sábado, 2 de febrero de 2013

Merkel espera negociaciones "muy difíciles" sobre el presupuesto de la Unión Europea


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió este sábado en que las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020 serán "muy difíciles", y se mostró reservada en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo rápido. 

"Aún no podemos decir si las negociaciones darán resultado. Sólo sé que serán muy difíciles", dijo Merkel en un podcast difundido este sábado en su sitio web, a pocos días de la cumbre europea prevista los días 7 y 8 de febrero en Bruselas.
Los dirigentes de la UE deben encontrar un compromiso sobre el presupuesto del período 2014-2020, tras el fracaso cosechado en otra cumbre el pasado noviembre.
Merkel, que competirá por un tercer mandato en las legislativas del próximo septiembre, dijo que "hará todo para alcanzar un acuerdo", advirtiendo que su país tiene intereses que defender.
La canciller abogó por una Unión Europea "más competitiva y eficaz", capaz de rivalizar con otras potencias en un mundo globalizado.
La canciller alemana se reunió el jueves con el jefe del ejecutivo italiano Mario Monti en Berlín, y hará otro tanto el lunes con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre.
En noviembre, el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de 973.000 millones de euros, es decir el 1,01% del PIB del bloque de los 27.
En aquella ocasión, los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre el montante de los recortes presupuestarios pedidos por ciertos países, ni sobre el reparto de esas reducciones entre las diferentes políticas europeas.

Kutxabank augura que 2013 va a ser un ejercicio "duro" en España

BILBAO.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha mantenido este sábado su reunión anual con todo el equipo directivo de la entidad para analizar la evolución del entorno económico-financiero, la marcha del proceso de integración y las perspectivas de cara al presente ejercicio. En la cita, desarrollada en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, Fernández ha augurado que 2013 será un ejercicio "duro" en España y ha mostrado su confianza en que sea "el último de caída".

   Según ha informado la entidad, Fernández ha augurado que el actual "va a ser otro año aún más difícil que 2012", debido a las caídas de los tipos de interés y de los márgenes de negocio, así como a los futuros impactos regulatorios del sistema, que llevarán aparejados, a su juicio, nuevas exigencias de provisiones, cambios contables y mecanismos de reforzamiento de la solvencia. "Un 2013 en el que la generación de ingresos se complica de forma importante", ha puntualizado.
   Asimismo, ha reconocido que el primer semestre "pinta muy mal en actividad económica y en evolución del paro", aunque considera, no obstante, que 2013 "puede ser el último año de caída" y que a partir del verano la economía vasca podría "tocar fondo e iniciar una leve mejora, aunque sin grandes alegrías".
   Mario Fernández ha recordado cómo, desde noviembre de 2012, y por primera vez desde el inicio de la crisis, "hemos visto retornar la confianza a los mercados". 
"Las empresas y bancos de nuestro entorno -ha explicado- están logrando financiarse en el exterior. Esta es una magnífica señal a largo plazo".
   Ante más de 400 directivos de la entidad, el Presidente del Grupo bancario vasco se ha congratulado por el primer puesto de Kutxabank en el ranking de solvencia, obtenido en el examen de estrés de Oliver Wyman, y por haber superado los sucesivos requerimientos de capital en 2012.
   "Hemos salido bastante airosos de estas dificultades, tras haber dotado el 100% de las provisiones exigidas en los Reales Decretos, y hemos cubierto el año con beneficio y con capacidad de dividendo social, preservando la propiedad de Kutxabank para nuestros accionistas", ha afirmado.
   Fernández ha añadido, sin embargo, que estos logros se han conseguido "no sin fuertes sobresaltos y sin heridas", en referencia a los saneamientos requeridos por las Administraciones española y europea y al progresivo deterioro de los resultados y de generación de márgenes.
   Por su parte, el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain, ha pedido al equipo directivo que "redoble los esfuerzos" en 2013 para obtener una mayor rentabilidad y eficiencia, así como para afrontar el próximo reto de la integración informática. "Será a partir de ese momento cuando podamos realmente cumplir la máxima de "cinco marcas, pero un solo banco", ha señalado.

