lunes, 25 de marzo de 2013

Chipre investigará quiénes son los responsables de la situación de la isla

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha informado de que el Banco Central de Chipre establecerá de forma temporal restricciones a las transacciones financieras en el país, y ha anunciado la puesta en marcha de una investigación para encontrar a los responsables de la situación que atraviesa la isla. 

   En un discurso televisado, Anastasiades reconoció el Gobierno implementará en los próximos días decisiones "difíciles y dolorosas" en un entorno que no es el ideal con el objetivo de garantizar un futuro mejor para el país, como es el caso de la aplicación de controles al capital.
   En este sentido, aseguró que es una medida que será temporal y que se irá relajando de forma gradual. "Como gobierno, puedo asegurarles que haremos todo lo posible para volver pronto a la normalidad. Para ello, instó a todos trabajar juntos con serenidad, paciencia y determinación para lograr pronto la recuperación de nuestra economía", remarcó.
   Asimismo, aseguró que comprende el sentimiento de ira de los ciudadanos hacia todos los que han llevado al país esta situación, por lo que anunció que el consejo de ministros creará próximamente un grupo de investigadores con el mandato específico de buscar a los responsables de esta situación.
   En este sentido, el presidente de Chipre recalcó que en estos momentos "tan difíciles" los políticos tienen que ofrecer confianza a los ciudadanos y hacer "todo lo posible para salir de este círculo de la depresión económica". Así, añadió que, eliminada esta fuente de "inestabilidad e inseguridad", estudiarán como conseguir atraer nuevas inversiones y crear nuevos puestos de trabajo.
   Además, se comprometió a adoptar "las medidas adecuadas" que apoyen a todos aquellos que van a sufrir las difíciles consecuencias de esta situación, por lo que, en primer lugar, el Gobierno ha decidido garantizar los fondos de pensiones de todos los bancos afectados.
   Asimismo, reconoció que las medidas acordadas con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- son "dolorosas", pero defendió era "el mejor acuerdo que se podría obtener dadas las circunstancias" y es mejor alternativa que la quiebra.
   "Desde mañana empezamos todos juntos el esfuerzo de reconstruir Chipre. Nuestro país ha pasado días aún más complicados. El pueblo de Chipre con toda su responsabilidad y con todo su trabajo puede dar la vuelta a la situación y regresar a una perspectiva positiva", aseveró.
   Sobre la posibilidad de la salida de Chipre del euro, defendió que, a pesar de la "decepción" que muchos chipriotas han sentido con algunos de sus socios de la unión monetaria, "distanciarse de la familia europea no hubiese sido la respuesta adecuada".
   "Ciudadanos y ciudadanas, coraje, ánimo, fuerza... y estad seguros de que vamos a conseguir los objetivos y nos vamos a sentir de nuevo orgullosos, porque somos un pueblo que nunca va a rendirse ante cualquier dificultad", concluyó Anastasiades, quien recalcó que todos juntos van a convertir esta crisis en "una oportunidad" que suponga el principio para un "futuro sobre unas bases sanas".

El presidente del Eurogrupo se retracta y dice que el rescate de Chipre no es un ejemplo

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado marcha atrás y ha dejado claro que los términos del rescate pactado para Chipre que impone fuertes quitas a los depósitos no garantizados no constituye un modelo para abordar futuros casos de reestructuración bancaria en la eurozona.

