sábado, 23 de marzo de 2013

La mecha de la crisis de Chipre fue una explosión en una base naval

NICOSIA.- La crisis de Chipre comenzó con una tremenda explosión: la madrugada del 11 de julio de 2011, casi un centenar de contenedores cargados de explosivos almacenados a pleno sol durante dos años estallaron en una base naval, dejando 13 muertos y dañando la principal central eléctrica del país.

Chipre perdió más de la mitad de su capacidad energética y reparar el estropicio costó al menos el 10% del PIB a un Estado que comenzaba a arrastrar problemas de déficit fiscal por una economía basada en el turismo, la construcción y los servicios financieros, todos sectores muy dañados por la crisis global.
El Estado hubo de financiar el gasto a través de un aumento del déficit -de un superávit del 0,9 % en 2009 pasó a un déficit del 6,3% en 2011- y la emisión de deuda, que se elevó del 49 % del PIB en 2008 al 90% en 2012, lo que lo dejó sin fondos para socorrer al sector bancario cuando comenzaron sus graves problemas.
El sector bancario de Chipre, con unos 135.000 millones de euros en activos, es inmenso en comparación con su economía nacional, de 17.800 millones, es decir 7,5 veces superior al PIB frente a una media del 3,5 de la UE, una ratio sólo superada por Luxemburgo (24 veces) e Irlanda (8 veces).
Durante años, ha engordado gracias a la atracción geopolítica de la isla para hacer negocios en Europa y Oriente Medio y a la jugosa rentabilidad que ofrecía: según los datos del Banco Central Europeo (BCE), en enero de 2013 el interés medio para los depósitos a plazos menores de un año era del 4,53 % (0,9% en Alemania).
Estos elevados intereses que, para evitar una fuga de capitales, aumentaron a medida que avanzaba la crisis, los podía conceder la banca chipriota gracias a su inversión en productos de riesgo con una gran rentabilidad, como la deuda helena.
Igualmente poseía intereses en el sector de la construcción que experimentó un boom durante la pasada década, con un incremento de los precios de la vivienda del 50 % entre 2006 y 2008.
Otra de las fuentes que alimentaban los intereses eran las operaciones de la banca chipriota en el extranjero donde, en países como Ucrania, prestaban a unos intereses superiores al 15 %.
De acuerdo al Banco Central de Chipre, en 2012 el 40% de los 70.150 millones de euros en depósitos en la isla procedía del exterior y, de éstos, la inmensa mayoría era propiedad de ciudadanos o empresas extracomunitarios, sobre todo rusos.
Además, un reciente informe de Barclays estimaba que el 42 % de la base de los depósitos estaba constituida por cuentas con más de medio millón de euros.
“El problema del sector bancario chipriota no es su tamaño, sino su exposición a la deuda griega”, señala el economista Stelios Platis.
Al contrario que otros países europeos, hasta hace poco los bancos chipriotas no necesitaron de inyecciones de dinero público y tampoco recurrían al sistema de préstamo interbancario, pues obtenían suficiente liquidez de los depósitos, recuerda Platis.
Sin embargo, cuando el pasado año se llevó a cabo la quita de deuda griega, con pérdidas forzadas a los acreedores de en torno al 75 % de su inversión, los bancos chipriotas perdieron unos 4.500 millones de euros, lo que provocó que se tambaleara todo el sistema financiero.
Esto llevó a una bajada tras otra de la nota crediticia tanto de los bancos como del Estado, que perdieron el acceso a los mercados el pasado verano y han permanecido dependientes de las inyecciones de liquidez del BCE y pendientes de una recapitalización exigida por la Autoridad Bancaria Europea.
Pero el Gobierno, ocupado en reparar el desastre de la central eléctrica e impelido por Bruselas a reducir su déficit, no disponía de fondos para socorrer al sistema bancario, por lo que se dirigió a Rusia, tradicional aliado de Nicosia, para firmar un crédito de 2.500 millones de euros al 4,5% de interés.
Entretanto, el Estado hubo de intervenir en junio pasado el Laiki Bank, para evitar la quiebra del segundo mayor banco del país.
No era suficiente y Nicosia hubo de recurrir a la troika, que una vez en Chipre situó las necesidades de financiación del sector bancario en torno a los 10.000 millones de euros, el 60% del PIB.
Pero los desacuerdos entre el Gobierno del comunista Dimitris Jristofias y los representantes del BCE, la Comisión Europea y el FMI sobre las contrapartidas que debía aprobar Chipre -recortes y privatizaciones- a cambio del préstamo, retrasaron la firma del rescate y Bruselas prefirió esperar a que los chipriotas eligiesen a un nuevo presidente en las elecciones de febrero.
De las urnas salió vencedor el conservador Nikos Anastasiadis con una promesa en “firme”: acordar el rescate y no tocar los depósitos de los chipriotas.

