miércoles, 13 de febrero de 2013

La zona euro comienza a salir de la recesión

LONDRES.- La zona euro comienza a salir de la recesión y podría concretarlo este trimestre, pero no hay perspectivas de algún repunte grande posteriormente, según mostró el miércoles un sondeo. Si bien los datos que se conocerán el jueves mostrarían que el declive se agudizó en el cuarto trimestre del año pasado, hay indicios prematuros de que la región emerge de un bache que se remonta al segundo trimestre del 2012.

El sondeo del miércoles sugirió que la economía se estancará este trimestre luego de contraerse 0,4 por ciento a fines del año pasado y logrará crecer para fines de junio, resultados que casi no muestran cambios respecto a la encuesta del mes pasado.
Los economistas apenas tienen grandes esperanzas para el futuro, dados los severos recortes presupuestarios que han resultado en recesión y crecientes filas de desocupados, y que tuvieron un éxito muy limitado a la hora de restaurar la confianza en las finanzas estatales.
Como siempre, el panorama de la zona euro depende de la marcada diferencia entre las economías fuertes del "núcleo" del bloque y las más débiles, especialmente las del sur de Europa.
"Creo que existe la posibilidad de ver una aceleración de la actividad en algunas de las economías del norte, Alemania en particular", dijo James Nixon, economista de Societe Generale.
Sin embargo para España e Italia el cuadro es muy diferente, ya que ambas están comprometidas con un ajuste fiscal de largo plazo que restará puntos porcentuales enteros del producto interno bruto.
"Eso no va a cambiar en 2013 y para ser franco, tampoco en 2014", dijo Nixon.
En general el sondeo halló que el crecimiento económico de la zona euro no excedería el 0,3 por ciento en ningún trimestre desde hoy hasta la segunda mitad del 2014.
Ni siquiera los economistas más optimistas prevén un trimestre en el que la expansión iguale el promedio de 0,6 por ciento trimestral observado en los años anteriores a la crisis global del 2008.
En contraste, se anticipa que Estados Unidos se desempeñará un poco mejor este año y el próximo en comparación con la zona euro a pesar de enfrentar sus propios problemas.
Las mayores esperanzas para el crecimiento global se cifran en economías emergentes como China e India, que tuvieron un 2012 decepcionante.

Según Barroso, las negociaciones de libre comercio EEUU-UE deberían empezar en junio

BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos deberían ser capaces de empezar las negociaciones para un tratado de libre comercio a fines de junio, dijo el miércoles el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso.

Tras la publicación de un reporte conjunto entre la UE y Estados Unidos recomendando el inicio de las negociaciones, Barroso dijo que ambas partes esperaban iniciar las conversaciones en el primer semestre.


