miércoles, 6 de febrero de 2013

Cameron, listo para una nueva batalla en Bruselas

BRUSELAS.- La cumbre nueva sobre el presupuesto que se abre el jueves en Bruselas será la oportunidad para David Cameron de encontrarse por primera vez con sus pares desde que anunció un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea y la recepción corre el riesgo de ser dispar. 

El primer ministro británico será uno de los dirigentes que exigirán recortes en el presupuesto plurianual 2014-2020. Una demanda que ya suscitó fuertes divisiones entre los 27 en una primera cumbre celebrada en noviembre.
Pero Cameron llega a la mesa de negociaciones en una posición incómoda, 15 días después de haber anunciado que pretendía negociar las relaciones de su país con Bruselas para repatriar ciertas competencias y someter el nuevo acuerdo a votación popular antes de finales de 2017. Una apuesta arriesgada en un país en el que la opinión pública se interroga sobre el interés de pertenecer a la UE y que irrita a algunos mandatarios europeos.
Queda por saber si para tranquilizar a sus socios, Cameron estará dispuesto a moderar sus pretensiones presupuestarias.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llega con una propuesta de compromiso, un presupuesto de 973.000 millones de euros, alrededor de 80.000 millones menos que el proyecto inicial de la Comisión Europea.
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, declaró esta semana que Londres no aceptaría un acuerdo presupuestario "a cualquier precio", señalando que había "mentes abiertas" a las demandas británicas sobre modificaciones en los tratados europeos.
Apostando por el referéndum, Cameron consiguió subir en los sondeos a su favor y calmar a la creciente ala antieuropea de su Partido Conservador.
Pero necesita el respaldo de otros Estados miembros para renegociar las relaciones de su país con Bruselas y querrá seguramente ganárselo.
Entre los 27, muchos no ocultan su hartazgo ante el trato especial exigido por los británicos, sobre todo cuando ya se contempla abiertamente la posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE.
Cameron tiene la sensación de haber construido una "alianza sólida" con algunos países contribuyentes netos al presupuesto europeo, como Holanda y Suecia, y "espera un resultado más positivo" en las negociaciones del jueves y el viernes, según una fuente próxima a Downing Street.
La canciller alemana, Angela Merkel, parece ver también con buenos ojos los recortes presupuestarios que exige Londres, según la misma fuente.
Desde su gran discurso sobre Europa, Cameron se ha encontrado con algunos dirigentes europeos, incluida Merkel, en el marco más distendido del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a finales de enero.
Su homólogo irlandés, Enda Kenny, cuyo país asegura la presidencia de turno de la UE, pareció conciliador, asegurando que el bloque de los 27 sería "más fuerte si el Reino Unido formara parte" de él.
Pero sus socios no olvidan que en diciembre de 2011, Cameron desempeñó un papel de aguafiestas negándose a adherirse al pacto presupuestario adoptado en el peor momento de la crisis de la deuda en la eurozona.
Las tribulaciones británicas en la UE son seguidas también muy de cerca por Estados Unidos, que mira con preocupación las veleidades de emancipación de su aliado tradicional. El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó antes de reunirse el martes con Cameron su deseo de que Londres siga jugando un papel importante dentro de la UE. "Creemos que el Reino Unido es más fuerte por su pertenencia" a la UE. "Y pensamos que la UE es más fuerte con el Reino Unido", aseguró en una entrevista con la prensa británica.

La Cámara de Representantes insta a Obama a presentar un plan de presupuesto y reducción del déficit

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU, bajo control republicano, aprobó hoy una resolución que exige al presidente Barack Obama presentar un plan para equilibrar el presupuesto y eliminar el déficit en la próxima década.