   Tras asegurar en declaraciones al Financial Times que el plan de rescate acordado representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro, Dijsselbloem ha aclarado que el caso de Chipe es "específico" y que "no hay modelos ni plantillas utilizadas" para los distintos programas de rescate, que se elaboran a la medida de la situación del país afectado.
   "Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren las medidas de 'autorescate' que hemos acordado", ha explicado el presidente del Eurogrupo en un escueto comunicado.
   "Los programas de ajuste macroeconómico están hechos a la medida de la situación del país afectado y no hay modelos ni plantillas utilizadas", ha precisado Dijsselbloem en la nota.
   Las declaraciones del presidente del Eurogrupo han sido recibidas negativamente en los mercados europeos, que se han dado la vuelta tras publicarse la entrevista. En concreto, el Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión y se ha dejado un 2,27%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.140,6 puntos, la mayor caída desde el 26 de febrero.
    "Lo que hemos hecho la última noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem en una entrevista al rotativo 'Finantial Times', horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país (Laiki) y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.
   "Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.
   Al ser cuestionado por las implicaciones de este nuevo modelo para países como Malta o Luxemburgo, con unos sistemas bancarios altamente endeudados, o para países con dificultades en el sector, como Eslovenia, el ministro holandés indicó que deberían reducir el tamaño de sus entidades.
   "Supone afrontarlo antes de verte en problemas. Fortalecer tus bancos, sanear sus balances y comprobar si hay bancos en problemas, la respuesta ya no será automaticamente que vendremos y te quietaremos los problemas. Los haremos retroceder. Esa es la primera respuesta que necesitamos. Hacerlos retroceder. Tú los afrontas", explicó en declaraciones al 'FT'.
   Después de doce horas de negociaciones, los representantes de la 'troika' y el Gobierno de Chipre acordaron este domingo el cierre del segundo mayor banco del país, Laiki, con la transferencia de los depósitos garantizados, aquellos inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.
   Asimismo, los depositantes no garantizados, cuyos depósitos superen los 100.000 euros, verán sus cuentas congeladas en Bank of Cyprus mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad, que en caso de ser necesario serían cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.
   Este acuerdo, conocido como 'autorrescate', implica que accionistas y tenedores de bonos de las entidades se vean forzados a soportar los costes de la reestructuración en primer lugar, seguidos de los depositantes no garantizados, lo que supone un radical cambio en la política de la eurozona cuando se cumplen tres años de crisis en los que los contribuyentes de la región han sufragado los cuantiosos rescates acometidos.

El Banco Central de Chipre da marcha atrás y amplía dos días más el cierre de todas las entidades

NICOSIA.- Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas mañana como estaba previsto sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado este lunes por la noche por el Banco Central de Chipre.

   Un portavoz del organismo regulador había anunciado este lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían este martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.
   Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".
   Chipre ha llegado esta madrugada un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.
   Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del Banco Central Europeo.
 
Controles de capital "temporales"

Chipre introducirá restricciones "muy temporales" a los flujos de capital cuando los bancos reabran esta semana, dijo el lunes el presidente del país, que buscó asegurar a los asustados chipriotas que el acuerdo de rescate alcanzado durante la madrugada es lo mejor para defender sus intereses.
La decisión se dio a conocer horas después de que Chipre alcanzara un acuerdo de último minuto con prestamistas internacionales para un plan de rescate por 10.000 millones de euros para evitar un colapso financiero y aceptara cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a grandes depositantes.
El acuerdo fue alcanzado solo horas antes de la fecha límite para evitar la quiebra del sistema bancario, en unas tensas negociaciones entre el presidente Nicos Anastasiades y los líderes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin un acuerdo, el sistema bancario de Chipre habría colapsado y el país podría haberse convertido en el primero en salir del bloque monetario por la crisis financiera.
El Banco Central de Chipre anunció a última hora del lunes que todas las entidades financieras permanecerían cerradas hasta el miércoles. La previsión inicial era que abriesen sus puertas el martes, a excepción de los dos bancos importantes que lo harían un día más tarde.
"El acuerdo que alcanzamos es difícil pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado", dijo Anastasiades, que añadió que la restricción es una medida "muy temporal que será relajada gradualmente".
Rápidamente apoyado por los ministros de Finanzas de la eurozona, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un "buen banco".
Los depósitos mayores de 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.
La medida sobre los depositantes no asegurados de Laiki recaudaría unos 4.200 millones de euros, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.
El Laiki será efectivamente cerrado, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Responsables dijeron que los tenedores de bonos senior en Laiki serán liquidados y aquellos del Banco de Chipre tendrían que hacer una contribución.
Un portavoz de la UE dijo que no se impondrían impuestos sobre los pequeños depósitos en bancos chipriotas, aunque el golpe a los grandes ahorradores en los dos mayores bancos probablemente sea más grande de lo planeado en un principio.
Un primer intento de acuerdo entre Chipre y los prestamistas fracasó la semana pasada cuando el parlamento chipriota rechazó imponer los gravámenes propuestos sobre todos los depósitos.

