miércoles, 27 de febrero de 2013

El Banco de España dice que la economía todavía se contrae

MADRID.- El Banco de España destaca que la información relativa al primer trimestre de 2013 apunta a una "prolongación del tono contractivo" de la actividad, en un contexto de "marcada atonía" de la demanda interna.

   En su boletín económico de febrero, indica que la última información disponible respecto al consumo privado arroja señales "dispares" que, en conjunto, resultan coherentes con el mantenimiento de la "debilidad" del gasto de los hogares.
   El instituto emisor señala que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del "profundo ajuste" de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre muestra una continuación de la "debilidad" de este componente de la demanda.
   En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a una "estabilización del ritmo de caída de empleo", aunque en tasas todavía "muy elevadas". En concreto, indica que si se excluye al colectivo de ciudadanos no profesionales, el retroceso intermensual de la cifra de cotizantes a la Seguridad Social registró una caída del 0,3% en enero, tasa análoga a las de los meses anteriores, mientras que la tasa interanual (-3,7%) tampoco difirió significativamente de la observada en meses anteriores.
   Los indicadores referidos al turismo muestran, según la autoridad monetaria, una "cierta debilidad" en los meses más recientes. Así, la entrada de turistas no residentes agudizó su descenso en enero hasta el 2,6% interanual, tras retroceder un 1,3% en diciembre del año pasado.
   Por el lado de la oferta, afirma que los últimos indicadores correspondientes a la actividad industrial apuntan a una prolongación de la "debilidad" del sector, mientras que en el sector servicios el Banco de España observa "ciertas señales de recuperación".
   En cuanto a la evolución de las finanzas públicas, señala que la reducción del déficit del Estado hasta noviembre (4,4% del PIB) se habría acentuado "previsiblemente" en diciembre, tanto por el impacto residual de las medidas impositivas adoptadas (relativas al IVA y al Impuesto sobre Sociedades) como para suspensión de la paga extra de los empleados públicos.
   Por su parte, indica que las cifras de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta noviembre, corregidas por el impacto de los anticipos hasta ese mes y de los pagos de caja que corresponden a obligaciones contraídas en años anteriores, apuntan que el déficit de los once primeros meses del año se habría situado en el 0,7% del PIB, frente al 1,1% registrado en el mismo periodo del año anterior y el 1,5% previsto para el conjunto del año.
   Sobre la evolución de la negociación colectiva, destaca que en los próximos meses cabe esperar que se centre en los convenios de nueva firma, lo que debería resultar "en una moderación adicional" del crecimiento salarial de 2012 en términos agregados.
   El Banco de España analiza también la evolución de los mercados financieros durante las últimas semanas y concluye que se está avanzando "en la normalización de los mercados financieros" como se comprueba por las emisiones soberanas en las economías más vulnerables, con unas rentabilidad que, en enero, siguieron recortándose, tras los pasos dados en la UE hacia una mayor unión bancaria. No obstante, indica que los resultados del proceso electoral en Italia han dado lugar "a un nuevo episodio de inestabilidad".
   Por último, en cuanto a la evolución financiera de la economía española, la institución dirigida por Luis María Linde subraya que los datos provisionales de enero muestran una tendencia similar a la de los meses precedentes, cuando se observó una aceleración de los pasivos de las administraciones públicas, una estabilidad en el ritmo de contracción de la deuda de los hogares y un aumento de la tasa de descenso de los recursos ajenos de las empresas.

Bruselas pide objetivos globales para erradicar la pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha defendido este miércoles la necesidad de promover un marco global con objetivos "limitados" para erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible en todo el mundo a la altura de 2030 y trabajar en ambos objetivos de forma conjunta.

   "Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo en una generación está al alcance de la mano. No es una cuestión de recursos sino de tener voluntad política y el marco adecuado", ha defendido en rueda de prensa el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebagls, durante la presentación de la comunicación 'Una Vida Decente para todos: Erradicar la Pobreza y Dar al Mundo un Futuro Sostenible' junto con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.
   La propuesta del Ejecutivo comunitario pide esencialmente que los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Conferencia Rio+20 para formular nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles "converjan lo antes posible" y "se integren en un marco único después de 2015".
   Bruselas ha propuesto que el futuro marco global "debe incluir una serie de objetivos limitados" no sólo cuantitativos sino cualitativos en áreas como el acceso a la educación, nutrición y agua para contribuir a erradicar la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible en todos los países a la altura de 2030.
   Dicho marco también debería incluir estándares de vida "básicos" y centrase en promover la gestión "sostenible" de los recursos naturales de los países en desarrollo, así la "igualdad, justicia, paz y seguridad" y debería aplicarse a "todos los países" a nivel mundial.
   El comisario de Desarrollo ha instado a los Estados miembros a "cumplir" su compromiso de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto para ayuda al desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en 2015 y que actualmente se sitúa en el 0,42% y ha defendido que la nueva tasa a las transacciones financieras que introducirán varios Estados miembros puede ser un instrumento para contribuir a ello.