Con 253 votos a favor y 167 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que contó con el apoyo de 26 demócratas.
Durante un discurso en el pleno antes del voto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, aseguró que quienes no planifican están destinados al fracaso y, en su opinión, Obama "no tiene ningún plan para equilibrar el presupuesto federal".
Los republicanos han criticado al mandatario estadounidense por no presentar al Congreso sus planes presupuestarios dentro del plazo establecido, que vencía esta semana.
Se trata de la cuarta vez en los últimos cinco años en que Obama no cumple con el plazo establecido por la ley para presentar una propuesta de gastos del Gobierno, y la Administración Obama aún no ha dicho cuándo la presentará, según el legislador republicano de Georgia Jack Kingston.
El presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, dijo que tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos tienen la obligación de presentar propuestas para reducir el déficit.
La resolución, denominada "Acta para Requerir un Plan" y presentada por el legislador republicano por Georgia Tom Price, exige que el Ejecutivo delinee un plan para la eliminación del déficit y el equilibrio presupuestario en un plazo de diez años.
Si el plan presupuestario de Obama para el año fiscal 2014 no logra equilibrar el presupuesto, el presidente entonces tendría que presentar un plan suplementario que precise el año fiscal en el que el Gobierno alcanzaría un presupuesto libre de déficit.
El martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) divulgó su informe anual sobre perspectivas económicas y presupuestarias, en el que vaticina que Estados Unidos continuará afrontando un déficit en los próximos años.
Según las proyecciones de la CBO, el déficit para el año fiscal en curso alcanzará los 845.000 millones de dólares, por debajo del billón de dólares por primera vez en cinco años.
Para el siguiente año fiscal, 2014, se espera que el déficit continúe un progresivo descenso hasta los 616.000 millones de dólares, según los cálculos del CBO, entidad que evalúa las previsiones económicas federales.

Suiza estudia limitar la entrada de trabajadores de la Unión Europea

BERNA.- El Consejo Federal de Suiza podría activar la cláusula de salvaguardia de la libre circulación de personas acordada con la Unión Europea (UE) para limitar así el número de trabajadores europeos que se trasladan al país, tras la llegada masiva de emigrantes procedentes de España, Portugal e Italia. 

   Según recuerda el diario francés 'Les Echos', el Gobierno suizo ya utilizó esta medida el pasado mes de abril contra ocho países miembros de la Unión Europea: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.
   Ahora podría aplicar esta medida al resto de países de la UE si el aumento del número de permisos de residencia expedidos supera en un 10% la media de los tres años anteriores. Al ritmo actual, esta barrera podría superarse el próximo 31 de marzo ante la llegada masiva de trabajadores de España, Portugal e Italia.
   "La cuestión de imponer --esta cláusula-- a todos los miembros de la UE está siendo discutida", confirmó el pasado sábado el consejero federal de Interior, Didier Burkhalter, en declaraciones a la radio televisión suiza recogidas por 'Les Echos'.
   Aunque Burkhalter precisó que la cláusula solo estaría en vigor durante un año, el diario francés apunta que el Gobierno suizo podría dudar sobre la eficacia de esta medida por razones económicas y políticas, ya que numerosos sectores como la agricultura y el turismo necesitan mano de obra europea para seguir siendo competitivos.
   Sin embargo, también tendría en cuenta consideraciones políticas y de interior, ya que el Consejo federal sabe que, dejando las fronteras abiertas a sus socios europeos, alentarían las voces de los partidarios de una mayor independencia de Suiza.

Alemania aprueba el proyecto de ley para encarcelar a banqueros imprudentes

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley de reforma del sector financiero, que forzará a las entidades alemanas a separar sus negocios de riesgo del resto de su actividad y que incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a los banqueros que pongan en aprietos a sus entidades o al conjunto del sistema por una gestión imprudente. 

   La nueva legislación, que aún debe pasar el trámite parlamentario, pretende prevenir la repetición de una crisis como la del 2008, cuando varias entidades germanas tuvieron que ser rescatadas con dinero público.
   "Representa un nuevo paso en nuestros esfuerzos por aprender de lo ocurrido en la crisis financiera de 2008 y 2009", dijo Schaeuble en declaraciones a los medios tras la reunión del Gabinete.
   "Sabemos que la desregulación exagerada de los mercados financieros fue un error (...) Ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero quedará sin supervisión", añadió.
   En concreto, los bancos alemanes tendrán la obligación de aislar sus actividades de negociación por cuenta propia ('proprietary trading') del negocio de banca minorista cuando los activos asociados a estas actividades superen los 100.000 millones de euros o supongan más del 20% del balance de la entidad, por lo que Schaeuble apuntó que sólo afectará a "unos 10 ó 12 bancos, según los parámetros de 2011".
   Entre las medidas más comentadas, destaca la provisión de imponer penas de carcel de hasta cinco años de duración para aquellos directivos cuya imprudente gestión implique riesgos para la viabilidad de las entidades.
   Asimismo, los bancos deberán elaborar planes de recuperación y de resolución que serán aplicados en caso de que atraviesen dificultades que amenacen a todo el sistema financiero. El objetivo de esta medida es estar mejor preparados para posibles emergencias y evitar que tenga consecuencias para los contribuyentes.