El portavoz del Gobierno de Chipre, Christos Stylianides, dijo: "Evitamos una bancarrota caótica que habría llevado a una salida de Chipre de la eurozona con consecuencias imprevisibles".
Consultado sobre el nivel de pérdidas sobre depositantes no asegurados en el Banco de Chipre, dijo a la radio estatal: "La evaluación es que estará por debajo o alrededor de un 30 por ciento".
Rusia señaló que respaldará al rescate, pese a que impondrá grandes pérdidas a ahorradores rusos, que tienen miles de millones de dólares en bancos chipriotas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a responsables que reestructuren un préstamo que Moscú otorgó a Chipre en 2011, tras rechazar la solicitud de Nicosia de términos más suaves en conversaciones mantenidas la semana pasada.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el acuerdo estaba bien para Chipre porque aseguraba que aquellos que contribuyeron a la crisis tendrán que pagar para resolverla.
"Estoy muy complacida de que se haya encontrado una solución anoche y hayamos logrado evitar una insolvencia", dijo Merkel.
El conservador Anastasiades, que sólo lleva un mes en el poder y lucha con la peor crisis de Chipre desde que en 1974 fuerzas turcas invadieron la isla dividiéndola en dos, fue forzado a ceder en sus esfuerzos de proteger a los grandes depositantes.
Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente había luchado por preservar el modelo de negocio del país como un paraíso fiscal que atrae grandes cantidades de dinero de rusos y británicos ricos, pero que había perdido.
La UE y el FMI exigieron que Chipre recaude 5.800 millones de euros de su sector bancario, a cambio de los 10.000 millones de euros en préstamos internacionales. El jefe del fondo de rescate de la UE dijo que Chipre recibiría los primeros fondos de emergencia en mayo.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que el acuerdo era un "plan creíble y amplio" que afronta el problema central del sistema bancario. "Este acuerdo provee la base para restaurar la confianza en el sistema bancario, que es clave para respaldar el crecimiento".
Con los bancos cerrados durante la última semana, el Banco Central de Chipre impuso un límite de 100 euros diarios para retirar efectivo en los cajeros automáticos de los dos principales bancos.
Analistas habían dicho que si no se lograba un acuerdo, eso podría causar liquidaciones en el mercado financiero, aunque algunos aseguraban que el pequeño tamaño de la isla - representa sólo el 0,2 por ciento de la producción económica de la eurozona - significaba que el potencial contagio sería limitado.
El sector bancario de Chipre, con activos que tienen ocho veces el tamaño de su economía, ha sido golpeado por su exposición a Grecia, donde los tenedores privados de bonos sufrieron un recorte del 75 por ciento el año pasado.
Sin un acuerdo cerrado el lunes, el BCE habría cortado los fondos de emergencia a los bancos, lo que a su vez habría desatado la bancarrota y empujado potencialmente al país a dejar el euro.

El Banco de España recuerda que el euro "obliga a un continuo esfuerzo"

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha recordado que pertenecer al euro "obliga a un continuo esfuerzo" para mantener los compromisos "y alcanzar la flexibilidad y eficiencia que requiere la economía española para preservar su competitividad en una zona monetaria común cada vez más integrada comercialmente".

