jueves, 28 de marzo de 2013

La prima de riesgo de España cae al cierre hasta los 377 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha terminado la jornada de hoy en 377 puntos básicos, tres menos que al cierre de ayer, tras relajarse las tensiones que la elevaron a 390 puntos en las primeras horas de la sesión.

De esta forma, el interés del bono español a diez años cerraba en el 5,321 %, al tiempo que el rendimiento del bono alemán de la misma denominación -que se considera el más seguro de Europa- se situaba en el 1,289 %
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo empezó el día por encima de los 380 puntos, en su nivel más alto desde las elecciones celebradas en Italia a finales de febrero, que hasta el día de hoy no han permitido la formación de Gobierno.
La Bolsa española cerraba la sesión semifestiva de hoy al alza y su principal indicador, el ÍBEX 35, terminaba el día con un pequeño repunte del 0,25 % que apenas le permitía superar los 7.900 puntos.
El euro subió hoy y recuperó los 1,28 dólares tras la apertura de los bancos en Chipre en una jornada en la que no hubo noticias negativas de la zona del euro.
La moneda única se cambiaba hacia las 17.20 horas GMT a 1,2816 dólares, frente a los 1,2778 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Tras una ligera caída, la prima de riesgo tomaba impulso e iniciaba un camino ascendente que se prolongó hasta las 10.28 horas, cuando alcanzó los 390 puntos, su máximo intradía, para desinflarse después poco a poco.
Este repunte se producía después de que la Comisión Europea dejara entrever en un ambiguo comunicado la posibilidad de que las restricciones a los movimientos de capital en Chipre impuestos por la Unión Europea se prolonguen en el tiempo.
Sin embargo, la tensión se fue relajando una vez que los bancos chipriotas reabrieron sus puertas tras diez días de "corralito", en medio de la preocupación y el enfado de los chipriotas que se acercaban a las oficinas, aunque sin grandes aglomeraciones y con total normalidad.
El sentimiento de crispación era entendible entre los que acudieron hoy a sus sucursales, que son los que más problemas podían sufrir, bien porque serán víctimas del gravamen sobre los depósitos, bien porque no disponen de tarjeta de crédito -el único medio que ha existido en estos trece días de cierre para obtener dinero del banco- o porque temen por sus fondos.
Pero las dificultades para los chipriotas no acaban hoy, ya que no podrán retirar de sus cuentas más de 300 euros diarios y no se les permitirá cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta.
Asimismo, queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre que lo envíen familiares directos).
Además, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero sí estarán prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.
La calma también volvía a los mercados después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicara que el programa de rescate aprobado para Chipre es un "caso único y excepcional", y señaló que considera "muy difícil" que sea aplicado en otros países
Por su parte, la OCDE consideraba hoy que las reformas estructurales llevadas a cabo en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España constituyen una "base sólida" para la recuperación de la competitividad y el incremento del empleo.
En su informe de perspectivas económicas a corto plazo publicado hoy en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisa sin embargo que esas bases proporcionarán los efectos mencionados cuando se logre una recuperación de la demanda.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también mejoraban al finalizar esta sesión semifestiva de hoy, hasta 1.111 puntos básicos la de Grecia; hasta 508 la de Portugal, y hasta 347 la de Italia.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza en la deuda soberana- subía, por su parte, hasta los 339.890 dólares, frente a los 325.230 dólares de ayer.

Las restricciones a la retirada de dinero en Chipre podrían extenderse un mes

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre prevé que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se extiendan durante un mes, frente al plazo inicialmente previsto de una semana, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

   El ministro indicó que, no obstante, las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco".
 "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", concretó.
   En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en el país se mantendrían durante una semana, si bien ya apuntó la posibilidad de revisar este plazo.
   Las restricciones actualmente impuestas en Chipre impiden a los ciudadanos retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país, pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.
   En un comunicado emitido este jueves, la Comisión Europea (CE) ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.
   Los bancos de Chipre abrieron este jueves sus puertas tras permanecer unas dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.
   Las puertas de las sucursales bancarias abrieron después de que durante la noche camiones blindados y fuertemente custodiados por fuerzas de seguridad trasladaran dinero en efectivo a los principales bancos.
   El dispositivo de seguridad se ha mantenido durante todo el día. Cuando a mediodía (a las 11.00 horas, hora española) abrieron las entidades, colas de docenas de ciudadanos se registraban a las puertas de las dos principales, el Bando de Chipre y el Laiki Bank.
   No obstante, pese a las decenas de personas que esperaban en las puertas, la reapertura de los bancos se desarrolló con tranquilidad y sin que se registrara una gran retirada de depósitos.
   El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, agradeció a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de 'corralito'.
 "Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Chipre se baja el sueldo y crea una comisión de investigación de la crisis

NICOSIA.-   Los miembros del Gobierno de Chipre se han bajado entre un 20% y un 25% tras pactar con la UE un rescate para el país que conlleva una quita para los mayores depósitos bancarios.