La entrega de comida gratuita degenera en altercados en el centro de Atenas

ATENAS.- Cientos de griegos se han concentrado este miércoles en el centro de Atenas para poder recibir comida gratuita que han repartido agricultores, lo que ha degenerado en una serie de enfrentamientos y en una protesta contra el Gobierno griego.

   El diputado de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) Kostas Barkas ha asegurado que este tipo de imágenes le enfurecen. "Me enfado por esa gente que no tiene comida, que no se pueden permitir estar calientes, que no pueden llegar a fin de mes", ha criticado.
   Varios parlamentarios de todo el espectro político han dado su opinión sobre las imágenes de la gente intentando coger la comida, "gente a punto de la desesperación", y la sensación de "tristeza al ver cómo gente trabajadora ha acabado así".
   Cientos de griegos se han alineado para recibir comida en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura, donde los agricultores han regalado alimentos para denunciar el alto precio de los costes para su producción.
   Los enfrentamientos se han producido cuando se han quedado sin género y decenas de personas han asaltado un camión para repartirse la comida que quedaba. Una persona ha resultado herida por una conmoción al caer al suelo. Un fotógrafo de prensa ha recibido en la cabeza el golpe de una coliflor.
   En unas dos horas, los agricultores han repartido 50 toneladas de comida. Tras los momentos de tensión, los concentrados han criticado al Gobierno.
   "Es una situación difícil. Nunca imaginé acabar así", se ha lamentado Panagiota Petropoulos, de 65 años, que recibe una pensión de 530 euros y paga un alquiler de 300. "No me puedo permitir nada, ni siquiera en la frutería. Todo es más caro, los precios suben mientras nuestros ingresos caen y no hay trabajo", ha denunciado.

La tasa de paro no se reducirá al 20% en España hasta 2020

 MADRID.- La economía española no empezará crear empleo neto en 2013, como espera el Gobierno, sino en 2014, y además no será hasta 2015 cuando por fin se vean "mejoras significativas" en el mercado laboral. Si bien, la tasa de paro, que ya alcanza el 26%, no retornará al 20%, un nivel aún muy elevado, hasta 2020.

   Ésta es la perspectiva que dibuja el último informe sobre 'Tendencias del Empleo', que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que achaca los altos niveles de desempleo actuales --850.000 nuevos parados en 2012, en términos de EPA--, en parte a la no aplicación de las medidas de flexibilidad incluidas en la última reforma laboral para evitar despidos.
   Así, indica que los registros de desempleo del pasado año son "una gran alerta, porque su ritmo de caída no observa un punto de inflexión" y porque "tampoco parecen recibir las señales de flexibilidad derivada de los cambios normativos dentro de un clima económico empresarial extremadamente complejo".
   Así pues, todo parece apuntar, según Ceprede, que la tasa de paro se mantendrá hasta 2020 por encima del 20%, el límite fijado por el Gobierno para extender automáticamente el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados sin recursos vinculada a programas de formación.
   Ceprede señala que se tardará "incluso más" en volver a alcanzar los niveles de ocupados previos a la crisis (20,4 millones de empleos), por lo que muy posiblemente la creación de empleo, que históricamente requiere tasas de crecimiento de entre el 1,5% y el 2%, se tendrá que adaptar al nuevo escenario y podría darse con subidas del PIB del 1%.

La Unión Europea planea un fondo "generación perdida" contra el desempleo juvenil

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea probablemente apartarán más de 5.000 millones de euros del presupuesto de la UE para abordar el creciente y costoso desempleo juvenil cuando se reúnan el jueves en una cumbre en Bruselas.

