martes, 26 de marzo de 2013

Basilea propone normas más estrictas para la exposición entre los bancos

LONDRES.- Los reguladores globales propusieron normas más estrictas a partir del año 2019 para impedir que los grandes bancos acumulen un alto nivel de riesgo en sus cuentas, lo que los hace vulnerables en caso de que un cliente importante se desplome.

En un intento de ganar transparencia en los activos bancarios y facilitar el rápido accionar de los reguladores en situaciones de crisis, el Comité Global de Supervisión Bancaria de Basilea está proponiendo reglas mucho más estrictas sobre la exposición de los bancos a otros bancos.

El objetivo también es garantizar a los mercados que cuando un banco esté en problemas, la exposición de otros prestamistas al mismo sería relativamente limitada para evitar el contagio que se produjo durante la crisis financiera de 2008/09.

Las grandes pérdidas de algunos bancos en concepto de acciones respaldadas por activos en 2008 llevaron a los inversores a retirar los fondos de una amplia gama de prestamistas, lo que aumentó la inestabilidad de los mercados.

Los líderes de las principales 20 economías del mundo -integrados en el G20- pidieron al comité en el punto más álgido de la crisis en 2009 que reforzara las normas bancarias para volver más seguros a los mercados.

Basilea ahora propone imponer un límite de exposición más estricto a los grandes bancos y una exigencia de informes más detallados sobre estas exposiciones.

"Esto es para garantizar que el estándar de grandes exposiciones es efectivo y consistente para los bancos internacionalmente activos", dijo un comunicado del comité.

"Sobre esta base, las violaciones al límite deberían ser hechos excepcionales, comunicados inmediatamente al supervisor y, normalmente, rápidamente rectificados", agregó.

Basilea dijo que los bancos muy grandes solo tendrían permitido realizar negocios con otro banco de tamaño similar con un límite marcado por el equivalente del 10-15 por ciento de su capital estructural, muy por debajo del tope del 25 por ciento recomendado en el presente.

Expertos financieros dicen que las nuevas normas podrían tener un impacto negativo para los grupos bancarios globales que hacen negocios con sus grandes entidades subsidiarias en todo el mundo.

Las nuevas reglas entrarían en efecto el 1 de enero de 2019, cuando los bancos tendrán que cumplir con todas las otras exigencias de capital de Basilea.

Basilea indicó que los supervisores considerarían pedir a los bancos que empiecen a informar de las grandes exposiciones antes de 2019 para identificar si están teniendo dificultades para adaptarse al nuevo régimen.

Los trapos sucios de la zona euro salen a la luz por la crisis en Chipre

BRUSELAS.- Chipre evitó la bancarrota, pero la crisis en ese diminuto país expuso las divisiones entre los países de la zona euro y la falta de liderazgo del bloque, coronada por mensajes contradictorios del jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. 

Pocas horas después de sellar el rescate a Chipre, el flamante jefe del Eurogrupo provocó una tormenta en los mercados al anunciar que la fórmula encontrada para Chipre servirá de modelo para otros países con un sector financiero frágil, contradiciendo sus mensajes de que el caso chipriota era "excepcional" y como tal había sido tratado.
Más tarde matizó sus palabras, pero el daño ya estaba hecho. La prima de riesgo española, que mide la solvencia de un país, volvió a subir el lunes ante el temor de los mercados de que la vía chipriota se repita en otros países y que los inversores huyan a refugios más seguros.
"Djisselbloem se equivocó al decir lo que dijo", consideró Benoît Coeuré, miembro de la directiva del Banco Central Europeo (BCE).
La zona euro acordó un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio la isla deberá reestructurar su sistema financiero, desproporcionadamente grande. Y por primera vez en la historia del bloque, la asistencia financiera la deberán pagar los accionistas, los tenedores de bonos y los ahorradores que tengan más de 100.000 euros en los bancos.
Chipre, que tan sólo representa el 0,2% del PIB de la zona euro, se convirtió en el primer gran desafío para el holandés, desde que asumió el mando del Eurogrupo, el club de los ministros de Finanzas de la zona euro, en enero pasado.
La falta de rumbo del bloque quedó por primera vez en evidencia cuando aprobó un acuerdo para Chipre hace diez días, que preveía que los ahorradores con menos de 100.000 euros tuvieran que pagar también el rescate, pese a estar asegurados por el Fondo Europeo de Garantías. Como era de esperar, la indignación y el pánico en todo el continente no tardó en llegar.
El Parlamento chipriota rechazó el plan y la zona euro debió buscar otras alternativas. Entre ellas, decidió un corralito bancario para evitar la fuga masiva de capitales.
Los bancos estaban cerrados este martes por onceavo día consecutivo y hay mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar cuando reabran el jueves.
Pero las imágenes en Nicosia de los chipriotas haciendo colas en los bancos, que hicieron acordar a la Argentina en 2001, serán difíciles de borrar.
El acuerdo con la zona euro prevé "decisiones dolorosas para salvar al país de la quiebra", declaró el presidente chipriota, el conservador Nicos Anastasiadis.
Entre ellas, el cierre y liquidación del Laiki Bank, el segundo del país, que se dividirá en un 'banco malo' (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un 'banco bueno' donde se agruparán los depósitos inferiores a 100.000 euros.
El objetivo es reducir el tamaño del sector bancario chipriota, que representa ocho veces el Producto Interior Bruto (PIB) del país, y está cargado de depósitos sobre todo de millonarios rusos, muchos de ellos pertenecientes a la mafia.
Las negociaciones para encontrar una solución a Chipre tensaron además la cuerda con el FMI, dijo una fuente europea. El Fondo Monetario Internacional insistió en todo momento en imponer medidas que de ninguna manera afectaran la sostenibilidad de la deuda. De lo contrario, no participaría.
Y mostró una vez más que la que manda es Alemania, que no quería que sus contribuyentes percibieran que están pagando los platos rotos del euro, pocos meses antes de las elecciones legislativas en las que la canciller alemana, Angela Merkel, se juega su reelección.
Cuando los europeos creían que lo peor de la crisis de la deuda había pasado, Chipre ha vuelto a abrir las heridas. Muchos expertos hablaron de que el acuerdo de Chipre es la mejor solución entre difíciles alternativas. Pero también advirtieron que es un parche que deja demasiados cabos sueltos.
"Una vez más durante la crisis, la zona euro alcanza un pacto in extremis que da un alivio inmediato, pero no da ninguna garantía de que calmará las aguas", dijo el analista Carsten Brzeski.

