sábado, 16 de marzo de 2013

El Eurogrupo acuerda el rescate de Chipre, arrastrada por Grecia

BRUSELAS.- La zona euro alcanzó un acuerdo el sábado para conceder a Chipre un rescate valorado en 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) pero exigió a los depositantes de sus bancos que renuncien a parte de su dinero para evitar la quiebra, a pesar del riesgo de una fuga de fondos de las entidades financieras.
 
Chipre se convierte en el quinto país después de Grecia, Irlanda, Portugal y España en acudir a la zona euro para pedir ayuda financiera como resultado de la crisis de deuda del bloque.

En un alejamiento radical de los paquetes de ayuda previos, los ministros de la zona euro forzaron a los ahorristas de Chipre, de los cuales casi la mitad se cree que son rusos que no residen en la isla, a pagar hasta un 10 por ciento de sus depósitos para recaudar casi 6.000 millones de euros.

El Parlamento tiene previsto reunirse el domingo para votar la medida y la aprobación estaba lejos de ser garantizada.

La decisión llevó a los chipriotas a sacar dinero de bancos y cajeros, la mayoría de los cuales estaban vacíos para la tarde, al tiempo que las cooperativas de crédito cerraron sus puertas para evitar que los ahorristas retiraran sus depósitos.

Se cree que casi la mitad de los depositantes de bancos de Chipre son rusos no residentes, pero la mayoría de las personas que hacía fila el sábado ante los cajeros automáticos parecían ser chipriotas.

El presidente Nicos Anastasiades, elegido hace tres semanas con la promesa de negociar rápidamente un rescate, dijo que de rehusarse a los términos habría generado un colapso de los dos mayores bancos del país.

"El martes (...) habremos escogido entre un escenario catastrófico de bancarrota desordenada o el escenario de un doloroso pero controlado manejo de la crisis", sostuvo Anastasiades en un comunicado.

En varias declaraciones antes de su elección, el mandatario había descartado categóricamente la idea de recortar los ahorros de los depositantes.

"Mi primera reacción fue de shock", dijo Nicholas Papadopoulos, jefe del comité de Asuntos Financieros del Parlamento.

"Esta decisión es mucho peor de lo que esperaba y lo contrario a lo que el Gobierno nos había asegurado hasta ayer mismo por la noche", declaró, sin especificar si respaldaría o no la medida o si pensaba que sería aprobada.

Papadopoulos es vicepresidente del Partido Democrático, un socio de la coalición en el Gobierno cuyo apoyo en el Parlamento será crucial para aprobar la medida condicionada al rescate.

Se espera que el Parlamento se reúna a las 16.00 GMT de mañana domingo para discutir una ley de emergencia. Sin la aprobación legislativa, el recorte no podrá aplicarse.

El rescate fue menor de lo previsto inicialmente y principalmente se necesita para recapitalizar los bancos chipriotas que fueron afectados por una reestructuración de la deuda soberana de Grecia.

El impuesto a los ahorros - un 9,9 por ciento sobre depósitos que superan los 100.000 euros y de 6,7 por ciento cualquier suma menor - se empezaría a aplicar el martes luego del un feriado el lunes.

A fin de evitar fugas de capitales, Chipre tomó medidas de inmediato para impedir transferencias electrónicas de dinero durante el fin de semana.

Este tipo de impuestos rompen el tabú de afectar a los depositantes bancarios con pérdidas, pero Dijsselbloem dijo que de otro modo no hubiera sido posible salvar al sector financiero, cuyo tamaño equivale a alrededor de ocho veces al de la economía.

Llevó a España, considerado el próximo país que podría pedir un rescate como Estado soberano apoyándose en la promesa del Banco Central Europeo de hacer lo necesario por sostener al euro, a negar que los ahorradores de otros países están bajo riesgo de ser penalizados de forma similar.

"La situación de Chipre y este acuerdo no pueden ser extrapolados a ningún otro país de la zona euro", sostuvo el sábado una fuente del Ministerio de Economía de España.

En Bruselas, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, dijo que de otra forma no habría sido posible salvar al sector financiero de Chipre que, en comparación con la producción nacional económica, es dos veces más grande que el promedio de la UE.

"Como es una contribución a la estabilidad financiera de Chipre, parece justo pedir una contribución de todos los tenedores de depósitos", sostuvo Dijsselbloem, quien dirigió el encuentro en Bruselas, a los periodistas.

Chipre, con un producto interno bruto de tan solo el 0,2 por ciento de la producción total del bloque, pidió asistencia financiera en junio pasado pero las negociaciones se estancaron por la complejidad del acuerdo y la reticencia del presidente anterior de la isla para firmar.

Moscú, que tiene estrechos lazos con Nicosia, probablemente ayude por medio de la extensión de un acuerdo de 2.500 millones de euros que ya hizo a Chipre por cinco años al 2021, y reduciendo la tasa de interés.

Dijsselbloem dijo que bajo el programa, la deuda de la isla bajaría al 100 por ciento del producto económico hacia el 2020.

