viernes, 29 de marzo de 2013

La quita de los depósitos por encima de 100.000 euros se fijará en el 37,5% en Chipre

NICOSIA.- Los clientes del Banco de Chipre con más de 100.000 euros transformarán en acciones bancarias un 37,5% de sus depósitos, según informaron hoy fuentes con conocimiento directo de la situación. Las mismas fuentes informaron de que las autoridades chipriotas harán mañana oficial este anuncio. 

   Estas fuentes no descartan que los propietarios de estos grandes depósitos se queden sin rendimientos en lo que se refiere al resto de su dinero. Cerca de un 22,5 por ciento de la cantidad no proporcionará interés, pero sí lo hará el otro 40 por ciento, aunque no será devuelto a no ser que el rendimiento del banco lo permita.
   El Estado seguirá garantizando los depósitos menores de 100.000 euros, según añadieron.
   Este porcentaje concreta la estimación realizada el martes pasado por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, según informó la cadena británica 'BBC 4'.
   "El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos", indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que "podría estar cerca".
 "Por lo que he visto esa es la cifra", señaló.
   Según los términos del rescate pactado, los depositos garantizados en Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos a Cyprus Bank, mientras aquellos depósitos superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un 'banco malo' y asumirán pérdidas.

La fuga de depósitos que no existió en Chipre

NICOSIA.- Al final ni siquiera fue un paseo, mucho menos aún las carreras que muchos habían previsto para retirar los depósitos bancarios en Chipre. Los analistas creían que apenas reabrieran sus puertas los bancos el jueves al mediodía, después de que Chipre firmara un rescate con la Unión Europea para evitar la quiebra nacional, habría escenas de caos.

Los expertos tenían razón, pero no fueron los chipriotas los que causaron el pandemonio. Equipos de televisión de todo el mundo se amontonaron en la pequeña plaza Eleftheria, en el centro de Nicosia, donde convenientemente se encuentran dos de los principales bancos de la capital.
Si había una docena de chipriotas esperando pacientemente para sacar dinero, probablemente había el doble de cámaras, todos ellos nerviosos, mientras que los chipriotas permanecían en calma.
Las razones de esta actitud no son difíciles de encontrar en conversaciones con los habitantes de Nicosia, una ciudad soleada y acogedora, con una vibrante cultura de cafés.
Los grecochipriotas se describen a sí mismos como más relajados que sus primos en Grecia, donde la reacción a la austeridad decretada en su propio acuerdo de rescate de la UE fue el caos en la calles de Atenas.
Si bien es cierto que una bomba explotó el día en que los bancos de Chipre terminaron su cierre de dos semanas, el estallido de hecho ocurrió en Grecia.
Los chipriotas dicen que han pasado por cosas peores, como la guerra de 1974, cuando la isla fue dividida tras una invasión militar turca.
Jean Kelly-Christou, redactor jefe del Cyprus Mail, el diario más viejo de la isla, dijo que la gente hizo uso de las lecciones de la crisis económica que siguió a la guerra.
"La mayoría de la gente está siendo pragmática y entiende que las manifestaciones y la furia pueden empeorar las cosas", dijo Kelly-Christou, un irlandés.
El analista político de la Universidad de Nicosia Hubert Faustmann insistió en la naturaleza no violenta de los chipriotas, que además viven en un país pequeño - 800.000 habitantes en la parte griega, 1,1 millones en total - en el que si sales a la calle a protestar, "podrías estar tomándola con el cuñado de tu vecino".
Esta semana se impuso un estricto régimen de límites a las transacciones bancarias, como un tope diario de 300 euros a los retiradas de dinero, en lo que se ha calificado de una medida sin precedentes.
Pero eso será en la breve historia de los rescates de la zona euro, puesto que los chipriotas recuerdan que tuvieron que soportar años de controles cambiarios tras la guerra de 1974.
En cualquier caso, gran parte de la indignación en Chipre probablemente se gastó antes de que se firmara el lunes el acuerdo en Bruselas.
Una versión inicial preveía un impuesto a todos los depósitos bancarios, pequeños y grandes, y eso enfureció a los pequeños ahorradores en la isla. El acuerdo final, que afectó a solo aquellos con más de 100.000 euros en el banco, fue mejor recibido.
Las restricciones a las transacciones bancarias también quizá ayudaron a calmar el clima. Después de todo, si la gente no puede sacar más de 300 euros por día, es difícil tener una fuga bancaria total.
La mayoría de la gente no tiene 100.000 euros en el banco y en cualquier caso se tranquilizaron por el hecho de que los depósitos inferiores a ese nivel estuvieran protegidos por el seguro.
Muchos de los que hacían cola en la reapertura de los bancos eran personas mayores que se habían quedado sin efectivo. Decían que se sentían cómodos con las tarjetas de crédito y que no las podían usar en los cajeros automáticos, que siguieron operando todo el tiempo.
Unos probablemente se dieron cuenta de que tenían la misma probabilidad de retirar el dinero más adelante que en el primer día.
Otros estaban resignados o quizás agobiados por la sensación de que había cuestiones de altas finanzas en el trasfondo, con las que ellos no podían hacer mucho.
Picados en su orgullo, muchos pidieron en las redes sociales una reacción medida que no diera a los medios extranjeros la satisfacción de ver al país descontrolarse.
"Puede que tengáis los euros, pero nosotros tenemos la cultura", dijo el titular de portada del diario Politis, encima de unas fotos de gente haciendo cola en los bancos.