CaixaBank augura que 2013 puede ser el año del inicio en España de la recuperación

BARCELONA.- El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha augurado que 2013 puede ser el año del inicio de la recuperación si España continúa ejecutando las reformas iniciadas. "Este 2013 será probablemente mejor que el que dejamos atrás. Ganas no nos faltan", ha afirmado, tras recordar que 2012 ha sido el peor año de la crisis.

   En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, Fainé ha sostenido que el proceso de ajuste parece estar bien encaminado, el sector exterior avanza a buen ritmo y la transformación del sector bancario ha sido "enorme".
   En este sentido, ha sostenido que los test de resistencia a los que se ha sometido la banca, la constitución de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --también conocido como 'banco malo'-- y las inyecciones de capital "culminan un extraordinario ejercicio de transparencia y saneamiento".
   Respecto a 2012, ha indicado que fue un año en el que el euro estuvo al "borde del abismo", y la economía siguió deteriorándose en Europa, lo que se ha superado con el esfuerzo de muchos, ha opinado.
   Ha considerado que el futuro de España pasa por superar tres "desafíos": el paro, el nivel de endeudamiento y la culminación de la reestructuración del sector bancario.
   Fainé ha señalado que el primer desafío es el desempleo, y ha apuntado que 2013 seguirá siendo un año "difícil", si bien ha augurado una mejora a partir del segundo semestre.
   Esta mejora pasa, a su juicio, por el dinamismo del sector exterior y la recuperación de la competitividad: "Cuando el PIB va hacia bajo la morosidad sube y también el desempleo. Hasta que no haya crecimiento será complicado generar empleo".
   Ha considerado que la "cuestión más espinosa" es la mutualización de la deuda, ya que ha advertido de que no hay eurobonos a la vista, y en cuanto al nivel de endeudamiento ha defendido que el sector privado está generando superávit anual.
   Sin embargo, el sector público necesitará, según ha dicho, más tiempo para reducir la brecha entre ingresos y gastos, y ha indicado que "si se ejecutan con éxito los planes, la deuda pública se podría estabilizar en dos o tres ejercicios".
   El último reto de España es finalizar el proceso de reestructuración bancaria, ya en estado muy avanzado porque de 55 entidades se ha pasado a 19 grupos financieros con "ajustes importantes".
   Esta reestructuración se traduce, según Fainé, en transparencia, saneamiento y recapitalización de la parte débil para restablecer un sector eficiente y sostenible a largo plazo", y ha apuntado que el saneamiento vía provisiones con los dos reales decretos han supuesto un esfuerzo del sector del 20% del PIB.
   Ha señalado que "no es sorprendente" que rentabilidad del sistema se haya deteriorado en los últimos ejercicios, y según datos de septiembre extrapolables a todo el año, la rentabilidad sobre activos ha sido negativa.

En 2012 Uruguay exportó 104.000 toneladas de frutas por valor de 83 millones de dólares

MONTEVIDEO.- Un un informe reciente de Uruguay XXI  se expresa que el país es reconocido en el mercado internacional por la “calidad y diversidad”  de sus frutas frescas. La producción abarca desde cítricos, frutales de hojas caducas (manzanas, peras, durazno, nectarino, ciruela y membrillo), arándanos, y uvas.

En ese marco, se indica que Uruguay es uno de los 10 principales exportadores mundiales de arándanos y el 2º exportador de cítricos de América Latina e integra la lista de los 20  principales exportadores de cítricos del mundo.
En 2012 se exportaron 104.000 toneladas de frutas de calidad por un valor de 83 millones de dólares, exportándose a más de 30 países.
La principal fruta exportada son los cítricos con un 73%, y el desempeño de los arándanos (19%) en los últimos años ha permitido que estos sean la segunda fruta de exportación de Uruguay, seguido de manzanas (4%) y peras (3%).
La producción de cítricos en Uruguay está compuesta por cuatro grandes especies: naranjas, mandarinas, pomelos y limones.
Para la zafra de 2012 se estima un aumento de 18% de la producción de cítricos en general, totalizando 318.780 toneladas, con un fuerte aumento de la producción de mandarinas, seguido por las naranjas.
En la zafra 2012-2011 el volumen de producción de manzanas fue de 50.271 toneladas, mientras que la producción de peras fue de 18.2268 toneladas.

