viernes, 5 de abril de 2013

George Soros: 'Europa ha escogido la "muerte lenta" de la que trata de escapar Japón'


HONG-KONG.- El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros, famoso por su 'ataque' contra la libra esterlina en 1992 que forzó la retirada temporal de la moneda británica del sistema de cambio europeo, considera que la política de austeridad adoptada en la eurozona parece replicar la "muerte lenta" experimentada por la economía japonesa durante los últimos 25 años y de la que, paradójicamente, el país nipón trata ahora de escapar con una "peligrosa" política de estímulos monetarios.

   "Durante 25 años Japón estaba muriendo de una muerte lenta y ahora se han despertado, lo fascinante es que en Europa los programas de austeridad están llevando de hecho a la eurozona a las mismas políticas de las que ahora está tratando de escapar Japón", apuntó el carismático inversor en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.
   "Esta muerte lenta fue autoinfligida en Japón y la austeridad que actualmente prevalece en Europa es también autoinfligida", señaló Soros, quien considera que la misión de la macroeconomía debe ser evitar los errores evitables. "Las consecuencias para las personas son de muy largo alcance", advirtió.  
   En este sentido, el multimillonario estadounidense de origen húngaro señaló entre estos "errores evitables" la existencia de recursos sin utilizar.
   "Si tienes desendeudamiento y condiciones deflacionistas entonces tienes desempleo y también capital sin uso. La gente tiene miedo y entonces se sienta sobre su dinero, lo esconden en el colchón en vez de invertirlo", indicó.
   El Banco de Japón, presidido por primera vez por Haruhiko Kuroda, anunció este jueves una agresiva batería de medidas de estímulo con el objetivo de doblar la base monetaria del país, así como incrementar significativamente las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución con el fin superar la deflación y alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.
   A este respecto, Soros advirtió de que lo que está haciendo Japón es, de hecho, "bastante peligroso", porque lo están haciendo después de 25 años de simplemente acumular déficit sin que la economía mejore.
   "Una vez que empiece puede que no sean capaces de pararlo. Si el yen comienza a caer, como ha hecho, y la gente considera que es probable que esto continúe, quizás quieran sacar fuera su dinero, y entonces puede que la caída se convierta en una avalancha", apuntó.

EEUU crea 88.000 empleos en marzo y la tasa de paro cae hasta el 7,6%

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 88.000 empleos en marzo en comparación con el mes anterior, lo que supone el nivel más bajo de creación de empleo desde hace nueve meses y sitúa el dato por debajo de la medida mensual de los últimos doce meses (169.000 puestos de trabajo), según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado.

   Pese a crear menos empleo que en meses anteriores, el Departamento de Trabajo informa de que la tasa de paro ha caído desde el 7,7% de diciembre hasta el 7,6%, su nivel más bajo desde diciembre de 2007
   En concreto, el Gobierno estadounidense señala que el empleo se ha incrementado en el tercer mes del año especialmente en los servicios profesionales y de negocios, así como en la sanidad, pero ha descendido en el comercio minorista.
   El Departamento de Trabajo destaca que el número de desempleados descendió en comparación con febrero en 290.000 personas, al caer desde los 12,03 millones a los 11,74 millones.
   En esta línea, el Gobierno estadounidense también informa de que el número de estadounidenses con un empleo bajó en 206.000 personas, desde 143,49 millones a 143,28 millones.
   Por otro lado, explica que ha revisado al alza el número de empleos creados tanto en el mes de enero, desde 119.000 a 148.000 puestos de trabajo, como en febrero, desde 236.000 a 268.000 empleos.

Moody's mantiene una perspectiva "negativa" para la banca española

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario español ante la expectativa de que persistan las condiciones recesivas de la economía española, así como por las restricciones de acceso a los mercados de las entidades y su elevada dependencia del BCE, además de por su considerable exposición al Gobierno español.

