martes, 5 de marzo de 2013

El FMI avisa: predominan los riesgos a la baja en las perspectivas para España


WASHINGTON.- La economía española se mantiene en recesión mientras lleva a cabo un difícil proceso de corrección de los excesos previos a la crisis y sólo registrará una recuperación lenta y gradual a partir del próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido de que "predominan los riesgos a la baja" sobre las perspectivas para España, lo que podría tener un impacto negativo para el sector financiero del país.

   "Los riesgos para la economía y, por tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados, ya que España continúa experimentando un difícil proceso de corrección de los desequilibrios previos a la crisis", señalan los técnicos del FMI en las conclusiones de su informe sobre los progresos en la ejecución de las medidas contempladas en el rescate de la banca española.

   "En general, predominan los riesgos a la baja, incluyendo el riesgo de que la subida del paro siga superando las expectativas, lo que podría provocar un incremento sustancial de los préstamos fallidos a los hogares", añaden los expertos del Fondo.

   En este sentido, el informe de la institución internacional apunta la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre la situación del sector financiero y completar las reformas iniciadas tanto a nivel nacional como europeo.

   Sin embargo, los técnicos del FMI subrayan que, a pesar de las dificultades, las perspectivas para la economía española son mejores que las contempladas en el escenario adverso manejado en los test de estrés realizados para calcular las necesidades de capital de los bancos españoles.

   "Esta difícil perspectiva es algo peor que las asunciones del escenario base de los test de estrés, pero el escenario del personal del FMI continúa siendo significativamente mejor que el caso adverso empleado para calcular las necesidades de capital de la banca", señala el FMI.

Letonia pide adherirse a la eurozona el 1 de enero de 2014

BRUSELAS.- El Gobierno de Letonia ha pedido oficialmente a la Comisión adoptar el euro a partir del 1 de enero de 2014 y convertirse así en el decimoctavo país de la eurozona pese a la crisis que afecta a los Estados que comparten la moneda única.

   "Es un día muy importante para Letonia porque siempre tuvimos el objetivo estratégico de introducir el euro, pero no fuimos capaces de cumplir antes los criterios de Maastricht", ha dicho el ministro de Finanzas letón, Andris Vilks, tras entregar la solicitud al vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   Vilks ha destacado que su país ha conseguido recuperarse de la crisis que vivió en 2008, y que le obligó a pedir asistencia financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora tiene la mayor tasa de crecimiento de la UE. "Estamos cumpliendo todos los criterios de Maastricht desde septiembre", ha sostenido.
   Por su parte, Rehn ha anunciado que presentará a finales de mayo o principios de junio el informe de evaluación de si Letonia cumple los criterios de convergencia para adoptar el euro.
   A su juicio, el caso de Letonia demuestra que "los desequilibrios más económicos, aunque sean graves, pueden afrontarse con éxito" y que "un país puede emerger más fuerte una vez que complete el ajuste".
 "La petición de Letonia es otro signo de confianza en el euro", ha sostenido el vicepresidente.
   Los requisitos que Letonia debe cumplir se refieren a la tasa de inflación, el déficit y la deuda, el tipo de cambio y el tipo de interés a largo plazo.

El Banco Mundial y la ONU adoptan los planes de Brasil contra la pobreza

BRASILIA.- Los programas sociales que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de brasileños en poco más de una década serán desde hoy un "modelo" para el Banco Mundial (BM) y la ONU, que los recomendarán como "referencia" para los países en desarrollo.