El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el martes a negociar un acuerdo de libre comercio amplio con las 27 naciones de la UE, que abarcaría a la mitad de la producción económica global.
El presidente Barack Obama esbozó ayer martes una ambiciosa agenda para su segundo mandato en su discurso del Estado de la Unión, desafiando a un Congreso dividido a que respalde sus propuestas para crear empleos para la clase media y revise las leyes de control de armas de fuego e inmigración. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han anunciado este miércoles el lanzamiento inminente de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que será "el más importante que se haya firmado nunca".
   "EEUU y la UE iniciarán cada uno por su lado los procedimientos internos necesarios para lanzar negociaciones sobre una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión", han anunciado Obama, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.
   Barroso ha asegurado en rueda de prensa que este acuerdo supondrá "un estímulo para la economía europea del 0,5% del PIB, que se traduce en decenas de miles de millones de euros cada año y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo".
 "Es un impulso a nuestras economías que no cuesta ni un céntimo a los contribuyentes", ha sostenido.
   El pacto "creará la mayor zona de libre comercio del mundo" y fijará las reglas no sólo para otros acuerdos comerciales bilaterales sino para el comercio mundial.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que las negociaciones "no serán fáciles" porque hay "sectores sensibles", incluyendo el agrícola, en ambos lados y otros intentos anteriores han chocado con "obstáculos y resistencias". Pero se ha mostrado convencido de que el acuerdo es posible debido a la débil situación de la economía y la "voluntad política" entre los líderes europeos y norteamericanos.
   De hecho, Obama mencionó el lanzamiento de negociaciones con la UE en su discurso sobre el estado de la unión de este martes noche y los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete respaldaron el pacto con EEUU en la cumbre celebrada la semana pasada.
   La negociación buscará reducir o incluso eliminar todos los aranceles a los productos agrícolas e industriales, con un "tratamiento especial" a los productos más sensibles. Estas tarifas ya son muy bajas, de un 4% de media, pero teniendo en cuenta la magnitud del comercio entre la UE y EEUU "todavía imponen costes que no son insignificantes. También cubrirá servicios, inversiones y licitaciones públicas.
   Pero el principal foco del diálogo entre la UE y EEUU serán las barreras comerciales no arancelarias, es decir, obstáculos administrativos como por ejemplo los diferentes estándares medioambientales o en materia de seguridad que cada lado aplica a los coches. Estos obstáculos equivalen, según Bruselas, a tarifas de entre el 10% y el 20%.
   Por ello, Bruselas y Washington tratarán de acercar lo máximo posible o aceptar mutuamente sus estándares y procedimientos. Y trabajarán en la compatibilidad regulatoria en sectores específicos como sustancias químicas, automóviles, industria farmacéutica y aparatos médicos.
   La UE y EEUU negociarán también un acuerdo sanitario y fitosanitario con estándares sanitarios e higiénicos, por ejemplo para productos alimentarios.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha asegurado que la UE no se plantea levantar las restricciones a los transgénicos y productos hormonados procedentes de EEUU, que en el pasado han sido fuente de constantes conflictos entre ambos lados del Atlántico.
   "Estas negociaciones no suponen poner en riesgo la salud de nuestros consumidores a cambio de beneficios comerciales. No negociaremos cambios que no queramos en las reglas básicas de cada lado, ya sea sobre hormonas o transgénicos", ha sostenido Barroso.
   También está excluida de la negociación a priori la batalla comercial entre Bruselas y Washington a cuenta de las subvenciones a los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing.
   El Ejecutivo comunitario preparará ahora el mandato de negociación con EEUU, que espera que esté listo durante el primer trimestre del año, y pretende iniciar el diálogo con Washington de aquí a junio. Barroso ha dicho que las negociaciones "deben ser rápidas", pero no se ha marcado ningún plazo.

Expertos del FMI defienden la necesidad de una unión bancaria en la eurozona

WASHINGTON.- Una unión bancaria en la que coexistan un supervisor y un marco regulatorio único, junto a un mecanismo de resolución de entidades y algún fondo de garantía común, es "necesaria" para la eurozona y supone la conclusión lógica de la idea de que la integración de los bancos requiere una supervisión igualmente integrada, según refleja un documento de trabajo elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   El informe, que no representa la postura oficial de la institución internacional, sino la opinión de los autores del mismo, defiende que el proyecto de unión bancaria en la zona euro tiene sentido tanto a corto como a largo plazo.
   "Trasladar la responsabilidad del potencial apoyo financiero y la supervisión bancaria a un nivel compartido puede reducir la fragmentación de los mercados financieros, cortar la fuga de depósitos y debilitar el círculo vicioso de crecientes costes de financiación soberanos y bancarios", señalan los autores.
   En este sentido, los técnicos del FMI sostienen que este marco único traería de manera uniforme unos elevados estándares de confianza y supervisión, reduciendo las distorsiones nacionales y mitigando la acumulación de riesgos concentrados que amenacen la estabilidad del sistema.
   Al analizar los pasos a seguir por el proyecto, los expertos del Fondo consideran necesario avanzar en todos los elementos del mismo, subrayando que "un mecanismo de supervisión único debe supervisar todos los bancos" y contar con poderes y responsabilidades claras, así como con recursos adecuados.
   "Sin embargo, sin un marco común de resolución y redes de seguridad, el supervisor único por sí solo podrá hacer poco para debilitar el círculo vicioso entre emisores soberanos y bancos", apuntan.
    Asimismo, el documento del FMI señala que, a pesar de que el acuerdo alcanzado en diciembre respecto a que el supervisor único se concentre en el BCE es un paso importante, sería importante "adoptar tan pronto como sea posible" la recapitalización directa de las entidades frágiles a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Rehn ve posible dar más tiempo a España para corregir el déficit

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que los Estados miembros que han realizado el ajuste estructural exigido por la UE, como España, podrían beneficiarse de más tiempo para corregir su déficit excesivo si la situación económica empeora.