El Banco de España prevé que el paro llegue al 27,1% en 2013

MADRID.- El Banco de España estimó este martes que el PIB del país se contraerá un 1,5% en 2013, acentuando la caída de 1,37% del año anterior, antes de experimentar "una modesta recuperación en 2014" del 0,6%, y la tasa del paro subirá hasta un 27,1% de la población activa española a finales de 2013, que disminuiría ligeramente el año próximo hasta un 26,8%. 

"El notable efecto arrastre, derivado de la pronunciada caída de la actividad al final de 2012, hace que, a pesar del perfil de mejora progresiva en las tasas intertrimestrales del PIB, la previsión para el conjunto de 2013 arroje una caída ligeramente superior a la registrada el pasado ejercicio", explicó el banco central.
En recesión desde finales de 2011, la economía española retrocedió un 1,37% en 2012. La caída de la actividad económica fue especialmente significativa en el último trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,8%.
Aun así, el banco señaló que el consumo privado, uno de los principales factores de recesión en 2012 por la caída del poder adquisitivo y el crédito, muestra "algunos signos de mejora", al mismo tiempo que las exportaciones, el principal motor económico, crecerán un 3,8% en 2013.
El banco central pronosticó "una modesta recuperación" de la economía española en 2014, con un crecimiento del 0,6% basado en "en una progresiva mejora de los distintos componentes de la demanda privada".
El Gobierno predijo una caída del 0,5% del PIB en 2012 y un crecimiento del 1,2% en 2014, aunque ya anunció que revisaría estas cifras.
En este contexto, la tasa de paro continuará su progresión galopante hasta alcanzar una media de 27,1% de la población a lo largo de 2013, según el Banco de España, dos puntos más que la media en 2012 (25%).
El tímido crecimiento de 2014 deberá ir acompañado con una ligera caída del desempleo hasta terminar el año en una tasa de 26,8% de la población activa, gracias a la creación de trabajo en el sector privado que compensará la destrucción de empleos públicos.
En cuanto a finanzas públicas, el Banco de España prevé que el déficit se sitúe alrededor del 6% en 2013, comparado con el 10% de 2012 si se computa la ayuda europea a la banca (6,7% sin ella).
En 2014, se mantendría también en un 6%, lejos de los objetivos de déficit fijados con Bruselas de 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014.

Rajoy y Hollande defienden el acuerdo para Chipre como "único" y excepcional

PARÍS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron hoy en París el acuerdo alcanzado para Chipre como "único" y "excepcional" y abogaron por avanzar en la unión bancaria europea.

