miércoles, 27 de marzo de 2013

El 54% de los alemanes duda de que sus depósitos bancarios estén a salvo

BERLÍN.- El 54 por ciento de los alemanes duda de que sus depósitos bancarios estén a salvo, a pesar de la promesa formulada en este sentido por la canciller, Angela Merkel, según ha revelado un sondeo de opinión publicado por la revista 'Stern' y la cadena RTL.

   Por contraposición, el 41 por ciento de los interrogados confía todavía en las declaraciones realizadas por Merkel en 2008, junto al entonces ministro de Finanzas, Perr Steinbrueck, de que todos los depósitos bancarios en Alemania están a salvo.
   El sondeo de opinión se realizó entre el 18 y el 22 de marzo, poco después de que la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)-- llegara a un acuerdo con el Gobierno de Chipre que implicaba gravar todos los depósitos bancarios, incluidos los de hasta 100.000 euros, a cambio del rescate.
   Tras la polémica desatada a nivel nacional y europeo, finalmente el pasado lunes la 'troika' y el Eurogrupo llegaron a otro acuerdo con Chipre, según el cual la isla deberá reestructurar su sistema bancario y los grandes depositantes, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores.
   "Hasta ahora, la canciller Merkel ha asumido el liderazgo (para solucionar) la crisis de la eurozona, pero en estos momentos su reputación como 'canciller de hierro' está sufriendo por primera vez", ha valorado la revista alemana.
   Los alemanes suelen reaccionar rápidamente a cualquier amenaza a sus depósitos bancarios porque muchos los perdieron en la reforma monetaria que se llevó a cabo en 198 y en la crisis de hiper inflación de la década de 1920.
   Al margen de la crisis chipriota, el sondeo de opinión revela que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel ganaría las elecciones federales del próximo mes de septiembre con el 41 por ciento de los votos, un punto más que hace una semana, mientras que sus aliados Liberal Demócratas conseguirían un cinco por ciento, un punto menos.
   Por su parte, los Social Demócratas se mantienen con un 24 por ciento de apoyo y sus aliados, Los Verdes, caen un punto hasta el 14 por ciento. En cambio, la Izquierda sube un punto hasta el ocho por ciento.

Moody's ve a la eurozona confiada en que evitará el contagio de Chipre

LONDRES.- La escasa habilidad de la zona euro a la hora de gestionar el rescate de Chipre ha supuesto una presión añadida sobre las calificaciones en riesgo de los miembros del bloque y sugiere que los líderes de la región han sobrevalorado su capacidad de contener el contagio de la crisis, según ha explicado el analista de crédito soberano de la agencia Moody's, Bart Oostervelt.

  "Las autoridades parecen muy confiadas en que las condiciones del mercados son lo suficientemente benignas y en contar con las herramientas necesarias para evitar el contagio a otras economías de la periferia y sus respectivos sistemas bancarios", señaló el analista en una entrevista, donde advirtió de que Moody's piensa que esa confianza "puede estar fuera de lugar".
   Oostervelt, que declinó valorar si los 'ratings' de España e Italia, actualmente situados en 'Baa3' y 'Baa2', respectivamente, con perspectiva 'negativa' en ambos casos, son particularmente vulnerables tras los eventos de Chipre, sí admitió que el pequeño país mediterráneo se enfrenta a un prolongado periodo de riesgo de impago e incluso de abandonar el euro.
   No obstante, en el caso de España, el analista apuntó que la agencia se encuentra "cómoda" con la actual calificación y perspectiva de solvencia de España ('Baa3/Negativa').
   En este sentido, el experto destacó que, a pesar de que gran parte del mercado apostaba por que España sería el primer país en pedir la activación de las compras de bonos del BCE "al final no lo hicieron y siguieron disfrutando de acceso al mercado".

Los chipriotas sólo podrán sacar del país 3.000 euros en metálico

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre prepara un decreto ley para imponer durante al menos los siete próximos días estrictos controles de capital con el fin de evitar el colapso del sector bancario que, entre otras limitaciones, prohíben sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad. 

