jueves, 14 de febrero de 2013

La emigración española aumenta en todas las provincias

MADRID.- Casi 400.000 españoles han emigrado a causa de la crisis económica, en los últimos 5 años. La mayoría son jóvenes, pero está aumentando el grupo de los mayores de 45 años que buscan una salida a la asfixia del paro en otros países. Los destinos preferidos son la Europa del norte y América Latina. La Rioja, Navarra y Baleares, comunidades con menos tradición de emigración, son las que tienen un porcentaje mayor de expatriados.
 
El Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), ha contabilizado 390.206 nuevos emigrantes que han saldio de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrados por motivos laborales. La encuesta que recoge datos del INE señala que las comunidades con más emigrantes son La Rioja, Navarra y Baleares, curiosamente regiones con menos tradición de emigración.
En todas las 50 provincias españolas ha aumentado el número de expatriados. El año pasado más de 82.000 personas hicieron las maletas no para ir de vacaciones sino a buscar alguna posibilidad laboral en el extranjero. Eso representa un aumento del 5,5% en relación a 2011. Actualmente hay más de 1,6 millones de españoles residiendo fuera del país. Se ha constado un aumento del número de demandantes de empleo que piden un puesto de trabajo en el extranjero. Uno de cada cuatro personas lo solicita.
Por comunidades, el mayor aumento de expatriados se han producido en La Rioja (9,6%), Navarra (8,5%) y Baleares (8,1%). En el lado opuesto se sitúan Galicia (3,9%) y Extremadura (3,3%). Las provincias con más aumento de personas que quieren realizar su carrera profesional fuera del país son Girona (8,55 de aumento en porcentaje de emigrantes), Las Palmas de Gran Canaria (8,2%) y Soria (8,1%). Donde menos trabajadores han salido han sido Badajoz (con incremento del 2,8%), una cifra similar se recoge en Córdoba y Cuenca (3,2%).
No es de extrañar que por edades el colectivo que más apuesta por el extranjero para buscar trabajo sean los jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y sin cargas familiares. Aunque esta tendencia está cambiando y está aumentado el de los mayores de 45 años con familia que buscan empleo fuera, en este caso en sectores como la construcción o de baja cualificación profesional.
Los nuevos emigrantes prefieren Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia o los países del Este. También crece la emigración hacia Latinoamerica, principalmente Brasil, Argentina, Chile y México. La mayoría buscan mejores condiciones laborales, más oportunidades de desarrollo profesional, perfeccionar idiomas o mejorar la calidad de vida.
Un grupo importante de ciudadanos busca trabajos en empresas españolas que están instaladas en el extranjero. Adecco recuerda que las empresas del Ibex35, tienen la mitad de su negocio en otros países.
Un movimiento migratorio motivado por unas cifras catastróficas de paro. La última Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el INE señala que a finales de 2012 el paro afectaba a 5.965.400 personas. El 26% de la población activa y con un 55,12 de paro juvenil. Según Adecco cada vez hay más trabajadores residentes en España que optan por salir , una parte son inmigrantes que regresan a sus países de origen o a otros destinos, pero la mayoría «son talento español que busca salidas laborales en otros países», según el informe de esta empresa. Aun así los expertos calculan que muchos de ellos regresarán tras la crisis «con una mayor madurez profesional, y un mejor conocimiento de otras culturas empresariales diferentes».

La economía italiana registra un fuerte retroceso al cierre de 2012

ROMA.- La economía de Italia registró un retroceso del 0,9 por ciento en el último trimestre de 2012 para cerrar el año con una contracción del 2,2, informó hoy el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat). Ese centro informó que se trata del sexto trimestre consecutivo en el que se contabiliza una caída del Producto Interno Bruto (PIB), situación que no se producía desde hacía 20 años, en el periodo de 1992 a 1993.

De acuerdo con los acumulados, la economía italiana se ha contraído en los últimos seis trimestres, lo cual es calificado por los analistas como una de sus peores recesiones desde la posguerra.

La baja en el PIB al cierre del pasado año fue resultado de una disminución de los valores en todos los sectores de la actividad económica, especialmente en la agricultura, la industria y los servicios.

El Istat apuntó que no se espera una recuperación de la economía hasta finales de este año, cuando se prevé que el PIB se contraiga en uno por ciento.

En el conjunto de la Eurozona la economía cayó un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, que en el caso de Italia los datos fueron peores a los previstos.

Dicha situación arrastró incluso a Alemania, la economía más rica del bloque, que por primera vez en el año registró una contracción.