Hollande, anfitrión del tercer encuentro entre ambos en París, afirmó que "si esta unión bancaria hubiera existido no se habría dado la situación de Chipre", una opinión en la que coincidió con el jefe del Ejecutivo español.
Ambos comentaron la situación chipriota al término de una reunión en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en la que abordaron además asuntos bilaterales e internacionales.
"El acuerdo al que se ha llegado en Chipre a España le parece bien", dijo Rajoy, aunque no obstante se refirió a las voces disonantes que en la Unión Europea (UE) se manifestaron respecto a ese acuerdo renegociado el pasado fin de semana.
El jefe del Gobierno español destacó que es "importante ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados", después de que afirmaciones como las del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, despertaran la preocupación en los mercados financieros europeos.
Tanto Rajoy como Hollande destacaron al final de su encuentro en París que resulta fundamental en relación con ese acuerdo el respeto a los derechos de los depositantes en bancos chipriotas con hasta 100.000 euros en sus cuentas.
El presidente del Gobierno español destacó que la "garantía de esos depósitos "debe ser un principio absoluto e irrevocable".
Hollande sostuvo que una unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos".
El jefe del Estado francés insistió en que este debe ser un principio respetado "porque es el que da confianza y funda la unión bancaria".
Y reiteró que el acuerdo alumbrado de nuevo el pasado fin de semana con una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo "ha llevado su tiempo porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad".
Hollande recordó que Chipre tenía un "sistema bancario hipertrofiado" y que el tratamiento que merecía para resolver la crisis que atravesaba el país "no podía ser más que excepcional, único".
"Debemos mirar el acuerdo entre Chipre y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con reglas más conformes", advirtió por su parte el jefe del Ejecutivo español.
Los dos mandatarios europeos tuvieron también palabras a favor del estímulo al crecimiento económico, además de aludir a los esfuerzos de saneamiento y de reducción del déficit.
En este sentido, Rajoy sostuvo que "a medida que reducimos déficit y seguimos una trayectoria de recuperación de las cuentas públicas, la voluntad de crecimiento de Europa debe ser estimulada".
También apeló a encontrar un "equilibrio" entre la recuperación de las cuentas públicas y la garantía del retorno a la senda del crecimiento económico.
Rajoy y Hollande revisaron además el estado de las relaciones bilaterales y mencionaron algunos de los aspectos más destacados estudiados en su reunión de hoy, entre ellos planes de infraestructuras, como las interconexiones ferroviarias Perpiñán-Barcelona, gasoductos y líneas eléctricas.
Además, el presidente francés recibió el apoyo manifiesto de Rajoy en la intervención militar en Mali.
"Seguiremos colaborando para que las cosas se resuelvan lo antes posible", dijo el presidente del Gobierno español.
Como resumen de su reunión, Rajoy dijo que entre ambos se ha conseguido establecer "una relación fluida de confianza para impulsar juntos una salida a la grave crisis que atraviesa" la Unión Europea.
"Somos países vecinos, aliados, defendemos los mismos valores, trabajamos en pro de una Unión Europea fuerte, próspera y más cohesionada", recalcó el jefe del Ejecutivo español, quien tras su comparecencia ante la prensa se trasladó al estadio de Saint Denis para asistir al partido entre las selecciones de fútbol de ambos países.

Un tribunal de EE.UU. rechaza la petición de Argentina para revisar el fallo sobre la deuda

NUEVA YORK.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó hoy la petición de Argentina para que todos sus jueces revisaran un fallo previo en el juicio entablado por fondos de inversión que rechazaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

En un escueto escrito judicial, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito rechazó la petición de los abogados del Estado argentino para que el pleno de los trece jueces revisara un fallo previo que favoreció a los acreedores.
"Es una petición que rara vez se concede, así que no ha sorprendido a nadie", dijo el abogado Sean O'Shea, del fondo Gramercy, que forma parte del 93 % de los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda argentina.
El letrado añadió que el fallo adoptado hoy por el tribunal, que no explicó los motivos de su decisión, "no tendrá un impacto en el recurso paralelo presentado ante el grupo de tres jueces".
Ese mismo tribunal de apelaciones había decidido en noviembre pasado dejar en suspenso una orden del juez federal Thomas Griesa que exigía a Argentina pagar a los acreedores 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre.
Los abogados de Argentina tienen de plazo hasta este viernes para ofrecer detalles de su última oferta a los acreedores litigantes, a quienes plantean las mismas condiciones aceptadas por los acreedores que se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La corte anunció el 1 de marzo que quiere saber "cómo y cuándo" actualizará Argentina sus obligaciones de deuda con los acreedores, el tipo de interés al que propone hacer los pagos y qué garantías ofrece para que la propuesta se haga efectiva y en qué plazos.
El juez Griesa había decidido obligar al país a pagar a los demandantes 1.330 millones de dólares para el 15 de diciembre (el monto total de la deuda original), pero el tribunal de apelaciones decidió paralizar ese fallo hasta examinar a fondo la apelación de Argentina.
El mismo magistrado falló en febrero de 2012 que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al canje.

La Unión Europea quiere favorecer la creación de redes de banda ancha rápida

BRUSELAS.- La Comisión Europea se dispone a reducir el coste de crear redes de banda ancha de alta velocidad, en un movimiento que muestra cómo Bruselas busca más poder sobre el sector de las telecomunicaciones.

