lunes, 11 de marzo de 2013

España destruirá otros 300.000 empleos más en el primer trimestre

MADRID.- La economía española cerrará el primer trimestre de 2013 con más de 300.000 empleos destruidos, una corrección similar a la del mismo periodo del pasado año, según el indicador AML Afi-Asempleo, que avanza una caída interanual de la ocupación del 4,6% en marzo, con lo que el total de ocupados se situará en los 16,6 millones de personas.

   La patronal de las empresas de trabajo temporal (ETTs) estima sin embargo que el positivo efecto estacional de la Semana Santa debería permitir un moderado aumento de la afiliación, para retornar a caídas interanuales cercanas al 4,2% antes del verano.
   Por otro lado, el informe reserva un apartado a la relación entre la tasa de paro y las vacantes de empleo por cada 100 habitantes, indicador que se denomina 'La Curva de Beveridge'.
   Al respecto, señala que a medida que a ido evolucionando la crisis, el propio deterioro de la actividad económica ha derivado en una reducción de los puestos de trabajo disponibles en el mercado, hasta el punto de que en el promedio 2005-2008 había algo más de 20 parados por vacante, mientras que en el tercer trimestre de 2012, el último dato disponible, la relación era de 107 parados por cada puesto de trabajo disponible.
   "En la medida en que la actividad económica no mejore, corremos el riesgo de que la tasa de paro se enquiste en los elevados niveles en los que se encuentra en la actualidad", añade.
   Por otro lado, coincidiendo con el primer año en vigor de la reforma laboral, el informe constata que la litigiosidad laboral ha ascendido a las 18 demandas por cada 100 despidos, mientras que el promedio en 2009, durante la anterior etapa de recesión, era de 16,2 demandas.
   Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la litigiosidad se localizaron en Madrid (+69%), Castilla y León (+44%) y País Vasco (+40,5%), donde estos casos han pasado desde 2009 de las alrededor de 15 demandas al entorno de los 25 litigios por cada 100 despidos actuales.

Las exportaciones alemanas crecen en enero un 1,4%

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de enero 88.600 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 1,4%, el mayor desde agosto de 2012, mientras que las compras al exterior alcanzaron 74.900 millones, un 3,3% más, según reflejan los datos ajustados al calendario publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

   En valores absolutos, el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 3,1%, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,9%. De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial alemana se situó en enero en 13.700 millones de euros, un 3,8% más que en enero de 2012.
   Durante el pasado mes de enero, las ventas a la UE sumaron 52.000 millones de euros, un 2,1% más que hace un año, de los que 34.300 millones correspondieron a exportaciones dirigidas a la eurozona, un 0,4% más, mientras que las ventas a países ajenos a la UE crecieron un 4,5%, hasta 36.600 millones.
   Por su parte, las compras a la UE alcanzaron los 46.900 millones de euros, un 4,6% más, de los que 32.800 millones, un 2,8% más, correspondieron a la eurozona, mientras que las importaciones de productos de fuera de la UE apenas crecieron un 0,2%, hasta 28.000 millones.

El BCE lamenta que los bancos de algunos países no transmitan las rebajas de tipos a la economía

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE), a través de su vicepresidente, el portugués Vitor Constacio, ha expresado su preocupación por la persistente fragmentación de los mercados financieros de la eurozona, lo que provoca que, mientras en unos países la banca traslada plenamente los cambios en la política monetaria, en aquellos donde las entidades tienen menor margen de maniobra financiera los cambios en los tipos de interés apenas son transmitidos a la economía.

   "Actualmente, la fragmentación del mercado está interrumpiendo gravemente la transmisión de la política monetaria del BCE", constató el banquero luso en un discurso pronunciado en Londres, donde señaló que en algunos países "los cambios en los tipos de interés son completamente trasladados" por los bancos, mientras que, "en otros, porque la financiación bancaria es ajustada, dificilmente son transmitidos en su totalidad".
   A este respecto, Constancio defendió que la creación de una unión bancaria limitaría dicha fragmentación financiera, ya que un supervisor imparcial supranacional reduciría el temor a que los bancos de algunos países escondan en sus balances activos dañados, mientras que la confianza de los ahorradores se vería reforzada por la armonización de las garantías a los depósitos.
   Asimismo, el banquero portugués apuntó que la existencia de este supervisor único europeo habría paliado los efectos de la crisis, al detectar el "crecimiento insostenible" de la deuda del sector privado y el escesivo apalancamiento de los balances de la banca ligado al mismo, y habría adoptado medidas preventivas.