El desempleo en Grecia marca nuevo récord mientras el PIB cae

ATENAS.- La tasa de desempleo en Grecia marcó un nuevo récord en noviembre pasado al alcanzar el 27 por ciento, mientras el producto interno bruto (PIB) cayó en el cuarto trimestre de 2012, informó hoy una fuente especializada. De acuerdo con la oficina de estadísticas griega Elstat, el dato sobre los parados en el período analizado supone un incremento del 0,4 por ciento respecto al mes anterior y 6,2 puntos porcentuales frente a noviembre de 2011.

Elstat precisó que el segmento juvenil -entre 15 y 24 años- fue el más afectado, con una tasa de desempleo del 61,7 por ciento.

Ello significa un cinco por ciento más que en octubre y más de un 10 por ciento en términos anuales.

Asimismo, el grupo poblacional comprendido entre los 25 y 34 años registró una tasa del 36,2 por ciento, mientras las mujeres resultaron mucho más perjudicadas que los hombres, con 31,1 y 24 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, Elstat informó que la economía del país se contrajo un seis por ciento en el último trimestre de 2012 con respecto a similar período del año anterior.

La fuente indicó que este dato fue revisado en base a los más recientes informes de la contabilidad del gobierno y a las nuevas estimaciones disponibles de los indicadores a corto plazo.

Prevén demora en la recuperación del consumo global de oro

LONDRES.- El consumo global de oro demorará en retornar a los niveles previos a la crisis global que comenzó en 2008, estimó hoy el Consejo Mundial del Oro. Precisó que la demanda cayó en 2012 a 4.405 toneladas debido a una disminución de las compras de joyas en mercados claves de India y China y a un descenso de la inversión en monedas y lingotes en Estados Unidos y Europa.
El mayor retroceso se registró en India, el principal consumidor mundial de ese metal, ya que la debilidad de la rupia provocó precios locales records.

La entidad precisó que las compras de los bancos centrales siguieron su tendencia al alza hasta llegar a un máximo en varias décadas de 534,6 toneladas.

El consumo alcanzará cierta estabilidad en 2013, pero prevé poco probable un incremento importante de los pedidos, añadió.

Sobre los precios, pronosticó que se mantendrán en niveles similares a los de 2012 entre 1.625 y       1. 695 dólares la onza.

El valor del oro ha perdido 1,4 por ciento en lo que va de este año tras registrar en los últimos tres meses del pasado su mayor retroceso trimestral desde 2008.

El mercado del metal precioso es seguido muy de cerca por los analistas porque en tiempo de crisis, como el actual, es uno de los refugios más socorridos por los inversionistas.

Cáritas preocupada por los niños europeos

BRUSELAS.- La organización benéfica Cáritas mostró hoy su preocupación por la vida y economía que atañe a niños europeos, y consideró que las medidas de austeridad empujan hacia la pobreza a esa parte de la población. Señaló que los pequeños en el denominado Viejo Continente están espoleados a la pobreza por las duras medidas de recortes en momentos en que prima el desempleo juvenil, y amenaza con crear una generación perdida capaz de generar una nueva crisis continental.
Cáritas recordó que casi un tercio de los niños de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España están en la pobreza o en peligro de padecerla.

En cuanto al país helénico señaló que su desempleo juvenil sobrepasa el 60 por ciento, en España se monta por encima del 50 por ciento y en Portugal llega al 40 por ciento.

Por su parte, el centro de estudios Bruegel anotó que el problema remonta más allá de las endeudadas economías de la periferia de la zona euro y podría complicar la lenta recuperación de la crisis financiera del bloque.

Un informe de Cáritas certifica que Italia y los países de la zona euro con préstamos internacionales fomentan una generación de jóvenes mal alimentados, desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo.

Los jóvenes cualificados de los países más afectados por la crisis económica y financiera se marchan en masa en busca de trabajo en otras naciones, en particular a Alemania.

Desde 2010, Grecia, Irlanda y Portugal recibieron miles de millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de recortar gastos y subir impuestos, mientras que en España los bancos españoles ya fueron rescatados.

En esos países, como en Italia, la tasa de niños al borde de la pobreza coincide con el apogeo de la crisis de 2008 y los niveles de desempleo aumentan por año.

La Cepal pondera el papel de la planificación para crecimiento económico

LA HABANA.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ponderó hoy el papel que tiene la planificación para el crecimiento y los cambios estructurales en los actuales modelos económicos de la región.

