domingo, 10 de febrero de 2013

Francia quiere que el BCE se fije un objetivo para el tipo de cambio del euro

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) se fije "un objetivo sobre el tipo de cambio" del euro e instó a Alemania a que cambie de posición por considerar que a la larga también es en su propio interés.

"Alemania no puede prosperar de forma duradera si los otros países (del euro) no prosperan", indicó Fabius en una entrevista radio-televisada por "BFM TV" y "RMC".
Preguntado sobre si lo que ocurre es una guerra de monedas, el ministro francés constató que "hay una competencia feroz" entre países que se traduce en cuestiones aduaneras y también en el tipo de cambio de las monedas, y a ese respecto dijo: "Tenemos un problema con el euro".
Explicó que la moneda única "es fuerte" cuando Europa está en crisis, y cuando no lo está su valor sube y "nos penaliza".
Señaló que los tratados europeos "ya prevén una política de cambio", y citó como ejemplo de lo que podría hacerse la Reserva Federal de Estados Unidos, que también es formalmente independiente del Gobierno.
Fabius reconoció que el compromiso presupuestario conseguido en la cumbre de Bruselas de esta semana no es el que Francia quería, pero lo atribuyó a las "condiciones muy difíciles" en que se celebró ese Consejo Europeo.
"Es difícil hacer más Europa con gente que quiere menos presupuesto, como los británicos y otros", comentó.
"No podemos hacer Europa solos", lamentó Fabius, que se quejó en particular de la actitud del Reino Unido, que quiere actuar en la Unión Europea como en "un autoservicio".
A la pregunta de si no sería bueno que ese país saliera de la UE, el ministro francés respondió que "el Reino Unido es una gran potencia y es bueno que forme parte de Europa, a condición de respetar las reglas".
Pero también advirtió de que "la idea de una Europa en autoservicio (...) no es posible".
Fabius, que fue titular de Finanzas durante el Gobierno del primer ministro Lionel Jospin (1997-2002), apostó por una armonización fiscal en la zona euro y sugirió una puesta en común de la base impositiva del impuesto de sociedades, con una horquilla de tipos que se fuera estrechando progresivamente.
"La idea general es que si hay una moneda única, tenemos que ir hacia una armonización", indicó.

Oro en bruto a la cabeza de las exportaciones nicaragüenses

MANAGUA.- Con ingresos por más de 53 millones de dólares, el oro en bruto ocupa la primera posición en las exportaciones nicaragüenses bajo régimen aduanero en 2013, cuyo saldo asciende hoy a 298 millones de dólares. Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas de carne bovina y azúcar de caña captaron hasta el momento 48,97 y 33,03 millones de dólares, respectivamente, para ubicarse por delante del café oro que reportó 32,36 millones.

Sin incluir el comercio de empresas en zonas francas, el parte del Cetrex indica que el valor de las exportaciones creció 3,61 por ciento frente a igual etapa del año anterior.

Por mercados de destino, el ente notificó que Estados Unidos y Venezuela figuran como los principales compradores, con montos que llegan a 76,01 y 51,74 millones, equivalentes al 25,52 y 17,37 por ciento, respectivamente, del valor total reportado hasta la fecha.

De acuerdo con Cetrex, las ventas por zonas geográficas señalan en orden de importancia a América del Norte, Suramérica y América Central.

Nicaragua consiguió en 2012 dos mil 751 millones de dólares por exportaciones aduaneras, lo que representó un alza interanual de 17,6 puntos porcentuales.

La ONU impulsa acciones del Programa Hambre Cero

NUEVA YORK.- El grupo de alto nivel de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria global se reunió esta semana aquí para coordinar esfuerzos en la ejecución del Programa Hambre Cero, lanzado por la ONU durante la conferencia de Rio+20. El encuentro estuvo presidido por el titular del organismo mundial, Ban Ki-moon, y los responsables de las principales agencias del sistema de la ONU, así como del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según informó el portavoz oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, los asistentes expresaron su compromiso de poner en práctica acciones urgentes para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa Hambre Cero.

