domingo, 24 de marzo de 2013

El Eurogrupo ratifica el acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones para Chipre

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han ratificado por fín el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la 'troika' y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.

   Anastasiades ha dicho a la salida de la reunión que el acuerdo es "bueno para Chipre y bueno para la UE".
   Como contrapartida al rescate, el sistema bancario del país deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes. No obstante, los pequeños ahorradores con menos de 100.000 euros se salvan de la quita, según han informado fuentes europeas.
   El compromiso se ha negociado al margen del Eurogrupo y lo ha cerrado Anastasiades con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión, José Manuel Durao Barroso; y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
   En las reuniones han participado también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Luxemburgo avisa de que lo que está en juego no es sólo Chipre sino también la estabilidad de la eurozona

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha dicho que el Eurogrupo tiene la "obligación" de encontrar un acuerdo este domingo sobre el rescate para Chipre porque a su juicio está en juego la estabilidad de la eurozona en su conjunto.

"Debemos lograr una decisión a toda costa porque lo está en juego no es simplemente Chipre sino la estabilidad de la zona euro", ha dicho Frieden en declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
"Se trata de ayuda a Chipre pero se trata también de ayudarnos a nosotros mismos porque la solución que encontremos para Chipre tendrá un impacto importante para los otros países de la zona euro", ha apuntado.
"Un fracaso sería muy malo para esta estabilidad que afortunadamente hemos reencontrado hace unos meses en la eurozona. Todo el mundo debe hacer un esfuerzo esta noche para lograr un acuerdo", ha insistido el ministro de Finanzas luxemburgués.

El Eurogrupo busca un acuerdo creíble y concluyente que asegure la estabilidad europea

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro coincidieron hoy, a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente la necesidad de llegar hoy domingo a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

"El Eurogrupo tiene que llegar a soluciones que sean creíbles para Chipre y para el resto de Europa", señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión, al tiempo que destacó que "la posibilidad de contagio está descartada".
Los países del Eurogrupo se reunieron hoy con dos horas de retraso sobre lo previsto, para analizar el plan alternativo de rescate de Chipre e intentar su aprobación si lo consideran viable para salvar al país mediterráneo del colapso financiero
En línea similar a De Guindos se expresó el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien aseguró que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que igualmente rechazó "la posibilidad de contagio".
Por su parte, el ministro español dijo que "la posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solución concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión".
"Estamos aquí para buscar una solución para Chipre y para la zona euro", reiteró Moscovici.
"Debemos de llegar a un acuerdo esta noche, no solo por Chipre, sino (también) por la estabilidad de la zona euro", señaló a su llegada el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, quien insistió en que "hay que actuar como ocurrió el año pasado con otros países"..
Frieden afirmó que lo que está en juego es "la estabilidad de la eurozona y poner ésta en riesgo sería muy malo.... La situación es muy difícil".
Por su parte, el presidente en ejercicio de la UE, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, apuntó que "la situación se ha deteriorado en las últimas semanas", por lo que urge una solución conjunta a la crisis chipriota.
Noonan subrayó que "la garantía de los (depósitos) hasta 100.000 euros es absolutamente sacrosanta".
Esta es la cuarta reunión extraordinaria del Eurogrupo desde que en la madrugada del 16 de marzo acordaran un programa de asistencia financiera a Chipre por 10.000 millones de euros, de los que 5.800 millones debían proceder de un gravamen único que Nicosia aceptó que impondría a los depósitos bancarios, incluyendo entonces los inferiores a 100.000 euros.
"Se tienen que garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros", señaló De Guindos a su llegada, al tiempo que destacó que a la isla mediterránea "se le ha ofrecido (una asistencia financiera que es) más del 50 por ciento de su Producto Interior Bruto" (PIB).
El titular de la economía española agregó que tiene que haber pleno respeto de los pequeños ahorradores y que "hay que encontrar una solución creíble para Chipre y para el conjunto de los países europeos".
De Guindos destacó que aunque la economía chipriota representa el 0,2 % del PIB de la eurozona, la situación actual es de que "ya no hay economías pequeñas o grandes, sino que afecten al conjunto de la Unión".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció el pasado viernes ante el Parlamento Europeo que Chipre representaba un riesgo sistémico para el conjunto de la economía europea.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló a su llegada a la reunión que se comienza "de nuevo" con las negociaciones.
"No hemos avanzado mucho esta semana. Las cifras (de la aportación chipriota) siguen siendo las mismas, no han cambiado. Podemos llegar hoy a un acuerdo pero eso requiere que en Chipre se vea la situación con algo de realismo", dijo Schauble, que también afirmó que el acuerdo "no depende de nosotros, depende de Chipre".
La titular austríaca de Finanzas, María Fekter (Austria), señaló que esperaba unas discusiones y evaluaciones largas, al tiempo que destacó que "todos tienen la voluntad de llegar a una solución".