Alemania cierra las puertas de Schengen a Rumanía y Bulgaria

BRUSELAS.- La corrupción y el crimen dejan – otra vez - fuera del espacio europeo sin fronteras a Rumanía y Bulgaria. Alemania, apoyada por Holanda y Finlandia, todavía ve muchas deficiencias en su lucha contra el crimen organizado y su débil poder judicial por lo que ha vetado su entrada en la zona Schengen.
 
Rumanía y Bulgaria ven, de nuevo, truncadas sus esperanzas para incorporarse con pleno derecho a la zona Schengen. «No ha llegado el momento para ellos», ha asegurado Hans-Peter Friederich, ministro de Interior alemán durante la última reunión de ministros de Interior de la UE celebrada en Bruselas. Su sentencia se apoya en la opinión que generalizada en el gobierno Merkel sobre que ambos países todavía son muy «deficitarios en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado» y con grandes vacíos en «materia de poder judicial», lo que representaría un riesgo para el equilibrio del espacio europeo sin fronteras.
Era un veto anunciado semanas antes y que se ha convertido ya en tradición. Los problemas estructurales de Bulgaria y Rumanía (corrupción, redes criminales y débil poder judicial) que les impiden entrar en la zona sin fronteras, son los mismos que ya se advirtieron en septiembre pasado, cuando ambos países volvieron a quedarse a las puertas de la zona de libre circulación, a la que sólo se puede entrar con la unanimidad de los 26 Estados miembros del acuerdo. Junto a Alemania, son Holanda y Finlandia los que se oponen a su ingreso.
Los dos últimos países en entrar, hasta ahora, en la UE, se sienten decepcionados e injustamente excluidas de Schengen. Para el ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, «falta un diálogo constructivo, abierto y transparente que no se vea afectado por la política» mientras recuerda que hay otros partidos políticos alemanes que no respaldan la opinión y el veto de Merkel, como son Los Verdes y Die Linke (La Izquierda) que apoyan la entrada de estos nuevos países a la zona Schengen. Del otro lado, el sindicato de Policía alemán muestra su preocupación y se alinea con Friederich y la voz oficial: «no estamos en condiciones de garantizar la seguridad en el momento en que se abran las fronteras, por lo menos, hasta que no cambien mucho las cosas», ha asegurado un portavoz del gremio.
Los técnicos de Bucarest y Sofía tendrán otra oportunidad de presentar nuevos y más favorables informes sobre sus progresos en Justicia, lucha contra el crimen organizado y la corrupción a finales de este año. Eso sí, dada la reticencia alemana, holandesa y finlandesa, los progresos deberán ser más que notorios para que desaparezca el veto.
Los ministros de Interior de la UE llegaron a un acuerdo de base para restablecer controles fronterizos temporalmente y por circunstancias excepcionales, entre ellas, en casos de presión migratoria difícil de controlar. Según fuentes de la presidencia semestral danesa del Consejo de la Unión Europea (UE), a principios del año pasado, el acuerdo se produjo a pesar de la oposición de la CE, que se queda al margen del proceso de toma de decisiones en ese aspecto.
Bruselas reitera que cualquier decisión sobre la reintroducción de controles fronterizos en el espacio del Tratado de Schengen debería ser el «último recurso» en casos muy excepcionales. Pero el mayor disgusto para la Comisión, es el hecho de que los Estados podrán decidir unilateralmente sobre esa reintroducción de controles en caso de flujos migratorios, con lo cual el ejecutivo comunitario no tendrá voz en el proceso.
Alemania veta, y vota, influida por un conflicto dentro de sus fronteras y es que, según datos del «Frankfurter Allgemeine», la cifra de inmigrantes búlgaros y rumanos se ha más que duplicado desde 2007, pasando de 64.000 registrados, a más de 140.000 en 2011, cifra que creció un 24% sólo en el primer semestre de 2012.
El temor del gobierno alemán es que las cifras se disparen si se eliminan los controles fronterizos, pues de ingresar en el espacio Schengen, rumanos y búlgaros tendrían derecho no sólo a circular libremente, si no a cobrar prestaciones sociales en Alemania. El ministro de interior germano ya ha anunciado que propondrá medidas para evitar que se abuse de estos derechos, por ejemplo, con la prohibición de nuevos ingresos en el país a todos aquellos que hayan sido devueltos en alguna ocasión a su tierra natal. «Abogaré en Bruselas por ello, no puede ser que de repente toda Europa se encamine a Alemania porque tiene prestaciones más altas», ha aclarado.
En ese sentido, las autoridades alemanas están preocupadas porque que la mayoría de los inmigrantes de Bulgaria y Rumanía que llegan al país son miembros de la etnia romaní, gitanos, que tampoco tendrían posibilidades de conseguir un buen trabajo en Alemania por su escasa preparación y su estado de salud. La Federación de Municipios de Alemania, más razonablemente, ha pedido que se afronte el problema a nivel europeo poniendo todos los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida en los países de origen. 