   Asimismo, el documento elaborado por el Gobierno al que tuvo acceso el diario griego 'Khatimerini', contempla la prohibición de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito superiores a 5.000 euros desde el extranjero.
   En este sentido, el decreto plantea la prohibición de todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, aunque en estos casos se deberá presentar toda la documentación relevante
   Asimismo, en el caso de estudiantes chipriotas en el extranjero, se limita a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para pagar el alojamiento y la matrícula.
   A partir de la entrada en vigor de estas restricciones no se podrá hacer efectivo el cobro de cheques y estos títulos deberán quedar depositados en una cuenta bancaria.
   Por otro lado, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de dejar expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.
   "Cualquier transferencia o pago que no se hubiera completado antes del decreto estará sujeto a estos controles de capital", que se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas, señala el diario.

Los chipriotas podrán retirar un máximo de 300 euros diarios en efectivo de los bancos

NICOSIA.-   Los ciudadanos de Chipre solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir mañana jueves. 

   En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoría interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.
   Previamente, el diario griego 'Khatimerini' informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá además a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.
   Según el diario, las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones.
   Asimismo, el decreto ley que aprobará el Gobierno plantea la exigencia de permitir expirar los plazos de vencimiento de los depósitos bancarios.

España lidera el aumento de la carga fiscal sobre el empleo en la OCDE

PARÍS.-   La presión fiscal sobre el empleo en España alcanzó de media en 2012 el 41,4% para un trabajador sin hijos, lo que supone un incremento de 1,42 puntos porcentuales respecto al año anterior, la mayor subida registrada entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   En un adelanto de la última edición de su informe anual 'Taxing Wages', la OCDE explica que este repunte de la presión fiscal sobre el empleo en España obedece a unos "mayores impuestos sobre la renta" en 2012 y le sitúa en el puesto 12 de 34 del conjunto de países miembros de la organización (en orden descendente).
   El Gobierno aprobó para los años 2012 y 2013 una subida progresiva de los tipos del IRPF, con una escala que contempla un incremento del 0,75% para el primer nivel de renta y hasta el 7% para los ingresos que superen los 300.000 euros de base liquidable.
   La agencia destaca además que la carga fiscal sobre el empleo en 2012 se ha incrementado en 2,8 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, cuando era del 38,6%, y en 3,1 puntos porcentuales en relación a 2009, cuando era del 38,3%.
   Esta tendencia contrasta con la registrada de media en el conjunto de la OCDE, ya que ha descendido en 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, desde el 36,7% hasta el 35,6%, y ha aumentado en seis décimas en relación al año 2009.
   Asimismo, destaca el caso de las parejas casadas con dos hijos y una única fuente de ingresos, para quienes la presión fiscal ha aumentado en 3,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2000 y en tres puntos porcentuales respecto a 2009, cuando en el conjunto de la OCDE ha descendido en 1,6 puntos y aumentado en 1,1 puntos, respectivamente.

   La OCDE explica que la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores aumentó en 2012 en 19 de los 34 países de la OCDE, mientras que la media del conjunto de la organización se incrementó una décima en el último año, hasta el 35,6%.
   Junto a España, Polonia (1,19 puntos porcentuales), Eslovaquia (0,8 puntos porcentuales) y Países Bajos (0,6 puntos porcentuales) fueron los países donde se registraron los incrementos más significativos de la presión fiscal, aunque en su caso este repunte obedece tanto a la subida de los impuestos como de las contribuciones a la Seguridad Social.
   Por el contrario, en Portugal (-1,26 puntos porcentuales), Grecia (-0,47 puntos porcentuales), Suiza (-0,41 puntos porcentuales) y Reino Unido (-0,33 puntos porcentuales) se produjeron los mayores descensos.
   Asimismo, Bélgica (56%), Francia (50,2%), Alemania (49,7%) y Hungría (49,4%) registraron la mayor presión salarial para los trabajadores individuales sin hijos, mientras que Chile (7%), Nueva Zelanda (16,4%) y México (19%) la menor.
   En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, los países con mayor presión salarial fueron Francia (43,1%), Grecia (43%) Bélgica (41,4%) e Italia (38,3%), mientras que la menor cargo salarial tuvo lugar en Nueva Zelanda (-0,6%), Irlanda (6,4%), Chile (7%) y Suiza (9,5%). La media de la organización es del 26,1%.

