sábado, 16 de febrero de 2013

De Guindos dice que España deja de ser tema central de los foros económicos internacionales


MOSCÚ.- España ha dejado de ser uno de los temas centrales de los foros económicos, según dejó claro la reunión de ministros de Economía del G20, clausurada hoy en Moscú. "Ha sido la primera reunión del G20 en la que no he tenido que hacer de 'leader speaker' (orador más demandado)", o "el que abre el fuego en la exposición", dijo el ministro de Economía español, Luis De Guindos, en una rueda de prensa tras finalizar la reunión ministerial.

Para De Guindos, esto es "bastante positivo desde el punto de vista de la percepción de la economía española".
Refiriéndose al informe de la OCDE sobre España difundido ayer en Moscú, De Guindos indicó que en general "la OCDE hace muchas recomendaciones y el Gobierno (español) las trata con atención".
El ministro dudó que en este caso concreto la recomendación a España "sea nada especial".
España, recordó, ya llevó a cabo la reforma laboral "en un contexto de desaceleración económica".
Por su parte, el comunicado final del G20 destaca que "los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos", al referirse a los riesgos que aún acechan a la economía mundial.
El ministro español indicó que durante esta reunión del G20 comentó la situación de la economía española con muchos colegas y con el futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y que están "totalmente de acuerdo" en que "la tensión se ha reducido".
Sobre el desarrollo de la economía mundial, De Guindos señaló que en Estados Unidos, Asia y las economías emergentes "los datos son buenos", mientras en Europa "han sido un poco peores".
También destacó los "brotes de estabilidad" mencionados en el comunicado final de los líderes de las finanzas de la organización que sienta en la misma mesa a las 20 economías más desarrolladas con las más pujantes del mundo.
De Guindos insistió en que "la senda y las facetas de la política económica siguen siendo las mismas", pero "ajustadas a lo que va siendo el ciclo económico".
La reunión, según él, también volvió a poner de relieve "la importancia de las reformas estructurales", así como de contar con un "marco financiero estable", que "genere confianza y estabilidad".
El ministro señaló que durante la reunión algunos países emergentes manifestaron su preocupación por las políticas monetarias expansivas de ciertos países desarrollados, que se defendieron alegando que con ello pretenden sustentar la demanda doméstica.
También insistió en que "lo que no se puede hacer es utilizar el tipo de cambio como instrumento de ventaja regional con respecto al resto de las zonas geográficas".
En el tipo de cambio, dijo, "hay que evitar un exceso de volatilidad" y "su manipulación".
"Si se coordinan las políticas monetarias y políticas fiscales, lo que (el tipo de cambio) tiene que reflejar en última instancia son los potenciales del crecimiento de diferentes zonas geográficas", dijo.
No obstante, el ministro español subrayó que "aquí no hay guerra de divisas".
De lo contrario, indicó, "sería extremadamente negativa para la economía mundial", pues "una guerra de divisas es la antesala de una guerra comercial".
Coincidió con De Guindos su colega ruso y anfitrión de la reunión ministerial, Antón Siluánov.
"No podemos ni hablar de guerra de divisas. El mercado es quien debe decidir las cotizaciones y los bancos centrales no deben intervenir", indicó el ministro ruso.
El comunicado final de la reunión insiste en que los miembros del G20 se abstendrán "de devaluaciones competitivas de divisas" y también "de todas las formas de proteccionismo".
De Guindos describió la reunión de Moscú como "una discusión tranquila" y dijo que en ningún momento se hizo referencia a "algún país concreto".
La cita de Moscú es la primera de una serie de encuentros previos a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se celebrará la primera semana de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Manifestantes en todo Portugal piden un cambio de rumbo a Passos Coelho

LISBOA.- Miles de personas en una veintena de ciudades de Portugal salieron hoy a la calle, convocados por la CGTP, el mayor sindicato del país, para pedir un cambio de rumbo a las políticas de recortes del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Bajo el lema "Contra el empobrecimiento y la explotación", la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista) trasladó a la calle las demandas del sindicato en veinticuatro ciudades del país.
La central sindical pidió al Ejecutivo poner freno a los ajustes y evaluar la situación del país después de más de un año y medio en el poder, y en particular echar marcha atrás al plan de una reforma del Estado de 4.000 millones de euros en recortes.
La principal de las protestas se celebró en Lisboa, donde el secretario general del sindicato, Arménio Carlos,y el líder del Partido Comunista Portugués (PCP), Jerónimo Sousa, tienen previsto cerrar con sus discursos la denominada "jornada nacional de acción y lucha".
Los manifestantes en las calles de la capital desfilaron de manera ordenada entre pitidos y banderas rojas sindicales, aunque la marcha provocó importantes cortes al tráfico en el centro, entre las plazas de Príncipe Real y del Ayuntamiento, donde se espera que finalice.
En el recorrido, se leyeron en pancartas mensajes contra los recortes en educación, sanidad y pensiones, y se escucharon gritos a favor de la dimisión del Gobierno y cánticos que coreaban "Desempleo en Portugal, vergüenza nacional"
En declaraciones a los periodistas durante la marcha, Arménio Carlos pidió a Passos Coelho que "escuche el sentimiento popular" que le exige un cambio.
Sousa consideró la manifestación "un ejemplo" para que el Gobierno entienda que el pueblo portugués no está dispuesto a resignarse.
En ese sentido, aseguró que Passos Coelho "no conoce la realidad del país", en alusión a los sacrificios por los recortes en sanidad y educación, así como por la desesperación de los desempleados que ya perdieron las ayudas al paro.
Algunas de las manifestaciones más multitudinarias fueron en la segunda ciudad del país, Oporto, en Faro y Portimao, en la región del Algarve, así como en las islas de Madeira y las Azores.
La CGTP, que cuenta con más de 600.000 afiliados en un país de 10,5 millones de personas y que ya convocó dos huelgas generales en esta legislatura, tiene previsto unirse el próximo 2 de marzo a otra manifestación impulsada por el movimiento ciudadano "Que se lixe a Troika" ("Que se fastidie la troika", en la traducción más educada).
Portugal vive la peor de sus crisis económicas de su historia democrática, azotado por casi un 17 % de desempleo y una recesión del 3,2 %, por encima de las previsiones oficiales.
En el último año y medio, el Ejecutivo ha implementado una gran batería de ajustes económicos, bajo la supervisión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Estas entidades internacionales concedieron en mayo de 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros para sanear la cuentas estatales.

Un tribunal belga confirma aplicación de ley sobre secreto bancario

BRUSELAS.- El Tribunal Constitucional (TC) belga rechazó los recursos presentados contra la aplicación de una ley para permitir al fisco el levantamiento del secreto bancario en casos de fraudes fiscales y enriquecimiento ilícito. Aunque organizaciones como las ligas de los Derechos Humanos y la de Consumidores, así como la Unión de Contribuyentes denunciaron la medida como violatoria de derechos privados, el TC afirmó que el Ministerio de Economía tiene potestad para revisar las cuentas, pero solo en casos muy específicos.
El referido tribunal estimó que la ley aprobada el 14 de abril de 2011 de ninguna forma prevé medidas desproporcionadas, capaces de afectar el respeto por la vida privada de los contribuyentes, destaca el rotativo L'Echo.

Pero el empleo de la legislación debe efectuarse en estricto apego a las normas y en casos muy específicos, donde no puede existir duda o indecisión alguna sobre la existencia de delitos bancarios, indica el citado órgano.

La legislación se aplica en los casos de fraude fiscal, en primer término, y en segundo, si se determina que el contribuyente mantiene un nivel de vida muy superior a la renta personal declarada.

Aún así, deberán existir indicios relevantes para anular el secreto bancario, mientras que la persona afectada siempre podrá apelar la decisión ante los tribunales, destaca el veredicto del TC.

El Papa se va pero deja nombrado al presidente del Banco Vaticano


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo 28 de febrero, aprobó ayer viernes la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el controvertido Instituto de Obras de Religión (IOR), en su último nombramiento para un puesto clave a menos de dos semanas del fin de su pontificado.


"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de Von Freyber, precisó el portavoz del Papa, el jesuita Federico Lombardi.

La comisión cardenalicia que supervisa las actividades del IOR seleccionó a la persona que administrará las finanzas de la Santa Sede.

Los purpurados entrevistaron a "más de 40" ejecutivos "con un alto perfil profesional y moral", con la ayuda de una agencia internacional independiente.

El nuevo presidente del Banco Vaticano, es un abogado nacido en 1958, miembro de la Orden de Malta, que sucederá al italiano Ettore Gotti Tedeschi, despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

En los últimos meses, el Banco Vaticano ha estado en el centro de las tensiones dentro de la Santa Sede, que desembocaron en el llamado 'Vatileaks', la filtración de cartas y documentos internos del Papa a la prensa.

Según la prensa italiana, el nombramiento de Von Freyber, licenciado en derecho en las universidades de Berlín y Múnich, no agrada a toda la jerarquía de la Iglesia.

"El Papa no lo conoce personalmente y no intervino en la elección", aseguró el portavoz del Papa para zanjar la polémica.

"En toda Institución hay opiniones diferentes (...) pero eso no quiere decir que se trate de conspiraciones", dijo Lombardi, minimizando lo que la prensa ha calificado "de batalla interna" dentro del Vaticano.

En una nota divulgada sucesivamente por la oficina de prensa de la Santa Sede, el portavoz del Papa precisó que Von Freyberg trabajará de forma "exclusiva" para el IOR, aunque mantendrá la presidencia del grupo Blohm+Voss, cuya mayor actividad es "la reparación de embarcaciones para cruceros". La firma alemana forma parte del consorcio que construye cuatro "fragatas para la marina alemana", recalca el comunicado, respondiendo indirectamente a las polémicas suscitadas por su actividad como productor de naves de guerra.

En 2010, la justicia italiana abrió una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero.

Para algunos observadores, el nombramiento llega en un momento delicado, con los católicos todavía sorprendidos por la decisión histórica de Benedicto XVI de marcharse del trono de Pedro.

El IOR tiene un patrimonio estimado de 5.000 millones de euros, distribuidos en 34.000 cuentas corrientes. Sólo pueden acceder al banco los miembros del clero, de las órdenes religiosas, los diplomáticos y los asistentes del pontífice.

Entre sus clientes figuran 1.660 obispos, 2.700 congregaciones, 2.000 diplomáticos y 1.610 monjas.

En julio pasado, la comisión europea encargada de supervisar el respeto de las normas de lucha contra el blanqueo dijo que el IOR "ha cumplido muchos pasos positivos en poco tiempo" pero que "aún hay mucho trabajo".

La Iglesia Católica vivirá en las próximas dos semanas un periodo de transición antes del cónclave que designará al nuevo Papa, un proceso que la Curia Romana afronta con normalidad a pesar de la evidente desorientación que reina incluso dentro del Vaticano tras la renuncia histórica de Benedicto XVI.

Ayer viernes, el Papa recibió en el Vaticano al presidente de Rumanía, Traian Basescu, y hoy sábado se despidió simbólicamente de América Latina al recibir al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el último mandatario de esa región que se entrevista con el pontífice alemán antes de su renuncia.

Benedicto XVI recibió también hoy sábado al primer ministro italiano, Mario Monti, y al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano.

El profesor Torres implica a la Casa Real española en la corrupción del yerno del rey Juan Carlos

MADRID.- Las dos primeras horas de declaración del profesor universitario Diego Torres, ex socio del yerno del rey de España, han servido para confirmar su estrategia: según ha relatado a preguntas del juez, la Casa Real «conocía y amparaba» las actividades del Instituto Nóos y de las Fundaciones Areté y Deporte, Cultura e Integración social, sucesoras de la entidad supuestamente sin ánimo de lucro.

Pero además, Torres ha revelado una supuesta conversación con el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, en las que el letrado le habría ofrecido algún tipo de compensación económica a cambio de su silencio. «No te faltaría de nada», le dijo.
Tras responder a las preguntas del fiscal, se ha negado a contestar ninguna otra y se ha limitado a leer documentación. Entre esos supuestos documentos se encuentra un correo eléctronico del Duque de Palma a algún contacto al que decía: «Por indicación de mi suegro, te hago llegar mi currículum».
Otro de los correos leídos por Torres corresponde a Corinna Sayn-Wittgenstein, asesora personal del Rey. Iñaki Urdangarín le envió un email para presidir la Fundación Laurus en España
Torres, según ha explicado, tiene la convicción de que la Casa Real «conocía y amparaba» las actividades de Nóos, entre otras razones, por la comunicación constante que se mantenía con el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y por la entrevista que mantuvo José Manuel Romero, conde de Fontao, con Iñaki Urdangarín por indicación de Zarzuela. Según Torres, en realidad el enviado de Don Juan Carlos no le pidió que abandonase el Instituto Nóos y que dejase de tener relaciones comerciales con él y con las administraciones, sino que se trataría de que no apareciese en primera línea en las entidades, para que no se le pudiera relacionar con los negocios.
Hay que recordar que una explicación similar a este encuentro fue la que dio el propio Urdangarín ante el juez durante su maratoniana declaración del mes de febrero del pasado año.
Según las fuentes consultadas, Torres «no ha venido a montar el espectáculo, está declarando de forma tranquila y se ve que ha sido bien aleccionado por su abogado, Manuel González Peeters». Eso sí, ha mencionado el nombre de Doña Cristina cada vez que ha tenido ocasión para apuntalar su versión de que estaba al tanto de todo.
También ha sido llamativo el relato de una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela en marzo de 2004, a la que asistieron, además de él, el entonces presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con Iñaki Urdangarín que hacía las veces de anfitrión. En ese encuentro se trató de lo relativo al evento Valencia Summit, uno de los investigados en este proceso.
Además, ha dejado claro que Urdangarín y él tenían la misma responsabilidad en el Instituto Nóos, y se ha desvinculado de los trabajos realizados por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para Madrid 2016, que de momento ha costado la imputación, entre otros, a su consejera delegada, Mercedes Coghen. «Eso lo hizo Iñaki con sus empleados, yo solo colaboré en alguna cosa que me pidieron», ha matizado.
Además, ha reconocido que se llevó 900.000 euros de sus cuentas de Andorra a otras de Suiza, «porque el sistema financiero de allí me parecía más sólido». Y ha precisado que ese dinero no procede del Instituto Nóos, sino de unos ahorros.
En cuanto a la documentación aportada este sábado, del primer análisis parece deducirse que se trata de mensajes entre los distintos empleados y cuestiones relativas a los distintos convenios, con poca relación con supuestas cuestiones delicadas que afectarían a la Casa Real o a alguno de sus miembros.

El Banco de Inglaterra medita depreciar el tipo de cambio de la libra esterlina

LONDRES.- El Banco de Inglaterra medita rebajar el tipo de cambio de la libra esterlina para armonizar la economía de Reino Unido, según ha desvelado el miembro del Comité de Política Monetaria del banco central Martin Weale. Esto supondría secundar las medidas adoptadas por Japón y que amenazan con desatar una 'guerra de divisas'.

   Tras dos años de estancamiento político y una exigua mejora de las exportaciones, para Weale, "quizá la forma más natural de resolver este problema es que el tipo de cambio caiga", según el texto de un discurso que ofrecerá este sábado en la Universidad de Warwick.
   Aun así el Banco de Inglaterra ha abogado de forma tradicional por esta política, puesto que la libra esterlina se depreció un 25 por ciento entre 2007 y 2008, según admite Weale, y ha caído un cinco por ciento desde el comienzo del año, lo que podría revertir en una inflación del uno por ciento para los próximos tres años.
   No obstante, estas declaraciones se producen en un momento delicado, cuando en Moscú (Rusia) se celebra la cumbre de ministros de Finanzas del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) y cuyo principal objetivo será abordar una posible 'guerra de divisas'.
   El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ya defendió esta semana políticas de estímulo económico mediante la depreciación del tipo de cambio de la libra esterlina, en vistas a la lenta recuperación. Sin embargo, Weale no confirma a lo largo de su discurso que el Banco de Inglaterra vaya a aplicar estas políticas.
   "Ciertamente veo que habría un fuerte caso para el tratamiento de los efectos de cualquier depreciación similar a la experimentada en las últimas semanas en esta misma manera", justifica Weale, que matiza que "esto es bastante distinto a decir que estaría preocupado por los efectos de una depreciación aguda en las previsiones de la inflación".

   En este sentido, el Banco de Inglaterra ha revisado esta semana sus previsiones y no vaticina una caída de los precios por debajo del dos por ciento, su objetivo, hasta comienzos de 2016, lo que supone un aumento de 18 meses con respecto a la última estimación.
   Como alternativa al impulso de las exportaciones para reducir el déficit, Weale entrevé una fuerte aunque inusual caída de los rendimientos financieros de las inversiones o un inusitado crecimiento de la productividad de la economía británica.
   Pero ante lo imprevisible de estos hechos, el economista del Banco de Inglaterra incide en que una mayor certidumbre en los mercados y, por ende, una mayor estabilidad financiera podría hacer resurgir el apetito inversor de las compañías británicas para apostar por las economías emergentes.
   La sombra de la 'guerra de divisas' ha reaparecido después de que el yen japonés fuera devaluado un 25 por ciento y un 17 por ciento desde noviembre con respecto al euro y al dólar a fin de impulsar las exportaciones.

Grecia no promulgará nuevas subidas de impuestos o recortes

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Stournaras, ha descartado que el Gobierno vaya a promulgar nuevas subidas de impuestos o recortes en el gasto público, más allá de los acordados hasta ahora con la 'troika' para desbloquear el segundo paquete de rescate concedido a Atenas.

   "Esta es la última ocasión en la que nuestros ciudadanos tendrán que soportar tal carga", ha prometido Stournaras en una comparecencia ante el Parlamento heleno. "El Gobierno griego no adoptará más medidas que tengan que ver con recortes en el gasto, en las pensiones, ni aumento de los impuestos", ha asegurado.
   El Gobierno liderado por el primer ministro, Antonis Samaras, se centrará "de ahora en adelante" en "cambios que impulsen la modernización" de la economía y del país. Así ha replicado Stournaras a las críticas del líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, quien ha acusado al Ejecutivo de subestimar los efectos de las medidas de austeridad.
   El titular de Finanzas ha priorizado una inversión más efectiva de los fondos estructurales provistos por la Unión Europea y ha designado para dicho cometido al exalcalde de La Canea Kyriakos Virvidakis, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'
   Stournaras se reunirá uno a uno con los ministros del Gobierno la próxima semana y el lunes mantendrá sendos encuentros con los líderes de los socios de la coalición, Evangelos Venizelos (Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK) y Fotis Kouvelis (Izquierda Radical).

Irán suspende la exportación de pistachos pese a las críticas empresariales

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha suspendido por seis meses las ventas internacionales de pistachos, su principal producto agrícola de exportación, pese a las críticas y protestas de productores y comerciantes, informó hoy la agencia estudiantil iraní, Isna.

Según declaraciones a la televisión oficial, IRIB, del vicepresidente del país, Mohamad Reza Rahimi, la medida tiene como fin rebajar el precio del pistacho en el mercado nacional, donde ha multiplicado su precio en los últimos meses.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Yalalpur, indicó hoy que la medida puede llevar un mensaje negativo al Mundo e indicar: "Tenemos problemas por las sanciones (internacionales) y estamos dispuestos a prohibir las exportaciones".

Con la prohibición de exportación de pistachos, los clientes internacionales de este artículo "perderán su confianza en Irán y los competidores de otros países nos arrebatarán el mercado, con lo que nuestro producto se quedará sin vender", agregó.

"Esta sorpresiva decisión del Gobierno tiene graves implicaciones para los trabajadores, productores y consumidores de pistachos", dijo Yalalpur, en un país que tradicionalmente ha sido el mayor productor mundial de este fruto seco, hasta que el año pasado lo supero EEUU.

Yalalpur explicó que 19 provincias de Irán exportan unas 200.000 toneladas al año, que se producen en 150.000 hectáreas plantadas, lo que ha supuesto una media anual de ingresos de 1.500 millones de dólares para el país.

Setenta países del mundo importan pistachos iraníes y cientos de exportadores en el país trabajan con este producto, del que Irán consume un 15 por ciento de lo que produce, según Yalalpur.

La medida se adopta un mes antes del Noruz, el año nuevo en el calendario persa, que comienza el 21 de marzo, con el inicio de la primavera, y que supone 13 días de celebraciones en los que el pistacho es uno de los productos más consumidos.

El pistacho ha multiplicado su cotización en pocos meses en Irán y se vende ya a unos 13 euros (casi 18 dólares) el kilo, según Morteza Tamadon, gobernador de la provincia de Teherán, informó hoy Isna.

Tamadon indicó que en los últimos días han localizado 5.000 toneladas de pistachos acumuladas con el fin de especular y provocar una subida en el precio local, por lo que han obligado a los almacenistas a ponerlas a la venta a unos 6 euros el kilo.

Comentaristas iraníes, que pidieron el anonimato, dijeron que la medida "puede ser, entre otras cosas, un intento del Gobierno de aumentar su popularidad bajando el precio de un producto muy demandado, dentro de la lucha por el poder en el régimen islámico de cara a las elecciones presidenciales de junio próximo".

Puntos del comunicado final en la cumbre del G-20

MOSCÚ.- Los siguientes son pasajes clave del comunicado final emitido este sábado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) reunidos en Moscú.


SOBRE TIPOS CAMBIARIOS

"Reafirmamos nuestro compromiso a cooperar para conseguir una disminución permanente de los desequilibrios globales y llevar adelante reformas estructurales que mejoren los ahorros domésticos y mejoren la productividad.

"Reiteramos nuestros compromisos a actuar rápidamente en favor de sistemas de tipos cambiarios determinados por el mercado y de una flexibilidad cambiaria que refleje los fundamentos subyacentes de la economía, y buscaremos evitar las desalineaciones persistentes en tipos de cambios. Y en este aspecto, trabajaremos más de cerca entre nosotros para crecer juntos".

"Reiteramos que la excesiva volatilidad de los flujos financieros y movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicancias adversas para la estabilidad financiera y económica".

"Evitaremos la devaluación competitiva. No alteraremos nuestros tipos de cambio para propósitos competitivos, resistiremos todas las formas de proteccionismo y mantendremos nuestros mercados abiertos".


SOBRE CONSOLIDACION FISCAL

"Las reformas y políticas coordinadas con claves para abordar la debilidad de la economía mundial, a fin de conseguir un crecimiento sostenible y equilibrado y de restaurar la confianza".

"Continuaremos implementando nuestros compromisos previos, incluyendo los relacionados con la agenda de reformas financieras para contar con un sistema financiero resistente y seguiremos aplicando reformas estructurales ambiciosas con el objetivo de impulsar el crecimiento".

"Estamos comprometidos con garantizar unas finanzas públicas sostenibles".

"Las economías avanzadas desarrollarán estrategias fiscales creíbles a mediano plano, en línea con los compromisos adoptados por nuestros líderes en las cumbres de Los Cabos y San Petersburgo".

"Los planes de una consolidación fiscal creíble serán alentados e implementados tomando en cuenta las condiciones económicas de corto plazo y siempre que exista una situación apropiada a nivel fiscal".

"Apoyamos las acciones para mejorar el flujo de crédito a la economía, siempre que sea necesario. La política monetaria debería estar dirigida hacia la estabilidad de precios doméstica y para seguir apoyando la recuperación económica, de acuerdo a los respectivos mandatos".

"Nos comprometemos a supervisar y a minimizar contagios negativos a otras economías por políticas implementadas para objetivos domésticos. Estamos ansiosos por ver los resultados de los actuales esfuerzos sobre contagios del Grupo Marco de Trabajo".

"Gracias a acciones importantes de política económica en Europa, Estados Unidos y Japón y a la capacidad de recuperación de China, los riesgos para la economía mundial han retrocedido y las condiciones del mercado financiero han mejorado".

"Sin embargo, reconocemos que persisten riesgos importantes y que el crecimiento mundial todavía es demasiado débil, dado que el desempleo sigue en niveles inaceptablemente altos en algunos países".

"Estamos de acuerdo en que el débil desempeño de la economía global se deriva de la incertidumbre política, desórdenes privados, problemas fiscales y dificultades en la intermediación crediticia, además de un reequilibrio incompleto de la demanda global".

"Bajo estas circunstancias, se requiere un esfuerzo sostenido para continuar reforzando una unión monetaria y económica en el área del euro y para resolver las incertidumbres relacionadas con la situación fiscal en Estados Unidos y Japón, además de para mejorar las fuentes domésticas de crecimiento, tomando en cuenta la situación especial de los grandes productores de materias primas".

El G-20 logra el consenso contra la manipulación cambiaria

MOSCÚ.- El Grupo de los 20 llegó al consenso de no promover a sus economías con la ayuda de la manipulación cambiaria, dijo el sábado el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

"Los cambios en la política cambiaria de un país afectarán a los demás", afirmó en una conferencia de prensa tras presidir una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales en Moscú.
Siluanov explicó que debería haber competencia entre las economías y no entre las monedas. "Esto es lo que los gobiernos deberían hacer, y no la manipulación de los mercados cambiarios", dijo.

Merkel insiste en la necesidad de regularizar los mercados

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este sábado en el compromiso de su gobierno con una mayor regularización de los mercados financieros y ha recordado que ésta es su postura ante la reunión ministerial del G20 en Moscú. 

El objetivo prioritario, tanto en la reunión a escala ministerial, este sábado, en la capital rusa, como en la próxima cumbre del G20 (países desarrollados y emergentes), en septiembre, es avanzar en esa dirección, así como la implantación de una tasa a las transacciones financieras.
Merkel, en su mensaje semanal por vídeo, califica asimismo de "un buen comienzo" el hecho de que once países europeos se hayan adherido a la iniciativa impulsada para la implantación de esa tasa por la Comisión Europea (CE). "Es solo el comienzo, esto está claro, y lo mejor sería que todos lo respaldaran", ha añadido la canciller, según la cual su gobierno hará "todo lo posible" para que se avance "con rapidez" para la implementación de esa tasa.
"Quienes desencadenaron la crisis deben contribuir a superar sus efectos", apunta Merkel, quien destaca asimismo la necesidad de avanzar hacia una "mayor transparencia" en los mercados financieros para impedir situaciones parecidas en el futuro. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reúnen hoy en Moscú, para abordar medidas para reducir el déficit público y fomentar el crecimiento económico.

Londres, París y Berlín quieren limitar la evasión fiscal de las multinacionales

LONDRES.- Reino Unido, Francia y Alemania se alinean para tratar de restringir la evasión de impuestos de las empresas multinacionales en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas de las 20 principales economías mundiales (G-20) que se celebra en Moscú, la capital rusa, según ha anunciado el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

   En declaraciones a la cadena británica BBC, Osborne ha apelado por un compromiso con un impulso de la competitividad nacional bajo unos estándares internacionales "sólidos" en materia fiscal para las multinacionales y grandes empresas.
   "El objetivo es asegurarnos que las multinacionales, como todo el mundo, pagan los impuestos que deben", ha esgrimido Osborne. "Por ello Reino Unido, con Alemania y Francia, ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que escudriñe en la legislación internacional" para abordar un asunto que requiere "una actuación internacional".
   Esta reacción obedece al informe publicado esta semana por la OCDE que alerta de la creciente tendencia de las multinacionales a establecer sus sedes en países con los impuestos más bajos y llama a actuar contra este comportamiento.
   Reino Unido preside el G-8 y una instancia del OCDE sobre precios de transferencia, mientras que Alemania encabezará una comisión del mismo organismo sobre erosión fiscal y Francia, junto con Estados Unidos, otra sobre jurisdicción fiscal.
   Osborne ha enfatizado en que "la economía mundial ha cambiado enormemente en la última década, pero las leyes fiscales globales han permanecido tal cual durante casi un siglo". "Reino Unido", ha añadido, "liderará el esfuerzo internacional para trasladarlas al siglo XXI".
   La polémica sobre la evasión fiscal por parte de las principales multinacionales se ha exacerbado a raíz del descubrimiento de que compañías como Google, Facebook, Amazon o Starbucks pagan la mínima tasa de impuestos en varios países europeos al reportar sus beneficios a otras sedes fiscales en el extranjero donde la carga fiscal es menor.