   Durante su intervención en el acto de inauguración de la exposición 'La nueva cara del euro', que podrá visitarse hasta el 12 de mayo en el Banco de España, Restoy ha subrayado que la crisis actual "no debe hacer perder de vista los enormes beneficios que la integración europea supone para la prosperidad económica y la estabilidad de Europa".
   En su opinión, la introducción del euro ha sido para España "un ancla de estabilidad macroeconómica que impulsó el desarrollo y la modernización del país hasta los estándares de las economías más avanzadas". Asimismo, ha resaltado que la moneda común también ha sido "un escudo que ha protegido al país de los numerosos episodios de turbulencias que han afectado a los mercados internacionales desde comienzos del siglo actual".
   El subgobernador del supervisor bancario español ha admitido que la UE tiene "importantes" retos por delante en su proceso de integración. "Si algo hemos aprendido durante esta crisis es que el único modo para recuperar la estabilidad y el crecimiento y preservar la integración alcanzada es precisamente seguir avanzando hacia más Europa", ha aseverado Restoy.
   En este sentido, ha asegurado que los pasos adoptados para la creación de la unión bancaria en Europa "constituyen un magnífico ejemplo de la estrategia global de refuerzo de la UE".
   En cuanto a la exposición , dedicada a la nueva serie de billetes de euro que entrarán en circulación el próximo mes de mayo, el subgobernador cree que el momento de su inauguración es de "particular interés, ya que ha transcurrido más de una década desde que se pusieron en circulación los primeros billetes y monedas de euro".
   "La nueva serie de billetes nace en un momento en que Europa atraviesa una etapa compleja donde, tras un largo periodo de expansión, muchos ciudadanos sufren las consecuencias de la falta de crecimiento y del aumento de paro", ha destacado.
   Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha sido el encargado de inaugurar la exposición junto a Fernando Restoy. En su discurso, ha reconocido la puesta en marcha de un programa de ajuste financiero por parte de las autoridades españolas, "con el apoyo de sus socios europeos, que ha ayudado a sanear los balances de las entidades más débiles y recapitalizarlas con fondos nuevos".
   Según Mersch, este ajuste ha "sentado las bases" para que el crédito vuelva a la economía real. Así, el miembro del BCE ha expresado su "máximo respeto" por el pueblo español, "que pese a las dificultades que está atravesando, persevera en sus compromisos y responsabilidades".
   El ejecutivo del BCE ha remarcado que la moneda única "constituye un elemento esencial en el actual proceso de integración europea, además de ser un símbolo de solidaridad en tiempos de crisis, en los que la zona euro está ayudando a los países que han de aplicar ajustes duros, pero necesarios".
   Asimismo, ha señalado que una de las funciones principales de los bancos centrales de la zona euro es velar por la integridad de los billetes, "por ello hay que perfeccionarlos constantemente, para no ir a la zaga de falsificadores". En este sentido, los nuevos modelos cuentan con varios elementos que mejoran su seguridad "y los harán cada vez más difíciles de falsificar".

El FMI mantiene su previsión de caída del PIB del 1,5% para España en 2013

ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá sin cambios en la próxima edición de su informe 'Perspectivas económicas mundiales', que su publicará en abril, su previsión para España, que recoge una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% en 2013, según el borrador del documento.

   Por otro lado, según el citado documento, el FMI también confirmará en abril su anterior estimación para la economía italiana, que preveía una caída del PIB del 1% para este año y un crecimiento de cinco décimas para el próximo.
   Entre el resto de países europeos, el FMI prevé un aumento del PIB este año de seis décimas en el caso de Alemania y de tres décimas en el de Francia. Por su parte, la economía portuguesa se contraerá un 1%; la eslovena, un 1,5%; la chipriota un 3,1%, y la griega, un 4,2%.
   Las perspectivas mundiales "han mejorado, pero el camino de la recuperación en las economías avanzadas sigue siendo desigual", señala el documento al que tuvo acceso la agencia transalpina.

Ben Bernanke: Las medidas nacionales de alivio monetario benefician a la economía mundial

LONDRES.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha defendido que las medidas de alivio monetario que están aplicando las economías avanzadas apoyan la recuperación y la estabilidad de precios en los propios países, al mismo tiempo que generan beneficios para la economía mundial.

