil de aplacar en los próximos dos años, mientras las presiones de los precios al alza continúan en ascenso.

Para el funcionario, quien integra el Comité de Política Monetaria del banco, no está claro que los instrumentos monetarios de la entidad puedan generar fácilmente un incremento sustancial de la demanda.

Consideró que un eventual estímulo a la demanda generaría dificultades inflacionarias.

El Banco de Inglaterra compró 375.000 millones de libras (unos 600.000 millones de dólares) de bonos del gobierno entre marzo de 2009 y octubre del pasado año.

No obstante, pese a la debilidad de la economía nacional, algunos economistas estiman inviable que el ente emisor reanude su programa de adquisición de bonos para estimular la economía.

Sobre el particular, McCafferty advirtió que algunos de los canales a través de los cuales este alivio cuantitativo funcionó en el pasado, en la actualidad son insuficientes como medidas destinadas a elevar la confianza y mejorar la liquidez del mercado.

Entretanto, las ventas minoristas en Reino Unido cayeron en diciembre pasado, lo cual respaldó la fragilidad de la economía nacional y la desconfianza de los consumidores, en opinión de economistas. 

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, divulgado también esta semana, el apartado -incluyendo las ventas de combustible- retrocedió 0,1 por ciento durante el mes analizado, cuando se esperaba un impulso por las compras navideñas.

Los especialistas proyectaban un incremento en torno al 0,2 por ciento, pero el dato real decepcionó a los inversores, atentos a cualquier señal de recuperación para una economía en dificultades.

Acorde con la fuente, el principal factor negativo recayó sobre la venta de artículos para el hogar, que descendió en tres por ciento, el mayor retroceso desde enero de 2010.

Asimismo, la venta de alimentos contribuyó significativamente en la caída, al disminuir un 0,3 por ciento en el mes referido.

El informe tuvo un impacto inmediato sobre la libra esterlina en el mercado de divisas, al bajar a un mínimo de ocho semanas frente al dólar, mientras escalaron los precios de los bonos emitidos por el gobierno.

En tanto, algunos economistas consideran que las perspectivas de recuperación dependerán en gran medida de un repunte de la actividad de los consumidores en los primeros meses del año en curso.

Prevén presión sobre el precio del petróleo por caída de inventarios

LONDRES.- La disminución de los inventarios de petróleo podría presionar los precios, pronosticó la Agencia Internacional de Energía, que hace solo unos meses apreció un buen estado de los suministros. Sin embargo, consideró que era muy pronto para declarar un retorno a la tendencia alcista de los valores.

Los mercados mundiales de crudo están cada vez más ajustados debido a un incremento de la demanda de China y a una caída en el abastecimiento, señaló.

La entidad elevó su previsión para la demanda mundial de petróleo este año pese a la debilidad de la economía global.

El consumo lo aumentó en 240.000 barriles diarios, a 90,8 millones, un uno por ciento más que en 2012, estimaciones también apoyadas por mejores datos económicos provenientes del gigante asiático.

El organismo precisó que el bombeo de las naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo subirá en 980.000 toneles por jornada, a 54,3 millones, la mayor tasa de crecimiento desde 2010.

Sobre el comportamiento en Arabia Saudita, uno de los principales productores del orbe, precisó que la caída del suministro se debe a la baja de los pedidos de equipos de aire acondicionado y a la menor demanda de las refinerías ante labores de mantenimiento.

Pekín planea medidas urgentes para controlar la contaminación

PEKÍN.- Pekín presentará nuevas medidas sin precedentes para afrontar la peligrosa contaminación que vive la capital china, dijo la agencia de noticias Xinhua, a medida que el deterioro de la calidad del aire amenaza con convertirse en un motivo más de insatisfacción hacia la clase política.

