viernes, 25 de enero de 2013

Draghi ve una recuperación en la zona euro en el segundo semestre

DAVOS.- El Banco Central Europeo prevé que la economía de la zona euro se recupere en la segunda mitad del año, dijo el viernes el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien agregó que la mejora de los mercados financieros no se ha sentido todavía en la economía en general.

"Vemos una recuperación en el segundo semestre del año", expresó Draghi en el Foro Económico Mundial en Davos. "Todo apunta a una mejora sustancial de las condiciones financieras".

"Es una situación en la que tienes un contagio positivo en los mercados financieros y para las variables financieras, pero no vemos que esto se transmita todavía a la economía en general".

El presidente del BCE agregó que el principal objetivo para la zona euro es superar la fragmentación de los mercados financieros.

El BCE tiene previsto anunciar el viernes qué proporción de los 489.000 millones de euros que prestó a los bancos a finales de 2011 se podrían devolver de forma anticipada.
 
Goldman Sachs proclama que 
la crisis "ha terminado"

El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, ha expresado su optimismo respecto a la situación económica, hasta el punto de afirmar que "el momento de crisis ha terminado", después de que no se hayan cumplido los peores augurios que amenazaban a la economía hace apenas unos meses.
   "Pienso que el momento de crisis ha terminado", declaró Blankfein en una entrevista concedida en Davos (Suiza) a la cadena británica BBC, en la que aseguró encontrar "un montón de cosas sobre las que ser optimista".
   "Los peores augurios, los problemas más angustiosos de los que todo el mundo hablaba el año pasado parecen haber quedado descartados (...) los peores escenarios de una ruptura de la eurozona han quedado fuera de la mesa", señaló.
   "No se ha hecho todo", admitió el máximo ejecutivo de Goldman Sachs, quien destacó los avances en el desapalancamiento de las empresas, que están ganando dinero, así como las mejoras en la situación energética de EEUU y del resto del mundo o la recuperación del sector inmobiliario estadounidense.  
"Hay muchas cosas buenas y muchas preocupantes".

Las Bolsas europeas repuntan por la esperanza de crecimiento alemán

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas tocaban nuevos máximos de muchos meses el viernes, tras unos datos macro de Alemania que superaron las expectativas y unas devolución mayor de lo previsto de créditos por parte de los bancos, lo que alimentó la idea de que la región está en la senda de la recuperación.

El índice alemán DAX lideró el repunte, tocando máximos de cinco años y cerrando con un alza del 1,4 por ciento después de que el índice IFO de confianza de enero batiera las previsiones de consenso e igualara las previsiones más optimistas.


La confianza en la recuperación de la eurozona se reforzó con la noticia de que los bancos devolverán 137.000 millones de euros al Banco Central Europeo la semana que viene, un tercio más de lo esperado.


El EuroSTOXX 50 de valores líderes europeos cerró con un alza del 0,8 por ciento en 2.744,18 tras establecer un nuevo máximo intradía de 18 meses en los 2.748,13.

Esperanzas de reactivación económica europea

La bolsa española cerró el viernes con alza espoleada por las esperanzas de que Europa podría estar en vías de una reactivación económica tras conocerse algunos indicadores.
En este sentido, el IFO alemán apuntaló el viernes la idea de que la economía europea comienza a ofrecer síntomas de reactivación.
El índice de clima empresarial en Alemania subió en enero a 104,2 puntos desde los 102,4 del mes anterior.
Esta estadística se sumó a un sondeo empresarial que el jueves mostró que la economía de la zona euro dio un paso más hacia la recuperación en enero al frenarse el retroceso del sector privado.
"Existe una mejora del sentimiento de los mercados que, si continúa, comenzará a reflejarse en la economía real", dijo un operador de una sociedad del Bolsa.
Sobre esta misma materia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que espera que la economía de la zona euro se recupere en la segunda mitad del año. Draghi añadió que la mejora de los mercados financieros aún no se ha sentido en la economía en general.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció desde Santiago de Chile que el Gobierno hará esfuerzos dirigidos a alentar el crecimiento. Para ello, anunció una prórroga del Plan PIVE con una dotación e 150 millones de euros así como otro plan de 40 millones de euros con el fin de renovar el parque automovilístico.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba estable a unos 353 puntos básicos (pb), frente a los 352 pb de las últimas transacciones del viernes, considerando el cambio de referencia en el benchmark español a 10 años utilizado a partir del viernes, ahora con la referencia del 5,4 por ciento desde el 5,85 por ciento.
El Ibex-35 subió un 0,68 por ciento a 8.724,6 puntos. En la semana ganó un 1,4 por ciento.
Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst subió un 0,18 por ciento.

