viernes, 8 de febrero de 2013

Los líderes de la Unión Europea acordaron dar impulso a un nuevo pacto comercial con EEUU

BRUSELAS.- Los líderes de Europa aceptaron este viernes impulsar un pacto de libre comercio con Estados Unidos, de acuerdo con el borrador de una declaración conjunta, devolviendo la atención a la Casa Blanca para que responda a una propuesta que abarcaría la mitad de la producción económica mundial.
 
Alemania y Gran Bretaña, dos grandes exportadores, parecen haber ganado el respaldo del resto de la Unión Europea en una cumbre en Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington que, según esperan muchos líderes, ayudará a Europa a salir de sus crisis bancaria y de la deuda.
Según el borrador de la declaración final de la cumbre, la UE dará "su respaldo a un acuerdo comercial exhaustivo" con Estados Unidos.
"Deben destinarse todos los esfuerzos a impulsar acuerdos con socios clave", según los líderes de la UE, poniendo a Estados Unidos arriba en una larga lista que incluye a Japón y Canadá.
La declaración de los líderes de la UE genera expectativas de que el presidente estadounidense Barack Obama pueda apoyar la iniciativa el martes próximo en su discurso anual del Estado de la Unión, que usan tradicionalmente los presidentes para establecer sus prioridades para el año.
Obama y los líderes de la UE encargaron a sus jefes de comercio en el 2011 la tarea de intentar alcanzar un acuerdo para integrar aún más los dos bloques, que ya tienen aranceles bajos.
Una propuesta para Estados Unidos y la UE redactada por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, y el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, esencialmente ya está lista.
De Gucht, quien fue a Washington esta semana, ha dado fuertes señales de que hay suficiente espacio en común para avanzar en las negociaciones.
Las discusiones podrían comenzar en meses y si bien tales negociaciones suelen ser muy lentas, ambas partes parecen estar dispuestas a cerrar un acuerdo velozmente para fines de 2014.

España sale "bien parada" en el acuerdo sobre el presupuesto europeo

BRUSELAS.- España salió bien parada en el acuerdo sobre el presupuesto europeo hasta 2020, pues aunque perdió cerca de 1.000 millones de euros en ayudas regionales, obtuvo fondos frescos para impulsar el empleo juvenil, mantuvo las subvenciones agrícolas y seguirá siendo receptor neto.

El Gobierno de Mariano Rajoy acudió a la cumbre europea para aprobar el presupuesto de los próximos siete años con dos objetivos claros: defender los fondos de cohesión (destinados a estimular el crecimiento) y de la PAC (Política Agraria Común).
Tras alinearse con Francia e Italia, que encabezaron el grupo de los 'amigos de la cohesión', España logró un buen pellizco del presupuesto 2014-2020.
"Es un espaldarazo de la UE a las políticas que estamos llevando a cabo los países de la Unión" Europea, celebró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estimó en 3.724 millones de euros el sobre adicional con el que su país sale de esta cumbre, comparado con los 2.800 millones de euros que preveía la anterior propuesta de noviembre.
Según el marco financiero plurianual para 2014-2020, que establece un techo de gasto de 960.000 millones de euros, el sobre adicional de fondos de cohesión destinado a España será de 1.874 millones de euros.
De esa ayuda, 500 millones se destinarán a Extremadura, una de las comunidades autónomas más pobres de España, 624 millones a las regiones en transición (Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia) y otros 700 millones para las más desarrolladas con el fin de reactivar el empleo y el crecimiento en un país en recesión.
Las comunidades de Ceuta y Melilla se beneficiarían, además, de un cheque adicional de 50 millones.
Aunque en la partida de ayudas a la cohesión, España ha perdido unos 1.000 millones de euros, se compensarán con otros mil millones de una nueva partida para luchar contra el desempleo juvenil.
Además podrá beneficiarse de aquí a noviembre de unos 930 millones de euros del fondo social europeo para la creación de empleo.
España, sumida en una recesión y un esfuerzo de austeridad sin precedentes, registró una tasa de desempleo del 55,1% entre los jóvenes activos de entre 16 y 24 años en el último trimestre de 2012.
Por otra parte, el país mantendrá su ayuda de 500 millones de euros para el sector agrícola, lo que eleva las ayudas al desarrollo del campo a 8.300 millones hasta 2020 y las de la agricultura a 35.000 millones de euros.
El país, con un PIB anual de alrededor del billón de euros, seguirá siendo receptor neto de fondos europeos, lo que supone que recibirá más de lo que aportará en el próximo septenio.
"Vamos a recibir más de lo que aportamos" en comparación con el periodo 2007-2013 y "por tanto podemos estar contentos", señaló Rajoy a los periodistas.
Hasta ahora, todo indicaba que la cuarta economía de la zona euro pasaría a ser contribuyente neto del presupuesto del bloque.
Pese a las pérdidas en las dos partidas que más beneficiaban a España, ahora esos fondos perdidos serán compensados por nuevo dinero fresco, explicó una fuente española.
El "acuerdo es bueno para España y bueno para Europa", estimó Rajoy, cuyo Gobierno es víctima del profundo malestar social por las medidas de austeridad que puso en marcha desde que asumió el poder y que han dejado un elevado desempleo, a lo que se suma un escándalo de corrupción que lo salpica.
"Es un buen presupuesto en la situación que vivimos en este momento", añadió.
Pero aún falta por ver la respuesta del Parlamento Europeo, que ha anunciado que no sancionará el acuerdo tal como está.