La iniciativa es importante porque los líderes europeos están preocupados por el lento ritmo de inversiones de las operadoras de telecomunicaciones, que están lastrads por su deuda, está dejando a una región con débiles infraestructuras que en el tiempo pueden ser un lastre para su economía ya en recesión.
La normativa vendría en un momento en el que la UE reduce la financiación para el despliegue de la banda ancha. Los recortes presupuestarios de la UE, que se deben aprobar en el Parlamento, afectaron a la financiación de por ejemplo proyectos rurales hasta a 1.000 millones de euros desde 9.200 millones.
El borrador conocido el martes requiere que las nuevas viviendas y las renovadas estén listas para la banda ancha, pide que los conductos y otras infraestructuras se compartan entre las operadoras de forma justa y razonable y acorta el proceso de permisos.
También pide a las compañías de gas, agua y electricidad que compartan sus conductos subterráneos con las operadoras de telecomunicaciones para reducir el coste de crear redes de alta velocidad.
La Comisión dijo que hacer zanjas en las calles para desplegar la fibra óptica supone hasta un 80 por ciento del coste, y añadió que las nuevas normas ahorrarían hasta 60.000 millones de euros.
La construcción de redes de fibra en Europa está lejos de la de Asia y algunas partes de Estados Unidos, lo que preocupa a los legisladores, que ven las infraestructuras como un motor clave para el crecimiento económico. Europa tenía 5,95 millones de clientes de fibra para mediados de 2012, una pequeña parte de los más de 58 millones de clientes en Asia.
Alrededor de la mitad de los europeos todavía confía en tecnologías de Internet como el ADSL, que ofrece velocidades de hasta 30 megabits por segundo, frente a los 100 megabits o más de la fibra.
Operadoras del continente lastradas por su deuda como Telefónica y Telecom Italia están preocupadas por tener que emplear miles de millones en fibra cuando sus inversiones tardarían décadas en dar fruto.
Otro gran obstáculo ha sido la cantidad de regulaciones en los 27 estados miembro sobre cómo deben las empresas compartir el acceso a los conductos y líneas que van hasta los hogares, el coste de los alquileres de esas líneas, y también la tecnología desplegada.
Por ejemplo, en Francia el regulador ha dicho que los operadores deben compartir el acceso de la parte final de fibra hasta la vivienda. Pero España no ha ido tan lejos, y en Alemania, el regulador ha apoyado el plan de Deutsche Telekom de retrasar la fibra y confiar en otra tecnología conocida como VDSL en su lugar.
Cada país establece sus propios precios a los competidores para el alquiler de las redes.
"Esto muestra que la Comisión Europea está interesada en centralizar el control", dijo el analista Robin Bienenstock de la casa Bernstein.
Una fuente de la Comisión dijo que las propuestas no iban dirigidas a centralizar la planificación, sino a una convergencia de las aproximaciones regulatorias para hacerlas más coherentes.
"En muchos lugares, las normas de hoy dañan la competitividad en Europa", dijo la vicepresidente de la Comisión Neelie Kroes en un comunicado. "Todo el mundo se merece una banda ancha rápida. Quiero acabar con la cinta roja que nos impide llegar a eso".
Las propuestas forman parte de un mayor paquete de medidas que la Comisión va a llevar a cabo los próximos meses para tratar de crear un mercado único para los servicios de telecomunicaciones.
El Ejecutivo europeo quiere presentar sus ideas sobre el mercado único para octubre, para debatir a los países. Las propuestas podrían incluir un mayor control del nuevo espectro radioeléctrico de los móviles y cambios al establecimiento de precios para los alquileres en las redes de la competencia, dijeron analistas.
Los líderes de las compañías esperan que la iniciativa lleve a una mayor facilidad para las fusiones en el sector, aunque el regulador en Bruselas sigue con sumo cuidado estos movimientos.
La ECTA, un organismo que representa a los operadores alternativos que desafían a los ex monopolios estatales, dijo que daba la bienvenida a los esfuerzos para reducir el coste del despliegue de las redes.
"Reducir esos costes aceleraría el desarrollo de las redes abiertas y daría servicios de comunicación competitivos a empresas y consumidores", dijo Tom Ruhan, presidente de ECTA.
ETNO, el lobby que representa a las operadoras tradicionales, dijo que las normas de la Comisión deberían centrarse donde los proyectos de fibra no estaban llevándose a cabo, como en las áreas rurales.
"Este paso necesita complementarse con más reformas en el contexto regulatorio general hacia la regulación en áreas no competitivas y cuellos de botella", dijo Daniel Pataki, director de ETNO.

La Comisión Europea dice que los grandes ahorradores participarán en los rescates

BRUSELAS.- Los grandes depositantes no asegurados podrían participar en los rescates como parte de un futuro cierre de un banco, según el borrador de una nueva ley de la Unión Europea, pero los ahorradores con menos de 100.000 euros no se verían afectados, dijo la Comisión Europea el martes.

"No es posible en ningún momento involucrar a los depositantes con menos de 100.000 euros en un 'bail in' (rescate interno), ni ahora ni en el futuro", dijo una portavoz de Michel Barnier, comisario europeo encargado de regulación financiera.

"En la propuesta de la Comisión, que se está estudiando, no se descarta que los depósitos de más de 100.000 euros puedan ser instrumentos utilizables en un bail in", dijo la portavoz Chantal Hughes durante una sesión informativa con la prensa. "Es una posibilidad", agregó.

Los estudiantes protestan en Chipre mientras los bancos siguen cerrados

NICOSIA.- Miles de estudiantes y cientos de trabajadores bancarios protestaban el martes en la capital de Chipre, Nicosia, mientras los bancos permanecían cerrados para evitar una fuga de capitales después de que la isla mediterránea acordara un doloroso rescate para sortear la bancarrota.

El presidente del mayor banco comercial de Chipre ofreció su renuncia después de que se designara a un administrador general al cual debía informar y que dirigirá el banco, que está siendo reestructurado como parte del programa para rescatar el sistema financiero del país.

Los bancos de Chipre recibieron la orden que permanecer cerrados hasta el jueves, e incluso entonces se impondrán controles de capitales para evitar que los ahorradores retiren todos sus fondos.

Chipre se habría enfrentado a la bancarrota y la posible salida de la zona euro sin un pacto de rescate con los acreedores internacionales. Ahora que se ha alcanzado un acuerdo, se enfrenta a pérdidas de empleos y una contracción económica.

En tanto, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, dijo que no se está contemplando una salida del euro y destacó que semejante decisión sería desastrosa para la isla.

"La salida de Chipre de la zona euro, que significaría la salida de la Unión Europea, sería desastrosa, política y económicamente. No queremos siquiera contemplar esa situación", señaló Sarris ante periodistas.