El debate otorgó prioridad a la necesidad de satisfacer las exigencias alimentarias y de nutrición como un elemento esencial para la seguridad humana, particularmente en situaciones de crisis como las existentes en Mali y Siria, precisó el portavoz.

Agregó que existe una estrategia para los próximos dos años dirigida a conseguir la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y que todas las personas tengan acceso a los alimentos.

Otros propósitos son duplicar las ganancias y la productividad de los agricultores pequeños, que no haya niños menores de dos años desnutridos y erradicar el desperdicio de alimentos.

Al presentar el Programa Hambre Cero durante la cita sobre desarrollo sostenible celebrada en Río de Janeiro en junio pasado, Ban Ki-moon aseguró que ese progreso es imposible en un mundo con mil millones de hambrientos todos los días.

Apuntó que la erradicación del hambre es vital para la paz y la seguridad, pero esencial para el futuro colectivo de la humanidad y destacó a Brasil como ejemplo de que las sociedades pueden abatir ese mal con alimentos locales y cocinas comunales.

Es posible cuando existe una poderosa combinación de acciones de la sociedad civil y un fuerte liderazgo político, subrayó.

El esquema de la ONU busca que todas las personas del mundo tengan acceso a suficientes alimentos de manera permanente, acabar con la desnutrición infantil que afecta a 200 millones de niños y construir sistemas sostenibles de alimentación.

También intenta duplicar la productividad y los ingresos de los agricultores y eliminar la pérdida de alimentos que se desechan y la merma que se registra entre la cosecha y el consumo, estimada en un tercio de lo producido.

El noreste de EEUU comienza a recuperarse tras las nevadas

BOSTON/NUEVA YORK.- El noreste de Estados Unidos comenzaba a recuperarse el domingo tras una tormenta que acumuló hasta 40 centímetros de nieve en algunas zonas y generó vientos huracanados, dejando un saldo de al menos nueve muertos y cientos de miles de personas sin electricidad.

Durante la madrugada del domingo, las empresas de servicios públicos informaron de que unos 350.000 clientes siguen sin electricidad en nueve estados, después de que la nieve derribara ramas de árboles y cables eléctricas.
El tráfico aéreo comenzaba el domingo a volver a la normalidad después de que unos 5.800 vuelos fueran cancelados el viernes y sábado, según FlightAware, un servicio de que supervisa los vuelos.
El aeropuerto Bradley International, en Windsor Locks, Connecticut, y el MacArthur, en Long Island, reabrieron sus puertas el domingo por la mañana. Ambas terminales permanecieron cerradas el sábado. El aeropuerto Logan International, en Boston, reabrió sus puertas el sábado por la tarde, según la Administración Federal de Aviación.
En tanto, las inusuales prohibiciones para realizar desplazamientos terrestres en Connecticut y Massachusetts fueron levantadas, pero las carreteras de la región siguen siendo peligrosas para los conductores, según los departamentos de transporte estatales.
Mientras el noreste de Estados Unidos se recupera, otra gran tormenta invernal se está formando en las llanuras del norte, y se espera que deje cerca de 30 centímetros de nieve y genere fuertes vientos desde Colorado hasta el centro de Minnesota, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
Se espera que el estado de Dakota del Sur sea el más afectado por esta nueva tormenta, con vientos que alcanzarían los 80 kilómetros por hora. La tormenta llegaría además a zonas de Nebraska, Dakota del Norte, Wyoming y Wisconsin.
La gigantesca tormenta que afectó duramente vastas zonas de Estados Unidos el viernes y el sábado se extendió desde la región de los Grandes Lagos hasta el Atlántico, cubriendo varios lugares del noreste del país con más de un metro de nieve. Connecticut, Rhode Island y Massachusetts fueron los estados más afectados.
La ciudad de Hamden, en Connecticut, acumulaba en sus calles hasta 40 centímetros de nieve, según el Servicio Nacional de Meteorología.
Amtrak, la red estatal de trenes interurbanos de Estados Unidos, dijo que brindará un servicio limitado entre Nueva York y Boston el domingo, mientras que varios entes de transporte del país anunciaron que el servicio estará suspendido durante este día.
En Stratford, Connecticut, el alcalde John Harkins dijo el sábado a la cadena local de televisión WTNH que nunca había visto una nevada tan fuerte, con niveles de 12,5 centímetros por hora.
La tormenta provocó al menos cinco muertes en Connecticut y dos en el estado de Nueva York y otras dos en Boston, dijeron las autoridades.
Las dos muertes ocurridas en Boston - un niño de 11 años y un joven de 20 - fueron causadas por un envenenamiento por monóxido de carbono proveniente de automóviles.
El niño había subido al vehículo de su familia para mantener el calor mientras su padre sacaba la nieve de la calle, pero el motor estaba en marcha y el tubo de escape se encontraba bloqueado, dijeron las autoridades.