Claves para entender el último experimento de la zona euro

NICOSIA.- Chipre ha roto los esquemas esta semana de políticos e inversores. La gravedad de su crisis, con el país literalmente al borde de la quiebra, ha estallado de forma estrepitosa y ha puesto de nuevo en evidencia la torpeza de los líderes de la zona euro, hasta el punto que los problemas de un país que apenas supone el 0,2% del PIB de la eurozona han vuelto a abrir grietas en el arduo proceso de reconstrucción europea. El detonante ha estado en la decisión inédita de acordar un rescate en el que los ahorradores chipriotas contribuyan a pagar una factura de al menos 5.800 millones de euros, incluso los que tienen depósitos por debajo de 100.000 euros, la cuantía que hasta ahora parecía sagrada. 

Chipre intenta dar marcha atrás en la penalización a los depósitos de los pequeños ahorradores, el elemento del rescate que más inquietud ha creado entre los inversores por lo que supone de precedente. Pero las próximas horas serán cruciales para conocer si se cumple la apuesta mayoritaria de los inversores: que Chipre accederá a las pretensiones de Bruselas y aceptará un acuerdo por el que el país aportará 5.800 millones a su propio rescate y evitará así la amenaza del BCE de cerrar el suministro de liquidez que evite la bancarrota. De lo contrario, la quiebra bancaria será el martes una realidad que acabará con la salida de Chipre del euro e inyectará dosis de incertidumbre impredecibles en el mercado.

 ¿Qué temor causa Chipre en los inversores?La idea que más ha desestabilizado el mercado surgió del gobierno chipriota pero tuvo también el visto bueno de Bruselas: aplicar un impuesto del 6,75% a los depósitos inferiores a 100.000 euros. Caía así uno de los pilares que había permanecido intocable durante la crisis. “El rescate parece una innecesaria y peligrosa metedura de pata”, en opinión de HSBC, que encuentra paralelismos con la grave fisura que abrieron Merkel y Sarkozy en octubre de 2010, cuando plantearon en Deauville la opción de una quita a los acreedores que acabó aplicándose en el rescate griego y que sembró una desconfianza hacia la deuda soberana europea que aún perdura.
El nuevo proyecto de rescate para Chipre contempla la renuncia a esa penalización para depósitos inferiores a 100.000 euros pero, incluso aunque se enterrara la idea de forma definitiva, a juicio de algunos analistas el daño ya está hecho. Y con ello, el riesgo de que los bancos de otros países de la periferia europea sufran fuga de depósitos. Para Bank of America Merrill Lynch, lo sucedido estos días “contribuye a amplificar la percepción de que los procesos de reestructuración en la zona euro descansan en decisiones arbitrarias”. La entidad reconoce que el impacto a corto plazo será limitado pero apunta que sí puede dejar secuelas en el largo plazo.
Para Morgan Stanley, la decisión de que se cargue a cuenta de los depósitos parte del coste del rescate, aunque se exima finalmente a los pequeños ahorradores, abre un camino de contagio a otros países, teniendo en cuenta que el apoyo actual con que cuenta el rescate de Portugal termina en un año y el rescate griego podría necesitar cambios en cuanto a importe o duración.

 ¿Qué capacidad real hay de amenaza sobre el euro?
Los mismos ministros de Economía que aprobaron el diseño de rescate para Chipre y que luego han presionado para salvaguardar los depósitos inferiores a 100.000 euros han tenido que calmar estos días los ánimos de inversores y ahorradores. Luis de Guindos, ministro español de Economía, afirmó el viernes que el riesgo de un contagio de la situación de Chipre es “inexistente”.
Los nervios han saltado al comprobar la resistencia del parlamento chipriota a aprobar el acuerdo pactado inicialmente con Bruselas, que no apoyó en la votación ni siquiera el partido en el Gobierno. Pero, pese a esa negativa –que de prolongarse desembocaría en la salida de Chipre del euro–, la tesis mayoritaria es que no llegará la sangre al río.
Después de todo, para Europa podría ser mayor el daño de un abandono del euro que el coste de asumir el rescate de Chipre. Las ayudas que prevé conceder Bruselas son de 10.000 millones de euros –que se añadirían a los 5.800 millones que debe aportar el país–. Las necesidades totales que requiere Chipre equivalen casi al cien por cien del PIB del país pero quedan muy lejos de los 40.000 millones prestados a España para el rescate de su banca –equivalentes al 4% del PIB– o a los 85.000 millones de euros concedidos a Irlanda.
Europa debe sopesar qué es más gravoso, si asumir la pérdida de credibilidad al permitir el abandono de un país miembro o las consecuencias de asumir un nuevo rescate. Y en esta ocasión ha irrumpido con fuerza la dura postura de Alemania. La cercanía de sus elecciones, en el otoño próximo, ha presionado para un rescate que deberá ser asumido en casi un tercio por los propios chipriotas. Y su enorme base de depósitos, que supera en cuatro veces el PIB, es la vía más rápida y certera de la que obtener recursos. La salida del euro sería mucho peor que el pago de un impuesto para los ahorradores chipriotas, que tendrían que afrontar en sus ahorros el impacto de una fuerte depreciación de su nueva divisa, apunta Royal Bank of Scotland. El banco británico concede en todo caso una “baja probabilidad” a una quiebra de Chipre y su salida del euro.
En contra del compromiso de los socios europeos con Chipre juega en cambio que Bruselas aún no ha concedido ayudas al país, de modo que los socios europeos, a diferencia de lo que sucede en Grecia, aún no han comprometido recursos en un rescate de resultados inciertos. Y la banca europea apenas tiene exposición en la economía chipriota. Al menos no en la proporción del riesgo que tenía en Grecia y que sembró de pérdidas a buena parte de la gran banca francesa y alemana.

