miércoles, 20 de febrero de 2013

Merkel apoya un euro fuerte aunque puede "derretir como la nieve" los esfuerzos en España


BERLÍN/MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que un euro entre 1,30 y 1,40 dólares está en valores históricos "normales", pese a que esto puede "derretir como la nieve bajo el sol" el duro trabajo que están haciendo en los países del Sur de Europa para reducir los costes laborales. 

   "Estamos viendo temores y preocupaciones en el Sur de Europa, donde la gente está trabajando muy duro con tipos de cambios estables para reducir los costes laborales unitarios y ahora está viendo que esto puede derretirse como la nueva bajo el sol", apunta Merkel en el acto de conmemoración del 50 aniversario de los "cinco sabios" que asesoran al Ejecutivo germano.

   Sin embargo, la canciller alemana defendió que un euro situado entre los 1,30 y los 1,40 dólares es "normal" desde una perspectiva histórica de la divisa.
   En este sentido, añadió que no está a favor de una política activa en materia de cambios de divisa y subrayó que los jefes de Estado y de Gobierno comprobarán en la cumbre del G-20 de septiembre si todos los países miembros se han ceñido a unos tipos libres y basados en el mercado.

Sin brotes verdes en Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afrontado, en el Pleno del Congreso, el Debate sobre el Estado de la Nación, el primero que afronta como jefe del Ejecutivo. Allí, ha admitido que la situación económica de España sigue siendo "difícil" y que no puede hablarse de "brotes verdes" pero ha subrayado que su Ejecutivo ha evitado el "naufragio" y la "ruina" del país.
   "Hemos demostrado que merecemos confianza, que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato, que pagamos nuestras deudas y cumplimos nuestros compromisos. Éste es el mejor resumen de todo lo que hemos logrado en un año: podemos encarar el futuro con seguridad porque tenemos un futuro, y eso hace un año no lo teníamos", ha proclamado.
   Rajoy ha arrancado su intervención con el dato de los 5.965.400 personas que están en paro, un "drama" y "una dura realidad" que obliga a que "el primer y más esencial" objetivo de su Gobierno consista en la "vuelta" a esta situación.
   Pese a encabezar el ránking de desempleo, Rajoy ha dicho que las políticas que ha puesto en marcha han evitado la intervención de España. "Hemos cumplido una doble tarea: evitar el naufragio que amenazaba nuestro país y, sin perder un minuto, iniciar todas las reformas que exigía nuestro sistema productivo", ha enfatizado.
   A renglón seguido, Rajoy ha dicho que esa tarea "no ha sido fácil ni agradable" y que "no lo ha entendido todo el mundo".
 "Sólo diré una cosa: entre los que nos contemplan desde fuera, nadie apostaba por España hace un año, nadie. Pues bien, nadie piensa hoy que España no podrá salir adelante", ha resaltado.
   Para Rajoy, ésta es "la diferencia que va del 2011 al 2013". Aunque ha señalado que se ha "logrado mucho", también es "muchísimo lo que queda por hacer" antes de sentirse "satisfecho".
   En este primer año de Gobierno ha tomado medidas "muy duras" pero "no lo podían ser tanto como que no se tomara ninguna".
 "Eso sí que podía ser duro. De lo que no se habla es de los sacrificios y sufrimientos a los que habríamos estado expuestos si el Gobierno no hubiera cambiado el rumbo de las cosas".
   "Todo cuanto el Gobierno ha hecho a lo largo de estos doce meses ha estado dirigido al objetivo prioritario de no sucumbir ante la crisis. Hicimos lo que cualquier gobierno responsable hubiera considerado su deber. Cumplimos con nuestro deber", ha remarcado.
   Rajoy, que ha estado arropado por todos sus ministros y tres presidentes autonómicos, ha anunciado que el déficit público se situó por debajo del 7% del PIB en 2012, lo que ha supuesto un recorte de 21.000 millones de euros, por encima del objetivo del 6,3% acordado con Bruselas.
   "Y ello, señorías, pese a que han aumentado sensiblemente aquellos gastos no discrecionales como las prestaciones por desempleo y el aumento inevitable de los intereses de la Deuda Pública", reiteró tras asegurar que el "compromiso está cumplido".
   Asimismo, indicó que en un momento de "recesión" como el actual, España ha conseguido reducir su déficit estructural primario en 3,5 puntos del PIB, que es un "ajuste sin precedentes" en la historia de la economía española.
   Una vez cumplido el objetivo, Rajoy defendió que los incrementos de impuestos han servido para corregir un déficit público "insostenible" que "literalmente" hubiera "sacado" a España "de los mercados". 
"No habríamos podido cumplir nuestros compromisos de pago de la Deuda Pública", aseguró.
   Asimismo, ha anunciado una segunda generación de reformas "útiles" para volver a crecer y crear empleo que incluyen un plan para movilizar casi 45.000 millones para mejorar la situación financiera de las empresas españolas, de pequeño y mediano tamaño.
   "En la medida en la que las circunstancias lo vayan permitiendo iremos haciendo honor a nuestra palabra", ha señalado Rajoy, que empezará por aprobar en el próximo ejercicio fiscal un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura.
   En otro orden de cosas, Rajoy ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.
   Además, se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido. Además se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo y que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.
   A la hora de valorar la reforma laboral en vigor desde hace algo más de un año, Rajoy ha asegurado que ya se ven "resultados tangibles" en este nuevo marco y en la disposición de las empresas y los trabajadores a utilizar los nuevos mecanismos de flexibilidad interna que ofrece.
   En cuanto a la situación del país en Europa, si hace un año los países europeos "desconfiaban" de la capacidad de España para hacer reformas, los españoles han "demostrado" que son "capaces de llevarlas a cabo a una velocidad que no tiene precedentes en la economía española", ha asegurado Rajoy.