   "Los mejorados niveles de capital, en parte por los esfuerzos de recapitalización, no compensan completamente estas fuentes de presión sobre el 'rating', especialmente si la economía no mejora notablemente durante 2013", explicó la agencia.
   De este modo, la calificadora de riesgos espera que las condiciones operativas a nivel doméstico "sigan siendo difíciles" debido a las condiciones recesivas del entorno económico, mientras que el debilitado perfil de crédito soberano de España continuará pesando sobre la banca.
   En este sentido, Moody's prevé que el producto interior bruto español (PIB) caiga en 2013 en torno a un 1,4% y sólo espera una ligera mejoría en la segunda mitad del año.
   Asimismo, la agencia pronostica un deterioro adicional de los activos de la banca durante los próximos 12 a 18 meses como consecuencia de este mismo entorno recesivo, la crisis inmobiliaria en curso y los elevados niveles de paro.
   Así, Moody's apunta que, si bien la tasa de morosidad de la banca disminuyó en diciembre como consecuencia de la transferencia de activos a la Sareb, sin tener en cuenta el efecto de esta operación, Moody's prevé que la tendencia al alza de los préstamos problemáticos continuará.
   Respecto a los resultados del sector, la calificadora de riesgos espera que los beneficios de la banca española sigan siendo "débiles", ya que las provisiones por créditos fallidos continuarán absorbiendo gran parte de estas ganancias.
   Por otro lado, la agencia destaca la estabilidad del acceso a fondos minoristas por parte de las entidades españolas que continúan así obteniendo de los depósitos su principal vía de financiación a pesar de las turbulencias financieras.
   "La estabilidad de la financiación minorista refleja la opinión de los consumidores de que los depósitos serán protegidos bajo cualquier escenario", apunta Moody's, que advierte de que "los cambios en esta perspectiva podrían generar una mayor volatilidad y una caída de la financiación mediante depósitos".
   Asimismo, el análisis de la agencia apunta a una mejoría a principios de 2013 en el acceso a los mercados de capitales por parte de los bancos españoles más fuertes, aunque señala que este acceso aún no se ha normalizado y las entidades españolas continúan siendo las mayores deudoras del BCE en términos absolutos.

El líder de la oposición se ofrece en Portugal para "sustituir" al Gobierno de Passos Coelho tras el varapalo judicial

LISBOA.- El secretario general del Partido Socialista de Portugal, António José Seguro, se ha ofrecido para "sustituir" al Gobierno que lidera el conservador Pedro Passos Coelho, después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado varias de las medidas contempladas en los presupuestos de este año.

   Tras conocer la sentencia, Seguro ha comparecido ante la prensa para pedir la "sustitución" del Ejecutivo y la "renegociación del programa de ajuste", tal como hiciese esta semana en el Parlamento durante el debate previo a la votación de una moción de censura.
   "Estoy disponible para sustituir al Gobierno", ha declarado a continuación el líder de la oposición, que ha dicho "no esperar nada" ya de la actual Administración, según declaraciones recogidas por el periódico luso 'Publico'.
   Passos Coelho ha convocado para este sábado un Consejo de Ministros extraordinario, antes incluso de saber que el Tribunal Constitucional declaraba ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo.

El Constitucional portugués anula los recortes de las pagas a funcionarios y pensionistas

LISBOA.-   El Tribunal Constitucional de Portugal ha declarado ilegal los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas y el nuevo impuesto sobre el seguro de salud y desempleo, lo que deja al Gobierno sin unas medidas de ahorro que equivalían a más de mil millones de euros, según fuentes consultadas por los periódicos lusos 'Publico' y 'Diario de Noticias'.

   El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, así como partidos de la oposición y el Defensor del Pueblo, recurrieron ante el Tribunal Constitucional varios artículos de los presupuestos. El año pasado, la corte ya frustró los planes financieros del Gobierno cuando falló contra la reducción de las pagas extras vacacionales a los funcionarios.
   Partidos políticos y mercados esperaban expectantes la sentencia de este viernes, toda vez que suponía una prueba de fuego para la estabilidad del Gobierno.
   Cavaco Silva, sin embargo, pronosticó este viernes que la sentencia no afectaría a la credibilidad del Ejecutivo, al que considera "legitimado" para seguir gobernando. En este sentido, ha recordado que esta misma semana la Administración superó una moción de censura en la Asamblea de la República.
   El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha convocado para este sábado a las tres de la tarde (cuatro en la España peninsular) un Consejo de Ministros extraordinario.

La OMC pide a España que diversifique su estrategia comercial

MADRID.- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha animado a España a "diversificar su estrategia comercial" para que abra nuevos mercados y se beneficie del rápido crecimiento de los países emergentes, ya que serán las naciones que más crezcan en los próximos años y ante el crecimiento "plano" de la economía de Europa.

