domingo, 3 de febrero de 2013

"El euro es fuerte, quizá demasiado fuerte", dice el ministro galo de Economía

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, dijo este domingo que el euro era "fuerte, quizá demasiado fuerte", en momentos en que la moneda única cotiza por encima de 1,36 dólares, lo que penaliza las exportaciones europeas.
"El euro es estable, el euro es fuerte, quizá demasiado fuerte en algunos aspectos", declaró Moscovici a la televisión France 2. El euro se ubica ahora por encima de 1,36 dólares pero llegó el viernes hasta 1,3711, un máximo desde noviembre de 2011.
Para el gobierno francés, esta alza es preocupante, ya que una moneda demasiado fuerte eleva los precios de las exportaciones y las hace menos competitivas.
El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, también consideró esta semana que el euro estaba "demasiado alto".
"Un alza de 10 céntimos de euro, son 1.000 millones (de euros) de volumen de negocios menos para EADS", el gigante europeo de la aeronáutica, ilustró.

Empleo y crecimiento centrarán la cita lusa de la Internacional Socialista

LISBOA.- La adopción de una agenda mundial para promover el empleo y el crecimiento económico centrarán la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se celebra este lunes y martes en Portugal.
Delegados de más de noventa países empezaron a llegar hoy a Lisboa para la conferencia, que tendrá lugar en un hotel del balneario de Cascais, a 25 kilómetros de la capital.
Esta es una de las citas anuales que suele convocar el Consejo de la IS, el organismo en el que están representados los partidos miembros y cuya anterior reunión tuvo lugar en enero del año pasado en San José de Costa Rica.
No obstante, la conferencia más importante de la IS, el Congreso, celebró su XXIV asamblea en septiembre pasado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde se marcó el rumbo de la estrategia internacional de las organizaciones socialistas.
La entidad anfitriona, el Partido Socialista luso, en el Gobierno hasta junio de 2011 y ahora en la oposición, informó de que la crisis de la zona euro va a ser el gran tema de discusión en Cascais.
Los socialistas, subrayaron fuentes de ese partido, quieren estar en primera línea del debate sobre las alternativas para salir de la crisis europea con la defensa de un modelo progresista de Estado social contrapuesto a la austeridad y el sector público de mínimos que preconiza la agenda liberal.
Además de la crisis europea y sus consecuencias, la IS debatirá asuntos que preocupan más en otros continentes, como el desarrollo sostenible, el papel de las economías emergentes, la democratización de los países árabes y la situación en Siria y Mali.
Según el Partido Socialista portugués, la IS quiere incentivar además el papel de sus militantes y simpatizantes y promover una vinculación más estrecha de las bases de la organización.
Entre otros políticos socialistas, se espera la presencia en Portugal del griego Yorgos Papandreu -presidente de la IS-, la francesa Ségolène Royale, el chileno Luis Ayala -secretario general de la organización- y el tunecino Mustapha Ben Jafar.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado su viaje a Portugal "debido a la grave crisis política que sufre España por el caso Bárcenas", informó el PSOE en una nota.
En su lugar encabezará la delegación del PSOE la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, que estará acompañada por el director general de Relaciones Internacionales, José Antonio Espejo.
Antes de la conferencia, los dirigentes socialistas participan hoy en una cena con sus anfitriones lusos y una reunión del Presidium de la organización, que agrupa a los vicepresidentes, el secretario general y el presidente del organismo.
El equipo del secretario general del PS luso, Antonio José Seguro -uno de los vicepresidentes de la IS- destacó la importancia que supone para Portugal albergar, por primera vez, una reunión del Consejo de la Internacional.
Seguro asumió el liderazgo del partido hace año y medio, cuando José Sócrates dimitió del Gobierno y el partido tras perder las elecciones anticipadas que convocó dos meses después de pedir el rescate financiero de su país.
Desde entonces, Seguro ha hecho una firme oposición a la política de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, el líder del sur de Europa más alineado con Alemania en el debate europeo sobre la crisis económica.
Pero los socialistas portugueses viven ahora una intensa pugna ante la posibilidad de que el popular alcalde de Lisboa y antiguo hombre de confianza de Sócrates, Antonio Costa, dispute a Seguro el liderazgo del partido.
La actual Internacional Socialista surgió en el Congreso de Frankfurt, en 1951, y agrupa a partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas de todo el mundo, entre ellos cerca de medio centenar en el poder.