El Eurogrupo inicia su reunión para tratar de cerrar el rescate a Chipre

BRUSELAS.- El Eurogrupo inició hoy su reunión extraordinaria para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente de ese país, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones a las 21.00 GMT en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo en las próximas horas para evitar el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.
Anastasiadis estuvo reunido desde las 13.00 GMT hasta el inicio del Eurogrupo con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, además de con el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El objetivo era tratar de avanzar lo máximo posible hacia un acuerdo, algo que no se logró, según fuentes diplomáticas.
El retraso del inicio del Eurogrupo refleja no solo la tensión de las complejas negociaciones, sino también el intento por parte de Van Rompuy y de Barroso de mediar entre las partes y forjar un consenso que se pueda presentar ya muy avanzado a los ministros de Finanzas para afinar los detalles técnicos.
Han trascendido las discrepancias entre Anastasiades y parte de la troika (la CE, el BCE y el FMI), en especial con la responsable de la institución monetaria con sede en Washington, Christine Lagarde, por las exigencias de que se reestructure el Banco de Chipre y que asuma las deudas del Laikí.
La deuda de la segunda mayor entidad del país suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.
En Chipre, algunos medios locales informaron de que Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.
"Estamos haciendo lo máximo por Chipre", señaló el presidente de Chipre en un mensaje en su red social Twitter, en medio de las difíciles negociaciones, que podrían durar toda la noche, según fuentes comunitarias.
Los ministros de Finanzas indicaron a su llegada que esperaban unas negociaciones largas, intensas y difíciles, pero igualmente coincidieron en subrayar la importancia de que haya un acuerdo para evitar la bancarrota del país mediterráneo y un posible contagio a otros socios del euro.
En general, consideraron urgente alcanzar un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque, reconocieron, está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.
Algunos ministros, como el irlandés Michael Noonan, consideraron que la situación en Chipre se ha deteriorado en la última semana debido a la incertidumbre, mientras que el alemán, Wolfgang Schäuble, llegó visiblemente tenso y con una posición dura.
Cuando fue preguntado qué esperaba de la reunión, respondió "el acuerdo que acordamos la semana pasada" y recalcó que un consenso no dependía de los demás socios sino de Chipre.
"Podemos llegar hoy a un acuerdo pero eso requiere que en Chipre se vea la situación con cierto realismo", dijo Schäuble.
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, aseguró que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que rechazó "la posibilidad de contagio".
En términos similares se expresó el ministro español de Economía, Luis De Guindos, quien subrayó que "el Eurogrupo tiene que llegar a soluciones que sean creíbles y concluyentes para Chipre para no generar "situaciones no deseables para el conjunto de la unión" monetaria.

Anastasiadis rechaza ante la troika que el Bank of Cyprus asuma la deuda del Laiki

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.
Este tema ha tensado las negociaciones con los socios europeos, de tal manera que algunos medios locales hablaban de que el propio Anastasiadis habría amenazado con dimitir si se lleva a cabo.
De acuerdo a informaciones no confirmadas oficialmente, en una llamada telefónica a los líderes de los partidos Anastasiadis les comentó que en un debate sobre esta cuestión de los bancos le había dicho a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que se preguntaba si no quería forzarle a dimitir.