Escocia conservaría la libra esterlina en caso de independencia

EDIMBURGO.- Escocia conservaría la libra esterlina como divisa si obtiene su independencia del Reino Unido en un referendo previsto para 2014, según un informe pedido por el gobierno escocés y cuyos apartes se publicaron el domingo. 

"Sería de interés para Escocia conservar la libra esterlina (divisa del Reino Unido, NDLR) inmediatamente después de la proclamación de la independencia", indicó el informe, redactado por los consejeros económicos del Primer ministro escocés Alex Salmond, y que será publicado mañana lunes en su totalidad.
"Sería beneficioso para el resto del Reino Unido conservar un socio comercial clave, pues Escocia, cuya economía actual representa cerca de 10% de la economía del Reino Unido, seguirá siendo uno de los principales socios comerciales del Reino Unido", agregaron.
"La economía de Escocia es suficientemente fuerte y tan conectada con el resto del Reino Unido que otra divisa no sería necesaria", consideraron.
Escocia está unida desde 1707 a la corona de Inglaterra. Esta provincia británica goza desde 1997 de una autonomía creciente en el seno del Reino Unido, que comprende también a Ingleterra, el país de Gales e Irlanda del Norte.
Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo, que será organizado en 2014.
La independencia plantea muchos asuntos, en especial el de la propiedad de las importantes reservas petroleras del mar del Norte y sobre el futuro de Escocia dentro del Reino Unido.
El Primer ministro británico David Cameron trató el domingo de convencer a los escoceses de renunciar a reclamar su independencia, afirmando que la situación actual es mucho más provechosa para Escocia que para el Reino Unido.
Según una encuesta realizada del 30 de enero al 1 de febrero, 32% de las personas interrogadas votarían a favor de la independencia.
Por el contrario, el 47% quiere que la provincia siga perteneciendo al Reino Unido, según esta encuesta realizada entre 1.003 adultos escoceses por el instituto Angus Reid Public Opinion.

El BCE advierte de que Chipre caerá en la insolvencia sin ayuda exterior

BERLÍN.- El miembro alemán de la directiva del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, considera que Chipre caerá inevitablemente en la insolvencia si no recibe ayuda exterior y presiona para que la decisión sobre su rescate se tome lo antes posible.

"Espero que el programa de ayuda para Chipre este listo a finales de marzo", afirma Asmussen en declaraciones que publicará mañana el rotativo económico alemán "Handelsblatt", con motivo de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.
Advierte de que "no debe haber lugar a la duda: si Chipre no recibe ayuda exterior alguna caerá en la insolvencia" y critica las voces contrarias al rescate de ese país que se registran en Alemania.
La urgencia de las necesidades financieras de Chipre hacen imposible esperar para su rescate hasta después de las elecciones legislativas alemanas de finales de septiembre, comenta Asmussen.
Igualmente, alerta del peligro que supondría para toda la zona del euro la quiebra de uno solo de sus países miembros, que considera en todos los casos relevantes para el sistema, sin importar su importancia económica.
"Si dejamos hoy caer un país relevante para el sistema arriesgamos los progresos alcanzados el pasado año para superar la crisis del euro y a un alto coste financiero y político", declara el miembro alemán de la directiva del BCE.
En cuanto a las críticas a Chipre por sus presuntamente escasos esfuerzos a la hora de luchar contra el lavado de dinero en su sistema bancario, Asmussen destaca que "sería una buena idea que una gran empresa internacional de auditoría lo investigase allí mismo".