   En un discurso pronunciado en Londres, Bernanke incidió en que estas políticas "confieren beneficios netos para la economía mundial en su conjunto" y no deberían ser confundidas con políticas negativas para el comercio. "De hecho, el uso simultaneo de políticas acomodaticias en varios países puede reforzar los beneficios  para todos", aseguró.
   El presidente de la Fed recalcó que actualmente la mayoría de las economías avanzadas sigue, en diferente medida "bajo las garras de la recuperación de la Gran Recesión", y subrayó que, con la inflación en general contenida, los bancos centrales de estos países están poniendo en marcha políticas monetarias acomodaticias para apoyar el crecimiento.
   En su opinión, estas políticas no constituyen devaluaciones competitivas de sus monedas. "Al contrario, como la política monetaria es acomodaticia en la gran mayoría de las economías industriales avanzadas, uno no esperaría grandes y persistentes cambios en la configuración de los tipos de cambios de divisas entre estos países", explicó.
   En este sentido, defendió que los beneficios de la expansión monetaria en las economías avanzadas no surgen "de forma significativa" por las variaciones en los tipos de cambio, sino más bien del apoyo a la demanda interna agregada en cada país o región.
   "Dado que un crecimiento más fuerte en cada economía confiere efectos secundarios beneficiosos a sus socios comerciales, estas políticas no son para 'empobrecer al vecino', sino más bien una suma positiva, medidas para 'enriquecer al vecino", aseguró.
   Asimismo, incidió en que es "crucial" la distinción entre la política monetaria con objetivos nacionales y las devaluaciones de divisas que afectan al comercio u otras medidas proteccionistas. "Las primeras pueden ser mutuamente beneficiosas, las últimas no", agregó.

Los 'sabios' alemanes rebajan a un 0,3% su previsión de crecimiento

BERLÍN.- El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios', ha rebajado drásticamente su expectativa de crecimiento para la economía germana este año, que pasa a ser tan sólo del 0,3%, frente a la expansión anteriormente prevista del 0,8%, informó la institución, cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno alemán.

   No obstante, los sabios precisaron que la fuerte rebaja de sus previsiones se explica principalmente por el mucho peor de lo previsto impacto en la economía del país de la contracción registrada en los tres últimos meses de 2012.
   Así, los expertos apuntan que el magro crecimiento de Alemania en 2013 vendrá respaldado en su práctica totalidad por factores domésticos, especialmente en lo que respecta al consumo de los hogares, ya que la balanza comercial tendrá una contribución negativa, puesto que las importaciones crecerán más que las exportaciones.
   A pesar de la crusca desaceleración de la 'locomotora europea', el mercado laboral germano continuará dando muestras de fortaleza a lo largo del presente año, puesto que la tasa de paro se mantendrá estable en el 6,9%, con menos de 3 millones de desempleados.

El presidente del Eurogrupo arrastra también a Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street siguió hoy los mismos pasos de las principales plazas financieras del Viejo Continente y se tiñó de rojo en medio de la incertidumbre en los mercados por unas palabras del presidente del Eurogrupo sobre el rescate de Chipre que salió a matizar después demasiado tarde.

Pese a un arranque alcista, el Dow Jones, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó cerrando este lunes la sesión con un descenso del 0,44 % hasta los 14.447,75 puntos, con lo que perdió la barrera psicológica de los 14.500 puntos.
El principal responsable fue el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien dejó la puerta abierta a que el rescate de Chipre sea un ejemplo a seguir en el futuro, palabras que los mercados a un lado y al otro del Atlántico recibieron como un jarro de agua fría.
A pesar de que la oficina de Dijsselbloem intentó después matizar que Chipre es "una solución única" y no un "patrón" para futuras intervenciones, los operadores europeos echaron el cierre con fuertes caídas, seguidos después por sus colegas de Wall Street.
En clave empresarial, Dell subió con fuerza tras confirmar que ha recibido dos ofertas de compra, una del multimillonario Carl Icahn y otra del fondo Blackstone, que retan la propuesta de 24.400 millones de dólares realizada en febrero por su fundador, Michael Dell.
Apple avanzó tímidamente tras comprar por 20 millones de dólares una firma especializada en aplicaciones de mapas para "smartphones", mientras BlackBerry se desplomó el 4,56 % después de que Citigroup tildase el lanzamiento de su Z10 en EEUU como una "gran decepción".
Tampoco fue un buen día para Facebook, que cayó más de dos puntos porcentuales después de que el regulador estadounidense aprobase un plan para indemnizar con 62 millones de dólares a los afectados por los errores técnicos en su debut bursátil.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 94,81 dólares por barril mientras que el dólar continuaba beneficiándose del impacto que está teniendo la crisis de Chipre sobre el euro, que se cambiaba a 1,2856 dólares.