Según Hollande, las condiciones para un acuerdo sobre el presupuesto de la UE "no están reunidas"

PARÍS.- El presidente francés François Hollande afirmó este domingo que "no están reunidas" las condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 durante la próxima cumbre europea de Bruselas del 7 y 8 de febrero.
"La negociación es muy difícil (...), estamos haciendo todo lo posible para que durante el próximo consejo (europeo) podamos alcanzar un acuerdo, pero por el momento las condiciones no están reunidas", declaró Hollande en el palacio de El Eliseo, tras reunirse con el presidente del gobierno italiano, Mario Monti.
"Pero aún nos quedan algunos días, e imagino una noche entera, para alcanzar un resultado que todos deseamos, es decir una negociación exitosa", prosiguió Hollande.
"Deseo que se alcance un acuerdo" en la cumbre europea, dijo por su lado Mario Monti, pidiendo un "acuerdo más transparente y equitativo".
Monti observó que desde 2011 "Italia se ha convertido en el primer contribuyente (neto) de la Unión Europea".
La canciller alemana Angela Merkel había señalado el sábado que "aún no podemos decir si las negociaciones darán resultado. Sólo sé que serán muy difíciles", aunque afirmó que hará "todo lo posible para alcanzar un acuerdo" en Bruselas.
Los dirigentes europeos se reunirán el jueves y el viernes en Bruselas para tratar de alcanzar un compromiso sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, después del fracaso cosechado en noviembre.
Entonces, el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de 973.000 millones de euros, es decir el 1,01% del PIB del bloque de los 27.
En aquella ocasión, los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre el montante de los recortes presupuestarios pedidos por ciertos países, ni sobre el reparto de esas reducciones entre las diferentes políticas europeas.
Según distintas fuentes europeas, en las negociaciones se está planteando un recorte suplementario de entre 20.000 y 25.000 millones de euros.

El presidente de Arianespace dice que la crisis no ha tocado al sector de los satélites

TOULOUSE.- El presidente del consorcio europeo Arianespace, Jean-Yves Le Gall, asegura que la crisis no ha tocado al sector de los satélites y que tampoco lo hará en los próximos años porque las actividades a las que da soporte, como la televisión, internet o la telefonía móvil tampoco se ven afectadas.
 Le Gall explicó que en 2012 su compañía facturó 1.300 millones de euros, un 30 % más que en el ejercicio anterior, gracias al incremento en el número de lanzamientos.
De cara a 2013, Arianespace prevé mantener la cifra de negocio y efectuar una decena de lanzamientos de satélites, entre los que figura el Amazonas 3, de la española Hispasat, que será enviado al espacio el próximo 7 de febrero y se convertirá en el séptimo lanzamiento efectuado por la compañía para España.
"España es un mercado muy importante para nosotros", afirmó Le Gall, quien explicó que el año pasado facturaron unos 200 millones de euros y tienen firmados contratos con proveedores por unos 30 millones.
El presidente de Arianespace destacó la importante aportación de España en el terreno de componentes de fibra de carbono y auguró que el país tendrá un papel importante en el desarrollo del cohete Arian 6, aún en proyecto.
"Estamos contentos con la política europea, las cosas van bien, tenemos una parte importante del mercado", afirmó Le Gall, quien destacó la alta fiabilidad "récord" del Arian-5 con 53 lanzamientos realizados con éxito.

Los "errores" del plan de austeridad en Grecia podrían corregirse

ATENAS.- El impacto que los planes de austeridad han tenido en la recesión en Grecia debido a "errores" reconocidos por los responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional "podrían ser rectificados", dijo este domingo el ministro griego de Desarrollo.
"Hubo errores en la receta" del plan de austeridad dictado por la Unión Europea y el FMI y "vamos a intentar rectificar en la medida de lo posible", indicó Costis Hadzidakis en una entrevista concedida al diario Real News.
Teniendo en cuenta que "la troika (UE, FMI y el Banco Central Europeo) reconoció que hubo errores" y que "el gobierno griego hace un esfuerzo para restablecer la confianza del país", todo ello "podría conducir a rectificaciones", subrayó el ministro.
Varios altos responsables de la UE y el FMI criticaron el impacto de las estrictas medidas de austeridad impuestas a Grecia desde el inicio de la crisis de la deuda, que sumió a este país en una profunda recesión.
Por su lado, el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras afirmó este domingo en una entrevista en el diario Kathimerini que "la autocrítica del FMI debió realizarse antes".
 "Hemos sido obligados a tomar medidas mucho mas numerosas que las necesarias para obtener los objetivos (...) pero ello podría permitirnos llegar a un superávit primario (que no incluye los intereses de la deuda, ndlr) desde 2013" dijo el ministro.