¿Qué es Schengen?
 
Los países que abrazan el acuerdo de Schengen constituyen un territorio denominado «espacio o zona Schengen» dentro del cual se permite suprimir los controles en las fronteras interiores y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en todos los países suscritos al pacto.
Veintidós de los 27 países de la UE forman parte del acuerdo Schengen (excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria), a los que se suman cuatro que no forman parte de la Unión: Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Países de la UE como Reino Unido e Irlanda decidieron no firmar el acuerdo porque no deseaban suprimir los controles en sus fronteras.
Además de la libre circulación de personas, incluye medidas de coordinación y cooperación entre policía y autoridades judiciales para proteger la seguridad de los Estados y luchar contra las redes criminales y la delincuencia organizada.

La SEC acusa a Illinois de engañar a inversores sobre sus pensiones

WASHINGTON.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha acusado al estado de Illinois de fraude valores por engañar a los inversores municipales sobre la financiación de su sistema de pensiones, según informó el regulador estadounidense en un comunicado.

   Una investigación de la SEC ha revelado que Illinois emitió más de 2.200 millones de dólares (1.690 millones de euros) en deuda municipal desde 2005 a hasta principios de 2009 sin informar a los inversores del impacto que podrían tener los problemas que atravesaba la financiación de su sistema de pensiones.
   En concreto, no reveló que no aportaba suficiente financiación al sistema de pensiones públicas para que pudiera cumplir con sus compromisos, lo que elevó los riesgos en torno su situación financiera global.
   Illinois, que implementó desde principios de 2009 una serie de medidas para corregir las deficiencias del sistema de pensiones y mejorar la publicación de información, ha llegado a un acuerdo sobre las acciones a aplicar para resolver las acusaciones presentadas por la SEC.
   El director interino de las división de Cumplimiento de la SEC, George S. Canellos, destacó que los inversores municipales "no tienen menos derecho a recibir verdadera información sobre los riesgos que otros inversores".
   "Una y otra vez, Illinois no informó a sus inversores en bonos sobre los riegos de su posición financiera provocada por la falta de financiación estructural de su sistema de pensiones", incidió Canellos.
   Esta es la segunda vez que la SEC emprende acciones legados contra un estado por violar las leyes federal a la hora de publicar información sobre su sistema de pensiones, ya que en 2010 acusó a New Jersey de engañar a sus inversores por no aportar financiación suficiente a sus dos mayores planes públicos de pensiones.

El PIB de Grecia desciende un 5,7% interanual en el cuarto trimestre

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone tres décimas menos de lo recogido en la primera estimación publicada el pasado 14 de febrero, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   De esta manera, el PIB griego registró en los tres últimos meses de 2012 su menor caída desde el tercer trimestre de 2011, cuando se contrajo un 4%, y mejora la contracción del 6,7% registrada en el primer y tercer trimestre de 2012 y del 6,4% del segundo trimestre.
   En el cuarto trimestre, Grecia experimentó un descenso interanual del 9% en el gasto final de los consumidores, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 10,3% en comparación con los tres últimos meses de 2011.
   Por su parte, el déficit exterior bajó un 17,5% en el cuatro trimestre de 2012, lo que contribuyó positivamente al dato del PIB. En concreto, las exportaciones descendieron un 4,8%, mientras que las importaciones cayeron un 8,1%.
    Con este dato la economía helena acumula ya dieciocho trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).

España redirige 1.200 millones de ayudas europeas a luchar contra el paro juvenil

BRUSELAS.- España ha redirigido durante el último año 1.200 millones de euros de ayudas europeas a la lucha contra el paro juvenil, una iniciativa que ha beneficiado a 150.000 menores de 25 años y a 7.700 pequeñas y medianas empresas, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

   Pese a esta inversión, la tasa de paro juvenil ha seguido subiendo durante los últimos meses hasta el 55,5%, la segunda tasa más alta de la UE sólo por detrás de Grecia.
   La reasignación de los fondos europeos para combatir el paro juvenil fue una iniciativa adoptada por la Comisión el año pasado tras enviar equipos de expertos a los ocho países con tasas más altas.
   De las ayudas adjudicadas del fondo social europeo, España ha redirigido en 2012 un total de 286,3 millones de euros a la lucha contra el paro juvenil. De esta cantidad, 135 millones han ido al servicio público de empleo, 101 millones a programas regionales y 50 millones al programa de lucha contra la discriminación.
   Por lo que se refiere a los fondos regionales, a las iniciativas juveniles se han redirigido un total de 1.032 millones de euros. En concreto, se han creado cinco fondos para facilitar el acceso a financiación por parte de las pymes (con 372 millones de ayudas europeas); se ha puesto en marcha un plan de ayudas para reindustrialización (446,2 millones) y se ha financiado la construcción de centros educativos (214 millones).
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este lunes una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que les avisa de que "todavía no estamos fuera de la crisis" y les pide concentrar los esfuerzos precisamente en la lucha contra el paro juvenil y la mejora de la competitividad.
   "Todavía no estamos fuera de la crisis, como demuestran los niveles de paro inaceptablemente altos, pero podemos ver que los esfuerzos de reforma de los Estados miembros están empezando a dar frutos, corrigiendo desequilibrios muy importantes en la economía europea", ha dicho Barroso en su misiva, cuyo objetivo es preparar la cumbre del 14 y 15 de febrero, y en la que incluye el informe sobre paro juvenil.

