sábado, 6 de abril de 2013

El presidente luso afirma que el Gobierno puede cumplir su mandato

LISBOA.- El jefe de Estado luso, Anibal Cavaco Silva, manifestó hoy que el Gobierno "dispone de condiciones para cumplir su mandato" tras una reunión con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que este pidió con urgencia.

La reunión se produjo tras advertir el Gobierno portugués que la decisión del Tribunal Constitucional de anular varias de sus medidas de austeridad coloca en riesgo al país y su "credibilidad externa".
Passos Coelho pidió la audiencia con el también conservador Cavaco para obtener "una rápida clarificación del Estado sobre relevantes aspectos puestos en causa por la sentencia" y el presidente emitió un breve comunicado en el que manifestó su empeño en que Portugal "honre sus compromisos internacionales".

Rehn: El gran ahorrador podría sufrir en futuros rescates con la nueva ley

HELSINKI.- Los grandes ahorradores podrían verse afectados por la nueva legislación europea si un banco cae en bancarrota, dijo el sábado el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, pero señaló que el modelo de rescate a Chipre había sido excepcional.

"Chipre era un caso especial, pero la futura directiva asume que la responsabilidad del inversor y del titular del depósito se invocará en caso de reestructuración o resolución de un banco", dijo Rehn, comisario económico y monetario europeo, en una entrevista con la cadena nacional finlandesa YLE.
"Pero hay una jerarquía muy clara, primero los accionistas y luego posiblemente las inversiones y depósitos no protegidos. No obstante, el límite de 100.000 euros es sagrado y los depósitos inferiores a esa cantidad siempre estarán seguros".
La Comisión Europea trabaja actualmente en el borrador de una directiva sobre seguridad bancaria que incorporaría el tema de la responsabilidad del inversor en la normativa de los países miembros.
Para conseguir un rescate de 10.000 millones de euros de la UE y el FMI el mes pasado, Chipre tuvo que aplicar fuertes quitas a los titulares de depósitos más ricos. Inicialmente, se había comprometido a introducir una tasa para depósitos inferiores a 100.000 euros -supuestamente protegidos con garantías estatales- antes de dar marcha atrás ante la generalizada protesta ciudadana.
Rehn también dijo que el Banco Central Europeo debería lanzar nuevas medidas para impulsar una economía de la zona euro lastrada por la recesión.
El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió en la rueda de prensa del pasado jueves la puerta a rebajas de tipos y a la adopción de nuevas medidas no convencionales. A diferencia de las tradicionales como las que se aplican sobre el nivel del precio del dinero, las no convencionales incluyen recompras de bonos soberanos u operaciones de financiación como las dos subastas de préstamos ultrabaratos a tres años que hizo hace más de un año.
Rehn dijo que los altos costes de financiación de las empresas, especialmente en el sur de Europa, son ahora mismo un gran problema.
"Por lo tanto, las palabras del BCE del jueves sobre medidas convencionales y no convencionales son muy importantes porque el BCE podría tener el papel de hacer la situación más llevadera", dijo Rehn.

El Gobierno luso dice que el fallo del Constitucional pone en riesgo al país

LISBOA.- El Gobierno portugués advirtió hoy de que la decisión del Tribunal Constitucional luso de anular varias de las medidas de ajuste aprobadas en sus Presupuestos para 2013 coloca en riesgo al país al poner en causa su "credibilidad externa".

El primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho, decidió además solicitar una reunión "de urgencia" con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva -que pidió el dictamen del tribunal- para obtener "una rápida clarificación del Estado sobre relevantes aspectos puestos en causa por la sentencia".
Después de una reunión del Consejo de Ministros que se prolongó más de tres horas, el secretario de Estado Luís Marques Guedes, anunció en una declaración sin derecho a preguntas que el Ejecutivo no está de acuerdo pero "acata" la decisión del Constitucional, aunque recalcó que tendrá consecuencias negativas.

