lunes, 1 de abril de 2013

El rescate de Chipre reanima el mercado del oro


LONDRES.- El mercado de los metales ha recuperado parte de su actividad gracias a la situación que atraviesa Chipre. Según un informe publicado por A&A Commodities, en marzo el precio del oro aumentó un 3,48% y en lo que va de año acumula ya un crecimiento de un 1,54%.
Con el rescate financiero de la isla del Mediterráneo ha vuelto a resurgir el temor de que la crisis financiera europea esté lejos de solucionarse. La aplicación del llamado 'corralito' a las cuentas bancarias del país generó el pánico entre la población y por un momento se llegó a hablar de nuevo de la ruptura del euro. En consecuencia, muchos inversores han decidido refugiarse en los metales.

Pero no sólo en el oro. En marzo el precio de la plata ha registrado una subida del 3,82% y el precio del platino ha hecho lo propio un 2,43%. En cuanto al oro, se vendieron en total 106,2 toneladas en ese mismo período a través de productos ETF. Este metal, no obstante, también se puede comprar y vender en divisa. Su cotización en yenes y en libras esterlinas ha subido un 4,6% y un 2,9% respectivamente.

Chipre no sólo supone una amenaza, dada su situación para los ahorradores de otros países europeos, así como para sus inversores. Durante décadas los bancos chipriotas almacenaron millones de euros procedentes de oligarcas rusos y del Próximo Oriente. Ahora, las fortunas de estas regiones buscarán nuevos lugares en los que depositar su dinero.

Las «comisiones de sabios» italianas se reúnen este martes

ROMA.- Las dos comisiones de «sabios» que ha propuesto el presidente de la República italiana se constituirán este martes, pero antes de que echen a andar ya cuentan con las críticas de políticos, ciudadanos y ciudadanas. Diez personalidades entre las que están el ministro de Asuntos Europeos, políticos de centroizquierda y centroderecha... y ninguna mujer. Una de ellas, Emma Bonino dice que estas comisiones no son un reflejo de la sociedad italiana «niegan la presencia de mujeres en la sociedad».
 
De las urnas no ha salido un primer ministro pero lo que sí ha resultado es que el número de mujeres en el Parlamento ha aumentado del 20 por ciento de los anteriores comicios al 31 por ciento. A pesar de eso ninguna mujer va a figurar en las comisiones que el presidente de la República, Giorgio Napolitano ha nombrado para que intenten aclarar el embrollo político.
Napolitano sorprendió a todos anunciando que no iba a dimitir, va a continuar en el cargo hasta el 15 de mayo para intentar enderezar el curso político. Era una de las posibilidades que se barajaban. Entre los que le han aconsejado no hacerlo está el presidente del Banco Mundial (BCE), Mario Draghi, llamó a Napolitano por teléfono preocupado por un vacío de poder que habría dejado a Italia a merced de los mercados.
A los partidos no les pareció mal la idea de las dos comisiones, una política y otra técnica en un principio, pero estos días de festividades religiosas han debido reflexionar y a ninguno les viene bien ahora. Todos se han ratificado en sus posiciones iniciales que han impedido formar gobierno, excepto Mario Monti.
En el grupo de expertos se incluye un miembro del Tribunal Constitucional, el director de la agencia de estadística Istat, un miembro del banco de Italia y políticos de centroderecha y centroizquierda.
Bersani, que consiguió por sus resultados en las urnas la mayoría en la cámara baja pero no en el Senado lo que le ha impedido formar gobierno, rechaza una alianza con Berlusconi. Grillo no quiere pactar con ninguno de los otros dos y Berlusconi quiere que se convoquen elecciones de nuevo que podría ganar. Para eso sacó adelante una ley electoral a su medida o en su defecto no desdeñaría el cargo de presidente de la República.
El presidente Giorgio Napolitano, 87 años, antifascista y excomunista, es una personalidad muy respetada en Italia y Europa, especialmente por su gestión de los mercados financieros en 2011 que hizo caer al último gobierno de Berlusconi. Mientras tanto, Mario Monti, el gran perdedor, continúa al frente del Gobierno más de mes y medio después de los comicios.

Argentina autoriza la importación de algunos alimentos

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior de Argentina, Mario Guillermo Moreno, ha autorizado la importación de determinados productos alimenticios que habían estado limitados hasta ahora por el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según ha informado, la descongelación de las importaciones sucede al acuerdo conocido la semana pasada de ampliar hasta el 1 de junio la congelación de precios en los supermercados -en un intento por combatir la inflación- y la autorización a las cadenas a emitir sus propias tarjetas de crédito para evitar las altas tasas de las entidades bancarias.

Según el diario Ámbito Financiero, Moreno ha dado el permiso a las cadenas alimenticias para que puedan importar productos, pero ha solicitado prudencia ya que estos bienes no estarían sujetos a la congelación de precios.

Fernández ya advirtió el mes pasado de que podría abrir algunos sectores a la importación para luchar contra la inflación. “Que no se refrieguen las manos los importadores, porque vamos a hacer un sistema para que ellos no se queden con la diferencia”, advirtió la jefa del Estado.