Anastasiades se reúne con Rompuy, Draghi, Lagarde y Barroso para salvar el rescate de Chipre

BRUSELAS.- El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, celebra esta tarde una reunión conjunta con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacial (FMI), Christine Lagarde, en un intento de desbloquear el rescate de Chipre.

   "Van Rompuy preside una reunión de alto nivel en la que participa Anastasiades. El objetivo es facilitar una solución para Chipre", ha dicho su portavoz.
   Un portavoz del Gobierno chipriota ha reconocido que Anastasiades tiene por delante una "tarea muy difícil".
 "Debe lograr salvar la economía chipriota y evitar una bancarrota desordenada si al final no hay un acuerdo para un préstamo", ha indicado la misma fuente.
   El presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han suspendido su viaje a la cumbre UE-Japón, en Tokio, con motivo de la crisis chipriota.
   Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado que este lunes cortará la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas si no hay acuerdo sobre el rescate, lo que provocará su quiebra y posiblemente la salida de Chipre del euro.
   La reunión de alto nivel tiene lugar antes del inicio, a las 18.00 horas, de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, que tiene como objetivo cerrar un acuerdo final sobre el rescate de Chipre.

Chipre reconoce que las negociaciones con la 'troika' atraviesan una "fase muy delicada"

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha reconocido este domingo que las negociaciones con la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- atraviesan una "fase muy delicada" y ha emplazado a continuar las negociaciones, tras once horas, en Bruselas este domingo.

   En un comunicado, el Gobierno chipriota remarca que la situación es "muy difícil". Así pues, el presidente, Nicos Anastasiades, viajó a primera hora de este domingo a Bruselas para continuar las negociaciones de las condiciones del rescate financiero en el marco de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
   Todo ello con el plazo límite del lunes impuesto por el BCE para que el Gobierno de Chipre y la 'troika' alcancen un acuerdo. En este sentido, el Ejecutivo asegura en el comunicado que los "plazos límites son muy estrechos".
   En caso de que no haya un acuerdo, el BCE sostuvo el pasado jueves que cortará el flujo de liquidez que nutre a las entidades financieras chipriotas, lo que podría abocar al país a la bancarrota.
   En las horas previas a este comunicado, diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo y a profundas divergencias entre el Gobierno chipriota y la 'troika'. El Ejecutivo de Chipre y la 'troika' habrían acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 en el Banco de Chipre, la principal entidad bancaria del país.
   En cambio, poco después una fuente gubernamental desmentía bajo la condición de anonimato dicho acuerdo a la agencia estatal de noticias, CAN. Las posiciones de ambas partes han permanecido distanciadas debido a la intransigente postura del representante del FMI, quien, según dicha fuente chipriota, establecía "nuevos requisitos cada 30 minutos".

Moscovici defiende la importancia de encontrar una solución para acabar con la "economía casino" de Chipre

PARÍS.- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha incidido en la importancia de encontrar una solución para los problemas que atraviesa la economía de Chipre, y ha defendido que las propuestas presentadas buscan acabar con una "economía casino" que había alcanzado una situación "aberrante". 