Según un acuerdo firmado hoy en Brasilia por el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Brasil, esos proyectos serán parte fundamental de la "Iniciativa de Conocimiento e Innovación para la Reducción de la Pobreza", que se ofrecerá a otros estados que aún luchan contra la miseria.
"Así como lo hizo en su momento con sus planes contra el sida, que fueron una revolución y sirvieron de inspiración al resto del mundo, Brasil ahora da lecciones de solidaridad con sus programas sociales y con la inclusión de millones de personas", declaró el presidente del BM, Jim Yong Kim.
Brasil, en opinión del funcionario de origen surcoreano, "ha descubierto el 'Santo Grial' de la inclusión social", con planes que han integrado la distribución de renta con la promoción del empleo y mejoras en la salud, la educación y las infraestructuras.
Según Kim, este país es la prueba de que el crecimiento económico "es importante", pero más lo es cuando va acompañado de un "acento social", que consideró "crucial" para impedir la "inestabilidad" y hacer que un mejor desempeño económico beneficie a toda la población y, en especial, a los más pobres.
Las bases de los programas aplicados en este país se concentran en el plan conocido como "Brasil sin Miseria", anunciado en 2011 por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, que agrupó y amplió diferentes proyectos de apoyo a los más pobres implantados desde el año 2000.
Mediante esos planes, que comenzaron en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, se profundizaron durante los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y se ampliaron con Rousseff en el poder, Brasil ha podido rescatar de la pobreza a cerca de 40 millones de personas, según datos oficiales.
Estos planes abarcan diversas medidas de apoyo financiero para personas de bajos recursos tanto en los grandes centros urbanos como en el campo, otras destinadas a mejorar el acceso a la educación y la salud y también iniciativas dirigidas a la construcción de viviendas dignas, dotadas de los servicios básicos necesarios.
Conforme al acuerdo alcanzado hoy, la experiencia brasileña será recogida en un banco de datos que el BM y el PNUD promocionarán en el mundo como un "modelo a imitar" y que tendrá asesoría técnica del Gobierno de Rousseff.
En una rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el presidente del BM restó importancia al frenazo de la economía de Brasil el año pasado, cuando el crecimiento sólo fue del 0,9 por ciento.
"Entendemos la decepción que eso significó para muchos, pero tuvo que ver más con aspectos externos que internos y pensamos que habrá una recuperación para este año", dijo Kim, quien coincidió con algunos expertos que vaticinan que la economía brasileña tendrá en 2013 una expansión de en torno al 3,5 por ciento.
"Creemos en una recuperación y en que las inversiones actuales (sobre todo en el área de las infraestructuras) sentarán las bases para retomar el crecimiento", puntualizó.
El presidente del BM, quien inició una visita a Brasil este lunes en el estado nororiental de Bahía, se reunió después con el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, con quien trató de la posibilidad de cooperar en la creación de un nuevo índice vinculado a los títulos públicos emitidos por el país.
Kim tenía previsto un encuentro con Rousseff, pero, según dijeron fuentes oficiales, finalmente fue cancelado por "problemas de agenda" de ambos.
Su última actividad oficial en Brasilia será por la noche, cuando asistirá a una ceremonia en el Congreso, y luego viajará hacia Río de Janeiro, donde mañana visitará un centro de gestión y control de desastres y se reunirá con las autoridades locales.

Decenas de miles de manifestantes en Francia contra proyecto de ley sobre empleo

PARÍS.- Varias decenas de miles de personas se manifestaron este martes en París y en otras ciudades francesas para pedir a los parlamentarios que no adopten un proyecto de ley sobre el empleo, calificado de "acuerdo de la vergüenza". 

Según los sindicatos CGT y FO, más de 200.000 personas se manifestaron en todo el país, en 175 marchas, lo que constituye un "auténtico éxito". La marcha parisina, que denunciaba una "regresión social" reunió a 9.000 personas, según la policía, y a 30.000, según la CGT.
"Todos los párrafos del acuerdo debilitan a los trabajadores, cuestionan el contrato de trabajo", afirmó Bernard Thibault, secretario general de la CGT, el primer sindicato francés.
El proyecto de ley sobre "la seguridad del empleo" es la transcripción fiel hecha por el gobierno de un acuerdo firmado el 11 de enero entre la patronal y tres sindicatos, entre ellos las CFDT, el segundo sindicato francés (reformista).
El desempleo, en aumento en Francia desde hace 21 meses, afecta actualmente al 10,5% de la población activa. Con este texto, el gobierno socialista quiere frenar este ascenso favoreciendo los ajustes negociados.
Según la patronal, la reforma, celebrada por la agencia financiera Standard and Poor's, hará al mismo tiempo "más flexible y seguro el mercado de trabajo".
El texto, muy técnico, modifica puntos clave del código laboral, especialmente en lo que a despidos se refiere, para los 18 millones de trabajadores del sector privado.