   En concreto, el presidente, Nicos Anastasiades, reducirá un 25% su retribución, mientras que la del resto de miembros de su Ejecutivo se recortará en un 20%, según informaron fuentes oficiales.
   En paralelo, el Gobierno ha constituido una comisión para que investigue la crisis que atraviesa el país y que le ha llevado a solicitar un rescate y determinar eventuales responsabilidades de la misma.
   Según indicó el subsecretario de la Presidencia del país, Constantinos Petrides, dicha comisión tendrá un "amplio mandato".
 "Investigará responsabilidades penales, civiles y políticas, añadió el representante del Gobierno.

El Euríbor cierra marzo en un nuevo mínimo histórico (0,545%) y abarata las hipotecas en unos 670 euros

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el 0,545%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico y propiciará el abaratamiento de las hipotecas a las que le toque revisión en unos 670 euros al año.

   En la última jornada del mes, ya que los mercados permanecen cerrados el Viernes Santo, el Euríbor repuntó en su tasa diaria ligeramente, hasta el 0,547%.
   De esta forma, el índice retoma la tendencia a la baja que frenó precisamente en el último mes de 2012 y que mantuvo al alza en enero y febrero. El euríbor experimenta así una bajada de 0,954 puntos respecto al Euríbor de marzo del año pasado.
   Así pues, una hipoteca media de unos 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo experimentará un descenso de la cuota mensual de unos 56 euros, lo que supone un ahorro anual de unos 670 euros.
   Los expertos consultados han advertido de que las familias españolas que hayan contratado recientemente una hipoteca no notarán estos mínimos históricos en los que se encuentra el Euríbor, "dado que los bancos aumentan fuertemente sus diferenciales con el fin de obtener mayor beneficio", según ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.
   "Sí será notable para aquellas familias que hayan contratado hipotecas en los años previos a la crisis. Las previsiones en el corto plazo siguen siendo las mismas, Euríbor en mínimos y fuertes diferenciales", ha apuntado.

Deutsche Bank cree que España no necesitará un rescate y mantendrá "su independencia financiera"

FRANCFORT.- La entidad germana Deutsche Bank prevé que la economía española se contraiga un 1,6% en 2013, para después crecer cinco décimas en 2014, según recoge en la última edición de su informe 'Perspectiva Mundial', en la que el banco alemán destaca que, en su opinión, España conseguirá "mantener su independencia financiera". 

   Deutsche Bank subraya que el país ha logrado "mantener la confianza del mercado" y evitar el tener que recurrir al programa de compra de deuda OMT creado por el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a países de la eurozona con problemas con la condición de que se sometan a un programa de ajuste de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   Sin embargo, la entidad alemana advierte de que aún existen riesgos a los que debe enfrentarse la economía española, como el "escándalo" de la financiación de los partidos políticos, un menor crecimiento o la tímida recapitalización del sector bancario.
   Aún así, también recalca que existen aspectos "positivos" en la economía española, como la "significativa corrección" de la posición financiera de las empresas, una mayor productividad, una mejor competitividad y una mejora récord de las exportaciones, que ha llevado a un corrección más rápida de la cuenta corriente.
   Según las últimas previsiones de la institución, la economía española se contraerá un 1,6% este año, tras registrar una caída del PIB del 1,4% en 2012, mientras que para 2014 espera un crecimiento económico de cinco décimas.
    Estas previsiones empeoran en una décima las publicadas este miércoles por el Banco de España, que apuesta por una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,6% en 2014. Por su parte, el Gobierno ya ha anunciado que en las próximas semanas revisará a la baja sus previsiones para adecuarlos al actual entorno macroeconómico.
   Por otro lado, cree que las cuentas públicas cerrarán 2013 con un déficit del 6,2% y 2014 en el 5,3%. Estas cifras se alejan de los objetivos del 4,5% y 2,8% marcados para este año y el próximo, respectivamente, aunque el Gobierno está negociando con Bruselas la concesión de al menos un año más para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
   Respecto al conjunto de la eurozona, la entidad alemana cree que cerrará 2013 con una caída del PIB de seis décimas, la misma que en 2012, aunque la unión monetaria volverá a crecer el próximo año, en concreto un 1%.
   Entre las principales economías del euro, Alemania será la que mejor se comporte, con un incremento del PIB de tres décimas este año y del 1,5% el próximo. En el caso de Francia, la economía se contraerá seis décimas en 2013 y aumentará un 1,1% en 2014.
   Por su parte, el PIB de Italia se contraerá un 1,8% este año y crecerá cuatro décimas el próximo, mientras que el de Portugal caerá un 2,2% en 2013 y aumentará ocho décimas en 2014. Grecia, tras contraerse un 4,5% este ejercicio, logrará dejar atrás varios años de recesión en 2014 al crecer un 0,5%.
   Deutsche Bank destaca que existen tres motores en la recuperación prevista para Europa a partir de 2013. En primer lugar, menciona la fortaleza de la demanda externa y subraya las mejoras en la competitividad de países de la periferia como España y Portugal.
   Asimismo, ve positivo que, tras dos años de gran austeridad, el ritmo de ajuste se está ralentizando, reforzado por el resultado de las elecciones italianas. En su opinión, un crecimiento más débil no es motivo para exigir más austeridad, una flexibilidad que ya está beneficiando no sólo a España o Portugal, sino también a Francia o Países Bajos.
   En tercer lugar, incide en que la financiación bancaria y el capital están mejorando, situando a la eurozona más cerca de la generación de crédito de lo que ha estado en los últimos dos años. En su opinión, esto se debe en gran medida la confianza generada por el programa OMT del BCE.

