viernes, 15 de marzo de 2013

El presidente de las cámaras en Alemania cree que otros países ven a España como la "antecámara del paraíso"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio alemanas (DIHK), Hans Heinrich Driftma, ha subrayado este viernes que, mientras los españoles ven un panorama muy negativo, en otros lugares del mundo sienten a España como "la antecámara del paraíso".

   Durante la conferencia que ha pronunciado en 'Nueva Economía Fórum', Driftma se ha referido a la situación actual por la que atraviesa la economía española, y ha comentado que España va por la buena dirección y "eso es lo decisivo".
   De este modo, el presidente de esta organización ha reconocido que España "es una balsa de aceite" para Alemania, si se compara con países como Grecia, Chipre, e Italia, donde ha reconocido que se vislumbra "el peligro".
   En esta línea, Driftma ha exhortado a las Cámaras de Comercio españolas a que "tengan confianza para colaborar" con sus homólogas germanas, porque, según ha dicho, pretenden "estar a su lado".
  "Detrás de este ofrecimiento", ha añadido, "hay un interés personal, porque necesitamos una Europa fortalecida, una Europa capaz de enfrentarse a sus principales competidores. Para ello, hay que crear las bases, especialmente para la cualificación de las futuras  generaciones, que tiene que ser nuestro objetivo central".
   Por último, ha defendido que las Cámaras de Comercio en Alemania "son el Parlamento de las empresas y de la economía", por lo que juegan, ha dicho, un papel imprescindible en áreas como la formación dual o la internacionalización y asesoran al propio Gobierno federal.

China elige a Li Keqiang como nuevo primer ministro

PEKÍN.- El parlamento chino eligió el viernes formalmente a Li Keqiang como primer ministro, instalando a un burócrata de habla inglesa al frente de la segunda mayor economía del mundo, con el objetivo de reactivar el crecimiento a través de una expansión de los consumidores.

El gran sello de goma del Congreso Nacional del Pueblo eligió, como se esperaba, a Li, de 57 años, en sustitución de Wen Jiabao.
Casi 3.000 delegados reunidos en el Gran Hall del Pueblo de Pekín votaron el nombramiento de Li, poniendo el sello final a una transición generacional en el poder.
Li sólo obtuvo tres votos negativos y seis abstenciones de un parlamento cuidadosamente seleccionado.
Li se levantó y estrechó sus manos con Xi Jinping, que fue elegido presidente el jueves, mientras los legisladores aplaudían. Un radiante Wen se dirigió hacia Li, le estrechó la mano e intercambiaron unas palabras.
Mientras Xi es el máximo líder del país, Li dirige el Consejo de Estado de China, o gabinete, y está al frente de la política ejecutiva del gobierno y de la supervisión de la economía.
Como primer ministro, Li se enfrenta a una de las mayores diferencias entre ricos y pobres del mundo, a una economía excesivamente dependiente del gasto en inversión y de un boom inmobiliario que ha alimentado el resentimiento entre la clase media.
"Creo que la intención de reformar de esta clase (de nuevos líderes) es muy fuerte", dijo Chen Ziming, un comentarista político independiente en Pekín.

La producción industrial de EEUU sube en febrero por repunte de manufacturas

WASHINGTON.- La producción industrial estadounidense subió más de lo esperado en febrero debido a un repunte de las manufacturas, lo que mostró que la economía sigue ganando impulso en el 2013.

La producción industrial subió un 0,7 por ciento el mes pasado, dijo el viernes la Reserva Federal. Economistas pronosticaban que la producción industrial estadounidense aumentaría un 0,4 por ciento en febrero.
El uso de la capacidad instalada, una medida de cuánto están usando sus recursos las firmas, subió a un 79,6 por ciento en febrero.

La deuda pública española alcanza máximos históricos en 2012 y supone ya el 84,1% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 884.416 millones de euros en 2012, lo que equivale al 84,1% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España.