Los bancos devolverán al BCE 137.000 millones de fondos para la crisis

FRANCFORT.- Los bancos reembolsarán la semana que viene al Banco Central Europeo 137.159 millones de euros en préstamos a tres años, optando por devolver el dinero anticipadamente en una señal de que al menos partes del sistema financiero vuelven a recuperar la salud.

Entre ellos se encuentra el BBVA, que el viernes informó de que en enero y febrero devolverá una parte "relevante" de los préstamos a largo plazo tomados del Banco Central Europeo
El BCE dijo el viernes que 278 bancos han decidido devolver los préstamos en la primera ocasión que tendrán, el próximo 30 de enero. Un total de 523 bancos acudieron a la primera de las dos subastas a largo plazo acontecida en diciembre de 2011.
Un sondeo del pasado lunes apuntaba a que los bancos devolverían unos 100.000 millones de euros de la primera ronda de financiación barata, conocida técnicamente por operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas inglesas.
El BCE inyectó en los bancos un total de más de un billón de euros en dos subastas de financiación ultra-barata a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, una estrategia que según el presidente del BCE, Mario Draghi, "evitó una muy importante estrechez crediticia".
BBVA
Una portavoz de la entidad confirmó unas declaraciones realizadas por el presidente de la entidad, Francisco González, al Wall Street Journal durante la cumbre de Davos, señalando que devolverá "una parte relevante en enero y otra parte en febrero".
BBVA había tomado en las subastas de diciembre de 2011 y en febrero de 2012 en torno a unos 22.000 millones de euros en préstamos a 3 años.
Hace un par de semanas diversas fuentes explicaron que los bancos españoles- que captaron unos 260.000 millones de euros en las subastas de liquidez a largo plazo del BCE - aprovecharían la mayor calma y apertura de los mercados para devolver anticipadamente parte de los créditos.
Las entidades tenían hasta este viernes para comunicar a las autoridades sus intenciones de devolver los préstamos, cuya primera ventana de liquidación es el 30 de enero.

Fitch opina que Portugal necesitará un segundo rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera "positiva" la reciente emisión de bonos a cinco años realizada por Portugal, aunque mantiene su opinión de que el país luso necesitará un segundo rescate cuando termine el actual programa de ayuda.

   "Nuestro escenario base sigue siendo que Portugal no logrará pleno acceso a los mercados cuando expire el programa de la UE y el FMI, por lo que será necesario apoyo financiero adicional y un nuevo plan de rescate", señala la agencia.
   No obstante, la calificadora de riesgos señala que el éxito de la reciente emisión de bonos a cinco años "incrementa la posibilidad de que Portugal reciba apoyo a través del programa de compras de deuda del BCE cuando haya logrado acceso pleno al mercado.
   En este sentido, la agencia recuerda que el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, dijo esta semana que este programa del BCE podría ser empleado "como medida de precuación" en apoyar el regreso a los mercados internacionales de capitales del país luso.
   "El mismo BCE indicó en septiembre que una condición necesaria para activar el programa es una estricta y efectiva condicionalidad vinculada a un rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", añade.
   Portugal cerró con éxito este miércoles su primera emisión a largo plazo desde que solicitara el rescate, en la que colocó 2.500 millones de euros en obligaciones a cinco años con un interés del 4,891%, con una demanda superior a los 12.000 millones de euros, de la que el 93% correspondió a inversores extranjeros.
   Por otro lado, Fitch subraya que la economía lusa sigue enfrentándose a numerosos desafíos, puesto que las débiles perspectivas económicas dificultan los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit y advierte de que Portugal aún tiene por delante un significativo ajuste para alcanzar unas finanzas sostenibles a medio plazo.
   "Alcanzar este objetivo podría incluir medidas fiscales adicionales, incluyendo recortes del gasto público", afirma la agencia, que opina que el apoyo multipartidista a los recortes "será puesto a prueba en el futuro", mientras que las restricciones institucionales limitan el margen de maniobra del Gobierno portugués.