Tras Chipre, la zona euro se enfrenta a un duro régimen bancario

BRUSELAS.- El programa de rescate acordado para Chipre durante la madrugada del lunes representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro y otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios, dijo el jefe del Eurogrupo.

"Lo que hicimos anoche es lo que yo llamo contener los riesgos", declaró el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, quien encabeza el grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, en declaraciones al Financial Times horas después de que se alcanzara el acuerdo sobre Chipre.
"Si hay algún riesgo para un banco, nuestra primera pregunta debería ser 'okey, ¿qué van a hacer al respecto los que están en el banco? ¿Qué pueden hacer para recapitalizarse?' Si el banco no puede hacerlo, entonces hablaremos con los accionistas y los tenedores de bonos, les pediremos que contribuyan para recapitalizar al banco, y de ser necesario, se lo pediremos a los depositantes de fondos no asegurados", dijo.
Después de 12 horas de negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Chipre acordó cerrar su segundo banco más grande y los depósitos asegurados de la institución -aquellos de menos de 100.000 euros- serán trasladados al Banco de Chipre, el mayor prestamista de la isla.
Los depósitos no asegurados, aquellas cuentas con más de 100.000 euros, afrontan pérdidas por un total de 4.200 millones de euros.
Los depositantes no asegurados del Banco de Chipre tendrán sus cuentas congeladas mientras el banco es reestructurado y recapitalizado. Cualquier capital que se necesite para reforzar al prestamista será tomado de cuentas con montos superiores a los 100.000 euros.
La solución acordada se conoce como "bail-in", una situación en la que accionistas y tenedores de bonos en bancos se ven forzados a compartir los costes de la reestructuración en primer lugar y en la que después se acude a los depósitos no garantizados.
Bajo las reglas de la Unión Europea, los depósitos por encima de los 100.000 euros no están asegurados.
El enfoque marca un giro radical en la política de la zona euro, después de tres años de crisis en que los contribuyentes de la región efectivamente fueron la clave para resolver los problemas de bancos y gobiernos endeudados a través de múltiples programas de rescate.
Aquel proceso, en el que gobiernos y contribuyentes asumen los costes, debe ser frenado, sostuvo Dijsselbloem. La reciente calma de los mercados financieros indica que ahora era momento de aplicar cambios, aunque el funcionario reconoció que existe cierta preocupación de nuevas turbulencias.
"Si queremos tener un sector financiero saludable y sólido, la única forma es decir: 'Miren, ustedes corrieron los riesgos, afróntenlos, y si no pueden encararlos, entonces no deberían haberlos tomado", afirmó.
"Las consecuencias podrían ser que este sea el final de la historia, y ese es un enfoque que según creo, ahora que ya estamos saliendo de la crisis, deberíamos tomar", indicó.
De ser adoptado por la zona euro, el modelo de Dijsselbloem también podría ser una sentencia de muerte para un plan desarrollado hace nueve meses cuando la crisis de deuda de la zona euro amenazaba con hacer colapsar al bloque.
Entonces, los líderes de la zona euro acordaron que el futuro fondo de rescate del bloque debía poder recapitalizar a los bancos directamente, lo que por lo tanto pondría fin al vínculo entre bancos en apuros y gobiernos en problemas que se ven obligados a rescatarlos. Ahora es posible que eso nunca ocurra.
Consultado sobre lo que significa el nuevo enfoque para países de la zona euro con sectores bancarios altamente apalancados -como Luxemburgo y Malta- y para otras naciones con complicaciones en sus bancos -caso de Eslovenia-, Dijsselbloem respondió que sus gobiernos debían encargarse de reducir el tamaño de sus bancos.
"Significa que se ocuparán de eso antes de que sea un problema. Fortalecerán sus bancos, sanearán sus hojas de balance y tendrán claro que si uno de sus bancos está en problemas, la respuesta ya no será automáticamente que vendremos a solucionar el problema. Vamos a exigirles más. Esta es la primera respuesta que necesitamos. Se lo vamos a exigir. Ellos afrontarán el asunto", dijo.
El marcado cambio de actitud, que según el jefe del Eurogrupo obedece a una modificación en la estrategia de las autoridades de la UE, tiene consecuencias sobre la manera en que los bancos son recapitalizados y respecto a la forma en que los mercados financieros reaccionan.
Uno de los mayores pasos dado por la zona euro en los últimos tres años fue la creación de un mecanismo de rescate con garantías y pagos en capital que totaliza hasta 700.000 millones de euros: el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).
La expectativa era que el MEDE tuviera la autoridad para recapitalizar directamente a los bancos de la zona euro en problemas a partir de mediados del 2014, cuando el Banco Central Europeo (BCE) tenga supervisión completa de todos los bancos de la región.
El objetivo de la recapitalización directa y del MEDE era romper con el vínculo tóxico entre los gobiernos endeudados y sus sectores bancarios en problemas. Ahora, Dijsselbloem sostiene que el propósito es que el MEDE nunca tenga que ser empleado.
"Deberíamos apuntar a una situación en la que nunca tengamos siquiera que considerar una recapitalización directa", comentó.
"Si tenemos más instrumentos en términos del 'bail-in' y todavía podemos revisar cuán lejos podemos llegar con el 'bail-in', la necesidad de una recapitalización directa será cada vez menor", aseveró.