La vicepresidenta de la CE pide tiempo para fortalecer Portugal

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), la luxemburguesa Viviane Reding, abogó hoy en Oporto por dar más tiempo para que Portugal construya un futuro "sólido" y resaltó que la vuelta a los mercados del país son "buenas noticias".

En declaraciones realizadas en Oporto (norte de Portugal), Reding reconoció que la mayor parte el Eurogrupo es "consciente" que será "necesario tiempo para superar la crisis", aunque incidió en que los sacrificios no serán en vano.
"Estoy muy preocupada con la situación económica y pienso que cada ciudadano de este país (Portugal) sabe que la situación no es fácil y que necesitamos de más tiempo para construir nuevas estructuras para construir un futuro sólido para las próximas generaciones", afirmó.
Según la responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la CE, el país se encontraba "en muy mal estado" y habría sido "una catástrofe" para los generaciones venideras continuar como antes.
"A pesar de todas las dificultades que las personas sienten en este país, las cosas están siguiendo la dirección correcta. En marzo, los ministros de finanzas mirarán los números y los hechos y ver así la forma de que Portugal se mantenga solo nuevamente", adujo.
A falta de pocos días de la séptima evaluación de la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestan a Portugal 78.000 millones de euros, el Gobierno luso asumió hoy que el PIB caerá en 2013 el doble de lo previsto y adelantó que habrá más ajustes presupuestarios.
"Las personas todavía no vislumbran la luz al fundo del túnel, pero tienen que saber que los sacrificios que hacen son para el bien del país y Portugal saldrá de la crisis más sólido que antes", opinó Reding, quien recordó la positiva dada en los mercados.
El Tesoro luso colocó hoy el máximo de su emisión de 1.500 millones con cuatro veces menos rentabilidad que hace justo un año en títulos a doce meses (1,27 %) y cinco veces inferior a los de tres meses (0,74 %).
Reding, de 61 años, se encuentra de visita oficial de dos días a Portugal, donde el viernes dará una conferencia en la prestigiosa universidad de Coimbra.

La debilidad del yen amplía el déficit comercial de Japón en enero

TOKIO/KOCHI.- El saldo negativo de la balanza comercial de Japón alcanzó el pasado mes de enero un nuevo récord de 1,62 billones de yenes (13.032 millones de euros al cambio actual), lo que representa un incremento del 10% respecto al año pasado y supone el séptimo déficit mensual consecutivo del país nipón, según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Finanzas japonés.

   El nuevo Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha apostado por una agresiva política monetaria que debilite la cotización del yen con el fin de reactivar la economía de Japón, lo que ha permitido un alza del 6,4% de las exportaciones respecto a enero de 2011, hasta 4,79 billones de yenes (38.333 millones de euros), lo que supone el primer incremento de las ventas al exterior en ocho meses.