China eliminará algunos impuestos a las importaciones desde abril

PEKÍN.- China eliminará impuestos a las importaciones de algunos equipos técnicos desde el 1 de abril, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas, en una medida para ayudar a los productores locales de industrias clave.

Paneles solares, sistemas de señalización para vías ferroviarias de alta velocidad y equipos para la fabricación de pantallas planas se encuentran entre los artículos que quedarán exentos de impuestos, según un comunicado publicado en la página de Internet del ministerio.
La cartera dijo que la medida cubría fundamentalmente a equipos y materias primas que China no tiene la capacidad de producir.
El ministerio también volvió a imponer impuestos a la importación de otros bienes, como los equipos de soporte hidráulico, con efecto desde el 1 de abril de 2013, de acuerdo al comunicado.
Previamente este año, China redujo los gravámenes a las importaciones de 780 productos, incluidos bienes de consumo, equipos de manufacturación y productos denominados "no perjudiciales para el medio ambiente".

Desaceleración de algunas manufacturas estadounidenses

WASHINGTON.- La actividad manufacturera de la región central estadounidense reportó un decrecimiento de su ritmo durante este mes debido a un recorte de nuevos pedidos. 

 El Instituto de Gerencia y Abastecimiento, con sede en Chicago, argumentó que su índice de gerentes de compra (PMI) declinó en 52,4 en marzo desde una puntuación de 56,8 en febrero, cuando la lectura de los analistas vaticinada era de 56,5 puntos.

Ese informe significa que una lectura por encima de 50 indica expansión en cuanto a la economía regional, no obstante los indicadores muestran problemas evidentes en este aspecto.

Los datos acerca de nuevos pedidos bajaron a 53,0 desde 60,2 puntos, a la par de que el componente referido a empleo se desplomó a 55,1 desde los 55,7.

Aumenta el número de desempleados en Japón

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón empeoró en febrero, por primera vez en dos meses, y alcanzó el 4,6 por ciento de hombres y el 3,9 por ciento de mujeres, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas hoy en esta capital. 

 Según las cifras, la cantidad de desempleados llegó a los 2. 770.000, aunque 160.000 personas lograron trabajo en febrero para subir a 62,42 millones de empleados.

En total la tasa de desempleo subió a 4,3 por ciento en febrero de 4,2 en enero, puntualizaron las fuentes.

La posibilidad de empleos fue calificada de nula y el Ministerio de Asuntos Internos reportó que la oferta de trabajos se mantuvo en febrero en el 0,85.

La espiral del desempleo en Francia / Amilcar Morales *

Sin sorpresa el desempleo creció en Francia en febrero por vigésimo segundo mes consecutivo y puso en peligro una de las pocas promesas de campaña del presidente François Hollande que aún se mantiene en pie. Según la agencia estatal Pôle Emploi,           18.400 personas se sumaron a las listas del paro en ese mes, lo que unido a las cifras de enero da unos 62.300 en los primeros 60 días de este año.

