miércoles, 3 de abril de 2013

La inflación de la zona euro baja al 1,7% en marzo

LUXEMBURGO.-   La tasa de inflación anualizada de la eurozona se situó el pasado mes de marzo en el 1,7%, una décima menos que en febrero y el nivel más bajo del indicador desde agosto de 2010, según el dato adelantado publicado este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Entre los principales componentes del indicador, la partida de alimentos, alchohol y tabaco registrará la tasa de inflación más alta al subir un 2,7%, en línea con el dato del mes anterior, seguida de los servicios (1,9%, frente a 1,5%), la energía (1,7% desde el 3,9%) y los bienes energéticos no industriales (1% desde 0,8%).
   La relajación en la tasa de inflación de la zona euro, junto al deterioro de la actividad económica en la región refuerzan el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) para adoptar nuevas medidas de estímulo.
   De hecho, el presidente de la entidad, Mario Draghi, desveló en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado mes de marzo que los miembros de la entidad llegaron a discutir una rebaja de los tipos de interés, actualmente situados en el 0,75%, aunque finalmente se impuso la opción de mantenerlos estables.

La economía española gana competitividad y solidez tras las reformas, según los expertos

ÁMSTERDAM.- La economía española ha ganado en competitividad y solidez tras las reformas y ajustes llevados a cabo por sus autoridades y vuelve a ser un lugar atractivo para las inversiones extranjeras, aunque tiene el reto por delante del alto nivel de desempleo.

Así lo expresaron hoy en Amsterdam el director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado y el economista José Manuel Campa, que presentaron en la capital holandesa el informe "España, país de oportunidades" y con el que se abre una gira internacional para dar a conocer las fortalezas de la economía española.
"España es una economía sólida y que empezará su recuperación a finales de este año", afirmó Casado ante una audiencia de un centenar de representantes de importantes empresas holandesas como ING, Shell o el banco "ABN-Amro", así como eventuales inversores en España que se interesaron por las oportunidades de negocio en sectores como el de la sanidad y por las reformas del mercado laboral, entre otros aspectos.
"España está disipando las dudas que había sobre su economía, la prima de riesgo ahora está en torno a 350 puntos, cuando en los peores momentos de la crisis del euro estaba en los 600", recordó.
Casado agregó que "España es innovadora y competitiva, esas son las razones por las que ahora es un buen momento para invertir" en el país.
Por su parte, el economista y exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, subrayó a la audiencia que este informe "trata de dar una visión optimista y subraya los aspectos positivos de invertir en España, y sus fortalezas desconocidas".
El documento intenta romper "el estereotipo burdo sobre que España, a grandes rasgos, es un país donde ha habido un gran boom inmobiliario, con gran endeudamiento y falta de competitividad", señaló el también profesor en la escuela de negocios IESE.
"España es el país que ha conseguido mejores resultados, más que Alemania y Holanda, en mantener sus cuotas de mercados de exportación desde la creación del euro", agregó el economista, que también resaltó que "no ha habido un sector bancario más analizado, fiscalizado que el español".
Campa subrayó también que "España está en la línea de hacer sus ajustes pero necesita también que el resto del mundo crezca para crecer" también ella.
Igualmente se refirió al alto nivel de desempleo que registra el país, donde según los últimos datos alcanza el 26,3 %, y señaló que aún "no se ha hecho suficiente" para atajar el problema.
"Con seis millones de desempleados nunca puedes decir que se ha hecho suficiente", señaló el exsecretario de Estado de Economía, al tiempo que afirmó que "en 2014 veremos creaciones netas de empleo sustanciales".
El documento del CEC subraya que las reformas del mercado laboral emprendidas por las autoridades españolas tendrán un impacto en el medio plazo y que en 2020 el país habrá añadido un millón de puestos de trabajo netos, la mayoría de trabajadores cualificados.
También pronostica una mejora de la actividad que permitirá que la economía española registre ya tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año, del 0,3 %, tras siete trimestres de recesión.
Para 2014 augura un aumento del PIB del 0,8 %, frente al 1,4 % de caída que contempla para 2013, lo que permitirá que comience ya a crearse empleo.
Entre los aspectos más destacados de la economía española, Campa apuntó al importante progreso de las exportaciones, y la alta competitividad en sectores como el textil y el turismo.
Respecto a las exportaciones españolas, dijo que han crecido un 25 % por encima de los niveles previos a la crisis, y que en 2012 han experimentado una importante diversificación, con crecimientos del 31 % en África, del 15 % en América Latina y del 12 % en Asia.
"No sería ninguna sorpresa que empresas de Latinoamérica usen a España como puerta para su internacionalización", señaló el economista.
Los dos expertos resaltaron además la colaboración que tradicionalmente España tiene con empresas latinoamericanas, tanto en el sector de la construcción como en el financiero o en proyectos de gran relevancia como la ampliación del canal de Panamá.
También presentaron a España como un país con una ubicación "estratégica" para acceder a los mercados emergentes, tanto en Latinoamérica como en África pero también en el acceso, aunque en menor medida, al mercado en China.
El CEC esta integrado por grandes empresas españolas.

