martes, 12 de febrero de 2013

Sube el barril de petróleo por pronóstico de mayor demanda global

NUEVA YORK.- El petróleo subió este martes, luego de que la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) dijo que la demanda global de crudo crecerá más rápido que lo esperado en el 2013 y de que la OPEP elevara su estimación del volumen que deberá producir este año.
 
* La EIA elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda de crudo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en su propio reporte mensual de mercado que el consumo mundial de petróleo se expandiría más rápido que lo esperado.
* Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 0,53 dólares, o un 0,45 por ciento, a 118,66 dólares por barril.
* El crudo estadounidense para entrega en marzo subió 48 centavos, o un 0,49 por ciento, para cerrar a 97,51 dólares el barril tras comercializarse entre 96,68 y 97,79 dólares el barril.
* La EIA elevó su previsión de la expansión de la demanda mundial de crudo en 110.000 barriles por día (bpd), a 1,05 millones de bpd en el 2013. Ello llevaría la demanda global a 90,2 millones de bpd este año.
* Las preocupaciones por el suministro a causa del conflicto en Oriente Medio persistieron el martes, con los inversores más concentrados en el programa nuclear de Irán que en el tercer ensayo nuclear de Corea del Norte.
* Las tensiones se calmaron el martes cuando Irán reconoció que está convirtiendo parte de su uranio enriquecido de más alto grado en combustible para emplearlo en un reactor, una medida que podría evitar que una disputa con Occidente por su programa nuclear se convierta en una crisis.
* El mercado también estuvo atento al reporte semanal de inventarios de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial. Las existencias comerciales de crudo estadounidense habrían aumentado 2,4 millones de barriles la semana pasada, mostró el lunes un sondeo preliminar.

El Pentágono alerta de los efectos "devastadores" de los recortes en su presupuesto

WASHINGTON.- El subsecretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha alertado este martes de que su departamento sufrirá efectos "devastadores si se le descuentan de sus partidas 46.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) como consecuencia del secuestro presupuestario. 

   En una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carter ha advertido de que el Pentágono tendrá que dar vacaciones sin sueldo a miles de trabajadores civiles, dejará sin mantenimiento a decenas de buques y aeronaves y sufrirá recortes en los programas de entrenamiento si se ve obligado a reducir sus partidas en esos 46.000 millones de dólares.
   El subsecretario de Defensa ha emplazado al Congreso a impedir la aplicación automática del secuestro presupuestario en el Pentágono. "Estos acontecimientos devastadores ya no son problemas distantes. El lobo está en la puerta", ha subrayado.
   Carter, que ha comparecido acompañado por los altos mandos de la cúpula militar, ha hecho hincapié en que si el Pentágono tiene que reducir en 46.000 millones de dólares sus partidas, a finales de año las Fuerzas Armadas estadounidenses no pondrán garantizar su disponibilidad.
   El Pentágono, que lleva cinco meses operando en el marco fiscal de 2013, está gestionando sus recursos manteniendo partidas del nivel económico de 2012. Aunque los fondos de los que dispone son similares, no están en las partidas que más lo necesitan.
   Carter ha explicado en el Senado que, como consecuencia de los problemas financieros, el Pentágono necesita 35.000 millones de dólares  (26.000 millones de euros) para sus partidas de operaciones y mantenimiento en los próximos siete meses del año fiscal 2013.
   "A corto plazo, estas reducciones crearán una crisis inmediata en la disponibilidad de las Fuerzas Armadas", ha advertido el subsecretario de Defensa.
   El secuestro presupuestario es una consecuencia de las diferencias entre la Administración que preside Barack Obama y los congresistas republicanos para elevar el techo de deuda de 2011. Los republicanos, insatisfechos con el nivel de déficit, quieren supeditar cualquier aumento del límite de deuda a nuevos recortes en los gastos del Gobierno.  
   Carter ha dejado claro que si se aplica el recorte de 46.000 millones de dólares el próximo 1 de marzo, el Pentágono tendrá que dar vacaciones sin sueldo un día a la semana durante 22 semanas a sus 800.000 empleados civiles, con el objetivo de ahorrar entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, y tendrá que reducir el entrenamiento y el mantenimiento de las unidades que no vayan a ir destinadas a Afganistán, dejando así a dos tercios de las unidades con una capacidad reducida.
   Asimismo, el Departamento de Defensa deberá recortar las horas de vuelo de la Fuerza Aérea y reducir la financiación de los sistemas de armas en un 30 por ciento, lo que provocará que la mayoría de las unidades de vuelo queden por debajo de sus capacidades de disponibilidad a final del año fiscal.  
   Para cumplir ese recorte de 46.000 millones de dólares, el Pentágono reducirá las operaciones de la Armada y del Cuerpo de Marines, lo que incluye reducir las operaciones de sus buques y aeronaves en un tercio en la región de Asia Pacífico. Por último, deberá cancelar los trabajos de mantenimiento de los buques y las aeronaves de la Marina en el tercer y el cuarto cuatrimestre del año, lo que afectará a 25 buques y a 470 aeronaves.
   "En términos generales, estas acciones interrumpirán gravemente varios programas y reducirán rápidamente la disponibilidad" de las Fuerzas Armadas, ha subrayado Carter.
   El Pentágono deberá igualmente recortar la inversión en desarrollo de armamento en un nueve por ciento por programa, un recorte que Carter ha asegurado que provocará la interrupción de varios programa y aumentará los costes y los daños a la industria de defensa.
   En este sentido, el subsecretario de Defensa ha dejado claro que los recortes afectarán directamente a las empresas subcontratadas por el Pentágono y que no tienen capacidad para aguantar esa pérdida de contratos.
   Carter ha asegurado a los congresistas que la incertidumbre financiera ya ha tenido impacto en el Pentágono, toda vez que ya ha tenido que congelar la contratación de empleados civiles, algo que ha afectado especialmente al colectivo de veteranos, que supone el 44 por ciento de la fuerza laboral civil del departamento.