Agricultores griegos rechazan la oferta del Gobierno y bloquearán las autopistas

ATENAS.- Los agricultores griegos decidieron hoy ampliar su protesta contra lo que consideran una deficiente respuesta del Gobierno a sus reclamaciones económicas y acordaron bloquear todos los días carreteras y autopistas por espacio de una hora.

Tras una asamblea nacional celebrada en la ciudad de Lárisa (centro de Grecia), el colectivo de los agricultores decidió hoy bloquear con tractores las principales arterias del país, todos los días, entre las 14.00 y 15.00 horas (12.00 a 13.00 GMT).
Según informó la cadena de televisión privada Skai, citando a fuentes sindicales, los agricultores han pedido además una reunión de sus representantes con el primer ministro, Andonis Samarás.
Desde hace dos semanas, miles de agricultores de toda Grecia mantienen una protesta con sus tractores en distintos puntos neurálgicos de las autopistas y carreteras del país.
Con esta manifestación, los campesinos pretenden llamar la atención sobre los elevados precios de la energía, que les ha llevado a una situación de pérdidas; además reclaman los cobros pendientes de Hacienda y de los fabricantes de conservas, que les deben facturas de hasta seis meses.
El ministro de Agricultura, de Agricultura, Azanasios Tsaftaris, que no ha convencido a los agricultores, ha prometido un paquete de medidas inmediatas valorado en 37 millones de euros, que incluye avales para acceder a préstamos del Banco Agrícola o una tarifa especial para la electricidad.
Además se ha comprometido a que se aumentará el reembolso del impuesto sobre el gasóleo y a incrementar del 6 % al 11 % la parte que se les devuelve a los agricultores del impuesto sobre el valor añadido.
También están previstas mejoras para colectivos concretos, como los ganaderos, que recibirán 30 millones de euros para comprar forraje, mientas que las fábricas de conservas de melocotón obtendrán préstamos para pagar los retrasos de hasta seis meses que deben a los productores.
Si bien estas medidas responden a algunas de sus reclamaciones, los agricultores no se han dado por satisfechos y en los últimos días han recordado que tan solo de las devoluciones fiscales de Hacienda hay pendientes de pago 250 millones de euros.

La economía española crecerá por debajo del 1,5% en los próximos diez años

MADRID.- La economía española está abocada a crecer por debajo del 1,5% durante los próximos diez años si el Gobierno no aprueba nuevas reformas, según el 60% de los expertos y empresarios del Consenso Económico de PwC.