   "Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país puede beneficiarse de tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal estructural acordado", ha señalado Rehn en una carta dirigida a los ministros de Economía de los Veintisiete.
   Aunque la misiva no nombra expresamente a ningún país, el vicepresidente ya ha señalado en anteriores ocasiones que España no debe tomar medidas de ajuste adicionales en 2013. El Ejecutivo comunitario decidirá si da más tiempo al Gobierno de Mariano Rajoy tras la publicación de sus previsiones económicas de invierno el 22 de febrero.
   En la carta, Rehn adelanta algunas de las conclusiones de estas previsiones. "El crecimiento en la eurozona sólo volverá a ser positivo gradualmente durante la segunda mitad de 2013, y habrá inevitablemente un desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleo", apunta.
   Además, los últimos indicadores que maneja Bruselas apuntan a un aumento de la confianza en los mercados financieros, aunque el crédito a la economía real se mantiene débil.
   En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos avisa a los Gobiernos de que la consolidación fiscal sigue siendo necesaria en Europa y es una condición previa para reanudar el crecimiento. Rehn trata de zanjar así el debate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los multiplicadores fiscales, es decir, el impacto de los recortes sobre el crecimiento, que a su juicio "no ha sido útil".
   En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario sostiene que no se pueden extrapolar las conclusiones de la investigación del FMI, que determinó que el impacto negativo de la austeridad es muy superior al que se había calculado anteriormente. A su juicio, los casos de Bélgica e Italia demuestran que los recortes generan un efecto de confianza en los inversores.
   "La consolidación fiscal coherente y cuidadosamente calibrada sigue siendo necesaria en Europa", defiende Rehn, en particular porque la deuda se sitúa ya alrededor del 90% del PIB de media, nivel a partir del cual "tiene a tener un impacto negativo sobre el dinamismo económico que se traduce en crecimiento bajo durante muchos años.
   "La cultura de la estabilidad plasmada en la gobernanza económica reforzada de Europa no obstaculiza un crecimiento sólido y a largo plazo. Al contrario: una consolidación fiscal cuidadosamente calibrada en un horizonte creíble a medio plazo crea las condiciones para un crecimiento sostenible", concluye la misiva.

Francia incumplirá su objetivo de déficit en 2013

PARÍS.- Francia probablemente incumpla su objetivo de déficit del 3 por ciento del producto interior bruto este año, según el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Preguntado si eran correctos los cálculos del auditor que revelaron que Francia incumpliría el objetivo, Fabius respondió: "Creo que es probable, y eso significa que debemos evitar una tensión de lo que queda del crecimiento además de asegurarnos de que la palabra ahorro forma parte de nuestro vocabulario".