Rajoy pide a Alemania que 'tire del carro' de la economía de la Unión Europea

SANTIAGO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido durante su visita a Chile que "España no está en condiciones en estos momentos de hacer políticas expansivas, ya que tiene una situación económica que se lo impide", pero que hay otros países de la UE que "pueden" y "deben" hacerlo.

   El jefe del Ejecutivo ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que se le ha preguntado por la llamada de la canciller alemana, Angela Merkel, a adoptar medidas transitorias para ayudar a España a reducir la tasa de empleo juvenil.
   Así, Rajoy se ha limitado a decir que "habrá que preguntarle a ella" a qué medidas se refería, a lo que ha añadido que hay países de la UE que puedan 'tirar del carro' para reactivar la economía comunitaria y el empleo, en clara referencia a Alemania. "Hay países que pueden hacer unas cosas y a los que se les debe exigir", ha sentenciado.

Geithner descarta ser el sustituto de Bernanke al frente de la Fed

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Thimothy Geither, quien abandonará su cargo tras cuatro años, ha descartado la posibilidad de convertirse en presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED) cuando concluya el mandato de Ben Bernanke.

   "De ninguna manera. Tengo un gran respecto por la institución, pero el privilegio será de otro", afirma Geithner en una entrevista concedida a la revista 'Politico' al ser preguntado por los rumores que apuntaban a esta posibilidad.
   El que ha sido secretario del Tesoro durante la primera legislatura de Barack Obama explica que su intención es regresar a Nueva York para estar con su familia y subraya que no tiene ningún plan inmediato más allá de descansar y viajar con su mujer.
   Por otro lado, Geithner también señaló que los republicanos han cedido respecto a su postura sobre el techo de deuda como arma política, abriendo lo que podría ser un periodo de debate fiscal más productivo y menos peligroso económicamente.
   Aun así, subrayó que prorrogar tres meses el límite de deuda supondrá que futuras negociaciones fiscales representen probablemente menos riesgos de desastre económico si no logran un acuerdo.  
   "Pienso que esto es alentador. Pero para ser justos, no tengo claro cual será su siguiente paso --el de los republicanos-- en esta cuestión", añadió.

Rajoy aplaude la "normalización" de los mercados financieros

SANTIAGO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró el viernes muy satisfecho por el descenso de la prima de riesgo y la apertura de los mercados de crédito al riesgo español y consideró "normalizada" la situación de los mercados.

"Por fortuna ahora las cosas están más claras y nosotros hemos emitido en lo que va de año casi 20.000 millones de euros, a un precio mucho más barato que el pasado año", dijo Rajoy tras reconocer que el año pasado fue difícil financiar el déficit en un contexto de mercados muy adversos por la desconfianza en el proyecto europeo.

Tras un encuentro en Santiago con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, Rajoy dijo que España ha de seguir con las políticas de contención del déficit aunque recomendó a las economías en mejor situación iniciar políticas expansivas.

Tras anunciar una prórroga en el plan de ayuda para la compra de automóviles y un nuevo proyecto para renovar el parque de vehículos comerciales 190 millones de euros en total -, Rajoy dijo que en próximas semanas planteará medidas incentivadoras similares.

EuroLat pide a la Cumbre Celac-UE crear un fondo monetario europeo y regular calificadoras

SANTIAGO.- La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) propuso hoy a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE regular con urgencia las agencias de calificación y crear un fondo monetario europeo.