¿Qué efectos tendrá Chipre sobre la deuda?
Pese a todas la amenazas que ha puesto sobre la mesa el desafortunado rescate a Chipre, el mercado de deuda no se ha resentido apenas estos días. El Tesoro español ha emitido letras, bonos y obligaciones por más de 8.500 millones de euros sin ningún problema, a pesar de que España aparece como uno de los países más vulnerables a los efectos indeseados que provoca la crisis chipriota, como el riesgo de fuga de capitales en otros países de la zona euro. La prima de riesgo española quedó el viernes en los 347 puntos básicos, en línea con el viernes anterior, cuando aún no se conocían los términos de la ayuda a la isla mediterránea. “Como ya sucedió con las elecciones italianas, Chipre ha añadido volatilidad al mercado de deuda soberana, pero España ha demostrado fortaleza estos días y no se ha visto afectada”, apuntan en Société Générale.
“Chipre no desestabilizará el conjunto del mercado y nos mantenemos alcistas en high yield de la zona euro, en deuda sénior de entidades financieras europeas y también de la periferia”, añade Royal Bank of Scotland. Con la sola excepción de España. El banco también advierte ahora riesgos en la deuda subordinada de entidades financieras italianas y españolas. De hecho, el propósito de Bruselas es que en futuras reestructuraciones bancarias sean los acreedores, y no el Estado, los que asuman el coste de los rescates, si bien la crisis de Chipre ha intensificado la percepción entre los inversores de la posibilidad de futuras pérdidas antes de lo esperado.

¿Qué impacto tendrá sobre el rally bursátil?
La Bolsa ha acusado en mayor medida que la deuda soberana los últimos acontecimientos en Chipre, en especial los valores bancarios, si bien su caída también está condicionada por el intenso rally que acumulan los índices desde el verano. Fue cuando Mario Draghi anunció un programa de compra de deuda soberana, con petición de rescate previo. Y su mero planteamiento ha bastado para contener la presión sobre la periferia europea, incluso en días en que vuelven a aparecer las debilidades de la unión monetaria.
“Fue una suerte que la crisis de Chipre haya encontrado a la Bolsa en los actuales niveles, con Wall Street en máximos”, señala Luis Benguerel, responsable de renta variable de Interbrokers. En su opinión, las caídas tienen mucho de corrección y distan de los derrumbes vistos en otros episodios de crisis, en los que no existía el pararrayos actual del BCE. Así, el Dax alemán se derrumbó en el verano de 2011 desde los 7.500 puntos a los 5.500 en apenas mes y medio.
“El impacto en la Bolsa está siendo contenido. El peso de Chipre en la zona euro y la cuantía del rescate son muy pequeños. Además, Chipre, Rusia y Alemania, los tres protagonistas de esta crisis, están condenados a entenderse”, afirma Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell. Y respecto al Ibex, Fernández añade que “la mejora en la percepción de los inversores hacia España es ya irreversible. Todo el potencial de mejora en resultados está por llegar, la Bolsa ahora es el activo por excelencia”. Aun así, los expertos también reconocen las incertidumbres que plantea Chipre. “Hay cierto grado de complacencia en el mercado. Ya fue sorprendente la resistencia mostrada ante el caos político que aún persiste en Italia. Y lo sucedido en Chipre no deja de ser un experimento”, advierte Patricia Alonso, experta de Norbolsa.

Deterioro empresarial en Alemania por crisis en la eurozona

BERLÍN.- Los constantes temores por la crisis de deuda en la Eurozona deterioraron en marzo la confianza empresarial alemana, informó esta semana el instituto de investigación Ifo. Un indicador sobre el clima empresarial, basado en un sondeo mensual de unas siete mil compañías, cayó a 106,7 puntos desde los 107,4 precedentes.

La entidad precisó que otros medidores de las expectativas de las firmas y de su evaluación actual también registraron descensos.

Unido a ello, las dificultades para acordar un plan de rescate destinado a Chipre reavivaron las preocupaciones de un recrudecimiento de la crisis en el bloque monetario.

Por su parte, el Banco Central de Alemania, Bundesbank, consideró que la economía nacional tuvo un comienzo de año decepcionante evidenciado por la debilidad de la producción industrial y de la demanda.

Datos divulgados recientemente mostraron una fuerte caída de los pedidos manufactureros y un crecimiento nulo industrial en enero.

Tal situación acentuó las preocupaciones acerca de la fortaleza de la reactivación tras el retroceso de 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2012, el mayor descenso desde que la economía se contrajo 4,1 por ciento a principios de 2009.

