lunes, 4 de marzo de 2013

Comité propone una medida para evitar el cierre parcial del Gobierno estadounidense


WASHINGTON.- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentó hoy una medida para financiar las operaciones gubernamentales por valor de 982.000 millones de dólares y así evitar un cierre parcial del Gobierno en el año fiscal en curso.

El objetivo del proyecto de ley, que en jerga parlamentaria se conoce como "resolución continua", es financiar todas las operaciones del Gobierno federal en lo que resta del año fiscal 2013, que culmina el próximo 30 de septiembre.
El Comité presentó la medida en unos momentos en que el Congreso inicia las negociaciones para evitar un cierre parcial del Gobierno federal el próximo 27 de marzo, cuando se agotan los fondos aprobados por el Congreso para la mayoría de las operaciones gubernamentales.
"La legislación evitará un cierre del Gobierno el 27 de marzo, da prioridad a los programas del Departamento de Defensa y de veteranos, y permite que el Pentágono tenga alguna flexibilidad para hacer el mejor uso de los fondos que tiene", explicó en un comunicado el presidente del Comité, el republicano por Kentucky, Hal Rogers.
"Está claro que esta nación afronta unas opciones muy difíciles, y depende del Congreso allanar el camino para nuestro futuro financiero. Este proyecto de ley financiará los programas y servicios federales esenciales, ayudará a preservar nuestra seguridad nacional y dejar fuera de la mesa un posible cierre (del Gobierno)", subrayó Rogers.
El monto total de la medida toma en cuenta los recortes por 85.000 millones de dólares al gasto público que entraron en vigor el viernes pasado por falta de consenso sobre un acuerdo para la reducción del déficit.
Así, parte de la cantidad propuesta por el Comité se canalizará para las operaciones del Pentágono, que ha sido una de las agencias federales más afectadas por los recortes presupuestarios.
Entre otros elementos, el proyecto de ley destina 518.000 millones de dólares para defensa, 2.000 millones de dólares más de lo que solicitó la Administración Obama para el año fiscal en curso.
La medida será llevada a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el jueves próximo.

Francia dice que Europa tiene un problema de crecimiento

BRUSELAS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha resaltado este lunes que Europa tiene un "problema de crecimiento" y ha pedido buscar el "ritmo adecuado" de consolidación fiscal para "no añadir austeridad a la recesión".

   Moscovici ha defendido buscar "el buen equilibrio entre la consolidación presupuestaria, la reducción del déficit, que son indispensables y el apoyo colectivo al crecimiento, porque hay un problema de crecimiento en Europa, nadie puede negarlo".
   "Hay que evitar añadir austeridad a la recesión porque ello mataría al crecimiento y provocaría una pérdida de confianza en las políticas europeas", ha insistido el ministro francés de Finanzas a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
   Moscovici ha asegurado en todo caso que Francia "respetará sus compromisos" y adoptará los ajustes y reformas exigidos en su programa de estabilidad, que se anunciará en abril. "Somos un país serio, llevamos a cabo una política creíble", ha dicho.
   Según las previsiones de inverno de la Comisión, Francia apenas crecerá un 0,1% este año y su déficit llegará al 3,7% del PIB, en lugar del 3% pactado con la UE. El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, se ha mostrado dispuesto a dar un año más a París para corregir su déficit excesivo si profundiza en las reformas, en particular la de las pensiones.

Grecia deja de ser considerado un país desarrollado en los índices Russell

NUEVA YORK/BRUSELAS.-   La galopante recesión que asola Grecia por quinto año consecutivo, y que ha forzado al país heleno a acometer un exhaustivo programa de reformas y ajustes para cumplir las condiciones impuestas por sus acreedores internacionales en los dos rescates financieros recibidos, ha provocado la reclasificación del mercado griego como propio de un país emergente en vez de la categoría de país desarrollado que mantenía hasta ahora en los índices Russell.

   La decisión del proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión se produce tras un estudio de tres años del riesgo de este mercado, durante el cual Grecia "no cumplió los criterios de riesgo operativos y macroeconómicos para un mercado desarrollado, pero sí los de uno emergente".
   "Nuestro análisis de Grecia y la conclusión de reclasificar su estatus de mercado viene motivado por las reglas y la metodología transparente y objetiva aplicada por Russell Global Indexes", indicó el analista senior de la entidad Mat Lystra.
 
Rescate de Chipre
 
Los ministros de Economía de la eurozona han celebrado el compromiso del nuevo Gobierno conservador chipriota presidido por Nicos Anastasiades de mejorar la colaboración con la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero han retrasado al menos hasta finales de marzo el acuerdo sobre el rescate de 17.000 millones de euros que pide Nicosia.    Chipre ha aceptado la exigencia de la UE, liderada por Alemania, de realizar una auditoría independiente, probablemente a cargo de una empresa privada, sobre la manera en que aplican sus bancos la legislación contra el blanqueo de dinero, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.
   "En nuestra opinión, esta revisión es el medio más convincente para hacer frente de forma eficaz a las preocupaciones persistentes sobre la aplicación rigurosa de este marco" contra el blanqueo de dinero, ha dicho el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn. Las autoridades alemanas temen que el dinero del rescate pueda acabar en manos de la mafia rusa.
   "El Eurogrupo ha pedido a las instituciones internacionales (en referencia a la troika) y a Chipre que aceleren su trabajo sobre los componentes del programa y ha acordado ponerse como objetivo la aprobación política del programa durante la segunda mitad de marzo", ha dicho Dijsselbloem, que ha anunciado que podría convocarse una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona a finales de mes.
   No obstante, Dijsselbloem ha eludido concretar cómo será el rescate y cómo se resolverá el problema de la sostenibilidad de la deuda, ya que la ayuda pedida por Chipre equivale al 100% de su PIB. Se ha limitado a señalar que espera que la troika vuelva a Nicosia lo antes posible y no ha descartado que se obligue a los depositantes chipriotas asumir pérdidas.
   El Eurogrupo ha examinado la petición de Irlanda y Portugal de tener más tiempo -Dublín pide en concreto una extensión de 15 años- para devolver el dinero de sus respectivos rescates, pero tampoco ha adoptado ninguna decisión. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que espera un acuerdo en el Eurogrupo informal de abril en Dublín.
   Finalmente, los ministros de Economía de la eurozona han elogiado los avances de Grecia en la aplicación de su plan de ajuste y han pedido al Gobierno de Atenas que siga con las reformas.