Al término de su sexta sesión plenaria, celebrada en Santiago de Chile en vísperas de la I cumbre Celac-UE, el organismo fijó su postura frente a temas como la crisis financiera, los desastres naturales y la política antidrogas.
EuroLat, creada en 2006, aprobó una segunda resolución en la que propuso "regular con urgencia los fondos de cobertura, los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), los fondos especulativos y las agencias de calificación".
Asimismo, pidió a los países de la Celac y la Unión Europea (UE) su compromiso para "desmantelar los paraísos fiscales" y adoptar "medidas, incluidas sanciones" para las empresas y personas que recurran a sus servicios.
Además, señaló que "los recortes de gasto en tiempos de crisis deben racionalizarse, priorizando sectores que den empleo", como I+D, educación y créditos a bajo interés a familias y pymes.
EuroLat recomendó un Fondo Monetario Europeo y un sistema de eurobonos para el viejo continente, mientras que para América Latina y el Caribe propuso un Fondo Regional de Reservas y de Estabilización Macroeconómica que permita gestionar el ahorro y ampliar la cooperación entre los países.
Por otra parte, en el documento "Mensaje a la I Cumbre Celac-UE", los parlamentarios recomendaron "la apertura de un debate profundo y sereno sobre la posibilidad de estudiar la legalización del consumo de determinadas drogas y sus posibles consecuencias, en particular incorporando el enfoque de salud pública".
Emitieron una resolución en este sentido en la que pidieron mejorar la coordinación de las políticas nacionales contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y defendieron "un enfoque preventivo, destinado especialmente a los grupos más vulnerables de la sociedad".
Insistieron de esta manera en que "las acciones represivas" deben ir dirigidas a las organizaciones del crimen, no contra los drogodependientes.
En concreto, Eurolat pidió "revisar la clasificación de sustancias ilícitas", formulada hace 50 años, entre las que se encuentra la hoja de coca, materia prima de la cocaína y planta que en la región andina se consume en algunos sectores sociales.
Así, hizo hincapié "en la necesidad de respetar las tradiciones culturales de los pueblos latinoamericanos".
También instó a reforzar la cooperación en torno a los retos que plantean "el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, armas y capitales, el blanqueo de dinero y la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niños".
Una tercera resolución aprobada se refiere a la necesidad de prevenir los desastres naturales con la propuesta de un Centro Birregional que elabore estrategias y desarrolle un sistema de información y de alerta para emergencias.
La Asamblea recordó en un comunicado que en las últimas décadas, unos 200 millones de personas se han visto afectadas por catástrofes naturales.

Turkmenistán anuncia su intención de entrar en la OMC

MOSCÚ.- Turkmenistán ha declarado su intención de iniciar el proceso para integrarse en la Organización Mundial de Comercio (OMC), publicaron hoy los principales medios de la república centroasiática.

El presidente de la antigua república soviética, Gurganbulí Berdimujammédov, ha creado una comisión gubernamental para estudiar los pasos que tiene que dar el país para su futura integración en el organismo internacional.

La decisión se ha tomado "con el fin de una integración segura y efectiva de Turkmenistán en la economía mundial, el incremento de la competitividad de las industrias y los bienes que producen, y el desarrollo de las relaciones de mercado de acuerdo a los estándares internacionales", según el decreto presidencial firmado la víspera.

La comisión estudiará las reglas y los acuerdos de la OMC, las consecuencias de la integración sobre las distintos sectores de la economía nacional turkmena, y elaborará las oportunas propuestas para solicitar su ingreso en el organismo, explicó el viceprimer ministro del país, Annamujammet Gochíyev.

Turkmenistán es uno de los países más ricos gracias a sus ingentes reservas de hidrocarburos.

Tayikistán, otra república exsoviética del Asia Central, se convertirá a mediados de este año en miembro de pleno derecho de la OMC después de que en diciembre pasado se firmara el protocolo de adhesión del país al organismo que aglutina el 95 por ciento del comercio internacional.