El objetivo es hacer frente al desempleo causado por la crisis económica y de deuda en la región. Hay estimaciones que indican que el desempleo juvenil está costando a la UE hasta 150.000 millones de euros al año, o alrededor de un 1,2 por ciento de PIB.
El desempleo juvenil ahora supera el 25 por ciento en 13 de los 27 estados miembros, mientras que más de la mitad de los que tienen entre 15 y 24 años en España y Grecia no tienen trabajo. Los economistas advierten de una generación perdida a menos que se encuentre un modo de solucionar el problema.
"El alto desempleo tiene consecuencias dramáticas para nuestras economías, nuestras sociedades y por encima de todo nuestra gente joven", dijo Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo, cuando presentó los planes para crear un fondo a finales del año pasado.
Si los líderes se ponen de acuerdo - y eso depende de que lleguen a un pacto sobre el próximo presupuesto a largo plazo, que contiene casi un billón de euros de gasto entre 2014 y 2020 - más de 5.000 millones de euros serán destinados a programas de empleo juvenil.
El dinero sería usado para facilitar formación, aprendizaje de oficios y otras formas de educación para personas en zonas de Europa donde el desempleo juvenil supere el 25 por ciento.
Además de varias regiones de España y Grecia, se prevé que incluya zonas de Italia, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Chipre, Letonia, Hungría y Eslovaquia, según las autoridades.
El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los mayores azotes de la crisis de deuda soberana en la que está sumida la eurozona y el resto de la UE en los últimos tres años, con grandes implicaciones sociales, políticas y económicas.
Aunque hay esperanzas de que la zona euro ha superado lo peor de la crisis y el crecimiento podría volver a mediados de este año, el desempleo es un indicador rezagado, cuya tasa sólo caerá una vez que la recuperación esté totalmente encaminada.
En países como España y Grecia, los altos cargos temen que un desempleo alto y a largo plazo de los jóvenes alimentará malestar social y desembocarán otros problemas como un aumento de los delitos y el consumo de drogas.
La comisión, que propuso por primera vez el paquete juvenil en diciembre, ha calculado que el coste de los programas de empleo y formación juvenil excede con creces el coste de la inactividad y la pérdida de productividad, especialmente cuando se tienen en cuenta las prestaciones por desempleo.
En julio del pasado año, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el coste total de crear programas de formación juvenil en toda la zona euro sería de 21.000 millones de euros, lo que significa que el fondo de 5.000 millones es probablemente menor de lo necesario.

La mayoría de las empresas en quiebra en España son de construcción

MADRID.- La actividad de la construcción continúa incluyendo en España la mayoría de empresas inmersas en un proceso de quiebra en medio del derrumbe del sector desde que estallara la burbuja inmobiliaria hace unos cinco años, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La oficina española de estadística dijo el miércoles que el 28,8 por ciento de las empresas concursadas tuvo como actividad principal la construcción en el cuarto trimestre de 2012, seguida del comercio con el 19,4 por ciento y de la actividad industrial y energética con un 18,7 por ciento.
Por su parte, el número de deudores concursados aumentó en el cuarto trimestre un 39,4 por ciento interanual a un total de 2.584. La variación trimestral alcanzó el 57 por ciento, la variación más elevada de los últimos cinco años, según el INE.
Las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía concentraron el 61,9 por ciento del total de deudores concursados en el cuarto trimestre de 2012. La Rioja fue la comunidad con menor número de deudores concursados.

La Unión Europea interviene para salvar Pompeya de la ruina y la mafia

ROMA.- La Unión Europea emprendió el miércoles un proyecto de 105 millones de euros para restaurar la ciudad romana de Pompeya, y dijo que trabajará para proteger los fondos de conservación de la mafia.