Obama presiona al Congreso para que actúe rápido en la reforma migratoria

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama instó el lunes al Congreso a reunir el "coraje político" para aprobar rápidamente la reforma migratoria.

En declaraciones realizadas en un acto en el que obtuvieron la nacionalidad estadounidenses 28 nuevos ciudadanos en la Casa Blanca, Obama dijo que estaba encantado con los pasos dados para reformar las leyes de inmigración y que quiere que el proceso se complete en los próximos meses.
"Espero que el proyecto de ley avance. Espero que el debate comience el próximo mes", dijo. "Quiero convertir ese proyecto en ley lo antes posible".
Obama apuntó a los logros de muchas de las 28 personas que se habían convertido en ciudadanos estadounidenses y dijo que los inmigrantes habían revitalizado la fuerza laboral y beneficiado los negocios.
"Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes (talentos) que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos", dijo.
Las reformas que hacen más fácil que los extranjeros indocumentados obtengan la ciudadanía han cobrado fuerza en el Congreso desde que los votantes hispanos apoyaron masivamente a Obama en la elección presidencial de noviembre.
Las últimas encuestas muestran un fuerte respaldo para encontrar la forma para que los extranjeros indocumentados se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
El Congreso está en un receso de dos semanas pero se espera que traten el tema de inmigración y otros asuntos después de haber estado metidos de lleno con el presupuesto.
Un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos está trabajando en un plan que crearía un proceso de 10 ó 15 años que llevaría a 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos a conseguir la ciudadanía.
El proceso para obtener la ciudadanía podría llamarse un camino hacia la "carta verde" para aliviar la oposición entre los republicanos, aunque asesores del Senado la han calificado como una distinción semántica.
La llamada carta verde, que ya no es más de ese color, permite a los extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos y en última instancia optar a conseguir la ciudadanía.
Legisladores están tratando de lograr un proyecto de ley para el próximo mes. Una votación del Senado se realizará en junio o julio. Un obstáculo es la división entre organizaciones empresariales y laborales sobre cómo manejar el flujo de la fuerza laboral no capacitada en Estados Unidos.
Obama instó a los legisladores a llegar a una conclusión.
"Debemos finalizar el trabajo porque este tema no es nuevo", dijo. "En este punto, debemos reunir el coraje político para hacer lo que se necesita hacer".