El Gobierno argentino anuncia un nuevo índice de inflación tras el varapalo del FMI

BUENOS AIRES.- Apenas un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitiera una declaración de censura contra Argentina por sus estadísticas, el Gobierno anunció hoy que aplicará este año un nuevo índice para medir la inflación, el más cuestionado de los datos oficiales.

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó hoy que el Gobierno de Cristina Fernández aplicará durante el año un nuevo índice de precios en el que trabaja desde 2011 y que "el FMI está absolutamente al tanto" de ello.
A diferencia del actual índice, el nuevo indicador permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino de todo el país, agregó el ministro en declaraciones a una emisora local.
El polémico índice oficial de inflación que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) es el dato oficial más cuestionado del país.
Mientras el Gobierno mantiene cifras oficiales de inflación que el pasado año no superaron el 11 por ciento, consultoras privadas, universidades y analistas sostienen que los precios han crecido a una media anual del entre el 20 y el 25 por ciento en Argentina en los últimos años.
En 2012, la inflación "oficial" alcanzó un 10,8 por ciento, mientras entidades privadas estiman que subió un 25,6, lo que pondría al país a la cabeza de América Latina en cuanto al crecimiento de precios.
Pese a sus intentos por negar los datos de organismos independientes, el Gobierno negocia con los sindicatos subidas salariales no inferiores al 20 por ciento, aunque las centrales sindicales han advertido ya que, para 2013, pedirán revisiones semestrales para tratar de compensar las desviaciones de precios.
Precisamente los cuestionados cálculos de la inflación han sido decisivos en la sanción que el FMI aplicó el viernes a Argentina.
Lorenzino lamentó hoy que el Fondo haya tomado como referencia en su informe las estimaciones de consultoras privadas e índices provinciales porque "carecen de herramientas técnicas para realizar mediciones".
El Gobierno de Fernández sostiene que la medida del FMI es "un nuevo error" y un claro ejemplo de "trato desigual" y de "doble estándar".
Argentina acusó al organismo internacional de tener un objetivo "ejemplificador" y denunció que "es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global".
El departamento que dirige Lorenzino emitió hoy un comunicado en el que también se pregunta por qué en su informe el FMI no cita antecedentes y recuerda que, del mismo modo que Argentina modificó sus sistemas de cálculo, otros países han modificado la metodología de sus mediciones, "de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres veces superiores a los actuales".
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que emitió ayer, por primera vez en su historia, una "moción de censura" contra Argentina, la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre de 2013.
La "declaración de censura" es la medida más leve que puede aplicar la entidad de un listado de sanciones que contempla desde la retirada obligatoria de la entidad hasta la suspensión del derecho a votar adentro la aprobación de créditos y paquetes de ayuda económica.
La decisión del Fondo Monetario llega luego de dos años controversias con Argentina por sus discrepancias sobre los sistemas de cálculo de las estadísticas económicas del país.
Argentina, tras cancelar su deuda con el organismo, rechaza desde 2006 someterse a las evaluaciones del Fondo y aplicar sus recomendaciones.

Mario Monti apuesta por aumentar la edad de jubilación "efectiva" en Italia

MILAN.- El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, apuesta por aumentar la edad de jubilación "efectiva" en su país para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones italiano y por una "nueva formulación" de los contratos indefinidos que los haga más "flexibles" y menos "costosos".