Al intervenir en un seminario por los 50 años del sistema de planificación en Cuba y del Instituto Latinoamericano de Planificación, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas elogió el significado de ese método como instrumento para alcanzar igualdad social.

Al respecto destacó que en la región convergen gobiernos de distintas corrientes, pero todos coinciden en la necesidad de retomar ese mecanismo económico, muy deteriorado en la década de los 80 y 90 por los modelos neoliberales.

Bárcenas significó que actualmente, luego de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con Cuba en su presidencia, se asiste a una reparación histórica de la planificación.

Se trata de romper con el paradigma económico de la desigualdad y colocar la paridad en el centro de los cambios estructurales económicos y las políticas sociales, algo en lo cual Cuba tiene un camino transitado con más de 50 años de experiencia, significó.

Explicó que sin planificación es imposible protagonizar transformación alguna , porque constituye una herramienta que debe tener como principales actores, muy bien coordinados, al Estado, el mercado y la ciudadanía.

La secretaria ejecutiva de la Cepal reiteró su respaldo a Cuba no solo en su desempeño como presidente pro témpore de la Celac, sino también en el proceso de actualización de su modelo económico y en el propósito de conseguir un país y un continente más dinámicos y unidos.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo ofrecido por esa institución y el reconocimiento público de la implementación de políticas sociales y su trayectoria en materia de cooperación e integración.

Bárcenas inicio el lunes una visita de trabajo en la isla con intercambios con autoridades de casi todos los sectores, en los cuales considera que ha comprobado la implementación de los nuevos lineamientos económicos en línea con lo planteado por la Cepal en relación con la igualdad en América Latina.

  Ayer miércoles fue recibida por el presidente cubano Raúl Castro, encuentro en el que coincidieron con el excelente estado de las relaciones mutuas y trataron temas de la agenda internacional que repercuten en Latinoamérica y el Caribe.

Destruidos unos 66.000 empleos en Francia en 2012

PARÍS.- Un total de 66.800 empleos en los sectores de la industria, los servicios y la construcción fueron destruidos en Francia en 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee). La rama más afectada es la industrial, con una pérdida de 31.700 puestos, lo cual representa el uno por ciento de su masa salarial.

El Insee también reporta la eliminación de 25.700 empleos en los servicios y de 9.400 en la construcción.

De acuerdo con el Instituto de Estadísticas, después de 2009, el año pasado fue el peor en cuanto a la destrucción de puestos laborales, con una reducción del 0,4 por ciento respecto a 2011.

El desempleo en Francia mantiene un alza sostenida desde hace 20 meses y afecta a más de 3.130.000 personas.

El LHC comienza su apagón técnico

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha comenzado este jueves su apagón técnico de dos años, concluyendo con éxito los primeros tres años de funcionamiento, según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

   Así, el LHC comienza ahora su primera gran parada. En los próximos meses se desarrollarán importantes trabajos de consolidación y mantenimiento en toda la cadena de aceleradores del CERN. Concretamente, se va a preparar el LHC para funcionar a mayor energía, y los experimentos se someterán a un mantenimiento crucial.
   El LHC tiene previsto reanudar su funcionamiento en 2015, aunque el resto del complejo de aceleradores del CERN volverá a ponerse en marcha en la segunda mitad de 2014.
   "Hay un importante trabajo de consolidación que hacer en todo el complejo de aceleradores del CERN, así como en el propio LHC", ha explicado el director de Aceleradores y Tecnología del laboratorio, Steve Mayers, que ha señalado que, "esencialmente se van a reconstruir las conexiones entre los imanes del LHC, para que en 2015 alcance su energía de diseño de 7 teraelectonvoltios por haz".
   Los expertos han valorado el primer ciclo de funcionamiento del LHC como "exitoso" y han destacado sus importantes avances en Física, incluyendo el descubrimiento de una nueva partícula que cada vez se parece más al buscado bosón de Higgs. Además, en las últimas semanas de funcionamiento se sobrepasó la cifra de 100 petabytes de datos almacenados en el CERN, cantidad equivalente aproximadamente a 700 años de películas en alta definición.
   El director general del CERN, Rolf Heuer, ha señalado que existen "todas las razones para estar muy satisfechos con los primeros tres años del LHC". "La máquina, los experimentos, los sistemas de computación y todas las infraestructuras se han comportado de forma brillante, y tenemos un descubrimiento crucial en nuestro haber", ha apuntado.
   En este sentido, el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci, ha indicado que "habrá mucha física que hacer durante el LS1, y no solo en el LHC".
 "El LHC es el buque insignia del programa experimental del LHC, pero es solo uno de los componentes de una variada infraestructura de investigación. Los demás experimentos del CERN tienen en marcha análisis, por lo que espero muchos resultados interesantes a medida que avance el LS1", ha concluido.