Los bancos británicos necesitan 30.000 millones extras antes de fin de año

LONDRES.- Los bancos de Reino Unido necesitan captar 25.000 millones de libras adicionales (29.411 millones de euros) antes de final de año para reforzar sus balances ante potenciales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario y las economías más vulnerables de la eurozona, según señala un informe elaborado por el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra (BoE).

   En su informe, la institución advierte de que el conjunto de las entidades británicas podría haber sobreestimado su capitalización en unos 50.000 millones de libras (58.825 millones de euros).
   En este sentido, los bancos de Reino Unido podrían enfrentarse a pérdidas que excedieran en 30.000 millones de libras (35.295 millones de euros) sus actuales provisiones para cubrir su exposición al sector inmobiliario británico y a las economías más vulnerables de la eurozona.
   De este modo, el comité del Banco de Inglaterra recomienda a la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), el nuevo supervisor financiero de Reino Unido, que adopte los pasos necesarios para garantizar que los bancos británicos cumplan a finales de 2013 una ratio de capital del 7% de sus activos de riesgo y sugiere aplicar incluso mayores exigencias de capital a aquellas entidades más expuestas.

El IPC español sube un 0,4% en marzo pero baja al 2,4% en tasa interanual

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) español subió en marzo un 0,4% respecto a febrero, pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,4%, gracias al abaratamiento de los carburantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.
   Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta iniciar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido tres décimas, desde el 2,7% al 2,4%.
   Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios registraron durante el tercer mes del año un repunte del 0,4%, encadenando así dos meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en febrero.
   Este repunte del 0,4% es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de febrero. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9% en el tercer mes del año.
   Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de abril.

El déficit español por cuenta corriente se redujo un 43,9% en enero

MADRID.- El déficit de la balanza por cuenta corriente se situó en 2.644,8 millones de euros en enero, lo que representa un descenso del 43,9% respecto a los 4.714,8 millones registrados en el mismo mes de 2012, informó este miércoles el Banco de España. 

   Esta disminución se debió principalmente a la mejoría del saldo de la balanza de rentas y, en menor medida, a la reducción de los déficit de la balanza comercial y de la de transferencias, así como a la ampliación del superávit de la balanza de servicios.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó en enero en 2.856,9 millones de euros, un 10,8% menos que en igual mes de 2012, con las exportaciones creciendo al 10,1% y las importaciones, al 6,8%.
   La reducción del déficit comercial se explica, según la institución que gobierna Luis María Linde, por el mejor saldo no energético, ya que el déficit energético continuó ampliándose.
   En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 2.745,9 millones de euros, un 17,6% más que un año atrás, como resultado de la "significativa" mejoría del saldo de otros servicios y la estabilidad del de turismo y viajes.
   En concreto, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 1.873,6 millones en el primer mes del año, un 0,4% menos que en enero de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 872,2 millones de euros, duplicando prácticamente el saldo de un año atrás.
   El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 1.664,9 millones de euros en enero, frente a los 2.838,9 millones del mismo mes del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 868,9 millones de euros, inferior en un 13,7% al de enero de 2012.
   Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 298,4 millones de euros, frente a los 74 millones del mismo mes del año pasado.
   El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó 2.346,4 millones de euros, casi la mitad que en enero del año pasado (4.640,8 millones).
   En enero, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 30.373,8 millones de euros, frente a las salidas de 6.927,3 millones de un año atrás.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en enero en 28.067, millones de euros, en contraste con el recorte de 9.533,4 millones registrado en el primer mes del año pasado.