Estas son dos de las propuestas presentadas hoy en Milán (norte de Italia) como parte del programa de Monti sobre el mercado laboral y el Estado del bienestar para las elecciones generales de los próximos 24 y 25 de febrero, en las que el senador vitalicio italiano aspira a mantenerse en el poder.
"Existe la necesidad de aumentar la edad de jubilación efectiva, y garantizar en el tiempo el equilibrio de los sistemas de pensiones públicos, a pesar del progresivo envejecimiento del país", se indica en el programa, según recogen los medios de comunicación italianos.
Esta propuesta se enmarca en las medidas que Monti, candidato predilecto por los defensores del rigor presupuestario de la Unión Europea (UE), ha llevado a cabo en los trece meses que ha estado al frente del Gobierno tecnócrata italiano, desde noviembre de 2011 y hasta su dimisión, el pasado diciembre.
Menos de un mes después de llegar al gobierno, en medio de las turbulencias de los mercados que cuestionaban las finanzas de Italia, Monti aprobó un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros que incluía una reforma de las pensiones, en las que ya se dificultaba y penalizaba las jubilaciones anticipadas.
En ese plan de ajuste se retrasaba ya la edad de jubilación a los 67 años para hombres y mujeres, de los 65 que hasta entonces tenían que tener los hombres y los 60 las mujeres.
En su programa, Monti propone, además, "experimentar una nueva formulación experimental del contrato indefinido, para hacerlo más flexible y menos costoso", reduciendo además la llamada cuña fiscal, que mide la parte del salario que va destinada al pago de impuestos y las cotizaciones sociales.
"Desde esta perspectiva, frente a una contratación a tiempo indefinido, se hará posible asegurar mayores derechos sustanciales a los jóvenes, sin aumentos relevantes de costes o rigideces para las empresas", indica el texto.
"Es posible y absolutamente necesario reducir la legislación nacional a un código del trabajo, integrado en el Código Civil, compuesto por un número limitado de artículos, legibles y comprensibles", prosigue.
En este sentido, durante la rueda de prensa ofrecida en Milán para presentar su programa, Monti, cuya candidatura a primer ministro cuenta con el apoyo de tres listas para la Cámara Baja y una única para el Senado, arremetió contra la izquierda política y el sindicato mayoritario, CGIL, por no haber permitido estos meses que su reforma laboral fuera más ambiciosa.
"Hemos constatado en materia de reforma del mercado laboral la disponibilidad de tres fuerzas políticas a dar algún paso adelante, pero no la disponibilidad de la izquierda y en parte de uno de los sindicatos a dar pasos que a mí me parecía que habrían ido en el interés de los trabajadores", dijo.
Monti apuesta además por la institución de un subsidio de desempleo generalizado en Italia del 70 % del salario y por que Italia sea un "país para mujeres" en el que aumente la tasa de ocupación femenina del actual 46 % al 60 %.
Frente a quien le acusa, como el ex primer ministro y de nuevo candidato del centroderecha, Silvio Berlusconi, de solo haber traído aumento de impuestos, Monti aseguró que esas tasas han servido para evitar la quiebra del país y que, una vez pasada la emergencia financiera, ahora se puede pensar en reducirlas.

Paralizada la construcción de la mayor papelera de Uruguay

MONTEVIDEO.- La construcción de la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso y que supone la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, fue paralizada en reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un trabajador, confirmaron fuentes sindicales.

La detención de actividades, que afecta a la amplia mayoría de los 5.000 trabajadores de varias nacionalidades que participan en la obra, fue dispuesta por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) tras la muerte el pasado día 29 de un empleado.

Mario Andrejuk, un obrero uruguayo de la construcción, de 47 años, se precipitó al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta.

La papelera Montes del Plata, que se construye en Conchillas, departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata y unos 190 kilómetros al oeste de Montevideo, supone la mayor inversión privada de la historia de Uruguay con unos 1.900 millones de dólares.

"Reclamamos toda una revisión sobre el tema de la seguridad en las obras de la planta para que no se repitan accidentes", señalaron fuentes del Sunca.

Los trabajos de construcción "están paralizados hasta que se llegue a un acuerdo y solo se realizan tareas de limpieza", agregaron los informantes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, denunció en la víspera la manipulación física de la escena del accidente que le costó la vida al obrero de Montes del Plata, lo que consideró un hecho "gravísimo" que tendrá "connotaciones", dijo.