El gobierno ha dicho que está decidido a cumplir su objetivo de déficit, a pesar de la debilidad de la economía.
El Gobierno francés ha reconocido así por primera vez que no cumplirá el objetivo de déficit que se había marcado para este año, ya que la estimación inicial se realizó teniendo en cuenta unos datos de crecimiento demasiado optimistas.
   Francia se había marcado una reducción del déficit del 3 por ciento para 2013, pero el primer ministro, Jean Marc Ayrult, ha advertido en una entrevista a France 3 que el dato final no será "exactamente" el contemplado en las previsiones del Gobierno.
   "El crecimiento de Francia, de Europa y de todo el mundo es más débil que el previsto", ha justificado el jefe de Gobierno, que aun así confía en que el país alcance en 2017 el objetivo de déficit cero que se ha marcado el presidente François Hollande. "Lo que cuenta es la trayectoria", ha apostillado.
   Anteriormente, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había admitido que "es probable" que Francia no logre cumplir el objetivo de déficit del 3% del PIB fijado para 2013, convirtiéndose así en el primer representante del Ejecutivo galo en cuestionar públicamente esta meta.
   Al ser preguntado durante una entrevista concedida a Canal+ sobre si compartía el punto de vista de un reciente informe del Tribunal de Cuentas de Francia en el que se considera inviable el objetivo de déficit del 3%, el canciller galo admitió que esta predicción "es probable".
   "Pienso que es probable y eso supone que debemos evitar asfixiar lo que resta de crecimiento con la responsabilidad de que la palabra 'ahorro' forme parte de nuestro vocabulario", dijo Fabius.
   Por su parte, en declaraciones a la emisora 'France Info', el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, subrayó que el Gobierno no ha modificado sus previsiones de un crecimiento del PIB del 0,8% este año y un déficit del 3%.
   "Nuestro objetivo es crecer un 0,8% en 2013", dijo Moscovici, quien admitió la dificultad de cumplir con lo previsto. "Admitamos que va a ser difícil, quizás soy la persona mejor situada para saberlo, y esto también sirve para el déficit", dijo el ministro de Finanzas.
   No obstante, Moscovici reconoció que el Gobierno galo podría plantearse la necesidad de revisar sus objetivos macroeconómicos en marzo, con posterioridad a la publicación de las nuevas perspectivas de la Comisión Europea.

Rusia respalda el comunicado del G-7 sobre tipos de cambio

MOSCÚ.- El banco central de Rusia, que presidirá una reunión esta semana de funcionarios de finanzas del G-20 en Moscú, instó a una acción conjunta para alcanzar un crecimiento global equilibrado y pidió a las naciones no recurrir al proteccionismo comercial y a las devaluaciones cambiarias.
 
El primer vicepresidente del banco, Alexei Ulyukayev, dijo también que respaldaba el comunicado emitido el martes por el Grupo de los Siete países más industrializados en el que reafirmaba su compromiso colectivo en torno a tasas cambiarias determinadas por el mercado.

"Compartimos esta opinión", dijo Ulyukayev a la prensa en el marco de una conferencia el miércoles.

"Hemos dicho más de una vez que, en un mundo moderno e interconectado globalmente, las acciones unilaterales son contraproducentes", sostuvo.

"Las medidas para estimular la demanda doméstica e impulsar la competitividad local mediante la reducción del tipo de cambio de la moneda nacional pueden, por supuesto, dar un impulso temporal, pero no más que eso", agregó.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 se reunirán en Moscú el viernes y sábado en medio de mensajes diversos en torno a los tipos de cambio al interior del G-7 derivados de agresivas acciones del nuevo Gobierno de Japón para reactivar la economía.

El comunicado del G-7, que declaró que las políticas fiscales y monetarias no deben dirigirse a devaluar las monedas, fue rápidamente empañado por declaraciones contradictorias sobre si esto da a Tokio un pase libre para debilitar al yen.

Ulyukayev, responsable de manejar las cuartas reservas internacionales más grandes del mundo, valuadas en más de medio billón de dólares, criticó el mes pasado lo que consideró "una política monetaria proteccionista" de Japón.

El funcionario reafirmó esa opinión, aunque evitó referirse solamente a Tokio.

"Surge la tentación de resolver el problema del crecimiento a través de una acción individual local", dijo Ulyukayev en una conferencia más temprano.

"Surge la tentación del proteccionismo comercial, las guerras cambiarias, que están deprimiendo artificialmente el tipo de cambio de las monedas nacionales", agregó.

El G-7 representa a las naciones ricas al interior del G-20, un foro más extenso que incluye a mercados emergentes, liderados por China, India, Rusia y Brasil, y que representa casi el 90 por ciento de la economía global.

Obama busca reforma tributaria y reducir exenciones impositivas a empresas

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instó el martes a una reforma del código tributario de Estados Unidos, un objetivo común con sus opositores republicanos, aunque los intentos para eliminar las exenciones impositivas a los más ricos y las empresas enfrentan obstáculos en el Congreso.
 