A cambio de préstamos de emergencia, Chipre también aceptó incrementar su impuesto corporativo en 2,5 puntos porcentuales a 12,5 por ciento. Esto debería incrementar la recaudación de la isla, limitando el tamaño del préstamo necesario de la zona euro y manteniendo contenida la deuda pública.

La quita de los depósitos privados enfurece a los chipriotas

NICOSIA.- Los chipriotas recibieron hoy con estupor y rabia la noticia sobre la decisión tomada hoy por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro de aplicar una quita a todos los depósitos privados de la isla mediterránea, a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.
El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó esta madrugada el paquete de medidas impuesto por los demás socios europeos, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros o del 6,75 % para los inferiores.

La noticia de la quita, divulgada entre la población a primeras horas de la mañana, provocó primero el estupor de los chipriotas, que con el pasar de las horas, se transformó en rabia y pánico.

Este sentimiento se vio acrecentado por el "corralito" parcial decretado por el Eurogrupo, una medida inusitada en Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales.

En los bancos cooperativos locales, que suelen estar abiertos también en sábado, se formaron desde los primeros minutos de la apertura largas colas de clientes que solicitaban retirar sus depósitos.

Poco después, las cooperativas cerraron sus puertas, tras una decisión anunciada por el director general del Banco Central de las Cooperativas, Erotocritos Jlorakiotis, quien en declaraciones a la radio explicó que los bancos cooperativos quedarán cerrados debido a que la decisión del Eurogrupo tenía que ser aplicada inmediatamente.

"Tuvimos que conformarnos con la decisión", explicó Jlorakiotis para añadir que "también nosotros necesitamos una detallada información".

Las colas largas se formaron asimismo en los cajeros automáticos de toda la isla, al intentar los ciudadanos retirar el máximo posible de sus cuentas, aunque los sistemas permiten sólo sacar mil euros diarios como tope.

Tras el regreso a su país desde Bruselas del nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis está prevista hoy una reunión extraordinaria ministerial, antes de convocar una sesión extraordinaria del parlamento chipriota para votar el paquete de medidas.

Entre las medidas acordadas ayer se incluye también un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros.

El Gobierno español niega que el rescate a Chipre sea un corralito

MADRID.- El acuerdo alcanzado esta noche por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros es un "buen acuerdo" que en ningún caso puede calificarse de corralito porque no se bloquean los depósitos bancarios de los ciudadanos, según han afirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

   Para Economía, el acuerdo, por el que se crea nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre, es positivo porque "resuelve el problema específico del país" y al mismo tiempo envía un "mensaje claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro.
   Fuentes de Economía subrayaron que "no se puede hablar en absoluto de corralito" porque, según destacaron, solo se va a retener la tasa hasta el lunes. "No se bloquean los depósitos, la gente va a poder mover su dinero libremente", explicaron las mismas fuentes.
   El Ministerio de Economía ha resaltado que se trata de una "solución específica" para Chipre, "con una situación muy compleja y un sistema financiero sobredimensionado", que representa un 80% de su PIB.
   Por último, ha subrayado que "Europa tiene mecanismos para asegurar la estabilidad del euro y hay una voluntad clara de los países de garantizar esa estabilidad".

El Bundesbank advierte a Italia que detener reformas tendría consecuencias

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, advirtió a Italia de que abandonar el rumbo reformista tendría consecuencias a las que tendrían que hacer frente los ciudadanos y los políticos italianos.

"Los ciudadanos y el gobierno deciden sobre el rumbo de la política nacional y tienen que asumir las consecuencias", dijo Weidmann a la revista "Focus" en su edición de la próxima semana.

"No puede verse como motivo para una intervención del Banco Central Europeo que en Italia los políticos más importantes se planteen poner fin a las reformas o incluso una salida de Italia del euro y por eso los intereses de la deuda italiana sube", agregó.

Los resultados de las elecciones italianas de hace tres semanas han complicado la formación de un gobierno estable y uno de los triunfadores de los comicios, Beppe Grillo, no parece ver el futuro de su país dentro de la eurozona.

En declaraciones publicadas por el periódico alemán "Handelsblatt" la semana pasada, Grillo dijo que "de hecho Italia ya está fuera del euro".

Weidmann, en sus declaraciones a "Focus" insiste en que cada país tiene una responsabilidad propia y que una financiación permanente por parte del BCE es algo que está descartado por los tratados.

Por otra parte, advirtió que es peligroso pensar que lo peor de la crisis del euro ya ha pasado y dijo que ésta sólo quedará superada cuando se hayan completado en todos los países las reformas estructurales para aumentar la competitividad.

Muere Martínez de Hoz, ministro de Economía en la dictadura argentina

BUENOS AIRES.- José Alfredo Martínez de Hoz, emblemático ministro de Economía de la última dictadura de Argentina y creador de algunos de los experimentos económicos que llevaron al país a la ruina financiera, murió el sábado a los 87 años.
 