Brenta señaló que desde su ministerio se detectaron "reiteradas violaciones de las normas de seguridad" que derivaron en el accidente y que por lo tanto se actuará "con el máximo rigor" para hacer cumplir la legislación vigente.

"Queremos dejar esto claro. El accidente podía haberse evitado de tomar las normas adecuadas", indicó el ministro.

La empresa lamentó lo ocurrido y calificó como "un error involuntario" el haber lavado la escena donde se produjo el accidente antes de la llegada de la policía.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia que inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo citó para hoy a representantes de Montes del Plata y del Sunca para analizar un nuevo protocolo de seguridad.

"Hasta tanto no se llegue a un acuerdo las obras en la planta continuarán paralizadas", agregaron los informantes.

Una vez que Montes del Plata esté en funcionamiento producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales, que se exportarán a través de una terminal portuaria integrada en el complejo, que cuenta además con una central de energía eléctrica para abastecerse.

El sector manufacturero chino frena su expansión en enero

PEKÍN.- La industria manufacturera china ralentizó su tendencia de expansión durante el primer mes del año, según apunta el Índice Gerente de Compras (PMI en sus siglas en inglés) oficial, que alcanzó los 50,4 puntos.

El dato, publicado por la Federación de Logística y de Compras china (CFLP), supone un descenso de 2 décimas con respecto el registro del pasado diciembre (50,6) y se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban que el indicador sobrepasara los 51 puntos.

Este es el cuarto mes consecutivo que el PMI se sitúa por encima de los 50 puntos, un umbral que indica la expansión del sector si se supera, o la contracción si no se alcanza.

Por subíndices, el de nuevos pedidos fue el que más creció, situándose en 51,6 puntos -el valor más alto de los últimos nueve meses-, lo que apunta a una activación de la demanda de los mercados del gigante asiático.

Los niveles de producción también se situaron en fase de expansión, concretamente en los 51,6 puntos, aunque experimentaron un descenso de dos décimas con respecto al mes de diciembre del año anterior.

Las existencias de materias primas y el tiempo de entrega de los pedidos también superaron este umbral, aunque creciendo en una menor medida de lo esperado.

En cuanto al tamaño de las compañías, se constata que las grandes empresas se situaron en expansión (51,3 puntos), mientras que las pequeñas se quedaron en los 48,9 puntos de media.

Geográficamente, las compañías ubicadas en las zonas centrales y orientales del país superaron el punto crítico y las áreas occidentales y nororientales de China registraron una contracción de su sector manufacturero.

El hecho de que el PMI no haya cumplido con las previsiones de los mercados hace creer a muchos analistas que el repunte de la economía china -especialmente evidente durante el último trimestre del año pasado- es leve, ya que el índice se interpreta como un termómetro de la actividad de la industria manufacturera del gigante asiático.

Desde el Centro de Investigación de Desarrollo -una entidad dependiente del Gobierno chino- aseguran que este leve retroceso sugiere que el crecimiento económico del país "exhibirá una tendencia estable en el futuro cercano", según informó la agencia oficial Xinhua.

El dato oficial del PMI contrasta con el que publicó la entidad bancaria HSBC la semana pasada, que lo situaba en 51,9 puntos, lo que hubiera significado la cifra más alta de los últimos dos años.

El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de empresas manufactureras del país y, según informó hoy la CFLP, la muestra con la que se calcula el índice se ha ampliado en 2013 a más de 3.000 compañías (antes 820) de 31 sectores industriales distintos (antes 20).

El organismo no ha explicado si la ampliación del muestreo supone cambios en la interpretación de los datos.

La economía china registró en 2012 un crecimiento del 7,8 por ciento, la menor expansión en una década, aunque el repunte del 7,9 por ciento del último trimestre, en un principio, apuntaba a la consolidación de la recuperación durante este año.

El primer PMI del año, sin embargo, enturbia estas previsiones y hace pensar a algunos analistas que la recuperación del gigante asiático -que en los últimos años creció con tasas anuales del 9 y 10 por ciento- tiene un carácter más puntual que duradero.