   El 94% se muestra partidario de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas estructurales que cambien las bases del crecimiento, puesto que las aprobadas hasta ahora se consideran "meras acciones anticrisis", según la mayoría.
   En concreto, las reformas más urgentes son, por ese orden, la de la Administración Pública (87%), la de la formación profesional (78%), la de las políticas de empleo (76%) y la de la energía (71%).
   En materia de empleo, los expertos abogan por profundizar en la reforma del mercado de trabajo. Así, el 50% propone que el coste del despido sea progresivo en función de la antigüedad y un 43% pide que se instrumente mediante un seguro de despido que acompañe al trabajador a lo largo de la carrera profesional.
   Además, el 40% cree que convendría unificar todas las figuras contractuales bajo un esquema de costes de despido homogéneo y el 34% considera que los trabajadores a tiempo parcial tendrían que poder compatibilizar su actividad con una prestación por desempleo.
   En cuanto a las políticas para aumentar la productividad y la competitividad, la más demandad es la reforma de la Justicia, que haga los procesos mercantiles más cortos y menos costosos (62%).
   A pesar de todo, por primera vez en muchos trimestres el consenso refleja una sostenible mejora de las perspectivas sobre la evolución de la economía española a final de año. De esta forma, aumenta en 46 puntos, hasta el 72%, el porcentaje de expertos que esperan esa mejora de la actividad, mientras que sólo 27% cree que la economía permanecerá igual o empeorará.
   Estas perspectivas se concretan en una caída del PIB del 0,8% este año, tres décimas peor que la que mantiene el Ejecutivo como oficial (-0,5%), pero más optimista que el Fondo Monetario Internacional (-1,3%), la OCDE (-1,4%) o la Comisión Europea (-1,4%).
   Esta mejora de las perspectivas se sustenta en las exportaciones y en el sector exterior, ya que el 73% de los panelistas espera que las ventas al exterior aumenten, frente al 29% que creen que seguirá igual o disminuirán.
   El consumo privado, sin embargo, permanecerá estancado, tanto el de bienes y servicios como el de vivienda para el 96% y el 99% de los panelistas, respectivamente. La destrucción de empleo, por su parte, se atenuará un poco, aunque se seguirá viendo un fuerte incremento de los desempleados en 2013, según el 53%.
   En cuanto al déficit, el 57,89% cree que los ajustes por la vía del gasto son insuficientes y el 56,84% afirma que bajar el saldo negativo de las cuentas al 3% llevará mucho más tiempo de lo anunciado. Además, el 55,79% considera que la distribución de los ajustes por administraciones es excesivamente voluntarista con las posibilidades de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y el 50,53% ve demasiado optimista el escenario de ingresos planteado por el Gobierno a medio plazo.
   De hecho, más de la mitad ven necesario crear una institución independiente de la política económica, lo suficientemente independiente para asegurarse su capacidad para definir los criterios de calificación para emitir valoraciones, juicios y recomendaciones (nunca vinculantes) de actuación al Gobierno y al resto de las administraciones. Sin embargo, más de la mitad no lo ven factible.
   En este contexto, va ganando peso la opinión de los panelistas a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés hasta el 0,50% a final de año.
   En cuanto a la economía mundial, las perspectivas de expertos y empresarios mejoran respecto al consenso anterior. En concreto, aumenta en 15 puntos, hasta el 31%, los que piensan que la actividad global irá a mejor, aunque sigue habiendo un 63% que considera que permanecerá inalterable.

El principal sindicato francés dice que Hollande "sigue el mismo camino que Sarkozy"

PARÍS.- El próximo secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato francés, Thierry Lepaon, ha acusado al presidente francés, François Hollande, del Partido Socialista, de "seguir el mismo camino" que su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy.

   "No importa su vocabulario. Hollande sigue el mismo camino que Sarkozy. Cree igualmente que el trabajo es un coste que hace falta reducir", ha afirmado Lepaon en una entrevista publicada por 'Le Journal du Dimanche'.
   "El Gobierno ha encontrado 20.000 millones de euros para los empresarios tras una llamada de (la presidenta de la MEDEF, la patronal francesa) Laurence Parisot, pero se ha negado a incrementar el SMIC", el salario mínimo, ha argumentado el líder sindical. "Es lo contrario de los compromisos de campaña sobre justicia social", ha señalado.
   Lepaon, que sustituirá a Bernard Thibault, ha emplazado a negociar un nuevo pacto "contra la pobreza y para una verdadera política industrial", de lo contrario, ha alertado de una posible radicalización del conflicto social.
   "Nuestra voluntad, y sigue vigente, es mejorar la vida de los asalariados (...). Un conflicto social es por naturaleza de una gran gravedad. Provoca angustia, la desesperación de los trabajadores. Todo está ahí para que se desborde", ha alertado.

Más de 50.000 personas se manifiestan en Irlanda contra los recortes

DUBLÍN.- Más de 50.000 personas han salido a las calles de las cinco principales ciudades de Irlanda contra los recortes aplicados por el Gobierno irlandés para reducir el déficit, convocados por el Congreso de Sindicatos irlandeses (ICTU), que eleva la asistencia a las manifestaciones por encima de las 110.000 personas.