La tasa 'Tobin' de Francia recaudará en 2013 menos de la mitad de lo estimado

PARÍS.- El nuevo impuesto a las transacciones financieras aprobado el pasado año por el Gobierno francés recaudará en 2013 alrededor de 1.000 millones de euros menos de lo previsto, lo que supone menos de la mitad en comparación con los cálculos iniciales, según informa el diario francés 'Le Figaro'.

   El Ministerio galo de Economía calcula que la conocida como 'Tasa Tobin', que impone un gravamen del 0,2% a la compra de acciones de empresas francesas con capitalización superior a los 1.000 millones de euros, recaudará este año entre 600 y 800 millones de euros, en vez de los 1.600 millones de euros que preveía inicialmente.
   En esta línea, el diario francés también informa de que los ingresos registrados en 2012 por el nuevo impuesto a las transacciones financieras, que entró en vigor en el mes de agosto, alcanzaron los 250 millones de euros, frente a los 550 millones de euros estimados.
   El delegado general adjunto de la Asociación de Mercados Financieros de Francia, Bertrand de Saint, destacó que, por miedo a esta "nueva y compleja" tasa, muchos inversores extranjeros han preferido no operar con las acciones más importantes y han cambiado a productos derivados, que reproducen un producto real sin estar sometidos a la tasa.
   Según las cifras de Nyse-Euronext, entre agosto y noviembre de 2012 el intercambio de acciones a las que no se les aplica el impuesto ha caído un 10%, mientras que el de las que sí están sometidas a la tasa a las transacción financieras ha bajado un 21%.
   Desde el Ministerio resaltan que este descenso de los volúmenes no es perjudicial para la economía real, porque todas estas operaciones "no era útiles". Respecto a los menores ingresos, subrayan que algunos operadores extranjeros son "malos pagadores", a lo que el diario recuerda que el fisco francés tiene pocos medios para atraparles.
   La Comisión Europea presentó hace unas semanas su propuesta final sobre la tasa a las transacciones financieras que aplicarán España y otros 10 Estados miembros -entre ellos Alemania y Francia- y que pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año.

El Eurogrupo espera que cualquier Gobierno italiano respete los compromisos con Bruselas

BRUSELAS.- El Eurogrupo espera que cualquier Gobierno que surja de las elecciones italianas respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas para resolver la crisis de deuda, según ha dicho su presidente, Jeroen Dijsselbloem.

   "Resulta obvio que el resultado de las elecciones da un escenario complicado, pero es responsabilidad de los partidos políticos en Italia resolverlo", ha dicho Dijsselbloem al término de la reunión, en la que según ha dicho no se ha discutido sobre la situación en Roma.
   "Estoy seguro de que cualquier Gobierno en Italia cumplirá las responsabilidades que todos tenemos para la estabilidad de la eurozona y que los acuerdos alcanzados sobre cómo afrontar la crisis del euro y el futuro del euro serán asumidos por cualquier Gobierno italiano", ha agregado el presidente del Eurogrupo.
   Dijselbloem ha dicho que "es difícil interpretar el mensaje de las elecciones italianas" como una censura a la política de austeridad de la UE. "El partido que se ha convertido en mayoritario no es antieuropeo en absoluto", ha alegado, en referencia al Partido Democrático de Pier Luigi Bersani.
   "Soy muy reticente a sacar conclusiones de una elección en un país y extrapolarlas al conjunto de la eurozona. La situación política en diferentes países varía. Soy muy reticente a decir que lo que ha ocurrido allí tiene un significado para todos los países y el conjunto de la eurozona", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