   La deuda pública se incrementó un 8,2% en el cuarto trimestre en comparación con el trimestre anterior y un 20% en el conjunto del año, ya que en 2011 se situó en 736.468 millones de euros.
   A pesar del incremento de 2012, la cifra final de deuda se ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones del Gobierno, que esperaba que esta variable ascendiera al 85,3% del PIB el año pasado. Para 2013, el Ejecutivo espera que la deuda escale al 90,5% del PIB.
   El Banco de España ha introducido novedades en la estadística ante la creciente complejidad de las interconexiones financieras entre las administraciones públicas. Estos cambios, que elevan la deuda, están motivados por la aplicación del FLA, el plan de proveedores y el cambio del tratamiento metodológico de los créditos comerciales.
   Por niveles de administración, la Central acumuló en 2012 un endeudamiento de 760.262 millones de euros, el equivalente al 72,3% del PIB, mientras que en las comunidades autónomas ascendía a 185.048 millones (17,6% del PIB), y a 41.967 millones de euros en los ayuntamientos (4% del PIB).
   La deuda de las comunidades, que en el tercer trimestre se había moderado ligeramente, volvió a subir en la última parte del año. De hecho, en el conjunto del ejercicio subió un 30,9% y registró la cifra más alta de la serie histórica.

Finlandia exige que el FMI participe en el rescate de Chipre

BRUSELAS.- La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha pedido este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el rescate de Chipre y que la solución final que pacte el Eurogrupo sea "sostenible".

   "Esperamos información y no estoy segura de que podamos adoptar decisiones hoy", ha dicho Urpilainen a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Chipre.
   "Desde la perspectiva de Finlandia es importante que la solución para Chipre sea sostenible y también es importante para nosotros que el FMI sea parte de la solución. Estas son las dos condiciones que son muy importantes para nosotros", ha insistido la ministra.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido que el rescate para Chipre sea "sostenible" y "duradero".
   "No queremos poner tiritas, queremos algo que dure, que sea sostenible", ha dicho Largade en una breve declaración a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Alemania reclamaban obligar a los depositantes a asumir pérdidas, mientras que Francia, España, Italia y la Comisión rechazan esta medida alegando que podría provocar de nuevo un efecto contagio a los países más débiles, con retiradas masivas de depósitos

De Guindos confía en un acuerdo "esta noche" sobre el rescate de Chipre que asegure la estabilidad de la Eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que está convencido de que esta noche se logrará un acuerdo sobre el rescate de Chipre y ha destacado que más importante que la aportación de esta ayuda es que sirva para "garantizar la estabilidad de la zona euro".

   "Aquí ya no hay países pequeños ni grandes, hay que mirarlo desde un punto de vista del potencial impacto que pueda tener. Y estoy convencido, espero, de que esta noche podamos llegar a un acuerdo", ha indicado De Guindos a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro convocada de manera extraordinaria para abordar el caso chipriota.
   Preguntado por las cifras que se barajan, De Guindos no ha querido dar números porque "no tenemos todavía cifras definitivas" y porque se barajan "diferentes alternativas", al tiempo que ha recordado que a España le corresponde aportar el 12 % de todos los programas de rescate y, por tanto, esa sería también su contribución en este caso.
   "Vamos a intentarlo. Es una cuestión importante, vamos a escuchar el informe de la troika, creo que sería importante intentar conseguir esta noche un acuerdo para Chipre", ha reiterado.
   Con todo, el ministro español ha apuntado que, más que la aportación económica de la UE al rescate, "lo más relevante es garantizar la estabilidad de la zona euro".
   Sobre el papel que debe jugar el Fondo Monetario Internacional (FMI), De Guindos ha afirmado que se trata de una institución "fundamental" en este tipo de operaciones, por lo que es partidario de que cumpla la doble función de ofrecer "asistencia técnica" y su "aportación financiera". "Eso es lo que vamos a intentar esta noche", ha apuntado.
   Además, el ministro español ha señalado que el Eurogrupo va a examinar "todas las alternativas que tenemos disponibles", lo que incluye la petición de Alemania de obligar a los depositantes chipriotas a asumir pérdidas, aunque ha evitado revelar cuál es la posición española sobre este punto. "España lo que va a intentar es impulsar una solución constructiva para Chipre y para el conjunto de la zona euro", ha zanjado.
   Los ministros escucharán primero el informe de la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y después decidirán sobre la asistencia a Chipre, cuyo importe quieren limitar a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que reclamaba inicialmente el Gobierno de Nicosia -equivalentes al PIB total del país-.

