lunes, 8 de abril de 2013

Bruselas urge a Portugal a presentar las medidas alternativas

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha pedido este lunes al Gobierno portugués que presente "rápidamente" las medidas alternativas para cumplir los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE, y ha aclarado que deberán tener el mismo impacto presupuestario que los ajustes de 2013 anulados por el Tribunal Constitucional luso.

   El Ejecutivo comunitario ha avisado además de que el cumplimiento del déficit es una "precondición" tanto para el pago a Lisboa del próximo tramo de 2.000 millones de euros, previsto para mayo, como para el alargamiento de los plazos de devolución de la ayuda.
   Estas cuestiones, ha confirmado Bruselas, se discutirán en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra el viernes en Dublín.
   "Ahora corresponde al Gobierno portugués decidir y presentar las medidas que pretende tomar para adaptar el presupuesto de 2013 de forma que respete los objetivos fiscales", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Confiamos en que esto suceda rápidamente", ha agregado.
   La troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- "deberá examinar las medidas que presente el Gobierno portugués", ha señalado O'Connor, "pero está claro que tendrán que respetar los objetivos presupuestarios".
   El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este domingo nuevos ajustes en materia de educación, sanidad y seguridad social para cumplir las exigencias de la troika y descartó nuevas subidas de impuestos.
   El Ejecutivo comunitario respalda dar más tiempo a Lisboa para devolver el dinero del rescate, pero "obviamente la precondición para esta decisión es la aplicación continuada y en plazo del programa".
   "Sería beneficioso para Portugal en vista de su intención de recuperar el acceso al mercado de forma sostenible", ha indicado el portavoz, que ha eludido aclarar si la decisión podría tomarse ya en Dublín.
   El Ejecutivo comunitario ha negado que el plan de rescate de Portugal haya fracasado, aunque ha admitido que el país se enfrenta todavía a "retos muy significativos" y que los ciudadanos lusos viven una "situación difícil".
   "Portugal ha realizado progresos muy importantes a la hora de afrontar los profundos obstáculos al crecimiento que han afectado al país durante muchos años", ha dicho O'Connor.

La situación económica de EEUU "está lejos" de ser aceptable, dice Bernanke

WASHINGTON.- La situación económica de Estados Unidos todavía "está lejos" de ser aceptable, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal Fed, banco central), Ben Bernanke. 

"Hoy en día, la economía es mucho más fuerte que hace cuatro años, pero la situación todavía está lejos de la que todos queremos que sea", dijo Bernanke en un discurso, de acuerdo con la texto divulgado a la prensa.
Las palabras de Bernanke, en un discurso sobre la banca en Stone Mountain, Georgia (sureste), llegan en momentos en que economistas e inversores buscan señales sobre si la Fed está dispuesta a endurecer su política para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.
Desde diciembre, la Fed se ha mantenido fiel a sus tasas ultrabajas y a su programa de compra de bonos de "flexibilización cuantitativa" por 85.000 millones de dólares mensuales, pese a los indicadores económicos que llevaron a muchos a creer que la economía está ganando en velocidad.
Bernanke siempre ha atado el endurecimiento de la política monetaria a una mejora sustancial en el desempleo, con tasa de 7,6% en la actualidad, y su declaración se hizo eco de observaciones formuladas en los últimos meses de que no estaba satisfecho con el ritmo de la recuperación.
El viernes el Departamento de Trabajo informó que apenas 88.000 nuevos empleos fueron generados en marzo, el crecimiento más bajo en nueve meses.

El secretario del Tesoro de EEUU pide a la Unión Europea impulsar el crecimiento

BRUSELAS.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob J. Lew, ha pedido este lunes a los líderes europeos más medidas para impulsar el crecimiento y hacer frente al alto nivel de paro y un avance rápido hacia la unión bancaria.