Wall Street firma el segundo mayor cierre de su historia

NUEVA YORK.- Ni el inicio de la aplicación de los recortes al gasto público de Estados Unidos ni las medidas de China para elevar los controles al sector inmobiliario frenaron hoy el hambre compradora de Wall Street, que firmó el segundo mayor cierre de su historia.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, logró deshacerse de las pérdidas con las que había arrancado esta primera jornada de la semana y terminar con un ascenso del 0,27 % ó 38,16 puntos para acabar en las 14.127,82 unidades.
Ése supone su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2007, cuando marcó el que hasta ahora supone su máximo histórico: los 14.164,53 enteros obtenidos antes del estallido de la crisis más profunda y prolongada en EEUU desde la Gran Depresión de los años 30.
Ese indicador, que el pasado viernes logró su mayor nivel en más de cinco años, da así un paso más en su concienzudo camino hacia la conquista de un nuevo récord.
Parecidas fueron las cosas para los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que borraron los números rojos de la jornada para acabar con unas subidas del 0,46 y el 0,39 %, respectivamente.
Los inversores neoyorquinos consiguieron así ignorar otra vez los recortes presupuestarios en EEUU por valor de 85.000 millones de dólares que entraron en vigor el viernes pasado y se aplicarán de forma paulatina hasta octubre, provocando, según el presidente del país, Barack Obama, la pérdida de 750.000 empleos.
El mandatario estuvo presionando este fin de semana a los líderes republicanos y demócratas del Congreso para tratar de alcanzar un acuerdo que frene la implementación de los recortes, pero, según declaró posteriormente el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, no hubo avances.
En todo caso, Boehner se mostró "absolutamente" seguro de que el país será capaz de esquivar una nueva crisis presupuestaria, la que se desatará, de no alcanzar un acuerdo, el 27 de marzo, cuando se agotan buena parte de los fondos federales y podría haber un cierre parcial del Gobierno.
En las pérdidas de la jornada también habían tenido mucho que ver el empeoramiento de la actividad en el sector servicios de China y las medidas anunciadas por el Gobierno de ese país para frenar la burbuja inmobiliaria, como el aumento de los impuestos a las transacciones del sector.
Las noticias del gigante asiático influyeron en el cierre bajista de las bolsas asiáticas (Shanghái cayó el 3,65 %, Hong Kong el 1,5 % y Singapur el 0,9 %, aunque Tokio se desmarcó con una subida del 0,4 %), mientras que las plazas financieras europeas cerraron con resultados mixtos.
Madrid subió el 0,72 %, y París el 0,27 %, mientras que Londres bajó un 0,72 % y Fráncfort un 0,21 % en una jornada en la que los inversores estuvieron pendientes de la reunión del Eurogrupo, marcada por el debate de la recapitalización directa de la banca, el cumplimiento de las condiciones del rescate bancario a España y la ayuda financiera para Chipre.
Sobre este último punto, el país daba un paso decisivo para allanar el camino hacia el rescate al acceder a realizar una auditoría externa que certifique el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales para tranquilizar a sus socios y obtener así el respaldo político a la ayuda a finales de mes.
Esas noticias acapararon la mirada de los inversores en una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos ni resultados empresariales de relevancia en EEUU.
Más sectores de Wall Street cerraron al alza que a la baja, capitaneados por transportes (0,83 %) y servicios (0,77 %), y los primeros puestos del Dow Jones los encabezaron la cadena minorista Walmart (2,12 %) y la cadena de tiendas para reformas del hogar Home Depot (1,83 %).

Bersani reclama a Grillo que aclare si apoyará a su gobierno

ROMA.- El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha reclamado este lunes al líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que deje claro si dará apoyo a su gobierno o, por el contrario, habrá que convocar elecciones anticipadas. 

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión pública RAI, Bersani ha descartado formar un ejecutivo de tecnócratas y también ha reiterado su rechazo a una gran coalición con la derecha que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi.
   Tras el descarte de esas dos opciones, el líder del Partido Democrático ha hecho hincapié en que la única vía que queda para impedir la convocatoria de elecciones es que Grillo respalde a su formación, que ganó los comicios en la Cámara de Diputados pero no tiene mayoría en el Senado.
   "Ahora debe decir lo que quiere o nos iremos todos a casa, incluido él", ha subrayado. Grillo ha afirmado en reiteradas ocasiones que su movimiento no apoyará a ningún gobierno formado por partidos tradicionales, aunque sí respaldará leyes de forma puntual.
   La incertidumbre en Italia, que continúa a la espera de que comiencen las conversaciones para formar gobierno después del 15 de marzo, ha provocado la reacción de los mercados internacionales. La prima de riesgo, el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, ha llegado este lunes al punto más alto de los últimos tres meses por la incertidumbre generada por los resultados de los últimos comicios.
   Nichi Vendola, el líder del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), una de las formaciones aliadas con el Partido Democrático, ha criticado este lunes a Grillo y le ha acusado de estar intentando recabar más votos con su negativa a sumarse a una coalición de gobierno.
   "Incluso aunque esté en el medio. O asume el desafío de la transformación radical de nuestro país o será tan político como los otros", ha subrayado Vendola. "Si no hay acuerdo, será mejor volver a las urnas", ha indicado Vendola, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook.
   El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha asegurado que quiere evitar a toda costa la convocatoria de elecciones anticipadas. En este sentido, ha dicho que la Constitución no permite disolver el Parlamento ahora porque su mandato concluye el próximo 15 de mayo.
   Antes de esa fecha, el Parlamento debe elegir un nuevo presidente pero, aunque teóricamente los comicios podrían convocarse como pronto en junio, lo previsible es que continúen las conversaciones para evitar una nueva cita electoral y que la convocatoria se aplace hasta otoño.
   Unas elecciones anticipadas, sin embargo, podrían volver a dar lugar a unos resultados sin mayorías estables, salvo que se reforme la ley electoral, una tarea que sólo podría asumir un nuevo gobierno, aunque sea de carácter provisional hasta los siguientes comicios.

El Eurogrupo pide al Gobierno español "mantener el impulso reformista"

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha constatado que España está cumpliendo las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros y que el programa avanza "en la buena dirección", pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga "el impulso reformista".