En su discurso del Estado de la Unión, Obama propuso bajar la tasa del impuesto a las empresas a cambio de reducir las exenciones y de elevarle los tributos a los más ricos.
"Ahora tenemos nuestra mejor oportunidad para una reforma tributaria bipartidista y amplia que aliente la creación de empleos y ayude a reducir el déficit", dijo Obama.
Las ideas son similares a las que presentó en su discurso del año pasado. Desde entonces, Obama ganó la reelección con lo que llamó justicia tributaria, mientras que los republicanos perdieron representantes en el Congreso.
Antes de que los demócratas y republicanos se sienten a reformar el código tributario de Estados Unidos deben apagar varios incendios. La última pugna entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es sobre la entrada en vigencia de una serie de recortes de gastos de forma automática el 1 de marzo.
Obama y sus partidarios demócratas apoyan una mezcla de aumentos de ingresos y recortes de gastos, mientras que los republicanos se oponen a cualquier incremento de impuestos.
De hecho, el senador Marco Rubio, que dio la respuesta republicana al discurso de Obama, dijo que su partido no votará nuevos impuestos.
"Espero que el presidente abandone su obsesión con elevar los impuestos y, en cambio, trabaje con nosotros para alcanzar un crecimiento real de nuestra economía", dijo Rubio.
Obama instó a una revisión del código tributario corporativo, incluyendo una reducción de la tasa impositiva de las empresas al 28 por ciento desde un 35 por ciento, a cambio de eliminar las exenciones.

El euro cae tras las advertencias de S&P

FRANCFORT.- El euro cayó hoy tras las advertencias de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) sobre los desafíos que todavía afrontan algunos países de la zona del euro que están en crisis.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.45 horas GMT a 1,3438 dólares, frente a los 1,3467 dólares en las últimas horas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3480 dólares.

El analista jefe para Europa de S&P, Moritz Kraemer, dijo que los países de la zona del euro que están en crisis afrontan "grandes desafíos" pese a la reciente relajación en los mercados financieros.

La moneda única cayó medio centavo de dólar tras estas declaraciones.

Las cifras de producción industrial en la zona del euro, que fueron mejores de lo esperado, apoyaron la cotización de la divisa europea.

La producción industrial de la zona del euro aumentó un 0,7 % en diciembre de 2012 en comparación con el mes anterior.

El diario sensacionalista alemán "Bild" informó, sin citar fuentes, de que "los Estados de la zona del euro y el BCE se preocupan por una mayor apreciación del euro que pone en peligro de nuevo la capacidad exportadora de los países del sur de Europa".

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3432 y 1,3521 dólares.

Caen las ventas de productos básicos para el hogar español por primera vez en décadas

MADRID.- El volumen de ventas de productos básicos para el hogar ha registrado una caída del 0,69% en 2012, un descenso que se produce por primera vez en décadas en la economía española, según revela el  informe Nielsen Anuario 2013.

   El estudio, presentado este miércoles, destaca que el gasto de los hogares en productos básicos para el hogar creció "mínimamente", un 0,6% respecto al año precedentes, hasta alcanzar los 70.700 millones de euros, aunque se ha experimentado un descenso generalizado en el gran consumo.
   Este ligero crecimiento se explica por el moderado aumento de los precios, que subieron un 1,2%, aunque el volumen de ventas descendió por primera vez en décadas un 0,6%.
   En el conjunto de los gastos de los hogares en productos básicos destaca la alimentación envasada, que supone el 41% del total, con un incremento de ventas del 0,4%, y un aumento de precios del 1,9% sobre el año anterior. Mientras que los productos frescos representan el 34% del mercado, pero sufren un descenso de ventas del 1,4%.
   Sin embargo, la mayor caída de ventas la protagonizaron los productos de droguería y perfumería, que experimentaron un fuerte descenso del 2,4% respecto a 2011, al tiempo que los precios también cayeron un 0,4%.
   Este es el sector que sufre un descenso más acusado con una pérdida total de 2,8% de su valor total, que queda en 10.054 millones de euros, con todas sus secciones sufriendo en mayor o menor medida un mal año, pero especialmente son los productos de belleza los menos demandados por los consumidores debido a la crisis económica.
   De esta forma, los productos de belleza selectiva sufrieron un descenso del 8,7% de su valor, mientras que los de belleza 'mass market' perdieron el 4,4% y el mercado de los productos de higiene cayó un 2,1% y el de droguería bajó el 0,6%.    
   Por otro lado, el estudio de Nielsen sigue reflejando que en 2012 el número de establecimientos tradicionales y especialistas sigue aumentando en España, perteneciendo una de cada cinco tiendas a inmigrantes, que protagonizan un ritmo de expansión bastante elevado.
   Un fenómeno el de la inmigración que sin embargo está logrando amortiguar el descenso de las tiendas tradicionales de alimentación, que han seguido cayendo en 2012, con un descenso del 1,5%.
   El número total de estos comercios bajó de los 34.599 de julio de 2010 a los 32.805 en julio de 2012, mientras que las tiendas con propietarios extranjeros han pasado de 4.913 en 2010 a 6.781 en 2012. Así, en los últimos tres años han pasado a representar el 14% de todo el comercio tradicional a suponer un 21%, concentrándose sobre todo en las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona.
   Mientras, la marca de la distribución sigue ganando cuota de mercado y creciendo en todos los segmentos en el último año, ya que en 2012 supuso más del 36% del mercado total de productos básicos del hogar, un punto y medio más que en 2011.