Significa, entonces, que más de mil trabajadores diarios perdieron su empleo en el comienzo de 2013, un panorama negativo para un gobierno cuyo principal compromiso es comenzar a revertir la curva ascendente de este flagelo a más tardar a finales de diciembre.

Según Hollande, más que una meta, esta es una convicción, pero la realidad deja muchas dudas sobre las posibilidades reales de llevarla a la práctica.

De acuerdo con la mayoría de los especialistas, para que una economía sea capaz de generar empleos, el Producto Interno Bruto (PIB) debería crecer a un ritmo sostenido de 1,5 por ciento anual, aunque algunos ponen un poco más alto el listón y estiman este indicador en los tres puntos.

Francia no está ni remotamente cerca de ninguno de los dos casos. En el conjunto de 2012 se registró un estancamiento y los pronósticos apuntan para este año a un modesto aumento de 0,1 por ciento, es decir apenas una décima de punto.

Debido a esto, la situación en el mercado laboral del país galo refleja exactamente la famosa figura de la serpiente que se muerde la cola.

Como es sabido, el Producto Interno Bruto es el conjunto de los valores creados en un país por el trabajo de sus habitantes durante un año.

Si hay más gente que trabaja, o si aumenta la productividad, más rápido crece la economía; por el contrario, si el paro es muy elevado el PIB se contrae lo cual, a su vez, genera todavía más desempleo.

Para romper este círculo vicioso hacen falta medidas estructurales, pero en los 10 meses y medio de gobierno no se ha adoptado ninguna política enérgica.

Por el contrario, aunque Hollande proclamó la noche de su elección que "la austeridad no debe ser una fatalidad en Europa", en 2013 se aplica el presupuesto estatal más restrictivo desde el final de la II Guerra Mundial, con un recorte de 30.000 millones de euros.

Además, los programas diseñados contra el paro, los denominados "empleos del futuro" y "contrato de generación", que deben aportar unos 200.000 puestos de trabajo este año, la mitad de ellos temporales, son gotas de agua en el desierto ante la magnitud del problema.

Por si todo esto fuera poco, recientemente el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), principal organización patronal, y tres sindicatos minoritarios firmaron un convenio de "estabilidad y defensa del empleo", que tendrá serias consecuencias para los asalariados.

Es verdad que el acuerdo otorga algunas ventajas al sector obrero, como una mayor cobertura del seguro médico complementario, ciertas facilidades para la capacitación o el acceso de delegados sindicales a los consejos de administración de firmas cuyo personal rebase la cifra de cinco mil.

Pero a cambio de eso, los empresarios tendrán derecho a despedir a quienes no acaten el convenio y podrán modificar o eliminar aspectos medulares del contrato de trabajo, como la duración de la jornada laboral o el salario, cuando convenga a la marcha de sus negocios.

No de balde, los primeros en celebrar la firma de ese pacto que ahora debe ser ratificado por el Parlamento de Francia, fueron los representantes del Medef.

La Confederación General del Trabajo, mayor agrupación sindical francesa, denunció este acuerdo por sus graves consecuencias para las conquistas sociales y convocó a una gran marcha de protesta el próximo 9 de abril.

Como consecuencia de esta situación Hollande y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, tienen los mayores índices de desaprobación popular para un gobierno con menos de un año de trabajo.

Según el Instituto Francés de Opinión Pública, el jefe de Estado tenía en junio de 2012 el 60 por ciento de apoyo y Ayrault el 65.

A finales de marzo de 2013, el presidente cayó a 30 puntos, la mitad exactamente, y Ayrault está en 35.

Si las condiciones internas son difíciles, el entorno regional también es sombrío porque los programas de austeridad para combatir la crisis provocaron la recesión económica en varios países de la Unión Europea, donde Francia tiene más del 60 por ciento de su mercado.

El gobierno del presidente Hollande ya debió dar marcha atrás a su meta de reducir este año el déficit fiscal al tres por ciento del PIB y tendrá que revisar a la baja la previsión de crecimiento económico, originalmente fijado en 0,8 puntos.

También quedó atrás el impuesto extraordinario del 75 por ciento para los ingresos superiores al millón de euros anuales, un tema recurrente a lo largo de la lucha por llegar al Palacio del Elíseo.

Queda por ver qué ocurrirá en el frente contra el desempleo, donde hay evidentemente mucha voluntad política, pero faltan las condiciones económicas para hacerlo realidad.