Las normas formalizarán anteriores medidas ad-hoc, incluyendo el cierre de fábricas, la reducción de la combustión de carbón y otras como dejar ciertos tipos de vehículos fuera de las carreteras en los días en los que la contaminación alcance niveles inaceptables.
La calidad del aire en Pekín, muchos días por debajo del estándar mínimo internacional para respirar, es una preocupación creciente para los dirigentes de China porque afecta al resentimiento popular hacia los privilegios políticos y la creciente desigualdad en la segunda economía más grande del mundo.
Medios de comunicación nacionales han difundido historias que describen los caros purificadores de aire de los que disfrutan responsables gubernamentales en sus casas y oficinas, junto con informaciones de granjas orgánicas especiales por lo que el equipo de gobierno no se arriesga a padecer por los recurrentes escándalos de seguridad alimentaria.
El sábado se registró un nivel de 400 en algunas partes de la ciudad. Un nivel superior a 300 está considerado como peligroso, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel diario de no más de 20.
La lectura fue aún peor la semana pasada, cuando alcanzó la asombrosa cifra de 755.
Las tasas de cáncer de pulmón en la ciudad se han disparado hasta un 60 por ciento en la pasada década, según un informe del China Daily en 2011, incluso pese a que las tasas de tabaquismo se han estabilizado.
La contaminación también ha disuadido a los extranjeros de vivir y trabajar en la ciudad. Ahora parece que el Gobierno ha adoptado un enfoque más transparente que en el pasado para abordar el problema.
En su día, varios funcionarios trataron de dar la vuelta a la pobre calidad aérea de la ciudad no incluyendo lecturas PM2.5 en los informes y refiriéndose al humo como "niebla" en sus informes. Un funcionario acusó a la embajada de Estados Unidos en Pekín de inmiscuirse en los asuntos internos de China para publicar sus propias lecturas PM2.5 online.
Pero esta vez, la prensa estatal parece haber sido autorizada para cubrir la contaminación como un problema importante.
El viceprimer ministro Li Keqiang, que se espera que ocupe su cargo en marzo, dijo a comienzos de semana que luchar contra la contaminación sería un proceso a largo plazo.

Los consumidores estadounidenses siguen desconfiados por la marcha de la economía

WASHINGTON.- A su menor nivel en más de un año cayó en enero la confianza de los consumidores estadounidenses, en un país donde el gasto por consumo representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto. Un sondeo preliminar de la Universidad de Michigan, mostró esta semana que el apartado bajó a 71,3 puntos desde los 72,9 precedentes.

Con especial énfasis sobresalió la preocupación de las personas a causa de los problemas financieros, principalmente porque el 35 por ciento de los encuestados se refirió negativamente a los debates efectuados en diciembre sobre el llamado abismo fiscal.

La pesquisa arrojó que el medidor de las condiciones económicas actuales descendió a 84,8 puntos desde 87.

Además, la lectura de las expectativas de los consumidores disminuyó al menor nivel desde noviembre de 2011.

La investigación remarcó que el debate acerca del techo de la deuda podría debilitar aún más la confianza de los consumidores.

Analistas explicaron que las disputas en torno a ese tema aumentan el riesgo de que el país tenga que retrasar sus pagos, principalmente porque desde diciembre pasado el Departamento del Tesoro llegó a su límite de deuda de 16,4 billones (millones de millones) de dólares.
 
Por otra parte, la tasa de desempleo aumentó en diciembre en 16 estados de la Unión, pese a las señales de una mejoría gradual del mercado laboral estadounidense, informó el Departamento de Trabajo. 
 
 Según esta dependencia gubernamental, estos índices se redujeron en menos de la mitad de los estados el mes pasado (22), mientras otros 12 territorios se mantuvieron sin cambios.

La tasa nacional de desempleo permanece en 7,8 por ciento, destacó el reporte, citado por la cadena de noticias Fox.

Nevada, Rhode Island y California, se clasifican entre los que tienen números más negativos respecto a este indicador.

La publicación de las estadísticas coincide con un nuevo sondeo del diario The New York Times y la televisora CBS, el cual reflejó que la popularidad del presidente Barack Obama fue afectada por su manejo de la economía.

De acuerdo con el tanteo de opinión, el 49 por ciento de las personas consultadas desaprobó la forma en que el mandatario demócrata manejó la situación económica y el 46 por ciento descalificó su labor.

Sin embargo, al término de su primer mandato Obama muestra un 51 por ciento de apoyo a su gestión presidencial.

La economía de la eurozona sigue debilitándose, dice un miembro del BCE

BERLÍN.- Peter Praet, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), advirtió de que la economía de la zona euro sigue debilitándose, por lo que es necesario que los estados del bloque continúen con sus reformas.