El FMI cree que una mejor supervisión previa habría mitigado la crisis en España

WASHINGTON.-   La implementación de unas mejores reglas de supervisión en España con anterioridad a la crisis habría permitido identificar con mayor rapidez la acumulación insostenible de riesgos y realizar una intervención más efectiva y oportuna para mitigar estas amenazas, según afirman varios economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un documento de trabajo de la institución internacional. 

   "Unos estándares de supervisión más altos aplicados antes de la crisis podrían haber supuesto una más rápida identificación de la insostenible acumulación de riesgos y una más oportuna y efectiva intervención para mitigar tales riesgos", indican los expertos del FMI en un documento elaborado para analizar los efectos de la unión bancaria en la eurozona.
   Los autores del documento, que no refleja la opinión oficial del FMI, sino únicamente de sus responsables, defienden que una sólida unión bancaria habría limitado la concentrada exposición de los bancos a ciertos riesgos.
   A este respecto, apuntan que una amplia supervisión en la zona euro "no habría permitido un incremento del tamaño, estructura y concentración de los riesgos como sucedió en países como España, Irlanda o Chipre".
   El informe señala también que la unión bancaria, si bien no habría detenido la crisis de deuda soberana en algunos países, sí habría debilitado sustancialmente, si no roto, la creciente espital negativa entre bancos y Estados, mantenido la confianza de los depositantes y atenuado las restricciones de liquidez y financiación posteriores.

La tasa de paro de Portugal escala a un récord del 16,9% en el cuarto trimestre

LISBOA.- La tasa de desempleo de Portugal alcanzó en el cuarto trimestre de 2012 un nivel récord del 16,9%, frente al 15,8% registrado en los tres meses anteriores y el 14% del mismo periodo de 2011, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   La población desempleada en el país luso alcanzó en el último trimestre del año pasado las 923.200 personas, mientras que el total de personas ocupadas se situó en 4,53 millones.

   En concreto, la tasa de paro masculina se situó en el 16,8%, frente al 16% del segundo trimestre, mientras que el desempleo femenino subió al 17,1% desde el 15,4%.
   En el caso de los jóvenes portugueses, la tasa de paro subió en el cuarto trimestre del año hasta el 40%, una décima más que en el tercer trimestre, y muy por encima del 35,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Oportunidades

Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda son los países con más oportunidades para trabajar en el extranjero, según el portal de empleo InfoJobs, que ha puesto en marcha una serie de acuerdos con empresas internacionales que quieren contratar trabajadores españoles cualificados.
   Los países mencionados son los que concentran la mayor oferta en InfoJobs. Así, Alemania oferta 1.871 vacantes a través de este portal, seguido de Reino Unido (737 vacantes), Francia (354), Bélgica (259) y Holanda (193).
   No obstante, el portal precisa que las empresas extranjeras que buscan especialistas españoles no sólo pertenecen a la UE. Así, otros de los países que más vacantes ofrecen son Suiza (174), Irlanda (153), México (141), Noruega (112) y Chile (101).
   Los perfiles más demandados se corresponden con ingenierías, informática y sanidad y la gran mayoría de las ofertas se dirigen a trabajadores con estudios universitarios y a quienes hayan cursado ciclos formativos.
   Las exigencias sobre la experiencia laboral previa varía en función del país, aunque lo más habitual, al menos en los cinco países que lideran la oferta, es buscar empleados con más de tres años en su especialidad.
   Los contratos que se ofrecen son indefinidos en su mayoría y los salarios van desde los 24.000 a los 42.000 euros brutos anuales, dependiendo del país y de la especialidad laboral.