El Ibex 35 avanzó hoy un 1,93% mientras el sector bancario británico lideró el martes el alza de las acciones europeas

MADRID.- El Ibex 35 español al cierre de la sesión ha experimentado un avance del 1,93%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de la cota psicológica de los 8.200 enteros (8.234,7) después de la visita del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a España. La prima de riesgo ha llegado al cierre instalada en los 370 puntos básicos.
 
En su comparecencia en el Congreso, Draghi ha felicitado expresamente a España por los "enormes" progresos realizados en el saneamiento de su sistema financiero y el reequilibrio de su economía y ha dicho ser "consciente" de que "los españoles lo están pasando mal".

Estas declaraciones han animado a la Bolsa madrileña que, tras iniciar la sesión en negativo, ha conseguido anotarse un avance próximo al 2%, el mejor de las plazas europeas, y le ha permitido concluir el día con un solo valor en negativo: Arcelormittal (-0,20%).

La buena subasta del Tesoro, que ha logrado colocar 5.570 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que ha superado el máximo previsto de 5.500 millones de euros, también ha influido en la buena evolución de la jornada.

La euforia ha quedado patente especialmente en la cotización de Sacyr, que ha subido un 5,86%. Mediaset (+3,83%), Grifols (+3,74%), Inditex (+3,38%) y Mapfre (+3,31%) también han participado de este optimismo.

BBVA se ha convertido en el mejor de los grandes valores (+3,23%), seguido de Iberdrola (+2,12%), Banco Santander (+1,74%), Repsol (+1,46%) y Endesa (+1,07%). El único de los 'blue chips' que se ha quedado rezagado ha sido Telefónica, que ha conseguido un leve repunte del 0,4%.

Madrid se ha convertido en la mejor de las plazas del Viejo Continente, en comparación con París, que ha subido un 0,86%, Londres (+0,76%) y Francfort (+0,22%).
La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, ganó un 0,99 por ciento, hasta los 3.686,58 puntos.
El sector bancario británico lideró el martes el alza de las acciones europeas, luego de que Barclays anunció un duro recorte de costos y una revisión estratégica que alimentó expectativas de que sus pares podrían seguirlo.
Los títulos de sus pares británicos Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group ganaron un 4 y un 4,9 por ciento, respectivamente, por especulaciones de que podrían imitar las medidas de Barclays.
Estos valores estuvieron entre los que más subieron en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró provisionalmente con una subida del 0,53 por ciento, a 1.160,43 puntos.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 370,10 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,338%, tras haber abierto la sesión en 384,10 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3467 'billetes verdes'.