Un testigo estimó que hasta unos 3.000 estudiantes de secundaria protestaban fuera del Parlamento, la primera expresión considerable de indignación popular después de que Chipre acordara el rescate de 10.000 millones de euros con la Unión Europea.

"Ellos simplemente nos despojaron de todos nuestros sueños, todo por lo que hemos trabajado, todo lo que hemos logrado hasta ahora, lo que nuestros padres han logrado", dijo un estudiante.

Fuera del banco central, unos 200 empleados del mayor prestamista comercial del país, el Banco de Chipre, exigían la renuncia del gobernador de la entidad y coreaban "deshonra".

"Estamos asustados. Estábamos tan orgullosos del Banco de Chipre. Trabajábamos con mucho amor, no sólo por el dinero", afirmó una trabajadora.

El presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, quien se halló en el centro de la turbulencia financiera que sacude la isla mediterránea, ofreció su dimisión el martes, dijo una fuente del banco.

"Envió una carta de renuncia esta mañana que será examinada por la Junta de Directores que se reúne esta tarde", dijo la fuente bancaria, que habló bajo condición de anonimato.

Dinos Christofides, contable y banquero, dijo que había sido nombrado administrador al mando del Banco de Chipre.

"Significa que desde ahora y hasta nuevo aviso yo dirigiré el banco. Podría ser a corto plazo (...) o podría ser por más tiempo", sostuvo.

Después de volver de unas tensas negociaciones en Bruselas, el presidente Nicos Anastasiades dijo el lunes por la noche que el rescate acordado durante la madrugada era "doloroso" pero esencial para evitar un colapso económico.

Acordó cerrar el segundo mayor banco del país, el Banco Popular de Chipre, e infligir fuertes pérdidas a los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, después de que el enorme sector financiero chipriota empezara a sufrir problemas por su exposición a la deuda de la vecina Grecia.

Los líderes europeos dijeron que se ha evitado una caótica bancarrota nacional que podría haber sacado a Chipre del euro y alterar la economía europea, aunque los inversores en otros bancos europeos están alarmados por el precedente de pérdidas para los depositantes en Chipre.

"El acuerdo que alcanzamos es difícil pero, teniendo en cuenta las circunstancias, es el mejor que podríamos haber logrado", dijo Anastasiades el lunes por la mañana en un discurso a la nación emitido por televisión.

Sarris dijo que los controles de capitales para evitar grandes salidas de dinero probablemente duren "una cuestión de semanas".

El rescate protege a los depósitos garantizados por el Estado de hasta 100.000 euros, revirtiendo un acuerdo previo que habría impuesto un gravamen a los pequeños y grandes ahorradores, algo que había enfurecido a los chipriotas y que fue vetado por el Parlamento.

Pero muchos chipriotas dicen que no se sienten seguros con el nuevo acuerdo, y se espera que acudan a los bancos en su reapertura tras un cierre que comenzó hace una semana.

Revocando una decisión previa de comenzar a abrir algunos bancos el martes, el banco central dijo a última hora del lunes que no se abrirán hasta el jueves para asegurar el buen funcionamiento del sistema bancario.

Se sabe poco sobre las restricciones a las transacciones bancarias que Anastasiades dijo que se impondrían, pero el presidente dijo a los chipriotas: "Les quiero asegurar que esta será una medida muy temporal que será relajada gradualmente".

Los controles, que impiden que la gente saque sus fondos del país, entran en conflicto con los ideales de la Unión Europea de un mercado común, pero el Gobierno podría temer una oleada de pánico que causaría incluso más problemas a la economía.

El banco central ha impuesto un límite de 100 euros por día a las retiradas de los cajeros automáticos de los dos mayores bancos.

Sin un acuerdo para el lunes por la noche, el sistema bancario de Chipre habría colapsado y el país podría haberse convertido en el primero en salir del bloque monetario debido a un desplome financiero.

Alemania y otros acreedores del norte parecen dispuestos a que Chipre, una nación que supone sólo una fracción minúscula de la economía europea y cuyos bancos estaban sobredimensionados, afronte ese destino.

El plan implica la descomposición del Banco Popular de Chipre, conocido como Laiki y principalmente en manos estatales, y pasará los depósitos inferiores a los 100.000 euros al Banco de Chipre, para crear un "banco bueno", dejando los problemas en el "banco malo".

Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósitos a acciones.

El número de parados en Francia, en su nivel más alto desde junio de 1997

PARÍS.- El número de desempleados en Francia aumentó en el mes de febrero un 0,6% respecto al mes anterior, lo que eleva la cifra hasta su nivel más alto desde junio de 1997, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

   En concreto, la cifra de desempleados ascendió en el segundo mes del año hasta las 3.187.700 personas, 18.400 más que el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año, el número de parados se ha incrementado un 10,8%, lo que equivale a un aumento de 26.000 personas cada mes.
   Con este repunte registrado en noviembre, la economía francesa acumula 22 meses consecutivos de incremento del número de desempleados, desde abril de 2011.
   El dato del paro de febrero es además el más elevado desde junio de 1997 y se queda cerca del récord histórico de 3,195 millones de desempleados registrados en el mes de enero de ese mismo año.
   El ministerio destaca en un comunicado que este elevado nivel de desempleo es una "tendencia grave que debe revertirse".
 "Es la prioridad para el país y es lo que mueve al Ministerio de Trabajo y a todo el Gobierno cada día, así como a los actores sociales --empresas, autoridades locales, sindicatos y movimientos asociativos-- que juegan un papel decisivo", asegura.