Alemania creció 0,7 por ciento en el conjunto de 2012, impulsada por las exportaciones y el consumo interno.

Sin embargo, la crisis de deuda en la Eurozona la golpeó a lo largo del año.

El Bundesbank fue moderado en su pronóstico de crecimiento, que ubica, al igual que el gobierno, en 0,4 por ciento para 2013.

El nuevo ministro de Comercio de China, confiado en exportaciones

PEKÍN.- El nuevo ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, expresó su confianza en un renacer de las exportaciones en 2013, que espera alcancen al menos la misma cifra de 7,5 por ciento fijada para Producto Interno Bruto durante este año. Estos pronunciamientos de Gao fueron hechos durante una reunión esta semana en Pekín con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio.

En su encuentro con Lamy, Gao anunció que el volumen de las ventas minoristas en China avanzará 14, 5 por ciento, en comparación con los 3.3 trillones de dólares logrados en 2012 y que reportó el Buró Nacional de Estadísticas.

Expresó que además de la expansión del comercio exterior, China está comprometida a estimular el consumo interno este año y a mantener la política de apertura con la aceptación de inversiones extranjeras directas en los sectores de alta tecnología e investigaciones.

El informe de trabajo presentado ante la recién concluida Asamblea Popular Nacional no fijó metas específicas de aumento del comercio exterior debido a las incertidumbres internacionales, aunque la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma habló de ocho por ciento en otro reporte al órgano legislativo.

El Ministro expresó al visitante que China tiene grandes desafíos en términos de la expansión de las exportaciones este año, dañadas por la expandida crisis financiera mundial y en particular europea que ha incidido negativamente en la demanda mundial de productos chinos.

Mayor apetito por activos de refugio favorece al oro

LONDRES.- Un mayor apetito por compras de activos de refugio, estimulado por la crisis en Chipre, favoreció hoy el precio del oro encaminándolo a su mayor ganancia semanal en cuatro meses. Dicha nación sigue inmersa en negociaciones para evitar un colapso de su sistema bancario y una posible salida del euro, precisaron analistas.

La Unión Europea le dio un plazo hasta el lunes con el objetivo de que reúna ocho mil 500 millones de euros para obtener un rescate internacional de 10.000 millones.

El Parlamento chipriota rechazó recientemente el paquete de rescate propuesto por la directiva europea a cambio de duras exigencias, lo cual disparó los temores de un posible recrudecimiento de la crisis en la zona del euro.

El acuerdo disponía la imposición de una tasa extraordinaria de 9,9 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 euros en los bancos nacionales y uno de 6,75 por ciento para los menores.

En ese entorno, el precio del oro cambió de manos a 1.611 dólares la onza, con lo cual se dirigía hacia una ganancia semanal de alrededor del 1,3 por ciento.

Durante los últimos días el metal precioso ha registrado su mejor rendimiento desde noviembre de 2012.

Desde el estallido de la crisis económica mundial en 2008, el oro ha sido uno de los refugios más socorridos, sobre todo ante la volatilidad del dólar y el euro.

Inclinan los negocios turísticos hacia una industria responsable

LONDRES.- Los operadores de turismo en la actualidad inclinan sus preferencias por negocios que destaquen una industria responsable, con aprovechamiento de la cultura y tradición de los pueblos, señalaron hoy analistas a favor de proteger escenarios. La mayoría de los agentes de viajes y operadores consultados de manera electrónica, consideran que la tendencia actual de los viajeros está anclada en un conocimiento mayor de los lugares a visitar, y el intercambio con los pobladores de manera respetuosa.
 
Ese parecer lo refuerzan diversas iniciativas, y entre las más recientes aparece el nacimiento de la agencia para viajeros interesados en turismo responsable, nombrada Wátina Tours.

Un catálogo de 12 destinos en tres continentes refleja trayectos personalizados con estancias, siempre opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo.

El proyecto de Wátina Tours ubica una oficina central en Madrid, España, pero con impacto extendido por todo el Planeta, más que como una posibilidad de negocios como toda una filosofía para desarrollar el turismo y proteger los destinos.

Viajes responsables y solidarios es el concepto operado por esta iniciativa que ya cuenta con muchos ejemplos en el mundo, entre ellos la propia isla de Cuba, que promueve la protección medioambiental y escenarios de naturaleza bien conservados.

La nueva empresa apunta a viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días en la comunidad Runa Tupari, también incluye en su lista circuitos por los parques naturales de Tanzania y estancia en la aldea Musoma, junto al Lago Victoria.

Esa novedad inserta gira por China y parada en los pueblos milenarios ubicados en el nacimiento del importante río Yang Tsé.

Este ejemplo, lo reiteran en la actualidad los operadores de turismo como una manera de diversificación y cultura general, teniendo en cuenta que en cartera existen espacios como una comunidad de pescadores del cabo Comorín en India.

La interesante propuesta (watinatours.com), explicada en una nota difundida en internet, agrega que la palabra que da origen al proyecto constituye voz garífuna con traducción de hacer algo juntos, originaria de Honduras, donde aparece este grupo poblacional.