La Seguridad Social española registra un saldo de 6.467 millones hasta febrero

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.467 millones de euros hasta febrero gracias a las aportaciones del Estado, cifra equivalente al 0,60% del PIB, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Este superávit obtenido por la Seguridad Social fue resultado de unos ingresos por valor de 23.976,6 millones de euros, un 5,9% más, y unos gastos por importe de 17.509,1 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2012.
   Los ingresos alcanzados por el sistema hasta febrero incluyen 5.556 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.656,19 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto.
   Sin contabilizar las transferencias estatales, el resultado presupuestario de la Seguridad Social hasta febrero sería de 4.811,08 millones de euros, un 17,2% inferior al del mismo periodo de 2012, tras un descenso de los ingresos del 1,4% respecto a los dos primeros meses del año pasado.
   En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 21.410,2 millones de euros (+7,2%) y los pagos totalizaron 17.932,6 millones de euros (+4,7%).
   Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 554 millones de euros, según ha precisado el Ministerio.

El comercio minorista español avisa de que precisa "medidas urgentes"

MADRID.- La Confederación Española de Comercio ha avisado que tras conocerse que las ventas del comercio minorista encadenan 32 meses de descenso consecutivos el sector está abocado a una mayor pérdida de empleo y a la desaparición de tejido comercial.

   "Estamos muy preocupados y son inquientantes unas ventas tan malas en meses que se suponen fuertes. Hasta el momento hemos logrado resistir mejor que otros sectores manteniendo empleo, pero la actual situación nos conduce no sólo a una mayor pérdida de empleo sino a la desaparición de tejido comercial", aseguró el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo en un comunicado.
   El pequeño y mediano comercio es uno de los sectores más afectados por el descenso de las ventas, que retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012. Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 7% en febrero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,4%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -12,7%.
   El presidente de la CEC reiteró la necesidad de medidas urgentes para intentar cambiar esta tendencia negativa e incentivar el consumo. "Aunque sabemos que el Gobierno está trabajando en estos temas, queremos hacer hincapié en la urgencia de adoptar medidas hoy, porque insisto, mañana será tarde para muchos de nosotros", reconoció García-Izquierdo.

El Euríbor cerrará marzo con un nuevo mínimo histórico, en el 0,545%

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el entorno del 0,545%, con lo que marcará un nuevo mínimo histórico y propiciará el abaratamiento de las hipotecas a las que le toque revisión de unos 660 euros al año.  

   A falta de un sólo valor para cerrar el mes, ya que los mercados permanecen cerrados el Viernes Santo, el Euríbor ha retrocedido en tasa mensual por debajo del mínimo marcado el pasado mes de diciembre, cuando cerró en el 0,549%.
   De esta forma, el índice retomará la tendencia a la baja que frenó precisamente en el último mes de 2012 y que mantuvo al alza en enero y febrero.  
   Así pues, una hipoteca media de unos 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo experimentará un descenso de la cuota mensual de unos 56 euros, lo que supone un ahorro anual de unos 670 euros.

Standard & Poor's empeora al 1,5% la caída del PIB español para 2013

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) pronostica que la economía española registrará este año una contracción del 1,5%, mientras que de cara al próximo ejercicio espera que España crecerá un 0,6%, según refleja la actualización de las previsiones macroeconómicas de la agencia.