Schaeuble: Las críticas a Alemania son producto de la envidia

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, considera que las críticas recibidas por Alemania en las últimas semanas, principalmente procedentes de sus socios de la periferia de la zona euro, son producto de la envidia.

  "Siempre ha sido así, es como en las clases (de un colegio), cuando tienes mejores resultados, otros con mayores dificultades, se sienten un poco celosos", dijo el ministro alemán en una entrevista concedida a la cadena pública ZDF.
   "Los otros países saben muy bien que asumimos nuestras responsabilidades", subrayó Schauble, recordando la participación de los contribuyentes germanos en los rescates de varios miembros de la zona euro.
   "Esta solidaridad va en nuestro propio interés", dijo el ministro alemán. "Nos beneficiamos de Europa, de sus posibilidades y sus mercados", añadió.
   Sin embargo, Schaeuble señaló la necesidad de que  "todo el mundo debe respetar sus compromisos" y poner en orden sus presupuestos. "Todo el mundo tiene que ser competitivio y los que asuman mayores riesgos deben también soportar los costes", dijo.

El FMI destaca la resistencia del sistema financiero italiano

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la "notable resistencia" del sistema financiera italiano, que cuenta con unos bancos en general bien capitalizados, aunque al mismo tiempo ha advertido de que no es "inmune" a los riegos, ya que "la crisis en Europa aún no ha acabado".

   Según el informe de la última misión del FMI a Italia en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FASP por sus siglas en ingles), la institución destaca que el sistema financiero italiano ha mostrado una "notable resistencia" ante la "grave y prolongada recesión" que ha vivido el país y ante la gran crisis en Europa.
   "El sistema ha logrado hasta ahora superar estos shocks e incluso ha incrementado los depósitos y ha captado capital adicional", señala el FMI, que subraya el "modesto" apoyo público que han recibido los bancos italianos durante la crisis.
   Además, considera que el sistema bancario italiano parece que en su conjunto está "bien capitalizado" y recuerda que las últimas pruebas de estrés sugerían que podría superar una escenario adverso. En concreto, cree que las sustanciales reservas de capital en los últimos años compensarían la mayoría de las pérdidas en ese contexto.  
   Sin embargo, añade que pese a su estabilidad, el sistema financiero italiano no es inmune a los riesgos, especialmente a la continuada debilidad de la economía real o el vínculo entre el sector financiero y el soberano.
   En su opinión, la recesión que atraviesa el país está reflejada en la baja rentabilidad de los bancos y el deterioro de la calidad del préstamos. En esta línea, cree que la perspectiva económica en el corto plazo seguirá lastrando la rentabilidad.
   Asimismo, advierte de que los bancos con mayor cantidad de deuda soberana seguirán expuestos a pérdidas y a mayores costes de financiación si los diferenciales soberanos aumentan sustancialmente. "Aunque los diferenciales italianas han descendido de sus máximos, la crisis en Europa aún no ha terminado", agrega.
   Por otro lado, cree que medidas dirigidas al sector financiero ayudarían a aumentar las defensas de los bancos del país, y propone incrementar las provisiones, mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las entidades, desarrollar un mercado para la venta de activos impagados y fortalecer el capital y los planes de financiación.
   Aún así, remarca que recuperar el crecimiento económico con el objetivo de alcanzar la estabilidad macroeconómica, unas finanzas públicas prudentes y unas reformas estructurales dirigidas a mejorar el crecimiento siguen siendo "las condiciones más importantes para la estabilidad financiera".

Hollande defiende que la garantía de depósitos es un principio "irrevocable"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha destacado que si la unión bancaria europea ya estuviera en marcha no se habría producido la crisis de Chipre, al mismo tiempo ha defendido que un sistema de garantía de depósitos debe ser un principio "irrevocable" de la futura unión bancaria europea. 

   En una rueda de prensa junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande insistió en que la situación de la isla es "específica, única y excepcional", que requería una solución "excepcional" en la que se hiciera todo lo posible para que los depósitos fueran garantizados.
   En su opinión, lo más importante de la crisis de Chipre es que se ha alcanzado un  acuerdo, algo que no era fácil, ya que el país se encuentra en una situación "diferente". En concreto, recuerda que el sistema bancario chipriota era "muy grande" y los ahorradores no solo eran ciudadanos del país o de la zona euro.
   Asimismo, el presidente francés instó a avanzar en la unión bancaria europea e incidió en la importancia de establecer mecanismos de resolución, supervisión y recapitalización comunes, que van a permitir vigilar a los bancos y resolver las crisis cuando se presenten.
   En este contexto, recalcó que la garantía de los depósitos bancarios es un principio "esencial" e "irrevocable" que debe respetarse, ya que es la base de la confianza y fundamenta la unión bancaria.
   Por otro lado, Hollande, que subrayó las "importantes" medidas adoptadas por España, incidió en la importancia de encontrar un equilibrio entre el ajuste fiscal y el crecimiento, ya que solo con el saneamiento de las cuentas públicas no se va a lograr solucionar los problemas que atraviesa la eurozona.
   En este sentido, señaló que, aunque cada país debe seguir un camino diferente, en general se debe hacer "todo lo posible" para que vuelva el crecimiento. "Europa tiene que hacer hincapié en el crecimiento al menos en el mismo nivel que en la reducción del déficit", recalcó.
   Asimismo, reconoció su preocupación por los datos de desempleo tanto en España y  Francia como en otros países de Europa, ya que provocan "sufrimiento, precariedad e incertidumbre" a los ciudadanos, e incidió en que con las actuales cifras de crecimiento no se puede solucionar este problema.
   En su opinión, el incremento del PIB previsto en Europa es "demasiado poco" para reducir la tasa de desempleo. Además, destacó que en este contexto "ningún país europeo puede crecer", ya que incluso Alemania, "que parece tener la situación más idónea", va a crecer sólo ocho décimas en 2013.