BBVA mejora su pronóstico para la economía española en 2013

MADRID.- La alicaída economía española tocará suelo este año con un auge de las exportaciones que impulsaría las previsiones sobre la inversión privada, indicó un informe de BBVA que mejora sus pronósticos trimestrales pese a mantenerse todavía lejos del escenario más optimista previsto por el Gobierno.

El informe "Situación" que elabora trimestralmente el departamento de estudios de BBVA indicó el miércoles que la economía doméstica se contraerá un 1,1 por ciento este año, frente una previsión del -1,4 por ciento de su anterior informe.

"La economía española tocará fondo este año", dijo el informe del primer trimestre de 2013, presentado en rueda de prensa por el responsable del departamento, Rafael Domenech.

Además, el banco sostiene que la economía crecerá un 1,1 por ciento en 2014, una décima menos que la apuntada por el Gobierno.

En cuanto a sus proyecciones de déficit, la entidad que dirige Francisco González contempla un saldo fiscal negativo del 5,9 por ciento del PIB este año ante la falta de medidas adicionales de consolidación. Esta previsión no varía desde su informe anterior.

La proyección del Ejecutivo español apunta a una contracción del PIB del 0,5 por ciento y un déficit público del 4,5 por ciento en 2013.

Según el informe de BBVA, el déficit público se reducirá en 2014 hasta el 4,6 por ciento frente a la obligatoriedad - según el calendario de consolidación fiscal fijado por Bruselas - de bajarlo hasta un nivel inferior al 3,0 por ciento y comparado con el -2,8 por ciento previsto por el Ejecutivo español.

La mejoría gradual de la economía española, además de apoyarse en las ventas al exterior, también podría venir de la mano de la eventual consolidación de la recuperación de la economía mundial y las menores tensiones financieras.

"Las exportaciones han mostrado una fortaleza 'notable', diversificando destinos ante el deterioro de la demanda europea y manteniendo su competitividad", señaló.

El incremento de las exportaciones españolas ha sido una constante en los últimos años de la economía española hasta el punto de que el déficit de la balanza comercial solo es atribuible a la dependencia energética exterior del país.

Según los últimos datos del departamento de Comercio, hasta noviembre de 2012 el déficit comercial se redujo hasta 29.463,3 millones de euros, equivalente a una caída de un 29,5 por ciento interanual entre un crecimiento de las exportaciones del 3,7 por ciento interanual y una caída de las importaciones del 2,1 por ciento.

Según BBVA, la destrucción de empleo y la escalada de la tasa de desocupación continuarán en 2013, aunque a un ritmo más atenuado gracias a una menor contracción del PIB, que registró su peor comportamiento en el último trimestre de 20l2, cuando se contrajo un 0,7 por ciento intertrimestral y un -1,8 por ciento interanual, según datos preliminares del INE.

Sin embargo, la esperada recuperación de la tasa del crecimiento en 2014 y una mejora de la eficiencia del mercado de trabajo inducida por la reforma laboral, aportarán el próximo año un aumento de la ocupación y una leve reducción de la tasa de desempleo.

España, uno de los países industrializados con proporción mayor de desocupados en relación a su población activa, registró en el último trimestre de 2012 una tasa de desempleo del 26,02 por ciento, en base a datos recientes del INE.

Con relación a la inversión en el sector residencial, BBVA estima que, tras experimentar una nueva contracción este año, en 2014 comenzará a registrar tasas positivas de crecimiento.