Merkel: Nadie se opone a la política de reducir el déficit "lo más rápido posible"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que ningún líder europeo se ha opuesto durante la cumbre de primavera a mantener la política de reducir el déficit público "lo más rápido posible" como receta para salir de la crisis.

   Francia, España e Italia han pedido en el Consejo Europeo más énfasis en las medidas para fomentar el crecimiento y mejorar la financiación de los países en crisis que cumplen las reformas exigidas por la UE, pero su solicitud no se ha traducido de momento en un cambio de estrategia.
   "Nadie dijo que no deba continuarse una política de reducir los déficits lo más rápido posible", ha dicho Merkel. La canciller ha admitido que debe tenerse en cuenta cualquier empeoramiento de la situación económica y ha puesto como ejemplo a Portugal, país al que la troika acaba de dar un año más para corregir su déficit excesivo.
   "Portugal ha cumplido todas las condiciones que le impuso la troika pero por la situación tan difícil en España no ha podido reducir el déficit tan rápido como pensamos hace dos años. Pero esto no significa que las medidas que acordamos sean menos importantes, y la reducción del déficit es un objetivo que hay que cumplir", ha indicado.
   La canciller ha recurrido además al argumento de autoridad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien durante la cumbre del Eurogrupo del jueves avisó a los lideres de que "los países con altos déficits tienen muchas dificultades para financiar su economía" y que por ello el déficit es "muy perjudicial para el crecimiento".
   También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido la estrategia de consolidación presupuestaria de la UE y, en particular, los programas de ajuste impuestos a los países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.
   "La prueba de que estos programas funcionan la ha dado esta semana Irlanda. Emitió deuda a 10 años y lo hizo a tipos inferiores a los de Italia y España. Es decir, un país sujeto a un programa (de rescate) va al mercado y obtiene mejores condiciones que economías como la española y la italiana", ha resaltado Barroso, que ha apuntado además que la economía irlandesa ya ha vuelto a crecer.
   No obstante, el presidente de la Comisión ha vuelto a reclamar más medidas específicas a corto plazo para combatir el paro juvenil, recurriendo a las ayudas europeas.
   Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha insistido en que existe un "amplio consenso" entre los líderes de los Veintisiete sobre la política económica de la UE.
   "Sobre la cuestión de 'de dónde viene el crecimiento', la respuesta fue: confianza, crédito y competitividad", ha insistido Van Rompuy. "Además de esto, se necesita una política de empleo específica, para hacer que nuestro crecimiento sea más rico en creación de empleo", ha agregado.
   Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha pedido al resto de líderes europeos que extraigan "lecciones" de lo sucedido en las elecciones italianas y de la derrota del primer ministro, Mario Monti, que puso en práctica todos los ajustes y reformas exigidas por la UE.
   En su opinión, estos resultados se producen cuando los países "van demasiado rápido en el ajuste" y no lo combinan con medidas de crecimiento.

La inflación de EEUU sube en febrero al mayor ritmo desde 2009

WASHINGTON.- La tasa mensual de inflación de EEUU experimentó en febrero un alza del 0,7% respecto a enero, la primera subida en cuatro meses, que supone, asimismo, el mayor incremento desde junio de 2009, mientras que el alza interanual de los precios fue del 2%, según los datos del Departamento de Trabajo.

   El fuerte repunte de la inflación registrado en febrero se explica por el encarecimiento del 9,1% de la gasolina, lo que sumado a los incrementos en el precio de la electricidad, el gas y el combustible de calefacción impulsó un 5,4% al alza el precio del indicador general de precios de la energía. Por su parte, el precio de los alimentos registró un alza del 0,1%.
   De este modo, el dato de inflación subyacente de febrero registró un alza mensual del 0,2%, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento del 2%.

La producción de petróleo del Mar del Norte aumentará en abril

LONDRES.- La producción de petróleo del Mar del Norte subirá casi un 15 por ciento en abril con respecto a marzo debido a un suministro más alto de las dos principales variedades de crudo de la región, lo que podría debilitar los precios del Brent.
 