La Bolsa de Londres supera los 6.500 puntos por primera vez desde 2008

LONDRES.- La Bolsa de Londres superó hoy la barrera de los 6.500 puntos por primera vez desde 2008 gracias a una subida del 0,31 por ciento pese a los malos datos económicos procedentes de la eurozona, que sí afectaron a otras bolsas europeas.

El índice principal, el FTSE-100, avanzó 20,05 puntos, hasta los 6.503,63 enteros, mientras que el intermedio FTSE-250 descendió un 0,04 por ciento, 6,05 puntos, hasta los 14.012,74 enteros.

El FTSE-100 alcanzó niveles nunca vistos desde el comienzo de 2008 en una jornada marcada por el anuncio de la notable caída del PIB griego en 2012, así como del descenso de la producción industrial francesa el pasado enero.

La economía del país heleno se contrajo un 6,4 por ciento en 2012, en su quinto año consecutivo de recesión, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto de Estadística de Grecia (ELSTAT).

Por su parte, la producción de la industria manufacturera francesa se redujo un 1,4 % en enero tras haber crecido un 1,3 % en el mes anterior, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

En Londres, el sector bancario no logró subirse al carro de las ganancias y casi todos los valores cerraron teñidos de rojo, con Barclays y el Royal Bank of Scotland a la cabeza de las pérdidas.

Mientras que el primero caía un 2,23 por ciento hasta los 311,50 peniques, el segundo bajaba un 1,60 por ciento hasta los 301,30 peniques.

HSBC Holdings cedía un 0,31 por ciento hasta los 734,70 peniques y Lloyds Banking Group descendía un 0,14 por ciento hasta los 50 peniques.

A Barclays le acompañaron entre los mayores perdedores de la jornada las mineras Evraz y Kazakhmys, cuyos títulos bajaron un 2,47 y un 2,25 por ciento hasta los 260,90 y los 520,50 peniques, respectivamente.

La otra cara de la moneda la protagonizaban el grupo Melrose Industries, que subió un 4,03 por ciento hasta los 271,10 peniques; la minera Antofagasta, que ganó un 2,43 por ciento hasta los 1.095 peniques, y el grupo de ingeniería Weir, con un 2,40 por ciento más hasta los 2.474 peniques.

El euro se mueve alrededor de los 1,30 dólares

FRANCFORT.- El euro se movió hoy alrededor de los 1,30 dólares en una jornada en la que los débiles datos coyunturales de la zona del euro y la incertidumbre sobre la situación política de Italia impidieron la apreciación.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.40 horas GMT a 1,3012 dólares, frente a los 1,2981 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisa de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2994 dólares.

Al mismo tiempo, los datos económicos que se han publicado recientemente en EEUU han sorprendido.

La tasa de desempleo en EEUU descendió en febrero al 7,7 %, dos décimas menos respecto a enero y su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,2982 y 1,3020 dólares.

El oro cotiza estable

LONDRES.- El oro operaba con pocos cambios el lunes, debido a que la demanda de inversores era moderada por la firmeza del dólar y el alejamiento de las acciones europeas de sus máximos de varios años tras débiles datos en China y temores por la situación política y económica de Italia.

* Los analistas esperan que el metal precioso se mantenga en un rango de 1.560 y 1.590 dólares la onza esta semana. Ante la falta de datos macroeconómicos relevantes, el mercado estará vigilando los movimientos del dólar.
* El oro al contado operaba en 1.577,60 dólares la onza a las 1100 GMT.
* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subían un 0,1 por ciento, a 1.579,20 dólares.
* La inflación minorista de China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron los precios de los alimentos.
* El dólar operaba firme frente al euro y otras importantes monedas por los débiles datos de China y renovados temores por los problemas de la zona euro luego de que Fitch rebajara la calificación a Italia.
* La plata caía un 0,4 por ciento, a 28,85 dólares la onza.
* El paladio bajaba un 1 por ciento, a 772 dólares la onza.
* El platino retrocedía un 0,5 por ciento, a 1.592,49 dólares.