   "España tendrá que diversificar su estrategia comercial e ir a otros mercados para beneficiarse del incremento de competitividad de este 'shock' económico. España siempre ha sido un país muy defensor del sistema de comercio multilateral, incluso ahora teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa, que hace que muchas cosas dependan de la demanda nacional", aseguró durante su conferencia en los desayunos organizados por Nueva Economía Forum.
   Por otro lado, el directivo de la OMC avisó que los países de la UE "no podrán contar con el crecimiento del mercado en Europa", ya que vaticinó que "será plano en los próximos años", animándoles a invertir fuera de este mercado.
   Pascal Lamy, además, vaticinó que en los próximos 10 años el 90% del crecimiento de Europa llegará de fuera. "Europa está en una situación buena como para beneficiarse de este crecimiento generado fuera. La UE sigue siendo sumamente competitiva desde el punto de vista del comercio internacional, aunque tiene una debilidad que está en el sector servicios, donde tiene que ser más agresiva si quiere beneficiarse del crecimiento que llegará de fuera", aseguró, al tiempo que confió en que Europa está saliendo de "forma lenta y dolorosa" de la crisis del euro.
   De esta forma, Lamy destacó el importante crecimiento de los países emergentes en los próximos años. "En el 2020, el comercio mundial se va a producir una tercera parte en el Norte, otra tercera parte en el norte-sur y otra en el sur. Esto supone una transformación mayúscula en el panorama mundial", avisó tras desvelar que las proyecciones para los 10 próximos años señalan que los países desarrollados crecerán un 2,5% y los de en vías de desarrollo, un 6,5%.
  "El mapa del comercio mundial se verá afectado por los reequilibrios de la economía mundial, que ahora está pasando de Occidente a Oriente. El 2012 se recordará como el año en el que la producción de los países en desarrollo fue superior a los países desarrollados. Antes eran más importantes los desarrollados que los de en vías de desarrollo, pero la esencia del crecimiento mundial en los próximos años tendrá lugar en los países en desarrollo", señaló.
   Lamy también indicó que se están "reduciendo las diferencias entre los países y se están igualando las reglas del juego a nivel mundial".
 "El proteccionismo ya no protege a nadie porque cuando exportamos es porque somos mejores que otros, y si protegemos las importaciones, deterioramos la mejor parte de la economía y pagaremos un precio muy alto, que afectará negativamente a la economía", subrayó.
   Preguntado por el aniversario de la expropiación argentina de YPF a Repsol, Pascal Lamy afirmó que la comunidad internacional debería desarrollar mecanismos multilaterales efectivos de protección de las inversiones. "Probablemente hay 5.000 tratados bilaterales, pero nunca acuerdos multilaterales y considero que es un elemento que falta en la gobernanza mundial. Creo que lo que podría cambiar la situación es la gran expansión de inversiones chinas en el extranjero en los próximos 10 años", subrayó.
   El director general de la OMC, que dejará en agosto su puesto al frente del organismo mundial, concluyó ofreciendo su recomendación a los países para mejorar en el comercio internacional. "Mi recomendación para tener la mejor política comercial es la educación, porque es muy importante para el futuro", concluyó.
   Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, encargado de la presentación del directivo de la OMC, destacó que Pascal Lamy ha conseguido en estos años "evitar el proteccionismo" desde la propia institución mundial. "España, como miembro de la OMC, es defensora de la política multilateral de comercio", subrayó.

S&P mantiene en perspectiva 'negativa' la 'triple A' de Reino Unido

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'AAA' de emisor a largo plazo de Reino Unido, la máxima calificación posible, aunque ha decidido mantener su perspectiva en 'negativa' ante el riesgo de que su comportamiento fiscal y económico sea más débil de lo que prevé.