Praet además minimizó los temores que apuntan a que las bajos tipos de interés podrían provocar un aumento de la inflación en Alemania.
En una entrevista publicada el domingo por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Praet sostuvo que, aunque los mercados financieros están ahora mucho más tranquilos, es demasiado pronto para decir que la crisis de la zona euro ha terminado, y aseguró que el bloque monetario no debe depender sólo del BCE.
"Lamentablemente, todavía estamos en una fase en que la economía en Europa se está debilitando (...) Hay algunos signos positivos, pero todavía no está claro si nos encontramos en un punto de inflexión", dijo Praet.
"El gran peligro es que los gobiernos y otros actores económicos se duerman en los laureles. Eso sería un trágico error y rápidamente revertiría los cambios positivos", agregó.
Praet destacó que las reformas han ido avanzando en la dirección correcta y sostuvo que los primeros resultados de esto ya se están viendo, sobre todo en Irlanda.
El consejero del BCE minimizó los temores inflacionarios, especialmente en Alemania, donde los precios de las propiedades están aumentando considerablemente. Economistas han pronosticado que la inflación podría elevarse hasta un 5% en los próximos años.
"No vemos esto en Alemania. No hay que olvidar que tenemos un mandato para proporcionar estabilidad de precios", dijo.

La 'troika' concederá a Grecia una moratoria en los recortes de seis meses

ATENAS.- La 'troika' ha aceptado conceder al Gobierno griego una moratoria en los recortes de un máximo de seis meses para dar margen a Atenas para que se centre en aplicar las medidas fiscales comprometidas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado este domingo el diario heleno 'Kathimerini'.

   Así pues, la 'troika' no impondrá nuevos recortes ni ajustes al Gobierno griego durante seis meses, aunque sí insistirá en el compromiso del primer ministro, Antonis Samaras, para con las medidas acordadas hasta ahora, según 'Kathimerini', que cita a un alto funcionario del Ministerio de Finanzas.
   La 'troika' pretende que, con este balón de oxígeno, Atenas se ponga al día de las reformas aún por implementar en materia fiscal y pactadas en las últimas reuniones con el FMI, el BCE y la Comisión Europea para desbloquear los siguientes tramos del segundo rescate financiero concedido a Grecia.
   Dichas medidas conciernen las principales preocupaciones de la 'troika', esto es la lucha contra el fraude fiscal y el cumplimiento de los objetivos de recaudación previstos para los próximos meses, según ha declarado bajo la condición de anonimato el alto funcionario, que conoce los temas abordados en las negociaciones mantenidas con la 'troika' la pasada semana en Bruselas.
   Atenas solo ha podido llevar a cabo a día de hoy el 30 por ciento de las inspecciones de Hacienda previstas, algo que exacerba el escepticismo en Bruselas.

Fitur 2013 abrirá sus puertas con 500 empresas menos

MADRID.- La Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que será inaugurada el próximo 30 de enero por los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas con un espacio expositivo de 56.500 metros cuadrados, un 9,6% menos que el año pasado, repartidos en 8 pabellones, y con 8.979 empresas participantes, un 5,5% menos, en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

