domingo, 10 de marzo de 2013

La industria alemana se contrajo en enero


BERLÍN.- La industria alemana continúa sin encontrar la senda del crecimiento sostenido, tras replegarse en el primer mes del año, según cifras preliminares divulgadas esta semana por el Ministerio de Economía. Acorde con la fuente, la producción en el sector se contrajo en 0,2 por ciento en el lapso analizado, mientras los expertos anticipaban un repunte de 0,4 por ciento.

El dato sorprendió así a los analistas, al tiempo que confirman los problemas de la industria germana para mantenerse en la trayectoria del crecimiento.

"La producción industrial sigue castigada por la reticencia actual a hacer pedidos", admitió el ministerio en un comunicado.

La economía alemana se resintió en 2012 al registrar el Producto Interno Bruto (PIB) un crecimiento de solo 0,7 por ciento, frente al tres por ciento obtenido en el ejercicio anterior.

A su vez, según la Oficina Federal de Estadísticas, el PIB se contrajo 0,5 por ciento en los últimos tres meses del pasado año, dada la crisis de deuda en la Eurozona, entre otros factores.

Continúa la devolución de préstamos por bancos europeos endeudados

BERLÍN.- Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) el próximo miércoles 4.230 millones de euros de los préstamos realizados en 2011 y 2012. Se trata de los montos correspondientes a las dos subastas extraordinarias de liquidez a tres años, lo que eleva la cantidad devuelta a 228.986 millones de euros, el 22,5 por ciento de los 1,018 billones (millones de millones) adjudicados hace un año para combatir la crisis de liquidez de la Eurozona.

Para esa fecha ocho entidades devolverán al ente emisor europeo un total de 1.336 millones de euros de la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190 millones de euros, de los que la banca europea ha devuelto un 32 por ciento.

En la misma fecha, otros 27 bancos del bloque reembolsarán 2.894 millones de la segunda de estas licitaciones, celebrada en febrero del pasado año, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530 millones, de los que se han devuelto ya un 13,6 por ciento.

Tales subastas de liquidez a largo plazo con tipo fijo y adjudicación plena, tuvieron carácter adicional respecto a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad.

Con esas acciones el BCE inundó al sector financiero europeo de dinero barato para disipar el riesgo extremo de una crisis de liquidez que amenazaba con complicar aun más la situación económica de la Eurozona en 2012.

En concreto, el instituto emisor prestó millones de millones de euros a 523 agencias bancarias, o sea al 50 por ciento de los bancos que componen el euro sistema para estimular la concesión de crédito a las familias y empresas.

El Gobierno francés rebajará gastos para equilibrar las finanzas públicas

PARÍS.- Las instituciones del gobierno de Francia se verán afectadas por recortes de gastos el año próximo con el objetivo de lograr el equilibrio de las finanzas públicas, aseguró el titular de Presupuesto, Jêrome Cahuzac. Debido a un crecimiento más bajo de lo previsto del Producto Interno Bruto (PIB), el ejecutivo galo debe enfrentar un agujero fiscal de unos cinco mil millones de euros en 2014.

Esos fondos saldrán de una reducción en los gastos de los ministerios, según las orientaciones enviadas esta semana a los titulares de cada una de las carteras.

Sólo se exceptuarán de la medida los sectores de la educación, seguridad y gendarmería, considerados prioritarios por el presidente François Hollande, recordó Cahuzac en una entrevista al periódico Journal de Dimanche.

Los recortes se discutirán por separado con cada ministerio, si bien las encargadas de Medio Ambiente, Delphine Batho, y de Vivienda, Cecile Duflot, ya expresaron su rechazo a una disminución de su presupuesto.

Según Cahuzac, la austeridad en las entidades públicas evitará nuevas cargas a la población.

Especialistas señalan, sin embargo, que entre las medidas puede haber nuevas reducciones de personal, o rebajas en los gastos para servicios indispensables, como los subsidios familiares y otras ayudas a personas de escasos recursos.

El gobierno francés elaboró su programa económico con una proyección de crecimiento del PIB de 0,8 por ciento este año, pero según otros criterios, entre ellos el de la Comisión Europea, ese indicador no pasará de 0,1 puntos.

Correa llama a la unidad regional frente a los abusos de las transnacionales

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó hoy a Latinoamérica y el Caribe a dar una respuesta regional firme ante los abusos de las empresas transnacionales que pisotean la soberanía y desconocen las instituciones nacionales de justicia. Vamos a dar respuestas regionales, donde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) impondremos nuestras condiciones ante las intenciones de vasallaje de empresas transnacionales, anunció.
Correa planteó la propuesta de establecer una Comisión de Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje, los que calificó de "argollas de negocios", siempre a favor de las transnacionales y en lo cual ganan millones de dólares.

