viernes, 1 de febrero de 2013

El empleo en EEUU apunta a un crecimiento económico estable


WASHINGTON.- La creación de empleo de Estados Unidos se aceleró modestamente en enero y los incrementos de los dos meses anteriores fueron mayores de lo que se había informado inicialmente, respaldando la opinión de que la lenta recuperación de la economía está en curso pese a una inesperada contracción de la actividad en el último trimestre de 2012.

Los empresarios sumaron 157.000 nuevos puestos a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Hubo 127.000 empleos adicionales en noviembre y diciembre de lo reportado anteriormente.


Sin embargo, la tasa de desempleo subió una décima porcentual al 7,9 por ciento.


Los economistas habían previsto la creación de 160.000 puestos y una tasa de desempleo estable en 7,8 por ciento el mes pasado.


El informe laboral, que los mercados siguen muy de cerca, también mostró un aumento de las ganancias horarias y sólidos incrementos en el empleo de la construcción y el sector minorista.


"De hecho, este es un número muy bueno cuando uno tiene en cuenta la revisión al alza neta", dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.


Tras unos datos del miércoles que mostraron una inesperada contracción en el Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre, el informe del empleo debería aliviar las preocupaciones de que la economía esté en peligro de una nueva recesión, incluso a pesar de una subida de la tasa de desempleo.


El PIB se contrajo a un ritmo anual del 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, en gran medida debido a una brusca desaceleración en el ritmo de acumulación de inventarios y un desplome del gasto en defensa


La tormenta Sandy que afectó a la costa este del país a finales de octubre también pesó sobre la actividad, una carga que debería acabarse este trimestre.


"Esto muestra que debajo de la superficie, la economía del cuarto trimestre estuvo bastante bien a pesar de todos los recortes en defensa. Creo que el sector privado lidera el camino", dijo Jack Ablin, presidente de inversiones de BMO Private Bank en Chicago.


Los responsables de la Reserva Federal dijeron el miércoles que la actividad económica hizo una "pausa", pero indicaron su optimismo en que la recuperación recupere velocidad con un continuo respaldo de la política monetaria.


La Fed mantuvo su plan de estímulo de compras de valores por 85.000 millones de dólares mensuales (unos 62.000 millones de euros).


El Departamento de Trabajo también publicó revisiones de los datos de nóminas incluso hasta 2008. Dijo que el nivel de empleo de marzo de 2012 fue de 422.000 puestos más, en términos desestacionalizados, que lo reportado anteriormente.


También introdujo nuevos factores poblacionales para su sondeo de familias, del cual se deriva la tasa de desempleo. Esto tuvo un efecto insignificante sobre las mediciones principales.


El crecimiento del empleo en 2012 promedió 181.000 por mes, pero no alcanzó para reducir significativamente la desocupación. Los economistas dicen que se necesitan aumentos del empleo de más de 250.000 por mes por un período sostenido.


Si bien la tasa de desempleo bajó del máximo del 10 por ciento visto en octubre de 2009, eso fue en gran medida debido a que algunos estadounidenses desocupados abandonaron la búsqueda de trabajo ante el mal panorama.


Todos los incrementos laborales de enero fueron en el sector privado, donde las contrataciones fueron tan amplias como en diciembre y los declives del empleo público continuaron a un ritmo moderado.


Los constantes aumentos del empleo podrían ayudar a que la economía supere los obstáculos que plantean los mayores impuestos y los recortes del gasto público programados.

El euro, en su nivel más elevado desde hace catorce meses

LONDRES.- La cotización del euro frente al 'billete verde' en los mercados de divisas continuaba su senda alcista este viernes, en el que ha llegado a situarse por encima de los 1,37 dólares por primera vez desde el 14 de noviembre de 2011.

   En concreto, la divisa europea, que ha comenzado la sesión en los 1,3576 dólares, ha llegado a alcanzar durante la jornada un máximo de 1,3711 'billetes verdes'.
   Por su parte, en los cambios oficiales difundidos por el Banco Central Europeo (BCE) el euro se cambiaba por los 1,3644 dólares.
   El Ibex 35 se ha dejado un 1,59% al cierre de mercado ante la reacción de los inversores al fin del veto a las posiciones cortas, con lo que el selectivo ha acumulado un desplome del 5,7% en la semana.