   La mayor de las manifestaciones ha tenido lugar en Dublín, la capital, donde al menos 25.000 personas han protestado contra las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno conservador, liderado por el 'taoiseach', Enda Kenny.
   Los sindicatos han asegurado que más de 110.000 personas han secundado las protestas en total en Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford, así como en la pequeña localidad portuaria de Sligo. No obstante, el balance realizado por las autoridades locales y la Policía reduce la asistencia a las manifestaciones a alrededor de 50.000.
   Bajo el lema 'Levanta la carga: trabajo, no deuda', el secretario general del ICTU, David Begg, ha exhrotado a los irlandeses a protestar contra las instituciones europeas contra los recortes y ha deplorado la carga impuesta a los contribuyentes en forma de aumento generalizado de los impuestos y recortes sociales para disminuir la deuda irlandesa.
   Begg ha elogiado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno irlandés y la 'troika' para reestructurar la deuda del país, aunque ha enfatizado que Irlanda está lejos aun de resolver la crisis financiera y que la austeridad es todavía "insostenible" e "injusta", según ha recogido la cadena estatal RTé.
   El interés del bono irlandés a diez años en los mercados secundarios descendió este jueves hasta el 3,952%, su nivel más bajo desde marzo de 2007, después de que el Gobierno llegará a un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) sobre el nacionalizado Anglo Irish Bank, que reducirá el coste del rescate de la entidad.
   Kenny ensalzó ante la Cámara Baja del Parlamento irlandés el "histórico" acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para reestructurar la deuda del nacionalizado Anglo Irish Bank que reduce en 20.000 millones de euros durante la próxima década el coste financiero para Irlanda del rescate de la entidad.

Monti acusa a Berlusconi de intentar comprar votos con promesas imposibles

ROMA.- El primer ministro saliente italiano, Mario Monti, ha acusado este domingo a su rival en las elecciones del 24 y 25 de febrero y antiguo primer ministro Silvio Berlusconi de intentar comprar votos con promesas imposibles.

   Según Monti, Berlusconi "continua haciendo promesas con las que trata de comprar el voto de los italianos con el dinero de los italianos".
 "Esto puede aumentar su popularidad pero sería la prueba de la absoluta falta de memoria del país", ha añadido el primer ministro durante un mitin en Milán, haciendo referencia a la promesa de 'Il Cavaliere' de reducir los impuestos y aprobar una amnistía fiscal si gana.
   En una entrevista para la cadena TGCom24, Monti ha señalado que los socios de Italia temen un regreso de Berlusconi, que ha convertido sus ataques a la Unión Europea y a la canciller alemana, Angela Merkel, en características principales de su campaña electoral. "Ya han tenido suficiente de una Italia que se pone a sí misma, a la eurozona y a Europa en riesgo a través de su fragilidad política, su incapacidad para tomar decisiones y su indisciplina financiera", ha asegurado.
   Roberto Maroni, el líder de la Liga Norte, uno de los partidos que componen la coalición de Berlusconi, ha acusado al primer ministro de estarse preparando 'de facto' para una alianza con la izquierda. "Monti está listo para cometer incesto con Bersani para poner sus manos sobre Lombardía", ha tuiteado este domingo.
   Las especulaciones sobre las alianzas postelectorales han aumentado a raíz de una campaña intensiva de Berlusconi en los medios que le ha permitido recortar su distancia con el partido de centro izquierda  Partido Democrático (PD) en seis puntos porcentuales, amenazando así una victoria del PD que se daba casi por segura.
   Las últimas encuestas sugieren que el PD obtendría una sólida mayoría en el Congreso de los diputados pero que necesitaría negociar con la coalición centrista de Monti para ganar el control del Senado. Las elecciones a la Cámara Alta dependen de una serie de comicios regionales separados y pueden decidirse en las grandes regiones, como Sicilia o Lombardía, donde las encuestas no muestran a ningún claro vencedor.
   El primer ministro saliente ha asegurado este domingo que siempre ha tenido "excelentes relaciones" con el líder del PD, Pier Luigi Bersani, pero se ha mostrado muy crítico con sus aliados, entre los que se encuentran el líder del partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL, por sus siglas en italiano), Nichi Vendola, y la líder de la federación sindical CGIL, Susanna Camusso.
   Tanto Vendola como Camusso han sido muy críticos con las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, y le han acusado de empujar a Italia a la recesión, de alcanzar el récord de desempleo y de provocar la miseria en los italianos. Bersani ha rechazado dejar a un lado a Vendola y ha explicado que un Gobierno de centro izquierda no supondrá un cambio radical en el programa proeuropeo puesto en marcha por Monti.
   La semana pasada, el líder del PD envió al vicesecretario de su partido, Enrico Letta, a Londres para asegurar a los inversores internacionales que Italia no corre el riesgo de retroceder en sus reformas presupuestarias y económicas si el centro izquierda gana las elecciones. Letta desveló que se le hicieron preguntas sobre Vendola pero que los banqueros con los que habló estaban más preocupados por otras cosas. "Las grandes preocupaciones y las grandes preguntas abordaban las posibilidades de una victoria de Berlusconi", ha indicado.