Pediremos una auditoría a todo este mundo de "argollas del arbitraje internacional" por medio de los movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales, al igual que hicimos con la Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana, precisó el mandatario ecuatoriano.

El caso contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco inició hace 15 años por demanda de 35 mil habitantes amazónicos afectados en su salud y el medio ambiente por contaminación, y un tribunal nacional impuso a la transnacional una indemnización de 18 mil millones de dólares.

El juicio entre los indígenas amazónicos y Chevron es un juicio privado, no es materia de arbitraje internacional, aclaró Correa en su sabatina rendición de cuentas a la ciudadanía, esta vez en la comunidad de Piquiucho, provincia fronteriza de Carchi.

Pero, agregó, para demostrar quién manda y creerse que con su corrupto billete petrolero pueden aplastar a países dignos como Ecuador, Chevron demandó a Ecuador en función del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones.

Nos demanda a nosotros, recalcó Correa, pero lo más grave es que Chevron, que salió del país en 1992, aplica retroactivamente el tratado, que es de 1997, y ese tribunal de Naciones Unidas ordena la suspensión de la sentencia y con ello acaba con la soberanía del país.

Ya no tenemos cortes independientes, subrayó, cualquier tribunal de inversiones puede mandar a suspender una sentencia ecuatoriana, ¿se imaginan que puede quebrar al país lo que inicio hace 15 años como un juicio privado y no está protegido por el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones?.

Según ese tratado, están protegidos los litigios entre el Estado y una transnacional, no entre privados, puntualizó Correa, y anunció que la electa mayoritaria bancada del Movimiento PAIS en la Asamblea Nacional pedirá la denuncia de esos acuerdos, inmediatamente después de asumir la legislatura.

La FAO alerta de los efectos de la sequía en la seguridad alimentaria

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de los efectos devastadores que tiene hoy la sequía en la segurdidad alimentaria de las regiones más vulnerables del planeta. El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, aseguró que para cambiar ese panorama, causado por el cambio climático, es urgente crear comunidades resistentes a la sequía lo que implica reaccionar ante la escasez de lluvia e invertir a largo plazo para afrontar el golpe.

Con ese objetivo varios organismos de las Naciones Unidas tendrán una reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía, del lunes 11 al viernes 15 de marzo en Ginebra, con el fin de trazar políticas de preparación y gestión en casos de desecamiento.

La cita reunirá a dirigentes, instancias decisorias gubernamentales, organismos para el desarrollo, científicos e investigadores destacados de todo el mundo.

A partir de 1970 la superficie de las tierras afectadas por la sequía se ha duplicado, en particular en el cuerno de África y la región del Sahel, Estados Unidos, México, nordeste de Brasil, zonas de China e India, Rusia y sureste de Europa.

La FAO y de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación señalan que los efectos de ese fenómeno pueden prolongarse mucho después del regreso de las lluvias, período durante el cual los alimentos serán escasos y caros.

Adicionalmente se agotarán los recursos hídricos, erosionará el suelo, debilitará el ganado y los conflictos jurídicos y sociales se prolongarán.

En la actualidad 168 países están afectados por la desertificación, un proceso de degradación de las tierras en las zonas áridas que afecta a la producción alimentaria y es exacerbado por la sequía.

En la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio de 2012 en Brasil, los dirigentes de todo el mundo calificaron de desafíos mundiales la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

Según la FAO ese reto es posible y ya se dispone de prácticas de gestión sostenible de las tierras, como la restauración de las zonas degradadas y la mejora de la gestión del suelo y el agua para mitigar la sequía, lo cual demanda de voluntades políticas.

Igualmente el Marco Mundial para los Servicios Climáticos pretende dar acceso global a cuatro sectores prioritarios: seguridad alimentaria, agricultura, agua, salud y reducción de riesgos de desastres para finales de 2017.

Políticos italianos disienten por el impacto de la rebaja de calificación

CERNOBBIO.- Los dos principales partidos políticos italianos expresaron sus diferencias por el impacto de la última rebaja de la calificación crediticia del país, mientras que el ministro de Economía trató de restar importancia a las preocupaciones sobre la venta de deuda fijada para la próxima semana.