Los recortes avivan la imaginación de los portugueses


LISBOA.- La indignación de la ciudadanía portuguesa por el crecimiento galopante del desempleo y la reducción de salarios, jubilaciones e indemnizaciones por despido, acompañados de una carga fiscal en aumento, ha hecho que los portugueses encuentren formas innovadoras de protesta de gran convocatoria. El común denominador es no optar por la violencia. Una mezcla de ingenio, humor y nostalgia de un pasado mejor constituyen la fórmula que han encontrado grandes de la sociedad para mostrar su indignación ante la debacle económica y social.
 
En poco más de un año y medio de gestión del gobierno conservador, el desempleo ha subido del 11 al 16,9 por ciento de la población económicamente activa, el producto interior bruto se redujo un 3,2 por ciento en 2012 y un cuarto de los 10,6 millones de portugueses ya bordean la línea de la pobreza y de la exclusión social.
Pintar murales, un hábito muy difundido hace tres décadas y posteriormente abandonado, ha cobrado fuerza nuevamente. Centenas de jóvenes utilizan la pintura y las paredes de edificios urbanos de norte a sur del país como forma de protesta a las opciones de políticas de corte neoliberal a las que apeló el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho. «La democracia no es solo votar cada cuatro años», arguyen.
Un ejemplo es la avenida Marquês da Fronteira, una de las principales arterias de Lisboa, donde decenas de personas convocadas por la Associação de Combate à Precariedade (Asociación Combate a la Precariedad) y Precários Inflexíveis (Precarios Inflexibles) se congregaron el domingo 24 para pintar grandes murales alusivos a la crisis en un ambiente de fiesta y solidaridad. También esas dos organizaciones de la sociedad civil llaman desde grandes murales a manifestarse este sábado 2 de marzo, sin intervención de partidos políticos ni sindicatos.
Otra forma de protesta se inició en las galerías del edificio del parlamento el 15 de este mes, cuando un grupo de personas que asistían a los debates, encabezadas por el conocido cantautor Carlos Mendes, de improviso comenzaron a entonar «Grândola Vila Morena», la canción símbolo de la revolución democratizadora del 25 de abril de 1974, que depuso la dictadura instaurada en 1926.
«Grândola Vila Morena» fue escogida por los capitanes izquierdistas del ejército portugués para avanzar sobre Lisboa y deponer a Marcello Caetano, sucesor de António de Oliveira Salazar y del general Manuel Gomes da Costa, las tres cabezas de la más larga dictadura europea del siglo XX (1926- 1974).
La acción en el parlamento fue producto «de un grupo de activistas el día del plenario quincenal, que interrumpimos el discurso del primer ministro cantando 'Grândola' en el preciso momento en que estuviese respondiendo el partido de gobierno», dijo Mendes a IPS. «Todo comienza en el cuadro de acciones programadas para llamar la atención del pueblo contra la austeridad criminal impuesta», añadió.
Mendes hizo especial hincapié en que «no hubo insultos ni palabras de orden, solamente se cantó, y el representante máximo del gobierno debió callarse ante la fuerza de un coro de voces que entonaban 'Grândola Vila Morena'».
En los 10 días trascurridos desde la acción en el hemiciclo, todas las actividades del primer ministro y de los miembros del gobierno, en cualquier punto del país, encuentran manifestantes que interrumpen sus discursos entonando esa canción símbolo.
Otra modalidad de protesta se cristalizó hace dos semanas, cuando el fisco comenzó a recibir facturas electrónicas conteniendo el nombre y número de identificación fiscal (NIF) del ciudadano contribuyente Pedro Passos Coelho, una acción posible, ya que la ley no faculta a los comerciantes a pedir identificación al emitir el documento.
Esta ha sido la respuesta al decreto del gobierno, que obliga desde este año a pedir factura personificada, con NIF y nombre completo, hasta para los consumos mínimos, tales como un café o un refresco. Antes solo existía el recibo fiscal, que al ser emitido desde una máquina registradora servía como declaración automática de impuestosde los comerciantes. Ahora se trata de recaudar el máximo de impuestos también al consumidor.
A fines de la semana pasada, el sitio en Internet de recaudación fiscal comenzó a colapsarse debido a que en las últimas dos semanas ingresaron miles de facturas electrónicas con el nombre y NIF del primer ministro y, al parecer, nada detendrá esa catarata de envíos.
La operación de protesta fue lanzada en las redes sociales a través de una página en Facebook (as faturas do coelho), y también circula por correo electrónico y mensajes de texto en los que se incluyen los datos de Passos Coelho y de los ministros Vítor Gaspar, de Finanzas, Miguel Relvas, de la Presidencia del Consejo, y Paula Teixeira da Cruz, de Justicia.
La cuenta «as faturas do coelho» (las facturas de Coelho) es consecuencia «de un movimiento mucho más grande y que va mucho más allá de una página en Facebook», señala uno de los organizadores. Sus integrantes declinan identificarse como personas singulares, porque «nosotros no tenemos un nombre por detrás de esta página y, por lo tanto, no prestamos declaraciones a título individual».
Este portavoz explicó que «la cuenta no personaliza la acción ni otorga mérito a quien se le ocurrió crearla, sino a toda la ciudadanía, la que todos los días protesta de esta forma creativa, acabando por contribuir también con el combate al déficit». «Esta página de Facebook continuará contribuyendo con humor, para que esta acción prosiga», añadió, para luego revelar que los registros de las máquinas de las grandes superficies comerciales están bloqueados por el uso excesivo de NIF de gobernantes, ya que en esos lugares «uno de cada tres clientes realiza compras en nombre del primer ministro».
La acción es «un movimiento mucho más representativo de los ciudadanos de lo que el primer ministro quiere hacer creer en su discurso», describió, si bien «él tiene razón al decir que un árbol no hace un bosque». «Sin embargo, nosotros, el pueblo indignado, somos cada vez más el bosque».

