miércoles, 6 de marzo de 2013

La Fed observa impacto un negativo del ajuste fiscal en la recuperación de EE.UU.


WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) confirmó hoy un avance "modesto" en la recuperación económica de EE.UU., aunque que achacó al aumento de los precios de la gasolina y la consolidación fiscal en marcha.

En su informe periódico de la situación económica conocido como "Libro Beige", el banco central de Estados Unidos señaló que muchos de los distritos consultados informaron que "el alza de los precios de la gasolina y la política fiscal han tenido un efecto negativo en las ventas".
A comienzos de este año al Congreso y la Casa Blanca acordaron un aumento de los impuestos a los ingresos superiores a los 400.000 dólares anuales y el fin de exenciones impositivas a la mayoría de las estadounidenses, mientras que se ha pospuesto la decisión sobre otras medidas para reducir el déficit.
La pasada semana entraron el vigor recortes automáticos presupuestarios por valor de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) a lo largo del año, debido a que el Congreso fue incapaz de lograr un acuerdo sobre un plan sostenible de reducción del abultado déficit presupuestario del país.
"La mayoría de los distritos registraron modestas mejoras en las condiciones laborales, aunque los planes de contratación parecen limitados en varios de ellos", señaló el documento sobre los doce distritos en los que divide la Fed el país.
Asimismo, indicó que las presiones inflacionarias son reducidas y que en la mayor parte de EE.UU. no se espera una subida de precios", según los datos recolectados desde finales de enero hasta el pasado 22 de febrero.
Por su parte, el sector inmobiliario dio señales de "fortalecimiento" y los precios de la vivienda mostraron aumentos entre el declive de inventarios en gran parte del país.
El "Libro Beige", también llamado "Resumen de las observaciones sobre situación económica actual", es un termómetro de la salud de la economía estadounidense que publica la Reserva Federal ocho veces por año, divido por regiones y sectores.
Es, además, utilizado por los gobernadores del Banco Central en sus reuniones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, como guía.
La próxima reunión está prevista para los próximos 19 y 20 de marzo, cuando se espera que revise su enorme plan de estímulo monetario puesto en marcha para reactivar la economía estadounidense.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba por vía rápida una ley para evitar nuevas disputas sobre el presupuesto

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por vía rápida una ley para evitar nuevas disputas sobre el presupuesto y un posible cese de actividades del Gobierno, en momentos en que el presidente Barack Obama abre nuevas líneas de comunicación con los republicanos.
 
La legislación, aprobada por 267 votos contra 151, permite financiar programas del Gobierno hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre. El Senado, controlado por los demócratas, debería dar luz verde a un texto legal similar la semana próxima.
Sin la ley acordada hoy miércoles, las agencias federales se quedarían sin dinero el 27 de marzo.
El proyecto legal para continuar financiamiento al Gobierno sin eventos dramáticos de último minuto se produjo luego de que Obama tomara la inusual decisión de invitar a senadores republicanos a una cena el miércoles por la noche en un hotel de Washington, situado a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.
En otro gesto positivo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sostuvo que por sugerencia suya Obama se sumaría a legisladores republicanos durante un almuerzo en el Capitolio el 14 de marzo.
Las reuniones, ya sea que produzcan buenos resultados o no en las amargas batallas políticas sobre el presupuesto, se realizarán después de lo que han sido, en el mejor de los casos, unas relaciones distantes entre Obama y el Congreso.
Los encuentros sugieren además que Obama y los republicanos se están dando cuenta de que la paciencia del público con Washington se está agotando, especialmente porque los estadounidenses han debido encarar inconvenientes a partir del viernes en aeropuertos y otros lugares públicos por recortes al gasto federal que podrían evitarse mediante un acuerdo político.
"Este es el primer indicio en un mucho tiempo de que el presidente está dispuesto a ejercer su liderazgo y unir a las personas y eso es exactamente lo que debe hacerse", dijo la senadora republicana Susan Collins.
En el centro de la amarga disputa por el déficit en Estados Unidos yacen profundas diferencias sobre cómo controlar la deuda federal de 16,7 billones de dólares.
Obama desea reducir la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas de impuestos. Los republicanos no quieren ceder sobre los tributos, luego de haber hecho concesiones en las discusiones para evitar el "abismo fiscal" al inicio del 2013.
Pese a las cenas y reuniones planificadas y a la votación legislativa para financiar al Gobierno, pocos esperan que aquellas diferencias sean resueltas en poco tiempo.
Algunos republicanos siguen escépticos respecto a la apertura de Obama.
"Este presidente ha sido excepcional en su carencia de consultas y contactos con el Congreso", dijo el prominente senador republicano John Cornyn.
Cornyn, al igual que Collins, no estaba invitado a la cena con Obama, pero advirtió que las referencias a aumentos de impuestos no serían acogidas.
"No sé si la propuesta de reunión es social o si tiene una agenda. Pero si abordará un incremento de impuestos, no servirá de nada", aseveró.
Aunque los republicanos han sido los más perjudicados en los sondeos por los recortes de gastos, una encuesta en internet divulgada hoy miércoles mostró que el 43 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Obama, una caída de 7 puntos porcentuales respecto a un estudio del 19 de febrero.
Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por culpar a los republicanos por los recortes, la mayoría de los consultados dijo que tanto demócratas como republicanos eran responsables.
En febrero, los republicanos amenazaron con usar una ley para financiar al Gobierno, llamada "resolución continua", para forzar recortes de gastos en la Casa Blanca.
En lugar de eso, la ley aprobada el miércoles brinda a la administración flexibilidad sobre la manera de lograr ahorros en defensa y programas para veteranos de guerra, y mantiene los recortes automáticos de gastos por 85.000 millones de dólares que comenzaron a aplicarse el viernes.
Se espera que la semana próxima el Senado examine la ley de "resolución continua" para mantener operando al Gobierno hasta el final del actual año fiscal. Está previsto que aquella medida ofrezca una mayor flexibilidad para implementar los recortes de gastos automáticos que la legislación de la Cámara baja.

La economía de EEUU se expande a un ritmo "de modesto a moderado", según el Libro Beige de la Fed

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos se expandió "a un ritmo de modesto a moderado" en las últimas semanas. 

   En concreto, la Fed destaca que cinco distritos informaron de que el crecimiento económico fue moderado en enero y principios de febrero, mientras que otros cinco apuntaron que la actividad se expandió de forma modesta. Por su parte, Boston señaló que la economía continuó expandiéndose "lentamente" y Chicago apuntó que la actividad económica creció a un "ritmo lento".
   Entre los sectores claves de la economía, la mayoría de los distritos constataron una expansión del gasto de los consumidores, aunque las ventas minoristas se ralentizaron en algunos de ellos. Por su parte, las ventas de automóviles se mantuvieron "fuertes o sólidas" en la mayoría de distritos y el turismo se fortaleció en varios de ellos.
   En el caso del sector manufacturero, mejoró de forma modesta en la mayoría de las regiones y varios distritos informaron de una fuerte demanda en los sectores de la alimentación, la automoción y la construcción residencial. De hecho, el mercado inmobiliario residencial se fortaleció en prácticamente todas las regiones y los precios repuntaron en este periodo.
   Por otro lado, la mayoría de los doce distritos constataron "modestas mejoras" en las condiciones del mercado laboral, aunque los planes de contratación fueron limitados en varias regiones. Además, las presiones salariales fueron en la mayoría de los casos limitadas, aunque algunos contactos alertaron de presiones al alza en las posiciones cualificadas de ciertos sectores debido a la escasez de mano de obra.  
   Respecto a los precios, las presiones fueron "modestas", con la excepción de los incrementos de algunas materias primas y unos precios minoristas ligeramente más elevados en varios distritos.

Los expertos sostienen que Europa no podrá crecer mientras siga cayendo el crédito

MADRID.- Analistas y expertos consideran que Europa no podrá crecer mientras siga cayendo la concesión de crédito al sector privado, según los resultados que de una encuesta realizada por Consenso del Mercado a 15 destacados analistas, de los que 12 creen que una recuperación sin crédito "es una quimera".

   Solo tres de los expertos entrevistados por la empresa de análisis del mercado bursátil confían en que se puede salir de la recesión aunque continúe la caída de crédito. Pero para la mayoría, el crédito al sector privado "es muy importante para mover la economía a diferentes escalas", y ponen como ejemplo el descenso registrado en el mes de enero, "que se reflejó inmediatamente en los resultados del PIB interanual de la Eurozona, con un descenso del 0,9% frente al 0,6% del año anterior".
   Los analistas creen que el ajuste fiscal y la política de expansión monetaria del Banco Central Europeo (BCE) "poco pueden hacer si al final no fluye el crédito entre los consumidores y empresarios".
   De los tres expertos que piensan que la economía sí puede crecer en ausencia de crédito, solo uno lo afirma "con contundencia", según Consenso del Mercado. Éste considera que la recuperación cíclica no tiene origen en el crédito. Los dos restantes se decantan hacia un sí "con muchas matizaciones".

Políticos, analistas y empresarios, más pesimistas sobre la economía española

MADRID.- Los políticos, analistas, líderes empresariales y el tercer sector se muestran ahora más pesimistas sobre la evolución de la situación económica, según los resultados del 'XII Estudio Kar' elaborado por Ipsos, compañía de investigación de mercados y estudios de opinión.

   En concreto, el 99% de los entrevistados califica la coyuntura actual de mala o muy mala y la mitad cree que la situación empeorará en los próximos doce meses, un 5% más que en junio de 2012. Sólo el 10% cree que la economía remontará este año.
   Por colectivos, más de la mitad de los políticos (58%) cree que la situación empeorará, opinión que comparten el 50% de los analistas, el 37% de los directivos, el 46% de los periodistas y el 26% de personas pertenecientes al tercer sector.
   En cuanto a la situación de las grandes empresas del país, aumenta en cinco puntos el número de encuestados que piensan que la situación es bastante o muy mala, hasta el 72% y baja al 28% los que creen lo contrario.
   Sobre la actuación del Gobierno, crece el número de personas que tienen poca o ninguna confianza en el Ejecutivo, hasta el 90%, y se queda en el 8% el colectivo que sí tiene mucha o bastante confianza.
   En este estudio se ha producido un cambio en la favorabilidad cosechada por los sectores empresariales, de forma que el turismo arrebata el liderato a internet, con un 72% y un 62%, respectivamente. De hecho, Internet ha bajado nueve puntos y se queda en la tercer posición, por detrás de las cadenas hoteleras, que han crecido once puntos, hasta el 69%.
   En el lado opuesto se sitúan las consultorías, las auditorías y los bancos y cajas de ahorro, puesto que el porcentaje de entrevistados que afirma tener una opinión desfavorable del sector financiero asciende al 81% después de subir 19 puntos en seis meses.
   Sobre empresas concretas, Inditex logra el liderato en campos como el ser percibida como la más exitosa (65%), la que desarrolla una estrategia más potente (57%), y como la mejor gestionada, con un 58%.
   La empresa de Amancio Ortega obtiene la primera posición a costa de superar a la cadena de supermercados Mercadona, que continúa siendo la compañía que mejor atención presta a sus clientes, según reconoce el 58% de los entrevistados.
   Por último, cabe destacar el liderazgo de Iberdrola cuando los participantes en el estudio son preguntados por el cuidado que proporcionan las empresas al medio ambiente. En esta última edición, un 45% de los encuestados reconocen su labor en este campo.

El Banco Central de Brasil mantiene la tasa de interés en un mínimo histórico del 7,25%

BRASILIA.- El banco central de Brasil mantuvo hoy miércoles su tasa referencial de interés a un mínimo histórico de 7,25 por ciento, destacando que se podría evaluar un alza para detener la alta inflación en la mayor economía de América Latina.

Cincuenta y seis economistas consultados habían dicho esperar que el banco central mantuviera la tasa Selic sin cambios por tercera ocasión consecutiva.
La mayoría de los observadores apostó a que el banco iba a eliminar la referencia a la estabilidad de las tasas para darse margen para elevar en el futuro las tasas y contener la inflación.
La decisión del comité de política monetaria del banco fue unánime.

Wall Street se consolida en máximos históricos pese a la cautela

NUEVA YORK.- Wall Street consolida hoy el máximo histórico que conquistó la víspera a pesar del ambiente de cautela que reina entre inversores y analistas, que atribuyen este hito más a los masivos estímulos de la Reserva Federal (Fed) que a la situación económica de Estados Unidos.

"Claramente la Reserva Federal es una gran parte de este 'rally', no hay duda de eso. Pero la economía se está recuperando, aunque sea lentamente. ¿Si la Fed no estuviera involucrada, veríamos estos números?. No lo creo", dijo hoy el analista de Destination Michael Yoshikami.
El Dow Jones de Industriales, uno de los índices más antiguos, populares y analizados del planeta, subía hoy un 0,26 % (37,74 puntos) para colocarse en 14.291,51 enteros dos horas antes del cierre de la sesión, con lo que se afianzaba sobre el récord histórico al que terminó el martes, de 14.253,77 puntos.
Así, el principal indicador de Wall Street, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., consiguió superar el récord de 14.164,53 puntos que se anotó el 9 de octubre de 2007, poco antes del inicio de la crisis más profunda y prolongada en ese país desde la Gran Depresión de los años 30.
Sin embargo, en 2007 el panorama de la primera economía mundial era muy diferente al actual, con un desempleo del 4,7 %, frente al 7,9 % actual.
"La recuperación económica está siendo muy lenta. De hecho, si estudias las últimas cinco recuperaciones después de una crisis en este país, ésta ha sido horrible, ha sido la más lenta, ni siquiera parece una recuperación", asegura Yoshikami.
La diferencia es que desde finales de 2007 los bancos centrales de todo el mundo han inyectado 6 billones de dólares (4,6 billones de euros) en los mercados para estimular la economía, y en concreto la Fed está insuflando 85.000 millones de dólares (65.000 millone de euros) mensuales en EE.UU. mediante su programa de compra de bonos.
El banco central estadounidense se ha comprometido, además, a mantener su política monetaria expansiva (que incluye mantener los tipos de interés por debajo del 0,25 %) hasta que el desempleo regrese a niveles aceptables, lo que podría tardar todavía hasta dos años.
Ese compromiso ha sido el principal catalizador de las subidas de Wall Street, que ha conseguido así sortear las dificultades que se le han puesto en el camino, como el resultado de las elecciones en Italia o la aplicación de los masivos recortes del gasto público de EE.UU. por la falta de consenso entre republicanos y demócratas.
Esas incertidumbres no han evitado que el Dow Jones se encuentre ahora un 117,7 % por encima del mínimo de 6.547,05 enteros que sufrió en el punto álgido de la pasada crisis.
No solo eso, el Dow Jones ha acumulado una sólida subida del 8,77 % en lo que va de 2013 y los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, se encuentran en niveles desconocidos en cinco y doce años, respectivamente.
"Lo que está claro es que en cuanto la Reserva Federal detenga los estímulos monetarios va a haber problemas en los mercados. La pregunta es cuándo va a ocurrir eso. No creo que vaya a ser en el corto plazo, pero hay que estar muy conscientes de ello", alertó Yoshikami.
En todo caso, es uno de los analistas que descarta una caída "catastrófica" de los mercados cuando se acaben los estímulos de la Fed y prevé más bien una "corrección", puesto que este "rally" ha estado acompañado también de una serie de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU. en los últimos tiempos.
Si el martes el sector servicios crecía a su mayor ritmo en un año, hoy se conocía que el sector privado creó 198.000 empleos en febrero, por encima de los 170.000 previstos por los analistas, lo que eleva las expectativas ante el informe oficial de empleo que divulgará el viernes el Gobierno.
A juicio del gestor de cartera y analista de Chase Investment Counsel, Brian Lazorishak, Wall Street ha "llegado demasiado lejos y demasiado rápido, por lo que podríamos necesitar consolidar algunas de estas ganancias, pero la dirección es claramente hacia el alza".

El regulador bancario chino vigilará productos financieros de riesgo en Shanghái

SHANGHAI.- La Comisión Reguladora del Sector Bancario de China, a través de su oficina en Shanghái, planea vigilar de manera muy estricta la venta de productos financieros susceptibles de causar riesgos y pérdidas a los inversores en la capital económica del país, sede de su mayor mercado de valores.

Según reveló una fuente no identificada, aunque relacionada con esta iniciativa, al diario oficial "Shanghai Daily", que publica la noticia, el regulador bancario ha preparado una serie de normas para vigilar mejor los productos de inversión bursátil y de gestión de activos, así como sus políticas aseguradoras de la inversión.

La idea, pionera en China, y que podría aplicarse después en el resto del país, es que el regulador pueda iniciar una investigación particular sobre un producto concreto en cuanto reciba 10 quejas sobre el mismo caso por parte del público.

"El borrador ha provocado bastante inquietud entre los bancos, porque algunas de las normas son difíciles de poner en práctica, y otras les suponen altos costos y mucho consumo de tiempo", explicó la fuente.

El regulador ha sometido ya su borrador al proceso de consulta y recogida de opiniones por parte del público y las propias entidades bancarias, chinas y extranjeras, que operan en Shanghái, según es habitual en este tipo procedimientos en el país comunista antes de que una nueva normativa de este tipo entre en vigor.

Según las nuevas normas, para los productos de inversión estructurada sin garantía para el capital principal invertido, los clientes tendrán en Shanghái un período de gracia para arrepentirse y cancelar su inversión si cambian de opinión, una medida inédita hasta la fecha en toda China.

A los bancos se les obligará a informar a los clientes que contraten sus paquetes de inversión de todo lo necesario para garantizar que son conscientes de los riesgos de suponen, como la posible pérdida del capital principal invertido.

Para los productos financieros en general, las nuevas normas obligarán también a los bancos a contratar a terceras entidades externas, que garanticen a los clientes que, en los productos que vayan a contratar, el banco detalló adecuadamente toda la información sobre el producto y su declaración de riesgos.

Estas nuevas normas se suman a las instrucciones dictadas recientemente por el regulador a todos los bancos comerciales chinos para que lleven a cabo inspecciones internas de sus sucursales y sus empleados, para garantizar que no venden ningún producto financiero no autorizado.

Shanghái tiene uno de los mercados de valores más volátiles del planeta, como ocurre también con Shenzhen, el segundo parqué del país, dada la tendencia de muchos inversores sin formación económica a volcar gran parte de sus ahorros en la bolsa o en productos financieros.

Los inversores individuales mueven cerca del 86 por ciento del volumen de negocios anual de las bolsas chinas, cuando lo habitual en los mercados internacionales es que supongan sólo entre el 40 y el 50 por ciento.

El BCE publica sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publica mañana, jueves, sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que tendrán en cuenta el efecto de la apreciación del euro.
Los expertos prevén que el consejo de gobierno del BCE decidirá mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %.

"Los mercados se dirigen a descontar en una probabilidad mensurable (de alrededor del 50 %) un recorte de la tasa de interés rectora esta semana. Consideramos que es exagerado y esperamos que el BCE dejará inalterados todos sus tipos de interés el jueves", dijo el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Marco Valli.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012, frente al trimestre anterior y un 0,9 % interanual.

Además, la economía de los países que comparten el euro se contrajo un 0,6 % en 2012.

Los analistas prevén que el BCE revisará a la baja un poco sus previsiones de crecimiento y de inflación al considerar el efecto de la apreciación del euro.

La moneda única se cambiaba estos días alrededor de los 1,30 dólares pero llegó a los 1,37 dólares a comienzos de febrero.

El banco central de Polonia rebajó hoy los tipos de interés más de lo previsto, hasta el mínimo histórico del 3,25 %, debido a la mayor desaceleración de la economía en el cuarto trimestre.

El reciente resultado de las elecciones en Italia "ha revivido la ansiedad en los mercados pero de momento el impacto en los diferenciales de la deuda soberana y en las condiciones financieras en la zona del euro no ha sido preocupante", según Valli.

La situación política de Italia será un asunto que se tratará mañana en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, si bien los expertos descartan que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, vaya a hacer comentarios.

Draghi será contundente y reiterará que un posible apoyo mediante la compra de deuda soberana, a través del programa de Operaciones Monetarias de Compraventa, estará ligado a estrictas condiciones, lo que no significa necesariamente más austeridad, según Valli.

El desafío del Partido Democrático de Bersani

ROMA.- La dirección del Partido Democrático (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, que en las elecciones de febrero logró la mayoría en la Cámara pero no en el Senado, se reunió hoy en Roma para votar la propuesta de un gobierno de minoría.

    Esa propuesta de Bersani, que se llevaría ante el Parlamento para pedir la confianza, se acompaña con un programa de ocho puntos y descarta cualquier acuerdo con el Pueblo de la Libertad (Pdl) del conservador Silvio Berlusconi.
    Matteo Renzi, alcalde de Florencia, quien perdió las primarias ante Bersani, estuvo presente en la reunión pero no intervino en el encuentro. Bersani precisó que la dirección se mueve en "pleno respeto de los caminos institucionales y de las prerrogativas" del Jefe del Estado. "Pero tenemos el derecho-deber de pronunciarnos con simplicidad frente a la opinión pública", agregó. "No consideramos ni practicables ni creíbles acuerdos de gobierno entre nosotros (centroizquierda) y la derecha", destacó Bersani excluyendo pactos con ese sector para conformar el nuevo Ejecutivo.
    "A los comentaristas que desde hace 20 años nos explican el verbo sin tomarse un año sabático, les digo 'no sean banales'. Aquí no se está haciendo la corte a Beppe Grillo", el ex cómico, verdadero triunfador de las elecciones, agregó.
    "Frente al país, cada uno se asumirá sus responsabilidades y también quien tuvo un consenso de 8 millones de electores y eligió la via parlamentaria, debe decir qué quiere", en referencia al Movimiento 5 Estrellas de Grillo.

Se aprueba la reforma laboral en Francia

PARÍS.- El Consejo de Ministros de Francia dio hoy luz verde al proyecto de ley sobre la reforma del mercado de trabajo, cuyo objetivo es introducir una mayor flexibilidad en las negociaciones entre las empresas privadas y los trabajadores en situación de dificultad.

    El texto, que será debatido en el Parlamento en abril, tiene un mecanismo que hace más fácil crear acuerdos temporales para reducir los salarios o aumentar las horas de trabajo, para evitar los recortes de empleos, al tiempo que reduce el tiempo disponible para impugnar un despido. Al mismo tiempo, establece "nuevos derechos" para los trabajadores y los desempleados, la mayoría de las cuales sin embargo están sujetas a posteriores negociaciones, entre ellas la prestación médica, un encuadre legal para los trabajos con horarios limitados (part time) y las inversiones para capacitación.
    El proyecto de ley fue bien recibido por las cámaras empresariales e industriales, que aseguran que las normas "permitirán hacer más flexible y seguro el mercado laboral"; mientras que la agencia de calificaciones Standard & Poor consideró que "pude ayudar a las empresas a adaptarse mejor a los costos salariales internacionales".
    Los críticos, sin embargo, como los dos sindicatos que son de izquierda (CGT y Fuerza Obrera) cargan contra la reforma porque "vuelve a los trabajadores más frágiles y viola lo que establecen los contratos de trabajo".
    Los partidos de oposición predicen que se enfrentarán en el parlamento y generarán cientos de enmiendas al proyecto.

Washington paralizada por un temporal de nieve

WASHINGTON.- La ciudad de Washington está hoy parcialmente paralizada por la nieve que cae desde la madrugada de manera intermitente: escuelas, oficinas públicas y museos permanecen cerrados a causa de las condiciones meteorológicas.

    El temporal de nieve ya causó una serie de dificultades en el medioeste de Estados Unidos y puede provocar daños en las zonas que ya fueron afectadas por el huracán Sandy a fines de octubre pasado, informaron fuentes locales.
    Además, cerca de 1.100 vuelos fueron cancelados en los dos principales aeropuertos internacionales de Chicago (Illinois), mientras que las escuelas fueron cerradas en Minnesota, Wisconsin e Illinois.
    La rueda de prensa que a diario brinda el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, fue suspendida, así como eventos varios previstos para hoy en la capital, como la presentación del libro "Immigration Wars" por parte de Jeb Bush, ex gobernador republicano de Florida, en la sede de un "think tank".
    Cerca de un centenar de vuelos con salida y llegada a los dos aeropuertos que sirven a la capital, Ronald Reagan y Dulles, fueron anulados.
    Según las previsiones, la nieve podría alcanzar en pocas horas los 30 centímetros. De momento, en el noroeste de la capital hay solo unos cuatro centímetros, mientras en el centro se observa apenas una pequeña capa.
    En Nueva Jersey, las previsiones indican que podrían caer de 5 a 12 centímetros de nieve.

España negocia nuevas medidas de ajuste con Bruselas

MADRID.- España tendrá que volver a implantar medidas adicionales de ajuste a petición de Bruselas ante el repunte previsto del déficit público el próximo año, dijo María Fernández Curras, secretaria de Estado de Presupuestos, en una entrevista publicada el lunes por el diario Cinco Días.

"Bruselas ha pedido medidas adicionales para 2014. Todavía estamos en un proceso de análisis y discusión de los efectos comprometidos en el plan bianual que presentamos el año pasado y todo el plan de reformas que incorpora", dijo la secretaria de Estado.
No obstante, Curras descartó medidas adicionales de recorte en 2013.
Según las últimas estimaciones de Bruselas, España tendrá un déficit de un 6,7 por ciento del PIB en 2013 y un saldo negativo del 7,2 por ciento en 2014.
La perspectiva de nuevos ajustes en 2014 podría poner en riesgo el compromiso del Gobierno de bajar los impuestos en 2014.

Las bolsas europeas ceden por preocupaciones sobre el crecimiento

LONDRES.- Las bolsas europeas caían en la apertura del lunes por las preocupaciones sobre el crecimiento en China, mientras que continuaba la inquietud en torno a las negociaciones sobre el presupuesto de EEUU y las elecciones italianas.

Las primeras pérdidas reflejaban un descenso en las acciones chinas tras el endurecimiento del sector inmobiliario por parte de las autoridades de Pekín. La medida acentuaba la floja tónica del mercado por las perspectivas de crecimiento de China tras los últimos indicadores.
"Un PMI chino por debajo de lo previsto y la limitación de la expansión inmobiliaria no contribuyen a reforzar el apetito por el riesgo. Mientras tanto, las negociaciones presupuestarias en EEUU y la incertidumbre política en Italia se suman al tono bajista", expresó un operador en Londres.

Las hipotecas en España se hundieron a niveles mínimos en 2012

MADRID.- Las nuevas hipotecas sobre viviendas en España, indicador de la actividad inmobiliaria en el país, cayeron un tercio en 2012, prosiguiendo su caída ininterrumpida desde el estallido de la burbuja de la construcción en 2008, según las cifras oficiales publicadas este miércoles.

En total, se constituyeron 274.715 hipotecas sobre viviendas en 2012, lo que supone una caída del 32,7% respecto 2011, anunció el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La hemorragia sigue al mismo ritmo que en 2011, cuando el número de nuevas hipotecas disminuyó un 32,8%, acelerando la bajada respecto a los años anteriores.
El capital prestado por las entidades de crédito para la compra de una vivienda en 2012, 28.348 millones de euros, también retrocedió un 38%.
En España, prácticamente todas las personas que compran una vivienda con financiación externa firman una hipoteca.
El estallido de la burbuja inmobiliaria, combinado a la crisis económica y financiera que atenaza a España, provocó una caída en picado en la compra-venta de viviendas en el país.
Muchos propietarios son reticentes a vender sus casas y pisos a la baja, mientras que los bancos, que intentan desendeudarse desesperadamente, son mucho más estrictos a la hora de conceder créditos inmobiliarios.

La Bolsa española cae lastrada por mayor aversión al riesgo

MADRID.- La Bolsa española cerró el miércoles a la baja por toma de beneficios tras el alza de la sesión previa y por una mayor aversión al riesgo ante las incertidumbres sobre la periferia de la eurozona y la evolución económica en Estados Unidos.

Los mercados de los llamados países periféricos de la eurozona como España e Italia, registraron descensos tras mostrar un avance mayor que la media de las principales plazas europeas en las dos sesiones anteriores.
"En Italia parece que vamos a tener un gobierno minoritario (tras las recientes elecciones), lo cual no invita al optimismo en un momento tan delicado como el actual, con la crisis de (deuda de) la eurozona apuntando al país como posible nueva víctima", dijo un operador en Madrid.
Este agente también señaló como factor que invitó al rechazo a asumir nuevos riesgos y a la recogida de ganancias el temor a que los próximos datos económicos de Estados Unidos, especialmente el informe de empleo del viernes, defrauden las expectativas y alerten sobre el peligro de estancamiento en la primera economía mundial.
Con todo, los inversores señalaban como síntoma positivo el hecho de que el diferencial hispano-alemán a diez años mantenía un tono relativamente bajista hasta los 356 puntos básicos desde los 360 registrados en el cierre del martes.
Entre los grandes valores del mercado español, la tendencia era de recortes contenidos en línea con el índice general. Santander se dejó un 1,45 por ciento y BBVA retrocedió un 0,79 por ciento, mientras la operadora de telecomunicaciones Telefónica cayó un 0,75 por ciento.
También cayeron Inditex, un 1,39 por ciento, Repsol, un 0,65 por ciento, e Iberdrola, un 0,44 por ciento.
El Ibex-35 se dejó 64,4 puntos, un 0,76 por ciento mientras que el Eurofirst retrocedió un 0,3 por ciento.
La caída más pronunciada entre los grandes fue de la constructora Sacyr, que retrocedió un 3,62 por ciento después de anunciarse por sorpresa la salida de su accionariado de la sociedad de inversión del empresario Juan Abelló, Torreal, que colocó un 9,6 por ciento del capital de la constructora entre instituciones.
"Aunque la participación se ha colocado rápidamente, incrementa las dudas sobre la estabilidad en el accionariado de Sacyr y pone de manifiesto el riesgo de 'overhang' en el valor", dijeron los analistas de BPI.
En espera de conocer las conclusiones no vinculantes del informe del mediador entre los trabajadores de Iberia y el equipo directivo sobre el ajuste de plantilla en la aerolínea española, su matriz IAG bajó un 1,89 por ciento.
Fuera del Ibex-35, Pescanova repuntó un 29,7 por ciento tras perder entre el lunes y el martes más de un 60 por ciento después de solicitar el preconcurso de acreedores. "Las noticias siguen apuntando a un problema de liquidez a corto plazo", dijo Banesto Bolsa.
Algunos de los valores que mejor se comportaron eran aquellos que han recibido mayores castigos en bolsa en las últimas semanas.
Así, Indra, que ha perdido en lo que va de año un 7,51 por ciento, subió un 1,44 por ciento y Abengoa, que ha perdido un 9,88 por ciento en el mismo periodo, se anotó un 1,11 por ciento.
Caso aparte era el de Gamesa, que continuó con su tendencia alcista de lo que va de año (+46,93 por ciento), anotándose un 5,31 por ciento este miércoles, tras anunciar un fuerte saneamiento al cierre del primer trimestre.
El grupo eólico retrocedió un 47 por ciento en 2012, un 43 por ciento en 2011, y un 51 por ciento en 2010, ante las peores perspectivas del sector.

La muerte de Chávez no altera el mercado del petróleo en Estados Unidos

NUEVA YORK.- La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, este martes no alteró hoy la evolución de los precios del barril de crudo, pese a que Venezuela se disputa junto con Arabia Saudí el puesto de segundo mayor abastecedor de hidrocarburos de Estados Unidos.

El precio promedio del barril de crudo, que había alcanzado 140 dólares por barril a mediados de 2008, estaba cerca de los 105 dólares a comienzos de 2012, rondando los 98 dólares hace un mes, y apenas por encima de los 90 dólares hoy en el Mercado Mercantil de Nueva York, prácticamente sin cambios frente a la jornada de ayer.
Aunque Venezuela sigue compitiendo con Arabia Saudí por el puesto de segundo mayor abastecedor de hidrocarburos para Estados Unidos, el mapa de las importaciones de crudo de EE.UU. ha variado mucho en pocos años.
El mayor abastecedor es ahora Canadá, con unos 72 millones de barriles mensuales, comparado con alrededor de 31 millones de barriles de los saudíes y otro tanto de los venezolanos, y seguidos muy de cerca por México, con casi 30 millones de barriles mensuales.
Estados Unidos ha estado reduciendo constantemente el volumen del petróleo importado: en julio de 2012 las importaciones fueron de 266,78 millones de barriles, y en diciembre fueron de 234,8 millones de barriles.
Las importaciones de petróleo crudo desde Venezuela que sumaban unos 46,5 millones de barriles mensuales a mediados de 2003, han bajado a unos 32 millones de barriles en diciembre pasado, la fecha más reciente de datos de la Agencia de Información de Energía de EE.UU.
Las importaciones de crudo tenían un promedio de 8,3 millones de barriles diarios hace un año, están ahora en 7,3 millones de barriles diarios y la Agencia de Información de Inteligencia calcula que bajarán a unos 6 millones de barriles diarios hacia 2014. Ése será el nivel más bajo desde 1987, y representa casi la mitad de lo que EE.UU. importaba cada día en 2005.
La muerte de Chávez no sorprendió a los mercados y ha dejado en evidencia que, quizá el mercado estadounidense que absorbe la mayor parte del crudo venezolano sea más importante para Venezuela, que el petróleo venezolano para los estadounidenses.
Venezuela deriva casi el 95 por ciento de sus ingresos de las exportaciones de petróleo, y casi la mitad de éstas se dirige mayormente al mercado estadounidense.
Al mismo tiempo que se ha achicado la importancia de Venezuela para el suministro petrolero de Estados Unidos, se ha abreviado la capacidad de la industria petrolera venezolana.
Las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo siguen siendo clientes cruciales para Venezuela, pero las plantas procesan ahora más crudo extraído del Golfo de México, o en Texas o en Dakota del Norte.
El Servicio Geológico de EE.UU. calcula que el país suramericano tiene reservas potenciales de unos 200.000 millones de barriles de crudo y el Gobierno de Chávez las ha calculado en unos 300.000 millones de barriles. Tan sólo Arabia Saudí tiene bajo su suelo reservas mayores de hidrocarburos.
Pero el volumen de extracción de crudo de Venezuela ha disminuido un 30 por ciento durante los casi tres lustros de Gobierno de Chávez pasando de 3,5 millones de barriles diarios a 2,5 millones de barriles diarios.
Las políticas de Chávez ahuyentaron la inversión extranjera, especialmente en el sector de los hidrocarburos, y la industria petrolera venezolana, sin recursos suficientes, lidia ahora con una infraestructura anticuada y la escasez de personal técnico calificado.
De todos modos, los analistas prevén un período de turbulencia en Venezuela mientras el país elige a su nuevo gobernante, aunque lejos han quedado los tiempos cuando la mera posibilidad de trastornos en el flujo de petróleo venezolano hacía brincar los mercados de energía.

La herencia económica de Hugo Chávez

CARACAS.- Durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la economía venezolana fue uno de los sectores que sufrió mayores transformaciones en el tránsito de la nación petrolera hacia el socialismo. El líder izquierdista, fallecido ayer martes a los 58 años víctima de un cáncer, aumentó la participación y el control del Estado en la economía. Nacionalizó empresas neurálgicas, centralizó la gestión de la hacienda pública, ancló los precios de alimentos y medicinas y fijó el tipo de cambio.

A continuación, parte del sistema económico dejado por Chávez:
* Chávez hizo de las nacionalizaciones una marca registrada de su gestión. Desde que llegó al poder en 1999, ordenó la adquisición forzosa de grandes empresas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías.
La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales de cuantía multimillonaria.
* Durante sus 14 años en el poder, Chávez transformó además la manera de hacer negocios petroleros.
La promulgación de una ley de hidrocarburos en 2001 obligó a todas las empresas transaccionales interesadas en explotar crudo en el país a participar en calidad de socio minoritario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El cambio derivó en expropiaciones y arbitrajes, pero también en el crecimiento exponencial de la recaudación petrolera del Gobierno, en medio de la subida de los precios del crudo. Además representó una mayor transferencia de recursos de PDVSA para financiar decenas de programas sociales para la mayoría menos favorecida del país.
* Otro sello de la "revolución" impulsada por Chávez fueron los controles de cambio y de precios. En 2003 y tras un paro petrolero que golpeó las finanzas del país, el mandatario impuso un control de divisas que, dijo, había llegado "para quedarse".
También fue el comienzo de la política de regulación de precios que luego se afianzaría a través de leyes para poner techo a los precios de alimentos, alquileres y medicinas en una economía con una fuerte inflación.
Hasta 2013 el bolívar fue devaluado en cinco ocasiones.
En 2010 el Gobierno estableció un mecanismo secundario de entrega de divisas con un tipo de cambio superior al oficial, administrado por el Banco Central de Venezuela y ligado a la permuta de títulos valores.
Las medidas llevaron al desabastecimiento de productos básicos, una característica del Gobierno de Chávez. El mandatario y sus aliados, sin embargo, culparon de esta carestía a la especulación y el acaparamiento.
La empresa privada alega que los controles, sumados a las expropiaciones, aceleraron el deterioro de la industria local, generando mayor dependencia de los bienes importados.
* Chávez deja una serie de subsidios que representan una pesada carga fiscal para el Estado, pero que contribuyeron a su alto nivel de popularidad.
Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. Cálculos realizados por la propia PDVSA indican que cada año la empresa estatal deja de percibir unos 11.000 millones de dólares por el subsidio a los combustibles en el mercado interno.
Además, el Gobierno importa alimentos, automóviles y electrodomésticos que son vendidos por debajo de su precio a través de sus redes propias de distribución.
* Desde que Chávez llegó al poder los índices de pobreza y desempleo se redujeron a la mitad, aunque sus críticos a menudo advierten de un deterioro en la calidad del empleo y un 40 por ciento de los venezolanos trabaja en la economía "informal".
* La administración de la hacienda pública fue asumida directamente por el Ejecutivo a través de la creación de fondos paralelos al presupuesto de la nación.
Mecanismos de inversión como el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo) o el Fondo bilateral Venezuela-China, alimentados con ingresos petroleros, rara vez rinden cuentas.
La oposición denuncia que la disposición de estos fondos, así como las ganancias de PDVSA - que aporta el 90 por ciento de los dólares que circulan en la economía - es opaca y discrecional.
* Tanto Venezuela como PDVSA aumentaron su ritmo de endeudamiento con Chávez a la cabeza. En 2011 se anotó un récord en la región con la emisión de casi 18.000 millones de dólares, entre la petrolera y el Estado.
Analistas han advertido sobre la estrechez de la curva de los vencimientos de la deuda local, pero también destacan el buen historial de pagos del país.
Durante la enfermedad de Chávez, la deuda venezolana experimentó subidas sustanciales, por las expectativas del mercado a un cambio de Gobierno y una posible transición hacia una administración más amable con el mercado.
La deuda interna también alcanzó niveles récord durante la administración de Chávez, debido a la financiación de planes sociales como la construcción de viviendas o el fortalecimiento de la alicaída agricultura.
* Venezuela lucha contra una inflación de dos dígitos desde hace más de 25 años, que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos de recesión.
El Gobierno intentó frenar el avance de los precios mediante estrictas regulaciones, que se han convertido en una camisa de fuerza para producir bienes y servicios.
En 2012 los precios al consumidor empezaron a dar tregua a la nación de la OPEP, a raíz de la entrada en vigor de una controvertida ley de precios que dio al Estado la potestad de revisar las estructuras de coste públicas y privadas y fijar precios finales.

La eurozona se contrajo un 0,6% en 2012

LUXEMBURGO.- La actividad económica en la zona euro experimentó en el conjunto de 2012 una contracción del 0,6% respecto al año anterior, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 1,5%, lo que supone una décima más de lo contemplado en la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el último trimestre del año, la caída del PIB de la zona euro respecto al tercer trimestre fue del 0,6% y supone encadenar tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que en términos interanuales, el PIB de la eurozona retrocedió un 0,9%.
      En el conjunto de la UE, el PIB del cuarto trimestre retrocedió un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, mientras que bajó un 0,6% en términos interanuales. En el conjunto de 2012, la actividad económica de los Veintisiete registró una contracción del 0,3%.
   Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, sólo Estonia (+0,9%) y Eslovaquia (+0,2%) lograron mantener una cierta expansión de su actividad, aunque a menor ritmo que en el tercer trimestre, mientras las caídas más notables se observaron en Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%) y España (-0,8%).
   De este modo, siete de los diecisiete miembros de la eurozona (España, Italia, Chipre, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Finlandia) se encontraban en recesión en el cuarto trimestre, además de Grecia, cuyos datos no han sido actualizados, mientras Luxemburgo, que ya registró una contracción de la actividad en el tercer trimestre, aún no ha presentado sus datos del cuarto trimestre, por lo que hasta un total de nueve países del euro podrían haber cerrado 2012 en recesión.

Los financieros estadounidenses apuestan por Maduro como el oponente de Capriles en Venezuela

NUEVA YORK.- Los financieros estadounidenses lo tienen claro: el candidato que se opondrá al opositor –valga la redundancia- del chavismo, Henrique Capriles, en las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez será Nicolás Maduro. Así lo ha plasmado, por ejemplo, Citigroup en un informe publicado este mismo miércoles.

El vicepresidente asumirá el mando del Estado venezolano temporalmente hasta que se lleve a cabo las elecciones dentro de 30 días, informó el canciller Elías Jaua. Cuando anunció que debería someterse a una nueva intervención quirúrgica tras reaparecer el cáncer que le detectaron en 2011, Hugo Chávez designó a Maduro para que asumiera sus funciones en caso de que él no pudiera ejercerlas.

Sin embargo, esta decisión ha causado cierta polémica en el entorno más cercano al recién fallecido mandatario. El internacionalista Ariel Segal ha dicho que según la Constitución Política de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de ese país, Diosdado Cabello, es quien debe asumir la presidencia interina tras el fallecimiento del presidente.

Segal, además, consideró una violación a la Carta Magna que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político del fallecido mandatario venezolano, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de los 30 días en que están previstas las nuevas elecciones. También comentó que Maduro es el candidato apoyado desde Cuba, mientras que Cabello es un ex militar con poder sobre las Fuerzas Armadas y al que no le gusta la presencia cubana en Venezuela.

Entre el candidato de Cuba y el candidato del Ejército estará, por tanto, el oponente de Capriles, que ahora ve la oportunidad de asumir el poder del país a pesar de liderar una oposición al chavismo que durante los últimos años se ha caracterizado por su fragmentación. En cualquier caso, desde el Citigroup han explicado, en el citado informe, que aunque Maduro asuma los mandos del chavismo, su liderazgo no será realmente sólido.