   El certamen, que celebra su XXXIII edición, arrancará el último miércoles de mes con un total de 607 stands, 12 más que en el certamen anterior, repartidos en ocho pabellones, uno menos, y una reducción del 9,6% de la superficie contratada, unos 6.000 m2 menos, debido a los recortes presupuestarios de las distintas administraciones públicas.
   Respecto a los países participantes, contarán con presencia un total de 167, una cifra similar a la del año anterior, mientras que en cuanto al número de visitantes, la organización confía en mantener los 200.000 de 2012, de los que 95.000 asistieron como público durante el fin de semana coincidente con la feria.
   Durante la presentación de la feria, el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha remarcado que todas las comunidades participarán, solo que la única diferencia es que con stands más pequeños, de ahí el descenso de la superficie contratada.
   Así, ha dicho comprender los recortes de las administraciones, asegurando que incluso con menos metros cuadrados "se puede hacer el mismo trabajo de promoción turística".
   Cortés ha asegurado que Fitur contribuye a la marca España y lleva 33 años cosechando éxito. "Nadie discute que somos una potencia turística, es algo aceptado y respetado, y eso vale mucho, por lo que debemos estar contentos", ha señalado.
   La feria se desarrollará entre el 30 de enero y el 3 de febrero en la Feria de Madrid, con pase para profesionales durante las tres primeras jornadas entre las 10.00 horas y las 19.00 horas, mientras que el fin de semana abrirá sus puertas al público general.
   En concreto, el sábado 2 de febrero ampliará su horario desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas y el domingo 3 de febrero se podrá visitar solo hasta las 18.00 horas.
   Para dinamizar el sector turístico, Fitur incorpora dos novedades, la plataforma Know How & Export para aportar valor a las perspectivas de negocio e innovación de las empresas, y Fitur Alojamiento del Vino, que reunirá una importantes selección de establecimientos especializados en enoturismo.
   Asimismo, este año continúa apostando por la fórmula de los 'workshops' como herramienta para los encuentros de negocio entre empresarios y compradores internacionales, especialmente en dos de los mercados en expansión como son África y América.
   De igual forma, la feria se estructurará en torno a otros espacios monográficos con áreas expositivas y programas de jornadas y conferencias como son las secciones de Fitur Tech, Fitur B2B, Investour África, Fiturgreen, Fitur LGTB y el ya mencionado Fitur Know How & Export.
   También dispondrá de una sección llamada Fitur Receptivo España, dirigida a incentivar un segmento turístico de claro crecimiento, que Cortés ha destacado al considerar que España comenzó siendo un país únicamente receptor y que en este enfoque es uno de los países "más importantes" del mundo.
   Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2013 y presidente de Iberia, Antonio Vázquez, resaltó que el certamen simboliza los valores del sector que se ha "consolidado" como motor de desarrollo a nivel mundial, y especialmente en España.
   Vázquez ha destacado la "resistencia" y "reacción" del turismo , y ha lanzado un mensaje de confianza, apuntando que aunque se reduzcan los metros cuadrados y las empresas Fitur es una "realidad", al igual que el sector.
   Por último, otra de las novedades de la feria son las Escapadas Fitur, ofertas comerciales exclusivas para sus viajes que los visitantes podrán conseguir durante el fin de semana.
   A través de descuentos, promociones y ventajas exclusivas las empresas expositoras intentarán acercarse al público general, ofreciéndole desde estancias en hotel hasta grandes viajes.

Ya aparecen señales convincentes del inicio del reequilibrio en la eurozona

BARCELONA.- El servicio de Estudios y Análisis Económico de 'La Caixa' considera que ya se empiezan a obtener las "primeras señales convincentes" de que el proceso de reequilibrio en la eurozona "ya está en marcha" y se comienzan a notar los resultados de las políticas económicas y monetarias aplicadas.