La producción de las 12 variedades de crudo promediará 2,059 millones de barriles por día (bpd) en base a los últimos datos de programas de carga y fuentes del mercado, un alza frente a los 1,794 millones de bpd de marzo.
El incremento de la producción podría sumarse a la presión que ya existe sobre los precios del Brent debido a dudas sobre el nivel de los flujos futuros del crudo del Mar del Norte hacia Corea del Sur y por trabajos de mantenimiento en refinerías que llevaron a una merma en la demanda.
El Brent está basado en cuatro variedades de crudo: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk (BFOE).
Estas variedades contribuirían en abril con un flujo de alrededor de 940.000 bpd, según los últimos datos de carga, un alza frente a los cerca de 832.000 bpd de marzo. Esto se de debe en parte a que un retraso en las cargas de Forties y Ekofisk incrementarían el total de abril.
"Los retrasos llevaron a aumentar el programa de abril, lo que está pesando sobre la confianza en el (crudo del) Mar del Norte", dijo Eugene Lindell, analista de crudo de JBC Energy en Viena.
Las variaciones en los niveles de producción en el Mar del Norte pueden tener un impacto significativo sobre los precios mundiales debido a que la región da lugar al Brent fechado, un referencial usado para determinar los precios de gran parte de los cargamentos de petróleo del mundo y en parte del mercado subyacente para los futuros del Brent.

Haruhiko Kuroda nombrado nuevo gobernador del Banco de Japón

TOKIO.- La Cámara Alta del Parlamento nipón aprobó hoy por mayoría el nombramiento del economista Haruhiko Kuroda, conocido defensor de las políticas de estímulo agresivas, como nuevo gobernador del Banco de Japón (BOJ), cargo al que accederá la semana próxima.

El hemiciclo también aprobó los nombramientos del profesor de la Universidad Gakushuin de Tokio Kikuo Iwata y del director ejecutivo del BOJ Hiroshi Nakaso como nuevos vicegobernadores de la entidad.

Kuroda, actual presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Iwata y Nakaso fueron propuestos por el Gobierno conservador del primer ministro, Shinzo Abe, que tras llegar al poder el pasado diciembre se ha propuesto lograr que el Banco Central imponga una política monetaria más agresiva para combatir la deflación.

Los tres candidatos, cuyas nominaciones obtuvieron ayer la aprobación de la Cámara Baja del Parlamento, se han mostrado favorables a la activación de nuevas y más contundentes políticas de flexibilización monetaria para impulsar a la tercera economía del mundo.

La próxima reunión de la junta de política monetaria de la entidad, la primera presidida por la nueva cúpula, está prevista para los días 3 y 4 de abril.

No obstante, es posible que se convoque una reunión de urgencia en los próximos días para debatir la activación de algunas medidas de estímulo como, por ejemplo, que el BOJ pueda hacerse con bonos de deuda nipona a largo plazo, en vez de limitarse a adquirir aquellos con vencimientos de hasta un máximo de tres años como hace ahora.

Sin embargo, algunos miembros de la junta de política monetaria han mostrado públicamente su escepticismo de cara a que el objetivo inflacionista del 2 por ciento interanual, adoptado por la entidad en enero, pueda materializarse.

Por ello, algunos analistas han apuntado que Kuroda y sus dos vicegobernadores no lo tendrán tan fácil en un principio para lograr un consenso en la junta, que consta de otros seis miembros, en lo que respecta a la activación de medidas agresivas.

La nominación de Kuroda en febrero ha acrecentado las expectativas de los inversores de cara a la adopción de nuevos paquetes de estímulo en Japón y ha impulsado a la Bolsa de Tokio, por lo que, según muchos expertos, un inesperado retraso en la activación de medidas podría empeorar los ánimos en el parqué.

Obama estrena nueva estrategia con el Congreso, aún sin resultados

WASHINGTON.- Las visitas del presidente Barack Obama al Congreso esta semana, sin precedentes en los cuatro años que lleva en el poder, todavía no rinden frutos, y demócratas y republicanos siguen enfrascados en una pulseada fiscal que se acerca a un momento crucial. 