Más de mil puestos diarios destruidos en los primeros dos meses del año son un síntoma preocupante y conducen a Francia a pasos acelerados a la misma situación vivida en enero de 1997, cuando se registró el mayor número de parados en la historia de la nación.

(*) Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

El euro cede por temor a Chipre y el estancamiento político en Italia

TOKIO.- El euro se mantenía cerca de mínimos de cuatro meses por el temor a que las pérdidas sufridas por los depositantes chipriotas puedan agitar a los inversores en deuda de la zona euro y por los problemas políticos en Italia, pero los participantes del mercado también dijeron que la moneda única parece haber tocado suelo por ahora.

El comercio era, sin embargo, débil debido a que muchos mercados estaban cerrados por el festivo de Semana Santa, y había una reacción limitada al anuncio de que Corea del Norte puso sus unidades de misiles en estado de alerta para atacar bases militares estadounidenses en Corea del Sur y el Pacífico.
La moneda común perdía un 0,1 por ciento a 1,2805 dólares, cediendo ganancias modestas logradas previamente en la sesión. La divisa ha bajado un 2,9 por ciento desde enero y se encamina a su primera caída trimestral desde el período abril-junio de 2012.

Arrestado por el FBI el inversor Michael Steinberg, acusado de conspiración y fraude

NUEVA YORK.- Michael Steinberg, un veterano gerente de cartera del multimillonario fondo de inversión libre Steven A. Cohen, fue arrestado por el FBI en su casa de Nueva York a primera hora del viernes, en conexión con una investigación sobre el uso de información privilegiada, el cargo de mayor relevancia en ser acusado en esta larga gubernamental.

Steinberg, de 40 años, está acusado de cinco cargos relacionados con conspiración y fraude, según revelan documentos judiciales.

Los fiscales federales consideran que utilizó información privilegiada en operaciones con acciones de la empresa tecnológica Dell y el fabricante de procesadores Nvdia, que generaron unos 1.400 millones de dólares en beneficios ilegales para el fondo Cohen.

El abogado de Steinberg Barry Berke dijo en un comunicado que su cliente "no hizo nada malo".

"En todo momento, sus decisiones para operar se basaron en el análisis de información que entendió que había sido obtenida de manera apropiada a través de los canales en los que los inversores institucionales confían de manera cotidiana", agregó.

El portavoz de SAC Capital Jonathan Gasthalter dijo: "Mike ha actuado con profesionalidad y ética durante su largo periodo en la firma. Creemos que es un hombre de integridad".

Con él son nueve las personas acusadas o implicadas en operaciones fraudulentas mientras trabajaban en SAC.

Su arresto se esperaba después de que Jon Horvath, un ex analista de SAC que trabajó junto a él, se declarara culpable el año pasado del uso de información privilegiada para realizar operaciones con acciones de Dell y Nvidia.

Horvath ha estado cooperando con el Gobierno y había implicado a Steinberg.

SAC Capital suspendió a Steinberg de su puesto en octubre de 2012. El ex gerente de fondos estuvo viviendo en varios hoteles de Nueva York en las últimas semanas, de acuerdo con diversas fuentes, porque quería evitar ser arrestado en su casa del Upper East Side, donde vive con su esposa y dos hijos.

Finalmente fue arrestado en su casa hacia las seis de la mañana (10:00 GMT) por agentes del FBI.

El arresto se produce dos semanas después de que SAC acordara pagar a la Comisión de Valores 616 millones de dólares para poner fin a las acusaciones por el uso de información privilegiada.

En ese momento, SAC no admitió ni negó haber cometido irregularidades.

La historia muestra que limitar los capitales puede ser peor

LONDRES.- Cuando Argentina congeló el acceso a los depósitos bancarios en diciembre de 2001, la respuesta popular fue tan fuerte que el presidente y tres sucesores dimitieron en menos de un mes.   Chipre, donde los bancos reabrieron el jueves tras estar cerrados casi dos semanas, ha impuesto restricciones sobre el flujo de capitales, convirtiéndose en la primera nación de la zona euro en hacerlo desde la introducción de la moneda única, con el objetivo de limitar retiradas consecuencia del pánico.