La república es el segundo país de la región del Asia Central después de Kirguizistán en obtener el privilegio de entrar en la OMC tras un largo proceso de negociación que ha durado más de diez años, toda vez que Dusambe solicitó su ingreso en 2001.

La caída económica del Reino Unido presagia una nueva recesión

LONDRES.- La economía del Reino Unido se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2012, más de lo anticipado por los expertos, que hace temer que otros datos negativos en los tres primeros meses de 2013 empujen al país a una nueva recesión.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) divulgó hoy las cifras del producto interior bruto (PIB) de octubre a diciembre de 2012, cuando la caída del sector industrial y la falta de actividad en el de servicios arrojaron números más negativos que lo pronosticado por los analistas, que habían situado la caída en el 0,1 %.

La contracción, frente al crecimiento del PIB de un 0,9 % en el trimestre anterior, es un duro golpe para el Gobierno británico, que desde octubre de 2010 viene aplicando un profundo programa de recortes en el sector público.

Las críticas contra la política del Gobierno llegaron desde la oposición laborista y desde el sector sindical, que han cuestionado la efectividad de unas medidas que no consiguen hacer repuntar la economía del Reino Unido, que salió de la segunda recesión en la que estaba sumido en el tercer trimestre de 2012.

La ONS indicó hoy que la producción económica durante 2012 fue en general plana, pese al crecimiento en el tercer trimestre -julio a septiembre- por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y los festejos de los 60 años del reinado de Isabel II.

La producción industrial británica descendió entre octubre a diciembre de 2012 un 1,8 %, aunque el movimiento en el sector de la construcción aumentó un 0,3 %, según la ONS.

Lo más preocupante para los expertos es que la actividad en el sector servicios, considerado el pulmón económico del Reino Unido pues contribuye en un 75 % al PIB, fue plana.

Los expertos temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el Reino Unido entrará en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.

A pesar de este retroceso del PIB, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que las cifras "recuerdan la situación económica tan difícil que afronta el país".

"La posición del primer ministro es que, sin duda, tenemos la correcta política económica", apuntó el portavoz.

En un tono similar se manifestó el ministro de Economía, George Osborne, que achacó los números rojos a la deuda acumulada por el anterior Gobierno laborista y a la crisis en la zona euro.

"El Reino Unido afronta una situación económica muy difícil", insistió Osborne desde la localidad suiza de Davos, donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

"Ahora, o huimos de estos problemas o los afrontamos. Y yo estoy determinado a afrontarlos para que podamos crear empleos para la población de este país", puntualizó.

Sin embargo, el portavoz de Economía laborista, Ed Balls, acusó a Cameron y Osborne de "quedarse dormidos al volante" porque la economía no repunta y calificó de "fracaso" el programa de austeridad de la coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

Para el secretario general de la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC, siglas en inglés), Frances O'Grady, la "estrategia económica del Gobierno de coalición ha sido un desastre".

Las cifras de hoy serán revisadas el mes próximo, pero los expertos no descartan otro periodo recesivo, definido como dos trimestres consecutivos de contracción económica, por la debilidad de la producción, el mal tiempo que afecta al país y los problemas de las exportaciones británicas debido a la crisis en la zona euro.

Lo que más inquieta a los expertos es la posibilidad de que el Reino Unido pueda perder la calificación crediticia de triple A, que las principales agencias de calificación de riesgo han situado en "observación negativa".

Merkel pide en Davos medidas transitorias hasta que las reformas den resultado

DAVOS.- España como ejemplo de las consecuencias de la crisis en el mercado laboral. En el Foro Económico de Davos y por boca de la canciller alemana. Angela Merkel se ha mostrado escandalizada por la tasa de paro juvenil español – «del 50% o 60% incluso»- para llegar a la conclusión de que son necesarias «medidas puente» hasta que las reformas impulsadas por los planes de austeridad den resultado.
 