Obama y republicanos preocupados por retos económicos de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama y la congresista Susan Brooks dedicaron las tradicionales alocuciones semanales de ambos partidos estadounidenses para alertar sobre las amenazas y retos económicos nacionales en 2013.
 
Acorde con el mandatario demócrata, el presente año pudiera no ser un periodo de gran crecimiento industrial debido a las trabas impuestas por el Partido Republicano, empeñado al parecer en ralentizar el progreso interno, dijo.

Vemos con alerta algunos signos desalentadores como la contracción económica en el último cuarto de 2012, leve alza del desempleo, repuntes inesperados en los precios de las viviendas, automóviles y el costo de las manufacturas, recordó el jefe de Estado.

Hacemos un llamado al Congreso para implementar un acercamiento balanceado ante estos retos financieros con el fin de relanzar la infraestructura, la educación y las inversiones, pero sobre todo combatir un déficit de 2,5 billones de dólares, agregó Obama.

La representante republicana por Indiana criticó a la Casa Blanca y al Partido Demócrata por el estancamiento permanente en el Senado con respecto a una búsqueda de solución ante el exceso de endeudamiento nacional y otros dispendiosos programas federales.

Es el momento de ponernos serios, han pasado cuatro años desde que los demócratas pasaron un único proyecto de presupuesto equilibrado, y entre los principales perjudicados hoy están los estudiantes de distintos niveles, subrayó Brooks.

El Departamento de Trabajo informó esta semana que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 7,9 por ciento en enero de 2013, una décima más respecto al mes precedente y casi cuatro por encima de la cota aceptable calculada por especialistas.

Trascendió que el número de personas desocupadas se ubicó en 12,3 millones, mientras que el nivel de paro entre los blancos fue de 7,0 por ciento, entre los afroestadounidenses marca 13,8 y el de los hispanos es 9,7 por ciento.

En enero la cifra de desempleados por largo tiempo -27 semanas o más- fue de 4,7 millones y representó el 38,1 por ciento del personal nacional fuera de plantilla laboral.

La economía rusa centra agenda del presidente Putin y del gabinete

MOSCÚ.- El estado de la economía rusa, después del modesto desempeño en 2012, y los síntomas de ralentización, concentraron la agenda de la reunión semanal del presidente Vladimir Putin y el gabinete, sobre un tema de máxima prioridad para el Kremlin.
 
Putin manifestó al Ejecutivo, presidido por el primer ministro Dmitri Medvedev, preocupación por los indicadores económicos que apuntan a una desaceleración del crecimiento y gradual caída de parámetros como la producción industrial y la productividad del trabajo, citó.

Llamó la atención el gobernante ruso sobre el pobre crecimiento de la producción industrial, inferior al 2,0 por ciento anual, la reducción de las inversiones en capital fundamental y alertó de las tendencias negativas del fenómeno demográfico para el potencial laboral del país en las próximas décadas.

Con estadísticas sobre la mesa, Putin dijo que la reducción de la población económicamente activa será en el orden de un millón de personas al año, a lo que se sumaría el incremento del número de desocupados por cada trabajador activo.

Insistió el jefe de Estado, en el poder por tercera vez (2000-2004, 2004-2008), en cumplir con los objetivos estratégicos de aumentar la productividad del trabajo en 1,5 veces, crear 25 millones de empleos, multiplicar las inversiones, propiciar un clima inversionista y eliminar el factor de la corrupción, causante de la sangría de recursos y obstáculo a los negocios, apuntó.

Medvedev, a su turno, planteó como tarea garantizar un crecimiento económico a largo plazo sobre la base de un fundamento tecnológico, enfoque que se inscribe en el desarrollo innovador de la economía, con productos de alto valor agregado, conforme al programa de gobierno esbozado por Putin en mayo pasado.