El ex funcionario, que estaba bajo arresto domiciliario por su rol en el secuestro de dos empresarios en la década de 1970, falleció el sábado en Buenos Aires, reportaron medios locales en sus portales web.
El nombre de Martínez de Hoz se convirtió en un sinónimo de mala administración en Argentina, pero su plan para poner orden en la turbulenta economía del país fue inicialmente alabado en Wall Street.
En una entrevista de 1978, el famoso banquero estadounidense David Rockefeller calificó a su estrategia como "brillante, sólida y sobre todo absolutamente realista" y describió cómo concedió inmediatamente al país un crédito del Chase Bank. Más préstamos vinieron después.
Ese fue el comienzo de una escalada de la deuda externa de Argentina que según sus críticos fue la semilla que más de dos décadas después llevaría al colapso económico de la nación, que culminó con la mayor cesación de pagos de la historia.
La economía argentina estaba en mal estado en 1976, cuando la junta militar recién llegada al poder puso frente del ministerio clave a Martínez de Hoz, un hombre proveniente de una rica familia de terratenientes y con fuertes vínculos con el sector privado.
Su primer desafío fue enfrentar una galopante inflación que estaba desatando protestas sociales.
"Yo no quería ser ministro", dijo en una entrevista en el 2007. "(Pero) amenazaron con poner a un militar en el cargo y para evitar un desastre me vi obligado a aceptar", agregó.
Su "tablita", un instrumento que apuntaba a dejar devaluar en forma constante pero gradual el peso frente al dólar, moldeó la política económica desde 1978 hasta su colapso en 1981.
La sobrevaluación del peso causó un enorme déficit en la balanza de pagos hacia 1980, lo que incentivó la fuga de capitales, destruyendo las industrias exportadoras locales y llevando a un período conocido como "plata (dinero) dulce".
Argentinos armados con pesos sobrevaluados viajaban de vacaciones al extranjero y retornaban cargados con productos manufacturados en el exterior.
Pero en 1981, cuando el colapso de la industria nacional hundió al país en una profunda recesión, la "tablita" de Martínez de Hoz fue finalmente descartada y se produjo una devaluación de la moneda local.
Así terminó la carrera de Martínez de Hoz como ministro de Economía, dejando una deuda soberana gigantesca que atormentaría al país durante las décadas siguientes.
Sin embargo, sus problemas no habían terminado.
En 2010, Martínez de Hoz fue arrestado y sometido a prisión domiciliaria como parte de una investigación por su supuesta participación en el secuestro de dos empresarios, Federico Gutheim y su hijo Miguel. El ex funcionario negó su vinculación en el delito.
Poco después de su detención, sus hijos Marcos y José Martínez de Hoz publicaron una nota en el reconocido periódico Clarín en la que acusaban a la presidenta Cristina Fernández de llevar adelante una "persistente política de odio y persecución" contra su padre.
Martínez de Hoz no mostraba arrepentimiento respecto de sus políticas y defendía al brutal Gobierno del ex dictador Jorge Videla, durante el cual miles de personas fueron asesinadas en el marco de una feroz campaña de persecución a disidentes de izquierda.
"(Videla) tenía que defender a la sociedad de los ataques que empezaron los grupos terroristas", afirmó en la entrevista de 2007.

China proveerá 2.000 millones de dólares a fondo del BID

PANAMÁ.- China aportará 2.000 millones de dólares a un nuevo fondo que administrará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que complementará la financiación de los principales proyectos de desarrollo en los sectores público y privado que impulsa el organismo multilateral.

El llamado Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribe es "el primero de ese tipo establecido por China y un banco multilateral de desarrollo", y "proporcionará capital para complementar los recursos propios del BID", informó hoy el organismo en Panamá, donde inaugurará su 54ª Asamblea Anual.

El BID prevé financiar este año proyectos en América Latina por un total de 12.000 millones de dólares, unos 2.000 para proyectos del sector privado y 10.000 para los del sector público, dijo a periodistas en la capital panameña el presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno.

"En asociación con el BID, China espera canalizar sus recursos hacia la financiación de proyectos de desarrollo que requieren financiación adicional para hacerlos viables", indicó el organismo en un comunicado distribuido este sábado en Panamá.

Según la información oficial, la "contribución de 2.000 millones de dólares por parte de China se utilizará para cofinanciar un total de hasta 500 millones de dólares de préstamos del BID al sector público y de hasta 1.500 millones de dólares para préstamos al sector privado".

Los fondos procedentes del Banco Popular de China "estarán disponibles durante los próximos tres años para proyectos del sector público y los próximos seis años para las no operaciones con garantía soberana", añade la información oficial.

"China es un socio clave para la misión del Banco de reducir la pobreza y la desigualdad en la región", y el acuerdo del BID y el Banco Popular chino "servirá como punto de referencia para futuros modelos de cooperación con China y otros países", dijo Moreno.

La 54 Asamblea Anual del BID, que será inaugurada esta tarde y culminará mañana, revisará el modo de impulsar la financiación al sector privado, así como el propio desempeño del Banco, entre otros asuntos, informó Mirna Liévano, Prosecretaria del multilateral y responsable de la organización de la reunión.

Desde el miércoles se han celebrado en la capital panameña una serie de seminarios previos a la Asamblea Anual, en la que está descartada aprobar un aumento de capital del Banco, según Lievano.