El euro sube a 1,3460 dólares pero presenta vaivenes tras la declaración del G-7

FRANCFORT.- El euro presentó hoy vaivenes después de que el Grupo de países del G-7 publicara un comunicado en el que se compromete a que las fuerzas del mercado determinen los tipos de cambio de las divisas. La moneda única se cambiaba hacia las 19.45 horas GMT a 1,3460 dólares, frente a los 1,3378 dólares en las últimas horas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3438 dólares.

La moneda única ganó terreno tras la declaración conjunta de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-7 (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón).

Los mercados financieros interpretaron esta declaración como una tolerancia a la política monetaria actual, sobre todo de Japón.

La jornada anterior la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Lael Brainard, lanzó la misma señal.

Japón ha sido criticado por su actual política monetaria muy expansiva para luchar contra la deflación y la debilidad económica.

Esta política monetaria ha contribuido a la depreciación del yen desde hace meses, mientras que otras divisas como el euro se han apreciado, lo que podría perjudicar la recuperación económica en la zona del euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, llevó la semana pasada al euro hasta los 1,34 dólares con una intervención verbal para frenar la reciente escalada de la moneda única, que podría frenar el crecimiento de la zona del euro al perjudicar las exportaciones.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3368 y 1,3472 dólares.

Bruselas estudia con la industria de la moda europea medidas para frenar las falsificaciones

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, se ha reunido este martes con representantes de grandes firmas de moda europeas con el objetivo de identificar medidas que contribuyan al crecimiento del sector y que sirvan también para frenar el mercado de las falsificaciones. 

Según datos del Ejecutivo comunitario, el 50 % de las falsificaciones y artículos de contrabando incautados en las aduanas comunitarias en 2011 fueron productos textiles.
Además de acciones a corto plazo para proteger la propiedad intelectual de las creaciones de la moda europea, la Comisión plantea favorecer las sinergias entre pequeños productores y nuevos diseñadores para estimular la creatividad, así como favorecer la innovación y apoyar proyectos de comercio a través de Internet.
También estudia medidas para una mejor formación de los estudiantes y para favorecer las interacciones entre la industria y los centros de formación, además de aumentar las oportunidades de negocio con mercados internacionales.

Morgan Stanley apuesta porque España será la "próxima Alemania"

NUEVA YORK.-   La caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en "la próxima Alemania" de la zona euro, según expone en una nota para inversores el banco estadounidense Morgan Stanley, que confía en que, si los errores de los políticos no lo evitan, la economía global se recuperará a finales de año.

   En contraste con los pronósticos para España, los autores del informe especulan con una mejora de la demanda doméstica en Alemania, soportada por los bajos tipos de interés, las mejoras salariales y el alza de los precios inmobiliarios,  al mismo tiempo que se deteriora la competitividad externa de la 'locomotora europea'.
   "He estado hablando de que España se convertirá en Alemania y Alemania en España durante bastante tiempo, pero en una reciente visita a Madrid he escuchado cómo resonaba por primera vez entre mis clientes españoles", explica el analista de Morgan Stanley, Joachim Fels.
   En este sentido, el autor del informe subraya que, a pesar de que las tertulias y la actualidad española aparecen dominadas por las acusaciones de corrupción que salpican al Gobierno, "dificilmente nadie cree que esta cuestión tenga el potencial de hacer caer al Gobierno o cambiar el curso político".
   "Muchos de mis contactos, quienes se contaban entre los más pesimistas en el último par de años ahora piensan que lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás y pienso que tienen razón", añade el analista.
   Por otro lado, y en relación con las perspectivas de recuperación económica a lo largo del ejercicio, Morgan Stanley augura un escenario de políticas monetarias incluso más relajadas que las actuales como consecuencia de las medidas adoptadas en Japón para combatir la deflación, que forzará a los bancos centrales a tratar de frenar la apereciación excesiva de los tipos de cambio en los mercados de divisas.