Bruselas podría obligar a los bancos a contribuir a fijar el Euríbor

BRUSELAS.- Los bancos de la eurozona pordrían verse forzados por la Comisión Europea a contribuir a la fijación de las tasas del Euríbor, ya que la existencia de estos indicadores de referencia del mercado interbancario es considerada "de importancia sistémica" por Bruselas, según ha advertido este viernes el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

   "Los tipos de interés de referencia del interbancario son de importancia sistémica", aseguró Barnier, quien reconoció que la CE ha discutido la posibilidad de hacer obligatoria la participacion de los bancos en la fijación de estos índices, en línea con la decisión adoptada en Reino Unido en referencia al Libor.
   "Cualquier banco que esté considerando la posibilidad de retirarse de los paneles que contribuyen a su fijación deberían, de este modo, tener en cuenta que podrían ser requeridos para reincorporarse a estos paneles". advirtió el comisario.
    La Comisión espera presentar su propuesta sobre los índices de referencia del interbancario en el segundo trimestre de 2013 y Barnier expresó su confianza en que la propuesta incluya la posibilidad imponer el envío "obligatorio" de datos para fijar indices de referencia sistémicos como el Euríbor.
   En este sentido, el comisario señaló que su negociado se pondrá en contacto con las autoridades europeas de mercados y banca, ESMA y EBA, para iniciar los trabajos necesarios para identificar a los bancos que por su participación en el mercado interbancario deberían estar sujetos a una "participación obligatoria" en el establecimiento de las referencias.
   Las declaraciones de Barnier se producen después de que varias entidades europeas hayan abandonado el panel de bancos contribuyentes a la fijación del Euríbor.
   "La integridad de las referencias es fundamental para fijar los precios de muchos instrumentos financieros (...) cualquier fallo puede causar pérdidas a los inversores, distorsionar la economía real y minar la confianza", añadió.