Cameron insta a Escocia a que rectifique y apueste por permanecer en Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha instado al Gobierno escocés que rectifique y permanezca en Reino Unido, ocho meses después de que su ministro principal, el nacionalista Alex Salmond, anunciara la convocatoria de un referéndum soberanista para otoño de 2014.

   "En pocas palabras: Reino Unido funciona. Reino Unido funciona bien. ¿Por qué romperlo?", alega Cameron en una columna abierta publicada en los periódicos escoceses este domingo. "Esta es la gran cuestión que Escocia ha de decidir. Pero la respuesta concierne a todo Reino Unido", advierte.
   Cameron resalta que Escocia goza de un estatus de "lo mejor de ambos mundos", puesto que disfruta de un régimen autónomo dentro de Reino Unido --tiene su propio Parlamento--, uno de sus argumentos más reiterados. Downing Street, incluso, se ha aprestado a ceder más competencias al Gobierno irlandés, dominado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP).
   "Escocia está mejor en Reino Unido. Todos estamos mejor juntos y somos más pobres separados", razona el 'premier' británico.
   Dos semanas después de que Cameron anunciara la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea a partir de 2015 si es reelegido, el primer ministro británico urge a Esocia a no romper una unión federal que pervive desde hace más de 306 años.
   "Queremos que escrutéis, razonéis y os forméis vuestra propia opinión. Esto no debe ser un salto al vacío, sino una decisión tomada a la luz del día", sostiene Cameron, que no duda que una Escocia independiente pudiera persistir.
   Los sondeos muestran que el apoyo a la independencia se ha estancado en el 32 por ciento, mientras que los detractores se mantienen en el 47 por ciento. Esto, sin embargo, no amilana al SNP, que ha publicado un documento que establece una 'hoja de ruta' para una transición en 16 meses, algo tachado de surrealista por los más escépticos.
   Este artículo de Cameron viene, precisamente, un día antes de que el Gobierno escocés desvele los primeros informes legales y políticos sobre las implicaciones constitucionales que conllevaría un 'Sí' a la independencia de Escocia.
   En Escocia, los firmes partidarios de la independencia abogan por hacerla oficial en 2016 como tarde y esgrimen la creciente lejanía de Londres con respecto a la realidad escocesa.
   Cameron, entretanto, se juega, una vez más, su prestigio y entereza política, habida cuenta de su compromiso de presentarse a la reelección en 2015 para impulsar su mayor apuesta, el referéndum sobre la pertenencia a la UE, de hecho, la iniciativa que ha apaciguado los ánimos en el seno de su formación, el Partido Conservador.

El temporal deja diez muertos y casi medio millón de personas sin luz en EEUU

NUEVA YORK.- El temporal de nieve y tormentas 'Nemo' que azota el litoral noreste de Estados Unidos, la zona más poblada del país, se ha cobrado la vida de diez personas, y ha dejado a casi medio millón de personas sin luz y más de un metro de nieve en algunos estados.