De Guindos dice que España ha ganado competitividad

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este martes que España ha ganado "muchísima competitividad" en los últimos meses, como Alemania en la última década, y que ello es un "indicador adelantado" del crecimiento que experimentará la economía española "en los próximos trimestres.

   Guindos ha reaccionado así ante el informe del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley que sostiene que España puede ser "la próxima Alemania" gracias a los ajustes realizados.
   "Algunas de las reformas iniciadas en España se parecen a la Agenda 2010 que negoció Alemania hace algo más de una década, pero otras son específicas porque la situación de España también es específica", ha dicho el ministro de Economía.
   "Pero creo que sí hay un punto en común, y es que Alemania ganó mucha competitividad desde hace prácticamente diez años y España también está ganando mucha competitividad y ese es el indicador adelantado de la recuperación", ha insistido Guindos.
   En este sentido, el ministro de Economía ha subrayado que además los desequilibrios que dieron origen a la crisis "se están reduciendo" y que el endeudamiento externo del país también disminuye. "La corrección de ese déficit externo es un indicador adelantado del crecimiento que tendremos en los próximos trimestres", ha asegurado.
   Guindos ha admitido que la corrupción "es un elemento indeseable desde el punto de vista de cualquier economía", aunque ha alegado que no es un problema "generalizado" y que en España "las instituciones funcionan".
   En todo caso, el ministro de Economía ha defendido más reformas en las instituciones españolas para aumentar la transparencia. "Nadie puede evitar que existan personas o comportamientos específicos negativos, pero como sociedad lo que tenemos que darnos es  un sistema de controles y comprobaciones que de transparencia y evite que eso se repita", ha dicho. "Estoy convencido de que en España eso va a ser así", ha concluido Guindos.

La inflación de Reino Unido se mantiene en el 2,7% en enero

LONDRES.- La tasa de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 2,7%, encadenando así cuatro meses sin cambios en el indicador, lo que representa el mayor periodo de estabilidad en los precios desde que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica elabora sus informaciones con el actual formato, que comenzó a utilizarse en 1996.

   En concreto, los elementos con mayor impacto inflacionista durante el pasado mes de enero fueron las bebidas alcohólicas y las tarifas aéreas, mientras que los segmentos de bienes y servicios, así como la ropa, registraron los mayores descensos.
   El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros), que fue incrementado por última vez el pasado mes de julio, según anunció la entidad en un comunicado.

Draghi asegura que no hay ninguna declaración de guerra de divisas

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que no hay ninguna declaración de guerra de divisas aún después de las recientes tensiones en los mercados de divisas tras las recientes medidas de relajación monetaria adoptadas por los bancos centrales de Japón y EEUU.

   "No hay ninguna declaración de guerra de divisas", afirmó con rotundidad el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a su comparecencia a puerta cerrada ante el Congreso de Diputados.
   "El término 'guerra de divisas' es exagerado", señaló el presidente del BCE, que se ha ceñido al comunicdo emitido esta mañana por los ministros de Finanzas del G-7, en el que se han comprometido a no entablar guerra alguna en el mercado de divisas.
   Los ministros de Finanzas del G-7 -del que forman parte Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido- han salido este martes al paso de los temores expresados, entre otros, por el Gobierno de París, que ha denunciado que el euro está sobrevalorado debido a "prácticas agresivas" de otros socios.
   "Nuestras políticas monetarias y presupuestarias han estado y seguirán estando orientadas a cumplir nuestros respectivos objetivos nacionales utilizando instrumentos nacionales, y no tendremos como objetivo los tipos de cambio", aseguran los países del G-7 en su declaración conjunta, a la que se ha sumado el presidente del BCE.

Japón decidirá sobre acuerdo de libre comercio tras su cumbre con EE.UU.