El BCE lo respalda

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha expresado su apoyo a la intención de la Comisión Europea de introducir nueva legislación para regular los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, como el Euríbor, incluyendo la posibilidad de obligar a la banca a remitir la información necesaria al respecto.
   "El Eurosistema ha instado a que se regulen los tipos de interés de referencia de importancia sistémica, con el fin de mejorar la gobernanza de todos los procesos clave de cálculo para la fijación de los tipos de referencia y de aumentar la confianza del mercado en ellos", señala el banco central en su respuesta a la consulta de la Comisión sobre la regulación de índices.
   En este sentido, la entidad emisora de la eurozona afirma que los tipos de interés de referencia como el Euríbor "son particularmente importantes para la aplicación de la política monetaria en la zona del euro", por lo que el Eurosistema considera "esencial" asegurar que cumplan en todo momento el objetivo de "reflejar adecuadamente la evolución de la zona del euro".
   De este modo, el BCE considera que para que estos tipos sigan siendo representativos, es fundamental que el nivel de participación en los respectivos paneles sea adecuado, por lo que acoge "positivamente" la intención de la Comisión de incluir en su propuesta la facultad de exigir la "comunicación obligatoria de datos relativos a los tipos de interés de referencia de importancia sistémica", con el fin de evitar alteraciones en su elaboración.
   Con anterioridad, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, indicó que Bruselas espera presentar en el segundo trimestre su propuesta para regular los procesos de fijación de los índices de referencia considerados sistémicos y subrayó que espera que esta nueva regulación incluya la facultad de obligar a las entidades a remitir información al respecto.

Bersani sigue favorito en Italia pero tendría que formar coalición con el partido de Monti

ROMA.- La formación política italiana de centroizquierda, de Pier Luigi Bersani, continúa como favorita para ganar las elecciones generales, pero tendrá que formar coalición con el partido del primer ministro saliente, Mario Monti, según los últimos sondeos publicados este viernes.

   Las encuestas publicadas, antes del apagón mediático previo a la celebración de los comicios (24 y 25 de febrero), han mostrado que el Partido Democrático (PD) se mantiene a la cabeza por cinco o más puntos porcentuales, a pesar del escándalo con el banco más antiguo del mundo, la Banca Monte dei Paschi di Siena, en el que se ha visto vinculado y la reaparición del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi en la política.
   A pesar de que los encuestadores señalan que existe un gran número de votantes indecisos que podrían cambiar de parecer en las últimas dos semanas, la mayoría de los sondeos predicen que Bersani no obtendría la mayoría en el Senado y que necesitaría un aliado para gobernar, con Monti, como opción más plausible.
   Por otro lado, las encuestas estiman que Bersani sí conseguiría una amplia mayoría en la Cámara Baja.
   Un sondeo llevado a cabo por el instituto ISPO y publicado por el diario italiano 'Corriere della Sera' muestra que la centroizquierda obtiene el respaldo de un 37,2 por ciento, frente al partido centroderechista, de Berlusconi, que se sitúa en un 29,7 por ciento.
   Según la ley electoral italiana, la formación con mayor número de votos obtiene automáticamente la mayoría en la Cámara de Diputados. No obstante, en el Senado, los escaños son adjudicados por regiones. En las regiones clave de Sicilia y Lombardía, la diferencia entre ambas formaciones es inferior a tres puntos porcentuales, de acuerdo con IPSO.
   A lo largo de esta semana, Bersani y Monti han empezado a dialogar, pero ninguna alianza se opone firmemente por un miembro existente de la coalición de centro-izquierda, Ecología y Libertad (SEL). Monti ha pedido a Bersani que abandone a SEL sino quiere asustar a los inversores internacionales.
   Aparte, una encuesta de Demos y Pi, publicada en 'La Repubblica' muestra que la coalición de Bersani ha perdido cuatro puntos porcentuales en las últimas tres semanas (34,1 por ciento). En el mismo período, el partido de Berlusconi ha aumentado de 25,8 por ciento a 28,6 por ciento.
   El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo también ha ganado terreno, situándose del 13 por ciento al 16. El grupo centrista liderado por Monti apenas ha sufrido variaciones en estas tres semanas y obtiene un 16 por ciento.

Los Rothschild planean redistribuir las reservas de oro hacia China

LONDRES.- La  casa de banqueros Rothschild está intentando redistribuir las reservas de oro mundiales hacia el mercado chino, opinan los especialistas analizando las recientes actividades de la familia.