   En su boletín mensual del mes de enero, 'La Caixa' señala que en los momentos más difíciles de la crisis, cuando la desconfianza de los países periféricos alcanzó su punto álgido, parecía "una quimera" poder llevar a cabo todos los ajustes necesarios al mismo tiempo.
   "Se ha tenido que quitar el polvo a la, durante tiempo olvidada, agenda de reformas estructurales para implementarla a marchas forzadas, al mismo tiempo que se intentan sanear las finanzas públicas y se lleva a cabo el proceso de despalancamiento en el sector privado", agrega.
   En concreto, subraya que el ámbito donde se han realizado más progresos ha sido el exterior, ya que los países de la periferia lograron reducir su déficit por cuenta corriente al 1,7%, gracias en parte a una mejora de la competitividad de precios y sin que los países del centro hayan impulsado políticas expansivas de su demanda interna.
   Asimismo, cree que la corrección de los desequilibrios internos también está "bien encaminada", aunque es "algo más lenta" por la delicada situación económica que atraviesa la periferia. Además, incide en que este ajuste se está llevando a cabo con un "fuerte aumento" de los costes de financiación, derivados en parte de las tensiones financieras.
   Por otro lado, señala que la crisis ha puesto en evidencia también que los pilares sobre los que se construyó el proyecto común europeo están "llenos de grietas" y remarca que para poderlos apuntalar es "imprescindible" dotar a la eurozona de los instrumentos necesarios para un mayor control de los desequilibrios macroeconómicos, fiscales y del sistema financiero.
   Así, advierte de que, aunque ya se han alcanzado acuerdos "de gran calado", no se podrán llevar adelante sin mejorar antes la legitimidad democrática de las instituciones europeas, ya que para poder acometerlos se precisarán "importantes cesiones de soberanía". "El proceso es extremadamente complejo, pero en tiempos excepcionales se requieren decisiones excepcionales", apostilla.
   Tras la esfuerzos realizados, 'La Caixa' destaca que se ha abierto un periodo de calma tanto en la escena financiera internacional como en la macroeconómica, que está permitiendo una "gradual recuperación" de la confianza y mejoras en los indicadores de coyuntura. "2013 comienza bajo la esperanza de que estas pautas se consoliden", añade.
   En esta línea, recalca que la periferia ya puede finalmente demostrar con hechos los efectos de los ajustes y considera que es de esperar que la comunidad inversora internacional vaya ganando confianza en la solvencia de la deuda de estos países, lo que debería traducirse en una reapertura gradual de los mercados y en menores costes de financiación.
   Sin embargo, advierte de que el proceso de ajuste aún no ha terminado y los países de la periferia se encuentran en una situación muy vulnerable y difícilmente podrían afrontar con garantías un nuevo shock económico. "El proceso de reequilibrio de su economía sigue siendo tan necesario como urgente y debe ir acompañado por la estabilidad económica y política del conjunto de la eurozona", agregó.

El número de parados rondó en España los seis millones en 2012

MADRID.- El número total de parados rondó en España los seis millones el año pasado y la tasa de paro escaló al 26%, según las previsiones que hacen los expertos de cara a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo jueves.

   Desde Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), adelantan que la EPA  arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente a la del 25% del trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados será superior a los 6 millones de personas.
   Para realizar estos cálculos, que implican un incremento del paro de más de 200.000 personas en el último trimestre del año pasado, Afi y Agett presuponen que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2012.
   En cualquier caso, y a la vista de la divergencia de datos entre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del periodo octubre-diciembre, los autores de este informe no descartan "una corrección significativa de la población activa" en la última parte de 2012.
   En cambio, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Sara de la Rica muestra un poco más optimista y cree que el número de desempleados aumentó en algo más de 100.000 personas, por lo que no se llegaría finalmente a los seis millones de parados, aunque la cifra se quedará "muy cerca".
   Con este incremento, la tasa de paro se situará claramente por encima del 25%, según De la Rica, aunque afirma que la cifra final dependerá mucho de la evolución de la población activa en el cuarto trimestre del año.
   De cara al futuro, la experta de Fedea asegura que existe demasiada "incertidumbre y volatilidad" y advierte de que cualquier evento mundial --como las elecciones en Italia (febrero) o en Alemania (septiembre)-- pueden provocar cambios importantes en la esfera internacional que modificarían mucho las perspectivas.
   En todo caso, asegura que si no hubiera ningún acontecimiento que agravara la situación, la economía no volverá a crecer hasta finales de 2013, por lo que no se puede esperar creación de empleo neto hasta bien entrado el año 2014.
   La CEOE, por su parte, cree que la EPA arrojará una tasa de paro en el entorno del 26%, frente al 25,02% que registró en el trimestre anterior y la previsión del 24,6% del Gobierno.
   Así, la patronal indica que en el cuarto trimestre continuó la destrucción de empleo y no descarta que los 6 millones de parados se hayan alcanzado ya en este periodo. Si bien, las previsiones de la CEOE no son mucho más pesimistas para este año, pues avanza que la tasa de paro se situará en el 26,6% en 2013 y en el 26,1% en 2014.
   Los sindicatos también han hecho sus propias previsiones ante el dato que publicará el INE el jueves y aseguran que el cuarto trimestre del año ha sido "muy malo" desde el punto de vista del empleo.
   En concreto, la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, apunta que el número de parados estará "en el entorno" de los seis millones al cierre de la última EPA y no más allá porque "hay efectos de las políticas económicas sobre el empleo que aún no se van a ver en esa estadística".
   Sin embargo, estos efectos se percibirán en 2013, con lo que "en todo el año se va a producir un ajuste tremendo en el mercado laboral y los seis millones se van a superar con creces". Así, López ha asegurado que el ajuste del empleo en el sector privado aún no ha terminado, mientras que el ajuste de las plantillas será "significativo" en el caso del sector público.
   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado sobre la posibilidad de que se hayan superado ya los seis millones de parados que la última EPA del año "va a estar ahí". En su opinión, todos los indicadores de actividad apuntan a que el cuatro trimestre del año "ha sido muy malo desde el punto de vista del empleo".