TOKIO.- El primer ministro, Shinzo Abe, decidirá si Japón se une a la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) de libre comercio, después de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

 Según el periódico digital NHK World, en una reunión del Comité Presupuestario de la Cámara Baja, Abe aseguró que respetaría la promesa hecha por su agrupación política, el Partido Liberal Democrático, durante la campaña electoral de abstenerse de las conversaciones si se pide a los países miembros la exoneración de todas las tarifas y aranceles sin excepción.

Abe sugirió que discutiría con Obama, a fines de este mes en Washington, si Japón podría mantener algunas de sus tarifas en caso de unirse a las negociaciones del TPP.

El dirigente japonés dijo que consideraría entonces el impacto de la participación de Japón antes de tomar una decisión al respecto, acotó el diario.

Varios sectores en Japón, entre ellos el agrícola, sobre todo el arroz y la ganadería, se oponen firmemente a la adhesión del país asiático a este acuerdo de libre comercio.

Draghi dice al Congreso español que hay señales de "mejora" económica pero admite que la sociedad no nota sus efectos

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que, a pesar de las señales de "mejora" económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos, aunque ha animado a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

En su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, de cuyo contenido ha informado ICV a través de varios vídeos colgados en YouTube, el banquero italiano ha comenzado agradeciendo en español el "honor de tener la oportunidad de analizar los grandes eventos a los que se enfrenta la economía del euro y explicar las principales medidas" que está adoptando el organismos "para darles respuesta".
Posteriormente, ya en inglés, ha añadido que en los últimos años se ha puesto de manifiesto el "profundo grado de interconexión" existente entre los países de la Eurozona, lo que hace que las decisiones nacionales tengan "importantes efectos" en otros estados e influyan también en el funcionamiento económico de la UE en su conjunto.
"Los parlamentos nacionales se han convertido en instituciones europeas y es importante que todos reconozcamos nuestros intereses comunes", ha añadido.
Con respecto al estado de la economía en general, el banquero italiano ha señalado que "la zona euro está experimentando un importante ajuste" en el marco de un "proceso necesario, aunque especialmente doloroso y prolongado en las áreas donde anteriormente había desajustes de las políticas, que crearon vulnerabilidades", tales como "desequilibrios externos", sectores "muy endeudados" y falta de "saneamiento" de las cuentas públicas.
Sin embargo, los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que han mejorado un 20% en los tres últimos años, o el incremento del peso de las exportaciones en el PIB "están contribuyendo muy positivamente al crecimiento real de la economía", a la par que el "descenso" de los costes laborales unitarios está permitiendo mejorar la "competitividad" que "constituirá la base para un crecimiento sostenible".
"Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse", ha añadido.

González (BBVA), partidario de la intervención del BCE si el euro es manipulado por "algunos países"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que es partidario de que los mercados regulen la escalada del euro, pero ha manifestado que si éste es "manipulado" por algunos países, el Banco Central Europeo (BCE) "tendrá que tomar decisiones".

   "Tenemos al frente del BCE a un gran presidente. Creo que él (Mario Draghi) y el BCE no van a estar ajenos a situaciones que vayan más allá de un límite determinado. Por lo tanto, que actúe el mercado, pero si es manipulado por algunos países, es evidente que Europa tendrá que tomar una decisión", ha manifestado en unas jornadas organizadas por 'The Economist'.
   González ha insistido en que es el mercado el que tiene que "poner a cada uno en su sitio y decir el precio de las divisas en comparación con otras divisas".
   En este sentido, ha recordado la actuación de Japón en los últimos meses, cuyo Gobierno "ha tomado una posición muy activa en cuanto a la defensa de su tipo de cambio".
 "Eso tiene muchísima importancia, porque estamos hablando de la tercera o cuarta economía del mundo", ha indicado.
   También ha señalado que el G7 ha dicho que no quiere "una guerra de divisas" pero, sin embargo, ha considerado que, "sin ninguna duda", se va a producir un "frente de inestabilidad".
   "Europa tendrá que ver la situación, evaluarla y ver cuál es la respuesta. Europa tiene algo que es muy peculiar, que es la posición alemana. Hay factores históricos que hacen que los alemanes sean reticentes al tema de la inflación", ha añadido.
   González cree que después de las elecciones en Alemania el proceso de unificación europea "va a tomar mucho impulso" y ha indicado que Francia tiene qué analizar ahora cuál va a ser su papel en Europa al respecto.
   "No creo que veamos un escenario en el que el euro entre en riesgo. Francia no ha hecho grandes cosas y creo que ahí es donde va a estar el punto de discusión en 2013. Tiene que dar un paso adelante y decir lo que quiere, y creo que lo va a hacer", ha concluido.