El Banco Mundial confía en una solución para los recortes en EE.UU.

BRASILIA.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, dijo hoy en Brasilia que ese organismo "observa con mucho cuidado" la discusión sobre los recortes presupuestarios en EE.UU. y que confía en que se logrará un "acuerdo" que impida un impacto mayor en la economía global.

"Observamos la situación de cerca y con mucho cuidado", pero "en este momento es muy difícil prever cuál puede ser el impacto" de los recortes de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) en el presupuesto de EE.UU. en la economía mundial, dijo Kim en una rueda de prensa en Brasilia, donde se encuentra en visita oficial.
Añadió que el BM confía "en que pueda haber un acuerdo" entre los partidos Republicano y Demócrata en el Congreso, y se impida un agravamiento de la crisis en Estados Unidos.
El BM estudia incluso "el impacto que el 'secuestro' (como se ha denominado en Estados Unidos al recorte del gasto) pueda tener en la actual coyuntura europea" y en los países en desarrollo, dijo Kim.
Sólo adelantó que, al menos en los mercados financieros, el BM considera que el efecto de los recortes "ya ha sido asumido" y no ha tenido mayor impacto, lo que se confirma con la subida histórica que se registra hoy en Wall Street cinco años después de la crisis en EE.UU.
Kim sostuvo que en los últimos meses la economía mundial ha dado algunas muestras de recuperación, aunque la crisis no ha acabado.
En el caso de Europa, citó algunas decisiones, como la de "mantener a Grecia en la zona del euro" o el apoyo recibido por "otras economías de la eurozona", que han ayudado a mejorar la percepción sobre el futuro del bloque comunitario, pese a que "hace diez meses había quien llegaba a prever el fin del euro".

El crudo Brent sube un 1,38 por ciento y cierra en 111,61 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en abril registró hoy una subida del 1,38 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta cerrar en 111,61 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó en el International Exchange Futures (ICE) 1,52 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando cotizó a 110,09 dólares.
El precio del Brent invirtió la tendencia descendente que comenzó cinco sesiones atrás, en una jornada marcada por el optimismo tras conocerse que el sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía del país, creció en febrero a su mayor ritmo en un año.
Además, el secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) y futuro presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, apostó hoy por que el nuevo Gobierno preste "más respeto a las leyes del mercado" y desempeñe "un mejor papel en el camino de las reformas y la apertura".

Wall Street logra su máximo histórico cinco años después de la crisis en EE.UU.