El Gobierno de Merkel advierte a Italia que su única opción es continuar con las políticas de Monti

BERLÍN.- El Gobierno alemán ya ha salido a la palestra, tras el complicado escenario político que se ha instalado en Italia después de unas elecciones especialmente desconcertantes, para advertir al próximo Gobierno italiano, sea el que sea, que sólo admitirá un camino a seguir: el de las reformas.

Esta mañana se ha pronunciado sobre los resultados electorales italianos un portavoz de la CDU, que es el partido de la canciller, Angela Merkel. Esta persona ha dicho que "Italia necesita un gobierno en funcionamiento que mantenga el camino de las reformas emprendido por Monti". Mario Monti es el tecnócrata que ha gobernado el país durante el último año y medio.

También ha hecho algunos comentarios el ministro de Economía alemán, el liberal Philipp Roesler, quien ha afirmado que no hay alternativa a las reformas estructurales emprendidas por Italia. Roesler reconoce que podría haber imaginado un resultado mejor para los partidos italianos pro-reforma.

Las elecciones italianas al Congreso y el Senado enfrentaban a cuatro candidatos. Proclives a las reformas estaba el propio Mario Monti y el socialista Pier Luigi Bersani. Contrarios a ellas se encontraba el propio Berlusconi, al frente de la coalición conservadora, y el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, de carácter euroescéptico.

En el Congreso, Bersani ha conseguido la mayoría absoluta. El problema es del Senado, una cámara legislativa con más poder e influencia que su homónima en España, y que contra todo pronóstico ha terminado en poder de Berlusconi. El líder conservador ya ha dicho que podría pactar con Bersani para formar gobierno. Grillo, por su parte, ha quedado como tercera fuerza política del país.

El Ibex y la prima de riesgo se recuperan de las elecciones italianas

MADRID.- El Ibex 35 ha sumado un 1,95% al cierre de mercado y ha conquistado los 8.136 puntos, aupado por las eléctricas, las constructoras y los grandes valores. Endesa se ha revalorizado un 4,79%, Repsol un 4,11% y Red Eléctrica un 3,58%, mientras que Telefónica sumaba un 3%. 