Bruselas admite que el empleo "no está mejorando" en la eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido este viernes que la situación en materia de empleo en la UE "no está mejorando", que el paro se mantiene en niveles "inaceptables" y que las divergencias entre los Estados son "más grandes que nunca".

   "La situación no está mejorando", ha dicho el portavoz de Empleo, Jonathan Todd. "Los niveles de paro son históricamente altos y completamente inaceptables para la Comisión. Además, las divergencias entre las situaciones de los Estados miembros son más grandes que nunca", ha lamentado.
   Al Ejecutivo comunitario le preocupa "en particular" el paro juvenil, ya que 5,7 millones de menores de 25 años están desempleados.
   "Es urgente que los Estados miembros apliquen las medidas recomendadas" por la UE en materia de reforma laboral, ha dicho el portavoz. Bruselas pide también a los Gobiernos que aprueben ya en febrero la denominada garantía juvenil, el compromiso de ofrecer en un plazo máximo de cuatro meses a los jóvenes que se quedan en paro o terminan su educación prácticas, más formación o un empleo.
   "Es una fórmula que funciona bien en Austria y Finlandia", ha dicho el portavoz. "La idea es que en lugar de malgastar su tiempo en el paro, se les dé la oportunidad de aumentar las posibilidades de encontrar trabajo en el futuro mejorando sus cualificaciones, para que se ajusten mejor a lo que buscan los empresarios", ha señalado.

El Dow Jones termina sobre 14.000 puntos por primera vez desde octubre de 2007

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes hasta máximos de cinco años en la Bolsa de Nueva York y el promedio Dow Jones cerró por encima de 14.000 puntos por primera vez desde octubre del 2007, tras datos de empleo y manufactura que mostraron que la recuperación de la economía sigue en marcha.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con una subida del 1,08 por ciento, a 14.009,79 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó un 1,01 por ciento, a 1.513,17 puntos.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó un 1,18 por ciento, y terminó en 3.179,10 puntos.
Los inversores se volcaron por las compras esta última jornada de la semana después de que se conociera que la economía estadounidense creó 157.000 empleos en enero, en línea con las expectativas, aunque la tasa de desempleo se elevó en una décima, hasta el 7,9 %.
Las ganancias no hicieron más que intensificarse cuando se conoció que la confianza de los consumidores se recuperó este mes y que el sector manufacturero se expandió por segundo mes consecutivo, todos ellos datos que apuntan a una recuperación sostenida de la mayor economía del mundo.
También influyó sobre los números verdes el exitoso estreno en bolsa de Zoetis, la división de salud animal de la farmacéutica Pfizer (1,28 %), que se disparó un 19,2 % en su debut tras haber recaudado 2.200 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV).
Veintiocho de las treinta empresas que componen el Dow Jones acabaron la jornada al alza, impulsadas por Bank of America (3,45 %), el grupo industrial United Technologies (2,59 %) y las operadoras Verizon (2,18 %) y AT&T (2,07 %), seguidas por otras casi veinte empresas con subidas superiores al punto porcentual.
Entre ellas la petrolera Chevron (1,17 %), y eso a pesar de haber anunciado un descenso del 3 % en sus beneficios anuales en 2012, que quedaron en 26.200 millones de dólares.
Con un ascenso marginal del 0,08 % acabó su competidora Exxon Mobil tras anunciar también hoy que obtuvo un beneficio neto de 44.880 millones de dólares en 2012, un 9 % más que en el año anterior, lo que atribuyó a los menores costes y la liquidación de algunos activos.
El lado negativo de ese índice lo encabezó la farmacéutica Merck (-3,28 %) después de revelar que en el cuarto trimestre sufrió un descenso de ventas del 5 % hasta 11.738 millones de dólares, por lo que su beneficio neto bajó un 7 % interanual, hasta los 1.401 millones.
Fuera de ese índice, el mayor grupo juguetero del mundo, Mattel, ganó el 1,67 % tras anunciar que ganó 776,5 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, un leve 1 % más que en 2011 debido a un cargo extraordinario por litigios y al descenso de las ventas de "Barbie" en el último trimestre.
Por otro lado, acabaron a la baja en el mercado Nasdaq la red social Facebook (-4,04 %), el gigante tecnológico Apple (-0,41 %) y la tienda por internet Amazon (-0,19 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 97,77 dólares por barril, el oro ascendió a 1.670,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3648 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años progresaba al 2,02 %.