NUEVA YORK.- Wall Street logró hoy un nuevo máximo histórico al superar el récord que alcanzó justo antes del inicio de la crisis, apoyada en los masivos estímulos monetarios de la Reserva Federal de EE.UU. y en la paulatina recuperación de la principal economía mundial.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino y que integra a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., tocó este martes un máximo intradía de 14.286,37 puntos, por encima de los 14.198,10 que alcanzó en octubre de 2007.
El indicador se prepara así para firmar el mayor nivel de cierre de sus 117 años de historia, por encima de los 14.164,53 puntos que hasta ahora ostentaban ese título y que se anotó el 9 de octubre de 2007, poco antes del inicio de la crisis más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30.
La recesión borró de un plumazo casi un 55 % del valor de los mercados neoyorquinos entre 2007 y 2009, cuando el Dow Jones cayó a 6.547,05 puntos, pero durante estos últimos años han ido recuperándose poco a poco hasta situarse de nuevo a niveles desconocidos desde antes de la crisis.
El hito se produce un día en el que se conoció otro dato macroeconómico que viene a confirmar la lenta pero sostenida mejora de la economía estadounidense: el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en febrero a su mayor ritmo en un año.
"Mientras sigas viendo mejoras en las bases para el crecimiento económico vas a seguir viendo ganancias en los mercados de valores", dijo hoy el analista de IHS Global Gregory Daco, quien destacó que los últimos dos años han sido "relativamente buenos" para los mercados, por lo que a su juicio no sorprende este récord.
Daco lo atribuyó principalmente a una economía que, si bien avanza a un ritmo modesto, ha mostrado señales de mejoría en áreas clave como el mercado inmobiliario, cuyo pinchazo desencadenó un efecto dominó que culminó en una crisis generalizada en EE.UU. y en otros países.
"Si ves los datos macroeconómicos que se han venido conociendo la semana pasada eran positivos casi todos, las ventas de casas y los precios de la vivienda están subiendo, la confianza de los consumidores está relativamente bien, el sector manufacturero subió y hoy también el sector servicios", recordó el experto.
Sin embargo, Daco citó como "principal riesgo" para la economía y los mercados de EE.UU. la falta de un acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas del Congreso que evite los recortes del gasto público que entraron en vigor el viernes pasado y la posibilidad de un "cierre parcial" de la administración gubernamental el 27 de marzo.
En todo caso, se desmarcó de otros analistas, como el jefe de estrategias de inversión de Destination, Craig Gentry, quien dijo hoy que el principal catalizador de este "rally" en los mercados de valores de Nueva York es la Reserva Federal (Fed) y su programa de compra masiva de bonos para estimular la economía.
"Los mercados saben que la Fed y el resto de bancos centrales mundiales están apoyando la economía, lo que está ocasionando una desconexión con la economía real", afirmó Gentry, quien prevé que el mercado dé continuidad a esta racha alcista por el optimismo que se ha instalado entre los inversores.
En ese mismo sentido se expresó el analista de Zacks John Blank, quien recordó que la Fed está inyectando mensualmente 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) en la economía estadounidense en su programa de compra de bonos, lo que supone un billón de dólares (770.000 millones de euros) solo este año.
El banco central estadounidense se ha comprometido a mantener su política monetaria expansiva (que incluye mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %) hasta que el índice de desempleo baje del 6,5 %, frente al 7,9 % actual, lo que podría tardar unos dos años, según los expertos.
"Esto es algo que no habíamos visto antes", dijo Blank.
El analista de Destination advirtió de que Wall Street podría ver una gran retirada de dinero cuando el banco central estadounidense empiece a frenar las inyecciones de capital, aunque descartó que vaya a ser una caída "catastrófica" si se hace de forma paulatina tal y como está previsto.
Sea cual sea el motivo al que atribuyen este récord histórico, en lo que parece coincidir la mayor parte de los analistas es que la tendencia alcista de Wall Street está aquí para quedarse, al menos hasta 2014.

Muere el presidente venezolano Hugo Chávez

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado entre lágrimas el fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, de 58 años, a las 4,25 de la tarde hora local.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.
   El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro.
El ministro de Defensa de Venezuela anuncia el despliegue del Ejército.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había subrayado poco antes del fallecimiento del presidente venezolano que Chávez "se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando". Y señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad".

China superará a EEUU como la mayor economía mundial en 2017

LONDRES.- China superará por primera vez a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2017, según el informe 'El Mundo en el 2050: oportunidades y desafíos' elaborado por PwC, que recoge que la economía española perderá tres posiciones y pasará a ocupar el décimo quinto puesto en el año 2030.