Durante la sesión especial con el consejo de ministros, Medvedev esbozó las líneas fundamentales del plan para el presente quinquenio, bautizado como el lustro de la efectividad, a partir de una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 5,0 por ciento.

El crecimiento sostenido no debe ser inferior al cinco por ciento anual, es una tarea ambiciosa, compleja, pero es realizable, enfatizó el jefe de Gobierno.

La estrategia gubernamental concibe 10 líneas clave para el desarrollo económico-social de la Federación, hasta 2018, en el que la esfera social figura como un componente ineludible.

Unido a los objetivos de lograr altos ritmos de crecimiento del PIB, las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de modernizar la esfera de los servicios a la población y mejorar la calidad de vida de los rusos, una de las cuestiones más reclamadas por la población, según los estudios de opinión púbica.

Las personas no están de acuerdo con el actual nivel de la calidad de la asistencia médica, la educación y de los servicios públicos, reconoció el Primer Ministro.

A juicio de Medvedev, los factores que favorecieron el crecimiento económico de Rusia en la pasada década ya no funcionan y el potencial del modelo orientado a las tradicionales esferas de exportación, centrado en las materias primas (los hidrocarburos, por ejemplo) se agotó prácticamente.

Coincidió con Putin, en que las mayores amenazas para el desarrollo de la economía nacional no provienen en esencia del exterior (por la crisis global), sino de los problemas internos, y relacionó las proyecciones sobre la fuerza laboral activa, la calidad de los cuadros de dirección gubernamental, el clima inversionista y la consolidación presupuestaria.

Advirtió al respecto que el Gobierno tendrá que adoptar "decisiones estratégicas, y en ocasiones, dolorosas", pero la solución de los problemas sociales, educacionales y otros aspectos dependerá de que se resuelvan los problemas económicos, consideró.

De acuerdo con analistas, Rusia perdió en el último lapso el despegue acelerado de la década anterior y cayó bajo los efectos de la desaceleración de la economía mundial, a juzgar por el registro de crecimiento del PIB en 2012 de apenas 3,4 por ciento, frente a 4,3 en 2011.

El petróleo cierra la semana con marcadas ganancias

NUEVA YORK.- Datos mixtos y positivos sobre la economía de Estados Unidos permitieron que los precios del petróleo cerraran la semana con marcadas ganancias, y un favorable indicador de actividad de 53,1 puntos.
 
El crudo de Texas subió 0,28 por ciento y terminó en 97,77 dólares, con un avance semanal del dos por ciento, mientras el Brent avanzó 1,04 por ciento hasta los 116,76 dólares el tonel.

Influyeron en las cotizaciones cifras favorables de las manufacturas estadounidenses, las cuales crecieron en enero por segundo mes consecutivo 

También la confianza de los consumidores en la evolución económica del país y en su situación financiera personal subió de forma inesperada en enero.

Al término de la octava semana consecutiva de alza del petróleo se conoció que el desempleo subió una décima el pasado mes hasta 7,9 por ciento, a pesar de que se crearon 157 mil puestos de trabajo.

Durante la jornada influyeron, además, los problemas técnicos del oleoducto Seaway, que transporta crudo desde Cushing, principal terminal petrolera de Estados Unidos, en Oklahoma, hacia las refinerías del golfo de México.

Denuncia la OIT persistencia de discriminación en materia de empleo

GINEBRA.- A pesar de que más de 170 países han ratificado el convenio sobre la discriminación en materia de empleo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que esa práctica es hoy persistente y multiforme.
 
Según un estudio de esa institución, tal situación se agravó con la crisis económica mundial, durante la cual ha asumido formas diversas y se convierte en "regla más que en excepción".

La investigación de la OIT sobre la discriminación múltiple en muchas regiones del mundo incluye los criterios raciales y los códigos de vestimenta dirigidos a las mujeres musulmanas en el lugar de trabajo, que son cada vez más frecuentes después de los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre 2001 

La especialista en esos temas de la OIT, Lisa Wong, consideró que la dificultad radica en separar los motivos de exclusión vinculados al origen nacional o étnico, racial, religioso o de género que se superponen.

Expresó que el estudio identificó la exclusión racial como una cuestión prioritaria, por lo que en estos momentos supervisan la elaboración de una guía sobre la promoción de la diversidad étnica en el mercado laboral, ensayada en Sudáfrica a finales del pasado mes.

Acotó que a pesar de que las normas del trabajo que regulan la discriminación racial son bien claras y están establecidas, tanto en países industrializados como en las economías en desarrollo, unida a la de género es aun un gran desafío.

Wong explicó que la investigación propone la realización de una auditoría sobre la diversidad étnica, una política a favor de la diversidad y asesoría sobre cómo trabajar con las organizaciones de empleadores.

Tales medidas pueden contribuir no sólo a diversificar la fuerza de trabajo, sino también a mejorar el acceso a nuevos y variados mercados de consumidores, lo cual beneficia la reputación de las empresas y potencia sus ganancias, agregó.

El número de mujeres que ingresa al mercado laboral mundial nunca ha sido tan elevado como en la actualidad, pero tienen que afrontar tasas de desempleo más elevadas y a salarios más bajos.

También representan hoy el 60 por ciento de los 550 millones de trabajadores pobres que existen.

Al cierre de 2012 casi 200 millones de personas en el mundo estaban en paro y unos 39 millones más simplemente dejaron de buscar trabajo, en tanto para 2013 se espera que esa cifra supere los 202 millones.

Auguran una desaceleración en el sector aéreo mundial

MONTREAL.- La Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA) auguró esta semana que luego del crecimiento del cinco por ciento el año pasado, el tráfico aéreo de pasajeros mostrará índices de desaceleración en 2013.
 
Un comunicado del presidente ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, agregó que 2013 no será un año excepcional para la rentabilidad en medio de problemas económicos serios.

Señaló que la expansión global de la demanda de viajes aéreos se recortará este año, pero los mercados de transporte de carga recuperarán su curso luego de descender en 2012.

Los datos de la IATA estiman que el tráfico de pasajeros creció 5,3 por ciento el año pasado, con un repunte del cuatro por ciento en cuanto a la demanda doméstica y del seis por ciento en la internacional.

Para este año, en medio de altos precios del combustible, las compañías aéreas ajustan sus capacidades ociosas y de asientos disponibles para asegurar ganancias. Para 2013 la previsión de la IATA está en un crecimiento del 4,5 por ciento.

Berlusconi ofrece una bajada de impuestos en su "última gran batalla"

ROMA.- El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi anunció su "última gran batalla electoral y política" el domingo con una promesa general de rebajar impuestos y el coste del gobierno si el centroderecha gana las elecciones este mes.
En un apasionado y esperado discurso a sus seguidores en Milán, la ciudad donde levantó su fortuna, dijo que sólo el centroderecha podría sacar a Italia de la oscura niebla de la recesión y restablecer la confianza entre el gobierno y los ciudadanos.
Sus rivales políticos se apresuraron a burlarse de él. El primer ministro en funciones, Mario Monti, dijo que Berlusconi "nunca ha cumplido sus promesas" y un diputado de centroizquierda dijo que el discurso era una "larga lista de estupideces".
La pieza central del encendido discurso de Berlusconi fue la revelación de lo que previamente había anunciado como una "propuesta sorprendente": la promesa de reembolsar a las familias italianas el muy odiado impuesto por la primera vivienda.
El impuesto, conocido como IMU, fue impuesto el año pasado por el gobierno tecnócrata de Monti para ayudar a salir de la crisis a Italia, después de que fuera abolido en 2008 por Berlusconi.
El maestro de la comunicación salpicó su discurso con repeticiones de las palabras "impuesto" y "contribuyente" junto a referencias a la "angustia de las familias".
Dijo que eliminaría el impuesto en la primera reunión de gabinete y reembolsaría los pagos ya realizados.
También prometió que un gobierno de centroderecha eliminaría un impuesto regional sobre las empresas a lo largo de cinco años, no subiría el IVAN y no impondría el denominado "impuesto al patrimonio" para los que ganan más.
"No tengo nada que pedir para mí", dijo Berlusconi, de 76 años, uno de los hombres más ricos de Italia. "Quiero pelear una gran última batalla política y electoral".
Berlusconi arremetió simultáneamente contra la coalición centrista de Monti y contra el centroizquierda, diciendo: "Quiero ayudar a Italia a salir de esta oscura atmósfera que los técnicos fiscales han creado, y en la que los hombres de impuestos de la izquierda quedarán atascados".
Italia está sumida en la recesión. El mes pasado, la previsión del Banco Central dijo que el PIB caería un 1,0 por ciento en lugar de la anterior previsión del 0,2 por ciento. El desempleo ha pasado de un 8,4 por ciento en 2011 al 12 por ciento en 2014.
La mayoría de los sondeos de opinión indican que la coalición de centroizquierda, encabezada por el secretario del Partido Democrático Pier Luigi Bersani, ganará las elecciones del 24-25 de febrero.
Sin embargo, la distancia entre el centroizquierda y el centroderecha se ha ido reduciendo de manera constante desde que Berlusconi volvió a la política activa.

Grecia registrará los primeros atisbos de recuperación económica en octubre

ATENAS.- Grecia registrará los primeros atisbos de recuperación económica tras encadenar cinco años de recesión, como pronto, en octubre de este año, según ha asegurado el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras.
 
   En una entrevista concedida al diario heleno 'Kathimerini', Stournaras lo atribuye a la reciente estabilización de la economía griega y vaticina "una significativa recuperación en 2014".
   "La brecha entre lo que se podría estar produciendo y lo que se produce es superior al 25 por ciento", argumenta el titular de Finanzas griego, que prevé que la economía helena registre pronto su primer superávit. En ese caso, recalca Stournaras, el Gobierno dedicará el 70 por ciento de dichos excedentes a las ayudas sociales y al recorte de los impuestos.
   Por otra parte, Stournaras achaca la actual coyuntura económica en Grecia al "descarrilamiento" que representó la gestión de los dos últimos primeros ministros, George Papandreu y Costas Karamanlis, quienes, en su opinión, no redujeron el gasto público de tal forma que suavizaran la deuda pública griega y suavizarán así las consecuencias de la crisis económica.
   "Si hubiéramos tomado medidas inmediatamente, habríamos tenido de verdad unas mejores condiciones" en el Memorándum de Entendimiento suscrito con la 'troika', afirma Stournaras, que cita los casos de Portugal e Irlanda.
   El ministro de Finanzas, asimismo, defiende la política de reformas y recortes aplicada por el Gobierno griego, frente a las críticas del popular líder del opositor SYRIZA, Alexis Tsipras. "No hay soluciones mágicas", incide Stournaras.

Los líderes europeos buscan este jueves un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 buscarán a partir del jueves, en su primera cumbre del año, lograr al segundo intento un acuerdo sobre un presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 recortado debido a la crisis.
 
   Las posturas siguen muy alejadas entre los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclaman todavía más ajustes en línea con la austeridad exigida a las capitales, y los mayores beneficiarios de las ayudas europeas, como España, que tratan de limitar el alcance de las rebajas.
   No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, parece optimista sobre las posibilidades de acuerdo y ni siquiera ha pedido a las delegaciones que reserven habitación para el viernes por la noche, a diferencia de lo ocurrido en noviembre, lo que significa que espera un compromiso en la madrugada del jueves al viernes, según fuentes europeas.
   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha defendido en los últimos días un pacto sobre el presupuesto ambicioso que sirva de palanca para reactivar el crecimiento. Y ha propuesto incluir un nuevo fondo específico para combatir el paro, en particular el juvenil, en los países más afectados por la crisis como España.
   El punto de partida de la negociación será la última propuesta de compromiso que presentó Van Rompuy en la cumbre de noviembre, el primer intento fracasado de pactar el presupuesto, de acuerdo con las fuentes consultadas. El presidente del Consejo Europeo plantea un recorte de 80.000 millones de euros respecto al plan original de la Comisión (que ascendía a 1,091 billones para 7 años).
   Esta última oferta mejora la posición de España en comparación con el primer plan Van Rompuy, que hubiera supuesto pérdidas por valor de 20.000 millones de euros en fondos europeos en comparación con el periodo actual 2007-2013. En concreto, incluye un fondo específico para España de 2.750 millones de euros, además de incrementos en las subvenciones agrícolas y regionales. Como contrapartida, recorta las ayudas a I+D, infraestructuras y medidas para mejorar la competitividad de la economía europea.
   Durante la fase final de las negociaciones en noviembre, Francia, España e Irlanda todavía pidieron un aumento de 6.000 millones de euros en las subvenciones para la política agrícola.
   En el bando opuesto, Reino Unido exigió un recorte extra de 30.000 millones de euros para dar su visto bueno al presupuesto y pidió más ajustes en los salarios de los eurofuncionarios y los presupuestos de las instituciones europeas. Los británicos cuentan con el apoyo de Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca y en Bruselas se teme que el primer ministro, David Cameron, endurezca todavía más su postura tras haber prometido un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE.
   La negociación se complica todavía más por la postura de la Eurocámara, que rechaza nuevos recortes y tiene que dar su consentimiento al resultado final.