La Unión Europea y Japón empezarán a negociar un acuerdo de libre comercio en abril

BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón iniciarán en las próximas semanas las negociaciones formales para lograr un acuerdo de libro comercio y avanzar en una asociación más amplia en áreas como la económica y la política, según han convenido en conversación telefónica el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo europeo y de la Comisión, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente.

   Las partes tenían previsto escenificar el lanzamiento de estas negociaciones en una cumbre bilateral en Tokio este lunes, pero la cita fue cancelada por la crisis chipriota que obligó a Van Rompuy y Barroso a permanecer en Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con Nicosa para el rescate de su economía.
   Pese a la cancelación de la cumbre, los líderes de la UE y Japón han mantenido una conversación telefónica en la que han apuntado la voluntad de "elevar las relaciones a un plano más estratégico y hacerlas más duraderas" y ha "intensificar los esfuerzos comunes" para lograrlo", según ha informado la parte europea en un comunicado.
   En su conversación, "los líderes celebraron el comienzo de las negociaciones en Abril y expresaron su compromiso con una conclusión del mismo cuanto antes de los dos acuerdos", el comercial y el de asociación, según la declaración conjunta de Van Rompuy, Barroso y Abe.
   Bruselas calcula que un acuerdo de libre comercio con Japón se traduciría en un incremento de hasta un 0,8 % del PIB de la Unión Europea y contribuiría a crear más de 400.000 puestos de trabajo.
   La declaración conjunta establece que el pacto deberá ser "profundo y amplio, cubrir todos los asuntos de interés común con el objetivo de estimular el crecimiento económico tanto en Japón como en la Unión Europea y contribuir así al desarrollo de la economía mundial".
   Además, el acuerdo para reforzar la cooperación en los planos político, global y sectorial ofrecerá la base legal para una asociación "más fuerte" en cuestiones bilaterales y globales, como parte de la contribución común a la estabilidad mundial, a la seguridad y al crecimiento sostenible.
   En el marco de ese compromiso común con la estabilidad financiera, Abe habló con Van Rompuy y Barroso de la situación en Chipre, país para el que la pasada madrugada la UE ha cerrado un rescate de 10.000 millones, y también han tratado las medidas en marcha para reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria.
   El primer ministro japonés ha señalado a los representantes de las instituciones europeas que  Japón "seguirá manteniendo su apoyo a los esfuerzos" de la UE para asegurar la estabilidad de la economía europea, al tiempo que ha subrayado las acciones tomadas por su Gobierno para "revitalizar" la economía del país.

Italia coloca 2.825 millones en deuda a dos años con el interés más alto desde diciembre

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este lunes 2.825 millones de euros en deuda a dos años, cerca de la máxima cantidad prevista de 3.000 millones de euros, aunque se ha visto obligado a subir el interés hasta su nivel más elevado desde diciembre de 2012, según informó la entidad en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro colocó 2.825 millones de euros con vencimiento a 31 de diciembre de 2014 a un interés medio del 1,746%, en comparación con el 1,682% registrado en la anterior operación similar celebrada a finales de febrero, en la que colocó 2.817,8 millones de euros. La institución pretendía colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,43 veces, ya que la demanda ascendió a 4.027,5 millones de euros, mientras que en la emisión celebrada hace un mes la demanda fue de 4.639,3 millones de euros, lo que situó entonces la tasa de cobertura en 1,65 veces.
   Por otro lado, el Tesoro italiano también ha colocado 616,43 millones de euros en bonos a cinco años ligados a la inflación a un interés del 2,16% y con una demanda de 1.242 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 2,01 veces.
   Asimismo, ha vendido 383,57 millones de euros en bonos a quince años ligados a la inflación, con fecha de vencimiento en septiembre de 2023, a un interés de 3,02%. El ratio de cobertura de esta operación ha sido de 2,96 veces, ya que la demanda ascendió a 1.137 millones de euros.