   Sin embargo, este debilitamiento del yen ha provocado un fuerte incremento del importe de las compras al exterior, que sumaron 6,42 billones de yenes (51.345 millones de euros), un 7,3% más, como consecuencia principalmente del alza del 8,8% en la importación de combustibles fósiles, una de las partidas con mayor peso en el indicador.

   Entre los principales mercados de sus exportaciones, Japón logró incrementar un 3% sus ventas a China, principal socio comercial del país nipón, a pesar de las tensiones territoriales entre ambos países, mientras mejoró un 10,9% sus exportaciones hacia EEUU y redujo un 4,5% sus ventas a la UE.

   A su vez, el país nipón aumentó un 6,5% sus compras de productos 'made in China', así como un 5,8% las de productos estadounidenses, mientras que en el caso de la UE las importaciones subieron un 9,5%.

Previsión

La economía japonesa tendrá un mejor desempeño el próximo año fiscal frente a lo que se pensaba anteriormente, gracias a una recuperación de las exportaciones favorecida por la debilidad del yen y a un aumento de la demanda global, mostró el miércoles un sondeo.
Pero los analistas encuestados anticipan que los precios subirán solo ligeramente en el transcurso del año, a pesar del impulso del primer ministro Shinzo Abe para aplicar una política fiscal y un alivio monetario ambiciosos, destinados a vencer una deflación crónica.
Doce de 20 analistas en el sondeo también predicen que el país difícilmente alcance la meta de inflación del Banco de Japón, de 2 por ciento, durante el mandato de cinco años del próximo gobernador del organismo monetario.
En meses recientes el yen se debilitó bruscamente a un nivel cercano al mínimo en 33 meses contra el dólar, en parte debido a la postura de política económica de Abe, lo que también benefició a los precios de las acciones para que llegaran al récord en 52 meses.
La economía crecerá un 2,1 por ciento en el año fiscal 2013/2014, halló el sondeo entre 25 economistas realizado del 14 al 19 de febrero, un alza desde el 1,8 por ciento proyectado en una encuesta similar del mes pasado.
El miembro del directorio del Banco de Japón Yoshihisa Morimoto dijo el miércoles que las recientes bajas del yen probablemente apuntalarán las exportaciones e ingresos corporativos, ayudando a la economía a retomar una moderada recuperación.
Agregó que el banco central continuará con sus poderosos pasos de flexibilización monetaria, como las masivas compras de bonos del gobierno.
"El BOJ promoverá una poderosa flexibilización monetaria basado en su compromiso de mantener las tasas de interés virtualmente en cero y la compra de activos financieros mientras sea necesario", dijo Morimoto en un discurso ante líderes de negocios en Kochi, en el oeste de Japón.
Morimoto, un ex ejecutivo de una compañía de energía, es considerado como alguien de postura neutral respecto a la política monetaria y siempre ha votado con la mayoría desde que se sumó al directorio en el 2010.
El BOJ duplicó su meta de inflación a un 2 por ciento en enero y realizó un compromiso sin un plazo fijo para comprar activos desde el próximo año, respondiendo a la incesante presión del primer ministro Shinzo Abe para que adopte medidas más audaces para vencer la deflación.

Bruselas logra más poderes para vigilar los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea tendrá más poderes para vigilar los presupuestos nacionales de los Estados miembros e incluso pedir cambios si detecta desviaciones importantes respecto a los objetivos de ajuste fiscal de cada país, según el acuerdo alcanzado este miércoles por la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara.