No concretó la canciller a qué medidas se refería, pero sí pidió trasladar el mercado común europeo al mercado laboral y »romper las barreras que existen actualmente, como el idioma.» Merkel teme que el desempleo acabe convirtiéndose en un foco de inestabilidad y da la »bienvenida de corazón a todo aquel que pueda contribuir a que un joven tenga empleo en Europa».
Para la canciller, la noción clave es competitividad: «es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro». Por eso, en su defensa de los planes de austeridad que ella propugna, «debemos aplicar hoy las reformas estructurales para que mañana podamos vivir mejor».
Para Merkel, consolidación y crecimiento son «básicamente las dos caras de la misma moneda». En Davos, la jefa del gobierno alemán se ha mantenido en sus trece y, a pesar de lamentarse de las altas tasas de paro, -no solo en España, también en Portugal o Grecia ha recordado-, cree que las medidas implementadas en las economías europeas están dando resultado aunque todos sus efectos no se hayan sentido. «Tardarán dos, tres o cuatro años en surtir efecto», ha dicho.
También ha hablado la canciller alemana del Banco Central Europeo, ha destacado su trabajo para frenar la crisis de deuda de varios países de la eurozona, pero ha dejado claro que «los bancos centrales pueden crear puentes pero no solucionar los problemas de los gobernantes».

Cómo China dominará el Mundo / Luciano Pires

Algunos conocidos míos volvieron de China totalmente impresionados. Un determinado producto del cual Brasil fabrica un millón de unidades por año, una única fábrica china produce cuarenta millones… La calidad ya es equivalente. Y la velocidad de reacción es impresionante. Los chinos ponen cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas. Con precios que son una fracción de los practicados aquí.
 
Una de las fábricas chinas está de mudanza hacia el interior, pues los salarios de la región donde está instalada están demasiado altos: 100 dólares. Un operario brasileño equivalente gana 300 dólares como mínimo. Lo que, con el incremento de impuestos y beneficios, representa casi 600 dólares. Comparados con los 100 dólares de los chinos, que reciben prácticamente cero beneficios.

¿Horas extras? ¿En China? Olvídelo. La gente por allá está tan agradecida por tener un empleo, que trabaja horas extras sabiendo que no recibirá nada por ello.

Ese es el truco chino. Que no es una estrategia comercial, sino de poder.

Los chinos están sacando provecho de la actitud de los marketeros occidentales, que prefieren tercerizar la producción y quedarse con lo que “agrega valor”: la marca. Difícilmente usted adquiere en las grandes redes de los Estados Unidos un producto “made in USA”. Todo es “made in China”, con etiqueta norteamericana. Las empresas gringas ganan ríos de dinero comprándole a los chinos por centavos y vendiendo por centenas… Aún al costo del cierre de sus propias fábricas.

Es lo que yo llamo “estrategia precioanúrica”.

Mientras los occidentales tercerizan las tácticas y ganan a corto plazo, China asimila las tácticas para dominar a largo plazo. Que las grandes potencias mercadológicas se queden con las marcas, con el design. Los chinos se quedarán con la producción, desmantelando poco a poco los parques industriales occidentales. En breve, por ejemplo, ya no habrá más fábricas de zapatillas alrededor del mundo. Sólo en China, que entonces aumentará sus precios, provocando un “choque de manufactura”, como fue el choque del petróleo en los años ‘70. Y entonces el mundo percibirá que remontar sus fábricas tendría un costo prohibitivo. Percibirá que se tornó rehén del dragón que él mismo alimentó. Dragón que aumentará más aún los precios, pues quien manda es él, quien posee fábricas, inventarios y empleos… Una inversión de juego que tendrá el impacto de una bomba atómica. China.

Ese día, los ejecutivos “precioanúricos” mirarán tristemente hacia los esqueletos de sus antiguas fábricas, hacia los técnicos jubilados jugando bochas en el clubito, hacia la chatarra de sus parques fabriles desmontados. Y recordarán con nostalgia los tiempos en que ganaron dinero comprándoles baratito a los chinos y vendiéndoles caro a sus conterráneos.

Y entonces, tristemente, abrirán sus marmitas y se almorzarán sus preciadas marcas.