El BCE critica a gobiernos y Bruselas por incumplir las reglas fiscales

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado abiertamente la laxitud con la que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión vigilan el cumplimiento de las reglas fiscales, así como la ausencia de compromiso con las mismas por parte de los gobiernos, que no se sienten obligados a respetarlas.

   "La crisis de la deuda soberana ha dejado al descubierto deficiencias fundamentales en el marco de gobernanza económica de la Unión Europea y, concretamente, de la zona del euro", afirma la entidad presidida por Mario Draghi en su boletín mensual de febrero.
   "El incumplimiento de las reglas no acarreó la aplicación de sanciones en la UE", recuerda el BCE en referencia a la violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de Francia y Alemania.
    Asimismo, la entidad señala que la falta de compromiso nacional "fue generalizada", ya que los Estados miembros de la UE no se sentían obligados a aplicar estrictamente las reglas fiscales de la UE para lograr y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.
   En este sentido, el instituto emisor de la eurozona apunta que las recientes reformas en materia de gobernanza van encaminadas a resolver estos problemas reforzando el mecanismo para hacer cumplir las normas, aunque considera que los nuevos requisitos "pueden no ser suficientes".
   "Aunque los nuevos requisitos en materia de gobernanza constituyen un paso en la dirección correcta, pueden no ser suficientes para asegurar sólidas políticas fiscales en la UE en el futuro", advierte el BCE, puesto que "aun cuando se apliquen en su totalidad, las nuevas medidas de reforma de la gobernanza fiscal resultan insuficientes, en varios sentidos, para garantizar marcos presupuestarios nacionales eficaces y aumentar la disciplina presupuestaria".

La Comisión Europea prevé una vuelta al crecimiento durante la segunda mitad del año

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido que las cifras de crecimiento de la UE del último trimestre de 2012 están "ligeramente por debajo" de las expectativas del mercado, y ha apuntado que sólo espera una vuelta "gradual" al crecimiento durante la segunda mitad del año.

   Los datos publicados por la oficina estadística Eurostat "son peor de lo esperado para algunos países y algo mejor para otros como España", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Claramente, las cifras están ligeramente por debajo de las expectativas del mercado", ha reconocido, y muestran que "la actividad económica sigue siendo débil".
   De cara al futuro, "el crecimiento de la eurozona sólo volverá a ser positivo de forma gradual durante la segunda mitad de 2013 y habrá inevitablemente un desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleo", ha señalado el portavoz.
   Además, los últimos indicadores que maneja Bruselas apuntan a un aumento de la confianza en los mercados financieros, aunque el crédito a la economía real se mantiene débil. La Comisión publicará sus previsiones económicas de invierno el próximo 22 de febrero.
   Una vez se conozcan estas cifras, el Ejecutivo comunitario debe decidir si da más tiempo a España y otros países como Francia para corregir su déficit excesivo. El vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo en una carta este miércoles que los países que hayan realizado el ajuste exigido como España podrían beneficiarse de una prórroga si se verifica un empeoramiento de la situación económica.
    La actividad económica en la zona euro experimentó en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,1%, lo que supone encadenar tres trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB), según la primera estimación del dato avanzada por Eurostat.

El panel de expertos del BCE empeora la previsión de crecimiento y paro en la eurozona

FRANCFORT.-   La debilidad de la economía de la zona euro provocará el estancamiento del producto interior bruto (PIB) de la región en 2013, mientras que el desempleo alcanzará el 12,1%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado en tres y cinco décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones.

   Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también se muestran menos optimistas, puesto que han rebajado al 1,1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1,3% previsto en noviembre, mientras que esperan que el paro en 2014 se sitúe en el 11,9%, siete décima más de lo que preveían anteriormente.
   Según los encuestados, el principal factor tras esta rebaja de las perspectivas de crecimiento de la eurozona es la "actividad económica más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2012", así como la expectativa de una menor contribución al crecimiento por parte del consumo público y privado a raíz de la prolongada incertidumbre y la consolidación fiscal.
   No obstante, los expertos consultados por el BCE, que publicará sus propias proyecciones en marzo, esperan la vuelta de una "expansión sostenida" a mediados de 2013.

