miércoles, 20 de marzo de 2013

Las Bolsas europeas se desploman alarmadas por el plan de Chipre

LONDRES.- Las Bolsas europeas caían con fuerza el lunes, con los mercados sacudidos por un plan radical de rescate para Chipre que golpeó la confianza en el sistema bancario europeo, aunque algunos inversores vieron las caídas como una oportunidad de compra.

En un cambio con respecto a la costumbre de la Unión Europea de que los ahorros de los depositantes son sacrosantos, Chipre y los acreedores internacionales acordaron el fin de semana que los ahorradores en el sobredimensionado sistema bancario de la isla sufrirían pérdidas a cambio de la oferta de 10.000 millones de euros en ayudas.
El índice FTSEurofirst 300 cedía un 1,2 por ciento, a 1.188,31 puntos a las 08.06 GMT, arrastrado por una caída de un 2,4 por ciento de las acciones bancarias.
"Me parece que toda la situación de Chipre es como una tormenta en un vaso de agua y se debería aprovechar la debilidad para comprar. Este es un mensaje desde Europa a Chipre para que deje de portarse mal", dijo Lex van Dam, responsable de fondos en Hampstead Capital, que gestiona alrededor de 500 millones de dólares en activos.

Los créditos transfronterizos presentan el menor crecimiento en trece años

FRANCFORT.- Los créditos transfronterizos de los bancos declarantes al Banco de Pagos Internacionales (BPI) registraron en el tercer trimestre de 2012 su menor incremento trimestral en 13 años, según las últimas cifras estadísticas de la entidad.
El aumento del crédito transfronterizo a entidades no bancarias, en particular de EEUU, se vio en gran medida contrarrestado por una disminución de los activos frente a bancos de la zona del euro.

El crédito transfronterizo de los bancos internacionales subió sólo 25.400 millones de euros (33.000 millones de dólares), o un 0,1 % entre finales de junio y finales de septiembre de 2012.

Los créditos al sector no bancario subieron en el mismo periodo un 1,4 % (117.700 millones de euros o 153.000 millones de dólares), mientras que el préstamo a los bancos cayó un 0,7 % (92.307 millones de euros o 120.000 millones de dólares).

Los préstamos transfronterizos a las economías avanzadas subieron un 0,5 % en el tercer trimestre de 2012, frente al trimestre anterior, tras tres trimestres consecutivos de descensos.

Dentro de la zona del euro los préstamos a los bancos cayeron en casi todos los países.

El crédito extranjero de los bancos de la zona del euro al sector privado no bancario mundial ha presentado una tendencia bajista desde 2008.

Por primera vez, el BPI publica las estadísticas bancarias consolidadas de bancos coreanos.

Los datos de las entidades coreanas en base al prestatario inmediato comienzan en el cuarto trimestre de 2011.

Con la incorporación de Corea, se eleva a 31 el número de países que contribuyen a las estadísticas bancarias consolidadas en base al prestatario inmediato.

Los bancos coreanos vienen aportando estadísticas bancarias territoriales desde 2005, según el BPI.

La alta demanda por parte de inversores extranjeros se tradujo en un repunte de la actividad en los mercados emergentes de bonos corporativos en 2012 y a comienzos de 2013.

Las estadísticas sobre títulos de deuda internacionales elaboradas por el BPI muestran que el volumen de títulos de deuda corporativa emitidos por sociedades financieras y no financieras con sede en economías de mercado emergentes superó los 1,23 billones de euros o 1,6 billones de dólares a finales de 2012.

Sin embargo, el universo de títulos de deuda corporativa internacionales puede atraer a inversores de otros países es apenas un tercio del total, ya que pocos títulos tienen las características de tamaño, liquidez y riesgo que buscan los inversores institucionales extranjeros.

Un acuerdo convierte a China en el principal comprador de crudo ruso

MOSCÚ.- Rusia elevará marcadamente sus suministros de petróleo a China y convertirá a Pekín en el principal cliente de sus envíos del combustible, en base a una serie de acuerdos que serán firmados esta semana, dijeron fuentes de la industria.