Standard & Poor's mantiene la calificación crediticia del BCE

FRANCFORT.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo esta semana la calificación crediticia del Banco Central Europeo (BCE) en moneda local y en divisas a largo y corto plazo en "AAA/A-1+" respectivamente.
S&P dijo que la calificación refleja su "opinión de la fuerte flexibilidad monetaria del BCE y un nivel medio muy elevado de las calificaciones de sus miembros".

Asimismo S&P señaló que las perspectivas respecto al BCE son "estables".

La valoración de transferencia y convertibilidad sigue siendo de "AAA" para todos los Estados miembros de la zona del euro, independientemente de las calificaciones individuales de sus deudas soberanas, según S&P.

Añadió que la flexibilidad monetaria del BCE se apoya en la función del euro como divisa de reservas, el régimen de tipo de cambio de fluctuación libre del euro y la credibilidad de la política monetaria del BCE.

Además, las calificaciones del BCE se basan en la calificación media del producto interior bruto (PIB) de los miembros de la zona del euro de "AA-".

S&P considera que los miembros de la zona del euro con mejores calificaciones crediticias están dispuestos a actuar para mantener la confianza en el euro.

El BCE emite el euro, la segunda divisa de reservas más negociada, según S&P.

La agencia internacional de medición de riesgos apostilló: Creemos que el BCE tiene una independencia operacional y de política monetaria fuerte y explícita".

"Esperamos que la entidad monetaria mantendrá con éxito la estabilidad de precios", que es su principal mandato.

Argentina recrimina al FMI que "una vez más" se postule en su contra

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía argentino ha recriminado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "una vez más" se postule contra Argentina, a raíz de la declaración de censura emitida por el organismo, que exige a Buenos Aires que mejore los métodos de cálculo de la inflación y del crecimiento del PIB.

   En un comunicado, el Ministerio de Economía, que dirige Hernán Lorenzino, critica su "ejemplificador" doble rasero en el "trato desigual" del FMI con Argentina y pide al organismo una mayor concreción en sus demandas.
   La declaración de censura, alega el Gobierno argentino, es un "nuevo error" y un ejemplo de las "complacientes" e "inexactas" medidas que adopta con sus países miembro. En este sentido, Economía ironiza que el FMI aupara a Argentina como "modelo" de desarrollo en la década de 1990 y poco después, en 2001, sucumbiera a la crisis de deuda.
   "Cuando se desplomó la economía en el año 2001 y el país quebró institucionalmente, Argentina fue abandonada y el FMI se retiró.  Argentina salió de la crisis sin la asistencia del FMI y canceló su deuda totalmente con este organismo para no aceptar las condiciones que sus políticas imponen", argumenta el Ministerio de Economía, que enarbola la recuperación económica de Argentina y la cancelación de la deuda con los tenedores privados como éxitos nacionales en un contexto de acuciante crisis en Europa.
   El Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner recuerda que impugnó las bases del informe elaborado por el FMI en septiembre que advertía sobre posibles medidas cautelares. Por ello, considera "sorprendente" la declaración de censura y la tacha de "dogma de fe".
   Argentina insta al FMI que convoque una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo para que examine de nuevo los métodos de cálculo del Índice de Precios al Consumo y del PIB, y reconsidere así su política hacia Argentina.
   "Argentina, tal y como fue acordado con el FMI, continuará trabajando en la mejora de los procedimientos estadísticos de acuerdo a las buenas prácticas internacionales", afirma el Ministerio de Economía.
   "La recomendación del FMI está totalmente descontextualizada, no solo de la real situación económica, financiera y social de Argentina y del mundo, sino que además resulta absolutamente contradictoria con el conocimiento que el 'staff' posee acerca del trabajo que se está realizando, por primera vez, en nuestro país en materia de estadísticas que comprendan y describan científicamente", remata Buenos Aires en el comunicado.
   El Gobierno evoca la aprobación de la Encuesta General de Gastos de Hogares como una de las medidas que vienen a responder las demandas del FMI sobre el cálculo del IPC. El nuevo procedimiento entrará en vigor en el último cuatrimestre de este año, según informa la agencia estatal de noticias, Télam.