   Los inversores asimilaban el resultado de las elecciones italianas, un rebote que se trasladaba también a la prima de riesgo española, que se situaba en los 376 puntos básicos.
   El rebote del selectivo español lo ha liderado Indra (4,96%), seguido muy de cerca por Endesa y Sacyr (+4,77%). También han despuntado en la sesión de este miércoles FCC, que ha sumado un 4,54%, OHL (+3,86%) y Acciona (+3,06%).
   Entre los valores bancarios, Santander ha ganando un 2,78% y BBVA un 1,72%. Inditex se ha decantado también por las ganancias, si bien sólo ha avanzado un 0,25%.  
   Sólo cinco valores se han adentrado en terreno negativo, con Amadeus cediendo un 1,56% y DIA un 1,24%. Han completado la tabla en rojo Ebro (-0,31%), IAG (-0,08%) y Sabadell (-0,06%).  
   Tras los desplomes extendidos entre las principales plazas del Viejo Continente el pasado martes, con las incertidumbre sobre la formación de Gobierno en Italia, Milán se ha revalorizado un 1,8% y París un 1,9%. Las pérdidas se han transformado en ganancias también en Londres y Francfort, con sendas subidas del 0,9%.
   El euro, por su parte, se ha reforzado respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3102 'billetes verdes'.  

Fitch: El recorte automático del gasto en EEUU no afectará al rating pero minará la confianza

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que una posible entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto, el denominado 'secuestro', a partir del próximo viernes en Estados Unidos no tendría impacto en el rating del país, pero "minará aún más la confianza" en que se logre a tiempo un acuerdo sobre las medidas para reducir el déficit, algo necesario para mantener su nota 'AAA'.

   Fitch explica que la suspensión de limite de deuda hasta el próximo 19 de mayo ha reducido las presiones en el corto plazo sobre el rating de, país, y no espera que se repita una situación similar a la de agosto de 2011. "Sin embargo, no lograr aumentar el techo de deuda de forma oportuna llevaría a una revisión y a una probable rebaja del rating soberano de Estados Unidos", advierte.
   La agencia cree que un nuevo perfil en los recortes del gasto apoyaría la recuperación económica, pero avisa de que eliminar el 'secuestro' sin aplicar medidas para una reducción equivalente del déficit, supondría un aumento de éste y de la deuda por encima de sus previsiones e incrementaría las presiones sobre su calificación.
   A este respecto, explica que el principal motor de futuros movimientos en el rating de Estados Unidos será la senda futura de su deuda y déficit públicos. Así, señala que, en las condiciones actuales, la deuda podría alcanzar el 110% del PIB, un nivel que no es coherente con su estatus de país 'triple A'.
   En este sentido, reconoce que la condición de divisa de reservas a nivel global del dólar y el tamaño, la diversidad y el relativo dinamismo de la economía estadounidense hacen que Estados Unidos tenga una mayor tolerancia a una elevada deuda pública en comparación con otros países con calificaciones similares.
   Sin embargo, incide en que estos elevados niveles de endeudamiento convierten la economía y las finanzas públicas en "vulnerables a impactos negativos", por lo que cree que para estabilizar el rating en 'AAA' es necesario un "grado razonable de confianza" en que la deuda pública entrará en una senda descendente a finales de la década.
   Además, la agencia de calificación defiende que estabilizar la deuda es "necesario, pero no suficiente," para mantener la máxima calificación, ya que también debe reducir su nivel de déficit.
   Por otro lado, explica que a lo largo de este año espera tomar una decisión sobre la perspectiva 'negativa', en la que situó la nota del país a finales de 2011 tras el fracaso del Comité del Congreso para reducción del déficit
   "Un nuevo retraso a la hora de alcanzar un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit creíble en el medio plazo implicaría alcanzar unos niveles de deuda incoherentes con el mantenimiento de su estatus 'AAA', a pesar de sus excepcionales fortalezas crediticias", remarca.

El déficit de la OCDE bajará al 4,6% del PIB este año, desde el 5,5% de 2012

PARÍS.- El déficit agregado para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzará este año el 4,6% del PIB, lo que equivale a unos 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros), frente al 5,5% del PIB estimado para 2012, según ha indicado la institución internacional. 