El presidente del BBVA dice que "destruir empleo público en España supone acabar con empleo improductivo"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la destrucción del empleo en el sector público, "si se hace bien", supone destruir "empleo improductivo", una condición que considera "necesaria" para que España sea "competitiva".

   "La destrucción del empleo en el sector público, si se hace bien, es destruir empleo improductivo y ésa es una condición necesaria para ser competitivos en el futuro. Queda mucho por hacer pero estamos en la buena dirección", ha dicho.
   Así se ha pronunciado el directivo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', en las que ha explicado que en España aún queda mucho por hacer en materia de reformas, pero ha insistido en que el país está "en la buena línea".
   De este modo, ha indicado que ya hay sectores, como el de servicios o informática en ID, en los que el empleo está creciendo cerca del 5%. A estos sectores ha sumado el del automóvil. Sin embargo, ha especificado que este aumento en la creación de puestos de trabajo "no contrarresta" la destrucción que existe en el sector público.
   Según ha indicado, España es "el país que más reformas ha hecho en Europa en el último año" y ha augurado que al final de este año se verá que "se ha tomado en serio el hacer los deberes". Frente a ello, ha manifestado que no se ha hecho lo mismo en otros países de Europa, algo que "cada vez se percibe más".
   "España está en la buena senda. Otros países europeos no han empezado a hacer reformas. Tenemos que trabajar más, con costes unitarios más pequeños para contrarrestar entre otras cosas ese coste de financiación mucho más elevada que tenemos respecto a otras economías como las del centro de Europa", ha resaltado.
   A su juicio, es importante tener una agenda "clara" en la que se tenga en cuenta la necesidad de estabilizar las cuentas públicas, acometer reformas en los mercados y hacer cambios estructurales. "Tenemos que competir más y mejor", ha insistido.
   González opina que "lo ideal" es que Europa fuera ya Europa de verdad" y que existiera una política fiscal común, con una unión bancaria establecida y que existiera un "eurobono", además de que todos los países tuvieran el mismo costo de financiación. Sin embargo, ha dicho que esto "no es así y no va a ser así pasado mañana".
   "Vamos en esa línea, pero tenemos que competir en circunstancias mas difíciles. Si vemos los datos de la economía española, los costos unitarios de España son más bajos que los de Alemania y han bajado mucho en los últimos dos años. España es mucho más competitiva", ha concluido.

El Tesoro Público español coloca 5.570 millones de euros en letras a seis y doce meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha logrado colocar 5.570 millones de euros en letras a seis y doce meses, con lo que ha superado el máximo previsto de 5.500 millones de euros, coincidiendo con la visita a España del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi

   Además, la emisión de letras a seis meses se cerró con unos tipos de interés más bajos que los de la anterior emisión de este mismo papel, con un tipo medio del 0,859%, frente al 0,888% de la anterior subasta. El interés marginal fue del 0,880%, el más bajo desde marzo de 2012, frente al 0,920% anterior.
   Sin embargo, el precio pagado en letras a 12 meses fue ligeramente superior, al pasar el tipo medio del 1,472% al 1,548%. En este caso, el interés marginal fue del 1,580%, frente al 1,520% de la última subasta.
   Por otro lado, la demanda se ha resentido, de forma que la tasa de cobertura en las letras a seis meses --7.344,69 millones demandados-- ha sido de 2,9 veces el importe colocado, frente a las 3,8 veces de la anterior subasta, mientras que en el papel a 12 meses --5.966,40 millones demandados-- , ha pasado de 2,2 veces a 2 veces lo colocado.

