viernes, 15 de febrero de 2013

Felipe González cree que España tocará fondo en un año


MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González pronostica que, tal y como evoluciona la crisis económica, España "habrá tocado fondo dentro un año", pero alerta de que "el sufrimiento en el fondo, lleno de fango, será enorme". Según González, España ha optado por el "camino peor, más largo y más penoso" para salir de la crisis y, aunque cree que se terminará por salir, "desgraciadamente, va a ser mucho más tarde y con mucho más sufrimiento y coste social de lo necesario". 

   "Vamos a tardar en salir si no reaccionamos", ha avisado durante un coloquio con el expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet organizado por el Instituto Francés de Madrid, en el que ambos han analizado la coyuntura económica y política de la Unión Europea.
   En este contexto, González se ha mostrado rotundo al afirmar que "Europa en general y en España en particular" no pueden "aguantar" con las actuales tasas de paro. "Quien va por el 25 por ciento de desempleo no puede crecer y si no puede crecer, no puede pagar", ha afirmado, incidiendo en que lo que era un "problema de deuda" se está transformando en un "problema de solvencia".
   Desde su punto de vista, aun en el caso de que "España lo haga bien como país" lo que, según dice, "está en cuestión", sólo podría resolver por sí misma el 20 o el 25 por ciento del problema, ya que el 75 por ciento restante estaría en manos de la Unión Europea.

   Tal como van las cosas, González cree que no se puede ser muy optimista porque "no hay una sola política europea que sea anticíclica" y se ha apostado por "la austeridad hasta la muerte". En este punto, ha mencionado el plan de empleo juvenil que ha incluido en los Presupuestos comunitarios recién aprobados por el Consejo Europeo y que, a su juicio, "no da para nada porque no es serio".
   Según su análisis, las autoridades comunitarias están "capeando el temporal llegando siempre tarde" como unos bomberos que aparece con las mangueras cuando ya han ardido millones de hectáreas. En el símil que ha utilizado, ese terreno es el Estado de Bienestar y los elementos de cohesión social en los que se sustenta. A su juicio, ahora todo eso está "en entredicho", por eso, una vez que se toque fondo, no va a quedar más remedio que "arrastrarse por él".
   Con este panorama, ha vuelto a defender la necesidad de que se haga "más Europea" y de que se avance hacia la "federalización política y económica" de la Unión, una idea en la que coincide con Trichet. La cesión de soberanía para compartirla a nivel europeo es, en su opinión, la "única solución" si Europa no quiere perder relevancia mundial con la globalización.
   Y, en ese esquema, el Parlamento Europeo ha de tener un papel crucial para, entre otras cosas, elegir a las autoridades que "gobiernen" Europa, en concreto, a los presidentes del Consejo y la Comisión.

Funcionarios del BCE rechazan metas para tipo de cambio

MOSCÚ/FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y los dos funcionarios alemanes del BCE rechazaron el viernes cualquier presión política para apuntar a una meta determinada en el tipo de cambio del euro, antes de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los 20.
 
En conversación con periodistas antes del encuentro en Moscú, Draghi dijo que los recientes dichos descuidados sobre las monedas eran "inapropiados, inútiles y contraproducentes".
El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, una voz de peso en el Consejo de Gobierno del BCE y con el que Draghi se ha enfrentado en el pasado, dijo más temprano que el euro no estaba sobrevalorado seriamente y que el BCE no cambiará la política monetaria solo en base a su impacto en la inflación.
"Todo este parloteo que se ha realizado en las últimas semanas es o bien inapropiado, o inútil, y en todos los casos es contraproducente", dijo Draghi en Moscú tras reunirse con funcionarios del banco central ruso.
El responsable italiano del BCE había dicho el jueves pasado que el banco vigilaría el impacto económico del fortalecimiento del euro, alimentando las expectativas de que la subida de la divisa podría abrir las puertas a un recorte de tasas de interés.
Draghi se aferró a esa línea al decir: "El mandato del BCE es mantener la estabilidad de precios en ambas direcciones en el mediano plazo".
"El tipo de cambio no es un objetivo de la política monetaria, pero la tasa de cambio es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios", sostuvo.
La inflación de la zona euro bajó en enero a un mínimo en dos años de un 2 por ciento, apenas por encima de la meta del BCE.
Al vincular el tipo de cambio del euro con el crecimiento y la estabilidad de precios, Draghi ha logrado una sutil intervención verbal, dicen los analistas. El euro había llegado al máximo de 15 meses a 1,3711 dólares el 1 de febrero, antes de ceder ligeramente.
Pero tanto Weidmann como Joerg Asmussen, el miembro alemán de la Junta Ejecutiva de seis miembros que forma el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE, dijeron que el banco no buscaría alguna meta en particular para el tipo de cambio del euro.
"No creo que Mario Draghi estuviera tratando de hacer subir o bajar al euro", dijo Weidmann sobre los comentarios anteriores del presidente del BCE, agregando que el banco "se abstendrá de manipular o apuntar directamente el tipo de cambio".
Asmussen dijo a la radio alemana Deutschlandfunk: "El último par de días, el Grupo de los Siete países más industrializados volvió a dejar en claro que los tipos de cambio deberían estar basados en los mercados y que no tenemos metas cambiarias, y eso también es cierto para nosotros en el BCE".
El presidente francés, Francois Hollande, planteó la semana pasada la posibilidad de una interferencia política en el mercado cambiario cuando pidió una meta de mediano plazo para el valor del euro, a fin de contrarrestar su reciente apreciación.
"Temo una politización del tipo de cambio", dijo Weidmann a la agencia de noticias Bloomberg en una entrevista.
"Vi indicios de eso en Japón, pero también uno se podría referir a recientes declaraciones de políticos europeos no muy lejos de aquí", agregó, en una indirecta al pedido que hizo Hollande para administrar el tipo de cambio.

Suben los rendimientos de bonos en EEUU por mejora en la confianza del consumidor

NUEVA YORK.- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes por datos que mostraron un panorama más optimista entre los consumidores del país, mientras los inversores ponían atención a las negociaciones en Washington con miras a la entrada en vigor de recortes presupuestarios.
 
Otro dato mostró que la lectura preliminar de la Universidad de Michigan sobre el índice de confianza del consumidor estadounidense subió a 76,3 desde 73,8 en la lectura final de enero, más al 74,8 esperado por los analistas.
"La cifra fue más sólida de lo esperado y consistente con la economía estadounidense, que continúa creciendo", dijo Eric Stein, gerente de portafolios en Eaton Vance, una firma con sede en Boston.
Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron el viernes 5/32 en precio para rendir un 2,014 por ciento.
Los retornos de los papeles han puesto a prueba la barrera de apoyo de los rendimientos de cerca del 2,03 al 2,06 por ciento en los últimos días, pero no pudieron avanzar, lo que podría dejarlos expuestos a una mayor debilidad.
El próximo evento de importancia para los mercados serán las negociaciones en Washington sobre los recortes presupuestarios automáticos que entrarían en efecto el 1 de marzo. Si las reducciones efectivamente son aplicadas, eso podría tener un impacto sobre la economía.
Los inversores también observarán de cerca el próximo jueves una subasta de 9.000 millones de dólares de valores del Tesoro a 30 años protegidos de inflación (TIPS), después de meses de una fuerte demanda de bonos vinculados al alza de precios.
Los mercados también estuvieron concentrados en la reunión en Moscú de funcionarios de Finanzas del Grupo de las 20 mayores economías que empezó el viernes, puesto que se espera que el encuentro esté dominado por el debate sobre tipos de cambio y herramientas de política monetaria.

El Gobierno de Portugal podría rebajar las previsiones para 2013

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, admitió este viernes durante una intervención parlamentaria que no puede descartarse una revisión a la baja de las expectativas macroeconómicas del Gobierno para el presente ejercicio, después de que la recesión en la que está inmersa Portugal se agravara en el último trimestre de 2012 a la vez que se debilitaban las economías de sus socios europeos.

   "Los resultados (de cuarto trimestre) nos dejan frente a un nivel de demanda externa que, de prolongarse en 2013, no nos permitirá mantener las proyecciones que habíamos anunciado", señaló el primer ministro luso.
   El Ejecutivo luso espera que la economía de Portugal, que cumple ya tres años en recesión, se contraiga un 1% este año, después de retroceder un 3,2% en el conjunto de 2012, aunque en el último trimestre del año pasado esta recesión, lejos de mitigarse, se agravó en el último trimestre, con una caída del 1,8%, la mayor de la eurozona y el doble que en los tres meses anteriores.
   "No se puede descartar la posibilidad de una espiral recesiva", llegó a admitir Passos Coelho, aunque, sin embargo, añadió que en este momento esta "evidencia no existe" y subrayó la importancia de respetar las metas de déficit para aliviar la financiación del país y esquivar así dicha espiral.

Los bancos europeos devuelven al BCE otros 3.790 millones

FRANCFORT.- Las entidades de la eurozona devolverán el próximo miércoles al Banco Central Europeo (BCE) un total de 3.790 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, y en la que inyectó más de 489.190 millones de euros.

   En concreto, un total de nueve entidades de la eurozona se han acogido esta semana a la posibilidad de devolver un año después la parte que deseen de la inyección de liquidez aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de diciembre de 2011, en comparación con las 21 de la pasada semana.
   De esta manera, la cantidad que devolverán los bancos el miércoles es inferior a los 4.992,5 millones de euros de hace una semana y se mantiene lejos de los 137.159 millones de euros que se devolvieron la primera semana en la que era posible esta opción.
   Por lo tanto, el total del importe devuelto asciende hasta la fecha aproximadamente a 149.425 millones de euros, lo que representa un 30,5% del total de 489.190,75 millones de euros entregados en la operación del 22 de diciembre de 2011 y a la que acudieron 523 entidades.
   Posteriormente, el 29 de febrero de 2012, el BCE adjudicó en una segunda operación de refinanciación a tres años la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo, un 8,2% más que en la primera subasta, que contó con la participación de 800 entidades.

La producción industrial de EEUU cae una décima en enero

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en enero una caída del 0,1%, dato que contrasta con los dos incrementos consecutivos registrados en los meses de diciembre y noviembre, según publica este viernes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

   En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 2,1%, después de que la Fed revisara al alza los datos de noviembre, desde una subida del 1% a un incremento del 1,4%, y de diciembre, desde el 0,3% al 0,4%.
   En concreto, la institución señala que la producción manufacturera descendió un 0,4% en enero, en contraste con el incremento del 1,1% del mes anterior, cuyo dato ha revisado tres décimas al alza. En términos interanuales la producción en el sector aumentó un 1,7%.
   Entre el resto de sectores, la minería se contrajo un 1% mensual pero incrementó su producción un 1,8% respecto a enero de 2012, mientras que los servicios públicos aumentaron un 3,5% su producción en comparación con el mes anterior y un 5,9% en términos interanuales, debido a que las temperaturas han impulsado la demanda de calefacción a los niveles propios de este periodo del año.

Las ventas minoristas británicas caen inesperadamente en enero

LONDRES.- Las ventas minoristas británicas cayeron inesperadamente en enero debido a que la caída de nieve afectó a las tiendas de alimentos y a otros minoristas, reviviendo preocupaciones de que la economía pueda estar cayendo en una tercera recesión en cuatro años.
 
Los volúmenes de ventas, incluyendo combustible para automóviles, cayeron un 0,6 por ciento tanto a nivel mensual como interanual, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que se compara con expectativas de los analistas por un sólido crecimiento para ambas lecturas.
"Si este es el tipo de interrupciones que vemos por la nieve y es reflejada en la producción en el resto de la economía, entonces podrían ser malas noticias para el primer trimestre", dijo el economista de Berenberg Bank Rob Wood.
La libra esterlina alcanzó un mínimo nivel en seis meses contra el dólar y los bonos del Gobierno británico extendieron ganancias tras la divulgación del dato.
Economistas consultados pronosticaban un alza del 0,4 por ciento mensual en enero. La Oficina Nacional de Estadísticas también revisó a la baja los números de diciembre.
Además del golpe temporal debido al mal clima, el poder adquisitivo de los británicos ha sido menguado por una persistente inflación en los últimos años.
El Banco de Inglaterra advirtió el miércoles que la alta inflación persistirá mucho más tiempo que el estimado hace tres meses, lo que apunta a una caída en los salarios reales de los británicos, que ya se encuentran en su mínimo nivel desde el 2003.
"Cuando miramos a los números generales para Navidad -tendemos a mirar a entre noviembre y enero- han sido excepcionalmente débiles", comentó George Buckley, economista de Deutsche Bank. "La inflación se ha acelerado y eso podría significar que los volúmenes de ventas han sido más débiles", agregó.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la principal razón detrás de la caída de las ventas fue el mal tiempo durante el mes, lo que llevó a cierres de algunas tiendas de abarrotes más pequeñas y provocó la mayor caída mensual en ventas de alimentos desde mayo del 2011.
Los alimentos fueron responsables por más de un 40 por ciento del total de ventas minoristas británicas en enero, de acuerdo a la medición de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La cantidad de comida vendida cayó un 2,6 por ciento en comparación con enero del año pasado y tocó su menor volumen desde abril del 2004.
La participación de ventas de alimentos online saltó en casi un tercio, probablemente otro reflejo de que el mal tiempo mantuvo a los compradores en casa. El incremento en las compras online ayudó a los grandes minoristas, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas.
La ONS dijo que las ventas minoristas, excluyendo combustibles, cayeron un 0,5 por ciento en el mes, pero subieron un 0,2 por ciento en comparación con enero del 2012, lecturas mucho más débiles que al alza del 0,4 por ciento mensual y del 1,4 por ciento interanual pronosticada por los economistas.

El G-20 buscará diluir demandas de grandes economías sobre divisas

MOSCÚ.- Los funcionarios del Grupo de las 20 mayores economías del mundo no tomarán en cuenta partes de un comunicado sobre tipos de cambio emitida esta semana por el G-7 y no mencionarán el caso de Japón, de acuerdo al borrador de una declaración de los ministros de Finanzas reunidos en Moscú.
 
Un delegado del G-20 que tuvo acceso al borrador indicó que el texto tampoco haría mención a nuevas metas de recortes de deuda, un asunto por el que Alemania está presionando pero que Estados Unidos intenta eludir.
Si el documento es adoptado el sábado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, el contenido confirmará que Japón no será censurado por sus políticas expansivas que han generado una fuerte depreciación del yen y llevaron a demandas para que se tomen acciones.
El mercado cambiario fue remecido esta semana después de que el Grupo de las Siete potencias -Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia- emitió un comunicado conjunto declarando que las políticas económicas internas no deben ser usadas para buscar tasas cambiarias específicas.
Tokio dijo que eso refleja un acuerdo respecto de que su agresiva política monetaria y fiscal es apropiada, pero la demostración de unidad fue destrozada por reuniones privadas que fueron críticas hacia Japón.
El borrador del G-20 simplemente recoge referencias previas del grupo sobre la necesidad de evitar una volatilidad extrema de los tipos cambiarios, sostuvo un delegado.
El yen se ha depreciado cerca de un 20 por ciento desde noviembre. Tras haberse afianzado el viernes, revirtió su tendencia y caía contra el dólar y el euro en respuesta a los detalles del borrador del G-20.
Una alta fuente del G-20 dijo que cualquier referencia sobre control de los tipos de cambio no sería aceptable para China, que actualmente es la segunda mayor economía del mundo y cuya mayor parte de sus reservas extranjeras de 3,3 billones de dólares están en bonos del Tesoro estadounidense.
Funcionarios se apresuraron a desestimar las afirmaciones sobre una guerra cambiaria.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en Moscú que el parloteo sobre las divisas era "inapropiado, infructífero y auto-derrotistas" y la funcionaria del Tesoro estadounidense Lael Brainard advirtió en contra de "rumores sueltos".
Draghi también dijo que el tipo de cambio del euro estaba en línea con promedios a largo plazo, un punto ya mencionado por la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
"Las actuales referencias sobre guerras cambiarias son exageradas", dijo a los ministros y jefes de bancos centrales del G-20. "No existe una desviación significativa del valor justo de las divisas más importantes", aseveró.
Otras autoridades en Moscú señalaron que la agresiva expansión fiscal y monetaria de Japón, que busca generar una inflación del 2 por ciento, debía ser aceptada si consigue apuntalar el crecimiento económico.
"No hay una devaluación competitiva, no hay guerras de divisas", dijo a periodistas el viceministro de Finanzas Sergei Storchak. "Lo que está ocurriendo es la reacción del mercado a la toma de decisiones exclusivamente interna", agregó.
El tesorero australiano, Wayne Swan, indicó apoyo hacia la política monetaria de Japón y afirmó que "todos tienen un interés" en su capacidad por impulsar el crecimiento.
Indonesia, una de las economías emergentes de la región Asia-Pacífico, dijo que estaba menos preocupada sobre la tasa cambiaria del yen que sobre el crecimiento japonés.
"Si los japoneses aumentan su demanda interna, eso ayudará a Indonesia, especialmente por el lado de las exportaciones", comentó el vicegobernador del banco central de Indonesia, Hartadi Sarwono.
Otras autoridades han destacado que Estados Unidos ha impreso nuevo dinero de forma similar al Banco de Japón, aunque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insistió en que la entidad que dirige estaba actuando en concordancia con la declaración del G-7, al usar "herramientas domésticas de política para avanzar en objetivos internos".
El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dijo que defendería las osadas medidas de política en el estímulo monetario, diciendo que las acciones del banco central buscaban estabilizar a la economía nipona.
También sostuvo que la reciente debilidad del yen simplemente reflejaba una menor aversión al riesgo entre los inversores a nivel global.
La reunión en Moscú de los ministros y altos funcionarios del G-20, que representa el 90 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y dos tercios de la población, también se aprestaba a reflejar las diferencias sobre el equilibrio entre crecimiento y políticas de austeridad.
El borrador del comunicado expuso además una disputa entre Europa y Estados Unidos sobre la extensión de un compromiso para reducir déficits presupuestarios más allá del 2016. Un pacto alcanzado en Toronto expirará este año si los líderes no acuerdan una extensión en la cumbre de líderes del G-20 en San Petersburgo en septiembre.
El G-20 estableció una enorme barrera financiera para detener un colapso del mercado en el 2009, pero no ha logrado esos niveles desde entonces.
En reuniones sucesivas, Alemania ha presionado a Estados Unidos y a otros países a hacer más para resolver sus deudas. Washington, a su vez, ha instado a Berlín a hacer más para aumentar la demanda.
"Es muy importante calibrar el ritmo de la consolidación fiscal", comentó Brainard. "Es (...) importante ver la demanda en la zona euro y algo de eso debe tener lugar a través de reequilibrios internos", agregó.
El borrador de la declaración final reafirma los compromisos del G-20 para establecer planes fiscales creíbles a mediano plazo, pero también hará concesiones por las turbulencias económicas que encaran a corto plazo algunas naciones, de acuerdo a un delegado del grupo.
Tampoco habrá una mención directa a objetivos fiscales, en respuesta a la presión de Estados Unidos, que está concentrando en seguir adelante con sus políticas expansivas hasta que el índice de desempleo baje de manera significativa.

El dólar extiende avance sobre el yen tras dato de confianza del consumidor EEUU

NUEVA YORK/TOKIO.- El dólar extendía sus ganancias frente al yen japonés y frenaba su avance ante el euro el viernes tras la divulgación de datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense mejoró en febrero, impulsada por señales de mayores contrataciones.

El yen subía en Asia contra el euro y el dólar mientras que el mercado se preparaba para la reunión del fin de semana del G-20 en Moscú.
El yen también estaba apuntalado por las expectativas de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, esté cerca de elegir a Toshiro Muto como su candidato a gobernador del Banco de Japón. Se espera una decisión en los próximos días, según fuentes próximas al proceso que hablaron con Reuters.
Muto, que fue vicegobernador del BOJ del 2003 al 2008, se ha distanciado de la idea de algunos políticos de que el banco central debe comprar bonos extranjeros para mantener al yen controlado.
"Puede haber diferencias en la disposición a algunas medidas, como la compra de bonos extranjeros, pero todos los candidatos se ven como continuadores de la política monetaria laxa", expresó Ayako Sera, economista de mercado de Sumitomo Mitsui Trist Bank.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, en tanto, subieron a su máximo nivel de la sesión.


Sin embargo, las preocupaciones aumentaron respecto a un declive futuro de los ingresos personales, mostró un sondeo de Universidad de Michigan publicado el viernes,.


El dólar se fortalecía un 0,6 por ciento, a 93,38 yenes. La moneda estadounidense cotizaba a cerca de 93,34 yenes antes de la publicación del dato.


El euro, en tanto, se debilitaba un 0,1 por ciento, a 1,3352 dólares. La moneda única cotizaba a alrededor de 1,3348 dólares antes de la divulgación de la cifra.


Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años caían 6/32 en precio, para rendir un 2,03 por ciento, más que el 2,01 por ciento antes del dato de confianza del consumidor.
La confianza del consumidor estadounidense mejoró en febrero, impulsada por señales de mayores contrataciones, aunque las preocupaciones aumentaron respecto a un declive en los ingresos personales futuros, mostró un sondeo divulgado el viernes.
La lectura preliminar de Universidad de Michigan sobre el índice general de la confianza del consumidor subió a 76,3 desde 73,8 en la lectura final de enero, superando el pronóstico de los economistas de 74,8.


El indicador sobre las condiciones económicas actuales subió a 88 desde 85, mientras que el del expectativas del consumidor avanzó a 68,7 desde 66,6.
Sin embargo, La actividad manufacturera estadounidense tuvo un inicio débil este año debido a una caída en la producción de vehículos motorizados, pero un repunte del sector fabril en el estado de Nueva York este mes sugiere que el declive podría ser temporal.
Por su parte, otro dato conocido el viernes mostró que los consumidores fueron un poco más optimistas a comienzos de este mes pese a que pagaron más por la gasolina y sufrieron una mayor carga impositiva en sus salarios. Los hogares se beneficiaron con un incremento del empleo, lo que apuntaló el consumo.


Pero la producción manufacturera cayó un 0,4 por ciento en enero tras subir un 1,1 por ciento en diciembre, dijo el viernes la Reserva Federal de Estados Unidos. La lectura tuvo lugar tras dos meses de sólidas ganancias y reflejó mayormente una caída en la producción automotriz.


"Dado que la mayor parte de la debilidad se debió a una desaceleración en la producción de vehículos motorizados tras el alza del 11 por ciento en la actividad durante los últimos dos meses del año pasado, esperamos que este retroceso en la producción industrial sea temporal", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.


En otro informe, la Fed de Nueva York dijo que su índice "Empire State" de condiciones generales de negocios subió a 10,0 desde -7,8 el mes anterior. La lectura de febrero mostró el primer crecimiento en el sector desde julio y el mejor desempeño desde mayo del 2012.


El repunte se debió a los nuevos pedidos, que registraron su mayor nivel desde mayo del 2011. Los economistas dijeron que la aceleración en la actividad probablemente refleja la recuperación tras la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos a fines de octubre.


"El crecimiento en el trimestre actual podría verse impulsado por los esfuerzos de reconstrucción en la región", comentó Joseph LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos en Deutsche Bank Securities en Nueva York.


"Los consumidores están superando el hecho de que sus salarios son un poco más chicos desde el inicio del año", dijo Thomas Simons, economista de Jefferies & Co. en Nueva York.


"Esto ofrece cierto aliento respecto a que el consumo se recuperará tras un débil mes en enero", agregó.


La expiración de un recorte del 2 por ciento a los impuestos laborales y el incremento en las tasas impositivas para los estadounidenses más ricos a partir del 1 de enero han sido esgrimidas como causas de una fuerte desaceleración de las ventas minoristas el mes pasado.


La mejoría en la confianza del consumidor es bienvenida dado el enfriamiento de la actividad manufacturera. La actividad fabril ayudó a la economía a recuperarse de la recesión del 2007-2009.


La debilidad de las manufacturas el mes pasado contribuyó a una baja de un 0,1 por ciento de la producción industrial en general, tras anotar un incremento del 0,4 por ciento en diciembre.


La producción en las minas del país cayó un 1,0 por ciento, pero el clima frio reforzó la producción de las compañías de servicios públicos un 3,5 por ciento, en un hecho positivo para el gasto de los consumidores en este trimestre.


Como resultado de la débil producción industrial, el uso de la capacidad instalada cayó a un 79,1 por ciento desde un 79,3 por ciento en diciembre.


La utilización de la capacidad instalada -una medida sobre qué tanto las empresas están usando sus recursos- estaba 1,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.


Funcionarios de la Fed tienden a ver los indicadores sobre utilización de capacidad instalada como una señal sobre cuánto "ocio" permanece en la economía y sobre cuánto crecimiento debe haber hasta que se vuelva inflacionario.

El IPC español baja en enero un 1,3%, su mayor descenso mensual en 50 años

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.
   Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.
   La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero, con caídas del 2,2% y del 0,7%, respectivamente, por el abaratamiento de los viajes organizados y de la electricidad.
   En el lado de los ascensos mensuales, destaca el avance en un 0,9% de los precios del transporte por el encarecimiento de las gasolinas. También la subida de los precios del tabaco ha hecho que el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco eleve un 2,7% su tasa en enero, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han incrementado un 0,4% por el encarecimiento de las frutas frescas y el pescado fresco.
   La tasa interanual del 2,7% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.
   En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.
   Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.
   Frente a estos descensos, los precios subieron en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y en las comunicaciones. En el primer caso, la tasa interanual escaló en enero casi tres puntos, hasta el 8%, por la subida del precio del tabaco, mientras que en el segundo caso, las comunicaciones, la tasa anual creció nueve décimas, hasta el -1,8%, debido a que los precios de los servicios telefónicos han bajado menos de lo que lo hicieron en enero de 2012.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos que la tasa interanual de diciembre, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.
   Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de enero el 0,6%, más de dos puntos por debajo del índice general. Esta diferencia, que en diciembre era de dos puntos, ha aumentado en enero a causa de la subida de los impuestos especiales del tabaco y del gas, según ha precisado Estadística. En tasa mensual, el IPC-IC descendió un 1,3%, igualando el registro del índice general.
   Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la ropa de mujer y de hombre (-16,9% y -16,5%, respectivamente), los complementos y las reparaciones de prendas de vestir (-13%), la ropa de niño y bebé (-12,9%), el calzado de mujer (-11,1%) y los zapatos de hombre y de niño, con caídas en ambos casos del 9,4%. En el lado de los descensos, destacaron las frutas frescas (+2,7%) y el tabaco (+3,5%).
   En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+24,3%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los aceites y grasas (+18%); las patatas y sus preparados (+17,8%), y los huevos (+16,7%).
   Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-1,8%); la carne de ovino (-1,4%), y los productos lácteos (-0,7%).
   Por comunidades autónomas, todas ellas redujeron sus precios en enero respecto a diciembre. El mayor descenso correspondió a La Rioja (-1,9%), seguido de Galicia y Murcia (-1,5%), y de Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco (-1,4%). Igualando la media nacional (-1,3%) aparecen Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura y, por debajo, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (-1,2% en todos los casos); Cantabria (-1,1%) y Baleares (-1%).
   En términos interanuales, todas las regiones recortaron sus tasas, salvo Asturias, que la mantuvo en el 2,6%, y Navarra, que la elevó una décima, hasta el 2,8%. Entre los descensos, destacan los de Comunidad Valenciana, con una disminución de cinco décimas, hasta el 2,5%, y los de Baleares y Cataluña, que rebajaron tres décimas sus tasas interanuales, hasta el 2,8% y el 3,3%, respectivamente.

La OCDE aconseja vincular el subsidio de paro a la búsqueda de trabajo

MOSCÚ.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España que vigile de forma más cercana los esfuerzos en la búsqueda de un puesto de trabajo de los receptores de los subsidios de desempleo y vincule el pago de los mismos a los resultados. 

   Según recoge la organización presidida por Ángel Gurría en la edición 2013 de su informe anual 'Apuesta por el crecimiento', es necesario que España mejore las políticas activas del mercado laboral, ya que la baja eficacia de los servicios públicos de empleo frena la empleabilidad de los parados.
   Por ello, recomienda también introducir "amplias evaluaciones y procesos de vigilancia de los servicios de empleo y los programas del mercado laboral a nivel regional", así como eliminar los subsidios a la contratación y ampliar las medidas formativas para los desempleados.
   En esta línea, aconseja que los salarios sean más sensibles a las condiciones económicas generales y a las propias de la empresa. Por ello, propone abolir la extensión legal de los convenios colectivos, que, en su opinión, limita la capacidad de respuesta de los salarios a las condiciones económicas.
   Asimismo, la OCDE reclama a España que considere avanzar hacia un "contrato uniforme" con una indemnización por despido inicialmente baja, pero que aumente de forma gradual. En su opinión, es necesario reducir la brecha que existe en la protección del empleo entre los contratos temporales y los indefinidos, dado que daña las perspectivas de empleo, especialmente entre los más jóvenes.
   "Reducir la dualidad del mercado laboral reduciría los periodos de desempleo entre contratos temporales y mejoraría la adecuación de las habilidades de los trabajadores a los puestos", afirma.
   Por otro lado, la OCDE pide a España que reduzca las barreras de entrada en el sector servicios, ya que frenan la productividad y la creación de empleo. En concreto, recomienda relajar las restricciones a la entrada de grandes superficies de distribución y desregular más los horarios de apertura a nivel nacional.
   En esta línea, también reclama que se reduzcan los requisitos específicos de cualificación en los servicios profesionales y se mejore el acceso a las licencias de operadores de transporte por carretera.
   Respecto a la educación, la OCDE ve importante mejorar el nivel educativo de la educación secundaria y el acceso a la educación superior, porque sus niveles actuales reducen la empleabilidad y la productividad de los trabajadores.
   Para ello, propone combinar la educación escolar y los contratos de formación en un esquema único o introducir préstamos para los estudiantes de educación superior cuya devolución esté vinculada a sus ingresos cuando se incorporen al mercado laboral.
   Por otro parte, la OCDE ha retirado una de las recomendaciones incluidas en su informe de 2012, en la que aconsejaba reducir los desincentivos para que los ciudadanos de mayor edad continúen trabajando, ya que el Gobierno ha elevado la edad de jubilación desde 65 a 67 años y ha limitado el acceso a la jubilación anticipada.
   En general, la OCDE destaca los progresos realizados por España a la hora de elevar la edad de jubilación, reducir la protección de los trabajadores indefinidos y hacer los salarios más flexibles. En cambio, considera que se han logrado pocos avances a la hora de reducir el abandono escolar.  
   En su opinión, llevar a cabo reformas en áreas claves podría cumplir tanto los objetivos de crecimiento como de equidad. Así, subraya que reducir el número de abandonos escolares mejoraría las perspectivas de ingresos de los jóvenes más desfavorecidos.
   Asimismo, defiende que reducir la brecha de protección entre los contratos indefinidos y temporales ayudaría a integrar a los jóvenes y a los trabajadores inmigrantes en el mercado laboral y, por lo tanto, reduciría la desigualdad.

Caracas muestra fotos de un Chávez sonriente


CARACAS.- El Gobierno venezolano ha mostrado por primera vez en dos meses fotos del presidente del país, Hugo Chávez, en la que éste aparece sonriente junto a sus dos hijas. Las imágenes han sido mostradas en la televisión estatal por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

   Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha leído un comunicado sobre el estado de salud de Chávez, quien tiene una cánula para respirar lo que le "dificulta temporalmente el habla" pero está consciente y coopera en el tratamiento para su recuperación.
   Según ha explicado el ministro, la infección respiratoria que sufrió Chávez tras la operación del 11 de diciembre está "controlada", pero "persiste un cierto grado de insuficiencia", de ahí la traqueotomía que se le ha realizado. Además, se le está aplicando "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".
Asimismo, ha dejado claro que el mandatario "se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".
   El Gobierno venezolano ha aprovechado para agradecer a los ciudadanos "el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud".
   Igualmente, el Ejecutivo ha trasladado su "gratitud hacia el comandante Fidel Castro y al presidente (cubano) Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro presidente".
   Por último, Villegas ha expresado la confianza del Gobierno en que Chávez "superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la patria buena".
   Al término de la comparecencia, Villegas ha publicado en su cuenta de Twitter la imagen de Chávez con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia. Las fotos, según ha precisado, fueron tomadas "ayer en La Habana" y en una de ellas se ve al mandatario leyendo la edición del día del diario oficial cubano 'Granma'.
   Las imágenes son las primeras del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por cuarta vez por el cáncer que padece. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó de que Chávez se está sometiendo a "tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros", como parte de su proceso de recuperación del cáncer.