   De este modo, la calificadora de riesgos empeora sus anteriores pronósticos para la economía española, que planteaban una contracción del 1,3% en 2013 y una expansión del 0,7% en 2014.
   Respecto a la evolución del desempleo, S&P calcula que la tasa de paro en España llegará este año al 26,8%, ocho décimas más que sus anteriores proyecciones, mientras que en 2014 se situará en el 26,5%, un punto por encima de lo que esperaba anteriormente.
   De este modo, las nuevas previsiones de crecimiento para España de Standard & Poor's coinciden con las publicadas este miércoles por el Banco de España, que también apuesta por una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,6% en 2014, aunque en el caso del desempleo augura una tasa de paro del 27,1% este año y del 26,8% el próximo año.
   No obstante, en el peor de los escenarios manejados por la calificadora de riesgos, con una recesión más prolongada de lo previsto, el PIB de España podría caer un 2,2% este año y seguir a la baja en 2014, con un retroceso de la actividad del 0,7%.
   Para el conjunto de la zona euro, S&P pronostica una contracción del PIB de medio punto porcentual, empeorando así la anterior estimación de un retroceso del 0,1%, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 0,8%, dos décimas menos que su anterior previsión.

El déficit público sube en España al 6,98% tras un cambio metodológico de Eurostat

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha modificado el dato de déficit público en España al cierre de 2012 del 6,74% publicado inicialmente al 6,98%, hasta 73.298 millones, al aplicar un nuevo criterio metodológico propuesto por Eurostat que afecta a las devoluciones fiscales del año pasado.

   Según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, este nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyente sin esperar al acto administrativo que reconocía el derecho a dicha devolución.
   Hasta ahora, las devoluciones de impuestos se registraban en la contabilidad nacional en el momento en el que la Administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas de las solicitudes presentadas y con independencia del momento en el que se produjera el pago efectivo.
   Según el nuevo criterio, dichas devoluciones pasarán a registrarse en el ejercicio y por el importe que se solicitan por el contribuyente, con independencia de que hubieran concluido los controles administrativos sobre su procedencia.
   Así, se debe estimar el importe pendiente de pago de las devoluciones no abonadas al final del ejercicio. Posteriormente, si resultaran cantidades menores a devolver, será necesario corregir dicha contabilización. De hecho, fuentes de Hacienda han explicado que el hecho de realizar estas estimaciones provocará que el déficit del año en curso será susceptible de ser corregido en más de una ocasión.
   Como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre de 2012, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Todas las grandes figuras vieron incrementadas sus devoluciones. Así, las del Impuesto de Sociedades crecieron un 11,6%, hasta 2.731 millones de euros, mientras que las de IVA subieron un 49,7%, hasta 1.973 millones, y las de IRPF aumentaron un 176,3%, hasta 625 millones.
   Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, el objetivo de Eurostat es armonizar las cuentas nacionales de los estados miembros para responder metodológicamente a un deseo de la Comisión Europea, que es quien quiere unificar las magnitudes presupuestarias para contar con un criterio más homogéneo.
   Sobre si los sucesivos cambios restan credibilidad al país, las mismas fuentes han explicado que es la propia Comisión la que ha pedido a España que envíe los datos cuando los tenga, ya que trabaja en una moderación de los objetivos para los años siguientes.
   Sin embargo, han restado importancia a los cambios realizados a lo largo de 2012 en la cifra de 2011 porque entonces la situación era diferente, ya que se trataba de un Gobierno que llegó al poder en una situación determinada y que hizo una apuesta absoluta por la transparencia.
   De hecho, han precisado que España tiene la obligación de enviar las cuentas dos veces a lo largo del año: una en abril y otra en octubre y que los datos del año 2011 sólo sufrieron una gran modificación tras ser enviados en abril por el volumen de déficit aflorado por facturas ocultas.  
   En cualquier caso y por el cambio metodológico y algunos ajustes menores, el déficit público al cierre de 2012 sube al 6,98% del PIB. De momento, Hacienda ha aplicado este cambio al año 2012 para facilitar la comparativa de 2013, pero se aplicará a toda la serie histórica que arranca en 1995.
   Los datos se han enviado este mismo miércoles a Eurostat, que notificó ayer mismo este cambio, porque el 1 de abril acaba el primer plazo para enviar el avance de las cuentas de las administraciones públicas correspondientes al año 2012.