La economía alemana se contrae más de lo previsto

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania en los tres últimos meses de 2012 experimentó una contracción del 0,6%, ligeramente por encima de las estimaciones que auguraban una caída de medio punto porcentual respecto al tercer trimestre, cuando la economía germana creció un 0,2%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis).

   No obstante, en términos interanuales la economía de Alemania logró crecer una décima en el cuarto trimestre de 2012, lo que permite a la primera economía europea cerrar 2012 con una expansión del 0,7%.
   Por su parte, el Instituto de Estadística de Francia (Insee) informó de que la economía gala retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre, respecto a los tres meses anteriores, cuando logró crecer una décima.
   De este modo, la segunda mayor economía de la eurozona experimentó en el conjunto de 2012 un crecimiento medio nulo, en contraste con la expansión del 1,7% registrada en 2011.

La tasa Tobin pretende recaudar hasta 35.000 millones al año en once países europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este jueves su propuesta final sobre la tasa a las transacciones financieras que aplicarán España y otros 10 Estados miembros -entre ellos Alemania y Francia- y que pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

   El plan del Ejecutivo comunitario introduce más salvaguardas para evitar que las transacciones se deslocalicen a países que no aplican la tasa, como Reino Unido, y frenar la evasión del impuesto.
   El objetivo de esta tasa es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. El veto de Reino Unido ha hecho imposible un acuerdo a 27 y ha empujado a 11 países (entre los que están también Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia) a avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada.
   "Sobre la mesa tenemos un impuesto indiscutiblemente equitativo y técnicamente sólido, que reforzará nuestro mercado único y moderará el comportamiento irresponsable de algunos operadores del mercado", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.
   El comisario ha asegurado que su propuesta es plenamente compatible con la legislación internacional y respeta el principio de territorialidad y ha anunciado que en los próximos días visitará Estados Unidos, que ha expresado sus dudas sobre esta iniciativa. Semeta no ha excluido que se puedan producir problemas de doble imposición en los Estados miembros que no participan, pero ha dicho que se intentará resolverlos en las negociaciones.
   El objetivo del Ejecutivo comunitario es que la tasa comience a aplicarse el 1 de enero de 2014. Para ello, se necesita un acuerdo unánime de los 11 participantes. Los Estados miembros que se han excluido del proyecto estarán en la mesa de negociación pero no tendrán voto.
   Como ya preveía el plan original de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados, siempre que esté implicada una institución financiera basada en uno de los 11 países participantes o que actúe en representación de un cliente basado en estos Estados.
   Pero además, para evitar que las operaciones se deslocalicen a la City de Londres, el Ejecutivo comunitario propone añadir un segundo criterio, el lugar de emisión. Según dicho principio, los instrumentos financieros emitidos en los 11 Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados no están establecidos en la zona de aplicación del impuesto.
   La tasa no se aplicará a las actividades financieras diarias de los ciudadanos y las empresas (por ejemplo, préstamos, pagos, seguros, depósitos, etc.), a fin de proteger a la economía real. Tampoco se aplicará a las tradicionales actividades bancarias de inversión en el contexto de la captación de capitales ni a las transacciones financieras efectuadas en el marco de operaciones de reestructuración.
   La propuesta también excluye las actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública. Por consiguiente, quedarán exentas del impuesto las transacciones con los bancos centrales y el Banco Central Europeo, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad y con la Unión Europea.
   El plan original de Bruselas para el conjunto de la UE preveía una recaudación de 55.000 millones de euros al año. Pero tampoco hay acuerdo sobre el uso del dinero. Mientras que el Ejecutivo comunitario defiende que dos tercios vayan a financiar el presupuesto comunitario, la mayoría de Estados miembros quiere que los fondos engrosen las arcas nacionales.

España podría recaudar alrededor de 5.000 millones anuales con la tasa Tobin

BRUSELAS.- España podría recaudar alrededor de 5.000 millones de euros anuales con la tasa a las transacciones financieras propuesta por la Comisión Europea, que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2014 en once Estados miembros de la UE.