   La agencia, que ha tomado la misma decisión respecto a la calificación del Banco de Inglaterra, explica que ha decidido no retirar la 'triple A' a Reino Unido debido a que el Gobierno "sigue comprometido con la implementación de su programa fiscal, y tiene la capacidad y la voluntad de responder con rapidez a los desafíos económicos".
   Asimismo, destaca que el rating del país está apoyado en su economía "rica y diversa", la flexibilidad de su política monetaria y fiscal y unos mercados laborales y de productos "adaptables". Además, considera que el país cuanta con una fuerte demanda de su deuda pública a largo plazo por parte de inversores tanto domésticos como internacionales.
   S&P espera que Reino Unido crezca de media un 1,6% en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, después de crecer tres décimas en 2012, aunque cree que los factores que han limitado el crecimiento en los últimos años continúen haciéndolo. "Creemos que los esfuerzos del Gobierno en los próximos años para recortar el déficit lastrarán el crecimiento económico, aunque prevemos que el ritmo de consolidación se alivie en el corto plazo", agrega.
   Por otro lado, la agencia de calificación prevé que el país siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), con sus implicaciones para su crecimiento económico y su posición exterior, y cree que no le afectará la incertidumbre sobre el resultado de un posible referéndum de permanencia en la unión.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', explica que refleja su opinión de que existe una probabilidad entre tres de que rebaje su nota en los próximos dos años si el desempeño fiscal y económico de Reino Unido está por debajo de sus expectativas, lo que podría llevar la deuda pública a cerca del 100% del PIB.
   Asimismo, apunta que otro motivo para una rebaja sería una mayor ralentización del ritmo y el grado de consolidación fiscal, consecuencia o de una menor capacidad y voluntad del gobierno para implementar su "ambiciosa" estrategia fiscal o de un menor crecimiento económico del previsto.
   Por el contrario, apunta que podría revisar las perspectivas del rating a 'estable' si la economía se recupera de una manera más rápida y más fuerte de lo que espera la agencia, permitiendo que la deuda pública se estabilice respecto al PIB en 2014-2015.

La entrada en vigor del supervisor bancario europeo podría retrasarse

BERLÍN.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha alertado de la posibilidad de que la puesta en marcha el Mecanismo Único de Supervisión del sector bancario de la eurozona no se produzca a mediados de 2014 como se prevé, debido a los retrasos en las negociaciones sobre el reglamento del nuevo organismo de supervisión.

   "Dado que el acuerdo preliminar entre el Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo del 19 de marzo está siendo renogociado tras una nueva petición, no puede excluirse un retraso en la adopción final del reglamento del Mecanismo Único de Supervisión", admitió Mersch en una conferencia en Berlín.
   En este sentido, advirtió de que este retraso constituirá un "riesgo" para el inicio de las operaciones del supervisor europeo, previstas para mediados de 2014, lo que generaría además "una incertidumbre legal".
    Mersch explicó que el establecimiento formal del Consejo Supervisor tendrá lugar poco después de que concluyan los preparativos del nuevo organismo, lo que supondrá el inicio de un periodo de transición de aproximadamente un año antes de que esté operativo el mecanismo.
   "Dado que muchos de los procesos sólo podrán comenzar formalmente una vez que la regulación del Mecanismo Europeo de Supervisión entre en vigor, un retraso en su adopción constituiría un riesgo para el inicio previsio de sus operaciones a mediados de 2014", insistió.
   Sin embargo, el miembro luxemburgués del director del BCE también incidió en que respaldar un aplazamiento de la puesta en marcha del supervisor europeo "enviaría señales erróneas", ya que, junto con el futuro Mecanismo Único de Regulación, es un "pilar fundamental" para la reintegración el escenario bancario europeo. "Por lo tanto, debe implementarse con rapidez y decisión", agregó.

La banca alemana rechaza implicación en la evasión de sus clientes

BERLÍN.-   La Asociación de la Banca alemana (BdB por sus siglas en alemán) ha rechazado cualquier responsabilidad por parte de sus afiliados en los casos de evasión de impuestos hacia paraísos fiscales por parte de miles de clientes acaudalados de todo el mundo que han sido puestos al descubierto por una investigación periodística.

   En declaraciones al grupo alemán de medios de comunicación WAZ, el presidente de la patronal bancaria de Alemania, Andreas Schmitz, subraya que "en primer lugar, se trata de clientes privados y organizaciones que depositan su dinero en paraísos fiscales".
   A este respecto, Schmitz sostiene que las entidades bancarias actúan como meros intermediarios y no pueden realizar las comprobaciones pertinentes ya que carecen de la autoridad necesaria para desempeñar tal cometido.
    De este modo, el presidente de la Asociación de Banca de Alemania expresó su condena a este tipo de prácticas "criminales" que "deben ser castigadas".
   Una investigación de 15 meses por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundida por varios medios internacionales sacó a la luz los movimientos de capitales hacia paraísos fiscales por parte de miles de empresas y clientes particulares, entre los que aparecen nombres como el de la baronesa Thyssen o Jean-Jacques Augier, tesorero de campaña de Francois Hollande.

Chipre relaja de nuevo los controles sobre transferencias financieras

NICOSIA.-   El Gobierno de Chipre ha relajado parcialmente los controles sobre las transferencias financieras por quinta vez desde su entrada en vigor hace unos días, y permitirá a las empresas realizar transferencias en efectivo sin justificar a otras entidades por valor de hasta 10.000 euros.

   En concreto, el decreto permite a partir de ahora pagos o transferencias en cuentas bancarias de otras entidades crediticias por valor de hasta 10.000 euros al mes por persona legal y por entidad, sin tener que presentar o justificar documentos.
   Asimismo, también estarán permitidos a partir de ahora los pagos, que no se realicen con cheques, y las transferencias a cuentas en otros entidades financieras por valor de hasta 2.000 euros al mes por persona natural y por entidad.
   Pese a estas modificaciones, el Gobierno chipriota sigue manteniendo otras de sus limitaciones, como el límite 300 euros diarios en la retirada de efectivo en los bancos.
   Chipre comenzó a aplicar a finales de marzo los controles a las transferencias financieras tras acordar aplicar quitas los depósitos de más de 100.000 euros como una de las condiciones para recibir una ayuda de 10.000 millones de euros de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.

Rajoy destaca el compromiso de España con el Banco Mundial

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al que ha trasladado personalmente el compromiso de España con la institución. Yong Kim está de visita en España con motivo de la 'Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición' celebrada en Madrid.

   El Grupo del Banco Mundial (GBM) fue fundado en 1944 y actualmente está formado por cinco organismos especializados en distintas áreas de desarrollo económico: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Arbitraje (CIADI).
   España es miembro y accionista del Banco Mundial desde 1958. En el BIRD posee un 1,92% del peso accionarial, en la IDA el 3% de los fondos aportados por los donantes y en la CFI el 1,56% del capital y, además, participa en alrededor de 40 fondos e iniciativas depositadas en el Banco Mundial, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
   En 2012, España fue el primer país de la OCDE (países no beneficiarios de la financiación de estas multilaterales cuyas empresas sí participan en las licitaciones para su ejecución en países receptores) en número de adjudicaciones a empresas en el Grupo Banco Mundial, tanto en las asistencias técnicas y consultorías, como en la provisión de bienes y realización de obras. La competitividad de las empresas españolas ha permitido superar en adjudicaciones a países que tradicionalmente se situaban en las primeras posiciones como Italia, EE.UU., Francia o Reino Unido.
   En concreto, las empresas españolas resultaron adjudicatarias de 33 contratos de consultoría y de 28 contratos de obras y suministro de bienes. Esto supone un aumento del 17% en número de contratos y un 60% en valor frente a 2011.
   Entre estos contratos, en proyectos financiados por el Banco Mundial, destaca la adjudicación de la nueva línea del metro de Sao Paulo al Grupo Corsán-Corviam Construcción, así como la adjudicación de la provisión de una planta de ciclo combinado en Bangladesh por la empresa Isolux Ingeniería.
   En lo que respecta a consultorías, destacan la asistencia técnica para la gestión de una planta por Gas Natural Fenosa Engineering, en Sudáfrica y la asistencia técnica para la gestión de la señalización ferroviaria en Sao Paulo ganada por Ineco Ingeniería y Economía del Transporte, según el comunicado del Gobierno.

Las ventas minoristas en la zona euro bajaron un 0,3%

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de febrero registró un retroceso del 0,3% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,4%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   En el conjunto de la UE, las ventas minoristas se mantuvieron estables en febrero respecto al mes precedente, mientras que respecto a febrero de 2012 bajaron un 0,2%.
   Entre los componentes del indicador, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco en la zona euro bajaron un 0,1% respecto a enero y se mantuvieron estables en la UE, mientras que en el segmento no alimentario bajaron un 1,1% y un 0,6%, respectivamente.
   Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor descenso mensual de las ventas al por menor se registró en Estonia (-2,6%) y Francia (-2,2%), mientras que los incrementos más significativos se observaron en Luxemburgo (4,1%) y Malta (1,5%). En el caso de España el dato mejoró un 0,6% respecto a enero.
   En términos interanuales, las caídas más pronunciadas de la facturación minorista se apreciaron en España (-9,7%) y Portugal (-5,3%), mientras que los incrementos más significativos se registraron en Luxemburgo (17,3%) y Letonia (4,8%).