Mauritania y Argelia firman cinco acuerdos de cooperación

NOUAKCHOTT.- Los gobiernos de Mauritania y Argelia firmaron esta semana cinco acuerdos de cooperación encaminados a estrechar los vínculos económicos entre los dos países del norte de África. 

Una declaración al terminar aquí los trabajos de la Comisión Mixta de Cooperación señaló que los convenios incluyeron la ampliación del intercambio en la colaboración y asociación en la exploración petrolera, publicó hoy la agencia de noticias PANA.

Otros acuerdos se refirieron a las energías renovables, la pesca, recursos hidráulicos, salud animal, desarrollo de actividades de la juventud, alfabetización y comercio.

Nouakchott y Argel concordaron, además, en crear lo más rápido posible un grupo de trabajo conjunto que se encargue de crear un marco jurídico para regir el comercio entre ambos.

En 2012 el intercambio comercial entre Mauritania y Argelia ascendió a 61 millones de dólares, según la fuente.

China evalúa un aumento de impuestos sobre ciertos productos para protección ambiental

PEKÍN.- Las autoridades chinas analizan la posibilidad de incrementar los impuestos sobre una serie de productos suntuosos y otros que inciden negativamente sobre el medio ambiente, como autos y motocicletas, de acuerdo con un reporte publicado hoy en la prensa. 

 El diario China Daily hace referencia a un informe en estudio preparado por el Ministerio de Finanzas y el Comité de Presupuesto del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional que se inscribe en los esfuerzos de promover la conciencia ciudadana sobre los recursos y la protección ambiental.

En la lista que publica el matutino figuran también productos que se consideran incompatibles con el actual nivel de desarrollo de China, entre ellos costosas joyas y relojes, perlas y jade, lujosos yates, motos acuáticas, aviones ligeros y equipaje suntuosos, los cuales sufrirían elevaciones de impuestos.

En los perjudiciales al entorno aparecen además de los vehículos y las motocicletas las bolsas plásticas, las baterías de ácido para automóviles, cubiertos desechables y pisos de madera, fertilizantes y pesticidas, según el periódico.

El llamado impuesto sobre el consumo ya es aplicado en China a 14 productos, entre ellos cigarrillos, alcohol, cosméticos, joyas y fuegos artificiales.

Mención aparte tienen los cosméticos, con un gravamen del 30 por ciento, y que son altamente demandados a medida que mejora el nivel de vida de la población. En este caso, se espera una reducción de impuestos.

Fuertes fluctuaciones caracterizaron precios del petróleo esta semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los mercados internacionales mantuvieron esta semana fuertes fluctuaciones, bajo el influjo de la crisis económica chipriota, entre los principales factores, coincidieron hoy expertos. En Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI) solo pudo acumular en el período ganancias de 26 centavos, o el 0,2 por ciento, gracias al sólido repunte de la cotización experimentado el viernes, último día de operaciones.

El precio del (WTI) trepó ese día 1,26 dólares, es decir, 1,36 por ciento, y finalizó la sesión en 93,80 dólares el barril, impulsado por una baja del dólar frente al euro y otras divisas.

La depreciación de la moneda estadounidense suele presionar al alza la cotización de materias primas que, como el petróleo, se negocian en dólares, consideraron analistas.

Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent cerró a 107,66 dólares, luego de un alza significativa el viernes, pero acumuló pérdidas en la etapa.

Mientras, el tonel de petroleo venezolano finalizó la semana a una media de 102 dólares, lo que supuso 12 centavos menos respecto de la cotización registrada en la anterior.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, afirmó este sábado que se alcanzaron "progresos significativos" en las conversaciones efectuadas en Nicosia con representantes de la llamada 'troika'.

Esta la constituyen la Unión Europea (UE) el Banco Central Europeo ( BCE ) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el funcionario, su país estudia hacerse con un 25 por ciento del valor de los grandes depósitos en su mayor banco, en una carrera contra reloj para conseguir los fondos demandados por un rescate de la UE y evitar la bancarrota financiera.

La situación de la crisis en Chipre marcó el comportamiento de los precios en buena parte de la semana, particularmente en el mercado de Londres, comentaron varios especialistas.

El Senado de EEUU logra aprobar presupuesto, el primero desde 2009

WASHINGTON.- El Senado estadounidense alcanzó un acuerdo en la madrugada del sábado que le permitió aprobar su primer presupuesto desde 2009, lo que anuncia un nuevo duelo político con la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos. 