Un reciente acuerdo de Rotschild como asesor financiero de la junta directiva de la empresa de exportación de oro Spanish Mountain Gold es, junto con otros datos, una muestra inequívoca del interés de la dinastía en aumentar su control estratégico sobre el oro, moviéndolo hacia los mercados emergentes y hacia bancos centrales por todo el mundo.
A principios del presente siglo Jacob Rothschild anunció que su compañía inversora, RIT Capital Partners, organizó “carreras” de precios del oro, pero iba dejando de hacerlo para reducir los precios.
Sin embargo, estas maniobras podrían ser solo parte del plan de los Rothschild para comprar grandes cantidades de oro cuando alcanzaran su precio mínimo. Actualmente, con las principales monedas mundiales muy inestables, la demanda del oro va creciendo y los Rothschild no quieren perder su influencia en el mundo financiero.
Todo indica, además, que el cambio al patrón-oro se acerca.
 

Venezuela devalúa casi un 50 % su moneda frente al dólar

CARACAS.- Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.

Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3.

Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, prensa, telecomunicaciones y salud.

También contempla la flexibilización para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construcción, eléctrico, gráfico, químico o veterinario, entre otros.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, que son autorizadas de acuerdo con una serie de documentos acreditativos que son preceptivos.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que también hay una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Merentes explicó que se elimina además el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un organismo que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

El responsable del BCV señaló que el Sitme ha dejado de tener sentido ya que en los "últimos tiempos estaba imperfecto" y no estaba cumpliendo los objetivos previstos.

Por otra parte, anunció la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país que abarca a cuenta-habientes en el exterior, a receptores de remesas, de pensiones o de remuneraciones salariales obtenidas en el exterior, entre otros.

Aumento de comercio y créditos impulsan la economía de China mientras la inflación acecha

PEKÍN.- Las exportaciones e importaciones de China crecieron y los créditos nuevos aumentaron en enero, según revelaron el viernes los primeros datos económicos duros del año en el país, los cuales apuntan no sólo a una sólida recuperación de la demanda doméstica y externa, sino a más riesgos inflacionarios.
 
Las exportaciones crecieron un 25 por ciento interanual y superaron una previsión de un aumento del 17 por ciento de un sondeo. Las importaciones aumentaron un 28,8 por ciento para superar cómodamente una previsión promedio de un alza de un 23,3 por ciento.
Eso dejó al país con un superávit comercial de 29.200 millones de dólares en enero, comparado con una estimación de 22.000 millones de dólares y con los 31.600 millones de dólares de diciembre.
Los nuevos préstamos de los bancos superaron las expectativas en enero al ubicarse en 1,07 billones de yuanes (172.000 millones de dólares) y más que duplicar la cifra de diciembre. La totalidad del financiamiento social -una medición amplia de la liquidez en la economía- ascendió a 2,54 billones de yuanes, muy por encima de los 1,63 billones de diciembre.
Sin embargo, los economistas son cautos a la hora de sacar conclusiones apresuradas sobre los datos de un mes inevitablemente distorsionado por la festividad del Año Nuevo Lunar, que este año cae en febrero pero que se celebró en enero en el 2012.
De todas maneras, el consenso sugiere que la recuperación económica que se inició a fines del 2012 se está fortaleciendo.
"En general no hay necesidad de preocuparse sobre la solidez de la recuperación de China", dijoSun Junwei, economista de HSBC en Pekín.
"Estas son cifras muy robustas, particularmente el financiamiento social final. Esto significa para mí que, más allá del repunte de los préstamos bancarios, existe una fuerte demanda de créditos en la economía", sostuvo Sun, que espera que los próximos datos también reflejen la tendencia alcista.
Luego de siete trimestres consecutivos de desaceleración, el crecimiento repuntó en los últimos tres meses del año pasado. De todas formas, el 2012 marcó el año de menor expansión económica en China desde 1999.
Los inversores consideraron que la recuperación económica estaba intacta. Los precios de las acciones subieron en Asia, pese a la presión por tomar ganancias en la región de cara al receso por el Año Nuevo Lunar, mientras que los futuros del cobre y del petróleo también ganaban terreno.
La solidez exportadora también apunta a señales de una recuperación más allá de las fronteras de China en las gigantescas economías de la Unión Europea y Estados Unidos.
La inflación minorista de enero de desaceleró a un 2% desde el máximo de siete meses de un 2,5 por ciento registrado en diciembre, lo que sugiere que las presiones de los precios están controladas por ahora.
Los economistas esperan que la inflación china se acelere durante el primer trimestre, aunque es posible que no supere el 3,5 por ciento en el 2013, un umbral que según creen será anunciado por el Gobierno como su meta.
El banco central chino está tomando una postura más cauta y en su reporte de política monetaria del miércoles dio indicios de que aplicaría cambios ante los riesgos de inflación generados por el crecimiento en el cuarto trimestre.
"A medida que la economía transita por otra etapa de crecimiento, los controles económicos siempre deben poner énfasis en contener los riesgos inflacionarios", dijo el Banco Popular de China.
Yao Wei, economista de Societe Generale en Hong Kong, concuerda en que hay razones para preocuparse, y apunta al incremento interanual de un 2,9 por ciento en enero en los precios de los alimentos.
El IPC de China subió un 1 por ciento en enero desde diciembre, una cifra mayor al consenso de un avance del 0,9 por ciento y el aumento mensual más elevado desde enero del 2012. De hecho, un 90 por ciento del incremento se debió al ascenso en los precios de los alimentos, dijo Yu Qiumei, funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Además de la mayor inversión estatal como fuente potencial de inflación, el mercado inmobiliario está mostrando señales de fortaleza una vez más, puesto que los precios treparon a máximos récord pese a las medidas tomadas en un intento por enfriar el sector.