    La subasta de este martes sigue en línea con la del pasado jueves, cuando el Tesoro logró colocar 4.610,7 millones de euros en bonos y oblogaciones, pero a costa de subir la rentabilidad, rompiendo así la racha de subastas que se mantuvo a lo largo del mes de enero, donde se logró reducir los tipos de interés.
   De hecho, el organismo tuvo que subir el interés por primera vez en lo que va de año tras la escalada de los últimos días de la prima de riesgo, que actualmente se sitúa en torno a los 380 puntos básicos.
   Aquella subasta se celebró en un entorno muy marcado por la inestabilidad política provocada por los supuestos casos de corrupción en España que salpican a algunos partidos políticos.
   La de este martes, también se ha desarrollado en este clima, si bien ha sido la primera emisión que se celebra tras el acuerdo sobre el Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, en el que España se mantendrá como beneficiaria neta.

Benedicto XVI lleva un marcapasos desde hace algún tiempo

CIUDAD DEL VATICANO.- Al Papa Benedicto XVI se le instaló un marcapasos cardíaco hace un tiempo, pero no presenta una salud debilitada y sigue estando lúcido y sereno tras su decisión de renunciar, informó hoy martes un portavoz del Vaticano.

No era ampliamente conocido que el Sumo Pontífice tuviera un marcapasos.
El padre Federico Lombardi dijo que las baterías del dispositivo médico fueron reemplazadas hace tres meses en una intervención menor de rutina, lo cual no fue considerado como un factor que persuadió al líder católico a tomar la impactante resolución de dimitir a su papado.
"No tuvo influencia en la decisión, las razones fueron su percepción de que su fuerza había disminuido por lo avanzado de su edad", sostuvo Lombardi a periodistas durante una rueda de prensa en la Santa Sede.

Crece optimismo de las firmas alemanas sobre el panorama de negocios y exportaciones

BERLÍN.- El optimismo de las firmas alemanas sobre el panorama de negocios y sus perspectivas de ventas externas aumentó ligeramente con respecto al otoño boreal, en momentos en que se alivia la crisis de la deuda de la zona euro, dijo el martes la agrupación de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK).

"La economía está repuntando en el comienzo del 2013", dijo DIHK en el sumario de un sondeo entre unas 28.000 compañías integrantes encuestadas entre mediados de diciembre y mediados de enero.
"Después de un empeoramiento continuo en el transcurso del 2012, la situación de negocios de las firmas se estabiliza en lo que aun es un nivel alto. La percepción temporal de crisis se ha calmado", agregó.
Eso encaja con los últimos datos del influyente índice Ifo, que ha subido los últimos tres meses y en enero reflejó que la percepción entre las empresas alemanas se elevó al máximo en más de medio año.
Pero el humor entre los productores de bienes intermedios y de capital empeoró ya que se vio afectada la actividad de inversión tanto doméstica como en el exterior, dijo DIHK.
En un dato positivo, el consumo privado doméstico, visto como un pilar del crecimiento alemán para este año, se mantuvo bastante robusto.
DIHK dijo que disminuía el escepticismo de las compañías sobre los próximos meses, especialmente debido a cierto éxito en el abordaje de la crisis de la zona euro.
Pero más de la mitad de las firmas previó problemas en la demanda doméstica, además de cargas adicionales, en la forma de precios energéticos y de materias primas más elevados.

El yen recupera terreno en Asia

TOKIO.- El yen recuperaba parte del terreno perdido en Asia este martes después de su desplome de la sesión anterior ante la opinión expresada por una funcionaria del Tesoro estadounidense respecto a una mayor debilidad de la divisa japonesa como efecto de los esfuerzos por combatir la deflación.
 
El yen estuvo la mayor parte de la sesión asiática en una estrecha banda en torno a los mínimos antes de que algunos inversores recogieron ganancias en el dólar y el euro hacia el final de la sesión.
"Hoy no tenemos material nuevo para vender el yen todavía más, por eso creo que es natural volver a comprar la moneda japonesa cerca de la sesión de Londres", expresó Masashi Murata, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman en Tokio.

El índice Nikkei sube por tirón de los valores financieros

TOKIO.- El Índice Nikkei rebotó el martes gracias al impulso de las acciones financieras después de que el Tesoro estadounidense expresara su apoyo a la política agresiva japonesa para combatir la deflación y fomentar el crecimiento.