La negociación de la troika y Grecia avanza con dificultad por tema de funcionarios

ATENAS.- Las negociaciones del Gobierno de Grecia y la troika avanzan con dificultad, debido a las diferencias entre los planes de los acreedores internacionales y el Ministerio de Reforma Administrativa griego sobre el despido de funcionarios.

La reunión entre el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, y los jefes de misión de la troika prevista para hoy fue aplazada sine die a causa de estas diferencias y para que ambas partes puedan preparar la cita que mantendrán mañana los delegados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con el primer ministro, Andonis Samarás.
La troika exige que durante este año la plantilla de funcionarios se vea reducida en 25.000 plazas y que los cerca de un millar de funcionarios que se enfrentan a acciones disciplinarias sean automáticamente suspendidos de su empleo antes de junio.
Sin embargo, de acuerdo a informaciones del canal Mega, el ministro griego de Reforma Administrativa, el jurista Andonis Manitakis, no habría incluido esta última exigencia en su propuesta, alegando que los despidos deben hacerse de acuerdo a la ley nacional.
Según el diario "Ethnos", las relaciones entre Manitakis y la troika han sido tensas desde la última visita de la delegación internacional el pasado marzo, cuando este asunto también quedó sin resolver.
A lo largo del día de hoy, Fotis Kuvelis -líder del partido centroizquierdista Dimar, socio del Gobierno tripartito y que se considera el más cercano a Manitakis- mantuvo una reunión con el ministro de Reforma Administrativa y posteriormente telefoneó a Samarás para tratar las diferencias.
Y es que las divergencias entre Manitakis y la troika se han trasladado también al Gobierno.
De acuerdo con la agencia de noticias AMNA, se han producido encontronazos verbales entre el Ministerio de Finanzas y el de Reforma Administrativa, ya que el primero exige al segundo que firme de una vez las exigencias de la troika.
Fuentes del Ejecutivo trataron hoy de minimizar las informaciones que hablan de una eventual remodelación del Gobierno con la salida de Manitakis para solucionar el callejón sin salida en que se hayan las negociaciones con la troika.
Otros temas de las conversaciones para la concesión de los siguientes tramos de financiación -2.800 millones de euros pendientes de marzo y 6.000 millones para el próximo trimestre- sobre los que aún no hay acuerdo son la recapitalización de los bancos griegos y los impuestos sobre la vivienda.
Por otro lado, en una entrevista publicada hoy por el diario "Eleftherotypia", el ministro griego de Trabajo, Yannis Vrutsis, aseguró que "en ningún caso" habrá nuevas reducciones de salarios o de pensiones durante este año.

Seis de cada diez alemanes ya no confían en Merkel

BERLÍN.- Seis de cada diez alemanes consideran que la canciller Angela Merkel ha perdido su credibilidad a raíz de la gestión de la crisis y el rescate a Chipre, que situó a la eurozona en el alero tras meses de relativa calma en los mercados, según un sondeo publicado por el periódico alemán 'Handelsblatt'.

   El 65 por ciento de los encuestados aseguran que ya no podrán confiar en la palabra de Merkel después de su gestión de la crisis chipriota, a seis meses de la celebración de las elecciones federales en Alemania.
   Además, el 59 por ciento de los germanos --especialmente los que se encuentran entre los 18 y los 29 años-- reconocen que ya no pueden creer totalmente a Merkel cuando promete que los ahorros de los alemanes están seguros de cualquier rescate o control de los capitales.
   Éste último fue aplicado a Chipre durante más de una semana tras un primer acuerdo alcanzado con el Eurogrupo que implicaba una quita sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, amparados supuestamente por los Tratados de la Unión Europea.
   La encuesta fue realizada por la empresa demoscópica Forsa a un millar de personas mayores de edad entre el martes y el miércoles de esta semana.
   No obstante, la mayoría de los sondeos no constatan un desgaste de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la formación de Merkel, tras el rescate a Chipre: la mayor caída que protagoniza es de un punto --en las encuestas de la semana pasada de la cadena ZDF y del periódico 'Bild am Sonntag'-- y el mayor ascenso que registra es de tres puntos, correspondiente a la encuesta de esta semana de la cadena ARD.