   "Se ha logrado un avance decisivo que permitirá un nuevo refuerzo significativo de la gobernanza económica en la eurozona", se ha felicitado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha anunciado que espera aplicar ya las nuevas reglas en el ejercicio presupuestario 2014.
   La legislación en cuestión completa el nuevo marco reforzado de disciplina presupuestaria del que se ha dotado la eurozona para tratar de prevenir nuevas crisis de deuda.
   El pacto ha sido posible, tras casi un año de negociaciones, gracias al compromiso del Ejecutivo comunitario de poner en marcha un grupo de sabios independientes -formado por juristas, economistas, expertos en gestión de deuda y mercados financieros, que se encargará de examinar la viabilidad de crear un fondo de amortización de la deuda y euroletras en la eurozona.
   Esta era la exigencia de la Eurocámara para aceptar un mayor refuerzo de las reglas de disciplina fiscal en la eurozona. No obstante, Alemania, con el apoyo de países como Holanda o Finlandia, se opone a cualquier tipo de mutualización de la deuda, alegando que quitará presión a los países en crisis para hacer las reformas necesarias.
   El grupo de expertos presentará sus conclusiones antes de marzo de 2014, pero éstas no tendrán carácter vinculante. "La Comisión examinará el informe y, si le parece apropiado, hará propuestas antes del final de su mandato", ha explicado Rehn.
   El vicepresidente económico también se ha comprometido ante la Eurocámara a presentar antes de que acabe el año un mecanismo de coordinación previa de las reformas estructurales de los países de la eurozona y un instrumento para dar apoyo financiero a los países que hagan las reformas estructurales que reclama la UE.
   La legislación aprobada este miércoles por la Eurocámara y los Veintisiete obliga a todos los Estados miembros a presentar a Bruselas, como muy tarde el 15 de octubre de cada año, un proyecto de plan presupuestario para el ejercicio siguiente.
   El Ejecutivo comunitario presentará un dictamen si lo considera necesario y podrá reclamar cambios en el proyecto de presupuesto si detecta desviaciones importantes respecto a los objetivos de ajuste fiscal del país en cuestión.
   Además, se dan nuevos poderes a la Comisión para que pueda someter a "vigilancia reforzada" a los países en crisis que amenacen la estabilidad financiera de la eurozona. Bruselas realizará un seguimiento trimestral de los países sometidos a este tipo de control y también podrá enviar misiones sobre el terreno cuando lo considere oportuno.
   La norma permitirá finalmente obligar a los países en crisis a pedir asistencia financiera a la UE. El objetivo de esta medida es evitar un agravamiento de la situación y un aumento de los costes del rescate.

S&P cree que un rescate total de España ayudaría al éxito de las reformas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que un rescate total de la economía España con unas condiciones ventajosas podría mejorar las opciones para que la "ambiciosa y políticamente complicada" agenda de reformas que tiene el Gobierno español tenga éxito. 

   "Pensamos que los potencialmente ventajosos términos que España podría recibir bajo un rescate total podría mejorar las oportunidades para que su ambiciosa y políticamente complicada agenda de reforma fiscal y económica tenga éxito", afirma la agencia en un informe.
   S&P espera que la resistencia a nivel regional y nacional a la agenda de reformas del Gobierno aumente a medida que sigan descendiendo los ingresos disponibles en el corto plazo y el mercado laboral español  permanezca "muy débil".
   "Si España decide pedir un rescate total para apoyar directamente el presupuesto del Gobierno, como complemento de sus propias emisiones de deuda soberana, creemos que esto constituiría un reconocimiento oficial de que el Gobierno considera que se está encontrando con riesgos para garantizar su financiación en los mercados de capital a tipos sostenibles", afirma.
   Por otro lado, Standard & Poor's añade que no hay nada en sus criterios que implique una rebaja automática del rating 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de España si el Gobierno decide solicitar la ayuda de sus socios europeos.
   De hecho, recuerda que Irlanda está bajo un programa del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 2011 y mantiene su nota 'BBB+', tres escalones por encima del 'bono basura', que incluso ha visto como su perspectiva pasaba de 'negativa' a 'estable' a principios de este mes.
   En esta línea, también apunta que España ya ha solicitado y ha recibido ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) por importe de hasta 100.000 millones de euros para hacer frente a los problemas de su sistema bancario.
   Asimismo, S&P subraya que si España solicita un programa del Mede también podría beneficiarse del programa OMT de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).
   "Creemos que la disponibilidad del apoyo del Mede y del programa OMT podría ayudar a estabilizar los mercados de deuda de los gobiernos de la eurozona en su conjunto y fortalecerá la determinación de los Estados miembros denominados periféricos para continuar con sus esfuerzos de reforma económica y presupuestaria", agrega.
   Según la agencia de calificación crediticia, si se producen avances sostenidos en las reformas, esto podría mejorar las perspectivas crediticias de estos soberanos.

El Gobernador del Banco de Inglaterra votó aumentar la recompra de activos

LONDRES.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por mayoría en su última reunión no modificar el importe del programa de recompra de activos de la institución, según las actas de la última reunión de la institución, aunque el gobernador del Banco, Mervyn King, y otros dos miembros del Comité se mostraron partidarios de incrementarlo.