La OCDE ve una mejora en las perspectivas de crecimiento

PARÍS.- El panorama económico de las principales economías industrializadas está mejorando, con Estados Unidos y Japón a la cabeza, dijo el lunes la OCDE, añadiendo que la actividad en la zona euro también repunta.

Las cifras se divulgan tras conocerse la semana pasada que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro años, en una buena señal para la mayor economía del mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que la última lectura de su indicador adelantado mensual para el conjunto de la OCDE se encuentra en su nivel más alto desde junio de 2011.
Su indicador adelantado compuesto, que cubre a 33 países de la OCDE, subió a 100,4 frente a 100,3 en diciembre, dijo el centro de estudios, lo que apunta a un "fortalecimiento del crecimiento".
Estados Unidos mostró la mejora más fuerte con un indicador de 100,9 para la principal economía del mundo, sin cambios frente a diciembre. Mientras tanto, el índice para Japón subió a 100,6 frente a 100,4.
La zona euro, golpeada por la recesión, también mostró señales de una mejora con un indicador que subió a 99,7 desde 99,6, liderado por Alemania, la potencia regional.
La OCDE dijo que las lecturas de Italia y Francia muestran que "no hay nuevos descensos en el crecimiento". El índice italiano subió a 99,3 desde 99,2, mientras que el francés Francia trepó a 99,5 desde 99,4.
Entre las principales economías emergentes seguidas por la OCDE, la lectura de China señaló un "crecimiento moderado" a 99,0 después de los 99,1 de diciembre. India registró un "crecimiento lento" y tuvo una lectura de 97,2 después de los 97,3 de diciembre, según la OCDE.

La Unión Europea expresa preocupación por enmiendas a la constitución húngara

BRUSELAS.- Los cambios en la constitución húngara aprobados el lunes son una preocupación, según dijo la Unión Europea (UE), pidiendo a Budapest que trabaje con Bruselas para superar cualquier conflicto con la ley europea.

El Parlamento de Hungría, dominado por el partido del primer ministro Viktor Orban, aprobó una serie de enmiendas constitucionales apoyadas por el Gobierno pese a las advertencias de la UE, el Gobierno estadounidense y grupos de derechos humanos sobre que los cambios podrían socavar la democracia húngara.
"Estas enmiendas plantean preocupaciones con respecto al principio del Estado de Derecho, la ley de la UE, los estándares del Consejo de Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
Barroso y Jagland dijeron esperar que las autoridades húngaras estén abiertas a dialogar "para abordar cualquier preocupación planteada sobre la compatibilidad de estas enmiendas con los principios europeos y la ley de la UE".

Bertone relata a los cardenales el proceso de control requerido al Banco vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Tarsicio Bertone, es su calidad de presidente del Consejo de Finanzas del Instituto de Obras Religiosas (IOR), como se le conoce al banco vaticano, ha realizado una "breve relación" del proceso de control  y transparencia que la Santa Sede ha llevado a cabo por requerimiento del Moneyval, el órgano del Consejo de Europa encargado de revisar las medidas que toman los Estados para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. 

   Así lo ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, al término de la décima y última congregación previa al inicio del Cónclave este martes, 12 de marzo.
   El pasado mes de julio, el organismo europeo emitió una evaluación en la que aprobaba la gestión de la Santa Sede que, a su vez, se comprometía a reformar su sistema de vigilancia para convertirse en un miembro fiable para la comunidad internacional.
   El informe concluía que la Santa Sede, incluyendo el Estado del Vaticano, había recorrido un largo camino en un corto periodo de tiempo y sentado muchas de las bases de un sistema contra el blanqueo de dinero". Sin embargo, apuntaba que necesitaba avanzar en otros asuntos para demostrar que ha instituido un régimen eficaz, de modo particular en la supervisión de las instituciones financieras.
   Se da la circunstancia de que, paralelamente, el banco central italiano suspendió la provisión de servicios de pago electrónico de Deutsche Bank Italy desde el pasado 1 de enero por "falta de garantías contra las operaciones de lavado de dinero". Como reacción, la Santa Sede insistió en que había tomado todas las medidas pertinentes para combatir las sospechas de lavado de dinero y recordó que en julio la Santa Sede aprobó la tercera ronda de evaluación del comité Moneyval del Consejo de Europa con un resultado 'correcto'.  
   En esta línea, el Vaticano recordaba que la Santa Sede ha puesto en marcha la Tercera Directiva de la Unión Europea, que se refiere a la lucha contra el lavado de dinero y contra el terrorismo financiero como han hecho otros estados miembros de la UE. El pago con tarjeta de crédito volvió a hacerse efectivo desde febrero.
   Precisamente, poco después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia y antes de que se hiciera efectiva, el Vaticano eligió al alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). La Comisión cardenalicia para el IOR  fue la encargada de proceder, de acuerdo con los Estatutos, al nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Supervisión del Banco Vaticano.
   La decisión, de la que quedaban fuera los otros cuatro miembros del Consejo Supervisor del IOR, que permanecen en su puesto, fue el resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión cardenalicia, con el apoyo constante del Consejo Supervisor.
    El Papa Benedicto XVI, según indicó la Santa Sede, ha seguido de cerca la totalidad del proceso de selección y la elección del nuevo presidente del Consejo Supervisor del IOR y ha expresado su completo consentimiento a la decisión de la Comisión cardenalicia.
   Esta elección llegaba unos ocho meses después de que el pasado 24 de mayo dimitiera el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y de que la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano aprobara por unanimidad un voto de censura a su gestión y recomendara el cese de su mandato por "no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo".