   El ranking realizado por PwC compara los datos de Producto Interior Bruto (PIB) de 2011 del Banco Mundial para 24 de las principales economía del mundo, año en el que España ocupó la duodécima posición, con sus estimaciones para 2030 y 2050, cuando la economía española se situará en ambos casos en el puesto número 15.
   Según recoge el informe, PwC destaca que la economía mundial está acelerando su proceso de transformación. "La crisis financiera internacional está empujando aún más rápido el centro gravedad de la actividad mundial hacia los países emergentes", asegura.
   En concreto, subraya que India se consolidará como la tercera potencia mundial en 2050, tras China y Estados Unidos, justo el mismo año que Brasil desplazará de la cuarta posición a Japón, que pasará a ser la quinta mayor economía del mundo.
   Asimismo, Rusia se convertirá en la primera economía europea y la sexta del mundo por delante de Alemania, que descenderá del quinto puesto de 2011 al noveno en 2050. En esta línea, países como México o Indonesia podrían superar a economías como las de Francia y Reino Unido, que caerán a la décima y undécima posición, respectivamente.
   El documento confirma que en las próximas cuatro décadas se mantendrá un mundo de dos velocidades en términos de crecimiento, ya que un grupo de países emergentes crecerá al menos una media del 4% anual, mientras que en los países desarrollados el incremento medio de la actividad apenas llegará al 2%.
   "Esta circunstancia llevará, por ejemplo, a que en 2017 las economías de los países del E7 (los países emergentes más importantes) superarán en tamaño a las del G7 y que, a finales de 2050, serán un 75% más grandes", asegura.
   El presidente de PwC, Carlos Mas, explica que la primera conclusión del estudio es que estos países, que actualmente representan una parte mínima de las exportaciones y de la inversión de España, "se han convertido en una gran oportunidad de crecimiento para las empresas españolas".
  "Sería un error muy grave seguir mirándolos simplemente como países donde es posible producir con mejores costes y obviar que se han convertido en grandes mercados de consumo", advierte.
   El documento, sin embargo, señala que para entrar en estos mercados emergentes las compañías deben hacer frente a grandes desafíos, como "saber entender y adaptarse tanto a las leyes locales y como a los consumidores".
   Además, deben elegir la mejor estrategia de entrada y, en su caso, el socio más adecuado para hacerlo, así como hacer frente a la gestión de las relaciones con los gobiernos locales y los distintos organismos reguladores.

Las principales Bolsas europeas se disparan

FRANCFORT.- La Bolsa de Fráncfort cerró hoy al alza y el índice DAX 30 subió un 2,32 por ciento para alcanzar los 7.870,31 puntos, su nivel más alto desde comienzos de 2008.

El índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, subió hoy al cierre un 1,34 por ciento (84,81 puntos), hasta los 6.430,44 enteros.
La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, subió un 2,09 % hasta los 3.787,19 puntos, frente al avance del 0,27 por ciento de la víspera.
El selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado la sesión del martes con una subida del 2,32%, impulsado por el repunte de Wall Street, lo que permitía al índice bursátil alemán marcar su nivel más elevado desde principios del año 2008.
En concreto, el parqué alemán ha cerrado la jornada en los 7.870,31 puntos, lo que representa un 2,32% más en comparación con los 7.691,68 puntos en los que concluyó la sesión anterior.
De esta manera, el selectivo alemán marca su valor más elevado a cierre de mercado desde el 3 de enero de 2008, cuando concluyó la sesión en los 7.908,41 puntos.
Este máximo del Dax en más de cinco años se produce el mismo día en que el selectivo Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York ha alcanzado su máximo histórico, al establecer el indicador un nuevo récord intradiario de 14.286 puntos básicos.
El resto de las principales plazas europeas también han participado de la euforia, ya que Madrid ha cerrado la jornada con un repunte de 2,15%, el mismo que el registrado por la Bolsa de París, y con Londres experimentando una subida del 1,41%.