   "A quienes dicen que estamos a punto de estrangular a un pueblo, que es inmoral, deben tener en cuenta que se trata de una economía casino que estaba al borde de la quiebra y en la que había que hacer, y en la que hay que hacer, algo", afirmó Moscovici en una entrevista al programa 'Dimanche +' de Canal + Francia.
   En este sentido, recalcó que si no se toman medidas para hacer frente a la situación que atraviesa la "totalmente aberrante" economía de Chipre serán los europeos los que van a "pagar la factura".
 "Hay que encontrar 17.000 millones de euros (...) porque si no va a ser el contribuyente francés, el italiano... el que va a pagar la factura", advirtió.
   Moscovici incidió en que el sistema financiero chipriota era "profundamente malsano", ya que el tamaño de sus bancos era siete veces mayor que su Producto Interior Bruto (PIB). Además, agregó que la remuneración de sus depósitos, en torno al 5% o 6%, era "realmente excesiva", y el 45% eran de origen extranjero, muchos de ellos rusos.  
   Los ministros de Economía de la eurozona celebran esta tarde una reunión extraordinaria en Bruselas con el fin de tratar de cerrar un rescate para Chipre que evite la bancarrota de la isla y su salida del euro, que podría incluir una tasa a los grandes depositantes, muchos de ellos no residentes rusos, para que asuman parte del coste del rescate.
   En este sentido, aseguró que Francia defendió desde la primera reunión del Eurogrupo que no se gravará los depósitos inferiores a 100.000 euros, pero fue el propio Gobierno de Chipre quien respaldó la primera opción de aplicar un impuesto del 6,75% a los inferiores a los 100.000 euros y del 9,9% a los superiores a esa cifra, que luego fue rechazada por el Parlamento.
   Así, recalcó que las autoridades chipriota prefirieron en un momento dado "proteger esta economía casino que favorecer a su pueblo", una medida que los ciudadanos no entendieron y que les he hecho "salir a la calle".
 "Ya avise de que era algo que podía crear problemas", agregó.
   Por otro lado, aseguró que no se creará ni en Francia ni en otro país de Europa un impuesto para los depósitos de hasta 100.000 euros en caso de quiebra, ya que están garantizados por la normativa. "Los depósitos en Francia estarán protegidos pase lo que pase, aunque no pasará porque no estamos en absoluto en una situación como la de Chipre", agregó.

Schaeuble culpa a Chipre de la situación de crisis del rescate pero descarta que vaya a quebrar

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha culpado a Chipre de la situación actual de crisis en la que ha derivado el acuerdo para un rescate financiero, aunque ha descartado que Chipre vaya a quebrar.

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Welt am Sonntag' que se publica este domingo, Schaeuble enfatiza que ha sido Chipre por sí sola la que ha llegado a esta coyuntura y defiende el papel ejercido por Alemania y la Unión Europea (UE).
   "Queremos evitar la posibilidad de que Chipre caiga en la bancarrota", subraya el ministro de Finanzas alemán. "Los países de la eurozona quieren ayudar a los chipriotas, pero las normas han de ser respetadas, deben ayudar a que tengan significado y el programa (de rescate) requiere abordar los problemas desde la raíz", insiste.
   Schaeuble asegura que "Chipre tiene un duro camino por delante de cualquiera de las formas" pero rechaza que éste sea fruto de la "terquedad europea", sino que es resultado de "un modelo de negocio que ya no funciona".
   En este sentido, Schaeuble pone el acento en que la solvencia de la deuda chipriota se han desplomado hasta el nivel del 'bono basura' y que "los dos bancos más grandes son, de hecho, insolventes", en referencia al Banco de Chipre, el mayor prestamista del país, y el Banco Popular (Laiki). "Chipre no ha tenido virtualmente acceso a los mercados financieros desde otoño de 2011", añade.
   Schaeuble sale al paso también de los temores de que los depósitos de los ahorradores no estén garantizados en la zona euro, a raíz de la quita que contemplaba el acuerdo suscrito por el Eurogrupo y Chipre la semana pasada del 6,75 por ciento a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9 por ciento a los que superaran dicha cifra.
   "Los ahorros están seguros en Alemania y en todos los países europeos porque la idea de que cualquier país europeo quiebre no es realista", indica Schaeuble.
   "En Alemania hay sistemas de seguridad en los bancos que en ningún acontecimiento identificable van a flaquear y, en el supuesto extremadamente improbable de que dichos sistemas de seguridad tengan problemas, los Presupuestos federales estarían para sostenerlos", explica el titular de la cartera de Finanzas de Alemania.
   En el caso de Chipre, puntualiza Schaeuble, "con ayuda" podría evitar la quiebra y así salvar los depósitos de los ciudadanos, que han acudido en masa a los cajeros automáticos para sacar parte de sus ahorros por el temor a perderlos.
   Schaeuble --miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que lidera la canciller alemana, Angela Merkel-- admite en la entrevista que en la reunión de la pasada semana en Bruselas, en la que Chipre y el Eurogrupo acordaron las condiciones del rescate que ahora renegocian, fue inflexible por "no hacer ninguna concesión".
   De cara a la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebra este domingo en Bruselas, el ministro de Finanzas alemán advierte de que "si optamos por las opciones equivocadas, perjudicaremos al euro". No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto como plazo límite este lunes para llegar a un pacto. En su defecto, cortará el suministro de liquidez a los bancos chipriotas.
   "La idea era resolver los problemas de los bancos con los fondos de pensión", apunta Schaeuble sobre su propuesta que, según él, el Eurogrupo declinó. A su juicio, el rescate debe garantizar la sostenibilidad de la deuda soberana de Chipre y reducir los riesgos a los que se enfrenta su sistema financiero a causa de su sobredimensionamiento.