   Seis de los fallecidos se han registrado en el estado de Connecticut, entre ellos un niño de 11 años, dos en Nueva York, y uno en New Hampshire y Boston. La Policía ha tenido que rescatar a varias decenas de personas de sus vehículos al quedarse atrapados por la nieve, según ha informado la cadena estadounidense NBC.
   A lo largo de la jornada del sábado, la situación ha mejorado lentamente. Los aeropuertos del estado de Nueva York han reanudado su actividad, aunque con restricciones, y también lo hará el principal aeropuerto de Boston, que no autorizará ningún despegue.  
   El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, ha vaticinado que 'Nemo' continuará arreciando durante "unos días" más, mientras que en dicho estado la nieve acumulada en ciudades como Hampden ha rebasado el metro de altura. En el resto de estados del noreste de Estados Unidos se han registrado niveles superiores a los 29 centímetros y que han llegado a rozar, como máximo, el metro.
   En el estado de Nueva York y en toda la región de Nueva Inglaterra --compuesta por los estados Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut-- las autoridades estadounidenses han recomendado a la población que permanezcan en sus casas.
   Sin embargo, alrededor de 460.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico, de las cuales cerca de 310.000 viven en Massachusetts y 115.000 en Rhode Island. El gobernador de este estado, Lincoln Chafee, ha declarado a la cadena CNN que el "principal de los desafíos" para las autoridades está siendo "los numerosos apagones en combinación con los fortísimos vientos".
   El trabajo de los equipos de emergencia ha permitido que la cifra de damnificados haya descendido conforme a avanzado el sábado tras rozar la cota del millón de estadounidenses sin luz.  
   Las rachas de viento han alcanzado los 133 kilómetros por hora en Massachusetts, una intensidad equiparable a la de un huracán de categoría uno. En Boston y Connecticut los vientos han rebasado también la barrera de los 100 kilómetros por hora. Estas rachas han provocado numerosos problemas en el transporte urbano y en Nueva York entre 60 y 100 vehículos han sufrido daños de diversa consideración por la caída de árboles o accidentes de tráfico a causa de la nieve.
   Las autoridades de los estados de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island declararon este viernes el estado de emergencia, aún con reminiscencias del balance dejado atrás por el huracán 'Sandy' hace tres meses y tras las nevadas caídas en Nueva York en diciembre que bloquearon la ciudad.
   Muestra de ello ha sido el llamamiento a la calma del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que ha pedido a la población que sucumba a la "compra del pánico" de carburante y ha aseverado que su suministro está garantizado.

La Economía Digital factura en España 25.900 millones de euros

MADRID.- La Economía Digital facturó en España 25.900 millones de euros en 2011. Se trata de un volumen total de ingresos equivalente al 2,4 por ciento del PIB nacional.

   Son datos extraídos del Estudio de la Economía Digital: los contenidos y servicios digitales, promovido por el Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC, patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad y elaborado por PwC, que se presentará la semana que viene en un acto que contará con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.
   Este informe analiza por primera vez sectores de la economía tradicional y sectores nativos digitales, ampliando el mapa de lo analizado anteriormente en otros estudios. El informe desvela la importancia que la industria de los contenidos digitales tiene en la economía española, reuniendo información y opiniones de campos como la cultura, la tecnología, la comunicación o el entorno financiero.
   La principal novedad es que el estudio distingue entre los ingresos generados por la adaptación al nuevo entorno de las industrias tradicionales, y los procedentes de la economía puramente digital.
   El resultado del conjunto de sectores y actividades recogidos en el estudio (sin tener en cuenta el valor de los bienes físicos comercializados vía e-commerce) es un volumen de ingresos de 18.471 millones de euros, que equivalen al 1,74 por ciento del PIB nacional. En total, la Economía Digital facturó en España 25.900 millones de euros (2,4 por ciento del PIB).
   La presentación de este estudio, el primero llevado a cabo contemplando todos estos parámetros de la economía digital, tendrá lugar en la sede de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Además, estarán presentes José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, Ignacio Pér ez Dolset, fundador de U-tad y José Antonio Ortega, director de Entertainment and Media de PwC.