El paro de la eurozona cierra 2012 en el 11,7%

LUXEMBURGO.- El desempleo en la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 11,7%, en línea con el dato del mes anterior y un punto porcentual más que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que señala a Grecia como el país con peores cifras de empleo de toda la región, con una tasa de paro del 26,8% en octubre, por delante de España, que logró moderar una décima el desempleo en diciembre, hasta el 26,1%.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en diciembre en el 10,7%, en línea con el dato del mes anterior, pero siete décimas por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2011.
   La agencia estadística europea calcula que 25,926 millones de personas carecían de empleo en diciembre en la UE, de los que 18,715 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone que el desempleo se mantuvo prácticamente estable en ambas áreas, mientras que respecto al cierre de 2011 el paro aumentó en 1,76 millones entre los Veintisiete y en 1,79 millones en la eurozona.
   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,3%), Luxemburgo y Alemania (5,3%) y Países Bajos (5,8%), mientras que las más altas fueron las Grecia (26,8% en octubre de 2012) y España (26,1%).
   Por otro lado, la tasa de paro masculino se mantuvo estable en la eurozona (11,6%) y en la UE (10,7%) en comparación con noviembre. En el caso del paro femenino, también se mantuvo estable en ambas regiones en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente, así como la tasa de paro entre los menores de 25 años, que se mantuvo en el 24% en la eurozona y en el 23,4% entre los Veintisiete.
   España registró un paro del 55,6% entre los jóvenes, frente al 55,4% de noviembre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia, aunque los datos del país heleno corresponden al mes de octubre.
   En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 25,5%, a pesar de haber logrado reducir dos décimas el dato respecto a noviembre, mientras que la tasa de paro entre las españolas bajó al 26,7%, una décima menos que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,4% que afecta a las griegas.

De Guindos, convencido de que el caso Bárcenas no afectará a la confianza en España

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el 'caso Bárcenas' y la presunta contabilidad oculta en el Partido Popular no afectarán a la confianza y a la credibilidad de la economía española si el Gobierno sigue comprometido con las reformas.

   "No se producirá un impacto importante", ha dicho De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras asegurar que, hasta ahora, no ha afectado al mercado de deuda, tal y como demuestra la evolución de la prima de riesgo en los últimos días.
   La bolsa, en cambio, ha caído pero, según el ministro, los descensos se deben a la volatilidad generada por la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las operaciones cortas.
   "Lo que preocupa a los mercados es la política económica", ha dicho el titular de la cartera de Economía, tras asegurar que medidas como las aprobadas este viernes ponen de manifiesto que el Ejecutivo está "absolutamente comprometido" con las reformas y con la reducción del déficit para devolver a España a la senda de crecimiento.
   Guindos ha negado que los inversores, banqueros o líderes de otros países le hayan trasladado su preocupación por la estabilidad española tras el 'caso Bárcenas' y ha garantizado que nadie le planteó esta cuestión en el foro de Davos, al que acudió la semana pasada.
   Además, ha señalado que como titular de la cartera de Economía y Competitividad habla con mucha gente a diario y que "en ningún momento" ha mantenido conversaciones sobre ese tema.

Las bolsas europeas suben, impulsadas por sólidos datos en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con una ligera subida el viernes, en una sesión en la que los inversores aprovecharon los descensos de las dos jornadas previas para adquirir acciones más baratas alentados por los sólidos datos económicos conocidos en China, Europa, y Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un alza del 0,27 por ciento, a 1.167,62 puntos, recuperando parte del terreno perdido en las dos sesiones anteriores y acercándose al máximo de 2 años tocado esta semana a 1.178,55 puntos.
Un dato del sector manufacturero estadounidense por encima de lo pronosticado, junto con la revisión al alza de los datos de empleo de noviembre y diciembre, evidenció el hecho de que la mayor economía mundial se sigue recuperando.
Eso ayudó a que las bolsas europeas afirmaran sus ganancias tras índices de gerentes de compra que apuntaron a una estabilización en la zona euro y una recuperación en China.