Rosneft, la gigante estatal rusa, incrementará sus exportaciones de crudo a China en unos 34 millones de toneladas a alrededor de 50 millones de toneladas (1 millón de barriles por día, bpd) hacia el 2018, dijeron las fuentes.
El acuerdo podría ser firmado más adelante esta semana durante una visita a Moscú del nuevo presidente chino, Xi Jinping, como parte de un pacto más amplio que podría incluir envíos de armas y un suministro de gas largamente discutido.
El acuerdo de crudo también implicaría préstamos por hasta 30.000 millones de dólares para Rosneft, que se encuentra en proceso de adquirir la compañía petrolera anglo-rusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares.
Un portavoz de Rosneft declinó realizar comentarios.
"Nadie esperaba que Rosneft se atreviera a hacer semejante aumento del suministro de crudo a China", dijo una fuente.
Rusia ha estado incrementando las exportaciones de crudo a Asia a expensas de Europa con flujos equivalentes a un 15 por ciento de sus exportaciones de petróleo este año a través de oleoductos a China y la costa del Pacífico.
Las fuentes dijeron que Rosneft planea incrementar el suministro de petróleo a través del oleoducto de Siberia Oriental al Océano Pacífico (ESPO, por su sigla en inglés) en 1 millón de toneladas este año, otras 2 millones de toneladas el próximo y unas 5 millones de toneladas más desde 2015 a 2017.
A partir de 2018, el ESPO enviaría un total de 30 millones de toneladas, duplicando los volúmenes actuales.
Rosneft también busca enviar 7 millones de toneladas a China a través del puerto de Kozmino en el Pacífico este año e incrementar el flujo a 9 millones de toneladas en 2014.
Las fuentes también dicen que desde el 1 de enero de 2014, Rosneft considera enviar suministros de hasta unos 10 millones de toneladas por año a China a través de Kazajistán.
Según la agencia de noticias Interfax, el viceministro de Energía de Rusia, Yury Sentyurin, dijo que el ministerio está preparando un acuerdo intergubernamental para aumentar el suministro de crudo a China. Declinó dar detalles.

Chipre busca rescate ruso, mientras la Unión Europea amenaza con quitar ayuda

NICOSIA/MOSCÚ.- Chipre ordenó a sus bancos permanecer cerrados hasta la semana que viene mientras el Gobierno trataba el miércoles de evitar un colapso financiero recurriendo a Rusia, después de que el Parlamento chipriota rechazara los términos de un rescate de la Unión Europea.
 