Merkel afirma que el presupuesto europeo apoyará el crecimiento y el empleo pese al recorte

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el presupuesto de la UE para el próximo periodo 2014-2020 es el resultado de un acuerdo "positivo" que servirá para impulsar el crecimiento y el empleo, pese a que los jefes de Estado y de Gobierno europeos hayan pactado por primera vez un recorte sobre el gasto respecto al ejercicio anterior.

   "Es un acuerdo positivo e importante porque da capacidad de acción y de planificación para proyectos clave, importantes para el crecimiento y el empleo", ha declarado en rueda de prensa Merkel, al término de unas negociaciones a 27 que han durado más de 24 horas seguidas.
   La planificación es una condición 'sine qua non' para los inversores, ha destacado la canciller, cuyo Gobierno ha liderado con el de Londres la presión para que el presupuesto europeo asumiera ajustes en línea con los recortes emprendidos en varios países de la UE para superar la crisis.
   Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la propuesta que negociaron en noviembre, y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.
   Merkel ha celebrado esa reducción del 3% en las cuentas comunitarias para el próximo ejercicio y ha defendido que el acuerdo es un "signo de la solidaridad" entre los Estados miembros.
   Para la canciller es un triunfo porque el acuerdo está "orientado hacia el crecimiento, el empleo y la competitividad" y porque "responde a la consolidación que todos tenemos en nuestros países", ha afirmado.
   Los Veintisiete ahora tendrán que negociar este presupuesto con el Parlamento Europeo, que se ha mostrado en contra de rebajar el gasto de la UE, pero Merkel ha confiado en que la "flexibilidad" que los líderes han previsto en su acuerdo sirva para convencer a los eurodiputados.
   "Sabemos que la situación es difícil ahora y hay una cláusula de revisión para que en dos años podamos revisar el estado de las cosas. Sabemos que los techos (de gasto) fijos necesitan flexibilidad", ha explicado. Esta revisión permitirá garantizar una "mejor gestión" de los recursos y verificar que se corresponden con la estrategia de crecimiento que persigue la UE, según la canciller.

La Eurocámara rechaza el acuerdo sobre el presupuesto alcanzado por los líderes europeos

BRUSELAS.-   Los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- han hecho público este viernes un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo al acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 alcanzado por los líderes europeos por considerar que debilitará la economía comunitaria.