La morosidad de la banca en el primer semestre de 2012 fue la más alta de los registros del Banco de España

MADRID.- La morosidad de la banca española se situó en el primer semestre de 2012 en el 9,7%, la más elevada desde que el Banco de España realiza el seguimiento estadístico sobre ella, según el artículo 'Evolución económica y financiera de las empresas cotizadas en el primer semestre de 2012', de Óscar Casado Galán y Juan Ignacio Luengo Crespo.

   El dato se debe al comportamiento de las principales magnitudes macroeconómicas y a la contracción de la demanda "con la atonía del mercado de trabajo y del mercado inmobiliario", al que, según los expertos, las entidades de crédito presentan una elevada exposición.
   El aumento que ha sufrido la morosidad desde 2007 ha hecho que se incremente el volumen de refinanciaciones y de adquisiciones o adjudicaciones de activos, especialmente los inmobiliarios.
   Los autores del artículo recuerdan que los bienes recibidos en pago de deudas se clasifican en el balance de las entidades como 'activos no corrientes en venta', mientras que las promociones en curso y los activos arrendados se clasifican como 'otro tipo de activos'.
   De este modo, el importe de los activos no corrientes en venta se incrementó un 35,7%, las inversiones inmobiliarias un 6,8% y las existencias un 7,1% para el conjunto de las entidades de crédito respecto a junio de 2011.
   Por su parte, la tasa de cobertura aumentó en el primer semestre debido al efecto de la aplicación de los nuevos requisitos de los dos decretos De Guindos.
   En este periodo de tiempo, se observó un crecimiento agregado del volumen de crédito del 3,2%, lo que convierte al primer semestre de 2012 en el segundo consecutivo de crecimiento.
   Este aumento se debe, según los expertos, a las entidades de crédito que se encontraban inmersas en procesos de integración durante este semestre y cuyos balances se vieron incrementados con la inversión crediticia procedente de las integradas.
   En el primer semestre de 2012 aumentó la exposición de las entidades a la deuda soberana española, financiado por los fondos facilitados por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades españolas.
   En este sentido, los autores del artículo señalan que la inversión crediticia de las entidades de crédito al sector público aumentó en un 10% y la cartera de renta fija pública en manos de las entidades subió un 15,6%.

Europa contará con 848 nuevos hoteles de lujo en 2013

MADRID.- Un total de 848 nuevos hoteles de primera clase abrirán en 2013 en Europa, con más de 134.000 habitaciones, aunque Asia será el continente que contará con más aperturas de este tipo de establecimientos, con 1.058 hoteles, el 42% del total, según las previsiones de TopHotel Projects.

   Durante todo 2013, en total abrirán sus puertas más de 2.500 hoteles de lujo alrededor del mundo, lo que supondrá aproximadamente 547.000 habitaciones.
   Por continentes, Asia liderará la apertura de hoteles de primera clase con el 42% del total, con 1.058 hoteles y 262.000 nuevas habitaciones, seguida de Europa, con 848 establecimientos y 134.000 habitaciones.
   De esta forma, el Viejo Continente registrará el 34% de las aperturas mundiales de hoteles de lujo, mientras que Norteamérica, en donde se abrirán 451 hoteles que sumarán un total de 114.000 habitaciones, se quedará con el 18%.
   Por su parte, el continente africano dispondrá de 23.000 habitaciones de alta categoría tras la apertura de 93 hoteles, el 3,7% del total, como el que abrirá Oberoi, con 80 suites y 85 chalets de lujo en Cap du Baie, República de Mauricio.
   Asimismo, Sudamérica inaugurará 43 proyectos hoteleros, el 1,7% del total, con más de 8.500 habitaciones, mientras que Oceanía, con un 1,2%, será el lugar donde menos hoteles de este tipo vean la luz, en concreto 30, con 5.200 nuevas habitaciones incorporadas.
   La mayoría de los 2.534 hoteles se encontrarán en China, con 270 aperturas previstas, aunque los mayores proyectos se están desarrollando en Estados Unidos, como un resort de 2.200 habitaciones operado por InterContinental Hotels Group (IHG) en Orlando, o el complejo de 2.900 habitaciones que Hilton abrirá en Hawai.