El sector de servicios de EE.UU. crece en febrero a su mayor ritmo en un año

NUEVA YORK.- El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en febrero a su mayor ritmo en un año gracias a un "creciente optimismo" sobre las condiciones económicas, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad de análisis para medir la evolución del sector servicios subió el pasado mes desde los 55,2 puntos hasta los 56, lo que supone su mayor nivel desde febrero de 2012 y supera los cálculos de los analistas, que preveían que se mantuviera sin apenas cambios.
Este sector encadena ya 38 meses consecutivos de crecimiento, puesto que durante ese periodo este índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos, la barrera que separa la expansión de la contracción.
Los comentarios expresados por los empresarios del sector encuestados para la elaboración de este índice reflejan "un creciente optimismo sobre la tendencia de la economía y de las condiciones empresariales en general", detalló el ISM.
El subíndice relativo a la actividad de negocio y producción en el sector subió desde 56,4 hasta 56,9 puntos, al tiempo que el referente a los nuevos pedidos subió 3,8 puntos para situarse en los 58,2, de forma que ambos llevan expandiéndose 43 meses.
También avanzaron los subíndices que miden la evolución de los inventarios (en 7 puntos, hasta 54), los precios (en 3,7 unidades, hasta 61,7) y las importaciones (en 1,5 enteros, hasta 52,5), entre otros.
Por el contrario, registraron descensos los subíndices relativos al empleo, que bajó de 57,5 a 57,2 puntos el mes pasado, y a los envíos de proveedores, que retrocedió de 52,5 a 51,5 puntos en febrero.

El FMI destaca los progresos en la reforma bancaria en España, pero con "riesgos"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que "se han realizado importantes progresos en la reforma financiera" en España, con la recapitalización de los bancos más débiles, aunque el riesgo todavía es "elevado".

El Fondo destacó en su segundo informe sobre el sector financiero español que la reestructuración de los bancos con problemas de capitalización está en "un estado avanzado", al tiempo que subrayó que se han tomado medidas para rebajar la cantidad de dinero público a inyectar a las entidades en apuros.

Alemania no logra frenar la caída de la actividad económica en la eurozona

LONDRES.- La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en febrero su primer retroceso en dos meses al bajar a 47,9 puntos, desde los 48,6 del mes anterior, lo que constata una creciente desaceleración de la actividad total y contrasta con la moderación que observada hasta enero, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.

   "La contracción del índice PMI de la zona euro comparada con enero es decepcionante, pero parece ser que la región todavía va en camino de registrar una caída mucho menor del PIB en el primer trimestre comparado con el 0.6% de declive observado en el último trimestre del año pasado, ya que el PMI registrado hasta ahora es consistente con un 0,2% de declive del PIB", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   El economista advirtió de que la divergencia entre Alemania y Francia, en lo que va de año hasta la fecha, es la mayor en los quince años de la historia del estudio y, mientras el país germano muestra síntomas de recuperación, Francia se contrae al ritmo más fuerte de los últimos cuatro años.
   Asimismo, el deterioro en la periferia es también preocupante, puesto que los ritmos de contracción se aceleraron en Italia y España, por lo que las perspectivas parecen depender en gran medida de si Alemania puede continuar creciendo y contrarrestar la debilidad existente en Francia, Italia y España.
    "Esta parece una tarea difícil y por lo tanto la esperanza de que la región retorne al crecimiento a mediados de 2013 ahora parece ser demasiado optimista", señaló Williamson.

Grecia coloca 1.137,5 millones en letras a seis meses

ATENAS.- El Tesoro griego ha colocado en una subasta celebrada este martes un total de 1.137,5 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por encima del máximo previsto, a un interés ligeramente más bajo que en la última emisión similar, según informó el Tesoro en un comunicado.

   En concreto, el tesoro griego ha colocado 1.137,5 millones de euros en deuda a 26 semanas, por encima del objetivo previsto de 875 millones de euros, con un descenso del interés desde el 4,27% del 5 de febrero al 4,25%.
   La demanda ascendió a 1.438 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 1,64 veces, por debajo de las 1,68 veces de la anterior operación similar, en la que colocó 812,5 millones de euros.

Las ventas minoristas en la eurozona suben un 1,2% en enero

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de enero se incrementó un 1,2% respecto al mes anterior, cuando había disminuído un 0,8%, mientras que en términos interanuales bajaron un 1,3%,según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, las ventas minoristas subieron un 0,9% respecto a diciembre, cuando habían bajado un 0,7%, mientras que respecto a enero de 2012 disminuyeron nueve décimas.
   En términos mensuales, la facturación de la partida de alimentos, bebidas y tabaco aumentó un 0,8% en la eurozona y un 0,2% en la UE, mientras que el sector no alimentario creció un 2% y un 1,7%, respectivamente.
   Entre los países cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas se observaron en Portugal y Rumanía (+4,2% ambos) y en Bélgica y Alemania (+3,1% ambos), mientras que los descensos más notables se registraron en Dinamarca (-2%), Malta (-1,6%) y Finlandia (-1,2%).
   Respecto a enero de 2012, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 1,5% en ambas regiones, mientras que la facturación del sector no alimentario disminuyó un 3,1% en la eurozona y un 1,8% entre los Veintisiete.
   Los mayores descensos interanuales del comercio minorista se registraron en Eslovenia (-7,6%), Bulgaria (-5,5%) y Portugal (-3,9%), mientras que los incrementos más notables se observaron en Bélgica (+8,4%), Luxemburgo (+7,1%) y Letonia (+5,2%).

El Ecofin aprueba dar más poderes a Bruselas para controlar los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han dado este martes su visto bueno definitivo a la norma que da nuevos poderes a la Comisión para controlar los presupuestos nacionales de los países de la eurozona e incluso pedir cambios antes de su aprobación parlamentaria.

   Según esta norma, que ya ha sido objeto de acuerdo con la Eurocámara, los Gobiernos estarán obligados a enviar a Bruselas su proyecto de presupuestos para el año siguiente antes del 15 de octubre de cada año.
   El Ejecutivo comunitario podrá publicar su opinión sobre las cuentas nacionales e incluso pedir cambios si considera que se desvían de los objetivos de consolidación asumidos por cada país. No obstante, su solicitud no tendrá un carácter vinculante.
   La nueva norma permite además a Bruselas someter a una vigilancia reforzada a los países que amenacen la estabilidad de la eurozona.
   A cambio de dar su acuerdo a esta norma, que es la última pieza pendiente para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona con el fin de prevenir nuevas crisis de deuda, la Eurocámara ha logrado que la Comisión se comprometa a crear un grupo de sabios que examinará si es factible crear un fondo europeo de amortización de la deuda y euroletras.
   El grupo de sabios deberá presentar sus conclusiones antes de marzo de 2014 y, una vez conocidas, el Ejecutivo comunitario decidirá si hace o no propuestas legislativas. Alemania ha vetado hasta ahora cualquier intento de avanzar en la mutualización de la deuda.

Rehn espera que España aplique su recomendación de subir el IVA para algunos productos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, ha dicho este martes que espera que el Gobierno español aplique su recomendación de aumentar el IVA para algunos productos a los ahora aplica el tipo reducido, aunque no ha fijado ningún plazo.

   "Por lo que se refiere a ciertos elementos de la política económica española, la Comisión trabaja en línea con las recomendaciones específicas para cada país. Las hicimos el año pasado, han sido apoyadas por el Consejo y ahora es cuestión de aplicarlas en términos concretos", ha dicho Rehn al ser preguntado por si espera que España aplique ya este año 2013 la subida del IVA y de impuestos medioambientales.
   En las recomendaciones para España, la Comisión reclamaba ampliar la base imponible del IVA "revisando la amplia aplicación de exenciones y tipos reducidos". Esta petición se repite en el segundo informe de evaluación del rescate bancario publicado este martes.
   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado de momento, al menos en 2013, aplicar las subidas de impuestos que reclama Bruselas.