Policías expertos inspeccionan la casa de Berezovski

LONDRES.- Agentes de la Policía británica expertos en material nuclear y contaminación química y biológica inspeccionan la vivienda del magnate ruso Boris Berezovski, antiguo hombre fuerte del Gobierno ruso hasta la llegada al poder de Vladimir Putin, fallecido este sábado en Londres.

   "Agentes entrenados especialmente están ahora en el escenario, así como agentes especialistas en CBRN (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, por sus siglas en inglés) que están realizando búsquedas como medida de precaución (...) para permitir a los agentes que lleven a cabo una investigación sobre la muerte del sujeto", ha declarado un portavoz policial.
   La llegada de esta unidad policial se ha visto rodeada de un gran dispositivo de seguridad. La Policía ha acordonado la zona y ha cortado varias calles para impedir la llegada de curiosos al escenario de la investigación, según ha informado la cadena británica BBC.
   Berezovski era conocido por su postura muy crítica con Putin y sus aliados y llevaba años viviendo en Londres bajo la condición de exiliado político. Ha sido vinculado con las muertes del agente del servicio secreto ruso Alexandr Litvinenko.

No se encuentran pruebas

La Policía británica dijo el domingo que no hay pruebas de momento de una intervención externa en la muerte del antiguo oligarca ruso Boris Berezovsky.

"Sería equivocado especular sobre la causa de la muerte hasta que no se haya practicado la autopsia", dijo la Policía en un comunicado. "No tenemos pruebas a estas alturas de la implicación de terceros".
El empresario de 67 años fue un antiguo muñidor de influencias conocido como "el padrino del Kremlin" que ayudó a Putin a llegar a lo más alto de la política rusa antes de caer en desgracia y huir a Reino Unido en 2000. Su cuerpo fue hallado el sábado en su casa de Ascot, a 40 km al oeste de Londres.