El déficit del Estado español se sitúa en el 2,22% del PIB hasta febrero

MADRID.- El Estado español registró un déficit de 23.561 millones de euros hasta febrero en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   La cifra supone un aumento de 0,27 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 1,95% del PIB. Sin embargo, Hacienda recuerda que el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.
   Además, Hacienda asegura que el dato resulta aún menos significativo en esta ocasión tras el cambio metodológico que ha hecho Eurostat, que ha elevado el déficit público a cierre de 2012 del 6,74% inicial al 6,98%. Este cambio, obligará a actualizar este dato y disminuirlo.
   En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 15.411 millones hasta febrero, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% registrado un año antes.
   El total de ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 29.352 millones, lo que supone un descenso del 15,6% en términos interanuales.
   En concreto, la recaudación por IRPF sumó 14.037 millones de euros, un 5,2% menos, tendencia ligada al descenso de las retenciones del trabajo en un 1,7% afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo. En términos homogéneos, la recaudación baja un 3,5%.
   Por su parte, el Impuesto de Sociedades, por su parte, generó un importe negativo de 2.248 millones de euros, aunque la recaudación de este impuesto, según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, no es significativa en este periodo.
   La recaudación por IVA sumó 11.615 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,9%, que en términos homogéneos supone un incremento del 4,4%, mientras que los Impuestos Especiales sumaron 2,989 millones, un 1,3% menos.
   En concreto, los ingresos por Labores del Tabaco cayeron un 4%, mientras que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos creció un 1,6% al incluir el tramo estatal del Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos, así como la subida de tipos en biocarburantes y a la nueva fiscalidad medioambiental. En cambio el Impuesto Especial sobre la electricidad creció un 4,5%.
   Por su parte, los pagos no financieros alcanzaron 32.860 millones, lo que supone un incremento del 1,9%, una cifra que, según Hacienda, no es representativa para analizar la evolución del presupuesto.
    El incremento se debe, sobre todo, a la evolución de los gastos financieros, que han pasado de 6.686 millones a 7.947 millones, un 18,9% más, debido, principalmente, al volumen de la deuda y la evolución de los tipos de interés y el calendario de vencimientos.
   Los pagos por gasto de personal han ascendido a 3.984 millones hasta febrero, lo que supone un incremento del 0,5%, puesto que tanto el gasto de las retribuciones de personal activo como el correspondiente a las cotizaciones y demás gastos sociales bajaron un 2,1% y un 6,8%, respectivamente.
   Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en el mismo periodo de 2012 a 18.625 millones en 2013, descenso motivado, fundamentalmente, por las menores transferencias a la comunidades autónomas. Los pagos por inversiones reales, en cambio, aumentaron un 9,2%, hasta 1.192 millones.
    Por otro lado, Hacienda ha comenzado a publicar las cuentas públicas de las distintas administraciones en contabilidad nacional de forma mensual, con el objetivo de incrementar la transparencia sobre estas informaciones.
    Así, los datos del mes de enero muestran que el déficit del Estado sumó 13.279 millones, el 1,25% del PIB, mientas que la Seguridad Social registró un superávit de 2.175 millones, el 0,2% del PIB, y las comunidades autónomas un déficit de 563 millones, el 0,05% del PIB.
   La cifra autonómica es resultado de unos ingresos totales de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones. En concreto, Hacienda ha destacado el caso de Navarra, con un calendario distinto de ingresos que eleva su déficit en los primeros meses, aunque la cifra se irá corriendo a lo largo del año.
   Así, las comunidades con déficit fueron Navarra (-1,09%), Murcia (-0,18%), Andalucía (-0,16%), Cataluña (-0,14%), Castilla y León (-0,08%), Madrid (-0,05%), Aragón (-0,05%), Galicia (-0,01%) y Castilla-La Mancha (-0,01%).
  Canarias cerró en equilibrio, mientras que Asturias (+0,23%), Comunidad Valenciana (+0,22%), País Vasco (+0,10%), La Rioja (+0,09%), Baleares (+0,06%), Cantabria (+0,06%) y Extremadura (+0,02%) registraron ligeros superávits.