El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2014, aprobado por el Senado con mayoría demócrata desde que Barack Obama llegó al gobierno en 2009, estuvo a punto de quedar estancado: fue votado por 50 contra 49.
"Ha sido una hazaña hercúlea", dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, al señalar que 100 enmiendas de las 560 presentadas fueron sometidas a votación en una sesión de 13 horas.
El proyecto, elaborado por Patty Murray, líder de la Comisión de Presupuesto del Senado, busca obtener un billón de dólares en ingresos en la próxima década, sobre todo a través del cierre de lagunas fiscales que benefician a los ricos, y el mismo monto en la reducción del gasto gubernamental.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves su propio proyecto de presupuesto, que apunta a alcanzar un equilibrio en la próxima década a través de importantes reducciones en el gasto federal, la revisión del seguro federal de salud Medicare y la derogación de la ley de salud promovida por Obama.
Pero el clima de partidismo reinante en el Congreso augura que ninguno de estos proyectos se convertirá en ley, sino que servirán de materia prima para un amplio debate este año sobre política presupuestaria.
La Casa Blanca afirmó que el presupuesto del Senado "creará trabajos y recortará el déficit de forma equilibrada" e instó a los legisladores a encontrar un "terreno común", al tiempo que rechazó el plan republicano.
"El presupuesto republicano de la Cámara se niega a pedir la reducción de un sólo centavo del déficit a través del cierre de lagunas legales impositivas para los más ricos y mejores conectados, pero en cambio realiza profundos recortes de la educación y la industria al tiempo que pide a los mayores y a la clase media pagar más", afirmó en un comunicado.
"No es un enfoque que apoyamos y no es un enfoque que apoya la mayoría del pueblo estadounidense", continuó.
Mientras, el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell elogió la votación.
"Tal vez no lo sientan por ahora, pero es uno de los mejores días en los últimos años", estimó.
El portavoz republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó que por cada dólar que se incrementara el techo de la deuda, se esperaba un recorte de un dólar en el gasto público, una idea a la que Obama se opuso.
El presidente estadounidense busca obtener nuevos ingresos como parte del acuerdo, pero Boehner insistió en que el aumento en impuestos de 600.000 millones de dólares en un acuerdo de fin de año era lo último que quería ver.
"Hemos dejado en evidencia visiones muy diferentes acerca de cómo debería funcionar nuestro país y para quién debería trabajar, pero tengo esperanzas de que podamos superar estas diferencias", expresó a su vez Murray.
Entre las enmiendas aprobadas figura el rechazo de un impuesto poco popular sobre equipamiento médico.
Los senadores también se manifestaron a favor de la construcción del oleoducto de Keystone, que se prevé traerá petróleo desde Canadá hasta el estado de Texas (sur) y que el gobierno de Obama demoró debido a preocupaciones ambientales.
El objetivo de estos maratones presupuestarios no es definir cuánto gastará el Estado, dado que ese monto está topeado por una ley de 2011, sino cómo se repartirán los créditos. Cada bando tiene prioridades diferentes: algunas de los republicanos pasan por recortar los programas sociales y poner fin a la reforma de salud de Obama, aprobada en 2010.
Obama tenía que presentar su presupuesto en febrero, pero la Casa Blanca ahora dice que lo hará en abril.

Chipre y la 'troika' pactan una quita del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

BRUSELAS.- El Gobierno de Chipre y la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- han acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país.

   Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato.
   Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.