China espera crecer un 7,5% este año

PEKÍN.- El primer ministro saliente de China, Wen Jiabao, espera que la economía del gigante asiático crezca un 7,5% en 2013, aunque ha admitido la dificultad de cumplir este objetivo, señaló en su discurso inaugural de la Asamblea Nacional del Pueblo, que sellará el traspaso de poderes a en el seno del Partido Comunista.

   La segunda mayor economía del mundo registró en 2012 una expansión del 7,8%, la menor en trece años, por lo que el objetivo de crecimiento del 7,5% supondría, de confirmarse, el menor ritmo de crecimiento del país desde 1990.
   "Consideramos apropiado fijar como objetivo para este año un crecimiento económico del 7,5%, un objetivo por cuya consecución tendremos que trabajar duro", indicó Wen en su discurso anual sobre el estado del país, el último que pronunciará como primer ministro de China.
   Por otro lado, el Gobierno chino desveló un presupuesto en el que contempla un aumento de medio punto porcentual del déficit fiscal, hasta el 2% del PIB, un nivel considerado "seguro" por los dirigentes chinos.
   Este presupuesto apuesta por un aumento del gasto público encaminado a "mejorar el bienestar de la población y preservar el apoyo al crecimiento de la economía y las reformas estructurales", explicó Wen.
   De este modo, el Gobierno chino planea elevar un 27% el gasto destinado a pensiones, subsidios a la vivienda y a la mejora del sistema público de salud, mientras que destinará un 10,7% más de recursos a modernizar su ejército.

El Ecofin pide a la troika propuestas para dar más tiempo a Irlanda y Portugal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea han pedido este martes a la troika propuestas para dar más tiempo a Irlanda y Portugal para devolver el dinero de sus rescates (de 85.000 millones y 78.000 millones de euros, respectivamente) con el fin de facilitar que los dos países puedan volver a financiarse en el mercado en los próximos meses.

   "Hemos discutido si los ministros de Finanzas de la UE estarían dispuestos en principio a considerar un ajuste en los vencimientos" de los créditos a Irlanda y Portugal "con el fin de suavizar el perfil de reembolso de la deuda de los dos países", señala el Ecofin en un comunicado.
   "Hemos acordado pedir a la troika que presente una propuesta con la mejor opción posible para cada uno de los dos países", señalan los ministros. La decisión podría adoptarse en el Ecofin informal de abril en Dublín, según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, dijo este lunes que ha pedido una ampliación media de 15 años en el plazo para devolver los créditos, aunque ha admitido que será difícil que sus colegas acepten una extensión tan grande.
   El Ecofin considera que tanto el rescate de Irlanda como el de Portugal "están encarrilados" y "funcionan bien pese a las difíciles circunstancias macroeconómicas".
   "Los dos países han dado pasos con éxito para volver a los mercados", señala el comunicado, que elogia el compromiso de los Gobiernos de Dublín y Lisboa a la hora de aplicar las reformas exigidas por la UE a cambio del rescate.

Bruselas reclama a España más subidas de IVA e impuestos medioambientales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha reclamado este martes a España nuevas subidas del IVA en algunos productos y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. 

   Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.
   Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.
   Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.
   En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.
   El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.
   "El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.
   El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.
   No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".
   Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.
   Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".
   La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.
   "El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".
   Para 2013, el Gobierno espera que el déficit de tarifa sea cero, después de que los Presupuestos Generales del Estado asuman cerca de 1.700 millones de costes extrapeninsulares y otros 2.200 millones correspondientes a un crédito extraordinario para sufragar la factura de las renovables.