El proyecto comenzó un día después de que la policía detuviera a un restaurador bajo sospecha de cuotas infladas por trabajos en las ruinas, un lugar Patrimonio de la Humanidad declarado en estado de emergencia en 2008 debido a su deterioro.
El dinero servirá para un nuevo sistema de desagüe, reforzar algunas estructuras y formación de personal, e incluye "una serie de medidas para protegerse de la influencia del crimen organizado -la Camorra- que infecta muchas partes de la región", dijo la Comisión Europea.
Nápoles, la mayor ciudad del sur de Italia y a 25 kilómetros de Pompeya, es la cuna de la Camorra, la mafia local que vive del tráfico de drogas, la extorsión y fraudes con contratos gubernamentales.
La policía está investigando a los ex gestores del yacimiento, que sospechan pagaron precios inflados por tareas de restauración. Un contrato con un precio original de 449.882 euros terminó costando casi cinco millones de euros, y muchas tareas no eran esenciales, según la fiscalía.
Italia declaró el estado de emergencia en Pompeya en 2008 después de que los arqueólogos se quejaran del pobre mantenimiento, mala gestión y falta de inversión.
La ciudad, sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. hasta su descubrimiento en 1748, atrae a 2,3 millones de turistas anuales y sufrió más daños graves por lluvias torrenciales en 2011.
El fondo regional de la UE se gastó 7,7 millones de euros en la restauración en Pompeya de 2000 a 2006, pero hoy sólo cinco espacios individuales están abiertos debido a los daños, frente a los 64 abiertos en 1956.
El comisario europeo de Asuntos Regionales, Johannes Hahn, dijo haberse interesado en lanzar el plan de restauración desde el derrumbe en 2010 de la Casa de los Gladiadores, empleada por los combatientes antes de las luchas en el anfiteatro cercano.
El crimen organizado genera unos ingresos anuales de 140.000 millones de euros en Italia, según un estudio en 2012 del grupo antidelitos SOS Impresa, generando beneficios equivalentes al 7 por ciento de la producción italiana.
La UE no dijo cómo impedirá la implicación de la mafia en futuras tareas de restauración en el lugar.

Los supermercados argentinos congelarán los precios durante dos meses

BUENOS AIRES.- Las principales cadenas de supermercados de Argentina congelarán los precios de sus productos durante dos meses, según el acuerdo alcanzado entre los representantes de esas firmas y la Secretaría argentina de Comercio Interior.
El acuerdo incluye, entre otros, a Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Libertad, Vea, La Anónima y Wall Mart, indicó a Efe el director general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) de Argentina, Juan carlos Vasco Martínez.

La congelación de los precios, explicó Vasco Martínez, afectará a todos los productos de venta al público en cada una de las cadenas, "incluidas las ofertas", desde el pasado 1 de febrero y hasta el 1 de abril.

"Nosotros somos la cara más visible de la venta minorista pero no los únicos formadores de precios", añadió el director general de la ASU, para quien este acuerdo podría servir también para determinar qué eslabón de la cadena influye más en el precio final de los productos.

Vasco Martínez aseguró que la Secretaría de Comercio realizará un seguimiento para evitar que se incumpla el acuerdo, aunque recordó que "el mismo consumidor puede denunciar si de un día para otro encuentra cualquier cambio en los precios".

El acuerdo entre el Gobierno argentino y la ASU se enmarca en la ofensiva del Ejecutivo de Cristina Fernández contra la inflación.

El índice oficial, que determina el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), es el dato oficial más cuestionado del país.

Mientras el Gobierno mantiene cifras de inflación que el pasado año no superaron el 11 por ciento, consultoras privadas, universidades y analistas sostienen que los precios crecieron a una media anual de entre el 20 y el 25 por ciento en Argentina en los últimos años.

En 2012, la inflación "oficial" alcanzó un 10,8 por ciento, mientras entidades privadas estiman que subió un 25,6, lo que pondría al país a la cabeza de América Latina en cuanto al crecimiento de precios.

Crecimiento mínimo de pasajeros en los aeropuertos alemanes en 2012

BERLÍN.- Los 22 aeropuertos alemanes con tráfico internacional registraron en 2012 un crecimiento mínimo del 1,1 % en el transporte de pasajeros hasta un total de 200,4 millones de clientes.

La Comunidad Alemana de Aeropuertos Comerciales (ADV) informó que, aunque se ha alcanzado un nuevo récord absoluto, el aumento fue el mas bajo de los últimos cuatro años y desde que estallara la crisis económica y financiera mundial.

"Los gestores de aeropuertos sienten las consecuencias de la crisis del euro, la difícil situación del mercado para las compañías aéreas y las cargas nacionales, como la tasa al tráfico aéreo" en este país, dijo el gerente de ADV, Ralph Beisel.

Añadió que, para ahorrar costes, las compañías, especialmente las de líneas regulares y chárter, se retiran de los aeropuertos menores y se concentran en los de tamaño medio y grande, así como en sus nudos de tránsito.

Beisel subrayó que el único incremento significativo en el número de pasajeros, del 4,9 %, se ha registrado en las rutas intercontinentales, mientras el tráfico europeo solo aumentó un 2 % y el nacional incluso retrocedió un 3,6 %.

Asimismo señaló que el transporte de carga aérea registró un retroceso en 2012 del 2,2 % en los aeropuertos comerciales alemanes hasta un total de 4,3 millones de toneladas.