España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012

MADRID.-  España es el país del mundo que más subió el IVA en 2012, con un incremento de tres puntos en la tasa general (del 18% al 21%), con lo que se encuentra ya en el promedio de los países de la UE, situado en el 21,13%, y muy por encima de la media mundial del 15,5%, según un estudio de KPMG sobre los impuestos indirectos y el impuesto de sociedades en el mundo.
 
   Además del tipo general, España también incrementó el tipo reducido desde el 8% hasta el 10% y rebajó los productos o servicios a los que se aplica este tipo reducido, incrementándose por tanto a los que resulta de aplicación el tipo general.
   Junto con España, los incrementos del IVA más altos en 2012 correspondieron a otros países como Hungría (del 25% al 27%), Irlanda (del 21% al 23%), Holanda (del 19% al 21%) y Serbia (del 18% al 20%). De esta forma, los tipos generales de este impuesto más elevados del mundo corresponden a Hungría (27%), Islandia (25,5%) y a un grupo formado porSuecia, Dinamarca, Noruega y Croacia, todos ellos con un 25%.
   En cambio, la isla de Aruba aplica el IVA más bajo del mundo, del 1,5%, seguido por un conjunto de países donde está situado en el 5%, y que está formado por Japón, Canadá, Yemen y Nigeria.
   El estudio de KPMG destaca que los gobiernos tienden a incrementar los impuestos indirectos para obtener más ingresos y, de hecho, en el año 2012 este incremento se ha situado en el 0,17% en el conjunto de los países analizados, hasta situarse en la media del 15,5%. En África y Asia se dieron los aumentos más significativos, del 14,17% al 14,57% y del 11,84% al 12,14%, respectivamente.
   En las últimas dos décadas se ha producido también un incremento en el número de países que utilizan la tributación indirecta para financiar sus necesidades de gasto. De acuerdo con la OCDE, los impuestos indirectos están establecidos en más de 150 estados, incluyendo 33 de los 34 que componen la organización, con Estados Unidos como única excepción.
  De esta forma, los impuestos sobre el consumo representan el 31% de todos los ingresos recaudados por los gobiernos de los países de la OCDE y el 20% de todos los ingresos fiscales mundiales. "Los impuestos sobre el consumo constituyen una fuente de ingresos a la que pocos gobiernos pueden resistirse. Su aplicación no depende de beneficios empresariales, ofrecen un flujo continuo de ingresos y se recaudan con mucha más rapidez que los impuestos sobre sociedades", destaca el socio responsable del Área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, Celso García Granda.
   Igualmente, añade que cabe esperar que la media global de impuestos indirectos siga aumentando en 2013, y resalta que algunos países, como Finlandia, República Dominicana y Chipre, ya han anunciado subidas para este año.
   En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, España no ha modificado los tipos a lo largo de 2012, con lo que el tipo general se sitúa en el 30%, tras el descenso aprobado en 2008. Este nivel está por encima de la media de la UE (20,5%), de la OCDE (25,25%) y del promedio mundial (24,43%). En el conjunto de los países analizados, se mantuvo prácticamente inalterado en 2012, con un ligerísimo descenso del 0,09% del tipo medio, hasta situarse en el 24,43%.
   El estudio de KPMG muestra que la tendencia mundial de los últimos 12 años ha sido reducir progresivamente los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades, desde el 29% del año 2000 al 24,43% en 2012, siendo Europa la región del mundo que tiene los tipos más bajos, con un tipo medio del 20,5%.
   "El Impuesto sobre Sociedades nunca será eliminado", afirma el socio responsable del Área de Impuestos sobre Sociedades de KPMG Abogados, Alberto Estrelles, que añade que los beneficios de las entidades siempre tributarán porque así lo piden los gobiernos y los ciudadanos.