La economía de EEUU cierra 2012 con un incremento del 2,2%

WASHINGTON.- El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el último trimestre del año un 0,4%, para cerrar el año con un incremento del 2,2%, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio.

   Este crecimiento en los tres últimos meses del año de la economía estadounidense, por encima del 0,1% previsto, se debió a la fuerte inversión y al gasto del consumidor.
   Anteriormente, el Departamento de Comercio ya había revisado al 0,1% el dato preliminar publicado en enero, que recogía una contracción de la economía estadounidense de una décima.
   Respecto al conjunto de 2012, el Gobierno confirmó que la economía estadounidense registró un incremento del PIB del 2,2%, cifra que está por encima del 1,8% de 2011, pero que es inferior al 2,4% de 2010.

El FMI considera que la solución a Chipre no es extrapolable a ningún otro país

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la solución dada al caso de Chipre, con una quita para los grandes depositantes, no es extrapolable a ningún otro país de Europa o del mundo.

   "El caso de Chipre fue complejo y singular, sería difícil de extender esto al resto de Europa o del mundo. Ha demostrado además la necesidad de que Europa siga caminando hacia el modelo de unión bancaria", afirmó en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.
   Además, el portavoz subrayó que la institución se encuentra trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) para concluir los acuerdos técnicos de la ayuda a Chipre, labores que prevé que acaben a principios de abril, por lo que antes de finales de ese mes no habrá una decisión sobre la aportación del FMI al paquete de rescate.
   Rice destacó que el acuerdo al que se llegó cuenta con el apoyo de las autoridades de Chipre, el Eurogrupo y la 'troika', y que el FMI tiene "el mayor respeto por el Gobierno, el pueblo de Chipre y los desafíos que están afrontando".
   Aún así, reconoció que el ajuste será "un proceso difícil" para los chipriotas durante un periodo de tiempo, "pero el resultado final va a ser un modelo económico más sostenible".

El presidente de Chipre agradece a los chipriotas "su madurez y tranquilidad"

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de 'corralito'.

   "Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.
    Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.
   Los chipriotas se han encontrado no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.  Además, los ciudadanos no podrá sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

Tranquilidad en los bancos chipriotas en el primer día de apertura

NICOSIA.- Los ciudadanos de Nicosia aguardaban con tranquilidad su turno para entrar en las oficinas de los bancos del país en las colas de docenas de personas que se formaron a la entrada de las sucursales que este jueves abrieron sus puertas tras casi dos semanas de cierre mientras que el Gobierno pactaba el rescate del país.