   En su primera visita a Bruselas como secretario del Tesoro, Lew se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y con los comisarios de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "La fuerza de nuestra economía sigue siendo sensible a los acontecimientos más allá de nuestras costas y tenemos mucho interés en la salud y la estabilidad de Europa", ha dicho el secretario del Tesoro en una comparecencia sin preguntas con Van Rompuy.
   "En este contexto, estoy particularmente interesado en los planes de nuestros socios europeos para reforzar las fuentes de demanda en un momento de paro creciente", ha subrayado Lew.
   Tras su reunión con Barroso, ambos mandatarios "han destacado la importancia de medidas de crecimiento a corto plazo para complementar los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales a ambos lados del Atlántico", según ha dicho la portavoz del presidente de la Comisión, Pia Ahrenkilde.
   Durante sus entrevistas, el secretario del Tesoro ha discutido también "los próximos pasos para construir una arquitectura económica más fuerte para la eurozona" y se ha interesado por el nuevo sistema de "supervisión común para los bancos europeos más grandes" y la posibilidad de reforzar el marco de "vigilancia y reparto de riesgos" en el sector.
   Lew ha revisado con sus socios europeos "los esfuerzos respectivos para aplicar las reformas financieras acordadas en el G-20 de forma plena y a tiempo", así como el inminente lanzamiento de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU.
   Pese a la presión de EEUU, Van Rompuy ha vuelto a defender la estrategia de la UE para combatir la crisis, aunque ha considerado "urgente" adoptar medidas para combatir el paro, sin detallar cuáles. No obstante, ha sugerido que Bruselas podría relajar los objetivos de déficit en los países en crisis.
   "Nuestra estrategia de consolidación fiscal debe ser diferenciada, compatible con el crecimiento y centrada en el equilibrio presupuestario estructural. Usaremos la flexibilidad existente en nuestras reglas fiscales para tener en cuenta la recesión cíclica sin poner el riesgo el necesario foco en la sostenibilidad", ha indicado.

La producción industrial en Alemania aumenta un 0,5% en febrero

BERLÍN.- La producción industrial en Alemania registró un aumento en febrero respecto al mes anterior del 0,5%, según informó el Ministerio alemán de Economía y Tecnología, que ha revisado en cambio fuertemente a la baja el dato de enero, desde un estancamiento hasta una caída de seis décimas.

   El aumento del dato global se debió principalmente al repunte de cinco décimas de la producción en el sector manufacturero, ya que la caída del 2,7% de la construcción se compensó con el incremento del 3,9% de la producción de la energía.
   Dentro del sector manufacturero, la producción de bienes duraderos aumentó un 2,4%, mientras que, por el contrario, la de bienes intermedios cayó tres décimas y la de los bienes de consumo un 2,5%.
   Por su parte, la producción industrial en los dos primeros meses del año se contrajo un 0,2% en comparación con el dato conjunto de noviembre en diciembre, aunque respecto al mismo periodo del año anterior repuntó un 2,2%.
   El ministerio destaca que la producción industrial siguen siendo en general "limitada", y subrayó que la construcción ha reducido su impulsado. Además, recalcó que la producción en el sector manufacturero apunta a un situación cada vez "más favorable", especialmente en el caso de los bienes de capital

Dimite la subgobernadora del Banco Nacional de Hungría

BUDAPEST.- La subgobernadora del Banco Nacional de Hungría, Julia Kiraly, ha presentado su dimisión en protesta por los cambios implementados por el nuevo gobernador de la institución emisora, György Matolcsy, que, a su juicio, pueden dañar a la entidad y a la economía del país.

  En su carta de dimisión, Kiraly alega que su renuncia a todos los cargos "es una señal de la gravedad de la situación" desde que Matolcsy, un aliado del primer ministro del país, Viktor Orban, fuera nombrado gobernador el pasado 4 de marzo.
   Así, la banquera sostiene que la autoridad del Consejo Monetario del banco central se ha visto menoscabada por los nombramientos propuestos por el nuevo gobernador, así como por su decisión de reducir el tiempo de análisis de los consejeros para valorar las propuestas del gobernador.
   Asimismo, en opinión de Kiraly, los cambios introducidos en la manera de comunicar las decisiones de la entidad, incluyendo la cancelanción de conferencias y 'briefings' de prensa posteriores a las decisiones sobre tipos de interés, podrían provocar un deterioro en la confianza respecto a la entidad.
   "Las decisiones que han sido adoptadas podrían causar graves daños no sólo al Banco Nacional de Hungría, sino a latgo plazo también a la economía húngara", indicó Kiraly.
  "Teniendo todo esto en cuenta, puedo ver una creciente probabilidad de que las decisiones no estuvieran bien fundadas y fueran equivocadas, por lo que no quiero asumir ninguna responsabilidad", añadió.