   En concreto, King y Paul Fisher se sumaron a la petición que ya realizó David Miles en la reunión anterior de elevar el importe del programa en 25.000 millones de libras (28.648 millones de euros), hasta los 400.000 millones de libras (458.435 millones de euros).
   Por otro lado, el consejo decidió una vez más en su reunión del mes de febrero mantener por unanimidad los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5%.
   Según las actas, los miembros del Comité presentaron varios argumentos sobre la necesidad de incrementar o no las compras de activos. Por un lado, apuntaron que el crecimiento sigue siendo "moderado" y la economía continúa enfrentándose a una serie de vientos en contra que afectan a los ingresos reales.
   Sin embargo, también remarcaron que la compras de activos ya han supuesto un "sustancial estímulo monetario". Por ello, señalaron que en caso de sean necesarios nuevos estímulos, es probable que intervenciones enfocadas en "fricciones concretas o fallos de mercado" de la economía sean más "eficaces" en la situación actual que las compras de activos.
   Respecto a la inflación, reconocieron que sigue aún por encima del objetivo y que es probable que aumente aún más en la primera mitad del año, permaneciendo por encima del 2% durante los próximos dos años.
   Pese a ello, afirmaron que el grado de debilidad de la economía y la probable respuesta positiva de la oferta a la creciente demanda implican que un mayor crecimiento de la producción no conducirá necesariamente a presiones inflacionistas adicionales.
   "Nuevas compras de activos, al actuar para reducir los tipos de interés en el largo plazo y al subrayar el valor de la amplia gama de activos, podría ayudar al proceso de reequilibrio de la economía y evitar una potencial destrucción duradera de la capacidad productiva y el incremento del paro", remarcaron.

Moody's: La apertura de los mercados a la banca española aún está lejos

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's ha considerado que las emisiones de deuda corporativa realizadas por la banca española al inicio de este año son un episodio "esporádico" que se prolongará durante 2013, por lo que ha advertido de que los desafíos que afronta el sector para normalizar su acceso a la financiación aún "están lejos de ser resueltos".

   En un informe titulado 'Los desafíos sobre liquidez y financiación persisten pese a los recientes signos positivos', el medidor de riesgos fundamenta este aviso en sus estimaciones de "negativas condiciones" en las que operará la banca española en los próximos doce meses.
   Estas mismas previsiones asigna a la evolución de la deuda pública española, que según advierte, pesarán sobre la confianza de los inversores en la banca. "Por lo tanto, impedirán la normalización en las condiciones de financiación", explica.  
   En concreto, Moody's estima que la clausura del mercado permanecerá para las entidades nacionalizadas y condiciona una mejoría en el acceso de los grandes bancos al devenir de la economía española. En este sentido, la agencia no espera un deterioro de la actividad económica en 2013 similar al ocurrido en los dos ejercicios precedentes.
   Eso sí, advierte de que la dependencia de las entidades españolas respecto a la financiación facilitada por el BCE todavía persiste, pese a las devoluciones correspondientes a la primera megasubasta del organismo presidido por Mario Draghi.  
   Moody's también resalta la "resistencia" de la banca española en la captación de depósitos, una tendencia que prevé que se mantenga este ejercicio, y cómo este producto se reemplazó por pagarés para evitar la penalización a los 'superdepósitos'.
   Sobre la recomendación del Banco de España de que los depósitos no superen una rentabilidad del 2,75%, Moody's descarta un impacto "significativo" ante la volatilidad de los mercados y el "limitado" apetito de los inversores hacia este tipo de productos.

División de opiniones en la Fed sobre las compras de activos

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostró en su última reunión del mes de enero la división que existe entre los miembros del organismo sobre las compras de activos, ya que mientras unos son partidarios de variar su ritmo, otros alertaron de los riesgos que supondría reducir estas operaciones de forma prematura. 

   Según las actas del encuentro, varios participantes enfatizaron en la última reunión que el Comité debe estar preparado para variar el ritmo de la compra de activos, tanto en respuesta a cambios en la perspectiva económica o como consecuencia de su evaluación de la eficacia y los costes de estas operaciones.
   Por ejemplo, uno de los miembros propuso que varíen de un encuentro a otro en función de la información recibida de la economía, mientras que otros apuntaron que una evaluación de su eficacia, sus costes y sus riesgos podría disminuir o eliminar las compras de deuda antes de que se constate una mejora sustancial en la perspectiva del mercado laboral.  
   Por su parte, otros miembros de la Fed advirtieron de que los costes de reducir demasiado pronto estas compras podrían ser "significativos" y defendieron que se mantengan hasta que se produzca una mejora sustancial del mercado laboral.
   De hecho, algún miembro aportó ejemplos de experiencias pasadas en las que una retirada prematura de la política acomodaticia tuvo efectos adversos en el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad de precios.
   Por otro lado, varios participantes mencionaron las posibles complicaciones que compras adicionales de activos podrían causar ante una eventual retirada de la política acomodaticia, y, en concreto, unos pocos apuntaron los riesgos inflacionistas o que podría impulsar un comportamiento de mercado que socave la estabilidad financiera.
   En esta línea, algunos miembros del Comité reconocieron sus preocupaciones sobre los potenciales efectos que pueden tener las compras de activos en mercados financieros concretos, aunque un par de participantes en la reunión apuntaron que había pocas evidencias de estos efectos.
   En este sentido, las actas informan de que, pese a la diversidad de opiniones, los miembros de la Fed acordaron mantener el lenguaje de su comunicado pendientes de una revisión de sus compras de activos, prevista para la reunión de marzo.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en enero mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, así como sus programas de compra de deuda por valor de 85.000 millones de dólares (62.620 millones de euros), hasta que la tasa de desempleo no descienda del 6,5%.

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora ligeramente en febrero

BRUSELAS/PARÍS.-   La confianza de los consumidores de la zona euro ha registrado en febrero una leve mejoría hasta los -23,6 puntos básicos, frente a los 23,9 enteros del mes anterior, según el indicador adelantado publicado por la Comisión Europea.

   A pesar de esta mejoría de la confianza, que ha remontado prácticamente doce puntos desde los mínimos de principios de 2009, el dato queda aún muy por debajo de la media histórica.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores alcanzó los -21,6 puntos básicos, ligeramente por encima de los -21,9 enteros de enero.

La confianza industrial de Francia sube en febrero

La confianza de la industria francesa repuntó en febrero debido a que la demanda extranjera por sus exportaciones mejoró y las automotrices reportaron una mejoría en los pedidos en comparación con el mes anterior, aunque la confianza en el sector permaneció por debajo de su promedio a largo plazo.
El instituto nacional de estadísticas INSEE dijo el miércoles que su indicador de confianza en el sector manufacturero subió a 90 desde 87 el mes anterior, tres puntos más que la estimación arrojada por un sondeo entre 18 economistas.
INSEE dijo que los fabricantes de autos habían reportado una mejoría en los pedidos desde el extranjero y los productores en todos los sectores industriales, excepto el acero, reportaron mejores expectativas para la actividad en los próximos meses.
El índice de pedidos del extranjero -que muestra la diferencia entre el número de participantes que dicen que sus libros de pedidos se reducían frente a los que afirman que crecían- subió a -29 desde -41 en enero.
No obstante, el índice aún permaneció en territorio firmemente negativo y la confianza industrial en general permaneció por debajo de su promedio a largo plazo. El indicador compuesto general para la confianza empresarial permaneció estable en 87.
Con la economía francesa sufriendo por las débiles exportaciones, el presidente François Hollande ha llamado a que el nivel del euro sea ajustado de acuerdo a una meta de mediano plazo debido a que muchos funcionarios afirman que una divisa más débil ayudará a los exportadores franceses.
El ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, dijo que los esfuerzos franceses por mejorar la competitividad en la industria podrían ser borrados por un alza en el nivel del euro frente a socios comerciales clave.
"Si nuestros esfuerzos son aniquilados por el fortalecimiento del euro frente al dólar (...) hay preguntas para hacerse sobre la coherencia de políticas realizadas en la zona euro por varias autoridades europeas", dijo Hollande a periodistas en París el miércoles.

La Eurocámara exige que la banca publique beneficios e impuestos país por país

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha exigido más requisitos de transparencia para los grandes grupos bancarios, en particular, que se les obligue a publicar los beneficios, subvenciones e impuestos pagados país por país y no sólo de forma agregada.