Bajo presión

Chipre y la troika proseguían el sábado en la noche intensas negociaciones para recaudar los miles de millones de euros necesarios para la obtención de un plan de rescate y salvar a la isla de la bancarrota, después de que la Comisión Europea exigiera un acuerdo en las próximas 24 horas.
El presidente chipriota Nicos Anastasiadis afirmó este sábado por la noche que esperaba "pronto" un acuerdo sobre el plan de rescate de la isla, en momentos en que se celebraban prolongadas negociaciones con la troika de acreedores (UE-BCE-FMI) para captar miles de millones de euros necesarios para implementar el plan.
"Estamos aquí y trabajamos con energía para salvar la economía" escribió el presidente conservador en Twitter.
"Hacemos todos los esfuerzos posibles. Esperamos tener un resultado pronto", dijo, en víspera de viajar a Bruselas, donde se entrevistará el domingo con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para debatir este plan de rescate.
En Bruselas, el Comisario europeo encargado de los Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que es "esencial" que se halle el domingo por la noche un acuerdo sobre el plan de rescate a Chipre.
"Es esencial que un acuerdo sea hallado por el Eurogrupo el domingo por la noche en Bruselas sobre un programa de ayuda financiera a Chipre (...)" aseguró Rehn en un comunicado.
En la isla mediterránea, donde los bancos están cerrados desde hace una semana y en donde todos los giros a través de internet están bloqueados, la situación se volvía crítica para numerosas empresas, incapaces de pagar a sus proveedores.
Centenares de empleados de bancos se manifestaron el sábado en la tarde en Nicosia, donde las autoridades estaban inmersas en una carrera contrarreloj para cerrar con sus socios europeos un plan de rescate de los bancos y de la economía de la isla.
Chipre debe encontrar de aquí al lunes 7.000 millones de euros -más de un tercio de su PIB-, para desbloquear la ayuda internacional de 10.000 millones de euros de la troika (Unión Europea-FMI-BCE) y obtener que el Banco Central Europeo (BCE) siga suministrando liquidez de urgencia a sus bancos.
El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron "progresos significativos" en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan "varios temas" por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un plan de rescate para la isla mediterránea.
Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre.
Sarris indicó que los expertos estaban examinando los detalles de las propuestas de Chipre para recaudar los 7.000 millones euros.
"Muchos aspectos no plantean problemas pero hay dos o tres cuestiones (que todavía deben ser discutidas) para las cuales debemos estar seguros de que no habrá sorpresas más tarde", añadió.
Otra reunión con la delegación se llevaba a cabo actualmente.
"Todo dependerá del progreso (de las discusiones) pero creo que (la propuesta) estará lista de aquí a final de la tarde o a primera hora de la noche y podrá ser discutida en el Parlamento", indicó.
Señal de la importancia que este caso tiene para la Unión Europea, la cumbre UE-Japón prevista para el lunes fue postergada sine die y los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo por la noche en Bruselas para buscar una solución a la crisis.
El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el domingo a las 17H00 GMT en Bruselas para intentar cerrar el plan de rescate que permitirá a Chipre evitar la quiebra, anunció el presidente del Eurogrupo.
"Mañana, a las 18.00 (hora local), Eurogrupo sobre Chipre, en Bruselas", escribió en su cuenta twitter Jeroen Dijsselbloem, confirmando así que la reunión con la presencia de los ministros y no telefónicamente.
Esta reunión, anunciada ya por varias fuentes europeas el viernes, no había sido aún confirmada oficialmente. Su celebración efectiva está ligada al progreso de las negociaciones entre la troika de acreedores de Chipre y las autoridades del país.
Sobre la reestructuración de los bancos chipriotas, el principal aspecto del plan, se indicaba el sábado de fuente europea que el desmantelamiento del banco Laiki, uno de los mayores del país, era un hecho.
Por el contrario las negociaciones continuaban el sábado en la noche sobre la suerte del primer banco de la isla, Bank of Cyprus.
Con respecto a la tasa sobre los depósitos bancarios, era un hecho que no se aplicará a los depósitos inferiores a 100.000 euros, como estaba previsto en el plan inicial la semana pasada. Pero la tasa que se cobrará por encima de los 100.000 euros no había sido establecida aún.
En Nicosia, donde la actividad parece ir a cámara lenta, numerosos cafés, restaurantes y gasolineras no aceptan los pagos con tarjetas de crédito ni cheques.
El jefe de la poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Chrysostomos, que puso la fortuna eclesiástica a disposición del Estado ante el riesgo de quiebra, es favorable a una salida a plazo de la zona euro, en una entrevista publicada este sábado en Grecia.

El Eurogrupo celebrará este domingo una reunión extraordinaria por Chipre

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona celebran mañana a partir de las 18.00 horas una reunión extraordinaria en Bruselas con el fin de tratar de cerrar un rescate para Chipre que evite la bancarrota de la isla y su salida del euro. 

   El último escollo pendiente era la tasa a los grandes depositantes que el Eurogrupo considera inevitable para que éstos, muchos de ellos no residentes rusos, asuman parte del coste del rescate.
   La 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- y el Gobierno chipriota han alcanzado este sábado un principio de acuerdo por el que se aplicará una quita del 20 por ciento a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país. Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos.
   El encuentro del Eurogrupo tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas.
   La convocatoria oficial de la reunión extraordinaria ha sido anunciada por su presidente, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta de Twitter, y es un signo de que el acuerdo entre la troika (formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Nicosia está cerca.
   Todavía durante la mañana del sábado, el Ejecutivo comunitario resaltaba que "prosiguen los contactos intensos a todos los niveles" sobre Chipre pero negaba que hubiera reuniones previstas en Bruselas durante el fin de semana. La UE ha suspendido la cumbre con Japón prevista para este lunes en Tokio para centrar sus esfuerzos en la crisis chipriota.
   Los ministros de Economía de la eurozona examinarán si el 'plan B' preparado por las autoridades chipriotas cumple las dos condiciones exigidas por la UE para desbloquear el rescate. En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia, equivalentes al 100% del PIB del país-. El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.
   El parlamento chipriota aprobó el viernes las dos leyes exigidas por la UE para restringir la libre circulación de capitales y para liquidar los bancos con problemas. La primera de ellas permitirá mantener los controles sobre la retirada de depósitos a partir del martes, cuando está previsto que se reabran los bancos de la isla.
   La segunda norma tiene como objetivo facilitar la reestructuración del segundo banco del país, Laiki, imponiendo fuertes pérdidas a los grandes depositantes pero protegiendo las cuentas de menos de 100.000 euros. El parlamento chipriota aprobó además la creación de un fondo de solidaridad que tiene como fin financiar parte de su contribución al rescate.
   La crisis de Chipre se ha agravado la última semana tras el rescate aprobado por el Eurogrupo el pasado sábado, que incluía una tasa del 6,75% para las cuentas de menos de 100.000 euros y del 9,9% para las superiores.
   El Eurogrupo recomendó después que se eximiera de la quita a los depósitos de menos de 100.000 euros, protegidos por las normas de la UE, algo a lo que se resistía el Gobierno de Nicosia porque quería proteger su estatus de centro financiero en el que se refugian muchas fortunas rusas. Finalmente, el parlamento chipriota tumbó la tasa el martes pasado.
   Desde entonces, el Gobierno de Nicosia ha tratado de negociar un rescate alternativo con Rusia, pero la negativa de Moscú le ha obligado a volver a considerar la tasa a los depósitos.