   El compromiso sobre el marco financiero necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para entrar en vigor. Si los eurodiputados lo tumban se volvería a un sistema de presupuestos anuales que multiplicaría las batallas e impediría la planificación a largo plazo de las inversiones.
   "Este acuerdo no fortalecerá la competitividad de la economía europea sino que la debilitará", han lamentado los portavoces de los cuatro grupos políticos. "El Parlamento Europeo no puede aceptar el acuerdo de hoy en el Consejo Europeo tal y como está", han avisado, al tiempo que lamentaban que el presidente, Herman Van Rompuy, ha rechazado negociar con ellos durante los últimos meses.
   "Las auténticas negociaciones empezarán ahora con el Parlamento Europeo. Vamos a mantener las prioridades que hemos anunciado muchas veces", han asegurado.
   La Eurocámara lamenta en primer lugar que los líderes europeos hayan pactado un presupuesto que "podría provocar un déficit estructural" por la gran diferencia entre compromisos y pagos. Los eurodiputados reclamarán además flexibilidad para poder trasladar el dinero entre partidas y años, una cláusula de revisión para dentro de dos o tres años y más énfasis en el gasto orientado a la competitividad.

Fitch confirma el rating 'BBB' de España, con perspectiva 'negativa'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la calificación 'BBB' de la deuda soberana de España a largo plazo, aunque ha decidido mantener su perspectiva en 'negativa', según informó la agencia en un comunicado. 

   En concreto, Fitch explica que ha decidido mantener la nota de España en parte porque sus previsiones recogen que la deuda pública seguirá por debajo del 100% del PIB pese al asumido cierto desvío de los objetivos fiscales y a que el país continuará durante 2013 en una "profunda recesión".
   En este sentido, explica que mantener el rating de España en grado de inversión refleja además que España tiene aún cierto margen de maniobra en materia fiscal, pero "significativamente reducido", aunque agrega que estos previsiones de deuda son sensibles a posibles 'shocks'.
   "El compromiso de la autoridades para reducir el endeudamiento público es fuerte, pero llevará varios años más eliminar el déficit fiscal en términos estructurales", afirma Fitch, que también destaca que el ajuste de la balanza de pagos de España se está produciendo a un ritmo más rápido del esperado, lo que refleja en parte las fuertes exportaciones y la mejora de la competitividad.  
   Asimismo, destaca que España ha demostrado su resistencia y flexibilidad financiera durante la crisis, y que el plazo medio de su deuda pública sigue siendo mayor que otros países con ratings similares pese a haberse reducido.
   Por otro lado, añade que el rating de España es menor que el de otras grandes economías avanzadas debido a los "relativamente grandes riesgos" para su solvencia que representa su ajuste económico y financiero dentro de la eurozona.

Almunia dice que el "clima" económico "es mejor que hace unos meses"

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el "clima" económico en Europa, sin ser bueno, "es mejor que hace unos meses". En esta línea, ha advertido de que "ahora que la crisis empieza a quedarse atrás" sería importante un incremento del crédito y la financiación para activar el crecimiento.