"No tenemos días o semanas, sólo tenemos horas para salvar a nuestro país", dijo Averos Neophytou, número dos del gobernante Democratic Rally, mientras las conversaciones de crisis en Nicosia se adentraban en la noche. Los bancos van a permanecer cerrados el resto de la semana y no reabrirán hasta el martes, tras un lunes festivo.
Con el ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, en Moscú, el Ministerio de Finanzas ruso dijo que Nicosia había solicitado 5.000 millones de euros (6.500 millones de dólares) adicionales, además de una extensión de cinco años y de menores intereses sobre un préstamo ya existente de 2.500 millones de euros.
Rusia tiene un especial interés en el pequeño país, ya que muchos de sus ciudadanos tienen ahorros en Chipre.
En una votación el martes, el Parlamento de la isla rechazó una propuesta para imponer un impuesto sobre los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros de la UE.
El rechazo que ha causado conmoción tras las estrictas medidas de austeridad aceptadas en los últimos tres años por países afectados por la crisis: Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.
Ante la perspectiva de una retirada masiva de fondos de los bancos, un funcionario de gobierno dijo que éstos permanecerían cerrados el jueves y viernes, por lo que el próximo martes, 26 de marzo, será el próximo día laborable normal. Grecia dijo que las sucursales griegas de bancos chipriotas también permanecerían cerradas.
Los negocios en Chipre ya estaban sintiendo las consecuencias, ya que la gente sólo podía retirar cantidades limitadas de los cajeros. El sector bancario de la isla se ha visto afectado por su exposición a la vecina Grecia, donde comenzó la crisis de deuda de Europa.
El negociador del Banco Central Europeo sobre Chipre, Joerg Asmussen, dijo que el BCE tendrá que retirar su ayuda a los bancos chipriotas a menos que el país tome el rescate rápidamente.
"Podemos entregar liquidez de emergencia sólo a bancos solventes y (...) la solvencia de los bancos chipriotas no puede ser asumida si no se acuerda un programa de ayuda pronto, que permitiría una rápida recapitalización del sector bancario", declaró Asmussen al semanario alemán Die Zeit en una entrevista realizada el martes por la noche.
Los chipriotas rechazaron las exigencias de la Unión Europea de establecer un impuesto sobre los depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros, una medida sin precedentes cuyos opositores afirman que habría violado el principio detrás de una garantía sobre los depósitos de hasta 100.000 euros en vigor en toda la UE.
El ministro de Energía chipriota, George Lakkotrypis, también estaba en Moscú, oficialmente para una exposición de turismo, pero su presencia alimentó la especulación de que podría estar sobre la mesa el acceso a reservas de gas no exploradas como parte de un acuerdo por ayuda rusa.
"Tuvimos una discusión muy honesta, hemos remarcado lo difícil que es la situación", declaró Sarris a periodistas tras reunirse con su homólogo ruso Anton Siluanov en Moscú.
"Ahora continuaremos con nuestra discusión para encontrar la solución por la que esperamos que obtendremos algún apoyo. No hubo ofertas, nada concreto", añadió.
Moscú tiene sus propios intereses en asegurar la supervivencia de los bancos en Chipre, un refugio seguro para miles de millones de euros de empresas y ciudadanos rusos -un factor que influyó en la resistencia de Alemania y otros países del norte de Europa a rescatar a Chipre sin la contribución de los depositantes.
Crecían las especulaciones sobre la forma que tomaría la ayuda rusa. El portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, negó un informe de medios griegos respecto a que Chipre había alcanzado un acuerdo para que inversores rusos compren el segundo mayor banco chipriota, Cyprus Popular, que fue tomado por el Estado el año pasado.
El impuesto propuesto se habría llevado casi un 10 por ciento de las cuentas de más de 100.000 euros. Las cuentas más pequeñas se habrían visto afectadas, aunque el Gobierno propuso suavizar el golpe eximiendo a los ahorradores con menos de 20.000 euros.
La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el principal pagador de Europa, dijo que el Gobierno chipriota tenía que encontrar una propuesta alternativa, pero que era justo esperar que aquellos con más de 100.000 euros en las cuentas -el límite garantizado- contribuyan al rescate.
La UE tiene antecedentes de presionar a países pequeños para que voten de nuevo hasta lograr el resultado deseado.
Nicosia estaba inquietantemente tranquila el miércoles, y había indicios de que el cierre de las entidades bancarias ralentizaba el comercio.
"Las cosas no irán tan mal mientras la gente pueda sacar dinero de los cajeros, pero si se acaba habrá un enorme problema", dijo Titos Pitsillides, de 50 años. Varias gasolineras se negaban a aceptar tarjetas de crédito, insistiendo en los pagos en efectivo.
El portavoz del Gobierno Christos Stylianides dijo que se estaba trabajando en un plan B.
El presidente Nicos Anastasiades, que apenas lleva un mes en el cargo, se reunió con líderes de su partido, su gobierno, y funcionarios de la "troika" de prestamistas de la UE, BCE y Fondo Monetario Internacional.

La policía registra el apartamento de la directora del FMI en París

PARÍS.- Las autoridades francesas han registrado el apartamento en París de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,  en el marco de la investigación en relación con el empresario Bernard Tapie, según ha informado el abogado de la también exministra de Economía francesa.