S&P augura dificultades para la banca holandesa

LONDRES.- Las perspectivas de los bancos holandeses se encuentran presionadas por el retraso hasta 2014 de la recuperación económica de Países Bajos a raíz de las dificultades del sector inmobiliario y privado en el país, según advierte la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

   "Standard & Poor's Ratings Services espera que la presión continuada sobre el mercado holandés de vivienda y el sector privado demorará una más convincente recuperación de la economía hasta 2014", afirma la agencia, que otorga a Países Bajos su máxima nota de solvencia ('AAA'), aunque con perspectiva negativa.
   A este respecto, la calificadora de riesgos sostiene que la debilidad del mercado inmobiliario holandés y de algunos segmentos de pequeñas y medianas empresas probablemente pesarán sobre las perspectivas de ingresos y de la calidad de los activos del sector bancario de Países Bajos.
   "Creemos que los problemas que conllevaron la nacionalización y recapitalización de SNS REAAL a principios de año, que en nuestras opinión estaban vinculados a la financiación inmobiliaria comercial, eran en gran medida específicos de esta entidad", señala S&P.
   "A pesar de que ilustran la debilidad del mercado inmobiliario holandés, creemos que son materialmente menores para el conjunto del sector bancario", añade.
   En este sentido, S&P subraya los "marcados progresos", tanto en términos de financiación y liquidez, como de capitalización, realizados por los grandes bancos holandeses en 2012 de cara a cumplir con las mayores exigencias regulatorias.

Luxemburgo y Austria, dispuestos a relajar el secreto bancario

BRUSELAS.- Luxemburgo y Austria, los dos únicos Estados miembros de la UE donde sigue vigente el secreto bancario, se han mostrado dispuestos en las últimas horas a mejorar el intercambio de información con el resto de Estados miembros debido a la creciente presión de la UE, tras el rescate de Chipre, para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

   "Las medidas contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal son la necesidad del momento", ha dicho el canciller austriaco, el socialista Werner Faymann, en una entrevista al periódico 'Die Presse'.
   Faymann ha lamentado que se clasifique a Austria "erróneamente" junto a otros paraísos fiscales. "Sólo por eso, vamos a demostrar una voluntad de negociación", ha anunciado.
   Esta opinión no es compartida por los conservadores austriacos, sus socios de coalición. Así, la ministra de Finanzas, Maria Fekter, ha vuelto a defender durante el fin de semana el secreto bancario por su "larga tradición" en Austria.
   Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha negado que su país sea un "paraíso fiscal", ha rechazado cualquier paralelismo con la situación en Chipre, donde el desproporcionado tamaño del sector bancario ha sido una de las causas que han llevado al rescate, y se ha mostrado dispuesto a aumentar la transparencia.
   "La tendencia internacional es ir hacia un intercambio automático de información sobre depósitos bancarios. Ya no nos oponemos estrictamente a esto", ha declarado en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung'. Frieden ha dicho que su intención es "reforzar la cooperación con las autoridades fiscales extranjeras".
   "Celebro mucho la nueva apertura de Luxemburgo para el intercambio automático de información, incluso si ha tardado demasiado", ha señalado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en un comunicado. "Esto crea una gran oportunidad de lograr avances rápidos en la directiva de la UE sobre el ahorro, que es crucial para una mayor transparencia y una mano más dura contra los evasores fiscales", ha insistido.
   "El foco está ahora sobre Austria. Si continúa resistiéndose a este inevitable progreso hacia esta mayor transparencia, se encontrará en una posición solitaria y bastante insostenible", ha avisado el comisario.
   "La evasión fiscal no puede ser detenida sin una aplicación más fuerte, rápida y profunda del intercambio automático de información. Este es el estándar de la UE y el estándar que defendemos a nivel internacional", ha insistido Semeta.

Rusia reestructurará el préstamo concedido a Chipre en 2011

HANNOVER.- Rusia ha decidido reestructurar los términos del préstamo multimillonario concedido a Chipre en 2011 para ayudar así al país a resolver su crisis financiera, según ha anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, quien no ofreció más detalles de la reestructuración de la deuda.

   "Estamos haciendo nuestra propia contribución --para resolver la crisis de Chipre--. A finales de 2011 garantizamos al Gobierno de Chipre un préstamos de 2.500 millones de euros, y a petición de la Comisión Europea hemos decidido reestructurar nuestra deuda. Esta es nuestra verdadera contribución para resolver el problema de Chipre", afirmó Puntin en declaraciones a los medios recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.
   Según recuerda la agencia, en las conversaciones que mantuvieron en marzo los ministros de Finanzas de ambos países, Chipre solicitó a Rusia ampliar el vencimiento del préstamo en cinco años y recortar el tipo del 4,5% al 2,5%, lo que equivaldría a un descenso del 10% de la deuda chipriota.
   Por otro lado, Putin confió en que el rescate de Chipre no sea un modelo que se vuelva a utilizar para resolver los problemas económicos de otros países de la eurozona, que se enfrentan a crisis en la deuda soberana o en la liquidez bancaria.
   Asimismo, afirmó que durante su encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, han hablado "en detalle" sobre el caso de Chipre, y aseguró que parte del hecho de que los términos del rescate del país son "únicos" y que los métodos no se emplearan de nuevo para resolver los problemas de los países de la eurozona.