Los inversores extranjeros dejaron 30.373,8 millones en España en enero

MADRID.- Los inversores extranjeros siguen apostando por España y en enero invirtieron un total de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior, según la balanza de pagos que publica este miércoles el Banco de España.

   De esta forma, enero se convierte en el quinto mes consecutivo desde septiembre de 2012 en el que los inversores internacionales siguen confiando en la economía española y en estos cinco meses han invertido un total de 105.314,7 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo (BCE) a finales del verano pasado.
   Además, la cantidad invertida en enero casi duplica la que depositaron los inversores extranjeros en España durante el mes de diciembre, cuando invirtieron en el país 18.676,3 millones de euros.
   A pesar de los buenos datos de los últimos cinco meses, en 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una fuga de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que los inversores volvieron a apostar por España.
   Como consecuencia de las entradas de capital en enero, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 28.067,7 millones de euros, frente al descenso de 9.533,4 millones en el mismo mes de 2012. Esta evolución se debió al aumento de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por valor de 27.930,3 millones de euros, mientras que los otros activos disminuyeron en 796,3 millones de euros. Las reservas, por su parte, crecieron en 933,7 millones.
   Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, refleja que las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 2.374,5 millones de euros en enero de 2013, al superar las entradas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que se situaron en 2.562,9 millones, a las salidas de las inversiones directas de España en el exterior, por valor de 188,4 millones de euros.
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en enero entradas netas de fondos que ascendieron a 11.262,5 millones de euros, frente a las salidas de 7.273,5 millones en el mismo mes de 2012, mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas por valor de 14.417,4 millones de euros, frente a salidas de 2.410 millones en enero de 2012.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por valor de 2.319,4 millones de euros, frente a las salidas de 155,4 millones en el mismo mes del año anterior.

Los españoles reducen un 14,4% sus viajes en febrero, hasta 8,4 millones

MADRID.- Los turistas españoles viajaron un 14,4% menos en febrero, con 8,4 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este descenso se justifica por el retroceso de los viajes internos, pese al crecimiento de los viajes al extranjero, que repuntaron tras nueve meses previos de descensos.
   Así, en relación al tipo de viaje, cerca del 77% de los desplazamientos fueron fueron para visitar a familiares o amigos y por ocio, aunque ambos disminuyeron con respecto al mismo mes de 2012.
   En cuanto al medio de transporte utilizado, el coche y el avión fueron los más usados, con pesos del 72% y del 12%, respectivamente, aunque con sendas caídas.
   En función del tipo de alojamiento, el alojamiento hotelero recibió en torno al 23% de los viajes, mientras que el 77% restante optó por los no hoteleros, destacando las viviendas de familiares y propias, con un peso conjunto superior al 60%.
   Por comunidad de destino, cinco de cada diez viajes tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que por procedencia, en torno a la mitad de los viajes tuvieron su origen en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
   Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a noviembre de 2012, los españoles realizaron unos 148 millones de viajes en los once primeros meses del año pasado, una cifra similar a la del mismo periodo de 2011 (+0,3%).
   Así, los viajes dentro de España mostraron un un leve aumento del 0,9%, mientras que los emisores cayeron un 6,7%.
   En noviembre, los españoles viajaron un 5,2% más y cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de Galicia, Extremadura, Asturias y Navarra y los retrocesos de Madrid, Canarias, País Vasco y Castilla-La Mancha.
   El alojamiento hotelero también disminuyó en noviembre (-12,8%), frente al fuerte avance (+10,8%) del no hotelero, impulsado por el buen comportamiento de los viajes tanto a las viviendas de familiares o amigos (15,1%), como a las viviendas propias (17,5%).
   El coche se posicionó como el principal medio de transporte (+11,1%) y el mayor perjudicado fue el avión que descendió un 18,2%.