España buscará mañana en Bruselas aliviar la carga de su rescate bancario

BRUSELAS.- La zona euro debatirá mañana lunes fórmulas para recapitalizar sus bancos, dividida entre la postura de España que busca aliviar la carga de los rescates bancarios, y la de Alemania u Holanda, que defienden que cada país debe hacerse cargo de los problemas de su sector financiero.

Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bruselas con un tema clave sobre la mesa: la recapitalización directa de los bancos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, en la primera reunión del año marcada por la despedida del presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
El asunto es clave para España, a la que sus socios de la zona euro prometieron un rescate por más de 41.300 millones de euros para sanear sus bancos, asfixiados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El Eurogrupo se dispone a aprobar este lunes el segundo tramo del rescate de la banca española, por cerca de 2.000 millones de euros, destinados a la recapitalización de BMN, CEISS, Caja3 y Liberbank, el llamado grupo 2 correspondiente a los bancos que no fueron nacionalizados y que sería entregado en febrero.
A cambio, el Gobierno de España prometió una profunda reestructuración destinada a liberar a sus bancos de los activos inmobiliarios tóxicos. Los debates se prevén intensos, como fue el caso de las últimas reuniones de la zona euro, que busca soluciones para poner fin a la crisis de la deuda europea.
De un lado, están los países que prefieren que la recapitalización directa de los bancos tenga efectos retroactivos, es decir que una vez que comience a aplicarse -cuando entre en vigor el supervisor único "efectivo" previsto para inicios de 2014- esta se haga cargo del rescate. Es el caso de España, que ya recibió la mayor parte de la ayuda comprometida (39.500 millones), y cuya deuda aumenta a pasos agigantados.
Pero del otro lado está el ala más dura, liderada por Alemania, Holanda y Finlandia que insisten que los países deben hacerse responsables de los errores de su sector financiero, asumiendo parte de la recapitalización, con el fin de que ésta no corra íntegramente a cargo del fondo de rescate. Así, los ministros deberán evaluar además quién se hace cargo de los activos heredados o "tóxicos", que estaban en los balances bancarios antes de que entrara en vigor el supervisor único europeo, bajo la égida del Banco Central Europeo (BCE).
La probable elección del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, al frente al frente del Eurogrupo, en sustitución de Jean-Claude Juncker, no es una buena señal para los deseos de España o Irlanda. El ministro holandés ha sido siempre uno de los más reacios a los rescates y su candidatura fue impulsada por Alemania
El traspaso ocurre en un momento de distensión de la crisis de la zona euro. Aunque nadie se atreve aún a cantar victoria. En ese sentido, los ministros se disponen a dar luz verde -sin grandes debates- a la ayuda de 9.200 millones de euros a Grecia.
El holandés tiene grandes retos ante sí, como finalizar las negociaciones para el rescate de Chipre y dar las últimas puntadas sobre la unión bancaria. "Estamos en una situación financiera bastante menos turbulenta", subrayó un responsable europeo.
De todas maneras, la crisis ya contagia a los países del norte, como Alemania, que recientemente revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 con la amenaza de una recesión. El impacto de la crisis de la deuda en la zona euro en la primera economía europea es cada vez más evidente: tres meses después de haber revisado fuertemente a la baja su previsión de crecimiento para el año en curso, el gobierno alemán lo ha vuelto a reducir a más de la mitad.
El gobierno de la canciller conservadora Angela Merkel, que aspira a un tercer mandato en las elecciones legislativas de septiembre de 2013, adalid de la austeridad para sanear las finanzas públicas, prevé limitar el déficit público al 0,5% del PIB en 2013 y 2014. En medio de una campaña electoral y con medidas duras de tomar en su propio territorio, es improbable que Alemania ceda.