El principal sindicato portugués denuncia una huida hacia adelante del Gobierno luso con "recortes brutales"

LISBOA.- El secretario general de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, ha reprochado al Gobierno que en lugar de atender la sentencia del Tribunal Constitucional, que invalidó varios recortes incluidos en los presupuestos, haya recurrido a una "huida hacia adelante" y de preparar "recortes brutales" en los servicios públicos.

   "En vez de responder al llamamiento del Tribunal Constitucional, el Gobierno se prepara para huir hacia adelante (...) Lo que ha anunciado el primer ministro es que, diciendo que no al aumento de los impuestos, se prepara para un recorte brutal en el gasto social", ha afirmado Carlos en declaraciones a la agencia de noticias Lusa.
   El dirigente del CGTP, principal sindicato del país, ha reprochado que el Gobierno "intente acentuar la misma política que nos ha llevado hasta esta situación", una política que provoca "más exclusión social, más pobreza y más desigualdad".
   En definitiva, ha argumentado Carlos, el primer ministro Pedro Passos Coelho con sus declaraciones "ha realizado una nueva declaración de guerra contra los trabajadores y contra los usuarios de los servicios públicos de salud, educación y prestaciones sociales" que tendrá "profundas consecuencias en la calidad de vida" de los portugueses.
   Además, el sindicalista ha señalado que el Gobierno tiene alternativas a estos recortes. "En lugar de atacar las funciones sociales del Estado, el Gobierno puede tasar al capital con un impuesto sobre todas las transferencias financieras, una tasa del 10 por ciento sobre las plusvalías de la bolsa y reduciendo los beneficios fiscales de los grandes grupos financieros", ha argumentado.
   Passos Coelho anunció ayer que no subiría los impuestos y recurriría a los recortes para compensar la decisión del Constitucional de suspender la eliminación de las pagas extraordinarias para funcionarios y pensionistas, de contratos de docencia e investigación y del subsidio de enfermedad y desempleo. El Estado iba a ahorrarse más de 1.350 millones de euros con estas medidas.

Rajoy dice que la eurozona debe plantearse ampliar las competencias del BCE

MADRID.- El presidente del Gobierno español dijo el lunes que Europa debe plantearse otorgar al Banco Central Europeo (BCE) más competencias de las que actualmente tiene para contar con herramientas que estimulen la economía y tener un papel más activo frente a la crisis.

"Creo que en Europa entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que el resto de los bancos centrales del mundo", dijo Mariano Rajoy mencionando las recientes medidas de relajación monetaria que ha introducido el Banco de Japón, a la pregunta de periodistas sobre si es necesario un cambio en los estatutos del BCE dada la persistencia de la debilidad en la región.
A diferencia del BCE, cuyo mandato se circunscribe de manera estricta al control de la inflación, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han aplicado desde el principio de la crisis numerosas medidas destinadas a apoyar el crecimiento de sus economías.
"Necesitamos dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otros países", dijo Rajoy, que añadió que es necesario que la eurozona acabe con las dificultades de financiación que están experimentando algunos países en el contexto de la crisis de deuda de la eurozona.
El mandatario español reiteró su visión de que es "imprescindible" seguir trabajando en la implantación de un mercado único en muchos sectores como la energía, así como en la unión bancaria.
"Si en Europa hubiera una unión bancaria(...) en Chipre no se hubiera producido lo que ha ocurrido", dijo Rajoy.

Portugal prepara nuevos recortes que convenzan a la troika

LISBOA.- El Gobierno luso empezó a estudiar hoy dónde cortar el gasto social para que la troika libere otro tramo de su rescate, mientras seguía envuelto en la polémica por el dictamen del Tribunal Constitucional contra sus medidas de austeridad.