Rehn ve "esencial" cerrar este domingo el rescate de Chipre

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado de que es "esencial" acordar mañana en el Eurogrupo el rescate de Chipre y aplicarlo "rápidamente".

   Rehn ha elogiado los "progresos" del Gobierno chipriota hacia una solución y ha anunciado que "en las próximas horas continuarán los contactos y el trabajo intenso".
   "Es esencial que en el Eurogrupo del domingo se alcance un acuerdo sobre un programa de asistencia financiera para Chipre", ha resaltado Rehn. "Este acuerdo debe aplicarse después rápidamente por parte de Chipre y de sus socios de la eurozona", ha indicado.
   "Desafortunadamente, los acontecimientos de los últimos días han conducido a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas. Sólo quedan opciones difíciles", ha avisado Rehn.
   El vicepresidente ha admitido que "el futuro próximo de Chipre será muy difícil". 
"Pero Chipre es parte de la familia europea. La UE le apoya y ayudará a reconstruir la economía chipriota", ha concluido.

Muere en Londres el magnate ruso Boris Berezovski

MOSCÚ.-   El magnate ruso Boris Berezovski, antiguo hombre fuerte del Gobierno ruso hasta la llegada al poder de Vladimir Putin, ha fallecido en Londres este sábado, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que cita la información publicada por el yerno de Berezovski, Yegor Shuppe.

   "Boris Berezovski está muerto", ha escrito Shuppe en su página de Facebook, aunque por el momento no hay confirmación oficial. Berezovski ha fallecido a la edad de 67 años.
   Un abogado de Berezovski en Rusia, Andrei Borovkov, no ha podido confirmar la noticia. "No sé nada sobre Boris Abramovich (Berezovski). Llevo mucho tiempo sin tener contactos. Llevamos desconectados mucho tiempo", ha afirmado Borovkov en declaraciones a la agencia de noticias legales Rapsi.
   Berezovski era conocido por su postura muy crítica con Putin y sus aliados y llevaba años viviendo en Londres bajo la condición de asilado político. Ha sido vinculado con las muertes del agente del servicio secreto ruso Alexandr Litvinenko y la de la periodista asesinada en Moscú.

El FMI aprueba un nuevo tramo del rescate concedido a Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes el desembolso de un nuevo tramo del rescate concedido a Irlanda, de 1.250 millones de dólares (algo más de 962 millones de euros), una vez ha revisado la aplicación de las condiciones acordadas con el Gobierno irlandés.

   "Las autoridades irlandesas han proseguido una firme política de aplicación (de las reformas y ajustes acordados) durante más de dos años y los resultados positivos están emergiendo", señala en un comunicado el director gerente adjunto del Fondo, David Lipton.
   El FMI pone en valor que los indicadores económicos vislumbran los primeros indicios de recuperación económica, en parte a su vuelta a los mercados y a los intereses que ha de pagar para financiarse, con cifras previas a la petición de rescate.
   No obstante, "los problemas en los préstamos continúan siendo altos y acelerar su resolución es fundamental para la recuperación económica", argumenta Lipton. "La reciente estabilización de los préstamos hipotecarios (...) es bienvenida y se verá apuntalada por las reformas anunciadas por las autoridades, que facilitarán el compromiso constructivo entre los bancos y los prestatarios", añade.
   Las reformas en el sector financiero deben proseguir, resalta el FMI, que pone el acento en las garantías que los bancos deben ofrecer a la 'troika' en el conjunto del más de 50 por ciento de préstamos hipotecarios en peligro que aparecerán en los balances de las cuentas para finales de 2013.
   Por otra parte, el FMI advierte a Dublín sobre el estado de las cuentas públicas. "La elaboración de unos presupuestos equilibrados aún es crítica para 2013, aún pese a la continua vigilancia sobre el gasto sanitario y la exitosa introducción del impuesto a la propiedad", incide Lipton.
   En este sentido, el Fondo vaticina que la consolidación fiscal "deberá ser revisada" en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit de forma que permita el impulso de políticas de crecimiento.
   La economía irlandesa creció un 0,9 por ciento en 2012, si bien el desempleo ha aumentado ligeramente y permanece en el 14,2 por ciento. Así, el déficit del pasado año descendió al 7 por ciento del PIB, frente al objetivo del 8,6 por ciento. El 3 por ciento requerido por la Comisión Europea debería cumplirlo para 2015.
   En esta tesitura, el FMI remarca que Irlanda avanza por el buen camino para deshacerse del apoyo de la 'troika' e insta al Gobierno irlandés a perseverar en las reformas y ajustes acordados con el BCE, el FMI y la Comisión Europea.
   El Fondo aporta 22.600 millones de euros de los 85.000 millones que suma el rescate financiero a Irlanda. El Consejo del FMI, con este tramo, ya ha autorizado el desembolso de 20.180 millones de euros del montante que ha de suministrar a Dublín, tras la novena revisión realizada por el organismo internacional.