   Las necesidades brutas de financiación de los gobiernos pertenecientes al conocido como 'Club de los países ricos' alcanzarán en 2013 los 10,9 billones de dólares (8,4 billones de euros), ligeramente por encima de los 10,8 billones de dólares (8,3 billones de euros) de 2012.
   "Se espera que las ratios de deuda para el conjunto de la organización se mantengan a niveles altos el próximo año", advierte la OCDE, que espera un incremento de la deuda pública hasta el 111,4% de su PIB en 2013, el más alto desde el comienzo de la crisis.
   "La buena noticia es que, en general, las ratios de deuda se están incrementando mucho más lentamente que en el pasado", destaca la organización, que espera un crecimiento de la deuda a un ritmo del 1,1% entre 2013 y 2014, frente al 11,5% observado entre 2008 y 2009.
   A este respecto, la OCDE señala que "los gobiernos necesitarán refinanciar un 30% de su deuda a largo plazo en los tres próximos años" y advierte de que el tipo de interés medio subirá al 4%, ocho décimas por encima del 3,2% de 2010.
   "Captar grandes volúmenes de fondos a menor coste para refinanciar estas obligaciones de deuda continuará siendo un importante desafío para muchos gobiernos", señala el informe, que vaticina, a raíz de esta situación, la persistencia de presiones sobre los 'ratings' de los países.

Draghi defiende que las medidas del BCE no buscan ayudar a bancos o gobiernos

MUNICH.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución ha actuado y actuará para cumplir con su mandato y mejorar el flujo de crédito, y no para ayudar a bancos o gobiernos, y ha incidido en su compromiso de preservar la integridad del euro "por el interés de todos los ciudadanos de la eurozona". 

   "No actuamos para ayudar a los bancos. No actuamos para ayudar a los gobiernos. Actuamos para mantener el flujo de crédito a las empresas y los hogares reales. Actuamos para preservar la estabilidad de precios", aseguró Draghi en una conferencia en la Academia Católica de Bayern.
   A este respecto, recordó que en Alemania se preguntan habitualmente si el BCE está haciendo "demasiado", mientras que en otras economías de la eurozona le preguntan por qué la institución monetaria "no hace más".
  "Acabo de regresar del Parlamento español en Madrid, y las preocupaciones expresadas son muy diferentes de las que oigo en Alemania. La gente está preocupada porque una economía estancada lleve a la grave situación de una 'generación perdida', en la que la gente joven no tenga trabajo, en incluso peor, no tenga esperanza", explicó.
   El presidente del BCE subrayó que su respuesta, tanto para los que quieren que haga menos como para los quieren que haga más, es la misma: "Preservaremos la estabilidad de precios. Ese es nuestro mandato".
   Por otro lado, Draghi insistió en que hay limites que la política monetario no puede ni debe superar, como por ejemplo "reparar presupuestos irracionales, sanear bancos en problemas o resolver los problemas de raíz" en la estructura de las economías europeas.
   En este sentido, reconoció los numerosos progresos realizados por los países en los últimos años para solucionar los desequilibrios acumulados en los últimos años y calificó de "extraordinarios" los avances a la hora de implementar reformas económicas y reducir el déficit.
   Pese a que estos esfuerzos han eliminado en gran medida los causantes de la crisis de deuda soberana, Draghi reconoce que el préstamos bancario sigue todavía "muy fragmentado" en la eurozona y es todavía difícil obtener crédito en algunos países. "Los beneficios de las dolorosas medidas adoptadas hasta la fecha aún no se han materializado", agregó.
   A este respecto, añade que es un error afirmar que los países sólo adoptan reformas para "contentar a los mercados o satisfacer a las demandas de los tecnócratas de Bruselas, Fráncfort o Washington". "Lo están haciendo por su propio beneficio. Y es el momento de enfatizar este mensaje", recalcó.
   Asimismo, admitió que es consciente de los graves costes sociales que tienen estas medidas y que el desempleo es "una tragedia", ya que desperdicia la "vitalidad de los trabajadores, evita que la gente desempeñe un papel completo y significativo en la sociedad e induce un sentimiento de desesperación".
   Por ello, cree que los Gobiernos deben abordar los problemas estructurales de sus economías e impulsar su potencial de crecimiento, de crear empleo y, al mismo tiempo, de hacer una sociedad más justa. "En un país de la eurozona, más del 50% de los jóvenes no pueden actualmente encontrar un empleo. ¿Es justo que, como consecuencia, esta generación tenga que asumir el grueso de la carga de la crisis?", se pregunta Draghi.