El caso de Argentina y otros ejemplos supuso que algunos en los mercados financieros anticiparan una carrera para retirar dinero - una visión que podría asustar a los depositantes en otros países de la zona euro como España e Italia.
El primer día de reapertura de los bancos en Chipre no hubo indicios de eso, con colas ordenadas de unas pocas decenas de personas.
Las retiradas masivas de depósitos no solo tienen el potencial para derribar presidentes, sino que además pueden quebrar bancos y sistemas financieros enteros y, una vez que comienzan, son muy difíciles de frenar.
Imágenes de televisión de colas ante las sucursales o rumores de bancos que cierran o están en problemas pueden ser el detonante para que personas o empresas retiren sus depósitos. Y si bien el comienzo puede ser irracional, una vez que se afianza, sumarse es una reacción natural.
Ante los controles sobre los capitales, la reapertura de los bancos chipriotas estaba lejos de ser un día normal para los bancos. Las autoridades sostienen que los controles serán temporales, pero la experiencia pasada en Argentina, Islandia y otros casos muestra que eso es poco realista.
"Es un gran error introducir limitaciones (....), es más probable que alimenten el miedo entre los depositantes de que no podrán sacar su dinero", dijo Zsolt Darvas, investigador asociado del centro de estudios Bruegel, en Bruselas.
"La gente y las empresas sacarán todo lo que puedan cuando puedan".
Ioannis Kasoulides, ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, dijo que espera levantar los controles de capital dentro de alrededor de un mes. Pero Philip Suttle, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, no está tan seguro.
"Probablemente estamos hablando de años, no de meses", dijo.
Las restricciones aplicadas en Islandia en 2008 para responder a su crisis bancaria y económica siguen vigentes.
Hace 12 años, cuando Argentina se enfrentaba a una crisis sistémica, los depositantes corrieron a retirar sus fondos. Tras dos días habían salido más de 2.000 millones de dólares, casi el 3 por ciento de los depósitos. Al día siguiente, Argentina congeló los depósitos 90 días y al final se extendieron un año, en una medida que se conoció como "corralito".
"(La medida) deprimió el ritmo inicial de retiradas, pero no disminuyó su cuantía final", dijo Darvas.
Eso demostró que las restricciones pueden alargar la duración de las crisis y retrasar el retorno a controles de capital normalizados, agregó el investigador.
El pánico en Argentina se intensificó cuando el país no pudo acordar un rescate con el Fondo Monetario Internacional.
En cambio, Chipre cerró los bancos mientras finalizaba un acuerdo internacional por 10.000 millones de euros.
Chipre es el primer Estado de la zona euro que impone quitas a sus depositantes, pero el Gobierno evitó que el país se fuera a la quiebra y su salida del euro, lo que habría hecho inevitable una fuga bancaria.
Los estudiosos del tema afirman que no hay un modo fácil de evitar el pánico. Congelar depósitos ha sido una respuesta frecuente, simplemente para contener la hemorragia. Podría haberse usado la opción de limitarlo a los dos mayores bancos de Chipre, Bank of Cyprus y el Cyprus Popular Bank.
Una segunda política es retrasar los pagos, para que los ahorradores tengan que esperar más para sacar dinero o pagar una multa por hacerlo anticipadamente.
Cuando cientos de británicos acudieron a las sucursales del británico Northern Rock en septiembre de 2007, el pánico sólo se detuvo cuatro días después, cuando el Gobierno prometió proteger todos los depósitos. No hubo restricción a las retiradas.
Pero hubo una "fuga silenciosa" contra el banco hipotecario, porque los chipriotas siguieron sacando sus fondos vía Internet. Tal tipo de éxodo es más dañino en esta época, especialmente si los grandes clientes corporativos pierden la confianza.
Otra amenaza es que determinados flujos, como los de los cheques de pagos a empleados, puedan paralizarse si la economía se mueve más hacia pagos en efectivo.
Las restricciones de capital presentan otros problemas para Chipre, como el grave daño al comercio, la amenaza de demandas legales y el costo de mantener los controles.
Los depósitos en Chipre estaban en 46.400 millones de euros a finales de febrero, un descenso de un seis por ciento desde comienzos de 2011, como parte de la marcha de los depositantes de los lugares más problemáticos de la eurozona en beneficio de refugios como países nórdicos, Reino Unido y Asia.

El presidente de Chipre asegura que no saldrá del euro

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha asegurado este viernes que su Gobierno no tiene "ningún intención" de abandonar el euro y que el rescate acordado con la Unión Europea "ha evitado el riesgo de bancarrota".

   "No tenemos ninguna intención de salirnos del euro", ha declarado el presidente durante una conferencia ante funcionarios del Estado en Nicosia.
   "De ninguna forma vamos a hacer experimentos con el futuro de nuestro país", ha añadido Anastasiades, quien ha criticado duramente al resto de los 17 socios de la Eurozona por haber impuesto al país "unas demandas sin precedentes que han convertido a Chipre en un experimento".
   En todo caso, ha asegurado, el país ha "evitado el riesgo de bancarrota" gracias al acuerdo de rescate con la UE, y "la situación, pese a toda esta tragedia, está contenida".
   Las declaraciones del presidente se ha producido un día después de la reapertura de los bancos de Chipre, después de permanecer cerca de dos semanas cerrados mientras el Gobierno negociaba las condiciones del rescate con la UE, que ha conllevado una quita a los mayores depósitos bancarios del país.
   Aparte, el rescate viene acompañado por una serie de restricciones a la retirada de capitales de los bancos que el Gobierno de Chipre espera ir "levantando poco a poco" durante un plazo de un mes, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Ioannis Kasoulides.
   La Comisión Europea (CE) respaldó ayer jueves los controles de capital impuestos por Chipre, pero advirtió de que no deben mantenerse más tiempo del "necesario" y que vigilará "de cerca" la necesidad de "extender la validez o revisar" estas medidas.

Los bancos chipriotas perdonaron préstamos a empresas y diputados de los principales partidos

ATENAS.- Tres importantes bancos chipriotas --el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (Laiki Bank) y el Banco Helénico-- perdonaron préstamos a una serie de empresas y de políticos y cargos públicos chipriotas por valor de millones de euros durante los últimos cinco años, según informa el diario griego 'Ethnos', que ha remitido ya los datos relacionados a la Comisión de Ética del Parlamento chipriota para su estudio.

   Las tres entidades, ahora adquiridas por el Banco del Pireo griego, perdonaron préstamos a miembros de todos los partidos chipriotas con representación parlamentaria excepto al Movimiento para la Socialdemocracia (EDEK) y al Movimiento Ecologista y Social de Chipre (KKO).
   Como ejemplo, 'Ethnos' cita un préstamo de 2,8 millones de euros concedido por el Banco de Chipre a un hotel relacionado con el comunista Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), cuya deuda fue rescindida sin el abono de la cantidad. Un destacado diputado del otro gran partido chipriota, el conservador Unión Demócrata (DISY), del actual presidente Nikos Anastasiades, recibió un préstamo de 168.000 euros de los que 101.000 fueron cancelados.
   También habría préstamos del Banco de Chipre anulados a sindicatos y al hermano de un exministro del conservador Partido Democrático (DIKO), al que se le perdonaron 1,28 millones de euros del préstamo de 1,59 millones que se le concedió. En la lista hay otros destacados políticos y alcaldes, así como empresas vinculadas a un miembro de la junta directiva del Banco de Chipre o la nuera de un diputado del DIKO, entre otros.
   En cuanto al Banco Popular, hay préstamos perdonados a diputados del AKEL y de DISY, un préstamo totalmente anulado por 5,8 millones de dólares a un conocido político chipriota y un trato de favor parecido a la exmujer de un alto cargo gubernamental.
   El único caso relacionado con el Banco Helénico, el más pequeño y saneado de los tres, apunta a 543.000 euros perdonados de un crédito de 1,65 millones concedidos a una empresa propiedad de un "partido pequeño".

Papa Francisco: "Explotar una industria y llevarse el dinero fuera es pecado"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco asegura que la evasión fiscal es pecado y que el cristianismo "condena con la misma fuerza" tanto al comunismo como al capitalismo salvaje, según se desprende del libro 'Sobre el cielo y la Tierra' (Debate), diálogo entre Jorge Mario Bergoglio y el rabino Abraham Skorka.

   "Existe una propiedad privada pero con la obligación de socializarla con parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo fuera está pecando", afirma Francisco en su conversación con el rabino.