   En una conferencia, Almunia ha reconocido que la UE es "muy lenta tomando decisiones" y ha advertido de que al sistema le sobran trámites y procedimientos".
   Durante su intervención, titulada 'La segunda década del euro. Perspectivas para salir de la crisis', Almunia ha defendido el papel "activo" de la Comisión Europea en la crisis y ha remarcado que las percepciones en el inicio de 2013 de empresarios y responsables del mundo económico "indican una mejoría" con respecto al pasado ejercicio.
   En este contexto, ha destacado la menor tensión existente en los mercados financieros, la disminución de los riesgos estructurales del euro y la mayor determinación de los gobiernos para defender la zona euro hacen indicar que "el clima es mejor, no bueno, pero sí mejor que el de hace unos meses".
   "Hay una cierta mejora porque se ven perspectivas, aunque no sean tangibles, que no son fruto de una casualidad sino de decisiones que se han ido adoptando los últimos años, sobre todo en 2012", ha destacado.
   No obstante, entre las asignaturas pendientes, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia ha destacado el "crecimiento", ya que en 2013 "las previsiones indican que no va a existir" en Europa. Por ello, ha considerado fundamental el incremento del crédito y la financiación para activarlo.
   A ello, le ha sumado la escasez de demanda, con unas cifras "escuálidas" e insuficientes como para pensar que de "ahí va a llegar un impulso fuerte para el crecimiento".
 "La demanda externa será el primer factor que tire de la economía en una situación como ésta, pero no es fácil", ha advertido.
   Además, ha defendido que el sector servicios tendrá cada vez más peso en el Producto Interior Bruto y ha lamentado las barreras dentro Europa para desarrollar comercio electrónico y que ha calificado de "motor de crecimiento".
   Durante su intervención, Almunia ha anunciado además que los proyectos más importantes que encare la UE para los próximos años serán un acuerdo de libre cambio con Japón, para lo cual hay "voluntad por ambas partes", y un proyecto "más ambicioso" con EEUU.
   "Estamos en conversaciones exploratorias con la administración Obama y esperemos que vaya adelante este proyecto. No es nada fácil, pero si avanza se abre un campo de posibilidades que nos podría dar un impulso importante", ha agregado.
   Respecto a la agenda pendiente por la Unión Europea en 2013, ha incidido en completar la unión económica y monetaria y ha destacado se necesita "ir más allá en la coordinación de políticas que aún pertenecen a los Estados miembros como son la política tributaria y de mercado de trabajo".
   En este sentido, ha defendido que la UE necesita tener "una cierta capacidad presupuestaria" y ha recordado que el presupuesto europeo, en "su versión actual", no es un presupuesto de intervención a lo largo de un ciclo económico". 
"No es posible resolver los problemas de políticas de demandas simplemente con la coordinación de políticas presupuestarias de los diferentes países", ha advertido.
   También ha considerado que la crisis ha enseñado que la percepción política de las decisiones europeas crean un "desencuentro entre ciudadanos e instituciones europeas". Por ello, ha abogado por trabajar para que las decisiones de la UE no se vean como "imposiciones" y ha advertido de que las elecciones de 2014 al Parlamento europeo van a tener un "significado mayor".

Los bancos europeos devuelven al BCE otros 4.992,5 millones

FRANCFORT.- Las entidades de la eurozona devolverán el próximo miércoles al Banco Central Europeo (BCE) un total de 4.992,5 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, y en la que inyectó más de 489.190 millones de euros.

   En concreto, un total de 21 entidades de la eurozona se han acogido esta semana a la posibilidad de devolver un año después la parte que deseen de la inyección de liquidez aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de diciembre de 2011.
   De esta manera, la cantidad que devolverán los bancos el miércoles es superior a los 3.484 millones de euros de hace cuatro días, aunque se mantiene lejos de los 137.159 millones de euros que se devolvieron la primera semana en la que era posible esta opción.
   Por lo tanto, el total del importe devuelto asciende hasta la fecha a 145.635 millones de euros, lo que representa un 29,8% del total de 489.190,75 millones de euros entregados en la operación del 22 de diciembre de 2011 y a la que acudieron 523 entidades.
   Posteriormente, el 29 de febrero de 2012, el BCE adjudicó en una segunda operación de refinanciación a tres años la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo, un 8,2% más que en la primera subasta, que contó con la participación de 800 entidades.