Barroso y Monti insisten en que "no deben relajarse" los ajustes y las reformas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano en funciones, Mario Monti --cuya coalición ha sido la gran derrotada en las elecciones legislativas--, han insistido tras reunirse en Bruselas en que "no deben relajarse" los ajustes y reformas para consolidar la confianza en la eurozona.

   "Ambos están convencidos de que se necesita una actuación continuada y contundente a nivel europeo y nacional para garantizar que la vuelta de la confianza en la eurozona se consolide", han señalado en un comunicado difundido al término de su encuentro.
   "La crisis todavía no ha terminado y no deben relajarse los esfuerzos. Esto implica proseguir con las reformas y esfuerzos de consolidación acordados y diferenciados para crear crecimiento y empleo y reforzar la competitividad, garantizando a la vez la estabilidad financiera", han dicho Barroso y Monti.
   Por lo que se refiere a la situación económica de Italia, el presidente de la Comisión ha insistido en que, pese a su derrota en las urnas, las reformas económicas puestas en marcha por Monti son "ambiciosas" y "si se aplican plenamente, aumentarán su potencial de crecimiento".
   "Italia ha puesto además sus finanzas públicas sobre una base más sólida, lo que es una condición esencial para garantizar el crecimiento", apunta el comunicado.
   Tras su reunión con Monti, Barroso ha vuelto a expresar "su plena confianza en que Italia, en tanto que una de las mayores economías de Europa y del mundo, garantizará las condiciones de estabilidad política en interés de Italia y Europa en su conjunto". Y ha ofrecido la asistencia del Ejecutivo comunitario a los italianos.
   La Comisión y los líderes de la UE han sido los principales valedores del Gobierno tecnócrata dirigido por Monti tras la renuncia de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011.

Italia coloca 6.500 millones a mayor interés

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este miércoles 6.500 millones de euros, el máximo previsto, en dos subastas de deuda con vencimiento a cinco y diez años en las que ha ofrecido, respectivamente, intereses entre un 15% y un 22% más altos en lo que representaba el primer contacto con los mercados para colocar bonos a largo plazo después de las elecciones generales en el país.

   En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Finanzas vendió 4.000 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años con un interés medio del 4,83%, frente al 4,17% del mes anterior, lo que supone la rentabilidad más elevada desde octubre, aunque la demanda se mantuvo en niveles saludables y superó en 1,65 veces la oferta de papel.
   Asimismo, el Tesoro italiano colocó otros 2.500 millones de euros en deuda con vencimiento a cinco años a un tipo de interés medio del 3,59%, frente al 2,94% abonado anteriormente, con una ratio de cobertura de 1,61 veces.

Baño de multitud y parábolas en el adiós de Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha dicho que se ha sentido «como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sabido que en esa barca está el Señor». Ha paseado en el papamóvil por la plaza del Vaticano, en olor de multitudes y mañana dirá su adiós definitivo a los cardenales, antes de dejar vacía durante unos días la silla pontificia.
 
En la esperada audiencia pública el pontífice ha dicho que «jamás se ha sentido solo para guiar a la iglesia» pese a que ha habido «momentos difíciles». «La Iglesia no es mía, no es nuestra, sino del Señor y no la deja hundirse. siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. El jueves se reunirá con los cardenales en un acto que será la renuncia oficial del pontífice
Como Jesucristo marchó al desierto para superar las tentaciones, Benedicto XVI, más motorizado, saldrá en helicóptero hacia Castel Gandolfo, donde permanecerá durante la Sede Vacante, con lo que intenta evitar la tentación de influir en las decisiones de los cardenales que deben escoger a su sucesor.
Si este miércoles San Pedro estaba a rebosar, se espera que durante el próximo mes aumente la presencia de peregrinos a la capital italiana. El Ayuntamiento de Roma se prepara estos días para recibir la multitudinaria afluencia de fieles y curiosos que se prevé que acudan a la ciudad eterna para participar en los últimos actos del pontificado de Benedicto XVI y seguir el posterior cónclave en el que se elegirá a su sucesor.
La ciudad de Roma se ha volcado, no en vano también espera obtener buenos ingresos con la llegada de miles de peregrinos estos días. Unos esperan ver la fumata blanca y otros esperaran a Semana Santa para participar en el primer viacrucis del nuevo pontífice. Así que hay negocio asegurado.
Los representantes de diferentes cuerpos municipales de la ciudad tienen ultimados los detalles para perfilar un primer plan de actuación, después de que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, señalara que se necesitarán cerca de 4,5 millones de euros extras para preparar los diferentes eventos.