La banca devolverá al BCE 3.484 millones de los préstamos de liquidez

FRANCFORT.- Veintisiete entidades del Viejo Continente han informado de su intención de devolver al Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de febrero un total de 3.484 millones de euros correspondientes a las subastas extraordinarias de liquidez a tres años celebradas por la institución emisora el 21 de diciembre de 2011 y el 29 de febrero de 2012.

   Esta cifra contrasta significativamente con los 137.159 millones de euros que reembolsaron un total de 278 bancos europeos el pasado 30 de enero en la primera oportunidad de repago autorizada por la entidad presidida por Mario Draghi al cumplirse el primer año de la adjudicación.
   De este modo, la banca europea habrá devuelto al BCE en apenas dos semanas 140.643 millones de euros, equivalentes al 13,8% del total de 1,018 billones de euros recibidos en las dos operaciones extraordinarias con las que la entidad presidida por Mario Draghi trató de reactivar el crédito en la zona euro.

La inflación de la eurozona se sitúa en el 2% en enero

LUXEMBURGO.-   La tasa interanual de inflación armonizada de la zona euro se situó en enero en el 2%, dos décimas por debajo del dato del mes anterior y prácticamente en línea con el objetivo de variación de precios del Banco Central Europeo (BCE), según el indicador adelantado publicado por Eurostat.

   De hecho, de confirmarse el dato adelantado por la oficina comunitaria de estadística, la tasa de inflación de la zona euro se habría situado en enero en su nivel más bajo desde noviembre de 2010.
   Entre los principales componentes del indicador, los precios de la energía aumentaron un 3,9% en enero, frente al 5,2% del mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 3,2%, en línea con el alza de diciembre, mientras los servicios subieron un 1,7%, frente al 1,8% del mes anterior y los bines industriales no energéticos lo hicieron un 0,8%, dos décimas menos que en diciembre.

El Ibex-35 retrocede hasta niveles de cierre de 2012

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con el descenso semanal más acusado desde finales de septiembre y retornó a niveles mínimos no vistos desde finales del pasado año, arrastrado por el levantamiento la víspera del veto de posiciones cortas e indicadores exteriores que se sumaron al sentimiento negativo.

"El levantamiento de las posiciones cortas por supuesto que tiene un impacto, no hay más que ver el caso de FCC", explicó un operador. La constructora cayó un 9,14 por ciento.
Operadores añadieron que el PMI chino resultó decepcionante y reveló que el sector industrial de la segunda economía del mundo no alcanzó las expectativas del mercado.
Además, el hecho de que EEUU divulgara una tasa de paro en enero que subió una décima al 7,9 por ciento también presionó al mercado.
"La baja ha sido debida a una mezcla de muchos factores que han coincidido, pero el mercado doméstico procedía de una larga racha de subidas, superando a otras plazas exteriores desde el principio del año", dijo un analista.
Los inversores seguían con interés los episodios derivados del "caso Bárcenas", debido a la difícil evaluación de una materia política desde la óptica financiera.
El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, preguntado en rueda de prensa sobre los posibles efectos de las publicaciones de supuestos casos de corrupción en los mercados, aseguró el viernes que la volatilidad de la bolsa obedece "al levantamiento de las posiciones cortas" y destacó la estabilidad de los diferenciales de deuda.
A las 17:45 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 355 puntos básicos (pb) desde los 350 pb de las últimas transacciones del jueves.
Entre los valores más castigados se hallaron los vinculados con los energéticos, arrastrados por la decisión del Gobierno de adoptar una serie de medidas que afectan al sector.
Estas medidas urgentes van destinadas a reducir los costes del sistema eléctrico en hasta 800 millones de euros e impedir que siga creciendo el déficit tarifario, que ya asciende casi a los 28.000 millones de euros.
Entre estos valores se encontraron Acciona, adicionalmente afectada por el levantamiento de la prohibición de las órdenes cortas, que cayó un 12,97 por ciento. También se unieron Red Eléctrica, que bajó casi un 3 por ciento, y Endesa con un recorte del 1,65 por ciento.
Los resultados bancarios, afectados por provisiones multimillonarias para cumplir con las exigencias de saneamiento impuestas por el Gobierno, estuvieron más o menos en línea con lo previsto por el mercado.
En cuanto a las entidades financieras que anunciaron sus resultados, BBVA cayó un 0,18 por ciento, Popular mantuvo cambio a 0,664 euros y CaixaBank bajó un 0,07 por ciento.
Santander, cayó un 2,33 por ciento tras los resultados de la víspera y los recientes repuntes. Pero una vez más fue Bankia el banco que se llevó la peor parte al recortar un 11,94 por ciento.
Los grupos de medios Mediaset - también habitual foco de posiciones cortas - y Antena 3 cayeron un 6,9 y un 5,54 por ciento tras el informe publicado el miércoles con perspectivas de un descenso del 7 por ciento en la inversión publicitaria en el año.
Repsol, cuyos descensos fueron más limitados que los de otros "blue chips" se vio relativamente beneficiado por la revisión al alza de la perspectiva del rating de la compañía y en espera de la venta de sus activos de gas natural licuado. Sus títulos cedieron un 0,4 por ciento.
Telefónica, que también se sumó a los recortes, cayó un 1,92 por ciento, mientras Iberdrola bajó un 3,07 por ciento.
IAG bajó un 1,0 por ciento. La aerolínea dijo el viernes que seguirá adelante con la reducción de capacidad prevista del 15 por ciento en 2013, tras cerrar sin acuerdo sus negociaciones con los sindicatos de Iberia.
En este contexto, el Ibex-35 perdió , un 1,59 por ciento a 8.229,7 puntos, su menor nivel desde el 31 de diciembre, enlazando con la baja del 2,45 por ciento del jueves.
En la semana, el selectivo español cedió un 5,6 por ciento, el mayor descenso semanal desde el 28 de septiembre del año pasado.
Por su parte, el paneuropeo Eurofirst, subió un 0,27 por ciento en la sesión del viernes.