Berezovsky había sobrevivido a intentos de asesinato - incluido uno con bomba que decapitó a su conductor - y dijo temer por su vida después de convertirse en uno de los detractores más feroces de Putin y pedir repetidamente que fuera apartado del poder.
También era amigo de Alexander Litvinenko, un antiguo espía ruso que fue envenenado con una sustancia radiactiva en Londres en 2006, un asesinato que ha tensado las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia.
Sin embargo, amigos del hombre que personificó el mundo despiadado de la política post-soviética dijeron que estaba deprimido, había perdido su fortuna y podría haberse suicidado.
Otros sospechaban que podía haber sufrido un ataque al corazón después de haber perdido un caso de 6.000 millones de dólares en un tribunal ante su compatriota y propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich. Medios británicos publicaron que su guarda de seguridad halló el cadáver en la bañera.
La Policía acordonó su casa mientras se producía el registro en la imponente mansión con piscina y lago situada a pocos kilómetros del castillo real de Windsor.
"Los agentes de CBRN (químico, biológico, radiológico y nuclear) no encontraron nada preocupante en la propiedad y ahora estamos progresando en la investigación de un modo normal", dijo en un comunicado el superintendente Simon Bowden, de la policía del valle del Támesis.
En la que se cree habría sido su última entrevista, dada el viernes en Londres, Berezovsky se mostró arrepentido de haber dejado Rusia para vivir en un exilio autoimpuesto en Reino Unido y dijo que estaba teniendo problemas para encontrarle "el sentido a la vida".
"No sé qué hacer. Tengo 67 años, Y no sé qué hacer ahora", dijo en la entrevista en la edición rusa de la revista Forbes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al canal estatal de televisión Rossya-24 que Berezovsky - considerado por Moscú un delincuente que debería haber sido juzgado por fraude y evasión fiscal - había escrito a Putin pidiéndole perdón, algo descartado por uno de los amigos del oligarca.
"Hace un tiempo, quizá hace un par de meses, Berezovsky mandó una carta a Vladimir Putin que escribió personalmente, en la que admitió que había cometido muchos errores, pedía el perdón de Putin por estos errores y le pedía a Putin ayuda para volver a su tierra", citó el canal a Peskov.
Un amigo de Berezovsky en Londres, Andrei Sidelnikov, dijo que la idea de que pudiera haber escrito a Putin era "una completa tontería".
"Era una persona cuerda y entendía que nunca podría volver bajo el régimen de Putin, por razones políticas", afirmó.
Este antiguo matemático que se hizo millonario vendiendo coches de lujo en Rusia y entró en el círculo más próximo del ex presidente Boris Yeltsin, desde donde ayudó a forjar el ascenso de Putin. Sin embargo, ambos se enfrentaron poco después de la victoria electoral de Putin en 2000 y Berezovsky se fue a Reino Unido, donde denunció a su antiguo aliado como un "bandido" corrupto rodeando de antiguos espías de la KGB.
En 2012 se vio humillado cuando perdió una batalla legal contra su antiguo socio Abramovich por las acciones en la cuarta mayor petrolera rusa.
Algunos socios dijeron que el empresario tuvo problemas con el coste de haber perdido el caso, calculado entonces en más de 100 millones de dólares. Desde entonces apenas había aparecido en público".
"No tenía dinero, lo había perdido todo. Estaba increíblemente deprimido", dijo en The Sunday Times, Tim Bell, un ejecutivo de relaciones públicas, que era uno de sus asesores británicos más cercanos. "Es todo muy triste".

El envejecimiento de la población puede ser insostenible en España en 2050 si no se toman medidas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) calcula que si España no adopta medidas para hacer frente al coste que supondrá el envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarían cotas insostenibles en 2050, que colocarían el rating del país en la categoría de grado de especulación o 'bono basura'.