   Los ministros de Economía de la eurozona han discutido el segundo informe de evaluación sobre el rescate bancario español elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid entre el 28 de enero y el 1 de febrero. Esta previsto que el informe se haga público este martes.
   "Celebramos que el programa avanza en la buena dirección y estamos satisfechos por el hecho de que las condiciones del programa se han cumplido hasta ahora pese a la ambición de los plazos", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión.
   "Ahora será importante mantener el impulso reformista y garantizar así que los retos pendientes puedan superarse a su debido tiempo", ha agregado Dijsselbloem, sin dar más detalles.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que "el programa para el sector bancario español se está aplicando de forma eficaz".
   "Las condiciones del memorándum de entendimiento se están cumpliendo pese a lo ambicioso de los plazos y la reforma y la reparación del sector bancario español está en marcha ahora", ha añadido Rehn.
   "Las recapitalizaciones que han sido posibles gracias al programa, sumadas a la transferencia de activos tóxicos del sector inmobiliario a la sociedad de gestión de activos (Sareb) han ayudado a estabilizar el sector bancario español", ha sostenido el vicepresidente de la Comisión.
   "Ello, combinado con la estabilización de los mercados financieros, es un paso esencial hacia la normalización de las condiciones de crédito para los hogares y las empresas españoles, especialmente las pymes", ha apuntado Rehn.
   Los ministros de Economía han discutido en qué condiciones la recapitalización directa de los bancos en crisis a cargo del fondo de rescate podría tener carácter retroactivo, y por tanto aplicarse a España, pero no han alcanzado ninguna conclusión definitiva, según Dijsselbloem. El Eurogrupo se ha comprometido a llegar a un acuerdo en junio.
   Los ministros de Economía de la eurozona han discutido además las previsiones de otoño de la Comisión Europea y su impacto en los procedimientos por déficit excesivo. Para España, Bruselas prevé una contracción del 1,4% del PIB, un aumento del paro hasta el 27% y un déficit del 6,7% -en lugar del 4,5% pactado con la UE-.
   El vicepresidente Rehn ha repetido que está dispuesto a dar más tiempo para corregir el déficit excesivo siempre que se cumplan dos condiciones: que el país en cuestión haya realizado el ajuste estructural exigido en 2012, un requisito que España cumple según Bruselas, y que las perspectivas económicas hayan empeorado.
   El Eurogrupo ha encargado a Bruselas que siga vigilando la situación y ha aplazado cualquier decisión hasta que se conozcan las previsiones económicas de primavera en mayo.

Almunia: "El ajuste de 2012 ha sido el que se le pedía a España"

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que "el ajuste de 2012 ha sido el que se le pedía a España" teniendo en cuenta que la UE analiza en términos estructurales y se descuenta el impacto negativo de la situación de recesión.

   En la conferencia 'Hacia la unión bancaria' en el Círculo Financiero de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, ha expuesto que España contará con más tiempo para ajustar su déficit si sigue aplicando reformas y trabajando en la consolidación fiscal.
   Ha argumentado que por desgracia las previsiones económicas para España son peores que las anteriores y hay un impacto cíclico mayor, pero teniendo en cuenta que todavía hay reformas que hacer, "si se siguen haciendo las reformas y el esfuerzo fiscal, habrá una consideración --por parte de la UE-- de calendario ajustado, que será diferente del previsto hasta ahora".
   Ha recordado que "la decisión se tomará dentro de pocas semanas", porque la CE debe analizar en las próximas semanas el calendario de ajuste presupuestario de España, y ha incidido en que las reglas del pacto de estabilidad y crecimiento actualizadas dicen que los déficits públicos deben ser corregidos cuando son excesivos, pero sin sobrepasar la dosis para evitar el efecto contrario de dificultar la capacidad de crecimiento.
   "No hay que sobrepasar la dosis exacta de ajuste, para no poner en peligro las expectativas futuras de crecimiento, pero para que el crecimiento se haga sobre bases sólidas cuando llegue, hay que seguir haciendo reformas", ha constatado.
   Ha destacado que este mensaje es muy importante porque España ha demostrado en el pasado lejano y cercano que la economía responde a las reformas, y eso permite menos necesidades de endeudamiento y crear margen para el crecimiento, por lo que es "importante que se asuma con responsabilidad, rigor y tenacidad".
   "No hay obsesión por la austeridad, pero en muchos países hay la necesidad de realizar ajustes y reformas, y no hay que agrandar los desequilibrios, sino ajustarlos y corregirlos", ha reivindicado.
   Preguntado por su opinión sobre el debate sobre la independencia de Cataluña, ha aseverado: "Estoy a favor de la interdependencia; esto --la crisis-- no se resuelve a nivel estatal y menos de las autonomías, se resuelve a nivel europeo y nos cuesta".
   Ha puntualizado que ello no tiene nada que ver con el profundo sentido autonomista que tiene como nacido en el País Vasco, "tiene que ver con la realidad".
   Ha defendido que en Europa hay que trabajar más por "equilibrar responsabilidad y solidaridad, y conjugar más el verbo mutualizar" para compartir riesgos, porque si no, ha temido que no se van a resolver todos los problemas que están sobre la mesa.
   Ha alertado de que a veces se confunden las críticas a políticas concretas con críticas a la institución europea, y eso puede ser muy perjudicial, mientras que el buen camino pasa por la colaboración entre los Estados miembros para unir fuerzas.
   Preguntado por los países integrantes de la UE, y en especial sobre la permanencia del Reino Unido y la eventual incorporación de Turquía, ha manifestado que a la UE le interesa mantener a los británicos y tener en cuenta sus reflexiones, mientras que la adhesión de Turquía sería "de gran valor geoestratégico".
   El presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado que la unión económica y monetaria que supone la UE está en proceso de "refundación" para aportarle mayor estabilidad, con medidas como la unión bancaria, para dotar al proyecto integrador de bases más sólidas.
   Ha señalado que Almunia ha sido una "figura decisiva" en la reestructuración del sistema financiero español, aprobando los planes de reestructuración de entidades, y ahora vigilando que las entidades nacionalizadas cumplan con lo comprometido y se respeten las normas de la libre competencia.
   Ha añadido que la unión bancaria es un pilar fundamental para el futuro del sector financiero, porque aunque ya se ha iniciado un "profundo programa de reforma, la perseverancia de la crisis y la inestabilidad han demostrado que es necesario aplicar más medidas", como la unión bancaria primero --con el mecanismo de resolución de entidades fallidas y el fondo común de garantía de depósitos-- y la unión fiscal después.
   "Para superar las dificultades actuales es necesaria más Europa, no menos Europa", tras décadas invertidas en el proyecto político y económico, ha remachado.

S&P dice que el déficit de 2012 refleja un "logro presupuestario importante" por España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha asegurado que el rating 'BBB-', con perspectiva 'negativa', de España, así como el de la mayoría de las comunidades autónomas no se ve afectado por los datos de déficit del ejercicio de 2012, y considera que estos datos reflejan un "logro presupuestario importante" del Gobierno español pese a la contracción de la economía. 