La agencia Fitch dijo que el último recorte en la calificación crediticia de Italia, realizado el viernes, refleja las preocupaciones por una profunda recesión y por la inestabilidad política que afecta al país.
"No hay tiempo que perder, las fuerzas políticas deben encontrar un compromiso sobre un nuevo gobierno, de lo contrario el país se dirige hacia el desastre", dijo Enrico Letta, subsecretario del centroizquierdista Partido Democrático (PD).
Sin embargo, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), desestimó el impacto de la rebaja.
"Las agencias de calificación no son la Biblia. Son empresas privadas cuyo objetivo es la ganancia financiera", dijo Angelino Alfano, secretario del centroderechista partido de Berlusconi.
Los inversores temen que el masivo voto de protesta contra las medidas de austeridad en las elecciones del mes pasado podrían hacer imposible al próximo Gobierno cumplir con las condiciones de algún apoyo del Banco Central Europeo en los mercados de deuda.
El saliente ministro de Economía, Vittorio Grilli, dijo que Italia aún debiese ser capaz de recaudar fondos la próxima semana.
"Obviamente (la rebaja) no me gusta, pero no me sorprende", dijo Grilli.
"Estoy seguro de que las subastas de deuda de la próxima semana van a salir bien", agregó.
El Tesoro ofrecerá 7.750 millones de euros en letras a un año el 12 de marzo y hasta 7.250 millones de euros en bonos BTP y notas CCTeu de tasa flotante el 13 de marzo.
Letta, del PD, quien al igual que Grilli habló con la prensa en el marco de un seminario en Cernobbio, a orillas del lago de Como, dijo que "el siguiente paso será una rebaja de los bonos italianos a la categoría de basura".
La calificación de Fitch para Italia sigue estando tres niveles por encima de la categoría basura, mientras que la nota de Moody's para la tercera economía de Europa es Baa2, dos escalones dentro del territorio de grado de inversión. Standard & Poors, en tanto, tiene calificado a Italia como BBB-plus, tres niveles por encima de la zona de peligro.
Las tres agencias tienen una perspectiva negativa sobre el país.
El PD, que logró el control de la Cámara baja en las últimas elecciones pero no pudo conseguir el Senado, ha elaborado una plataforma de 8 puntos para tratar de ganar apoyo en un nuevo Gobierno.
El líder de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, descartó cualquier acuerdo con el centroderecha de Berlusconi, pero espera ganar apoyos para encabezar un gobierno de minoría.
Hasta ahora, el movimiento antisistema Cinco Estrellas, encabezado por el comediante Beppe Grillo, se ha negado a formar una alianza estable con la centroizquierda.
Por su parte, el ministro de Economía Grilli dijo que el país debe continuar la senda reformista iniciada por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti.
"Italia se está moviendo dentro del plazo normal que todos los países necesitan para tomar decisiones políticas", dijo Grilli, que agregó que espera que se clarifique el frente político en los próximos días.
"El Tesoro va a hacer todo lo necesario para mantener al país seguro", dijo.

Venezuela mantendrá el marco jurídico petrolero con Maduro

CARACAS.- Venezuela mantendrá el actual marco jurídico y fiscal del estratégico sector petrolero bajo la presidencia interina de Nicolás Maduro, dijo el viernes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El ministro agregó que no cree que la muerte del presidente Hugo Chávez impulse los precios del crudo, los cuales dijo que serán defendidos por el país en un mínimo de 100 dólares por barril en la próxima reunión de la OPEP, programada para mayo en Viena.
"El marco jurídico y fiscal petrolero está firmemente determinado por el presidente Chávez. No (va a haber ningún cambio)", aseguró.
"Las mismas condiciones prevalecerán para los socios extranjeros. Mientras aquí siga nuestro Gobierno y siga mandando el pueblo, nuestra política petrolera permanecerá invariable", añadió.
Ramírez, quien también es presidente de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), comentó que los socios internacionales de las empresas mixtas enviaron condolencias por la muerte de Chávez y que no mostraron preocupación por la situación política.
Maduro fue investido el viernes presidente encargado hasta que se celebren unas inminente elecciones en las que competirá y en las que el chavismo asegura que ganará para continuar con la "revolución socialista".
"Vamos a mantener invariable nuestra política petrolera, tanto a lo interno como en la OPEP", dijo Ramírez.
"Aunque la muerte del presidente Chávez ha sido un golpe duro para el país, no se puede decir que haya un proceso de desestabilización (que pueda impactar los precios del petróleo)", enfatizó.
El ministro aseguró que la industria petrolera está funcionando con "absoluta normalidad", pero advirtió de que están en "alerta amarilla ante cualquier situación, ante cualquier aventura o sabotaje".
Respecto a la producción de crudo, dijo que la meta para este año es aumentarla en 500.000 barriles por día (bpd) para llevarla a 3,5 millones de bpd.
"Estamos esforzándonos en esa meta, que es muy ambiciosa (...) Estamos concentrando toda nuestra fuerza en la Faja del Orinoco", explicó.
"La producción no reacciona de inmediato. Solamente en la Faja es posible porque ahí tenemos capacidad para construir capacidad. Esperamos un incremento rápido este año en la Faja. Es un plan extraordinario en cualquier país petrolero", sostuvo.
Sobre el plan de inversiones de PDVSA, afirmó que para el 2013 se hizo un presupuesto de 25.000 millones de dólares, lo que supera los 22.000 millones de dólares que se invirtieron en el 2012, según dijo.

Los riesgos para la preservación del hábitat crecen con la expansión del turismo

BASE ESPAÑOLA EN LA ANTÁRTIDA.- La llegada de turistas a la Antártica está creciendo considerablemente, pero este fenómeno conlleva riesgos para la preservación del hábitat que se intentan mitigar con restricciones para los operadores y códigos de conducta para los casi 50.000 visitantes que cada año visitan el continente.

Aunque los primeros turistas llegaron a la Antártica en la década de los años cincuenta, la expansión de esta industria es relativamente reciente.
En la temporada 1992-93 apenas hubo 6.700 turistas, pero en la de 2008-09 la cifra ya superaba los 45.200, según datos de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de la Antártida (IAATO, por sus siglas en inglés), organización que en abril celebrará su 24ª reunión anual en la localidad chilena de Punta Arenas.
El desarrollo del turismo en esta zona del planeta fue posible gracias al Tratado Antártico, firmado en Washington en 1959, cuyo principal propósito es asegurar en "interés de toda la Humanidad que la Antártica continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional."
Y es que pocos años antes, Chile y Argentina habían establecido límites territoriales, un hecho que se sumó a las pretensiones de soberanía que entonces tenían el Reino Unido, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y Francia.
La comunidad internacional vio entonces la necesidad de evitar que la Antártica se transformara en un escenario de discordia y lo logró cuando el tratado fue suscrito por 28 países y reconocido por medio centenar.
Las actividades en el "continente helado" están sujetas a regulaciones derivadas de la evaluación del impacto ambiental, la protección de la flora y fauna y la gestión de los residuos.
La extracción de recursos minerales está expresamente prohibida, no así el desarrollo de la investigación científica y la industria turística.
La Antártica tiene 14 millones de kilómetros cuadrados, las temperaturas más bajas del planeta (que en algunos puntos alcanzan los 70 grados bajo cero) y vientos de hasta 300 kilómetros por hora.
Además, es la mayor reserva de agua dulce de la Tierra y contiene el 90 por ciento de todo el hielo del planeta, ya que cerca del 90 por ciento de su territorio está cubierto de una capa de 2.500 metros de espesor.
Estas características la dotan de un exotismo que despierta el interés de numerosos amantes de la aventura con el suficiente poder adquisitivo como para desembolsar los aproximadamente 10.000 dólares que cuesta un crucero.
En abril de 2009 los 28 países con intereses en la región antártica respaldaron una propuesta estadounidense que imponía límites obligatorios al turismo en la región, a fin de proteger el frágil ecosistema.
Los suscriptores del Tratado Antártico acordaron imponer restricciones vinculantes en el tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a la vez.
Las restricciones no contienen un mecanismo específico de coerción ni penas para limitar las operaciones turísticas; además, requieren que los firmantes del tratado se aseguren que los operadores adopten una serie de medidas.
Entre ellas figuran la prohibición de que atraquen buques con más de 500 pasajeros, que sólo un barco esté anclado a la vez en cada muelle y que se limite a cien el número de pasajeros que pueden descender a tierra al mismo tiempo.
Limitar el acceso de turistas a esa parte del continente ha sido una medida de urgencia por un oleada de visitas y recientes accidentes de cruceros, incluyendo dos que encallaron en la temporada 2008-09 y el hundimiento de una nave en 2007.
El MS Explorer, un "ferry" que en 1969 inauguró la era de los cruceros antárticos, fue también el protagonista de uno de los episodios más desdichados de la historia de este continente cuando en noviembre de 2007 se convirtió en el primero en hundirse.
Y en mayo del pasado año, el yate brasileño Mar Sem Fim, que un mes antes se había hundido a 500 metros de la bahía Fildes, en el archipiélago de las Shetland del Sur, comenzó a derramar diesel después de quedar aprisionado entre los hielos.
Estas circunstancias han generado una gran preocupación. Es por ello que existen regulaciones y códigos de conducta que los tour operadores y visitantes deben conocer para proteger el ecosistema, como no acceder a las zonas restringidas, no tocar ni alimentar a los animales, ni dejar basura.
Pero una de las medidas más importantes ha sido la prohibición de que los transatlánticos operen con crudo pesado, que es más difícil de eliminar en caso de accidente.
Esta restricción provocó un bajón en el número de visitantes, que en la temporada anterior pasó de 50.000 a 35.000. Sin embargo, con los ajustes técnicos en los motores de los ferrys, la cifra de turistas volverán a repuntar este año.
"No veo el turismo como una gran amenaza. Yo creo que va a permanecer relativamente controlado", asegura el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, para quien los riesgos vienen más bien de la una eventual explotación de las fuentes de energía y los recursos naturales del continente.

¿Subir un 24% el salario mínimo? EEUU se atreve a debatirlo

WASHINGTON.- Un aumento de 24% del salario mínimo, una de las grandes promesas del reelegido presidente Barack Obama, irrumpe en el debate político en Estados Unidos, dividiendo a economistas y empresarios en momentos en que el empleo se recupera. 

"Voy a seguir presionando para que el salario mínimo sea más alto y permita a las familias estadounidenses vivir", reiteró Obama a principios de marzo, tras comprometerse a llevarlo de 7,25 a 9 dólares la hora en su discurso sobre el Estado de la Unión, a mediados de febrero.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el salario mínimo se reajusta anualmente en forma automática, en Estados Unidos no está indexado a la inflación y puede estancarse durante años. El último aumento a nivel federal, del 10,6%, fue en julio de 2009.
"Tomar una medida respecto al salario mínimo se ha demorado demasiado tiempo", dijo el secretario de Trabajo asistente, Seth Harris.
Asfixiado por las peleas del presupuesto, el debate sobre el salario mínimo comienza a hacerse un lugar en la primera economía mundial, donde su nivel actual representa sólo el 38% del salario medio en Estados Unidos, frente al 46,1% en el Reino Unido, por ejemplo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tras presentar una propuesta para un salario mínimo de 10,10 dólares, la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, afirmó el jueves querer "honrar (sus) compromisos hacia la clase media", incluso si votar la ley requerirá el consentimiento de los republicanos, firmemente opuestos a esta medida.
Los estadounidenses, por su parte, se muestran favorables a la iniciativa. Según una encuesta de Gallup divulgada el miércoles, el 71% apoya el proyecto del presidente Obama.
"La brecha entre el salario medio de los trabajadores estadounidenses y el salario mínimo es muy profunda", dijo William Spriggs, un ferviente defensor de esta medida y economista jefe de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor federación de sindicatos del país, que se afirma representar a 12 millones de asalariados.
Los economistas y la comunidad empresarial están más divididos.
La conservadora Cámara de Comercio de Estados Unidos cree que esta medida "pesaría de forma desproporcionada" en las pequeñas empresas, menos capaces de "absorber" un aumento del costo de mano de obra, a riesgo de frenar el empleo.
"¿Esto contribuirá a reducir la pobreza, como dijo el presidente Obama? Sobre esta cuestión, el salario mínimo en general no cumple con las expectativas", explicó Michael Saltsman, del Instituto de Políticas de Empleo (EPI, por su sigla en inglés) en Washington.
Los pobres "necesitan un trabajo, no un aumento", agregó.
El efecto de un aumento quedaría en cualquier caso atenuado por la complejidad del sistema estadounidense. La mayoría de los Estados de la unión tienen su propio salario mínimo, a veces ya superiores a 7,25 dólares la hora.
La economista de la Universidad de Chicago, Ioana Marinescu, defiende sin embargo un alza, que aumentaría el "potencial para impulsar el consumo" sin afectar a las empresas.
"Los empleados mal remunerados tienden a encontrar un trabajo mejor en otro lado, lo cual ocasiona costos de reclutamiento y capacitación de nuevos empleados. Pagando más, las empresas se ahorrarían una parte de estos costos", explicó.
Según Spriggs, de la AFL-CIO, esta medida tendría otra virtud: "llenar" la brecha salarial entre los sexos en beneficio de las mujeres, que representan el 62% de los aproximadamente 3,8 millones de trabajadores que perciben el salario mínimo o menos.
Controvertida, la propuesta del presidente Obama obtuvo sin embargo un apoyo inesperado del gigante de la distribución Costco.
"En lugar de reducir los salarios, sabemos que es mucho más rentable en el largo plazo, para minimizar la rotación del personal y maximizar la productividad de los empleados, el compromiso y la lealtad", dijo su jefe, Craig Jelinek, abogando por un salario mínimo de 10,10 dólares la hora.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir un "cambio radical" al Gobierno

MADRID.- Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid  para pedir un "cambio radical" de la política económica española, al entender que la actual ha llevado a "una situación insoportable" con más de seis millones de parados y "ya no valen frívolas alusiones a los 'brotes verdes'".

   Esta iniciativa ha sido convocada por la Cumbre Social, integrada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas, UGT, CC.OO. Bajo el lema, 'Contra el paro, seis millones de razones', los manifestantes, unos 50.000 según los organizadores, han recorrido el trayecto entre la madrileña Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
   En la protesta han participado los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, así como el líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros.
   Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, ocupando la plaza de Sol y sin llegar el grueso de la manifestación a la plaza de Cibeles, los asistentes han portado pancartas que pedían la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones" y otras que decían "Gobierno antisocial pierde legitimidad".
   Asimismo, durante la marcha se han sucedido los cánticos en contra de los dirigentes políticos, tales como 'Que no nos representan' o 'El puesto de trabajo no se vende'. También ha habido alusiones a los empresarios, exigiendo "luchar contra los EREs".
   A la conclusión del recorrido, se ha procedido a leer un manifiesto titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', que recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.

   En este sentido, los participantes han recordado que los actuales datos del paro manifiestan "el fracaso de las políticas de austeridad dogmática" aplicadas por los sucesivos gobiernos desde el año 2010. Además, le recuerdan al Gobierno que "el tiempo de la mentira y los discursos huecos ha terminado".
   Asimismo, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra los funcionarios públicos, los cuales "han demostrado su valía profesional".
 "La ciudadanía sabe que el personal de las Administraciones Públicas no son una panda de 'vagos', como los definen algunos medios de comunicación y sectores privados con intereses en el desmantelamiento de los servicios públicos", ha explicado.

   Precisamente, ésta ha sido la primera gran manifestación en la que ha participado CSI-F junto a los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, tras la pasada huelga general del 14 de noviembre. Así, la participación de colectivos de todos los sectores de la administración ha respondido a "una toma de posiciones ante una eventual agresión del empleo público" en una futura reforma de las Administraciones Públicas, según han explicado fuentes de este sindicato.
   La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).
   Además de la capital, se han celebrado más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.

En toda España

La Cumbre Social ha visto respaldada por miles de personas en las principales ciudades españolas su convocatoria para manifestarse contra los recortes sociales y solicitar una regeneración democrática y nuevas políticas económicas.
   En total, los convocantes estiman que más de 300.000 personas en toda España han salido a la calle a lo largo de este domingo en las más de 60 manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar. En todas ellas ha habido presencia de los principales sindicatos, así como de otras organizaciones sociales que instado a defender la sanidad y la educación públicas.
   Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han encabezado la marcha principal en Madrid. En esta convocatoria se han concentrado unas 50.000 personas según los organizadores, si bien la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones.
   Tanto Toxo como Méndez han justificado esta convocatoria argumentando que las políticas de austeridad suponen un "suicidio" en términos sociales y de empleo, y han afirmado que las movilizaciones convocadas por la Cumbre Social "son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia".
   Los participantes en las manifestaciones han dirigido sus cánticos  a los dirigentes y a los empresarios, al tiempo que han pedido nuevas políticas económicas. El manifiesto de esta convocatoria, titulado 'Contra el paro y por la regeneración democrática', recoge los principales problemas relacionados con el paro y pide una regeneración democrática española.
   "En estos meses el deterioro de la situación económica, política y social ha ido en aumento hasta alcanzar niveles insoportables para amplios sectores de la ciudadanía. Ya no valen excusas ni frívolas alusiones a los 'brotes verdes'", señala el manifiesto.
   Pese a que se trata de una protesta enmarcada en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE, estas protestas han tenido una reivindicación enfocada a España.
   Así, esta jornada de acción europea ha incorporado en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.
   El objetivo de estas movilizaciones según los organizadores es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.

La mayoría de los italianos se decanta por seguir en el euro

ROMA.- Una gran mayoría de los italianos apuesta por seguir en la eurozona y se opone a referéndum para debatir la pertenencia del país al grupo, según una encuesta publicada este domingo por el 'Corriere Della Sera'. 

   El papel de Italia en el bloque se ha visto en entredicho tras el conflictivo resultado de los comicios, en los que el primer ministro saliente y favorito de Bruselas, Mario Monti, recibió un severo varapalo.
   Sin embargo, la encuesta de ISPO muestra que un 74 por ciento de los italianos se muestra a favor de la moneda única, por solo un 16 que prefiere el regreso a la lira. Un 69 por ciento se muestra "muy o algo" en contra de un referéndum para dilucidar la cuestión. Un 30 por ciento, en cambio, consideró que el plebiscito era una idea "buena o muy buena".

El Estado español reduce 1.163 millones de euros en gastos de personal

MADRID.- El Estado español ha reducido en 1.163 millones de euros los gastos de personal en 2012, destinando 16.762 millones de euros a esta partida, lo que supuso un 6,4% menos que el año anterior, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

   Según ha explicado este departamento, el recorte responde a que en el año 2012 las retribuciones del personal al servicio del sector público no han experimentado incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2011.
   Además, se estableció la prohibición de realizar aportaciones a planes de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyesen la cobertura de la contingencia de jubilación.
   De esta manera, la mayor reducción se ha producido en el colectivo de funcionarios, cuya masa salarial ha pasado de 16.391 millones de euros en 2011 a 15.343 millones al cierre de 2012, lo que representa un descenso del 6,3% y un ahorro de 1.048 millones de euros.
   Respecto al colectivo de laborales, se redujo la partida 115 millones de euros, con un descenso de la masa salarial del 7,5%, si bien con unos efectivos inferiores. A lo largo de 2012 las incorporaciones de personal se han limitado a las derivadas de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de la aplicación de la tasa de reposición de efectivos del 10% para determinados sectores.
   Cabe recordar a este respecto que hasta 2008 incluido, esta tasa de reposición de efectivos era del 100%, mientras que en 2009 se contempló una reducción de la misma, siendo ese año del 30%. En 2010 la tasa de reposición fue del 15% y en 2011 del 10%.
   Además, ha continuado también la política de amortización de un número de plazas equivalente, al menos, al de las jubilaciones que se hayan producido a lo largo de 2012, salvo en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
   Estos factores se han traducido en que fruto de las jubilaciones y la tasa de reposición el número total de efectivos se haya reducido en 16.644. Por último, al cierre de 2012 el total de efectivos de personal del Sector Público Estatal se redujo un 2,82% hasta 572.646, de los que 508.207 eran funcionarios (con una reducción del 2,2%) y 64.439 personal laboral (con una reducción del 7,3%).

Los ingresos por IRPF habrían caído en España un 3,9% en 2012

MADRID.- El Estado español recaudó por el IRPF un total de 70.631 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al año anterior, pero los ingresos se habrían desplomado un 3,9% sin el gravamen complementario que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los años 2012 y 2013, según datos del Ministerio de Hacienda.

   En concreto, este incremento del impuesto ha permitido al Gobierno ingresar 3.525 millones de euros adicionales el pasado año, lo que ha enjugado la caída de la recaudación y ha facilitado que el Estado cerrara 2012 con un déficit menor.
   Sólo en retenciones del trabajo, Hacienda ingresó por la subida del impuesto 3.566 millones de euros más, mientras que las mayores retenciones de capital aportaron 2.957 millones de euros. La subida del tipo para las rentas superiores a 120.000 euros anuales permitió ingresar 27 millones de euros más y la supresión de la deducción por nacimiento de hijo aportó 130 millones. En cambio, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios restó 407 millones de euros por la menor retención en las nóminas.
   A la vista de estos datos, el departamento de Cristóbal Montoro señala que el incremento del 1,2% de la recaudación por IRPF se produce "exclusivamente" por el incremento del impuesto. "Sin esta medida, los ingresos disminuirían un 3,9%, caída similar a la que se estima para las rentas brutas de los hogares", añade.
   Concretamente, las rentas del trabajo (incluidas las pensiones) disminuyeron el pasado año algo menos del 3%, las rentas del capital lo hicieron alrededor del 8% y las rentas de las empresas personales, por encima del 5%.
   Respecto a las rentas del trabajo, la masa salarial se redujo más de un 4% como consecuencia de la pérdida de empleo y de la disminución del salario medio, mientras que en el caso de las rentas de capital su descenso se debe a la caída de los intereses de las cuentas bancarias y de las ganancias patrimoniales y a la moderación de los dividendos.
   El Gobierno aún no ha decidido si prolongará en 2014 la subida temporal del IRPF (se aprobó para los años 2012 y 2013) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se remite a la evolución de la economía y de los ingresos de este año.
   Sin embargo, la Comisión Europea ya ha advertido al Gobierno de que la rebaja del déficit en 2012, hasta el 6,7% del PIB, se ha basado en algunos ingresos temporales, como la subida del IRPF, y ha añadido que de eliminarse en 2014, tal y como está previsto, podría hacer peligrar los objetivos de consecución del déficit para ese año, que estima que se situará en el 7,2% del PIB.

Más de 25 empresas ofrecerán mil puestos de trabajo

MADRID.- Veinticinco compañías internacionales ofrecerán más de mil puestos de trabajo en la 'Feria Internacional de Recruitment', que se celebrará en Madrid los próximos días 13 y 14 de marzo, en la que se ofertará empleo a profesionales cualificados en distintas áreas de trabajo. Los puestos ofertados son para países como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Brasil, Alemania o Canadá.

   El objetivo de esta feria es contratar profesionales de las áreas de ingeniería, aeronáutica, minería, construcción, tecnologías de la información, salud, finanzas, auditoria y asesorías de negocios, entre otras, por parte de empresas procedentes de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.
   El organizador del evento es la empresa neozelandesa 'Working In' que cuenta con "más de 13 años de experiencia en ferias internacionales de empleo en diferentes partes del mundo" y que celebrará este tipo de exposición por primera vez en España.
   Así, algunas de las compañías que participarán en la feria son Nystar, UTC Aerospace Systems, Stracon, Constructora el Sauce, ITL Engeneering, Michael Page International, KPMG, Instituto de empresa, Kolff Energía, Australian Education and Migration Solutions, Invenio.
   Cabe destacar la participación de Gobiernos como el de Australia (Department of Immigration and Citizenship) o del proyecto del Gobierno de Ecuador llamado 'Prometeo' que busca atraer a doctores universitarios de distintas áreas a Ecuador y oferta a los candidatos unas "altísimas condiciones económicas y envidiables ventajas sociales".

La crisis desencadena en España la multiplicación de productos hosteleros 'a un euro'

MADRID.- Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos al precio de un euro --fenómeno conocido como euromanía-- con el fin de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, perjudicados por la crisis, tienen más presente que nunca la ecuación 'cantidad-precio' a la hora de decantarse por una firma u otra.

   De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Por estos derroteros viene actuando "desde hace más de diez años" la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald, según recuerda su directora de marketing y comunicación en España, Beatriz Faustino.
   En este sentido, McDonald lanzó la gama de productos '1x1 PLUS' que ofrece hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro, con lo que se busca "escuchar e intentar responder a la demanda de los clientes". Para Beatriz Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos 'low cost'.
   Por otro lado, la marca española especializada en la comercialización de bocadillos Pans & Company -que pertenece al grupo de restauración 'The Eat Out Group'- presentó hace unos meses la denominada Zona 1 euro, una campaña promocional que destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, como complementos, mini bocadillos o postres, al "inmejorable" precio de un euro.
   La firma argumenta en un comunicado que ha decidido lanzar esta campaña en los 250 restaurantes que posee repartidos por toda la geografía española para "atender las nuevas tendencias de consumo", satisfaciendo las "necesidades actuales que demanda el mercado".
 "Está dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar más gastando menos", afirman desde la empresa.
   Lo mismo ocurre con la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King, que también se sumó a la fiebre de las campañas de productos a un euro, similar a la que lleva a cabo desde hace meses en EE.UU. Así, ha puesto a la venta una serie de productos por un euro, como la hamburguesa Big King Junior, la Cheese Burger o la Napole Burger.
   La directora de marketing de Burger King división mediterránea, Bianca Shen, apunta hacia la oportunidad de "afianzar al consumidor, adaptarse a sus necesidades y ofrecer una variada gama de productos a un precio muy económico" como una de las razones para emprender estas acciones. Además, Shen revela que está promoción "está siendo muy exitosa", a la par agrega que el sector de las hamburguesas "está creciendo" en España.
   El pasado mes de febrero, la enseña Telepizza distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial -ya realizó una campaña similar el ejercicio precedente- de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.
   Con esta iniciativa, Telepizza preveía multiplicar por cuatro sus ventas e incrementar en un 450% el número de pedidos. Ésta, se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".
   Otro caso es el de Rodilla, la franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada 'Tentaciones Rodilla'. Es más, según un estudio interno de la compañía Rodilla, sus clientes ven el precio como un factor cada vez más determinante para decantarse por un producto u otro.
   Por último, Kentucky Fried Chicken, una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, ha dado la bienvenida a los productos que forman parte del 'K€ Plan', una serie de platos de bajo coste. El producto estrella es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.
   La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.