   La Policía francesa investiga la gestión de Lagarde, entonces ministra de Economía, del pago de una compensación de 285 millones de euros en 2008 al empresario, partidario del expresidente Nicolas Sarkozy. Lagarde ha negado en todo momento haber actuado de forma indebida.
   "Este registro ayudará a desvelar la verdad, lo que contribuirá a exonerar a mi cliente de cualquier actuación criminal", ha defendido el abogado de Lagarde, Yves Repiquet

Aumentó el índice de desempleo británico

LONDRES.- El índice de desempleo en Gran Bretaña aumentó al 7,8% entre noviembre y enero pasado, y trepó a 2,52 millones de personas sin trabajo, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés).

    El organismo indicó que en ese período aumentó en 7.000 casos el nivel de desempleo en el país.
    El aumento del desempleo pone aún más presión al ministro de Economía británico, George Osborne, quien hoy tiene previsto anunciar en el Parlamento los detalles del presupuesto anual.
    Según el ONS, el número de personas que cobró el seguro de desempleo en febrero cayó en 1.500 casos, a 1,54 millones de personas, el nivel más bajo desde junio de 2011.

La confianza de los constructores de casas en EEUU baja en marzo

NUEVA YORK.- La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos cayó en marzo a su menor nivel en cinco meses debido a un deterioro del entusiasmo por preocupaciones sobre cadenas de suministro y costos crecientes, dijo la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés).

El índice del mercado inmobiliario de NAHB/Wells Fargo bajó a 44 en marzo desde 46 en febrero. Economistas consultados por Reuters estimaban una lectura de 47 para el índice, que fue el más bajo desde octubre del 2012.
La confianza de los constructores subió con fuerza durante la segunda mitad del 2012 gracias a la mejoría del sector inmobiliario, aunque ahora el índice ha bajado por dos meses consecutivos. Incluso con el declive de marzo, la lectura es 16 puntos más alta que hace un año.
Pese a todo, permanece por debajo del nivel de 50, lo que indica que los constructores ven las condiciones de mercado más pobres que favorables. El índice no ha estado por sobre 50 desde abril del 2006.
"Aunque muchos de nuestros miembros están informando de una creciente demanda por casas nuevas en sus mercados, su entusiasmo se está viendo templado por frustrantes cuellos de botella en la cadena de abastecimiento para lugares desarrollados, junto con crecientes costos de materiales de construcción y mano de obra", firmó en un comunicado el presidente de la NAHB, Rick Judson.
"Al mismo tiempo, problemas con evaluaciones y disponibilidad del crédito siguen siendo obstáculos considerables para completar negocios", agregó.
El componente de ventas de casas unifamiliares cayó a 47 desde 51. Las medidas para el futuro tuvieron una mejor lectura y el indicador de expectativas de ventas de casas unifamiliares para los próximos seis meses subió a 51 desde 50, mientras que el de compradores potenciales avanzó a 35 desde 32.

Brasil espera inversiones en petróleo

BRASILIA.- El gobierno de Brasil expresó su interés en las inversiones de empresas estadounidenses en los campos gigantes de petróleo ubicados en el litoral atlántico así como en grandes obras de infraestructura comprendidas en los planes de privatización lanzados en 2012.

    "Brasil espera que las empresas norteamericanas participen en esas futuras licitaciones (de campos petroleros) organizadas por la Agencia Nacional de Petróleo y que vengan a Brasil a explotar y a las otras etapas de la cadena productiva del gas y el petróleo" declaró el presidente en funciones Michel Temer.
    Lo hizo al hablar en la el VII Forum de Altos Ejecutivos de Brasil y Estados Unidos, celebrado en el Palacio Itamaraty de Brasilia, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    "Hay inmensas oportunidades para el inversor norteamericano en infraestructura, petróleo y gas, Brasil viene realizando esfuerzos para ampliar su infraestructura porque una infraestructura moderna y eficiente es esencial para reducir costos en logística".
    La presidenta Dilma Rousseff, que se encuentra en Italia, anunció la privatización de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrovías como parte de un programa de modernización que se iniciará con las licitaciones previstas para este año.
   Cerca de 400 empresas norteamericanas están radicadas en Brasil, con unos 100 mil millones de dólares en inversiones, se informó durante el encuentro celebrado el martes y que también contó con la presencia del ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel,informó hoy la Agencia Estado.