   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó el pasado viernes de que el déficit de las administraciones públicas españolas cerró 2012 en el 6,74% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el de las comunidades autónomas acabó en el 1,73%, en ambos casos ligeramente por encima de los objetivos marcados del 6,3% y el 1,5%, respectivamente.
   La agencia explica que el dato general del déficit está en línea con su estimación del 6,9% (excluidas las ayudas al sector bancario) y no afecta al rating soberano. "A pesar de la desviación negativa respecto al objetivo del Gobierno del 6,3%, creemos que el resultado refleja un logro presupuestario importante del Gobierno español pese a la contracción del PIB del 1,4% en 2012", afirma.
   Asimismo, recuerda que la actual perspectiva 'negativa' del rating de España refleja la posibilidad de una rebaja del mismo si, entre otras razones, considera que la deuda pública podría subir por encima del 100% del PIB en 2014 como consecuencia de posibles desviaciones de los objetivos fiscales, de un debilitamiento del crecimiento o de un aumento de los pagos de intereses por encima del 10% de los ingresos.
   Por otro lado, S&P considera que "una significativa contribución" a la reducción del déficit general procede de la mejora de los datos de las comunidades autónomas, ya que en conjunto ha pasado de equivaler al 3,31% del PIB al 1,73%, similar a su estimación del 1,7%. "Como consecuencia, el anuncio del Ministerio no ha provocado ningún cambio en nuestra opinión sobre la fortaleza del marco institucional regional español", agrega.
   En este sentido, destaca que todas las regiones han reducido su déficit respecto a 2011, como consecuencia de unos recortes del gasto "más decisivos" en un contexto de mayor supervisión del Gobierno y unos mecanismos legales más eficaces para el cumplimiento presupuestario.
   Sin embargo, añade que, aunque la mayoría de las regiones registraron déficits en línea o por debajo del objetivos, unas pocas se han desviado de la meta marcada, motivo por el cual revisará a título individual su solvencia.
   Así, advierte de que esta revisión podría conllevar acciones negativas en el rating de algunas regiones españolas si considera que el comportamiento de estas autonomías estuvo por debajo de las expectativas recogidas en el actual escenario adverso contemplado por la agencia.

El calentamiento abrirá rutas marítimas en el Ártico central

LOS ÁNGELES.- Las rutas de navegación a través del Océano Ártico no dejarán el Canal de Suez y canales de Panamá fuera del negocio en el corto plazo, pero el calentamiento global hará de estas rutas heladas mucho más accesibles que nunca por la fusión de una cantidad sin precedentes de hielo marino durante el verano tardío, según demuestran investigaciones de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

   "El desarrollo es a la vez emocionante desde el punto de vista del desarrollo económico y preocupante en términos de seguridad, tanto para el medio ambiente del Ártico como para los propios barcos", dijo el investigador principal, Laurence C. Smith, profesor de Geografía en la Universidad de California (Estados Unidos).
   La investigación, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', explora la accesibilidad durante el mes del Ártico más navegable del año, septiembre y se basa en pronósticos climáticos independientes para los años entre el 2040 y el 2059. Según los científicos, a mediados de siglo, hasta los buques de transporte ordinarios podrán navegar partes anteriormente inaccesibles del Océano Ártico y no será necesario romper el hielo para abrirse camino como lo hacen hoy en día.
   "Estamos hablando de un futuro en el que los buques en aguas abiertas serán, al menos durante algunos años, capaces de navegar sin escolta a través del Ártico, que en este momento es inconcebible", dijo el coautor Scott R. Stephenson, del Departamento de Geografía de la UCLA. Así, resulta sorprendente que la capa de hielo del Ártico se haga delgada hasta el punto de romperse el hielo polar para que se pueda navegar entre los océanos Pacífico y Atlántico de forma directa sobre el Polo Norte, predicen Smith y Stephenson.
   "Nadie ha hablado de envíos por la parte superior del Polo Norte. Es una posibilidad totalmente inesperada", dijo Smith. La ruta directamente sobre el Polo Norte es un 20 por ciento menor que por el tráfico de carril de la Ruta del Mar del Norte, que bordea la costa de Rusia. Para los buques que viajan entre Rotterdam, en los Países Bajos, y Yokohama, Japón, la Ruta del Mar del Norte es un 40 por ciento más corta que la tradicional a través del Canal de Suez.
   Incluso el legendario Paso del Noroeste, que remonta la costa de Canadá y ofrece la ruta más directa desde Asia hasta el este de Canadá y la parte más nororiental de Estados Unidos, se espera que sea más viable para los buques Polar Clase, un tipo común de barco que se ha reforzado contra el hielo, y posiblemente incluso embarcaciones con cascos reforzados, los cuales constituyen la mayor parte de la flota comercial del mundo.
   Hoy en día, el Paso del Noroeste en teoría es navegable sólo uno de cada siete años, en promedio, por lo que es muy poco fiable para ser una opción para los transportistas comerciales, según los investigadores. Pero a mediados de siglo, el hielo marino se derrite en septiembre hasta el punto de que se puede acceder cada dos años, por lo que elegir si se debe enviar a través de ese paso se puede convertir en una decisión al azar, según Smith. Las predicciones, sin embargo, no prevén el acceso más allá de finales de verano.
   Durante siglos, el Océano Ártico ha capturado la imaginación de los exploradores debido a la posibilidad que ofrece de viajar entre el Pacífico y el Atlántico a través del estrecho de Bering, pero hasta hace poco, el hielo marino ha bloqueado el acceso directo potencial entre Asia y América del Norte o Europa. Sin embargo, en los últimos dos años, el hielo ha comenzado a derretirse a finales del verano hasta el punto de que incluso los buques marítimos comunes, aunque con escoltas, han sido capaces de entrar en sus aguas heladas. En el verano de 2012, un total de 46 viajes cruzaron la Ruta del Mar del Norte.
   Para llegar a sus predicciones, Stephenson y Smith estudiaron estas nuevas rutas de navegación y el grado de derretimiento del hielo que los ha hecho posibles. Luego tomaron los resultados de siete pronósticos respetados de la cubierta de hielo marino en el Ártico y un promedio de las predicciones para la extensión de la capa de hielo del Ártico en septiembre, históricamente el mes en que el océano tiene la menor cantidad de la cobertura de hielo, por cada año entre 2040 y 2059.
   Los investigadores tuvieron en cuenta dos escenarios de cambio climático: uno que supone un incremento del 25 por ciento de las emisiones globales de carbono, que en general se espera que produzcan un aumento medio-bajo de las temperaturas, y otro que supone un incremento adicional del 10 por ciento de las emisiones, lo cual es espera que produzca un mayor incremento de las temperaturas. Para su sorpresa, los cambios en la accesibilidad fueron igualmente dramáticos en ambos escenarios.
   "No importa cuál sea el escenario de emisiones de carbono considerado, a mediados de siglo habremos pasado por un punto de inflexión decisivo,  el hielo marino será lo suficientemente delgado para permitir romper el hielo moderadamente y ser capaces de ir a donde se quiera", dijo Smith.
   Las proyecciones de mediados de siglo puede parecer lejano si se compara con el tiempo de vida de los adultos que viven hoy en día, reconocen los investigadores, quienes explican que las proyecciones tienen implicaciones para la construcción, adquisición de los recursos naturales y el establecimiento de la jurisdicción de las rutas de navegación.
   Canadá, por ejemplo, ha mantenido durante mucho tiempo que el paso del noroeste está bajo la soberanía de Canadá, mientras que Estados Unidos mantiene que es un estrecho internacional. Mientras que el pasaje era esencialmente innavegable, el tema era discutible, pero el aumento de la accesibilidad podría llevar a Estados Unidos a una disputa con su vecino del norte, advierten estos científicos.
   La viabilidad creciente de las rutas de navegación a través del Ártico también es probable que aumente la presión sobre Estados Unidos para ratificar la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Algunas rutas de navegación recientemente accesibles pasarían a través de las aguas sobre las que Estados Unidos podría hacer reclamos de soberanía internacionalmente aceptadas si lo ratifica el tratado, dijeron los investigadores.
   Así, los países que reclaman soberanía son capaces de establecer normas para los buques que pasan por sus aguas. Rusia, que controla la Ruta del Mar del Norte, actualmente exige a las compañías navieras pagar honorarios para los buques de escolta que acompañan a sus flotas. Las rutas de navegación sin precedentes que se espera se abran podrían permitir a las compañías navieras dejar de lado estas tasas de escolta y otras regulaciones rusas.

El desempleo en España sube en 59.444 personas en febrero y supera los cinco millones

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo españoles (antiguo Inem) subió en 59.444 desempleados en febrero, un 1,2% respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

   En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de febrero la cifra de 5.040.222 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Pese a ello, la subida del desempleo en febrero de este año es la menor en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 53.406 desempleados. En 2009, el paro se incrementó en febrero en 198.838 personas; en 2010 lo hizo en 82.132 personas; en 2011 repuntó en 68.260 parados, y en 2012 subió en 112.269 desempleados.
   Empleo ha destacado que el paro se ha incrementado una media de 94.00 personas en los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, un 37% menos de lo que ha aumentado en el segundo mes del presente ejercicio.
   Desde febrero de 2012, el desempleo ha subido en 328.124 personas, un 6,96%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que se mantiene "un mes más" la tendencia de ralentización del aumento del paro registrado, pues desde el repunte internanual del 13% que se alcanzó en mayo de 2012 se ha pasado a menos del 7% en febrero de 2013.
   Según los datos de Empleo, el paro subió en febrero en ambos sexos, pero algo más entre los hombres, con 30.796 desempleadas más (+1,2%), frente a un repunte del paro femenino de 28.648 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.536.596 y el de varones, en 2.503.626.
   Por sectores, el paro aumentó en febrero en todos ellos. En los servicios se registraron 39.788 desempleados más (+1,3%); en el colectivo sin empleo anterior hubo 8.711 nuevos parados (+2,4%); la agricultura sumó 7.987 desempleados (+3,9%); la industria añadió 1.581 parados a sus listas (+0,29%), y la construcción experimentó un crecimiento de 1.377 parados (+0,18%).
   Por edades, el repunte del desempleo en febrero se concentró sobre los mayores de 25 años, con 43.418 parados más (+0,9%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo aumentó en 16.026 personas, un 3,4% más.
   La población extranjera elevó su número de parados en el segundo mes del año, al registrar 5.591 desempleados más que en enero (+0,9%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 628.070 desempleados, con un descenso de 27.517 parados (-4,2%) respecto a febrero de 2012.
   En febrero, el paro subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde el desempleo bajó en 1.562 personas. Entre los aumentos, los más significativos se los anotaron Andalucía, con 22.722 desempleados más, y Madrid (+8.120 parados).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en cuatro de ellas, especialmente en Baleares (-1.562 personas), Huelva (-957) y Melilla (-142), y subió en las 48 restantes, especialmente en Madrid (+8.120) y Sevilla (+5.499).
   En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el antiguo Inem un total de 949.844 contratos, un 4% menos que en febrero de 2012. De ellos, 91.584 eran indefinidos, cifra equivalente al 9,6% del total y un 5% inferior a la del mismo mes de 2012.
   En febrero se hicieron 9.065 contratos de carácter formativo y 949.844 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,59% fueron de obra y servicio y el 24,27%, eventuales por circunstancias de la producción.
   En los dos primeros meses del año se han efectuado 2.051.663 contratos, un 0,96% más que en el mismo periodo de 2012, de los que 192.193 eran contratos indefinidos, con un crecimiento del 9,9% sobre enero-febrero del año pasado.

Bruselas enviará una misión técnica a Madrid para verificar los datos del déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea enviará una misión técnica a Madrid, probablemente durante el mes de marzo, para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se situó en el 6,7% del PIB -excluyendo las ayudas a la banca-. Bruselas había calculado un 7% de déficit para España.

   "Habrá una misión técnica, de un solo día, para intercambiar información sobre los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas", ha explicado este lunes el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   El portavoz ha resaltado que esta misión es "algo perfectamente normal" y "forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales".
 "La gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los Estados miembros, y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso", ha agregado.
   En sus previsiones económicas de invierno, publicadas el 22 de febrero, el Ejecutivo comunitario situó en el 7% del PIB el déficit español del año pasado. Para calcular esta cifra, Bruselas tuvo en cuenta todos los datos disponibles hasta el 15 de febrero, según explicó O'Connor.
   La Comisión "toma nota" del 6,7% anunciado por el Gobierno pero ha destacado que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, todavía deberá validarlo en abril.
   Una vez que Eurostat se pronuncie, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, ya ha anunciado que está dispuesto a dar más tiempo a España -incluso dos años de prórroga, hasta 2016- para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB, si se confirma que el Gobierno español realizó el esfuerzo de ajuste estructural exigido en 2012.

El palacio de La Zarzuela trabaja, sin prisa pero sin pausa, en la abdicación del rey Juan Carlos

MADRID.- En La Zarzuela se trabaja desde hace semanas, sin prisa pero sin pausa, en el supuesto táctico de la abdicación, según fuentes conocedoras de la situación, que matizan que el Rey aprovechará su convalecencia para ir cerrando los apoyos estratégicos al Príncipe, tanto del mundo político como económico, y de potencias extranjeras interesadas en nuestra estabilidad. Una vez completado ese proceso, se abordaría el planteamiento legislativo previsto en la Constitución para hacerla efectiva, según las mismas fuentes consultadas por 'Monarquía coronada'.

Diversas instancias han trasmitido ya a La Zarzuela la conveniencia de la abdicación en cuanto las circunstancias del país lo permitan al objeto de conjurar una posible inestabilidad institucional, que agravaría, aún más, la crisis por la que atraviesa España en varios órdenes. Sin embargo, el propio monarca parece entender que la fruta de la sucesión hereditaria no estaría madura sin asegurar y consolidar primero determinados apoyos previos, incluso de los que hoy goza el propio Juan Carlos I. Ahí estarían las claves del silencio, del retraso y de los desmentidos para evitar dar sensación de una interinidad nada buena para España.

El Príncipe Felipe, con 45 años y un largo recorrido como auxiliar de la Jefatura del Estado, se encuentra teóricamente en el momento ideal para acceder a la sucesión de su padre, con recurrentes problemas de salud que merman sus capacidades funcionales precisamente en unos momentos en que se necesita la imagen de un vértice en pleno vigor y de un liderazgo que asegure la salida inmediata de un sistema político absolutamente inválido para las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad española.
Ese esfuerzo, que parece titánico, corresponde más a un hombre de la edad del Príncipe que a un monarca septuagenario con su ciclo cerrado más que de sobra pero que, conocedor en profundidad del código genético de su reino, trata de asegurar a su manera el comienzo del reinado de su hijo con él todavía en vida para poder ejercer su autoridad residual llegado el caso.
Ninguna otra razón de fondo, con excepción de la coyuntura político-económica del país y la ruptura del pacto tácito de la Corona con los nacionalistas catalanes, estaría condicionando los tiempos de una abdicación para la que se buscará -y encontrará- el momento más adecuado o menos inoportuno en los próximos meses y, si hiciera falta, hasta semanas si la evolución de los acontecimientos así lo aconsejara, siempre según las mismas fuentes.

Hans-Werner Sinn: “España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”


BRUSELAS.- No debe ser fácil ser Angela Merkel. La canciller alemana lleva años dictando la política económica europea y se enfrenta, por el flanco izquierdo, a un nutrido grupo de brillantes economistas —los Stiglitz, Krugman, Blanchard y tantos otros— que consideran que las ideas neoliberales están incrustadas en las infraestructuras básicas de Berlín y de Europa, y que advierten que la austeridad no va a generar ni el crecimiento ni la confianza que nos prometían Berlín y Bruselas. Justo al otro lado, hay un segundo grupo que acusa a Merkel de blandengue. Sostienen que Berlín debería oponerse frontalmente a las políticas europeas, desde los rescates a las medidas extraordinarias del BCE, porque son una especie de placebo: la terapia equivocada que no va a conseguir más que retrasar el imprescindible y dolorosísimo ajuste que está por venir. 

Hans-Werner Sinn, presidente del influyente think tank alemán IFO, es quizá el máximo exponente de esa facción que reclama a Merkel que se oponga a casi todo, que sostiene que la oleada de austeridad no ha hecho más que empezar.

Controvertido, dogmático, con fama de riguroso y con ese aire peculiar que le dan la barba de Capitán Ahab y un poso ideológico que le convierte en una especie de Moby Dick de la economía, Sinn es lo más parecido a una estrella del pop entre los economistas alemanes. Sus libros —con títulos esperanzadores: ¿Puede salvarse Alemania?— se venden como rosquillas. Sus charlas llenan auditorios. Sus opiniones tienen una formidable tracción, hasta en la cancillería, a quien se enfrenta cuando considera que cede demasiado ante Europa. Agitador y propagandista de sí mismo, en el arranque de la crisis detonó todas las alarmas con un vaticinio apocalíptico: “Dentro de unos años, nuestros hijos se verán obligados a ir al Sur de Europa a recuperar nuestro dinero”. Ahora, proclama que el Sur tiene que acometer una sensacional devaluación interna, y que ya no hay excusas: eso o el final del euro. Llegado desde Múnich, Sinn recibe a este diario en la sede del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) en Bruselas. Pega duro. Pero curiosamente algunas de sus recetas coinciden con las de sus antagonistas más zurdos y neokeynesianos. Cosas de esa lasaña de complejidades en la que se ha convertido la economía europea.

Pregunta. Considera que el Sur apenas ha iniciado la senda de ajustes. ¿De qué han servido entonces tres años de austeridad?
Respuesta. El efecto tango que provocó el euro durante años requiere ahora de un fuerte reequilibrio. No hay soluciones fáciles: va a ser doloroso. Hay tres alternativas. Una: devaluación interna en el Sur. Dos: devaluación interna en el Sur a través de una expansión en el Norte. Y tres: salida del euro de algunos países. Lo más probable es una combinación de esas opciones. España, Portugal y Grecia necesitan una devaluación interna del 30%; Francia, del 20%; Italia, un recorte de precios del 10%. A la vez Alemania debe encarecerse un 20%. Es cierto que desde el arranque de la crisis hubo ajustes en la periferia, pero escasos en general.

P. ¿Qué le espera a España?
R. La ventaja de España es su potencial para recuperar competitividad. Ha mostrado flexibilidad, y eso hace posible mejorar vía exportaciones. La desventaja es su deuda externa, de más de un billón de euros. Pero lo más importante es la competitividad, y ahí soy medianamente optimista. A la vez, no tengo dudas de que les espera una década, incluso más, de austeridad hasta llegar a esa devaluación interna del 30%.

P. ¿Final del túnel para... 2023?
R. Sí, algo así, porque las primeras medidas acaban de aprobarse. Cuando Alemania entró en crisis, allá por 1995, no empezó a levantar cabeza hasta 2002, siete años después. España necesita un lapso de tiempo equivalente hasta que la sociedad y los políticos entiendan la gravedad de la crisis, hasta generar el entorno que permita hacer reformas. Eso está llegando. A partir de ahí hay que esperar otra década más para que los esfuerzos den resultado.

P. ¿Alemania no debería cambiar de política para hacer más suave esa travesía del desierto?
R. Alemania puede expandirse; otros países con superávit pueden hacer lo mismo. Lo preferible es que el ahorro alemán no se vaya a otros países, sino que cree una burbuja en casa. Las fuerzas del mercado van a favorecer ese movimiento, aunque con Alemania no es sencillo. Ya hay un incipiente boom de la construcción, y los precios y salarios van hacia arriba junto a la economía. La competitividad de la exportación va a bajar gradualmente.

P. ¿Así de fácil?
R. Quizá no. Alemania no va a expandirse tan rápido como lo hizo el Sur cuando nosotros lo necesitábamos: los alemanes tenemos una relación paranoica con la inflación. Pero hay cosas que pueden ayudar: una devaluación fiscal en la periferia (reducir las cotizaciones sociales y subir el IVA) facilitaría las cosas. Además, debe haber quitas significativas en el Sur: algunos países no pueden satisfacer sus deudas, y eso es mejor que los rescates.

P. ¿Y mutualizar deuda?
R. Es la receta adecuada para resucitar conflictos. Lo demuestra la historia de EE UU.

P. El FMI, que no es precisamente heterodoxo, defiende la mutualización. Y mantiene que el exceso de austeridad europeo es contraproducente.
R. En la zona euro la austeridad es inevitable. Es un proceso extremadamente difícil, pero no hay alternativa. Algunos querrían menos ajustes. Lo entiendo. Pero menos austeridad supondría menos sufrimiento ahora a cambio de más dolor en el futuro y de aumentar el riesgo de ruptura del euro. No hay que hacerse ilusiones con el dolor que viene. Será duro. Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si algún país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro.

P. Es el caso de Grecia, según su tesis. ¿Y España?
R. No creo que España tenga que salir. Grecia sí: está en una situación tan desesperada, no podrá prosperar en el euro. Las actuales exigencias europeas sacrifican a una generación a un desempleo masivo. Portugal está en una situación similar.

P. ¿Qué papel juega el BCE?
R. El BCE ha empleado una lógica convincente a fin de no permitir el colapso. Pero imprimir dinero infravalorando los riesgos no es una solución a largo plazo. Se ha aliviado el dolor, pero con ello solo se posponen los ajustes necesarios. El BCE, la Comisión y el FMI diagnosticaron mal la crisis, como si fuera un problema puramente fiscal y financiero, sin caer en la pérdida de competitividad del Sur. Por eso hemos acudido a apaños en lugar de buscar soluciones reales. Existen serios riesgos de desestabilización de seguir con esa política de rescates.

P. En España existe la sensación de que el Gobierno alemán agrava la crisis con declaraciones y decisiones malintencionadas...
R. Depende... La crisis se generó por el excesivo flujo de capitales de Alemania hacia el Sur; eso sobrecalentó las economías de la periferia y las hizo dependientes del crédito externo. Los mercados han entendido ese error; lo están corrigiendo. Pero no te puedes lavar la cara sin mojarte.

P. ¿Un consejo para Rajoy?
R. Rajoy debe aprobar otra reforma laboral que flexibilice los salarios a la baja. Eso hizo Schröder en 2003. Eliminó el salario mínimo y laminó el Estado del Bienestar privando a millones de personas de sus ayudas sociales: eso causó disturbios y protestas. Le costó el cargo. Sin embargo, se trataba de la política adecuada. Puede que con eso Rajoy no consiga gobernar mucho tiempo, pero eso es lo que España necesita.

P. Aconseja germanizar España: trasladar el modelo alemán a toda Europa.
R. Esa es la única posibilidad.