A España le esperan diez o más años de crisis / Roberto Centeno

Es la opinión de Hans-Werner Sinn, presidente del IFO (Information und Forschung; Información e Investigación), la institución de análisis y previsión económica mas prestigiosa de Alemania y de Europa. Para Sinn, en una entrevista concedida al diario El País, España necesita una devaluación interna adicional brutal -bajada de salarios y pensiones, para entendernos- del 30%. “España tiene una deuda pública de más de un billón de euros” que no podrá devolver, “y es mucho mejor una quita significativa que un rescate, como demuestra la historia de EEUU”. Sinn se refería a que en los años 20 numerosas infraestructuras norteamericanas fueron financiadas con deuda exterior, esencialmente europea. Al llegar la Gran Depresión, el Gobierno de los EEUU se declaró en quiebra y realizó quitas enormes de deuda.

Es exactamente lo contrario de lo que han hecho estos ineptos que nos gobiernan, con la decisión suicida de rescatar con dinero público a todas las cajas y bancos insolventes en lugar de dejarlos quebrar. En contra de lo que ha sucedido en el resto del mundo, donde los acreedores han perdido hasta el 80% (caso de Grecia), Zapatero primero y Rajoy ahora decidieron endeudar a varias generaciones de españoles para devolver a las cajas y bancos alemanes y franceses hasta el último euro que tan irresponsablemente nos prestaron. “La crisis se generó por el excesivo flujo de capitales de Alemania hacia el Sur”, explica Werner Sinn. Han arruinado a los pequeños ahorradores privados miserablemente engañados, y el resto -es decir, el grueso del dinero- nos lo han robado a nosotros y a nuestros hijos.

La barra libre del BCE y el rescate de 100.000 millones son precisamente para eso, para devolver los préstamos hechos por cajas y bancos europeos a cajas españolas incompetentes y corruptas, sin comprobar mínimamente su capacidad para devolverlos. Por eso, como ha sucedido en el resto del mundo, deberían haber sido los acreedores y no los contribuyentes quienes cargaran con las consecuencias de su irresponsabilidad, exactamente lo contrario a lo que estos insensatos han hecho. La deuda soberana a medio y largo plazo está en un 85% en manos de españoles y, además, hemos asumido como auténticos imbéciles toda la deuda a los bancos europeos causantes de nuestra ruina. Y ahora, una vez devuelto el grueso de las deudas, Europa ni puede, ni le compensa, rescatarnos. Iremos, como dice Sinn, a una quita. Pero ésta, al contrario que en Grecia, irá sobre nosotros mismos. 

El efecto deflacionista de la deuda
Aparte del agravamiento de la recesión al que nos han conducido las disparatadas medidas de Rajoy, estamos entrando en una fase nueva, en una crisis más grave y profunda, como consecuencia del endeudamiento creciente y su efecto contractivo sobre la renta disponible. Comentaba la pasada semana Juan Laborda que estamos entrando en una “deflación por endeudamiento”: la incapacidad de los deudores para pagar sus deudas les lleva a reducir sus gastos al mínimo para poder hacerlas frente. Ello produce una caída adicional de la demanda efectiva, un incremento de las empresas en pérdidas y un crecimiento acelerado de la morosidad que pone de nuevo en cuestión, si es que alguna vez no lo estuvo, la viabilidad del sistema financiero.