   Las oficinas bancarias habían colgado en sus puertas notas informativas sobre las restricciones impuestas a la retirada de capitales, información que también repartían entre los clientes.
   "Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que guardar una fila como esta, siento como si estuviéramos en un país del tercer mundo, pero ¿qué podemos hacer?", declaraba Froso Kokikou, un pensionista de 64 años de edad que esperaba su turno en una fila de ciudadanos formada ante una oficina del Laiki Bank.
   De su lado, otro ciudadano, también pensionista y de 60 años de edad, Kostas Nikolaou, calificó de "muerte lenta" la incertidumbre de las últimas dos semanas. "¿Cómo nos pueden decir que no podemos acceder a nuestro propio dinero?", se preguntaba Nikolaou.
   El Gobierno chipriota ha organizado un fuerte dispositivo policial en la ciudad, que también custodió a los camiones blindados que durante la pasada noche trasladaron efectivo a las oficinas bancarias.
   Pese a que la Comisión Europea ha subrayado que las restricciones a la retirada de efectivo (300 euros diarios) de Chipre no deben mantenerse "más tiempo del necesario", varios expertos apuntan a que estas medidas tendrán que extenderse semanas o incluso meses.

El BCE envía 5.000 millones de euros de efectivo a los bancos de Chipre

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a Chipre 5.000 millones de euros para atender la demanda de efectivo que se pueda registrar en los bancos del país este jueves, una vez abran sus puertas tras dos semanas de cierre, y pese a las restricciones establecidas, según publica 'Der Spiegel'.

   El traslado de efectivo se habría realizado durante este noche en camiones blindados desde Larnaca hasta la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia.
   Según relata la publicación alemana, el transporte de efectivo ha contado con fuertes medidas de seguridad, de forma que efectivos de las fuerzas de seguridad y un helicóptero policial habrían supervisado y custodiado el traslado.
   El BCE no ha entrado a comentar esta información sobre el envío de efectivo que 'Der Spiegel' atribuye a una previsión ante las eventuales y posibles avalanchas que pudieran registrarse una vez que abran los bancos y a pesar de las de las restricciones de retirada de dinero.
   Los bancos de Chipre permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española). Además, los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias.

Bruselas respalda el control de capital en Chipre

NICOSIA.- La Comisión Europea (CE) ha respaldado los controles de capital impuestos por Chipre, aunque ha subrayado que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

   En un comunicado, el organismo afirma que "toma nota" de las restricciones temporales a la libre circulación de capitales impuestas en Chipre para evitar el riesgo significativo de una fuga incontrolable de depósitos que llevarían al colapso del crédito y al riesgo inmediato de desestabilización del sistema financiero del país, que están de conformidad con la jurisprudencia europea en casos excepcionales, como el de la isla del Mediterráneo.
   No obstante, recuerda que esta excepción al principio de libre circulación de capitales debe interpretarse "de forma muy estricta y no discriminatoria", siendo "adecuada y proporcionada" y debiendo aplicarse durante el periodo más breve posible.
   Así, subraya que seguirá "supervisando la necesidad de extender la validez o revisar las medidas", que se mantendrán en vigor durante siete días, y que insistirá en que estas medidas restrictivas "son estrictamente proporcionales a los objetivos legítimos de la prevención del riesgo inmediato para la estabilidad financiera de Chipre y estrictamente limitada a la duración del tiempo necesario para ello".
   La CE considera que la libre circulación de capitales debe restablecerse "lo antes posible", en interés de la economía chipriota y del mercado único de la Unión Europea en su conjunto.

Passos Coelho cree que podría tener que dimitir si el TC portugués tumba los presupuestos

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha reconocido a su círculo más cercano que el Gobierno podría no agotar la legislatura si finalmente el Tribunal Constitucional rechaza la legalidad de los presupuestos generales aprobados ya por el Parlamento, según informa el diario portugués 'Público'.

   El primer ministro habría realizado estas confidencias el pasado martes durante la última reunión de la Comisión Permanente de su partido, el Partido Social Demócrata. En el encuentro, Passos Coelho realizó una reflexión sobre la situación política actual y sobre sus dudas de que el Gobierno plantee alternativas a la posible decisión del Constitucional de vetar los presupuestos.
   En concreto, el tribunal podría anular la cancelación de las pagas extraordinarias a los trabajadores y jubilados, las contribuciones extra "de solidaridad" y la sobretasa del 3,5 por ciento en el IRPF. En total, con estas medidas, el Estado se ahorraría más de 1.000 millones de euros.
   Según fuentes citadas por otros medios portugueses, el PSD se plantea la posibilidad de la formación de un gobierno de salvación nacional con el Partido Socialista o, en último término, la convocatoria de elecciones anticipadas que, según reconocen desde el propio Ejecutivo, podría implicar un segundo rescate financiero.