Andorra asegura que no se aprovechará la situación de Chipre

MADRID.- El titular de Finanzas y Función Pública de Andorra, Jordi Cinca, ha destacado este martes que la situación por la que atraviesa Chipre es "muy compleja" y se está viviendo "con preocupación", pero ha afirmado que Andorra no tiene interés en aprovecharse de estas circunstancias del país chipriota "para beneficio propio", sino que su intención es apostar por "transparencia" en la gestión.

   Así lo ha destacado tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en un encuentro en el que ambos países han puesto en marcha un acuerdo para evitar la doble imposición, para que no se pueda tributar en los dos países de forma simultánea.
   En concreto, preguntado por los periodistas por la posibilidad de que se produzca una fuga de capitales de Chipre a Andorra, Cinca ha destacado que "Andorra no tiene como vocación el aprovecharse de esta situación en beneficio propio".
   Por ello, ha afirmado que Andorra "no quiere ser un foco de atención" en este sentido, ya que el país lleva tiempo apostando por la "transparencia" y por dotar de servicios "de alto nivel".
   Por otro lado, ha confirmado que en la reunión se ha acordado poner en marcha el futuro convenio para "avanzar de forma coherente" con el Gobierno español para evitar la doble imposición, y ha adelantado además que en este mismo marco de acción se firmará un convenio con Francia el próximo martes.
   Además, Cinca ha destacado que ha hecho un balance junto a Montoro para analizar cómo se ha comportado el intercambio de información entre ambos, que se ha abordado "desde la normalidad".
   En su opinión, ha destacado que espera que las relaciones sigan siendo "fluidas" entre ambos, y que así se promueva una apertura y diversificación económicas entre los dos países, ya que España es un proveedor muy importante para Andorra. Así, espera que este vínculo se vaya "comentando" en este nuevo marco económico.

La economía española caerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014

MADRID.-   La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo. Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.