Un mercado invernal futbolístico sobrio ante la crisis y las nuevas normas

LONDRES.- La crisis económica en Europa y las nuevas normas financieras han obligado a muchos clubes a echar cálculos antes de lanzarse a la versión futbolística de las rebajas de enero.

Los clubes españoles fueron especialmente recatados en los gastos del mercado de invierno, a consecuencia de los problemas económicos que encaran muchos de ellos en un país golpeado por la recesión y en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan la mayor porción del pastel de los beneficios televisivos.
Los clubes de la Liga invirtieron sólo 11,1 millones de euros, según los datos recabados por la empresa barcelonesa Prime Time Sport.
Por el contrario, la Premier League inglesa, impulsada por los beneficios derivados de los acuerdos televisivos de este año, ha sido una vez más la liga en la que más se ha gastado en el mercado invernal, que se cerró el jueves.
El Queens Park Rangers y el Newcastle United invirtieron fuertemente en un intento de permanecer en la primera división, mientras que el Livepool también hizo un notable gasto ante el mediocre inicio de temporada.
"Los equipos de la Premier League han estado relativamente contenidos en sus gastos por traspasos de jugadores, a pesar del aumento de sus beneficios por derechos televisivos de entre 20 y 30 millones de libras (23-35 millones de euros) cada uno por temporada", dijo Dan Jones, del grupo de negocios deportivos de Deloitte.
Los equipos de la liga inglesa gastaron 120 millones de libras durante el mes de enero, según el grupo de negocios de Deloitte, lejos del máximo gasto realizado en la Premier en un mercado invernal de 225 millones de libras hace dos años.
Los clubes italianos fueron los segundos que más gastaron, según Deloitte, llegando a pagar en torno a un 70 por ciento del total del gasto realizado en la Premier League. Los clubes de primera de Francia y Alemania gastaron menos de la mitad que los equipos ingleses, aunque todos ellos invirtieron mucho más que los españoles.
Los equipos de primer nivel europeo también tienen que ajustarse ahora a las reglas de Juego Limpio Financiero de la UEFA lo que supone que los clubes tendrán que mantener unas cuentas equilibradas o podrían afrontar ser excluidos de las competiciones europeas.
"Hay un doble efecto producido por el Juego Limpio Financiero y también por los mercados que han estado financiando a los clubes con un poco más de dificultad", dijo Emmanuel Hembert, de la consultura A.T. Kearney.
"Algunos clubes van a asumir menores beneficios en los traspasos sólo para reducir sus gastos en salarios porque ahora la clave es la rentabilidad".
El presidente de la UEFA, Michel Platini, y el entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, han criticado que el mercado invernal distorsiona la competición al permitir a los equipos hacer fichajes indiscriminados para cambiar sus platillas.
Algunos entrenadores también se han mostrado recelosos a integrar nuevos jugadores a sus plantillas en mitad de la temporada.
El líder de la liga inglesa, el Manchester United, gastó 15 millones de libras para comprar al extremo de 20 años Wilfried Zaha al Crystal Palace, pero le cedió de nuevo a su antiguo club hasta el final de temporada.
El mercado invernal da también la opción a los equipos de deshacerse de los inadaptados.
El actual campeón de la Premier League, el Manchester City, se convirtió en vendedor al traspasar a su delantero Mario Balotelli al AC Milan después del tormentoso paso del italiano por el club.
El holandés Wesley Sneijder se marchó al Galatasaray turco tras una disputa sobre su sueldo con el Inter de Milán. Se unirá a Didier Drogba en Estambul, en una muestra del creciente potencial financiero del equipo turco, que está en los octavos de final de la Liga de Campeones.
A pesar de todo el dinero gastado, fue un traspaso gratuito el que más titulares acaparó en el último día del mercado de invierno. La reacción ante la llegada de David Beckham al París Saint-Germain, propiedad de un multimillonario qatarí, mostró el alto estatus que sigue manteniendo a pesar de su veteranía.