Alemania logra el segundo mayor superávit comercial de su historia

WIESBADEN.- La balanza comercial de Alemania arrojó en el conjunto de 2012 un saldo positivo de 188.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 18,5% respecto al año anterior y permite a la primera economía europea registrar el segundo mayor superávit de su historia a pesar del retroceso del 2,1% de sus ventas a los países de la zona euro, más que compensadas por el incremento del 8,8% en las exportaciones a países ajenos a la UE, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   En concreto, las exportaciones alemanas en 2012 sumaron 1,09 billones de euros, un 3,4% más que el año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron los 909.200 millones, un 0,7% por encima del dato de 2011.
   Las ventas al conjunto de la UE bajaron un 0,3%, con una caída anual del 2,1% en las exportaciones a países de la eurozona, mientras que las destinadas al resto de los Veintisiete aumentaron un 3,3%, y las ventas a países de fuera de la UE subieron un 8,8%.
   Asimismo, respecto a las importaciones, las compras alemanas a la UE aumentaron un 0,9% respecto a 2011, tras mejorar un 0,7% las importaciones procedentes de la eurozona y un 1,4% las compras al resto de países de la UE, mientras que las importaciones de productos de países al margen de los Veintisiete crecieron un 0,4%.
   No obstante, en el mes de diciembre el superávit de la balanza comercial alemana retrocedió un 29% respecto a noviembre y un 4% respecto al año anterior, como consecuencia del descenso mensual del 15,9% y del 6,9% interanual de las exportaciones, mientras que las compras al exterior disminuyeron un 13% mensual y un 7,3% respecto a diciembre de 2011.
   Las exportaciones alemanas a la UE disminuyeron en diciembre un 6,4% interanual. En concreto, las ventas a la eurozona bajaron un 7,3%, mientras que las exportaciones al resto de los Veintisiete bajaron un 4,5%. Por su parte, las exportaciones a terceros países retrocedieron un 7,5%.
   Respecto a las importaciones, las compras alemanas de productos de la UE bajaron un 7,1%, con una caída del 6,8% de las importaciones con origen en países de la eurozona y del 7,9% en las del resto de países de la UE, mientras que las compras de productos de países ajenos a la UE bajaron un 7,6% interanual.

Almunia dice que el paro es el mayor problema de España y defiende la calidad de la EPA

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el elevado nivel de desempleo en España es el mayor problema del país, que diferencia su situación de la de otros socios europeos en dificultades, y que no sería menos problema si las estadísticas oficiales en vez de seis millones de parados reflejasen 400.000 menos.

   "Veo la situación de España con preocupación, empezando por el paro. Si España se distingue de otros países europeos es en que, teniendo recesión, como otros, afrontando un ajuste, como otros, ningún otro tiene la tasa de paro de España", indicó el vicepresidente de la CE en una entrevista concedida a RNE.
   "Es un problema mayor que se manifiesta de forma persistente", declaró Almunia, quien consideró "un dato positivo" que España sea el mayor beneficiario de los fondos destinados por la UE a luchar contra el desempleo juvenil.
   En este sentido, cuestionado por los comentarios del presidente de la patronal española, Juan Rosell, que en un encuentro con la prensa puso en duda la credibilidad de las estadísticas del INE, especialmente de la Encuesta de Población Activa (EPA), al afirmar que no es cierto que en España haya seis millones de parados, Almunia se preguntó si el desempleo en España "sería menos problema si hubiera 400.000 parados menos".
   "Creo que las estadísticas españolas tienen una calidad alta y no desmerecen a las de otros países", afirmó Almunia, quien recordó que las cifras de Eurostat son similares a las ofrecidas por la EPA.

Los líderes europeos logran un acuerdo final sobre un presupuesto recortado

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado, tras 25 horas de negociaciones ininterrumpidas, un acuerdo final sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior al actualmente vigente.

   "¡Conseguido! El Consejo Europeo ha acordado unas perspectivas financieras para el resto de la década. Valía la pena esperar", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de Twitter.
   El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Y es una derrota para el presidente galo, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento.
   Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectivas financieras 2007-2013.
   Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron, cuya prensa nacional le considera ya el auténtico vencedor de la cumbre.
   España sale satisfecha de las negociaciones porque considera que se mantendrá como receptor neto de ayudas europeas durante los próximos siete años. Ello mejora incluso las expectativas del Gobierno de Mariano Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.
   El siguiente paso será la negociación con la Eurocámara, que debe ratificar las cuentas. Su presidente, Martin Schulz, ya avisó este jueves de que no aprobaría unas cuentas con tan gran desfase entre compromisos y pagos por considerar que provocaría un fuerte déficit.