Al mismo tiempo, la caída del yen ayudó a las empresas exportadoras a subir.
Los inversores no reaccionaron a la noticia de que Corea del Norte parecía haber realizado una prueba nuclear.
El sector bancario subió un 2,8 por ciento por Mizuho Financial Group Inc y Sumitomo Mitsui Financial Group Inc, que ganaron un 4,8 por ciento y un 3,5 por ciento respectivamente.
El sector de valores financieros fue el mejor de la sesión, con un incremento del 4,7 por ciento, ante el avance de Nomura Holdings del 5,5 por ciento y de Daiwa Securities el 4 por ciento.
El Índice Nikkei cerró con alza de 215,96 puntos, un 1,94 por ciento, a 11.369,12 tras abrir a 11.346,72 y oscilar entre 11.343,44 y 11.460,64

Se rebaja estimaciones para precios mundiales de maíz, soja y trigo

CHICAGO.- El banco de inversión Goldman Sachs rebajó sus pronósticos para los precios del maíz y la soja, citando las perspectivas de una gran cosecha de esos productos en Sudamérica. Los precios del trigo deberían seguir la tendencia a la baja del maíz, con un menor diferencial de valores entre ambos granos en la primavera boreal, dijo el banco en una nota a clientes con fecha el 8 de febrero.

Para el maíz, Goldman rebajó su previsión de precios a tres meses a 7,50 dólares por bushel (295,26 dólares por tonelada), desde 8,25 dólares previamente y su estimado de precios a seis y doce meses a 6,00 dólares, desde 8,25 y 6,50 dólares, respectivamente.
"A medida que aumenta la confianza en el volumen de cosechas de Sudamérica y nos acercamos a un aumento en las exportaciones locales, estamos rebajando nuestros pronósticos de precios a tres meses para el maíz y la soja", dijo Goldman.
Para la soja, el banco rebajó su proyección de precios a tres meses a 14,00 dólares por bushel (514,41 dólares por tonelada), desde 15,25 dólares previamente. El banco recortó sus pronósticos de precios a seis y doce meses a 13,00 dólares por bushel, desde 14,00 y 13,50 dólares, respectivamente.
Goldman dijo que cualquier cambio en las condiciones de sequía que persisten en partes de la región central de Estados Unidos sería clave para los precios del maíz y la soja en el segundo semestre del 2013.
"En particular, aunque el clima ha mejorado en el este del cinturón de maíz y apunta a un gran cosecha temprana este verano boreal, el cinturón de maíz del oeste del país sigue seco y requiere de un firme incremento en las precipitaciones en los próximos meses", agregó.
Goldman dijo que sus pronósticos actualizados "explican la posibilidad de que la sequía estadounidense limite la recuperación de la producción del país", aunque agregó que un retorno a niveles climáticos normales arrastraría los precios fuertemente a la baja.
Para el trigo, el banco recortó su previsión de precios a tres meses en un 18 por ciento, a 7,80 dólares por bushel (286,60 dólares por tonelada), desde 9,50 dólares previamente.
Goldman también rebajó sus estimaciones de precios a seis y doce meses a 7,80 dólares por bushel, desde 9,50 y 8,00 dólares, respectivamente.

Francia prohibirá pagos de más de 1.000 euros en metálico

PARÍS.- El ministro francés de Presupuestos, Jérôme Cahuzac, anunció que reducirá la cantidad que se puede abonar en metálico de 3.000 a 1.000 euros (4.000 a 1.400 dólares).

En una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro, el responsable del Presupuesto y la lucha contra el fraude fiscal del Estado francés agregó que para los no residentes en el país, el límite para pagar en metálico pasará de 15.000 a 10.000 euros (20.000 a 14.000 dólares).

Cahuzac explicó esa medida después de anunciar la víspera que los controles contra el fraude fiscal reportaron 12.300 millones de euros al Estado en 2012.

"Espero una aportación suplementaria de 1.000 millones de euros", gracias a ciertos dispositivos para evitar algunas prácticas abusivas de algunas empresas, precisó.