Portugal recibió en marzo el respaldo a la marcha de su programa de ajustes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y el Banco Central europeos, que forman el trío de organismos que concedieron y vigilan el cumplimiento del rescate financiero tramitado hace ahora dos años.
Pero la decisión del Constitucional de anular varios de los recortes del presupuesto de 2013 obliga a volver a dar explicaciones a los organismos internacionales, que han decidido bloquear la concesión del próximo tramo de su ayuda, de 2.000 millones de euros.
El país ha recibido durante los dos primeros años de asistencia financiera -que expira en 2014- el 87 % del rescate, pero todavía precisa fondos de la UE y el FMI para asegurar el regreso a los mercados de deuda a largo plazo de forma progresiva.
La dificultad para el Gobierno conservador, reside ahora en decidir a qué áreas restará los 1.300 millones de euros que compensan las medidas anuladas por el Constitucional, una vez descartada la subida de impuestos.
El primer ministro, Pedro Passos Coelho, anticipó ayer que sanidad, educación, Seguridad Social y empresas públicas sufrirán los ajustes y los ministerios afectados empezaron hoy a analizar cómo recortar presupuesto.
Pero en opinión de algunos expertos, como el economista Sandro Mendonça, profesor de la Escuela de Negocios ISCTE de Lisboa, el problema para Portugal no es tanto el volumen de dinero implicado sino el escaso margen que hay para profundizar en la austeridad.
"En esos sectores ya se ha recortado bastante durante los dos últimos años y volver a disminuir el gasto puede entrar otra vez en colisión con el espíritu de la Constitución", señala Mendonça en declaraciones a EFE.
Los 1.300 millones de euros, confirmados hoy por miembros del Gobierno, que debe compensar Portugal, equivalen a un 0,8 % del valor total de su economía y a una décima parte del déficit público con el que cerró 2012 (6,4 % del PIB).
En los medios abundan hoy los comentarios que acusan al Gobierno de "dramatizar" las consecuencias del fallo del Constitucional y sacar a relucir, como hizo el domingo, el riesgo de un segundo rescate financiero, un escenario que Mendonça todavía no considera próximo y cree evitable.
Portugal "ha cumplido con lo acordado", sostiene, y "son las previsiones de la troika las que no se han alcanzado", por lo que el país gana capacidad para negociar los intereses y vencimientos de la ayuda.
Mucho más drástico en el análisis fue hoy Antonio José Seguro, líder del principal partido de la oposición, el Socialista (PS) que acusó al Gobierno de "intentar engañar" al país con sus nuevos recortes e insistió en renegociar el rescate.
El secretario general del PS, hizo una solemne alocución al país -que recordó la realizada el domingo por el primer ministro Pedro Passos Coelho- en la que enumeró una lista de acciones para sacar a Portugal de "la espiral de recesión y desempleo".
El Tribunal Constitucional "no es el culpable" de los riesgos financieros con los que amenaza Passos Coelho, subrayó Seguro, sino el Gobierno, que con sus recortes presupuestarios "no ha respetado la Constitución por segunda vez consecutiva y ha violado el principio de igualdad".
Sin embargo, la agencia de calificación de riesgo Fitch consideró hoy en un informe que la decisión del Constitucional sí supone "un revés" para las metas fiscales de Portugal y "genera gran preocupación".
En los mercados, la crisis presupuestaria hizo bajar la bolsa de Lisboa el 1,39 % -aunque lleva en esa tendencia dos semanas- mientras el interés de la deuda lusa a diez años subía hoy al inicio de la sesión pero repetía al final el cierre del viernes, del 6,4 %.

La 'troika' regresará a Portugal tras la decisión del Constitucional

LISBOA.- Un equipo de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- regresará en los próximos días a Portugal para analizar con el Gobierno las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los objetivos del programa acordado con sus acreedores, tras la incertidumbre creada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) luso de anular algunas de las medidas del Gobierno, como los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas. 

   Según informaron fuentes del Ministerio de Finanzas al diario portugués 'Negocios', la 'troika' volverá al país en los próximos días, en una fecha aún sin concretar, para realizar la séptima evaluación del programa de apoyo financiero a Portugal.
   El Ministerio dirigido por Vítor Gaspar reconoce que la decisión del Tribunal Constitucional va a afectar "directamente" al ejercicio de evaluación en curso y, en consecuencia, "la 'troika va a realizar una visita a Portugal".
   Asimismo, recuerda que en la rueda de prensa de la séptima evaluación del programa el titular de Finanzas ya advirtió de que la presentación de las propuestas presupuestarias para 2014 sería una acción previa al desembolso del siguiente tramo de la ayuda.
   La conclusión del proceso de evaluación, así como la consiguiente liberación del octavo tramo del rescate, estaba pendiente del informe sobre el gasto público que el Gobierno se comprometió a presentar a finales de abril y no estaba previsto inicialmente que la 'troika' regresará al país antes de esto.