   Los diputados quieren introducir estas nuevas exigencias en la nueva norma sobre requisitos de capital para la banca, que traslada a la legislación comunitaria el acuerdo internacional Basilea III. Las negociaciones sobre esta legislación entre la Eurocámara y la presidencia irlandesa, que duran ya 10 meses, se suspendieron este martes sin acuerdo.
   Los negociadores parlamentarios han dado de plazo a los Gobiernos europeos hasta el 27 de febrero para flexibilizar su postura y cerrar un acuerdo. De lo contrario, les amenazan con llevar sus propuestas al pleno, lo que retrasaría varios meses más la aprobación de la norma.
   Además de los nuevos requisitos de transparencia, la Eurocámara se mantiene inflexible en su demanda de imponer un tope a los bonus de los directivos bancarios, que no podrán superar la cuantía de su remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario.
   Los Estados miembros ya han aceptado esta solicitud, aunque Reino Unido mantiene sus reservas alegando que esta medida lo único que logrará es provocar un aumento de la remuneración fija.
   Otras demandas pendientes de la Eurocámara son dar más flexibilidad a los Estados miembros para imponer reglas más estrictas a sus bancos, aumentar el colchón de capital a los bancos sistémicos y reforzar el poder de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que pueda mediar por iniciativa propia en caso de conflicto entre autoridades nacionales.

El Gobierno portugués prevé una caída del 2% del PIB luso en 2013

LISBOA.- El Gobierno portugués ha revisado drásticamente a la baja su pronóstico para la economía lusa en 2013, para cuando el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, anticipa una contracción del PIB del 2%, el doble de lo proyectado inicialmente.

   "La evolución al final de 2012 tendrá un impacto negativo en el ejercicio en curso", indicó Gaspar durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, donde señaló que las estimaciones provisionales sugieren una "revisión a la baja de la actividad económica del orden de un punto porcentual".
   Por otro lado, como consecuencia del empeoramiento de las perspectivas económicas, el ministro confía en que la Comisión Europea permitirá al país luso extender durante un año adicional el proceso de consolidación fiscal pactado en el rescate del país, que inicialmente contemplaba un alcanzar un objetivo de déficit del 2,5% del PIB en 2014.
   "Es razonable augurar que la Comisión Europea tendrá en cuenta en el momento oportuno proponer prolongar un año el plazo concedido a Portugal para corregir su déficit excesivo", indicó el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, durante su intervención ante el Parlamento.
   Portugal, inmerso en la recesión más profunda del país desde los años 70 y que en el cuarto trimestre agravó la contracción de su economía al 1,8% del PIB, debía reducir su déficit al 4,5% este año para dejarlo en el 2,5% en 2014.
   Por otra parte, el Tesoro portugués logró colocar este miércoles 1.500 millones de euros en sendas subastas de letras con vencimiento a tres y doce meses, que se saldaron con una fuerte demanda por parte de los inversores.
   En concreto, Portugal vendió 1.155 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses y un interés medio del 1,277%, por debajo del 1,609% de la anterior operación de este tipo, mientras que la demanda superó en 2,3 veces la oferta de papel.
   Asimismo, el Tesoro luso logró colocar 345 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses a un interés medio del 0,737%, frente a la tasa del 0,667% abonado con anterioridad, mientras la demanda superó en 2,4 veces la oferta.

La tasa de paro en el Reino Unido cae una décima

LONDRES.- La tasa de desempleo en el Reino Unido descendió una décima en el trimestre comprendido ente los meses de octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior, hasta el 7,8%, y seis décimas en relación al dato de hace un año, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido.

   El número de desempleados en el país en este periodo registró un descenso de 14.000 personas en comparación con el comprendido entre julio y septiembre, lo que reduce la cifra total de parados a 2,5 millones de personas, 156.000 menos que hace un año.
   Sin embargo, en el caso del paro juvenil, el número de desempleados aumentó hasta los 974.000 millones de personas, lo que supone 11.000 personas más que en el trimestre anterior, su mayor incremento en un año. La tasa de paro se mantuvo prácticamente estable en el 20,8%.
   Por su parte, la tasa de empleo aumentó tres décimas en los tres últimos meses del año respecto al trimestre precedente, hasta situarse en el 71,5%, 1,1 puntos porcentuales más que hace un año. En esta línea, el número de personas con trabajo aumentó en 154.000 personas en este periodo respecto al trimestre anterior, hasta los 29,73 millones.
   Asimismo, el salario anual de los trabajadores británicos, incluidos los bonus, aumentó un 1,4% en los tres últimos meses hasta diciembre en comparación con el año anterior, lo que supone una décima menos que en el trimestre previo.