La OCDE ve una "base sólida" en España para una recuperación de la competitividad y del empleo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha considerado que las reformas estructurales realizadas en países como España, Italia, Grecia e Irlanda ofrecen "una base sólida" para una recuperación de la competitividad y el incremento del empleo cuando se produzca una recuperación de la demanda.

   En un informe sobre los países del G-7, la OCDE ha recomendado también a la zona euro mostrar más flexibilidad para reducir el déficit y adoptar políticas para asegurar "una recuperación más sostenible", especialmente en la zona, donde "el crecimiento es desigual y sigue siendo más lento que en otras regiones".
   El organismo prevé que las economías de los países más ricos crezca un 2,4% en el primer trimestre del año y que se ralentice a un 1,8% en el periodo de abril a junio.
   "La economía global se debilitó a finales de 2012, pero el panorama está mejorando para las economías de la OCDE", afirmó el economista jefe de la institución Pier Carlo Padoan.
   La OCDE prevé para el primer trimestre de 2013 que las tres mayores economías de la eurozona (Alemania, Francia e Italia) crezcan un 0,4% y un 1% en el segundo, aunque apunta a una divergencia entre el crecimiento de Alemania y el del resto de los países de la zona euro.
   Así, en lo que respecta a Alemania, estima que su crecimiento será del 2,3% en el primer trimestre y del 2,6% en el periodo de abril a junio.
   Para la economía francesa vaticina una contracción del 0,6% en el primer trimestre, seguido de un repunte del 0,5% en el segundo, mientras que para Italia pronostica una caída del PIB del 1,6% en los tres primeros meses y del 1% en el segundo trimestre.
   Así, la OCDE advierte de que el débil crecimiento puede complicar los esfuerzos por reducir las altas tasas de desempleo en gran parte de Europa. "La situación del empleo sigue deteriorándose en muchos países, lo que hace aún más urgente la implementación de las reformas del mercado laboral que puedan estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo", indicó Padoan.
   En lo que respecta a Estados Unidos, la OCDE prevé un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre y del 2% para el segundo trimestre, mientras que para Japón vaticina un repunte del 3,2% en los tres primeros meses del año y del 2,2% en el segundo trimestre. En el caso del Reino Unido espera que su economía crezca un 0,5% en el primer trimestre y un 1,4% en el periodo de abril a junio.

El desempleo en Alemania sube en marzo en 13.000 personas, hasta los 2,93 millones

BERLÍN.- El desempleo subió inesperadamente en Alemania en el mes de marzo en términos desestacionalizados, aunque la tasa de paro se mantuvo próxima al mínimo marcado tras la reunificación, según los datos de la Oficina Federal de Empleo del país.

   En concreto, el número de personas sin empleo subió en 13.000, hasta los 2,935 millones en marzo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,9%, donde ha permanecido desde octubre de 2012.
   El total no ajustado de desempleo en Alemania se mantuvo por encima de los tres millones por tercer mes consecutivo.
   "Las condiciones económicas de los últimos meses está teniendo poco impacto en el mercado laboral alemán, que sigue siendo sólido", dijo el jefe de la Oficina del Trabajo, Frank-Juergen Weise en un comunicado.

La Policía británica no descarta una intervención exterior en la muerte de Berezovski

WINDSOR.- La Policía británica ha reconocido este jueves que no ha descartado por el momento que haya factores externos que hayan influido en la muerte del antiguo oligarca ruso Boris Barezovski, hallado muerto el pasado sábado en su mansión de Ascot, a las afueras de Londres.

   Una portavoz policial, Mark Bissell, ha revelado este jueves que el cadáver fue hallado en un baño cerrado por dentro, sin signos de violencia y con el material supuestamente utilizado en el ahorcamiento aún en su cuello y en la barra de la cortina del baño. Por ello, señala que "todo concuerda con un ahorcamiento".
   Sin embargo, al ser preguntado sobre la posible implicación en una tercera parte. "No se puede descartar por completo", dijo, aunque reconoció que por el momento no hay ningún elemento ni prueba que respalde esta hipótesis.
   Quedan pendientes los análisis de toxicología sobre muestras del cuerpo, que ya ha sido identificado como el de Berezovski por su hija, Elizaveta.
   Berezovski era uno de los últimos oligarcas rusos surgidos en la década de 1990 que aún se oponían al actual presidente, Vladimir Putin. El millonario fue víctima de varios intentos de asesinatos, por lo que huyó a Londres en 2000 y Reino Unido le concedió el asilo en 2003 por reconocer riesgo para su vida si regresaba a Rusia.