Barroso apela al "consenso nacional" en Portugal sobre el rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hecho un llamamiento al "consenso nacional" entre las principales fuerzas políticas en Portugal sobre los ajustes exigidos por la UE a cambio del rescate con el fin de garantizar su éxito y evitar que "se prolonguen los sacrificios que ya han asumido los portugueses".

   "Es importante trabajar por un consenso nacional", ha dicho Barroso en un mensaje dirigido a la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista, que fue el que pidió el rescate en abril de 2011 con José Sócrates como primer ministro pero que ahora se opone a los recortes que pide Bruselas.
   "Por ello hago de nuevo una apelación a las diferentes instituciones de la República Portuguesa y las principales fuerzas políticas, aquellas que están vinculadas de un modo u otro al programa, para que se den las manos con el fin de tener éxito y que no se prolonguen los sacrificios que ya han soportado los portugueses", ha resaltado el presidente de la Comisión.
   Barroso ha celebrado el anuncio del Gobierno portugués de que buscará medidas alternativas a las anuladas por el Tribunal Constitucional en el presupuesto de 2013 y cumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE. "Eso es esencial para que se mantenga y se refuerce la credibilidad de Portugal, para que Portugal pueda por sí mismo encontrar la financiación necesaria para su economía", ha sostenido.
   Asimismo, ha respaldado la petición del Gobierno de Lisboa de alargar el plazo de devolución de los préstamos de la eurozona. "La determinación de Portugal en la aplicación del programa es crucial para obtener esa ampliación de los vencimientos y en general para que haya un éxito en la ejecución del programa", ha dicho.

La oposición acusa a Passos Coelho de "chantajear" a los portugueses

LISBOA.- El secretario nacional del Partido Socialista portugués, Joao Ribeiro, ha acusado al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, de quiere "chantajear" a los portugueses con su anuncio de más recortes del gasto social, vinculado con la sentencia del Tribunal Supremo portugués, que tumbó cuatro artículos de los últimos presupuestos que incluyen medidas como la supresión de la paga extraordinaria para funcionarios y pensionistas.

   Así, ha denunciado que Passos Coelho está utilizando la sentencia del Supremo para "castigar a los portugueses". 
"El Gobierno habla de actuar como si Portugal no fuese ya un país soberano ni un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, lo que impide luchar por mejores condiciones de Portugal", ha afirmado Ribeiro.
   Los socialistas consideran que el Gobierno "insiste en el mismo camino y seguir con la austeridad cueste lo que cueste". Además ha asegurado que el Gobierno está "acosado" y "aislado".
 "El Gobierno de Portugal ya no es el gobierno de los portugueses", ha declarado Ribeiro, según recoge el diario portugués 'Público' en su edición digital.
   La decisión del Supremo, publicada el viernes, implica que el Estado dejará de ingresar unos 1.300 millones de euros, pero Passos Coelho ha asegurado que no se instaurarán nuevos impuestos, sino que el Gobierno recurrirá a nuevos recortes del gasto, "fuertes medidas de contención". En concreto, afectarán a sanidad, seguridad social, educación y empresas públicas, ha explicado.

Alemania urge a Portugal a adoptar nuevas medidas de ajuste

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha defendido este lunes que Portugal tendrá que buscar nuevas vías de ajuste después de que el Tribunal Constitucional del país luso dictaminara este viernes que varias de las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno de Passos Coelho para cumplir con las condiciones del rescate recibido son ilegales.

   "Portugal ha realizado muchos progresos en el último año de cara a recuperar el acceso a los mercados financieros, pero después de esta decisión tendrá que encontrar nuevas medidas", dijo Schaeuble en declaraciones a la radio bávara.
   El pasado viernes, el Tribunal Constitucional de Portugal declaró ilegales los recortes en las pagas extra a funcionarios y pensionistas, así como el nuevo impuesto sobre los subsidios de salud y desempleo aplicados por el Gobierno en los presupuestos generales para este año.
   La decisión del Constitucional luso supone que las arcas públicas portuguesas dejarán de ingresar unos 1.300 millones de euros que, según ha anunciado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saldrán de nuevos recortes en el gasto público destinado a sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas.