martes, 19 de febrero de 2013

El BID confía en la economía brasileña a pesar de un crecimiento menor al esperado

BRASILIA.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se mostró hoy confiado en la solidez de la economía brasileña, a pesar de que ha registrado un crecimiento inferior al esperado en los últimos años.
 
Moreno, que se reunió hoy en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló a periodistas que el país es el "mayor y más importante" socio de la institución y que el crecimiento de la economía menor al esperado no preocupa al BID.
"La economía de Brasil y la de otras partes del mundo tiene ciclos, pero en este caso soy muy optimista y un gran admirador del país", señaló Moreno, quien destacó las oportunidades para aumentar el volumen de inversiones con la realización de eventos deportivos como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Moreno y Rousseff discutieron sobre diversos proyectos apoyados por el BID en el país.
De acuerdo con Moreno, el BID, en sociedad con algunos estados brasileños, invertirá 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) en proyectos en las áreas de salud, educación, saneamiento básico e infraestructura.
El banco, además, dispone de una línea de crédito de 200 millones de dólares para el sector privado.
Según la estatal Agencia Brasil, el BID pretende aumentar las inversiones en Brasil para este año hasta los 1.500 millones de dólares, mediante alianzas con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) e inversores privados.
Moreno ratificó que en marzo del año próximo el BID celebrará su reunión anual en el nororiental estado de Bahía.

España prepara una emisión de bonos en dólares

LONDRES.- España está preparando una emisión denominada en dólares estadounidenses, posiblemente tan pronto como esta semana, dijeron el martes fuentes del mercado.

El país de la periferia de la zona euro, que tiene un rating Baa3/BBB-/BBB, está trabajando para conseguir la documentación necesaria para colocar títulos a cinco años gracias a las respuestas obtenidas durante un roadshow realizado la semana pasada.
"Parece que España quiere hacer un intento en dólares", dijo un responsable de un banco.
"Tiene sentido porque nuestra gente de ventas en Estados Unidos dice que hay un determinado interés por una operación en dólares fuera de España", añadió.
"Si está en los niveles apropiados y se fijase en términos atractivos definitivamente estudiaríamos invertir en una operación en dólares en España", dijo un gestor de una cartera de fondos soberanos de un fondo en Londres.
Un portavoz del ministerio de Economía no quiso realizar comentarios a la información.

Los datos de Alemania impulsan al alza las acciones europeas

LONDRES/NUEVA YORK.- Las acciones europeas repuntaron con fuerza el martes tras tres sesiones consecutivas con retrocesos, impulsadas por datos de confianza en la economía alemana mejores a lo esperado que alentaron a los inversores a regresar a sectores como el automotriz y el tecnológico.
 
En Alemania, el centro de estudios ZEW dijo que su sondeo de confianza económica mensual de analistas e inversores subió a 48,2 en febrero desde 31,5 en enero, superando incluso los pronósticos más optimistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,07 por ciento, a 1.171,73 puntos, registrando su mejor cierre en tres semanas y recuperando con creces lo perdido en las últimas tres sesiones.

Un inicio firme de la semana en Wall Street -el mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado- también alimentó el apetito por las acciones europeas, ayudando al mercado a extender las ganancias por la tarde.

El alemán DAX fue uno de los índices domésticos de mejor desempeño de la región, con un alza del 1,62 por ciento a 7.752,45 puntos, tras quebrar un nivel de resistencia técnico en el área de 7.700-7.710.

Los resultados trimestrales conocidos el martes resaltaron todavía más la importancia de los ingresos logrados fuera de la región.
Cuando ya ha transcurrido alrededor de una tercera parte de la temporada de resultados corporativos, un 41 por ciento de las compañías grandes y medianas ha adelantado pronósticos anuales más bajos que los esperados, lo que llevó a analistas a recortar las estimaciones 2013 un 2,1 por ciento.

Los decepcionantes resultados amenazan con volver poco atractivas a las acciones europeas a partir de su relación precio-ganancias.
 
Wall Street vuelve a conquistar niveles desconocidos en cinco años

La reactivación de los grandes acuerdos empresariales en Estados Unidos, que hoy trajo la posible fusión de las firmas Office Max y Office Depot, catapultó a Wall Street hasta alcanzar nuevamente niveles desconocidos en más de cinco años.

El parqué neoyorquino, que se mantuvo cerrado el lunes por la celebración en este país del Día de los Presidentes, se cubrió de verde en una jornada de optimismo por la fortaleza que está mostrando en este arranque de 2013 el sector empresarial estadounidense.

Si la semana pasada fueron la fusión de American Airlines y US Airways (-1,66 %) y la compra de Heinz (-0,11 %) por parte del grupo inversor Berkshire Hathaway (1,57 %) y la brasileña 3G Capital, este martes era la posible combinación de las dos principales empresas de suministro de material para oficina.

Así lo publicaron varios medios especializados en EE.UU., que aseguraron que las dos firmas se encuentran en negociaciones avanzadas y pueden anunciar esta misma semana esa fusión, lo que provocó que sus acciones se dispararan un 20,9 % en el caso de Office Max y un 9,37 % en el caso de Office Depot.

Wall Street también se vio contagiado por los números verdes de las bolsas europeas, donde destacaron los ascensos de Madrid (1,44 %), París (1,88 %), Fráncfort (1,62 %) y Londres (0,96 %), tras conocerse que la confianza inversora en Alemania subió en febrero hasta su nivel más alto en casi tres años.

Así, el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, subió el 0,39 % ó 53,91 puntos para terminar en las 14.035,67 unidades, con lo que superó la simbólica barrera de los 14.000 puntos que ha venido rondando desde que la conquistó el 1 de febrero por primera vez en más de cinco años.

Ese supone además el nivel más alto del Dow Jones desde octubre de 2007 y deja a ese indicador a un 0,91 % del máximo histórico de 14.164,53 unidades que alcanzó el 9 de octubre de ese mismo año.

No se quedó corto el selectivo S&P 500, que también acabó a su cota más elevada en más de cinco años tras subir el 0,73 % y quedar en los 1.530,94 enteros, ni el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganó el 0,68 % hasta las 3.213,59 unidades, un nivel desconocido en doce años.

Los inversores neoyorquinos obviaron así un dato macroeconómico peor de lo previsto en EE.UU. como fue el descenso de la confianza en el sector de la construcción este mes después de haber alcanzado su nivel más alto en seis años y medio.

También hicieron oídos sordos a las advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre los daños que pueden ocasionar sobre la economía del país los masivos recortes automáticos del gasto público fijados para el 1 de marzo si el Congreso no alcanza antes un acuerdo.

Prácticamente todos los sectores de Wall Street cerraron la jornada en terreno positivo y más de una veintena de los integrantes del Dow Jones quedaron al alza, liderados por la tecnológica Cisco (2,24 %).

Otra tecnológica centró las miradas fuera de ese índice, en esta ocasión Google, que cerró por encima de los 800 dólares por acción por primera vez en su historia gracias a una subida del 1,76 % en una jornada en la que el diario The Wall Street Journal publicó que planea abrir establecimientos en EE.UU..

Las miradas también se concentraron en Dell, que anunció tras el cierre de la sesión que ganó 3.017 millones de dólares en su año fiscal 2013, un 24 % menos que un año antes pero en línea con lo que esperaban los analistas, por lo que sus acciones se revalorizaban el 0,4 % en las operaciones electrónicas.

La empresa se encuentra en un momento delicado después de que dos de sus principales accionistas minoritarios anunciaran su rechazo al plan de su fundador y consejero delegado, Michael Dell, para sacar a la empresa de bolsa por 24.400 millones de dólares para intentar relanzarla.

Obama avisa: Los recortes automáticos del gasto dañarán la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aumentado su previsión sobre los congresista republicanos para que apoyen un acuerdo que evite los recortes automáticos del gasto que entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, ya que en caso de que se lleven a cabo podrían dañar la economía estadounidense. 

   "Esto no es una abstracción. Hay gente cuyos medios de vida están en juego", afirmó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca junto con trabajadores de servicios de emergencias, que se verán afectados por el ajuste, denominado como 'secuestro'.
   En este sentido, el presidente estadounidense aseguró a los republicanos que su puerta "está abierta" y recordó que ya había puesto sobre la mesa duros recortes y reformas. "Estoy dispuesto a trabajar con cualquier persona para conseguir este objetivo", subrayó.
   Por su parte, el portavoz republicano en el Congreso, John Boehner, recalcó que la Cámara ya aprobó en dos ocasiones un plan para sustituir el 'secuestro' por recortes "de sentido común", y agregó que el presidente debe mostrar su voluntad para hacer recortes que mantengan el empleo de los trabajadores de emergencias, entre otros.
   "Justo el pasado mes, el presidente logró unos impuestos más elevados para los ricos y ya está de nuevo de vuelta por más", incidió Boehner en un comunicado.
   Si el Congreso, donde no hay actividad esta semana, no llega a un acuerdo antes del 1 de marzo, entrarán en vigor recortes del gasto por valor de alrededor de 85.000 millones de dólares (63.506 millones de euros), que se prolongarán hasta el 30 de septiembre.
   La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que de aplicarse frenarían el crecimiento e impedirían la creación de 750.000 puestos de trabajo este año.

El rival socialista de Merkel aboga por "dosificar" esfuerzos en países en crisis

BRUSELAS.- El líder de los socialdemócratas alemanes y rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones de otoño, Peer Steinbrück, ha abogado este martes en Bruselas por "dosificar" los esfuerzos que se exigen a los países más afectados por la crisis de deuda, como Grecia, Portugal, Irlanda y España.

   "Me parece totalmente esencial dosificar, calibrar, los esfuerzos de países como Grecia, Portugal, Irlanda, España, para responder a sus obligaciones. De hecho ya lo hemos hecho hace unos meses con Grecia", ha dicho a la prensa en la sede del Parlamento Europeo, en donde ha explicado su programa electoral.
   Steinbrück ha insistido en la "necesidad de mayor flexibilidad" para aquellos países que necesitarán "más tiempo" para cumplir con la consolidación fiscal. "Estos países necesitan más tiempo y deberíamos darles ese tempo, prolongar el plazo necesario para que depuren sus cuentas", ha opinado.
   El que fuera ministro de Economía de Merkel ha cargado en Bruselas contras los ajustes excesivos y contra los bancos que "tomaron como rehén" a Europa y a sus dirigentes, al amenazar con que todo el sistema se hundiría si les dejaban caer.
   "Es una política peligrosa", ha insistido, al repasar la estrategia de recortes impulsada por la UE en varios países de la zona euro. Steinbrück ha admitido la necesidad de "salvar los presupuestos" de estos países, pero ha señalado la importancia de que se haba "sabiendo cuál es la medida adecuada" de consolidación.
   Por ello ha pedido una consolidación de la deuda "que no sea letal", sino que se "combine" con otro tipo de acciones asentadas "sobre la base del crecimiento", de modo que la estrategia de salida de la crisis no se concentre únicamente en los ingresos inmediatos, sino en cómo ser una economía "sostenible a largo plazo".

La Comisión Europea dará más tiempo para reducir déficit a países que cumplen el ajuste

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este martes que dará más tiempo para reducir el déficit a aquellos países que hayan cumplido el esfuerzo de ajuste exigido por la UE, como España, y prosigan con las reformas para aumentar la competitividad.

   El Ejecutivo comunitario tiene previsto anunciar el próximo viernes 22 de febrero si relaja los objetivos de déficit para España y otros Estados miembros. La decisión se adoptará a partir de las previsiones económicas de inverno que Bruselas publicará ese mismo día, y que incluirán proyecciones sobre crecimiento y déficit para este año y 2014.
   "Si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país puede recibir más tiempo para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal estructural acordado y haga las reformas estructurales necesarias para apuntalar su crecimiento y sostenibilidad a medio plazo", ha dicho Rehn en un discurso ante el Comité Económico y Social Europeo.
   Sus palabras chocan con la postura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que este lunes advirtió de que cualquier retraso o flexibilización de los objetivos de déficit pondría en riesgo las mejoras económicas logradas en los últimos meses y se traduciría en un encarecimiento inmediato del crédito.
   "La situación varía sustancialmente entre los Estados miembros y por eso aplicamos un enfoque diferenciado a la consolidación y tenemos en cuenta los retos específicos de cada país al determinar el esfuerzo fiscal estructural necesario", ha explicado el vicepresidente.
   Al ser preguntado por el caso de España, Rehn ha dicho no tener "nada nuevo que decir sobre esto de momento, aparte de lo que he dicho en los últimos días". 
"Primero quiero ver las cifras de las previsiones económicas", ha agregado. "Volveremos a esta cuestión el viernes".
   La Comisión centrará su análisis en la "sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo", descontando los efectos cíclicos y las medidas no recurrentes, y por ello "no tendrá en cuenta sólo el objetivo nominal (de reducción del déficit) sino esencialmente si el país en cuestión ha hecho el esfuerzo fiscal estructural".
   En todo caso, Rehn ha insistido en que es necesario proseguir por la senda de las reformas y de "la consolidación fiscal compatible con el crecimiento". El motivo es que la deuda pública ha aumentado de alrededor del 60% del PIB antes de la crisis a alrededor del 90%, y a partir de este umbral "tiende a tener un impacto negativo en el dinamismo económico que se traduce en un bajo crecimiento durante muchos años".
   Las financias públicas en la eurozona están mejorando gracias al fortalecimiento de la gobernanza y a los "esfuerzos determinados" de los Estados miembros. "Ello se refleja en el aumento de la confianza de los mercados en las medidas adoptadas por los Gobiernos de la UE", ha dicho Rehn. Así, el déficit de la eurozona ha bajado de alrededor del 6% en 2010 a alrededor del 3% en 2012 y seguirá reduciéndose este año.
   El vicepresidente de la Comisión ha reclamado además medidas para mejorar la competitividad de la economía europea y mantener su base industrial. A su juicio, es necesario impulsar la inversión productiva, tanto pública como privada y avanzar en acuerdos comerciales con otros socios internacionales.
   Durante su intervención ante el Comité Económico y Social, Rehn ha vuelto a resaltar que España ha aumentado sus exportaciones en los últimos años un 20% "pese a la recesión económica" y ha alcanzado su nivel más alto de la historia.
   Pero al mismo tiempo, mientras las grandes empresas pueden financiarse con facilidad, las pymes tienen "un problema real y grave" para acceder al crédito, y ello se ha convertido en un "cuello de botella para el crecimiento en España". A su juicio, parte de la respuesta es que el Banco Europeo de Inversiones dé más crédito a las pymes.
   Pero además, el vicepresidente de la Comisión ha reclamado que la reestructuración y recapitalización de la banca previsto en el rescate de la UE "se haga de la forma más eficaz y rápida posible, para que el sector bancario vuelva a estar sano y resistente".

La patronal española aboga por acabar con el pesimismo porque hay datos "optimistas"

HUESCA.-   El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que es preciso acabar con el pesimismo porque hay datos económicos "para ser optimistas", a pesar de que ha reconocido la "difícil" situación que está atravesando España.

   Durante su participación en Huesca de los actos del 35 aniversario de la Confederación de Empresarios Oscense, el presidente de la patronal ha basado su optimismo en las cifras de las exportaciones españolas, al tiempo que ha manifestado que "hay datos importantes de creación de empresas cada vez más grandes y que cada vez exportan más".
   Rosell se ha congratulado de que España sea uno de los países europeos que más está exportando. "Si ese dato no lo ponemos en valor y lo explicamos lo suficiente, nos estaremos equivocamos y si nuestra balanza corriente hace unos años era muy deficitaria y ahora va camino de ir en positivo y no lo explicamos, también nos equivocamos en no dar este dato", añadió.
   Así, ha trasladado que en el año 1990, las exportaciones suponían 15.000 millones de euros y ahora en 2013, suponen 660.000 millones de euros, que representa el 50 por ciento del PIB. Además, ha indicado que en España hay 120.000 empresas exportadoras.
   Por otro lado, el presidente de la CEOE, que ha sido abucheado a su llegada al acto, ha indicado que para remontar la situación, es preciso reestructurar el Estado y legislar menos, además de luchar de forma eficaz contra la economía sumergida.
   La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOE-CEPYME HUESCA) ha celebrado este martes el trigésimo quinto aniversario de su fundación con la celebración de un acto institucional presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; Juan Rosell y el presidente de CEOE-CEPYME HUESCA, Fernando Callizo.
   Rudi ha reiterado el compromiso con la contención del déficit y el gasto publico para remontar la situación. También ha resaltado el compromiso de trabajar para potenciar ejes estratégicos como la industria, la automoción, la nieve y la agroindustria en nuestra comunidad.
   "Creo que hablar de reforma o de declive es una breve síntesis de lo que hay que hacer en España y de lo que se está haciendo en España. Sólo desaparece lo que no se reforma y sólo pervive y avanza lo que se reforma. Eso es una máxima que todos deberíamos mantener", ha opinado.
   Rosell, Callizo, Rudi y Alós han sido recibidos por miembros de la Cumbre Social de Huesca con una sonora pitada y con pancartas en las que se leía 'El próximo parado que sea un diputado' o 'Vuestra corrupción son nuestros recortes' y 'Esta fiesta se paga con la extra'.

El Tesoro Público español supera su objetivo y coloca más de 4.000 millones en letras

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar su objetivo al colocar 4.000,87 millones en letras a 3 y 9 meses, y ha bajado el interés del papel a más corto plazo que ofrece a los inversores.

   De esta forma, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha superado los 12.200 millones de euros.
   En concreto, ha colocado 885,69 millones en letras a 3 meses de los 5.099,69 millones solicitados por los inversores, de forma que la demanda ha superado en 5,8 veces lo colocado (4,2 veces la ocasión anterior).
   Además, el organismo ha rebajado los intereses de este tipo papel, ya que el tipo medio se ha moderado del 0,441% al 0,421%, mientras que el marginal ha pasado del 0,460% registrado en enero al 0,445%, el más bajo desde marzo de 2012.
   Sin embargo, la mayor parte del dinero se ha colocado en letras a 9 meses, un papel que el Tesoro ha emitido este martes por primera vez. En concreto, ha colocado 3,115,18 millones en estas letras de los 7.203,29 millones que ha pedido el mercado.
   Así y a pesar de no poder comparar con emisiones anteriores, el Tesoro ha logrado que las peticiones hayan superado en 2,3 veces las ventas, ofreciendo un interés medio del 1,444% para estas letras y una rentabilidad marginal del 1,165%.
   El Tesoro ha empezado a emitir letras a 9 meses tras eliminar las letras a 18 meses por la creación de las cláusulas de acción colectiva, que facilitan el cambio de las condiciones de la deuda y el establecimiento de quitas en el papel que va más allá del año.
   Tras la subasta, la prima de riesgo se ha moderado ligeramente y ha perdido los 360 puntos, después de haber empezado la jornada cerca de los 370 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 5%.
   Tras el buen resultado de esta subasta, el Tesoro volverá a los mercados el jueves, con una emisión de bonos y obligaciones con la que pretende captar entre 3.000 y 4.000 millones. En concreto, venderá bonos con cupón 2,75% y vida hasta el 31 de marzo de 2015, obligaciones con cupón 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019 y obligaciones con cupón 5,40% a 31 de enero de 2023.
   Con estas dos emisiones, el organismo cerrará el mes de febrero después de haber colocado 4.610 millones en bonos el 7 de febrero y 5.570 millones en letras el martes 12. En ambas ocasiones, el Tesoro se vio obligado a ofrecer rentabilidades más altas a los inversores, coincidiendo con los escándalos de corrupción que salpican a diversos partidos políticos en España.

El PIB de la OCDE cae un 0,2% en el cuarto trimestre

PARÍS.- El producto insterior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 34 economías más desarrolladas del mundo, registró en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas, informó la institución con sede en París, que en el conjunto de 2012 creció un 1,3%.

   Se trata del primer trimestre en el que disminuye la actividad económica en el ámbito de la OCDE desde la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009.
  En términos interanuales, la economía de la OCDE experimentó un crecimiento del 0,7%, medio punto menos que en el tercer trimestre.
   "La contracción fue particularmente marcada en la UE, donde el PIB disminuyó un 0,5%", indicó la institución, a raíz de la caída del 0,6% en Alemania, mientras que en Reino Unido y Francia bajó un 0,3%, y un 0,9% en Italia.
   A su vez, la economía de Japón retrocedió una décima en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, "significativamente menos que en el trimestre precedente", mientras que en EEUU el crecimiento se desaceleró al 0,8%.

Alemania logra un récord histórico de ocupados en el cuarto trimestre

WIESBADEN.- El mercado laboral alemán volvió a dar muestras de su fortaleza en el cuarto trimestre de 2012, cuando la cifra de ocupados en Alemania alcanzó los 41,943 millones, lo que representa un nuevo máximo histórico desde la reunificación del país en 1990, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   De este modo, el número de ocupados en Alemania en el cuarto trimestre de 2012 experimentó un crecimiento de 320.000 personas respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone un avance del 0,8%, el menor incremento desde mediados de 2010 a consecuencia de la ralentización de la economía germana en el último tramo de 2012, cuando registró una contracción del PIB del 0,6%.
   De hecho, el aumento de ocupados respecto a los tres meses anteriores sólo fue de 158.000 personas, un 0,4%, cuando en los cinco últimos años el incremento medio de la ocupación en Alemania en el cuarto trimestre era de 253.000 personas.
   Del total de trabajadores, Destatis precisó que 4,522 millones eran autónomos, un 0,4% menos que en el cuarto trimestre de 2012, y 37,421 millones eran asalariados, un 0,9% más.

Los problemas del Banco del Vaticano

ROMA.- El IOR, el Instituto de Obras Religiosas, fundado en 1942 por el Papa Pío XII, mejor conocido como el Banco del Vaticano, carga con tres décadas de escándalos. El más grave en los 80's, en ocasión de la quiebra del Banco Ambrosiano, de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.El instituto administra cerca de 33.000 cuentas abiertas por eclesiásticos, congregaciones religiosas, grupos, fundaciones y arquidiócesis de todo el mundo.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II y en 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en el IOR, con el objeto de entrar en la llamada lista blanca de los estados que respetan esa norma.
A mediados de 2012 el Vaticano aprobó el examen de transparencia que le aplicó la Comisión Moneyval del Consejo Europeo, pero el Banco del Vaticano recibió notas No aprobatorias.
El 24 de mayo del 2012 el Consejo de Administración del IOR votó una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi.
El despido fulminante, que se dio un día antes de que estallara el escándalo del Vatileaks, fue atribuido a una confrontación entre diversas personalidades de la Curia sobre el camino de transparencia y certificación.
Fueron necesarios nueve meses y el estudio de 40 candidatos para llegar al nombramiento del nuevo presidente, anunciado el viernes. Fue elegido el abogado alemán Ernst Von Freyber, de 58 años.
"Según los criterios fundamentales son evidentemente la competencia técnica, económica y financiera, la personalidad capaz de un buen liderazgo de una institución como ésta y capaz de dirigirse bien en el ambiente eclesial, en la conciencia de la Iglesia y del Vaticano. Es un alemán con una gran experiencia en las grandes empresas en Alemania, además que es miembro de la orden de Malta, es conocida de su participación eclesial. Es un cristiano que está empeñado en la vida de la Iglesia, no solamente una gran competente en la economía y en las finanzas", señaló Federico Lombardi, portavoz vaticano.
El nombramiento del nuevo presidente del banco del Vaticano quiere ser un paso importante en  el camino hacia el rigor y la transparencia emprendido en el Vaticano en los últimos meses.
"La Santa Sede, el Vaticano se empeña por un modo perfectamente legal, correcto, seguro en el sistema de vigilancia internacional de los problemas económicos y financieros, tener ahora un nuevo presidente del IOR muy competente de gran autoridad es un buen elemento nuevo en esta dirección", agrega Lombardi.
Al nuevo Papa le tocará continuar con el camino de transparencia y rigor del Banco Vaticano.

S&P mantiene calificación de AA- para Japón

TOKIO.- La agencia de calificación Standard & Poor's reafirmó su nota para la deuda soberana japonesa a largo plazo en AA- con perspectiva negativa, al mismo tiempo que mantuvo también la nota para sus títulos a corto plazo en A-1+. 

La agencia rebajó en enero de 2011 un peldaño su calificación crediticia para el país asiático de AA a AA-, que es la cuarta nota más alta de S&P, debido a los problemas de la tercera economía del mundo para sanear su abultada deuda pública, la mayor del mundo desarrollado.
Aunque la agencia valora de Japón su "próspera y diversificada" economía nipona, su sólido sistema financiero o el hecho de que es el "mayor acreedor externo neto del mundo en términos absolutos", subraya también hoy en un comunicado su balance fiscal negativo, su avejentada población y "su (hasta ahora) persistente deflación".
Se trata del primer informe de una agencia de calificación desde que llegara al poder el pasado diciembre el primer ministro Shinzo Abe, que desde entonces ha implementado una política agresiva de flexibilización monetaria que persigue terminar con la deflación y que ha venido acompañada por una aguda caída del yen.
"Creemos que las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno de Shinzo Abe al comienzo de su mandato serán fundamentales si se quiere terminar con lo que vemos como un descenso prolongado de la solvencia soberana de Japón", precisa S&P en el comunicado.
No obstante, la entidad recuerda que el bloque de Abe, el Partido Liberal Demócrata (PLD) deberá imponerse en las próximas legislativas de julio para renovar la Cámara Alta si quiere ejecutar sin trabas sus políticas, cuyos efectos en cualquier caso llevará tiempo certificar.
En ese sentido también destaca que el nuevo Ejecutivo nipón aún está pendiente de presentar este próximo verano la que será su estrategia fiscal a medio plazo.
S&P también recordó que su perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de Japón indica que existe más de un 30 por ciento de probabilidades de que rebaje su nota para su deuda a largo y corto plazo en el próximo ejercicio fiscal.

Hollande reconoce que Francia incumplirá el objetivo de crecimiento económico

ATENAS.- El presidente francés, Francois Hollande, reconoció hoy en Atenas que la economía francesa no logrará crecer este año el 0,8 % previsto inicialmente por el Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe de Estado galo anunció que la revisión de los objetivos se efectuará a finales de marzo con el Consejo Superior de Hacienda Pública.

Aunque Francia no ha alcanzado sus objetivos está en una situación "menos mala" que la media de sus socios europeos, dijo Hollande, tras subrayar que en el último trimestre ha habido recesión en toda la eurozona.

Hace una semana escasa, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo que era "probable" que se tengan que modificar los objetivos de crecimiento y déficit.

El ministro declaró que "será difícil" cumplir las metas de un crecimiento del 0,8 % este año y la de limitar el déficit al 3 % del producto interior bruto (PIB), pero afirmó que de momento se mantenían.

Un nuevo cable submarino de fibra óptica unirá Australia y Nueva Zelanda

SIDNEY.- Las empresas de telecomunicaciones Telecom, Vodafone y Telstra anunciaron hoy un acuerdo para construir un nuevo cable submarino de fibra óptica entre las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda) y Sídney (Australia).

Este proyecto denominado provisionalmente como Cable de Acceso Global Tasman (TGA, sigla en inglés) tendrá un coste de unos 60 millones de dólares (45 millones de euros) y estará listo entre mediados y finales de 2014.
El nuevo cable incorporará tres pares de fibra con una capacidad de unos 30 terabites por segundo y se espera un aumento en la velocidad de internet en Nueva Zelanda en unas 300 veces más respecto a la actual, según informó la cadena TVNZ de la televisión local.
El TGA permitirá además a Nueva Zelanda hacer un mejor uso de los cuatro sistemas de cable adicionales existentes en Australia y de los otros proyectos propuestos o que están en marcha, según el director ejecutivo de Telecom, Simon Moutter.
Telecom, que tiene un 50 % de la propiedad del Cable Souther Cross que une a Nueva Zelanda con el resto del mundo, considera que el nuevo proyecto permitirá mejorar las conexiones de internet en Nueva Zelanda y reforzar los lazos con los mercados asiáticos.
El año pasado el proyecto Pacific Fibre para construir un segundo cable de fibra óptica submarina que uniría Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos fue cancelado debido a que no se pudo reunir 400 millones de dólares (299 millones de euros) para su financiación.

El presidente del CdR pide a la Eurocámara mejorar el presupuesto europeo recortado, pactado por los líderes

BRUSELAS.- El presidente de la Región de Murcia y actual presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), el español Ramón Luis Valcárcel, ha dejado claro este martes en la Eurocámara que las regiones europeas no están contentas con el acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para 2014-2020 pactado por los líderes europeos en la última cumbre que por primera vez sufrirá un recorte respecto al anterior y ha instado a los eurodiputados a mejorarlo.

   "No estamos contentos con el presupuesto", ha reconocido Valcárcel en declaraciones a la prensa en nombre de las regiones europeas que representa, tras comparecer ante la Comisión de Política de Desarrollo de la Eurocámara para dejar clara la postura de las regiones de cara a las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara, que todavía tiene que dar su consentimiento al acuerdo presupuestario pactado o rechazarlo, pero no modificarlo.
   "Fuera hace mucho frío y la gente lo está pasando muy mal (...) Hay que aprobar un presupuesto que signifique posibilidad de crecimiento y salida de esta crisis", ha defendido el español.
   Los líderes europeos pactaron el techo de gasto para los próximos siete años en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013. Mientras, el nivel de pagos pactado se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron para lograr más recortes en el presupuesto europeo.  

   Las regiones europeas consideran "malo" el acuerdo presupuestario "tal cual" ha sido pactado por los líderes europeos en la cumbre de febrero y ha instado a los eurodiputados a "trabajar" para "mejorar el presupuesto".
   Aunque ha admitido Valcárcel que "no es nada bueno que no se apruebe el presupuesto" europeo multianual por la necesidad de dar certidumbre y poder planificar proyectos con ayudas europeas a varios años vista, ha considerado que "probablemente es peor que se apruebe en condiciones inaceptables, porque sería una fractura que iría mucho más allá que el planteamiento meramente económico".
 "Sería una fractura política, de muy difícil solución", ha explicado.
   En este sentido, aunque ha admitido que "no es conveniente" ir a "la renovación anual" de los presupuestos si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto multianual para los próximos siete años ha defendido que "probablemente sea menos conveniente un presupuesto que nos encorseta para siete años, siendo el que nadie quiere".
   Por ello, ha reclamado a la Eurocámara que respalden un presupuesto "en condiciones reales, realistas y a ser posible, que es lo que pedimos, que sirva como instrumento para salir de la crisis".
   En todo caso, ha rechazado vaticinar el sentido del voto de la Eurocámara sobre el presupuesto a pesar de que la mayor parte de los grupos políticos rechaza el presupuesto recortado pactado por los líderes.

El déficit comercial español disminuye un 33,6% en 2012, hasta 30.757,4 millones

MADRID.- El déficit comercial español acumulado en 2012 se situó en 30.757,4 millones de euros, el 33,6 % menos que el registrado en 2011, gracias al dinamismo de las exportaciones y pese a que la factura energética ha crecido, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El saldo negativo de la balanza comercial es consecuencia de la diferencia entre unas exportaciones de 222.643,9 millones, que crecieron el 3,8 %, y unas importaciones de 253.401,2 millones, que cayeron el 2,8 %.
La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 87,8 %, un dato sin precedentes desde que hay registros estadísticos.
Las importaciones han caído en casi todas las rúbricas con excepción de las compras de productos energéticos, que han crecido un 11 % a causa de la elevada dependencia energética del exterior, sobre todo del petróleo y sus derivados.
Esto ha llevado a que el déficit energético haya crecido el 13,9 % respecto a 2011, hasta 45.503,7 millones.
Sin embargo, si se elimina la energía, el saldo comercial es positivo y se registra un superávit de 14.746 millones, una cifra nunca antes alcanzada.
El saldo con la Unión Europea, principal socio comercial de España, registró un superávit de 12.571,1 millones, el triple del obtenido en 2011, a pesar de la ralentización económica de la región.
Casi todos los sectores económicos, menos el del automóvil, las semimanufacturas no químicas y algunos bienes de consumo duradero, incrementaron sus exportaciones el año pasado.
El sector más dinámico fue el de los alimentos, con un aumento de las ventas al exterior del 11,7 %, sobre todo por la subida de las exportaciones de carnes y bebidas.
Le siguen las manufacturas de consumo y los productos químicos, con incrementos del 6,8 y el 6,4 %, respectivamente, en tanto que los bienes de equipo -primer sector exportador- aumentaron sus ventas el 1,6 %.
No obstante, dentro de este último sector cabe destacar la subida del 12,4 % de las exportaciones de maquinaria para la industria y del 3,3 % de las ventas de otros bienes como motores y aparatos eléctricos y de precisión.
Por áreas geográficas, destaca el superávit comercial con la zona del euro de 7.723,2 millones, que se ha multiplicado más de cuatro veces y media.
Las exportaciones dirigidas a Francia (primer país de destino) cayeron el 6,2 %, mientras que las ventas a Alemania (segundo destino) crecieron el 6,7 %.
De esta manera, el saldo deficitario con la primera economía europea se ha reducido en un 57,2 %, en tanto que el superávit respecto a Francia ha disminuido el 7 %.
Del resto del mundo cabe subrayar el auge de las ventas a África, que aumentaron el 30,6 % y donde el principal destinatario es Marruecos, con unas compras a España en 2012 por importe de 5.294,6 millones.
Destaca también el incremento de las ventas a Australia, con una saldo en 2012 de 2.217,1 millones, el 43,6 % más que un año antes.

El euro cae, mientras el impulso del dato de confianza en Alemania se desvanece

LONDRES.- El euro caía el martes y borraba las breves ganancias que logró después de que una encuesta sobre confianza económica en Alemania mostró un crecimiento mayor al esperado, debido a la cautela por las elecciones del fin de semana en Italia.

El euro tocó un máximo de sesión de 1,3374 dólares justo después de que un reporte mostró que el índice ZEW de confianza entre analistas e inversores en Alemania se ubicó en su nivel más alto desde abril del 2010, superando incluso las previsiones más altas de una encuesta.
Sin embargo, la moneda recortó rápidamente sus ganancias y cotizaba con una baja de un 0,2 por ciento a 1,3332 dólares. El euro se mantenía por sobre el mínimo de tres semanas de 1,3306 dólares que alcanzó el viernes.
La moneda europea ha estado bajo fuerte presión vendedora después de que datos recientes revelaron una recesión más profunda que lo previsto en la zona euro y por las elecciones del 24 y 25 de febrero en Italia, que podrían derivar en fracturas en el Parlamento y potencialmente dañar los esfuerzos de reformas en el país.
El euro bajaba un 0,3 por ciento contra la moneda japonesa a 124,69 yenes, aunque se alejaba del mínimo previo de la sesión de 125,45.
El yen subió el martes después de que el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que no estaba considerando compras externas de bonos como parte de los esfuerzos por aliviar la política monetaria, un día después de que el primer ministro Shinzo Abe dijo que ésa era una opción.
Pero las ganancias eran limitadas y operadores y analistas aún esperaban que el yen siga debilitándose por las expectativas de que el Banco de Japón busque una política de alivio monetario agresiva.
El dólar cotizaba estable a 93,52 yenes

Cálculos subatómicos indican una vida finita del universo

BOSTON.- Los científicos están todavía ordenando los detalles del descubrimiento que tuvo lugar el año pasado de la partícula del bosón de Higgs, pero sumaron los números y no parecen buenos para el futuro del universo, según dijeron.

"Si utilizas la física que conocemos ahora y haces lo que piensas que es un cálculo sencillo, son malas noticias", dijo Joseph Lykken, físico teórico del Fermi National Accelerator Laboratory en Batavia, Illinois, a los periodistas.
Lykken habló antes de presentar su investigación en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Boston.
"Podría ser que el universo en el que vivimos sea intrínsecamente inestable y en algún punto miles de millones de años a partir de ahora quedarán eliminados", dijo Lykken, quien también está en el equipo científico del Gran Colisionador de Hadrones de Europa, o LHC, el principal acelerador de partículas del mundo y el de más energía.
Los físicos anunciaron el año pasado que habían descubierto lo que parece ser una partícula subatómica buscada durante mucho tiempo denominada bosón de Higgs, que se cree que da materia a su masa.
El trabajo para estudiar las partículas relacionadas con Higgs, necesario para su confirmación, está en curso.
Si se confirma, el descubrimiento podría ayudar a resolver un rompecabezas clave sobre cómo se formó el universo hace 13.700 millones de años, y quizá sobre cómo terminará.
"Este cálculo indica que en muchas decenas de miles de millones de años a partir de ahora, habrá una catástrofe", dijo Lykken.
"Una pequeña burbuja de lo que podría pensarse como un universo 'alternativo' aparecerá en algún lugar y entonces se expandirá y nos destrozará", dijo Lykken, añadiendo que el suceso se producirá a la velocidad de la luz.
Los científicos habían lidiado con la idea de una estabilidad a largo plazo del universo antes del descubrimiento del bosón de Higgs, pero se progresó en cuanto a cálculos una vez que su masa comenzó a establecerse en torno a 126 miles de millones de voltios electrón, un número importante para averiguar el destino del universo.
El cálculo requiere conocer la masa del bosón de Higgs dentro de un uno por ciento, así como la masa precisa de otras partículas subatómicas relacionadas.
"Puedes cambiar cualquiera de esos parámetros del Modelo Estándar (de partículas físicas) en un poco y obtendrás un final diferente del universo", dijo Lykken.
Es probable que pase mucho tiempo antes de que las partículas del bosón de Higgs estallen en la Tierra en un final apocalíptico del universo. Los físicos esperan que el sol se agote en 4.500 millones de años y de esta forma se expanda, probablemente sepultando a la Tierra en ese proceso.

Arabia Saudita podría elevar su producción de petróleo en el segundo trimestre

DUBAI.- Arabia Saudita planea elevar su producción de petróleo en el segundo trimestre para satisfacer una mayor demanda de China y para alimentar la recuperación económica en otras regiones, dijeron fuentes de la industria.

El principal exportador mundial de petróleo mantuvo su producción sin cambios en alrededor de 9 millones de barriles por día (bpd) en enero y fuentes del sector dicen que, desde entonces, el bombeo se mantuvo cerca de ese nivel porque los compradores no pidieron más.

El reino saudí recortó la producción en el cuarto trimestre del año pasado debido a un crecimiento económico débil en el exterior y un consumo domestico estacional más bajo.

Sin embargo, las exportaciones volverían a subir en el segundo trimestre impulsadas por el crecimiento en Asia, dijeron fuentes de la industria.

Arabia Saudita produjo 1 millón de bpd menos en diciembre y enero que en su punto más alto del verano boreal, cuando el consumo local de petróleo aumenta para satisfacer una creciente demanda para el uso de equipos de aire condicionado.

La economía tailandesa creció un 6,4 % en 2012

BANGKOK.- El producto interior bruto (PIB) de Tailandia creció el año pasado un 6,4 %, 1,1 puntos porcentuales más de los previsto, según datos del Consejo Nacional de Economía y Desarrollo Social citados hoy por la prensa local.

El secretario general del Consejo, Arkhom Termpittayapaisith, apuntó que el crecimiento anual se disparó gracias a los resultados del tercer trimestre, que registró una subida del 18,9 % del PIB interanual, según el diario "Bangkok Post".

En su opinión, la expansión económica se debió al gasto público, la industria, la construcción, el sector de ocio y turismo y el consumo privado.

El alto crecimiento en 2012 también se debe al contraste con 2011, cuando las graves inundaciones causaron un parón de varios meses de gran parte de la industria, incluido el potente sector automovilístico.

El Gobierno tailandés prevé que la economía crezca este año entre el 4,5 y el 5,5 %, con el pronóstico de que aumenten las exportaciones un 11 %, frente al aumento del 3,2 % en 2012.

Por el contrario, se espera que en 2013 la inversión suba el 8,9 % frente al dato del 13,3 por ciento registrado un año antes, con un crecimiento de la inversión pública del 12 por ciento (14,6 por ciento en 2012) y del 8 por ciento de la privada (8,9 por ciento en 2012).

Según los datos del Consejo, la inflación se quedará en torno al 3,2 %, frente al 3 % en 2012.