Más de 50.000 españoles encontraron trabajo en Alemania

BERLÍN.- La buena marcha del mercado laboral alemán, que a pesar del enfriamiento de la economía germana a finales de 2012 mantiene una tasa de paro cerca de mínimos históricos, unido a la incesante destrucción de empleo en España, ha provocado un 'éxodo' de trabajadores en busca de oportunidades en Alemania, algo que, hasta noviembre de 2012, habían conseguido un total de 50.084 españoles, según informaron las autoridades alemanas.
 
   "Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales", sostiene la Agencia Federal de Empleo al analizar el efecto de la crisis de deuda europea en el mercado laboral germano, subrayando que "actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados".  
   En este sentido, los datos oficiales revelan que un total de 50.084 españoles trabajaban en Alemania el pasado mes de noviembre, un 1,3% más que en octubre y un 16,3% más que un año antes, el mayor incremento entre los trabajadores procedentes de la periferia del euro, ya que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos y portugueses respecto a octubre.
   Otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos actualizados hasta diciembre, un 3,2% más que el mes anterior y un 17,9% por encima del dato de diciembre de 2011, superando ampliamente el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (10,8%), Portugal (7,3%) e Italia (2,8%).
   Por otro lado, un total de 7.874 españoles disfrutaban en diciembre algún tipo de subsidio por desempleo, un 1,8% más que en noviembre y un 10,6% por encima del dato de diciembre de 2011.
   A pesar del fuerte incremento registrado en los últimos meses, los trabajadores españoles continúan siendo minoría en comparación con los 234.479 emleados italianos, 124.139 griegos y 56.629 portugueses.
   De este modo, según los datos actualizados hasta noviembre de 2012, había un total de 465.331 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos analizados, lo que representaba apenas un 1,3% del total de trabajadores en Alemania, a pesar de que esta cifra suponga un incremento interanual del 7,6%, muy superior al ritmo general de creación de empleo, que se situó en el 0,9%.
   Asimismo, los italianos suponen la primera nacionalidad de la periferia del euro por demandantes de empleo en Alemania (55.079) y beneficiarios de subsidio (60.252), por delante de griegos (29.773 demandantes y 34.788 beneficiarios de subsidios) y portugueses (9.853 demandantes de empleo y 9.827 beneficiarios de subsidio).
   De este modo, los demandantes de empleo procedentes de los países de la periferia del euro ascendieron en diciembre a 103.753, el 2,1% del total y un 6,6% más que un año antes, mientras que los beneficiarios de subsidios aumentaron un 2,2% interanual en diciembre, hasta 112.741, el 1,9% del total.
   No obstante, a pesar del fuerte flujo de trabajadores procedentes de los países en crisis de la eurozona, esta llegada fue muy inferior a la de los originarios de países como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovania, Estonia, Letonia y Lituania, que en su conjunto sumaron en noviembre 82.000 nuevos empleados, frente a los 33.000 procedentes de la periferia de la eurozona, lo que representa un aumento interanual del 29%.
   En respuesta a la creciente demanda de empleo por parte de trabajadores del resto de países de la UE y las necesidades de mano de obra cualificada de la industria germana, el Ministerio de Trabajo de Alemania y la Agencia Federal de Empleo han lanzado un portal en Internet dirigido a los menores de 35 años de la UE.
   En concreto, aquellas personas interesadas en encontrar empleo en Alemania cuya edad oscile entre los 18 y los 35 años pueden inscribirse enhttp://www.thejobofmylife.de, donde podrán acceder a oferta de formación y oportunidades profesionales en el país germano.
   Según los últimos datos de empleo publicados por Eurostat el pasado viernes, correspondientes al mes de diciembre, la tasa de paro de Alemania se situó en el 5,3%, en contraste con el 26,8% de Grecia (en octubre), el 26,1% de España, el 16,5% de Portugal y el 11,2% de Italia.
   En lo que respecta al desempleo juvenil, el que afecta a los menores de 25 años, la tasa de paro en Alemania se situó en el 8%, frente al 57,6% de Grecia (en octubre) y el 55,6% de España, mientras que en Portugal llegó al 38,3% y en Italia al 36,6%.