   Las nuevas previsiones del Banco de España parten de una situación de "acusada debilidad y elevada incertidumbre", puesto que no han terminado de despejarse las dudas de la crisis del área euro a pesar de la "cierta normalización" que tuvo lugar en los últimos meses del año.
   En este contexto, el supervisor cree que la economía española está realizando un ajuste "profundo" y "no exento de dificultades", aunque el carácter transitorio de algunos factores que afectaron a la actividad en la última parte de 2012 permite pensar "con cautela" que la economía española podría estar superando la fase más aguda de la recesión.
   De hecho, el Banco de España cree que la reversión de algunos de los impulsos contractivos recientes debería contribuir a que las caídas intertrimestrales de la demanda nacional se vayan moderando a lo largo de 2013. Esta situación, combinada con la progresiva recuperación de las exportaciones, debería permitir que el PIB se estabilizase hacia finales de este año y que volviera a crecer el año que viene.
   Así, asegura que en el primer semestre continuarán las caídas de PIB en cifras similares a las observadas desde el inicio de la actual recesión, aunque hacia el final de año se producirá un "repunte gradual de la actividad" por la mejora del tono exportador, por la moderación de la aportación negativa de la inversión residencial y la menor contribución negativa de componentes públicos al PIB.
   En concreto, el Banco de España estima que la demanda nacional caerá un 4,3% este año, por encima del -3,9% del año pasado, con una aceleración de la contracción de consumo privado hasta el 3%. No obstante, el descenso del consumo de los hogares se verá motivado por un menor ahorro.
   La inversión residencial retrocederá por sexto año consecutivo y en un tasa cercana al 10%, algo más pronunciada que la de 2012, mientras que la inversión empresarial caerá cerca del 5%, aunque hay algunos elementos que podrían comenzar a moderar la caída de esta variable en la segunda mitad del año.
   La demanda pública, por su parte, seguirá experimentando retrocesos en 2013 por el efecto de la consolidación fiscal. Así, la bajada del consumo público se acelerará al 4,4% este año, mientras que la caída de la inversión, según los presupuestos de las administraciones públicas, se moderará a la mitad este año, hasta el 20%.
   En la vertiente exterior de la economía, las exportaciones avanzarán un 3,8% este año, de forma que la tasas de crecimiento de las ventas al extranjero superará de nuevo a la de los mercados españoles. Las importaciones, según el Banco de España, retrocederán un 4,9%.
   De cara a 2014, la institución prevé un "fortalecimiento gradual" de la actividad, con tasas de variación de PIB positivas, aunque "modestas" desde el inicio del año. El avance del PIB en 2014 se basará en mejoras de componentes de la demanda privada, como el gasto de los hogares, que podría alcanzar tasas positivas, mientras que la demanda exterior neta sigue contribuyendo al crecimiento, aunque menos.
   En materia de empleo, el banco emisor asegura que la destrucción neta de puestos de trabajo se mantendrá en 2013, con una caída de esta variable del 3,8%. En este contexto, la tasa de paro escalará al 27,1% este año, aunque empezará a bajar en 2014 para cerrar el año en el 26,8%. De hecho, cree que en 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo.
   Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que la reducción al 6,7% en 2012, con un ajuste de algo más de dos puntos, supuso un esfuerzo fiscal "significativo" dada la recesión y el fuerte incremento de la carga de intereses.
   Las previsiones para 2013 y 2014 sitúan el déficit en el entorno del 6% en ambos ejercicios, lo que no permitiría quebrar la tendencia creciente de la deuda y ponen en evidencia que, pese al esfuerzo, la magnitud del ajuste pendiente es "significativa". En concreto, estima que el déficit se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.
   Además, alerta de una senda de ajuste más exigente que la planteada supondría menor crecimiento a corto plazo, con un impacto final sobre la actividad que, en todo caso, dependería de la magnitud del esfuerzo adicional.
   A su parecer, una definición temprana y con un horizonte a medio plazo de las medidas necesarias para mantener la senda, así como una aplicación "estricta" de los mecanismos de la Ley de Estabilidad para la corrección "oportuna" de posibles desviaciones, aumentarían la confianza del proceso.
   Las previsiones del Banco de España se han hecho teniendo en cuenta que las medidas fiscales que deberían desaparecer en 2014, como el gravamen temporal del IRPF, patrimonio o la reducción de determinadas deducciones de Sociedades, no desaparecen. El Banco de España cree que la reversión de estas medidas, que suponen cerca del 1,2% del PIB, haría que el déficit recuperara la tendencia creciente y que se ampliara la brecha con el objetivo fijado para este año.  
   En materia de precios, el Banco de España espera que el IPC se modere a medida que desaparezcan los efectos transitorios que lo han condicionado, como la subida del IVA, de forma que la inflación media cierre 2013 en el 1,8% y baje al 1% el año siguiente.
   Sobre el saldo de la cuenta del resto del mundo, el Banco de España espera una "mejora sustancial" en 2013, ya que prevé una capacidad de financiación del 2,5% del PIB gracias, fundamentalmente, al comportamiento del saldo de bienes, que podría aproximarse al equilibrio. En 2014, la capacidad de financiación se ampliará al 3,5% del PIB.

El PIB español siguió contrayéndose en el primer trimestre

MADRID.- La "dinámica contractiva" de la economía española se prolongó durante el primer trimestre del año, pero a un ritmo "algo más atenuado" que en el tramo final del pasado ejercicio, según el Banco de España, que destaca que en el consumo privado parecen advertirse "señales de mejoría", tras el "acusado" descenso del trimestre previo.

   En su boletín económico de marzo, la autoridad monetaria indica que el nivel medio de enero y febrero del indicador de confianza de los consumidores elaborado por la Comisión Europea superó el promedio del cuarto trimestre de 2012, al tiempo que la confianza del comercio minorista también mejoró levemente en febrero, tras el ligero empeoramiento de los dos meses anteriores.
   En cuanto a los indicadores cuantitativos, señala que el índice de comercio al por menor de enero registró un aumento intermensual del 0,9%, mientras que el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas disminuyó en enero su ritmo de contracción interanual hasta el -4,4% (-6,6% en diciembre de 2012).
   En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España apunta que la información más reciente arroja "señales contrapuestas" acerca de la evolución de este componente, mientras que los indicadores referidos a la inversión en construcción apuntan a una "leve moderación" del perfil todavía "marcadamente contractivo" durante el primer trimestre del año.

   Respecto al turismo, el organismo dirigido por Juan María Linde constata "un tono desfavorable" de esta actividad al comienzo de 2013, al tiempo que los indicadores disponibles sobre el sector industrial siguen mostrando, añade, un "escaso dinamismo", aunque las encuestas de opinión apuntan a una "incipiente mejoría". Sobre el sector servicios, la autoridad monetaria apunta que los datos disponibles siguen apuntando al mantenimiento "de un tono de debilidad".
   En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España afirma que la información más reciente apunta a una "ralentización del ritmo de caída del empleo" en febrero. Así, destaca que si se considera la serie que excluye al colectivo de cuidadores profesionales, el descenso intermensual en el número de cotizantes a la Seguridad Social fue del 0,2%, ligeramente inferior al observado en los últimos meses.
   En el mercado de deuda, el instituto emisor afirma que la tendencia a la baja de las primas de riesgo de Portugal, Grecia y España se interrumpió como resultado de las dudas que generó el proceso de negociación de los términos de la asistencia financiera a Chipre: al acuerdo alcanzado en primera instancia por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas, le siguió la no aprobación del mismo en el Parlamento de ese país.
   Por último, indica que la evolución financiera reciente de la economía española, referida a los meses de enero y febrero, muestra una desaceleración de los pasivos de las administraciones públicas, un aumento del ritmo de contracción de la financiación a las sociedades y un mantenimiento de la tasa de descenso del crédito a los hogares.