   En concreto, en ausencia de medidas, un escenario que la agencia no prevé que se materialice, la deuda pública neta de España alcanzaría el 247% del PIB en 2050, lo que supone cinco veces más en comparación con el 51% de 2010, mientras que el déficit se dispararía ese año hasta el 17% del PIB.
   De cumplir estas previsiones, la agencia situaría la nota de España en el grado de especulación, también conocido como 'bono basura', en 2050, una calificación que tendrían la mayoría de los países calificados por S&P en caso de que no adopten ninguna medida para hacer frente al envejecimiento de la población.
   "Para demostrar la magnitud de este desafío, bajo nuestro escenario de 'Sin cambio en las políticas', en 2050 cerca del 60% de los soberanos analizados en este informe tendrían unos parámetros que Standard and Poor's vincula actualmente con los ratings en grado especulativo, frente al 20% actual. Esto a pesar de que sus finanzas hayan mejorado respecto al informe de 2010", explica.
   De hecho, señala que los ajustes realizados en los sistemas de pensiones en países como España han mejorado su proyección del gasto respecto al anterior informe de 2010. "En general, nuestro análisis indica mejoras en las proyecciones de hipotéticas tendencias en la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. Esta es particularmente cierto en países como Italia, España, Eslovenia, Luxemburgo e Irlanda", explica.
   Sin embargo, añade que en un escenario que contempla unas cuentas equilibradas en 2016, la deuda pública neta descenderá hasta el 24% del PIB en 2050, mientras que el déficit será del 1,9%. Con estos datos, el rating de España podría recuperar el rating 'AAA', la máxima calificación posible.
   Para elaborar estas estimaciones, la agencia ha tenido en cuenta que la economía española crecerá de media un 1,4% entre 2010 y 2050, año en el que espera que el PIB crezca un 1,2%. Además, calcula que el gasto público relacionado con el envejecimiento aumentará desde el 19,4% del PIB en 2010 hasta el 24,6% en 2050.
   El analista del equipo de ratings soberanos de S&P y autor del informe, Marko Mrsnik, subraya que si los países superan sus dificultades económicas y presupuestarias tras de la crisis y adaptan con éxito sus sistemas de seguridad social a los desafíos demográficos, "la presión en las finanzas públicas ejercida por el envejecimiento de la población podría ser gradualmente contenida, una conclusión algo sorprendente en este punto de la actual crisis de deuda soberana".
   En concreto, apunta que una serie de países han revisado sus sistemas de pensiones y de atención sanitaria, componentes del gasto público particularmente afectados por presiones demográficas, y están implementando medidas en sanidad y pensiones para hacer frente a los desafíos que presentan tanto una población más envejecida como las dificultades presupuestarias a corto plazo.
   Sin embargo, reconoce que en algunos el impacto de estas medidas se ve mitigado por su debilidad económica y su bajo nivel de empleo. "Junto con los mayores costes de financiación, dichas tendencias están obstaculizando los esfuerzos para estabilizar la deuda", advierte.
   Aún así, considera que si continúan los procesos de reformas estructurales y de consolidación presupuestaria, deberían mejorar las perspectivas para mantener unas finanzas públicas sostenibles. Además, sugiere que, aunque los costes relacionados con el envejecimiento de la población son a menudo vistos como un problema al que se enfrentan principalmente los países más desarrollados, las economías emergentes "no son ni mucho menos inmunes".

UKIP insta a sus compatriotas residentes en España a sacar el dinero de los bancos

LONDRES.- El líder del ultraderechista Partido de la Independencia de Reino Unido (UKPI), Nigel Farage, ha emplazado a los británicos que viven en España a sacar su dinero de los bancos en previsión a una quita como la que se negocia para Chipre y denuncia que la UE "ha cruzado todos los límites" con medidas como esta requisa de fondos de los ahorradores.

   "Ahora que vemos cómo la UE se prepara para recurrir a cualquier cosa para mantener vivo el euro, su proyecto fracasado, nuestro consejo a los expatriados que viven abajo en el Mediterráneo debe ser 'saca tu dinero de ahí mientras aún puedas'", ha afirmado Farage en un acto político recogido por el diario 'The Daily Telegraph'.
   "Va a haber una gran fuga de dinero y esa fuga no sólo será en Chipre, sino también en otros países de la eurozona. Hay 750.000 británicos que tienen inmuebles o viven en España, muchos de ellos jubilados", ha explicado Farage. "Ni siquiera yo creía que se rebajarían a robar dinero de las cuentas bancarias de la gente", ha añadido.
   Así, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, George Osborne, ha tomar medidas para que una quita como la que se baraja para Chipre afecte a los ahorradores británicos.
   En su intervención, Farage ha vuelto a arremeter contra la inmigración y ha defendido que ningún inmigrante debería poder beneficiarse de los servicios públicos británicos hasta que haya vivido, trabajado, pagado sus impuestos y obedecido las leyes en Reino Unido durante cinco años.
   Además, ha reiterado su negativa a cualquier fórmula de entendimiento o acuerdo con el Partido Conservador mientras esté dirigido por el actual primer ministro, David Cameron.