El BCE mantendrá tipos en el 0,75%, dada la poca eficacia de una rebaja ante las tensiones creadas por Chipre

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente en su reunión del mes de abril los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75%, ya que un recorte de la tasa rectora apenas sería eficaz en el contexto actual, que requiere en cambio un mensaje "tranquilizador" de la institución monetaria tras la inestabilidad generada por el rescate de Chipre.

   Los analistas consultados consideran que no existen fundamentos macroeconómicos que justifiquen una rebaja de los tipos de interés en esta reunión, en la que en cambio se espera un mensaje "tranquilizador" de su presidente, Mario Draghi, que incida en la excepcionalidad del caso de Chipre para mantener la confianza y evitar una salida masiva de depósitos.
  

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, según un columnista de 'FT'

LONDRES.- A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'. 

   "Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.
   Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".
   "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.
   "Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".
   De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.
   "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.
    Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.

El Gobierno español negocia con Bruselas un déficit del 6% para 2013

MADRID.- El Gobierno español negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

   Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes. El nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitirá también que la meta del 3% se aplace hasta el 2015, se repartirá entre todas las administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrán que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.
   El pasado 5 de marzo, representantes del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Europea ya mantuvieron en Madrid un encuentro "al más alto nivel", en el que analizaron la posible flexibilización del calendario y de los plazos para alcanzar los objetivos de déficit, según indicaron a Europa Press en fuentes del departamento de Cristóbal Montoro.
   Ese día, Bruselas envió una misión técnica a Madrid para verificar los últimos datos sobre las finanzas públicas españolas, entre ellos el déficit del año pasado, que según el Gobierno se había situado en el 6,7% del PIB --excluyendo las ayudas a la banca-, pero que Bruselas había cifrado en el 7% de déficit. Precisamente, la semana pasada Eurostat obligó al Gobierno español a rectificar la cifra de déficit y elevarla al 6,98%, después de contabilizar de forma diferente las devoluciones pendientes de pago.
   No obstante, esta discrepancia con Bruselas no impedirá que la Comisión dé a España más margen para reducir su déficit, dado que valora de forma muy positiva el esfuerzo que ha realizado para reducir su déficit estructural, en torno a 2,5 puntos el pasado año, de acuerdo con el objetivo exigido por Europa.
   Además de los nuevos objetivos de déficit público, el Programa de Estabilidad de España, que contendrá las previsiones de los próximos tres años, recogerá, según las fuentes del Ministerio de Economía, unas estimaciones económicas "prudentes y realistas", con la finalidad de aportar credibilidad sobre la economía española.
   Por ello, se revisarán las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014, y el Gobierno empeorará de forma notable la caída del PIB para esta año, situada ahora en el 0,5%, y para el próximo año establecerá un crecimiento cercano al 1%, en línea con las últimas estimaciones tanto de Bruselas como del Banco de España.
   La semana pasada, la institución gobernada por Luis María Linde hizo públicas sus previsiones económicas, que contemplan que el PIB se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. En materia de empleo, adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.
   Además, la autoridad monetaria considera que el déficit se moderará al 6% este año, en línea con la cifra que negocia España con Bruselas, y al 5,9% en 2014.

Chipre apuesta por los casinos y los incentivos fiscales

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre levantará las actuales restricciones a la actividad de los casinos en el país y establecerá incentivos fiscales para los beneficios reinvertidos en la isla en el marco del paquete de medidas para reactivar la economía chipriota, después de que el rescate pactado con sus acreedores internacionales implique una drástica reducción de su sistema financiero.

   Tras reunirse con los miembros de su Gobierno, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, indicó que este plan de reactivación económica será sometido a la aprobación parlamentaria en los próximos 15 días.  
   El impacto del rescate en la confianza de los inversores y depositantes supondrá un duro golpe para el sobredimensionado sector financiero chipriota, que multiplicaba por ocho el PIB del país, por lo que el programa del Gobierno buscará atraer inversiones internacionales mediante ventajas fiscales y financieras, así como con el levantamiento de la prohibición que impide operar a los casinos en Chipre.
   En declaraciones a la prensa, el presidente de Chipre señaló que esta batería de doce medidas están enfocadas "hacia el crecimiento y por el crecimiento".
   Por otro lado, Anastasiades rechazó las acusaciones respecto a la posibilidad de que algunos familiares hubieran podido retirar su dinero antes del 'corralito' al contar con información privilegiada.
   "Quiero dejar claro que nunca supe y nunca pude dar aviso para evitar este impuesto", aseveró el presidente chipriota.

Rusia no ayudará a sus depositantes afectados por la quita en Chipre

MOSCÚ.- El viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov, ha aclarado este domingo que no habrá ayudas públicas para los ciudadanos rusos afectados por la quita sobre los depósitos bancarios en Chipre que superen los 100.000 euros.

   "Si hay gente que ha perdido el dinero que depositó en estos dos grandes bancos (chipriotas), siento decirles que el Gobierno ruso no va a adoptar ninguna medida en este sentido" ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estatal Rossiya-1 TV.
   No obstante, ha subrayado que "si alguna empresa estatal sufre pérdidas graves, el Gobierno está listo para considerar cualquier medida específica, de forma pública y transparente", según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.
   Hace una semana, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades y la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- llegaron a un acuerdo sobre el rescate de 10.000 millones de euros a la isla mediterránea.
   A cambio de esta suma, el sistema bancario chipriota deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes en el Banco de Chipre y en el Laiki, aunque los pequeños ahorradores se salvarán de la quita.
   El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha calificado de "robo" la quita a los grandes depositantes, ya que muchos de ellos son ciudadanos y empresas de Rusia que tienen hasta 30.000 millones de dólares (23.458 millones de euros) en los bancos chipriotas.
   A pesar de ello, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su Gobierno iniciar las negociaciones dirigidas a revisar los términos del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por el país euroasiático a Chipre.
   Nicosia había solicitado a Moscú una ampliación del plazo de vencimiento del préstamo de 2.500 millones de euros concedido por Rusia a la isla mediterránea, así como una rebaja en los intereses aplicados, actualmente en el 4,5 por ciento.

La troika discutió aplicar quitas a los depósitos de dos bancos griegos en 2011

ATENAS.-   Los acreedores internacionales de Grecia discutieron en 2011 la posibilidad de aplicar a los depositantes de dos pequeñas entidades del país heleno un 'autorrescate' similar al aplicado en Chipre, incluyendo la imposición de quitas a los depósitos, según informa el diario griego 'Khatimerini'.

   Según el rotativo, en la primavera de 2011 la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiaron junto al Gobierno griego la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos de los bancos Aspis y Proton, dos pequeñas entidades consideradas no sistémicas.
   "Los acreedores de Grecia estuvieron de acuerdo en que en ese momento ni Aspis ni Proton eran entidades sistémicas, por lo que una quita a los depositantes no afectaría al resto del sistema bancario", señala el periódico.
   Sin embargo, Atenas argumentó que los bancos sistémicos griegos ya se estaban viendo afectados por la posible reestructuración de la deuda griega, por lo que la imposición de pérdidas a los depositantes de Aspis y Proton sería demasiado, por lo que finalmente las partes abandonaron este plan.

El Gobierno ve difícil que las familias españolas se lancen a gastar masivamente

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ve "difícil" que las familias españolas "se lancen a gastar de manera masiva" durante los próximos meses "e incluso" en los próximos años dado el elevado nivel de paro de la economía.

   "Con tanto desempleo, las familias tienden a ahorrar, pero en cuanto haya recuperación económica y creación de empleo, subirá el consumo interno", ha explicado García-Legaz en declaraciones a TVE.
   En cualquier caso, el secretario de Estado ha subrayado que cada vez pesa menos el consumo interno en el PIB nacional gracias al terreno ganado por las exportaciones, que representan ya el 33% del PIB, cifra inédita hasta ahora.
   "Eso es muy bueno", ha dicho García-Legaz, que ha indicado que los "muy buenos datos" del sector exterior español es "señal" de que España ha recuperado competividad.
   En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que España estará en disposición de volver a crecer en 2014, tal y como han apuntado organismos internaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, aunque este año todavía estará en negativo.
   "Estamos ya en la fase de salida de la crisis", ha dicho García-Legaz, aunque ha insistido en que la recuperación no va a ser inmediata ni España va a lograr crecer "de aquí a mañana".
   "Mientras que España no crezca, es muy difícil dar oportunidades de empleo a todo el mundo. Hasta que España no vuelva a crecer, no se puede esperar que se cree empleo y el empleo no va a venir de las multinacionales, sino de las pymes", ha precisado.
   Por otro lado, ha destacado que, sin la reforma laboral, se habría destruido más empleo del que realmente se ha perdido, debido, según ha precisado, a que la norma permite a las empresas renegociar las condiciones laborales de los convenios, algo que antes de su promulgación no era posible, por lo que se veían abocadas al cierre.
   El atractivo de esta reforma, junto con el comportamiento "razonable" de los sindicatos, ha impulsado a las empresas extranjeras del sector de la automoción a instalarse en España, según ha añadido García-Legaz, que ha reconocido que, aunque a este sector le va bien, la industria española "es un campo en el que volver a plantar".
   Sobre la corrección del déficit español de 2012 realizada por Bruselas, que lo ha situado en el 6,98% del PIB, García-Legaz se ha limitado a destacar el "enorme mérito" que ha supuesto recortarlo en más de 2,5 puntos respecto a la cifra de 2011 (9,5%).

La industria de EEUU ralentiza su expansión en marzo

WASHINGTON.- El sector manufacturero de EEUU mantuvo su crecimiento durante el pasado mes de marzo, aunque lo hizo a un menor ritmo que en meses anteriores, según reflejan los datos del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM), que se situó en el 51,3%, frente al 54,2% de febrero.

   De este modo, la industria estadounidense continuó su expansión por cuarto mes consecutivo, aunque el crecimiento registrado fue menos vigoroso que en meses anteriores.
   Una lectura del indicador por encima del umbral del 50% implica una expansión de la actividad, mientras que un dato inferior representa una contracción de la actividad.