Panel de FUNCAS

El panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene que la economía se contraerá un 1,5% este año, aunque ha empeorado dos décimas su previsión de paro para el año 2013, que sitúa ahora en el 26,7%.
   En tasas intertrimestrales, el panel estima que el PIB se contraerá los tres primeros trimestres de 2013, aunque volverá a positivo en la última parte del año, con un incremento del 0,1%.
   La cifra del 1,5% se enmarca en un rango que se mueve entre un máximo del -1% y un mínimo del -2%. Intermoney (-2%), Analistas Financieros Internacionales (-1,8%) y Solchaga Recio & Asociados (-1,8%) son los más pesimistas, mientras que Esade (-1%) y el BBVA (-1,1) son los más optimistas.
   En concreto, el panel asegura tras la mejoría del índice de producción industrial por el adelanto de compras que provocó la subida del IVA y la buena marcha de las exportaciones, que en el cuarto trimestre de 2012 se produjo una "acusada recaída". De hecho, cerró 2012 con una caída del 6% y el consenso prevé un descenso del 3,6% para 2013, siete décimas peor.
   Por su parte, la inflación continuó en enero la tendencia descendente y, salvo que en 2013 se produzcan modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo, se espera que se mantenga esta tendencia durante todo 2013. En concreto, la tasa media esperada para el conjunto del año es del 2,1%.
   En materia de empleo, el panel explica que el empeoramiento de la destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2012 ha supuesto una revisión a la baja de esta variable de cara a 2013. Así, estima ahora que el empleo se contraerá un 3,1% y que el paro escalará al 26,7%, dos décimas más.
   A partir de las previsiones de crecimiento y empleo, prevé un aumento de la productividad del 1,7% en 2013, menos que el del 3,1% registrado el año pasado, y un descenso de los costes laborales unitarios del 1,1% frente al 2,7% de 2012.
   Por otro lado, el consenso de Funcas asegura que en los primeros once meses de 2012 el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente se redujo un 31%, y espera que cierre el año en el -1,7%. Para 2013, confía en que esta variable alcance el equilibrio.
   En cuanto al déficit público al cierre de 2012, el consenso de los panelistas lo ha revisado una décima alza, y sitúa ahora el saldo negativo de las cuentas en el 7,3% sin tener en cuenta las ayudas a la banca. Para 2013, la cifra se mantiene en el 5,6%, lejos del objetivo del 4,5% pactado con Bruselas.
   En la zona euro, el panel espera que el PIB empeorara a finales de 2012 a pesar de que las tensiones de la crisis de deuda hayan remitido considerablemente y el clima haya mejorado. Así, la valoración por parte de los panelistas de la situación actual en la UE sigue siendo mayoritariamente desfavorable, mientras que la valoración de la situación del resto del mundo sigue siendo neutra.
   De cara a los próximos seis meses, la mayoría ha dejado de considerar que se va a mantener igual y ahora espera que mejore, tanto en la UE como fuera de ella. Esto no sucedía desde el panel del mes de abril del año 2010.
   Por otro lado, el consenso ve un cambio en las expectativas del mercado, ya que, por el apaciguamiento de la crisis de la deuda, ya no se esperan más recortes en los tipos de interés del BCE ni más incrementos en la provisión de liquidez, que podría comenzar pronto a retirarse paulatinamente.
   De hecho, se sigue considerando que los tipos a corto plazo son los adecuados para la situación de la economía española, y aunque la mayoría de los panelistas espera que se mantengan estables, aumentan los que piensan que va a continuar la tendencia al alza.
   Además, se mantiene sin apenas cambios la opinión de que el nivel actual de la rentabilidad de la deuda pública es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía, y sigue existiendo división de opiniones entre quienes prevén que se mantenga estable y quienes prevén que descienda en los próximos meses.
   No hay cambios en cuanto a la valoración del euro, que mantiene su fortaleza, ya que la gran mayoría de panelistas opinan que la divisa comunitaria está apreciada y esperan que en los próximos meses pierda valor.
   En cuanto a la política monetaria, creen que debe ser expansiva y no hay modificaciones en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma unánime como restrictiva, y se considera mayoritariamente que esa orientación es la necesaria.