   En total, la tasa generará unos ingresos de entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año. De esta cantidad, Alemania recaudará alrededor de 10.000 millones; Francia, entre 7.000 y 8.000 millones; e Italia entre 6.000 y 7.000 millones, según las estimaciones preliminares que maneja Bruselas.
   La tasa se aplicará también en Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. No obstante, los ingresos finales dependerán del mecanismo de reparto interno que pacten estos países que participan en la cooperación reforzada y de la recaudación real que genere cuando se ponga en marcha, según avisa la Comisión.
   El objetivo de esta iniciativa es frenar la especulación y obligar a la banca a asumir parte de los costes de la crisis. El veto de países como Reino Unido y Suecia ha impedido que se aplique en toda la UE y ha empujado a estos 11 Estados miembros a avanzar en solitario mediante una cooperación reforzada.
   La tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. Se aplicará a todas las operaciones en las que al menos una de las partes esté establecida en uno de los 11 países participantes, o actúe en nombre de un cliente establecido en esta zona, con independencia del lugar donde se realice la transacción.
   Pero además, para evitar la deslocalización de operaciones a la City de Londres o a otros centros financieros que no aplican el impuesto, la Comisión ha previsto una nueva salvaguarda: el principio del lugar de emisión. Según dicho principio, los instrumentos financieros emitidos en los 11 Estados miembros serán gravados cuando sean objeto de negociación, aunque los negociadores no estén basados en ninguno de estos países.
   El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha admitido que la tasa podría provocar problemas de doble imposición en los Estados miembros que no participan, como Reino Unido, pero ha dicho que tratarán de resolverse durante las negociaciones. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días viajará a Estados Unidos para responder a la oposición que la tasa suscita en Washington.
   La tasa  no se aplicará a las actividades financieras diarias de los ciudadanos y las empresas, por ejemplo, préstamos, pagos, seguros o depósitos. Tampoco se aplicará a las tradicionales actividades bancarias de inversión en el contexto de la captación de capitales ni a las transacciones financieras efectuadas en el marco de operaciones de reestructuración.
   La propuesta también excluye las actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública. Por consiguiente, quedarán exentas del impuesto las transacciones con los bancos centrales y el Banco Central Europeo, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad y con la Unión Europea.
   La propuesta de Bruselas debe ser aprobada ahora por unanimidad por los 11 países participantes. El resto de Estados miembros que se han excluido de la cooperación reforzada estarán en la mesa de negociación pero sin derecho a voto.

Fitch considera estables las perspectivas de solvencia de Latinoamérica

FRANCFORT.- La agencia de medición de riesgos Fitch considera que las perspectivas de calificación de crédito de Latinoamérica son estables, excepto en Argentina, El Salvador y Venezuela, que son negativas.

En un seminario sobre "Latinoamérica, oportunidades y retos" en Fráncfort, Fitch dijo que las perspectivas de Ecuador y de Uruguay son positivas.

"Condiciones externas débiles, precios de materias primas estables y la falta de reformas significativas es posible que resten valor en 2013 a las rápidas mejoras en la solvencia de Latinoamérica hechas hasta ahora".

Fitch añade que "condiciones externas inciertas podrían golpear la solvencia de países con amortiguadores limitados y marcos políticos débiles".

La agencia de medición de riesgos añade que el producto interior bruto (PIB) regional crecerá en 2013 hasta el 3,7 % desde el 2,8 % en 2012.

Este pronóstico está muy influido por el repunte esperado en Brasil, aunque hay riesgos a la baja asociados con esta recuperación.

El crecimiento de la región estará apoyado por una demanda nacional favorable en un momento en que el crecimiento mundial es débil.

La estabilidad macroeconómica estará apuntalada por tasas de inflación moderadas en la mayor parte de los países.

La directora de deuda soberana de Latinoamérica de Fitch, Shelly Shetty, dijo que México y Brasil crecerán este año entre un 3,5 y un 4 %.

En general, la región se está poniendo al día en muchos aspectos como el consumo y la expansión, según Shetty.

Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay van a tener un comportamiento mejor que el crecimiento medio de la región del 3,7 %.

Panamá va a ser el país con el crecimiento económico más rápido en la región.

Sin embargo, Argentina, El Salvador, Jamaica y Venezuela van a tener un crecimiento por debajo de la media.

Los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la región y las perspectivas de crédito son exteriores e incluyen que se materialice el abismo fiscal en EEUU, una intensificación significativa de la crisis de endeudamiento de la zona del euro y una desaceleración en China más rápida de lo esperado, incluido un aterrizaje forzoso.

"Todos estos factores podrían debilitar la demanda externa y los precios de las materias primas más de lo esperado", según la agencia de medición de riesgos.

Fitch anticipa que la consolidación fiscal será lenta en 2013 como resultado de que sólo se va a producir una caída moderada en la deuda pública en la mayor parte de los países.

Chile y Perú son los países que mejor posicionados están para implementar estímulos fiscales para compensar impactos exteriores potenciales.

Fitch calcula que las reservas internacionales de la región aumentaron a 812.000 millones de dólares en 2012, desde los 494.000 millones de dólares en 2008.

Asimismo prevé continuidad política en Chile y Ecuador tras las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La consolidación de democracias electorales en la región ha reducido los riesgos relacionados con cambios violentos de regímenes.

"La expansión de la clase media y una caída continuada de las desigualdades de ingresos en la región debería apoyar la estabilidad política y social en el futuro", según Fitch.

Países asiáticos acuerdan compartir experiencia económica privada con la ANP

TOKIO.- Varios países de Asia oriental, entre ellos Japón, acordaron hoy en Tokio compartir su experiencia en desarrollo económico, especialmente en el sector privado, con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de cara a lograr la construcción de un Estado propio.

Los participantes en la Conferencia de Cooperación entre Países de Asia Oriental para el Desarrollo Palestino (CEAPAD, en sus siglas en inglés), que se celebra hasta hoy en la capital nipona, subrayaron además la importancia de potenciar el apartado de los recursos humanos para lograr una economía palestina sostenible.

En la CEAPAD, presidida conjuntamente por el viceministro de Asuntos Exteriores nipón, Shinichi Suzuki, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, participaron representantes de Corea del Sur, Brunei, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También asistieron al encuentro miembros de la Liga Árabe, del Banco Islámico de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.

En una declaración conjunta, afirmaron que comparten una preocupación común por la actual situación económica y financiera en Palestina, la cual, aseguran, "ha supuesto un obstáculo" para los esfuerzos de cara a construir un Estado y a lograr la paz con Israel a través de la llamada solución de dos Estados.

Los participantes expresaron en el documento su interés por la posibilidad de celebrar una conferencia internacional de líderes empresariales dentro del marco de CEAPAD de cara a incrementar la inversión y el comercio, y para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas.

Está previsto que la próxima reunión se celebre en 2014 en Indonesia.

La economía de Francia se contrae un 0,3% en el 4º trimestre

PARÍS.- La economía francesa se contrajo un 0,3 por ciento en los últimos tres meses del 2012, acercándose a la recesión, mostraron el jueves cifras preliminares de la oficina nacional de estadísticas INSEE.

Un sondeo entre 32 economistas había pronosticado en promedio que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería un 0,2 por ciento respecto al tercer trimestre, cuando se logró un crecimiento del 0,1 por ciento.

El débil final del 2012 significa que la segunda mayor economía de la zona euro permaneció estancada en el conjunto del 2012 y deja a Francia en pie tambaleante entrando al 2013.

La zona euro cae más de lo esperado en recesión

LUXEMBURGO.-  La actividad económica en la zona euro experimentó en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,1%, lo que supone encadenar tres trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB), según la primera estimación del dato avanzada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En términos intetanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%, acelerando la caída del 0,6% de los tres meses anteriores, del 0,5% en el segundo trimestre y del 0,1% del primer trimestre.
   De este modo, en el conjunto de 2012 la actividad económica de la zona euro registró una contracción de medio punto porcentual, frente a la expansión del 1,5% en el ejercicio 2011.
   En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En el conjunto de 2012, la actividad económica de los Veintisiete registró una contracción del 0,3%.
   Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,7%).
   De este modo, seis de los diecisiete miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia y Eslovenia, cuyos datos no han sido actualizados, mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.
El 2012 fue el primer año calendario de la zona euro sin un trimestre que registre crecimiento económico, según Eurostat, que reúne datos desde 1995.

El euro retrocede tras los datos sobre profundización de recesión europea

LONDRES.- El euro descendía el jueves al mínimo en tres semanas contra el dólar tras unos datos que pintaron un cuadro oscuro de la economía de la zona euro, que sigue enfrentando una crisis de la deuda que ingresó a su cuarto año.
 