El Gobierno británico recorta 3.770 millones de presupuesto

LONDRES.- El gobierno británico recortará 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.770 millones de dólares) de los ministerios públicos, en el marco de su plan de ajuste y reducción del gasto.

    El ministro de Economía, George Osborne, anunciará hoy en el Parlamento el recorte de un 2% del presupuesto en todas las carteras del Estado para los próximos dos años, con excepción de los departamentos de Educación, Cooperación Internacional y Hacienda & Aduana.
    El dinero recaudado será destinado a proyectos de infraestructura con el fin de impulsarse la economía, amenazada de recesión.
    Estos recortes se sumarán a la reducción presupuestaria del 3% en los ministerios anunciada el pasado diciembre por Osborne en la llamada "declaración de otoño", un adelanto de las medidas previstas por el Gobierno para el periodo fiscal 2013-14.
    El Presupuesto Anual se da a conocer después de que el Reino Unido sufrió una contracción económica del 0,3% en el último trimestre de 2012 y la agencia de calificación de riesgo Moodys retiró el mes pasado al país la triple "A", la nota de máxima solvencia.
    En un mensaje a través de su sitio Twitter, Osborne indicó que el Presupuesto "buscará resolver frontalmente los problemas de la economía" y ayudar "a aquellos que quieren trabajar duro y salir adelante".
    Los parlamentarios conservadores han pedido por recortes impositivos y un congelamiento del gasto público, en tanto que el secretario de Negocios, el liberal democrático Vince Cable se mostró a favor de un aumento del gasto capital para construirse rutas y viviendas.
    Sin embargo, tanto el primer ministro David Cameron como Osborne insistieron que mantendrán su plan de reducción de déficit, iniciado en 2010 cuando asumieron en el gobierno.
    La deuda pública del Reino Unido ha subido hasta cerca del 70% del Producto Interior Bruto (PIB), uno de los más altos de la Unión Europea (UE).

Sigue aumentando la emigración en España

MADRID.- Los españoles continúan probando suerte en otros países movidos por la crisis y los inmigrantes nacionalizados siguen regresando a sus países de origen, según datos oficiales difundidos hoy.

    El número de personas de nacionalidad española que al 1 de enero residen en el extranjero aumentó en 114.413, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2012, según datos oficiales difundidos hoy.
    De ellas, 43.671 son nacidas en España (el 27,65%), mientras que los inmigrantes retornados sumaron 101.539 (el 64,3%).
    En total los españoles que viven en otros países suman cerca de dos millones, según datos del Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) del Instituto nacional de estadística (INE).
    Estos datos reflejan únicamente a los emigrados que se inscriben en los consulados en el extranjero. De las 1.931.248 personas que están inscritas en el PERE, el 62,9% vive en América (1.214.985), el 34% en Europa (656.841) y el 3% en el resto del mundo.
    Más de la mitad de los 43.700 españoles nacidos en España que se fueron durante 2012 al extranjero eligieron un país europeo (unos 23.600, el 54%).
    Otros 15.300 probaron suerte en América, 2.600 en Asia, 1.500 en Africa y 600 en Oceanía.
    Los países que más españoles recibieron son Argentina (17.449), Brasil (9.800), Cuba (8.657), Francia (8.407) y Estados Unidos (7.959).
    Actualmente los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (385.388), Francia (206.589), Venezuela (183.163) y Alemania (116.056).
    No obstante, en términos relativos, el padrón de españoles residentes en el extranjero experimentó las mayores subidas en Ecuador (51,63%), Chile (16,42%), Perú (13,81%), Colombia (12,06%) y Brasil (9,74%).
    Por edades, los mayores de 65 años optaron en su mayoría (72,8%) por residir en América, mientras que Europa fue elegida por el 25,4%.
    En España la tasa de desempleo es del 26% -porcentaje que se eleva al 55% entre los jóvenes-, y desde que comenzó la crisis, en 2008, se destruyeron más de 3 millones de empleos, la mayoría relacionados con el sector de la construcción.