El presidente estadounidense, quien realizó tres visitas al Congreso en tres días, ofreció una rama de olivos a los representantes acercándose al Capitolio.
La oposición republicana, mayoría en la Cámara de Representantes, y los demócratas, que controlan el Senado, todavía no logran llegar a un acuerdo sobre cómo reducir el déficit fiscal.
Tras el estancamiento de las negociaciones, a principios de marzo entró en vigor una serie de recortes automáticos del gasto, que comienzan poco a poco a notarse en los servicios públicos, pero que a partir del 27 de marzo implicarán el cierre de sectores no esenciales.
Los desplazamientos de Obama por la avenida Pennsylvania, que une la Casa Blanca y el Capitolio, contrastan con los viajes por Estados Unidos de las semanas anteriores, que recordaban la campaña electoral de 2012, en la cual Obama resultó victorioso.
Aunque la estrategia ha cambiado, las intenciones del presidente siguen siendo las mismas: una reducción del déficit de forma equilibrada, controlando el gasto pero también subiendo los impuestos a los estadounidenses más ricos.
Por su parte, los republicanos, denuncian una falta de equilibrio en el presupuesto, que no proyecta una reducción del déficit en un plazo de 10 años, como planteaban ellos en su propuesta, que fue votada esta semana en la cámara baja.
Obama declaró que no quiere "lograr un presupuesto equilibrado a cualquier precio".
"Mi objetivo no es buscar un presupuesto equilibrado con el solo objetivo de tener un equilibrio. Mi objetivo es encontrar una forma de hacer crecer la economía, devolver la gente al trabajo. Haciendo eso aumentaremos los ingresos fiscales", dijo el mandatario en una entrevista concedida a la cadena ABC el martes.
Por su parte, el presidente de la Cámara, John Boehner, afirmó el jueves al diario The Washington Post que "el problema en gran medida es que los demócratas se niegan a tomar decisiones difíciles para resolver la crisis de la deuda", en referencia al recorte del gasto social.
Esta estrategia de Obama en el Congreso, luego de haber sido criticado por algunos sectores que consideraron que no tenía suficiente disposición para negociar con los representantes, también incluye proyectar una mejor imagen hacia la opinión pública, destacó Kareem Crayton, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Carolina del Norte.
Según la encuesta de Gallup, la confianza en Obama ha caído ocho puntos desde que asumiera su segundo periodo a finales de febrero, incluso aunque la aprobación a su gestion supera al porcentaje de desaprobación.
La popularidad de Obama parece haber caído especialmente con los recortes presupuestarios, de los cuales el presidente intentó responsabilizar en exclusiva a los republicanos.
"Las formas tienen bastante resultado en Washington. La única forma de cambiar el cómo se escribe la Historia es mostrar que se hacen esfuerzos" para acercarse a los adversarios, explicó Crayton.
"Mientras más vea la gente que el presidente se esfuerza para tender la mano, más grande será la presión para que el Congreso ceda", dijo. Pero "todavía no sabemos si será eficaz", concluyó.

Moody's baja la nota a bonos extranjeros argentinos por temor a cese pagos

NUEVA YORK.- Moody's Investors Service bajó su calificación para los bonos de Argentina emitidos bajo ley extranjera a Caa1, por el creciente riesgo a una suspensión de pagos ante los procesos legales iniciados por inversores que reclaman por títulos incumplidos una década atrás. 

Esos tenedores de bonos, llamado "holdouts", reclaman en tribunales de Estados Unidos recuperar el 100 por ciento del valor nominal de sus títulos, que Argentina reestructuró casi en su totalidad en dos canjes lanzados en 2005 y 2010.
"Si bien Argentina tiene los medios financieros para cumplir con cualquier obligación legal con los acreedores litigantes, el Gobierno ha declarado repetidamente que no pagará en su totalidad" a los holdouts, dijo la agencia en un informe.
Agregó la agencia que la decisión busca diferenciar los bonos involucrados en el proceso legal del resto.
La interminable batalla legal entre Argentina y los holdouts ha generado el temor a otro incumplimiento, lo que se suma a la preocupación de los inversores por la impredecible gestión política de la presidenta Cristina Fernández y el débil crecimiento en la tercera mayor economía de América Latina.
Un tribunal de apelaciones está decidiendo si mantener en firme una decisión de un tribunal inferior sobre cómo Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares a los holdouts.
Según esa decisión, Argentina debe pagarles al mismo tiempo que sirve a los acreedores que sí participaron en las reestructuraciones y poseen en sus carteras los nuevos bonos.
Moody's mantuvo la calificación de emisor del país en B3, que aplica para los bonos emitidos bajo la ley local.