El FMI censura a Argentina y le da siete meses para que reforme estadísticas

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) censuró a Argentina este viernes, por primera vez en la historia de la entidad, y le conminó a que reforme sus estadísticas de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB) antes del 29 de septiembre. 

El directorio dejó sin embargo de nuevo un margen de tiempo antes de iniciar un proceso de sanciones, al pedir a la directora gerente, Christine Lagarde, que vuelva a informarle sobre el caso el 13 de noviembre.
El directorio de 24 miembros constató que "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente".
"Como resultado, el Fondo ha emitido una moción de censura", indicó.
Argentina tiene por lo tanto ocho meses para poner al día sus estadísticas de acuerdo a estándares internacionales, algo que se negó a hacer a lo largo de 2012.
Buenos Aires asegura que no hay ningún problema con esas cifras oficiales, que a su vez son cuestionadas en el país por analistas privados.
Según los estatutos del Fondo, una declaración de censura conlleva "una nueva fecha límite" durante la cual se puede seguir negociando.
Sólo después de un nuevo informe del director gerente se abre ya el capítulo de sanciones, que empieza por cerrarle el acceso a créditos al país miembro.
Argentina rechaza desde 2006, cuando saldó sus cuentas con el Fondo, someterse a cualquier evaluación de la entidad, y también ha prometido no requerir más ayuda del organismo financiero.
Pero el gobierno de Cristina Kirchner sí aceptó en cambio una misión técnica para ayudarle a confeccionar un índice nacional de inflación, aunque sin aplicar sus recomendaciones, el año pasado.
La inflación oficial en Argentina fue del 10,8% en 2012, mientras que analistas privados duplican esa cifra con creces.
Después de quedarse sin acceso a los créditos del FMI, Argentina podría perder su derecho a voto, tras seis meses, y finalmente, tras otro periodo, podría sobrevenir la expulsión, siempre según los estatutos del organismo.
El proceso da amplio poder a Lagarde, la responsable de ir informando a los 24 miembros de las negociaciones con Argentina.
Entre los actuales miembros del directorio, que representan a países o grupos de países, están Venezuela, Brasil y Chile.
Argentina acusa al FMI de ser uno de los causantes de su crisis financiera de 2001, que acabó con un default de su deuda externa.
El gobierno de Cristina Kirchner promueve un cambio profundo de las cuotas de poder dentro del organismo multilateral, y es una de las voces más críticas dentro del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) al actual sistema en el seno del FMI.
El Fondo, a su vez, está tomando medidas para presionar a los países que no aceptan sus misiones de evaluación económica, que luego desembocan en lo que se conoce como informes del Artículo IV.
El FMI decidió el año pasado que informaría de los encuentros del directorio para evaluar a un país que no acepta las misiones del Artículo IV.
Ese fue el caso de Ecuador, en noviembre pasado, y de Argentina, esta misma semana. El directorio anunció en ambos casos una reunión "informal" para examinar sus respectivas situaciones económicas "a partir de la información disponible".