La producción de la zona euro, formada por 17 naciones, se contrajo el 0,6 por ciento en el cuarto trimestre, más que el declive del 0,4 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, un dato que mostró una agudización de la recesión.
Las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, también se retrajeron más de lo esperado en el último trimestre, planteando dudas sobre las previsiones de una reactivación a inicios del 2013.
Eso reforzó los flujos de dinero hacia los Bunds, los títulos públicos alemanes que representan un refugio seguro para los inversores, y alimentó las previsiones de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en los próximos meses.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que las tasas de interés negativas, una situación en la que los bancos efectivamente pagan al banco central por resguardar sus fondos, seguían siendo una posibilidad, aunque no se tomó una decisión al respecto.
Esos acontecimientos probablemente mantengan al euro debajo de su reciente máximo superior a los 1,37 dólares.
El jueves la moneda cayó al mínimo en tres semanas frente al dólar, con un descenso diario del 1 por ciento a 1,33195 dólares, bastante por debajo del techo en una semana de 1,3520 dólares observado el miércoles.
El euro descendía 1,3 por ciento frente al yen, a 124,01 unidades de Japón.
El dólar avanzaba 0,3 por ciento ante el yen, a 93,54 unidades de Japón.
Los inversores de todos modos seguirán cautos sobre el euro ante el riesgo de que el Grupo de los 20 países de economías principales emita algún comunicado duro sobre las fluctuaciones del mercado cambiario en una cumbre del fin de semana en Moscú.
Cada vez hay más especulaciones de que las potencias industrializadas podrían presionar a Japón para que detenga la bajada del yen, originada en el impulso del nuevo Gobierno en Tokio, que busca un alivio monetario agresivo para terminar con años de deflación.

Las solicitudes al subsidio de desempleo en EEUU apuntan a una mejora laboral

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, dijo el jueves el Departamento del Trabajo, lo que ofrece esperanzas de que la lenta recuperación en el mercado laboral se haya acelerado un poco.
 
Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 27.000 a una cifra desestacionalizada de 341.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El dato de peticiones de la semana anterior fue rectificado para mostrar 2.000 solicitudes más de lo informado previamente.

Los economistas estimaban que el número de pedidos iniciales de beneficios por desempleo totalizaría 360.000 la semana pasada.

"Pareciera que las solicitudes están bajando un poco. Creemos que el crecimiento de las nóminas se acelerará este año y esta clase de reducción gradual en los pedidos parece consistente con eso", comentó Sam Coffin, economista de UBS en Nueva York.

Pero algunos economistas afirmaron que una tormenta de nieve que golpeó la Costa Este la semana pasada y problemas para calcular el dato por fluctuaciones estacionales podrían haber rebajado artificialmente las solicitudes.

Aunque se sintieron alentados por el declive, instaron a la cautela respecto a tomar demasiado literalmente el dato.

"Las solicitudes podrían no estar dando una señal confiable sobre el mercado laboral", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.
Un analista del Departamento del Trabajo dijo que habían sido estimadas las solicitudes de los estados de Illinois y Connecticut, algunos de los más golpeados por la tormenta de nieve, pero que como la mayoría de las solicitudes son presentadas online, la tormenta parece haber tenido poco efecto en el dato general. 
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente ante el dato, con los inversores concentrados en noticias de que la economía de la zona euro cayó aún más en recesión en el cuarto trimestre.

Las acciones en Wall Street no registraban mayores cambios, mientras que el dólar se fortalecía, al igual que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El dato ofreció más evidencias de que las empresas de Estados Unidos ya no están despidiendo empleados agresivamente, aunque tampoco parecen tener prisa para aumentar las contrataciones, en un contexto de una demanda pobre.

La economía tiene dificultades para crecer mucho más que el 2 por ciento desde la finalización de la recesión de 2007-2009 y la tasa de desempleo subió un 0,1 por ciento en enero, a un 7,9 por ciento.

El alto desempleo llevó a la Reserva Federal a lanzar el año pasado un programa de compra de bonos de fin abierto que dijo que mantendrá hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.

También se ha comprometido a mantener la tasa de interés cerca de cero hasta que el desempleo alcance un 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento.

Los incrementos del empleo promediaron 181.000 por mes en 2012, mucho menos que la cifra mínima de 250.000 que según los economistas es necesaria para reducir significativamente la desocupación.
"La tasa de pérdidas de empleos se ha desacelerado a comienzos del 2013, lo que es consistente con una modesta aceleración en la creación de empleos netos", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York. 
"Nuestra proyección para el 2013 es que el ritmo promedio de creación de empleos será de alrededor de 175.000 por mes y juzgamos que esta caída en pedidos sea ampliamente consistente con este pronóstico", agregó.

La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, que mide mejor la tendencia del mercado laboral, creció en 1.500, a 352.500.

El número de personas que siguió recibiendo beneficios de desempleo tras una primera semana de asistencia bajó en 130.000 a 3,11 millones en la semana concluida el 2 de febrero.

Fue el menor nivel desde julio del 2008 y podría reflejar que la gente está consiguiendo empleo o que está agotando sus beneficios.

Las llamadas solicitudes continuas han oscilado alrededor de los 3,2 millones desde fines de noviembre.