Beisel explicó que en la segunda mitad de 2012 se han dejado notar tendencias al alza en el transporte de mercancías en avión y comentó que "ante el hecho de que la carga aérea es un indicador temprano del desarrollo económico, esperamos que se produzca una mejora de la situación global".

La inversión española en Latinoamérica está segura

SANTO DOMINGO.- La inversión española en América Latina "está segura", produce buenos resultados y "al 90 % de las empresas españolas les va bien", dijo hoy en Santo Domingo el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Jesús Gracia.
Gracia consideró que los contenciosos que afectan a empresas españolas en varios países del subcontinente americano obedecen, en parte, a la elevada "intensidad de relaciones" que existen entre España y esas naciones.

"Lo que se ve y llama la atención son los conflictos, pero incluso en un país como Bolivia, con dos o tres casos de diferencias en torno a empresas españolas, hay muchas compañías que están teniendo muy buenos resultados", dijo, y citó como ejemplo de ello la concesión de dos contratos a la compañía Sacyr para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Gracia visita República Dominicana y Haití hasta este viernes para reforzar las relaciones bilaterales y de cooperación y para "manifestar el respaldo del Gobierno a las empresas españolas en la República Dominicana", según un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Acerca de los casos de las empresas españolas instaladas en República Dominicana Codacsa y Azucarera Porvenir, que deberán recibir indemnizaciones de 45 y un millón de dólares, respectivamente, tras haber sometido sus contenciosos a tribunales de arbitraje, indicó que ambos contenciosos se han tratado con el Gobierno dominicano y se mostró convencido de que se solucionarán.

Gracia, quien hoy se reunirá con el presidente dominicano, Danilo Medina, destacó el compromiso hacia América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que estos días cumple 25 años, y subrayó que la estabilidad democrática y la favorable situación económica en la región "en buena medida tienen que ver" con el apoyo de España, que ha contribuido a generar "unos intereses comunes y unas formas de trabajar".

Destacó, en ese sentido, el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional, educación y agua potable, programas que "abarcan a todos los países" y van "en paralelo al crecimiento económico, que es también muy importante" en esos países.

La difícil situación económica de España, sin embargo, implica restricciones de los recursos destinados a la cooperación, que ahora se administrarán de forma adaptada a la nueva realidad, indicó.

Se trata de "hacer lo que mejor sabemos hacer...en menos lugares...con más búsqueda de resultados y por tanto con austeridad y con transparencia", apostilló.

Preguntado sobre cómo explicar a los españoles el gasto de millones de euros en proyectos de cooperación en tiempos de crisis, Gracia explicó que "si se gasta con buen criterio, buscando la eficacia del gasto y con transparencia, la sociedad española entiende que es un esfuerzo colectivo del que no podemos bajarnos".

Consideró que aunque España atraviesa momentos de dificultad "como no se habían conocido en los últimos años, comparativamente con los países en desarrollo está en una posición de gran fortaleza", además de que la ayuda oficial al desarrollo forma parte de la política exterior e implica también compromisos con la UE y con la ONU "que no se pueden dejar de la noche a la mañana".

"Lo que se está haciendo es gestionar bien los recursos y mantener las vías prioritarias de cooperación en cada uno de los países", dijo el secretario de Estado, quien precisó que en la actualidad "hay un colchón de actividad muy importante" para la ejecución de proyectos cuyo gasto estaba comprometido con anterioridad.

Uno de los países con los que España mantendrá sus compromisos de ayuda será Haití, donde "hay una gran cantidad de recursos por ejecutar", comentó el responsable de Exteriores, quien agregó que lo importante no es tanto el volumen de dinero gastado, "sino, si esa cantidad ha servido para algo" y que "tenga sus efectos beneficiosos para los haitianos".

Acerca de las elecciones legislativas y locales cuya celebración está pendiente en Haití desde hace más de un año, Gracia, quien el viernes se reunirá con el primer ministro, Laurent Lamothe, y con el presidente, Michel Martelly, dijo que abordará con ellos este asunto.

"Creo que la institucionalidad democrática es básica para el desarrollo y creo que se están haciendo esfuerzos" en el Gobierno y en la misión de la ONU presente en el país, por lo que "tendremos que ir por ese camino de buena colaboración con el Gobierno de Haití" afirmó.