Durao Barroso dice que lo peor de la crisis europea ha pasado

PRAGA.- Las economías europeas han atravesado lo peor de la crisis de deuda pero la situación es todavía delicada, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Creo que la UE ha pasado por lo peor de la crisis pero la situación es todavía frágil", expresó ante periodistas durante una visita a Praga.
Barroso indicó que la UE había puesto fin a la incertidumbre sobre Chipre, pero que el programa de rescate acordado ahora debía ser implementado correctamente para poner la economía de la isla en un camino sostenible.

El Tesoro italiano anticipa una caída del 1,5 ó 1,6% del PIB en 2013

ROMA.- La economía italiana podría contraerse entre un 1,5 y un 1,6 por ciento este año, más que lo estimado por el Gobierno hace apenas dos semanas, dijo el miércoles el subsecretario del Tesoro, Gianfranco Polillo.

La tercera economía más grande de la zona euro se ha contraído por seis trimestres consecutivos dentro de su peor recesión en 20 años, y las expectativas sobre su recuperación este año están menguando, mientras los datos económicos mensuales continúan mostrando debilidad.
"Este años veremos una caída de un 1,3 por ciento en el PIB si las cosas van bien, pero probablemente sea de un 1,5 ó un 1,6 por ciento", declaró Polillo en una entrevista con Radio 24.
El mes pasado, el Gobierno saliente de Mario Monti recortó su pronóstico para el PIB de 2013 a una caída de un 1,3 por ciento, desde su estimación anterior de un retroceso de un 0,2 por ciento, tras una contracción del 2,4 por ciento en 2012.
La última proyección de Monti sigue siendo considerada demasiado optimista por muchos economistas, y tanto el Banco de Italia como el instituto nacional de estadísticas ISTAT han dicho que la recesión podría ser más profunda de lo que espera el Gobierno.
Por su parte, la firma Fitch Ratings estimó una contracción de un 1,8 por ciento cuando redujo la calificación de Italia el mes pasado, mientras que la asociación minorista italiana Comnfcommercio proyecta una caída del 1,7 por ciento en la producción.

La banca española reduce el crédito más de un 3% en enero

MADRID.- Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 683.466 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 1,74% en relación al saldo contabilizado en el primer mes de 2012, si bien los créditos concedidos por las entidades en el mismo periodo se contrajeron un 3,12%, hasta 793.604 millones de euros.

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press, que confirman la mejoría en la captación de pasivo a través de los depósitos de la clientela, a pesar de que el primer mes del año el Banco de España recomendaba no extratipar este producto con el fin de proteger los balances bancarios. Eso sí, se mantiene la reducción del saldo crediticio de los bancos con el inicio de año.
   Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 110.138 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   No obstante, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE se aleja de los récords marcados tras el rescate bancario. En febrero se redujo un 8,98%, hasta los 271.804 millones de euros, el sexto descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos.

Los autónomos españoles lanzan la voz de alarma ante la reducción del crédito

MADRID.- El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha advertido este miércoles de que las medidas de apoyo hacia el colectivo autónomo español que se impulsen desde la Administración serán "un esfuerzo baldío" si el sistema financiero no aumenta el volumen de créditos que se conceden a las empresas.

   Ante esta situación, en un comunicado, Reyna apuesta porque el Estado articule "sistemas adecuados y alternativos" de financiación pública a fin de que se produzca un cambio en esta negativa tendencia que padece en particular el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
   De esta forma, argumenta, se posibilitaría recuperar la actividad económica para que encuentre "un escenario adecuado para incentivar el desprendimiento y la creación de empleo".
   En concreto, el secretario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos expone sus reclamaciones con arreglo a los datos publicados este martes por el Banco de España donde se presentaba un "panorama sombrío" por lo que se refiere a la financiación crediticia para empresas no financieras en España.
   Así, el saldo de los préstamos vivos a empresas es de 712.809 millones de euros, lo que representa una disminución interanual con relación a febrero de 2012 del 8,48%.
   Por último, el secretario general de la organización ha considerado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy debe dar una explicación de "por qué", cuando se anunció que ya estaba cerrada la reestructuración financiera en España "es precisamente el momento en el que la tendencia de saldo de préstamos a empresas  comienza a descender de forma más significativa".

De Guindos viaja a Londres para vender las reformas a los inversores

 MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha viajado este miércoles a Londres para reunirse con inversores de la City y detallarles las reformas españolas y los avances realizados en materia de consolidación fiscal, según indicaron fuentes del Ministerio.

   El ministro pretende, entre otras cosas, que los inversores mantengan el impulso inversor en deuda española recuperado meses atrás en un año en el que el Tesoro tiene realizará emisiones brutas por valor de 207.173 millones.
   Según la última balanza de pagos, los inversores extranjeros siguieron apostando por España en enero por quinto mes consecutivo al invertir un total de 30.373,8 millones de euros, frente a los 6.927,3 millones que sacaron del país el mismo mes del año anterior.
   De hecho, en estos cinco meses (septiembre 2012-enero 2013) han invertido un total de 105.314,7 millones de euros, coincidiendo con la apuesta decidida por el euro por parte del Banco Central Europeo a finales del verano pasado.
   En deuda española y según datos del Tesoro, los extranjeros han invertido 15.720 millones en los dos primeros meses de 2013, lo que demuestra que mantienen la confianza en el papel del país recuperada en septiembre.  
   El viaje del titular de Economía se enmarca en los habituales encuentros que realiza De Guindos con los inversores extranjeros para dar cuenta de los avances de España, aunque, de momento, el ministro no tiene previstas nuevas salidas.
   En este caso, se produce en un nuevo momento clave para la economía española tras el rescate de Chipre, aunque la prima de riesgo ha bajado ligeramente este miércoles y se mantiene en el entorno de los 355 puntos básicos.
   Además, el encuentro con inversores tiene lugar pocos días después de que Eurostat haya obligado al Gobierno a elevar la cifra de déficit público a cierre de 2012 al 6,98% desde el 6,74% que había planteado el Ejecutivo inicialmente por un cambio metodológico.
   Asimismo, coincide con las negociaciones que mantiene España con Bruselas para acordar un nuevo objetivo de déficit para 2013, una cifra que marcará también las nuevas previsiones macroeconómicas en las que trabaja el equipo de De Guindos, que apuntan, de momento, a una caída cercana al 1% para este año.
   El viaje del ministro coincide también con el inicio de la gira mundial que ha emprendido el Consejo Español para la Competitividad (CEC), que engloba a las principales empresas españolas, con el fin de poner en valor las reformas y el esfuerzo de saneamiento acometidos por España.
   El 'road show', en el que se involucrarán los primeros espadas de empresas como Telefónica, Iberdrola o Caixabank, arranca este miércoles en Amsterdam y proseguirá por otras 22 capitales de tres continentes.

Los extranjeros elevan su inversión en deuda española en 10.000 millones

MADRID.- Los inversores extranjeros mantienen la confianza en España, recuperada el pasado septiembre tras meses de dudas e incertidumbres, y han elevado su inversión en deuda española en 10.000 millones en el mes de febrero, según datos del Tesoro.

   Los extranjeros recuperaron el ritmo inversor en septiembre, cuando volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece haber cogido fuerza con el paso de los meses.
   De hecho, desde entonces, los inversores foráneos han vuelto a comprar periódicamente deuda española, hasta que en febrero han elevado su inversión en 10.000 millones y suman 240.382 millones invertidos, el 37,93% del total.
   En cambio, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha reducido su exposición en el segundo mes del año en 10.602 millones y ha perdido así la barrera de los 200.000 millones que superó en el primer mes del año.
   Así, cuenta ahora con 194.764 millones en deuda española, cifra que supone el 30,73% del total y que, pese a perder el máximo marcado en enero, mantiene a la banca como segundo gran inversor en deuda española.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas, que también han elevado sus compras en enero en 10.000 millones y cuentan ahora con el 13,54% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,24% del total (39.572 millones); los fondos de inversión, con el 4,76% (30.140 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,78% (17.616 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,39% (15.126 millones); las personas físicas, con el 0,86% del total (5.459); y otras instituciones financieras, en el último lugar, con el 0,78% (4.941 millones).

Eurostat avala que la Sareb no afecte a la deuda pública

MADRID.- La oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, ha avalado que la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria (Sareb) no afecte al cálculo de deuda y déficit públicos de España, al no considerar al conocido como 'banco malo' como una Administración Pública.

   Esta decisión de Eurostat, que la oficina estadística ha hecho pública en una carta remitida a las autoridades españolas, despeja así las "dudas" que se cernían sobre el posible efecto de la Sareb sobre el cómputo de la deuda pública, según han explicado fuentes del sector.
   En concreto, la oficina estadística de Bruselas comparte con las autoridades españolas que Sareb debería ser clasificada como una entidad financiera privada y no dentro del sector público estatal. Eurostat da por válidos los fundamentos explicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se centran en defender que el 'banco malo' cuenta con "plena" capacidad de decisión y autonomía.
   Desde las autoridades españolas se ha argumentado además que el capital de Sareb está aportado en su mayoría por entidades privadas, hasta un 55%, mientras que el resto procede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). También se recuerda que la sociedad tiene una duración temporal, de un máximo de 15 años, y que su principal objetivo pasa por maximizar el valor de los activos.
   En este sentido, Sareb prevé alcanzar una rentabilidad de alrededor el 14% durante sus años de vida y estima que sólo durante este ejercicio se registren pérdidas. Entre los accionistas e inversores de Sareb hay 14 bancos nacionales, dos extranjeros, Iberdrola y diez aseguradoras, además del FROB.

La SEC permite difundir información relevante a través de redes sociales

WASHINGTON.- La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha autorizado a las compañías cotizadas en EEUU a difundir información relevante a través de redes sociales como Facebook o Twitter siempre que los inversores sean advertidos del medio empleado para revelar tales informaciones, anunció la CNMV estadounidense en un comunicado.

   "La mayoría de las redes sociales suponen vías perfectamente adecuadas de comunicación con los inversores siempre que el acceso no esté restringido o los inversores desconozcan donde obtener las últimas informaciones", dijo el representante de la SEC George Canellos.
   La normativa de información transparente exige que las empresas distribuyan el material informativo de una forma razonablemente diseñada para que las informaciones lleguen al público en general y sin exclusividad con el fin de garantizar que todos los inversores tienen la posibilidad de acceder al material informativo al mismo tiempo.
   La SEC lanzó una investigación sobre la adecuación de las redes sociales como método de informar a los inversores después de que el consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, anunciara en su muro de Facebook que los visionados mensuales 'online' de la compañía superaron los 1.000 millones de horas por primera vez en la historia en vez de comunicarlo al público a través de una nota de prensa.
   "Ni Hastings ni Netflix habían utilizado esta página de Facebook con anterioridad para proporcionar información de la empresa y tampoco habían adoptado medidas para alertar a los inversores de que la página personal de Hastings en Facebook podría ser utilizada como un medio para proporcionar información de Netflix", recuerda la SEC.
   Las acciones de Netflix habían comenzado a subir antes de que se publicara la información en la página personal del consejero delegado de Netflix y llegaron a un precio de 70,45 dólares en el momento de la publicación para cerrar la sesión del día siguiente en 81,72 dólares por título.

La expansión del sector servicios en EEUU se frenó en marzo

WASHINGTON.-   La actividad del sector servicios de EEUU frenó su expansión durante el pasado mes de marzo, cuando el indicador ISM no manufacturero se situó en el 54,4%, frente al 56% del mes anterior, según los datos del Instituto de Gestión de la Oferta.

   "Esto indica un crecimiento continuado, aunque a un ritmo ligeramente menor en el sector no manufacturero", indicaron los autores de la encuesta. Un dato superior al 50% implica expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior a dicho umbral supone una contracción.
   El indicador de actividad de las empresas de servicios se situó en el 56,5%, cuatro décimas menos que en febrero, mientras que el dato de nuevos pedidos disminuyó 3,6 puntos porcentuales, hasta el 54,6%, y el de empleo se situó en el 53,3%, lo que supone una caída de 3,9 puntos porcentuales.

La confianza del consumidor español sube 1,4 puntos en marzo por la situación actual

MADRID.- La confianza del consumidor subió 1,4 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 52,1 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este repunte del indicador es consecuencia únicamente de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,9 puntos, hasta situarse en 35 puntos, ya que las expectativas de los consumidores no variaron respecto a febrero, de tal forma que su indicador se mantuvo en 69,2 puntos.
El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en marzo un 2,8% respecto a febrero, después del fuerte descenso experimentado en el segundo mes del año (-9%).
En comparación con el dato del mismo mes de 2012, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente inferiores, con descensos de cinco puntos en el indicador de situación actual y de hasta 18 puntos en el de expectativas.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
El ascenso en casi tres puntos de la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se debe a la valoración positiva sobre la situación económica del país, que aumenta cinco puntos, y, en menor medida, a la situación de los hogares, que avanza 2,7 puntos, y a la del empleo, que sube un punto.
En relación a los datos de marzo de 2012, la valoración actual de la situación económica del país cae cinco puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran seis puntos por debajo respecto a un año atrás, y la situación en los hogares se ha deteriorado cinco puntos desde entonces.
Por su parte, el índice de expectativas no experimentó variación mensual en marzo y se quedó en los 69,2 puntos que ya marcó en febrero. Eso sí, la percepción de los consumidores sobre los componentes de este indicador sí experimentó algunos cambios, aunque leves. Así, las expectativas sobre la futura evolución de la economía y de los hogares descendieron más de un punto, aunque repuntaron en casi dos puntos las expectativas sobre el comportamiento futuro del desempleo.
En términos interanuales, los datos de expectativas continúan mostrando importantes diferencias en relación al mismo mes de 2012. Así, se encuentran más de 20 puntos por debajo respecto a la situación económica del país y del empleo y más de 12 puntos inferiores en las expectativas de los hogares.
En general, casi el 77% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 14,6% no aprecia cambios y sólo el 6,7% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 19,5% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,1% que auguran un empeoramiento y el 15,6% que no espera cambios.
El ICC de marzo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.209 entrevistas, muestra que al 47,6% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 15,8% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 2,2% dice que ahorra bastante cada mes.
En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,7% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje similar cree que serán iguales (47,8%) y únicamente un 6,9% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.
La encuesta refleja además que el 53,7% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 42% asegura que es igual y sólo el 4,2% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución del ingreso familiar y la pérdida de empleo de alguno de los miembros de la familia.
Para el 4,2% de los que aseguran que su situación ha mejorado, el 31,4% indica que se debe al aumento de los ingresos familiares, el 29,4% a la incorporación de algún miembro de la familia al mercado de trabajo y el 19,6% al recorte del gasto familiar.
Sobre la situación del mercado laboral, apenas el 19,8% de los encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 14,1% dicen conocer a una persona en esta situación, el 12,4% a dos y el 8,2% a tres. Casi el 8% asegura que conoce a más de diez personas en paro.
El 30,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 78,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,4% cree que la situación no ha cambiado y el 3,3% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta de cara a los próximos seis meses, un 53,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 21,4% que cree que mejorará y el 17,2% que considera que permanecerá sin cambios.

El FMI aportará 1.000 millones al rescate de Chipre

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros, al paquete de rescate de 10.000 millones de euros que recibirá Chipre y en el que también participan la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

   "La contribución del FMI se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años por importe de 891 millones de derechos especiales de giro (unos 1.000 millones de euros), equivalentes al 563% de la cuota de Chipre en la entidad", anunció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien espera que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución.
   La máxima responsable de la institución internacional destacó que las autoridades chipriotas han propuesto "un ambicioso programa multianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos que tienen por delante", cuyos objetivos predominantes son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal y apuntalar la recuperación económica para preservar el bienestar de la población.
   A este respecto, Lagarde señaló que el plan se cimenta sobre las medidas adoptadas recientemente, después de abordar la situación de los dos mayores bancos del país con la intención de no añadir cargas adicionales a los contribuyentes y mantener la carga de la deuda pública en una senda sostenible.
   "De manera importante, los depositantes garantizados (que representan cerca del 95% de las cuentas en los dos bancos afectados) han sido protegidos completamente", indicó la exministra francesa de Finanzas, que destacó también el plan de consolidación fiscal introducido por las autoridades chipriotas y la reforma de las pensiones y de la negociación salarial.
   Asimismo, de cara al futuro, la directora del FMI apuntó que el programa de ajustes descansa sobre dos pilares fundamentales, como son el saneamiento del sector financiero minimizando el coste para el Estado, así como la consolidación presupuestaria del país.
   Respecto a esta cuestión, Lagarde destacó que las nuevas medidas contemplan un esfuerzo adicional de ajuste equivalente al 2% del PIB, incluyendo la subida del impuesto de sociedades desde el 10% al 12,5% y del impuesto sobre los intereses desde el 15% al 30%.
   No obstante, la directora del FMI advirtió de que a medio plazo será necesario un ajuste adicional equivalente a 4,5 puntos del PIB para alcanzar el objetivo de superávit del 4% en 2018.

Lagarde se reúne con el secretario del Tesoro estadounidense para hablar sobre Europa

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, han mantenido este miércoles una reunión en la que han tratado sobre la situación de la economía europea y la reforma del FMI.

   Durante el encuentro, celebrado esta mañana en la sede del Tesoro estadounidense en Washington, Lagarde y Lew han debatido sobre "la perspectiva para la economía global, incluidos los acontecimientos en Europa".
   Según informa el Tesoro en un comunicado, también conversaron sobre el compromiso de Estados Unidos de implementar la reforma sobre la gobernanza y las cuotas del FMI planteada en diciembre 2010, y que sigue bloqueada hasta que el Congreso estadounidense la ratifique.
   En este sentido, Lew, que visitará Europa los días 8 y 9 de abril, transmitió a la directora gerente del FMI que el Tesoro continúa trabajando con el Congreso para aprobar "lo más pronto posible" la nueva legislación sobre las cuotas.
   La reunión entre los dos mandatarios se ha producido poco después de que se conociera que el FMI contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros, al paquete de rescate de 10.000 millones de euros que recibirá Chipre y en el que también participan la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

La CE dice que el rescate a Chipre implica medidas difíciles para los chipriotas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que las condiciones del rescate de hasta 10.000 millones a Chipre incluye medidas "difíciles" para la economía y la sociedad chipriota, pero ha destacado que es un "buen acuerdo" porque permitirá "evitar el peor escenario", el de la quiebra del país.

   La troika que forman el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han logrado un acuerdo "técnico" con Nicosia sobre el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que fija las condiciones del rescate, pero debe ser aún refrendado por los Estados miembros y por los grupos políticos en Chipre, según ha señalado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.
   Bailly ha evitado dar detalles sobre el contenido del documento porque no ha sido ratificado aún, pero ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" porque aborda los "grandes problemas" de la economía chipriota.
   El protocolo de acuerdo contempla medidas para "hacer viable en el futuro" un sector bancario sobredimensionado con respecto a la riqueza del país, prevé la continuación de los "esfuerzos" ya iniciados por las autoridades chipriotas para "reequilibrar" las cuentas públicas y llevar el déficit a "niveles más aceptables", y señala la necesidad de reformas estructurales para relanzar el crecimiento y la competitividad, ha resumido el portavoz comunitario.
   Bruselas es consciente de que estas medidas "evidentemente crean una presión sobre la economía y sobre la sociedad chipriota", pero pide que las condiciones del MoU sean vistas "con la perspectiva de los riesgos que existían, incluida la quiebra del país".
 "Estimamos que este protocolo permite evitar el peor de los escenarios", ha insistido Bailly.
   El portavoz también ha recordado el anuncio hecho la semana pasada por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, respecto a la intención de crear una 'task force' o grupo de trabajo para movilizar los recursos económicos y la asistencia técnica disponible en la UE para "ayudar a la economía y a los chipriotas a superar este desafío".
   En cualquier caso, el acuerdo alcanzado con la troika es a nivel "técnico" y se espera que los ministros de Economía de la zona euro den su aprobación "política" en la reunión informal que tendrán la próxima semana en Irlanda. Los Estados miembros tienen hasta final de mes para dar su visto bueno formal, con valor jurídico, por lo que la Comisión espera que el primer tramo de la ayuda a Chipre pueda efectuarse "a lo largo del mes de mayo".
   El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han destacado en un comunicado conjunto que el programa multianual de reformas diseñado con Nicosia servirá para "estabilizar el sistema financiero y alcanzar la sostenibilidad  fiscal, con el objetivo de sentar las bases para la recuperación de la actividad económica y el crecimiento que conserve la prosperidad a largo plazo de la población".
   "La Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional están del lado de Chipre y la población chipriota para ayudarles a restaurar la estabilidad financiera, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento del país y su gente", concluye la nota de Rehn y Lagarde.