El consumo energético eficaz puede ahorrar 250.000 millones de euros

BRUSELAS.- La UE podría ahorrar 250.000 millones de euros anuales entre 2020 y 2030 si se «racionalizara» el consumo energético. Bruselas está considerando reducir todavía más los gases de efecto invernadero. El ahorro repercutiría favorablemente en los intereses de los consumidores, aunque para conseguir estos resultados sería necesario que todos los países tomaran medidas vinculantes.
 
Ese es precisamente el aspecto que impide ahorrar un 35 por ciento del consumo energético actual antes de 2030. Un informe de Ecofys, publicado por primera vez en 2012, y actualizado este año, muestra que falta un apoyo suficiente de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales para conseguir el objetivo de ahorro energético.
Brook Riley, responsable de justicia climática y de la campaña de energía de Amigos de la Tierra Europa, ha dicho que «las medidas de eficiencia energética conseguiría ahorros financieros equivalentes al PIB anual de Dinamarca» y acusa a los gobiernos de «no abarcar el ahorro de energía a pesar de los beneficios que eso supone». Unos beneficios que no sólo se deben a recursos más baratos sino también a la creación de nuevos puestos de trabajo y a unas medidas para combatir el cambio climático».
Los redactores del informe, que ha contado con la colaboración de «Amigos de la Tierra Europa» y creen que «la UE debe priorizar urgentemente el ahorro de energía y fijar los objetivos vinculantes para 2020 y 2030». Dora Petroula, responsable de políticas de ahorro para la Red Europea de Acción Climática, ha dicho que «el ahorro de energía puede formar parte de las soluciones para la recuperación económica de Europa, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y creando puestos de trabajo».
Hace unos días WWF presentaba otro informe en el que destacaba que «las políticas Post-2020 sobre clima y energía podrían ayudar a la UE a reducir su factura externa en importación de combustibles fósiles en 573 mil millones de euros y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad».
El informe ‘El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa’ demuestra que, para el año 2030, la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario Business as usual (BAU), y generar más del 40% de su energía aprovechando las fuentes renovables. Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero a la mitad de los niveles de 1990.
Según el eurobarómetro casi 8 de cada 10 europeos creen que la lucha contra el cambio climático puede impulsar la economía y crear nuevos puestos de trabajo. Además, el 70% de los europeos creen que la inversión en energías renovables se debe priorizar en los próximos 30 años, en comparación con otras fuentes de energía como el gas no convencional, la energía nuclear y las plantas de captura y almacenamiento de carbono.
Según Hector del Prado, miembro de «Amigos de la Tierra España», el gobierno español no ha dado muestras de llevar a cabo la tansposición de la nueva directiva de eficiencia pero tampoco ha explicado si dedicará presupesto a la misma. Para del Prado «no podemos perder esta oportunidad de ahorro energético y económico».

España debe cuotas al CERN de 2012 y este año

OVIEDO.- El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha recordado este miércoles que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de  2013 a la institución científica. El investigador ha señalado que España abonó un 25 por ciento de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y, todavía no ha financiado la de 2013 aunque, ha asegurado que no es el único país europeo que no ha pagado. 

   Los recortes económicos en el campo de la investigación en España ha criticado el científico en rueda de prensa, "recortan en nuestras vidas y en la de los jóvenes" y argumenta que la necesidad de invención de nuevas tecnologías para los proyectos científicos "beneficiarán a la sociedad" al igual que los resultados de los estudios.
   El científico ha sostenido que "la situación no puede continuar así por mucho más tiempo" y añade que están "negociando con el Gobierno español por la falta de liquidez para abonar el impago". Asimismo, Rolf Heuer ha insistido en que hay más países europeos que tampoco han abonado la cuota.
   Por otro lado, la Unión Europea, ha destacado el director general del CERN, ha aumentado la inversión económica para financiar proyectos científicos.