Se trata de un escenario cuasi catastrófico ya que perpetúa el estancamiento, lleva el paro a cifras inasumibles y a la quiebra del Estado, que se encuentra, técnicamente, en situación de burbuja de crédito unida a una desastrosa asignación de los recursos. La relación técnica entre deuda y deflación la explicó brillantemente en este medio Luis Riestra Delgado, y otro gallo nos cantaría si le hubieran hecho caso entonces. La idea de deflación por endeudamiento fue desarrollada por el economista Irving Fischer durante la Gran Depresión (1), para quien unos precios a la baja forzaban a los deudores a la “venta angustiosa de activos”, lo cual hundía adicionalmente precios y demanda agregada ya que, a la caída de ésta por la disminución de ingresos, se une el efecto de la devolución de la deuda. Como diría un castizo: albarda sobre albarda y el país entra en una espiral de quiebra. 

Es una dinámica deflacionista que estos necios que nos gobiernan son incapaces de entender. Sus conocimientos de economía no pasan de la estática neoclásica, pero las implicaciones dinámicas de la deuda, algo sencillo y de puro sentido común, se les escapan. Al recorte de salarios y las subidas de impuestos se unen las ventas de liquidación para pagar las deudas y los intereses. La espiral deflacionista descrita por Fischer funcionaba así: los recortes de salarios y las subidas de impuestos reducen la renta disponible, el consumo y la inversión se hunden y el precio de los activos baja, lo que produce las ventas en liquidación mientras la renta disponible de las familias se contrae, lo que genera más paro y más depresión. 

Los precios de los activos caen más aún, reduciendo  la riqueza de las familias y de las empresas, lo que incrementa las quiebras y reduce ulteriormente la demanda efectiva. Una bola de nieve auténticamente diabólica; por algo se llama espiral deflacionista: el desastre se autoalimenta a sí mismo. Como consecuencia, el pesimismo y la falta de confianza se acentúan y el dinero no gastado ni invertido se acumula. Esto es lo que Fischer afirmaba que pasaría y es exactamente lo que ocurre: una espiral deflacionista que nos lleva al desastre y unos deudores que cuanto más pagan, más deben.

Sin embargo, Fischer tenía un presidente capaz y con agallas, Franklin D. Roosevelt, y no un necio y un cobarde patológico como Rajoy, que se esconde en cuanto los problemas se agudizan y sólo da la cara cuando no tiene más remedio para decir estupideces como “la corrupción no es el problema” o “hay vida después de la crisis”. Fischer convenció a Roosevelt para realizar fuertes quitas de deuda, justo lo contrario de lo que han hecho estos miserables, porque ¿qué otro calificativo merecen quienes están arruinado a todo un pueblo y a las generaciones futuras, llevando a la desesperación a millones y al suicidio a no pocos, como en el aterrador relato del viernes de Juan Carlos Barba, para mantener intactos los privilegios de una casta política corrupta y sus más de dos millones de enchufados? El resultado final es claro: en contra de lo afirmado por el Gobierno y sus plumas mercenarias, tendremos una recesión aún más profunda en 2013.

Bloomberg : "No se crean las cifras de déficit del Gobierno español”
La semana pasada, una persona conocedora (la más conocedora, para ser exacto) de la situación económica de la Comunidad Valenciana comentaba a otra persona muy allegada a un servidor que el déficit de 2012 no ha sido el 3,45% comunicado a Montoro, quien lo ha incluido en el cálculo del déficit público sin comprobar nada, sino el 5,7%. Nada nuevo, excepto que en este caso tengo la cuantificación exacta, porque casi todas las CCAA y Ayuntamientos han hecho lo mismo. Pero lo que sí me ha sorprendido es que esta persona afirmara también que es “absolutamente imposible” recortar un solo euro más en Valencia. Las decenas de miles de enchufados, parientes y amigos, las televisiones, las embajadas, los coches oficiales, los chiringuitos (empresas) públicas, son absolutamente intocables. La única solución, según esta persona, es que Rajoy “reforme la financiación autonómica” y les dé todos los años 6.000 millones más. 

Exactamente en la misma línea que Valencia, Rajoy y sus mariachis afirman sin sonrojarse que el ajuste ha terminado y que ya no habrá más subidas de impuestos ni más recortes, porque el recortar los 100.000 millones de euros de despilfarro anual ni se plantea, como dijo Rajoy hace unos meses cuando Rosa Díez le exigía cambiar el modelo de Estado. La diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos, que cada vez es mayor por el hundimiento de la economía -la previsión oficial de 2013 es de 77.000 millones de euros, y normalmente es la mitad de lo real- lo financian endeudándonos masivamente. Ya han emitido deuda por valor de 70.000 millones, la mayoría comprada por nuestros bancos con dinero prestado por el BCE al 1% y a tres años, de la que neta son 30.000 millones a devolver por nuestros hijos y nietos, y todo para seguir financiando el despilfarro, pues ni un solo euro irá ni a la economía productiva ni a los más necesitados.

El martes pasado, Bloomberg, la principal agencia mundial de noticias económicas, advertía de que no se creyeran las cifras de déficit del Gobierno español. Pero lo más preocupante era cuando se preguntaba por qué a España no se le computan como déficit las ayudas bancarias, cuando siempre ha sido así para el resto de países. La agencia se respondía a sí misma: porque el déficit español se iría a las nubes y “los inversores inundarían los mercados de deuda española”, algo que aterra a Bruselas. Lo que significa, pura y simplemente, que Bruselas está en el mismo carro de engaños y mentiras que Rajoy, y harán como que se creen el déficit a toda costa. Pero, eso sí, obligando a estos tramposos a hacer ajustes brutales en 2013. Esa es la única certeza: en 2013 tendremos más impuestos, menos pensiones, menos salarios y más, mucha más, deuda.

Y es así como lo ve la inmensa mayoría de los españoles. Según la encuesta de febrero del CIS, nada menos que el 92,3 % ve la situación económica mala o muy mala, y la muy mala ha subido 7 puntos desde enero, y a un año vista casi la mitad la ve peor. Pero ahí tienen a De Guindos afirmando con toda su cara que “hoy estamos mejor que hace un año”. Serán él y sus múltiples amigos, porque la economía está cayendo al 3,2% interanual tres veces mas rápido que a principios de 2012; el paro se ha incrementado en más de un millón de personas en 14 meses; la deuda pública total se ha incrementado en 145.000 millones, el 13,9% del PIB; los salarios se han desplomado un 10% de media, y las familias han perdido el 25% de su riqueza, igual que en toda la Guerra Civil; el sistema actual de pensiones no se sostiene ya mientras elevan un 28% el déficit del Estado en términos homogéneos. ¿Eso es estar mejor? Es un insulto a la inteligencia y una burla inaceptable hacia un pueblo al que están llevando a la ruina. 

Y en medio de este desastre tenemos a un presidente que, noqueado y acorralado por un chantajista que le tiene cogido por la barba, es completamente incapaz de cumplir con sus obligaciones. Es por ello que Sáenz de Santamaría saldría para Berlín perdiendo la melena a explicar lo inexplicable, urgida por una Merkel que está que echa venablos viendo a este pusilánime que le ha mentido vilmente, arrodillado ante un presunto delincuente. Cuanto antes llegue el escándalo a los tribunales y Rajoy y la cúpula del PP se vean obligados a dimitir con deshonor y se convoquen nuevas elecciones, tanto mejor para España y para los españoles. 

PD: El próximo jueves  a las 16.00 horas el colectivo de estudiantes Foro Universidad y Libertad me ha invitado a hablar en la Universidad de Valencia sobre "¿Sistema corrupto o corruptos en el sistema?". He aceptado encantado ya que demuestra cómo, al menos, parte de la sociedad civil y de la comunidad universitaria intenta movilizar el rechazo social masivo a una casta política que ha llevado la corrupción a todas las instituciones del Estado y arruinado a la nación, y obligarles a un cambio a favor del interés general y de la democracia. Desde aquí invito en el nombre del Foro y en el mío propio a todos los valencianos universitarios o no que quieran asistir a la conferencia y al debate. Para que conozcan quiénes son o para informarse del acto, esta es su web: Forouyl.wordpress.com.

(1)  “Teoría de la deflación por deuda como causa de la Gran Depresión”.

El diferencial entre la deuda de España e Italia cae por debajo de diez puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos italianos se situaba este lunes a menos de diez puntos básicos ante la presión que la rebaja de 'rating' de la deuda italiana anunciada el pasado viernes por Fitch ejerce sobre el coste de los bonos del país transalpino.

   De este modo, mientras el interés del bono italiano a diez años subía al 4,639%, lo que implica un diferencial respecto al 'bund' de 314 puntos básicos, la rentabilidad de la deuda española equivalente se mantenía estable en el 4,738%, lo que supone un sobreprecio de 323 puntos en relación a la referencia del bono alemán.
   El interés exigido en los mercados secundarios a la deuda italiana a diez años se mantiene por debajo del ofrecido por la referencia española equivalente desde principios de marzo de 2012, a partir de cuando este se fue ampliando hasta llegar a superar en algunos momentos los 100 puntos básicos.
   Sin embargo, la inestabilidad política en el país transalpino desatada por el anuncio en diciembre de la dimisión de Mario Monti, cuando el diferencial entre ambos bonos era 93 puntos básicos, agravada por el incierto resultado de las elecciones de febrero en Italia, ha provocado el paulatino acercamiento entre las dos referencias.
   De hecho, la agencia Fitch decidió el pasado viernes rebajar en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Italia, hasta 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'negativa', como consecuencia de la incertidumbre generada por los resultados electorales en el país transalpino y las sombrías perspectivas macroeconómicas.