   Rolf-Dieter Heuer ha anunciado este miércoles que explicará, físicamente, el origen de los seres humanos a través del 'Boson Higgs' también conocida como 'partícula de Dios'. El científico alemán ha señalado que "están investigando sobre las propiedades de la partícula porque permitirá saber si el 'Boson' es único o pertenece a una familia".
   El Boson Higgs recibe el nombre de 'partícula de Dios' por un juego de palabras ingés, según explica el investigador, procedente del premio nobel en 1993 a Leon Lenderman por su escrito de divulgación 'La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?'.
   Rolf Heuer es catedrático en la universidad de Hamburgo y ganador del premio 'Edison Volta' en noviembre de 2012 junto a otros miembros dela organización CERN por sus avances sobre la energía física de partículas y el reciente descubrimiento del 'Boson-Higgs'.
   La primera evidencia de la 'partícula de Dios' la postuló Peter Higgs en 1964, y apenas 50 años más tarde se confirmó su existencia por el Laboratorio Europeo de Partículas. Según su director general cuando se detectó la primera evidencia del Boson Higgs "no había esfuerzos por la investigación" y añade que "estas malditas partículas saben donde esconderse".
   Rolf Heuer ha indicado que durante las conferencias previstas pretende "intrigar" a los profesionales que siguen estudiando, así como, explicará "cómo llegamos aquí gracias al Boson Higgs", en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y en el Niemeyer.

La Unión Europea se aferra a los ajustes y alerta contra el populismo

BRUSELAS.- La UE no alterará el rumbo ni la receta económica. Pese al sonoro toque de atención de las elecciones italianas, Bruselas mantiene su apuesta por la austeridad y las reformas como única alternativa para dejar atrás la crisis. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, admitió que los países del sur del continente afrontan durísimos sacrificios, pero pidió no caer en «la tentación del populismo» con medidas que solo agravarían el impacto de la recesión. El exprimer ministro portugués reclamó a los líderes europeos que se comporten con «valentía» y expliquen a sus ciudadanos el coste que tendría seguir el «camino de la irresponsabilidad» en la gestión de las finanzas públicas.

Barroso evitó referirse directamente a la situación en Italia, pero abogó por actuar con «seriedad» y no modificar la estrategia económica por «los resultados electorales específicos de una país». En una intervención muy vehemente, el responsable comunitario recalcó la importancia de que los mandatarios actúen con «determinación, consistencia y coherencia». «La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿tendríamos que fijar nuestra política económica por consideraciones electorales a corto plazo o por lo que se debe hacer para que Europa vuelva a crecer de manera sostenible? Para mí, la respuesta es clara», remarcó. Convencido de que la austeridad dará sus frutos, recordó que la esperanza empieza a asomar en España, Portugal e Irlanda.
En contra de la opinión de muchos expertos e incluso del FMI, Bruselas insiste en que el rigor presupuestario y las reformas no tienen vuelta de hoja. La Comisión defiende que los problemas en el sur de Europa han engordado durante años ante la falta de medidas para dinamizar las economías y recuperar competitividad. En el caso de Italia, ayer volvía a recordarse que arrastra una deuda descomunal del 120% del PIB, la mayor del continente solo después de la de Grecia. Según diversos estudios, un pasivo tan elevado lastra directamente el crecimiento y la creación de empleo. Antes de la comparecencia de Barroso, uno de sus portavoces destacó que Mario Monti, la apuesta electoral de la UE, tomó decisiones que el país necesitaba desde hace dos décadas.
Calco germano
Aunque en los últimos meses Bruselas ha introducido algunos elementos de flexibilidad en su política económica, lo cierto es que parece un calco de la estrategia alemana. En otro signo de fuerte sintonía, la Comisión y el Gobierno germano realizaron una lectura muy similar de los comicios transalpinos. El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó que los partidos italianos son conscientes de que «se necesita continuar con las reformas y la consolidación fiscal». Pese a que las palabras de Westerwelle pueden sonar duras, nada que ver con los editoriales de muchos periódicos del país. El conservador 'Die Welt' llegó a calificar los resultados de «reacción infantil» y lamentó el rechazo de los votantes a afrontar la «realidad» económica que les rodea.
Francia, que desde la llegada de François Hollande al poder intenta sin éxito suavizar la disciplina del Merkel, reaccionó de una forma muy diferente a la de su socio germano. El ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, subrayó que los votantes italianos habían alzado la voz contra «la política impuesta por los mercados». «Los ciudadanos no están dispuestos a pasar por el aro», proclamó. El titular de Finanzas galo, Pierre Moscovici, rebajó el tono de su colega y abundó en la tesis que han defendido frente al dictado alemán. A su juicio, la receta apropiada no es abandonar la austeridad, sino dosificarla en el tiempo. Bruselas y Alemania, sin embargo, temen que si la presión baja los socios del Sur aparcarán muchas reformas imprescindibles.

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista